Jesús Castillo

Jesús Castillo

Jesús Castillo García. Periodista con 30 años de trayectoria; Premio Estatal de periodismo 2010 y 2012. Premio Nacional de Periodismo 2013.

Si algo hemos confirmado durante todos estos años de escudriñar en los manejos financieros del gobierno de Graco Ramírez es que es un experto en detectar recursos federales susceptibles de ser “bajados” para darle una “pellizcada” sin que quede rastro.

De los casos que hemos podido documentar sobresale el Rastro TIF construido en Miacatlán; el terreno adquirido en Yecapixtla para la construcción de un centro penitenciario y el estudio de factibilidad; los recursos del Fondo de Desastres canalizados a obras de acceso carretero a la Arena Teques y -el tema que abordaremos hoy- el Fondo para la Accesibilidad en el Transporte Público para Personas con Discapacidad (Fotradis).

Sin olvidar que el propio Graco Ramírez admitió en una entrevista que había un fondo federal que no se había ejercido y que para que no se perdiera decidió hacer la remodelación del centro histórico de Cuernavaca destinando más de 45 millones de pesos.

Algunos podrán decir en su favor que las obras ahí están, y tienen razón. Lo que se sabe pero no se puede probar es que en todas y cada una de esas obras y servicios había un sobreprecio de hasta el 30 por ciento y que dichos recursos eran entregados, “libres de polvo y paja” (es decir, sin recibo ni factura, ni transferencias bancarias que pudiera detectar la UIF), a Rodrigo Gayosso, en maletas llenas de billetes.

La historia de los vehículos para discapacitados que el DIF estatal compró pero que nunca se utilizaron, es la siguiente:

Graco y su equipo de ingeniería financiera detectó que había un programa federal denominado FONDO PARA LA ACCESIBILIDAD EN EL TRANSPORTE PÚBLICO PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD 2017 (FOTRADIS).

Como ya lo hemos mencionado en otras columnas, se cumplía con toda la normatividad existente, por lo que el Comité para el Control de Adquisiciones, Enajenaciones, Arrendamientos y Servicios del Poder Ejecutivo del Estado de Morelos, en su Décima Séptima Sesión Ordinaria celebrada el día 13 de septiembre del año dos mil diecisiete, a través del acuerdo número 04/ORD 17/13/09/2017, autorizó por unanimidad de votos aprobar las bases de la Licitación Pública Nacional Presencial número LA- 917054986 NI-2017, referente a la adquisición de 18 vehículos mini van adaptados para transportar personas con discapacidad, solicitados por la Coordinación de Atención a la Discapacidad del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del Estado de Morelos.

El 9 de octubre de 2017 se realizó la Junta declaraciones de conformidad con la convocatoria y con los numerales 19, 19.1. 19.2. 19.3, 19.4 y 19.5 de las bases de la licitación, en la que se resolvieron todas y cada una de las interrogantes de las empresas licitantes que participaron elaborando el acta correspondiente que contiene de manera clara y precisa todas las aclaraciones y respuestas otorgadas por la Convocante.

El 13 de octubre de 2017, se llevó a cabo la entrega y apertura de Propuestas Técnicas y Económicas de la Licitación Pública Nacional Presencial Número LA- 917054986 N1-2017, en las instalaciones de "EL DIF MORELOS", asistiendo a dicho acto los concursantes a la cual, comparecieron las empresas LUMI MOTORS, S.A. DE C.V. y MED EVOLUTION, S.A.P.I. DE C.V. levantándose el acta correspondiente para usos legales y administrativos.

El seis de noviembre de 2017, fue asignado el CONTRATO DE ADQUISICIÓN DE DIECIOCHO VEHÍCULOS ESPECIALES ADAPTADOS PARA TRANSPORTAR PERSONAS CON DISCAPACIDAD, a favor de LA PERSONA MORAL DENOMINADA "MED EVOLUTION, S.A.P.I. DE C.V., por haber cumplido con los requisitos legales, especificaciones técnicas y condiciones económicas.

La empresa sí existe y sí se dedica a la compra venta de equipos médicos, es decir, no es empresa “fantasma”.

El problema fue que, a través del oficio número KAF/87-BIS/2018 de fecha 20 de febrero de 2018, el coordinador de Atención a la Discapacidad del DIF MORELOS, hizo del conocimiento a Simón Andrés Medina Delgadillo, Director de Administración y Finanzas del propio sistema, que los 18 vehículos adaptados para transportar personas con discapacidad habían sido entregados al área de recursos materiales, pero que se detectó la falta de correspondencia con las especificaciones contratadas, específicamente por cuanto hace a no haberles instalado la rampa electrohidráulica pactada en el contrato.

Sin embargo, y a pesar de tener conocimiento del incumplimiento de la empresa, el uno de marzo de 2018, el DIF MORELOS había realizado el pago de cinco millones quinientos cincuenta y nueve mil novecientos veintiséis pesos como pago liquidatorio del Contrato de Adquisición antes referido, por medio de Transferencia Electrónica SPEI, de la cuenta 0308189119, de la institución financiera BANORTE S.A. a nombre de SISTEMA PARA EL DESARROLLO INTEGRAL DE LA FAMILIA, a la cuenta a nombre de MED EVOLUTION S.A.P.I. DE C.V., del banco BANAMEX S.A.

La solicitud para la disposición de recursos detallada en el párrafo precedente fue elaborada por Fernando Ocampo Aranda, entonces responsable del departamento de contabilidad, revisada por Elena Noemy Reza Reza, entonces Sub directora de Recursos Financieros y validada por Simón A. Medina Delgadillo, entonces director de Administración y Finanzas del DIF MORELOS.

Por tratarse de fondos federales, el DIF estatal presentó una denuncia de hechos ante la Fiscalía General de la República, mencionando como presuntos responsables a Mónica Durón Rivas y Simón Andrés Medina Delgadillo, directora del DIF y director de Administración del mismo durante el sexenio de Graco Ramírez.

Se espera que en la FGR sí se actúe con celeridad y se deslinden responsabilidades, porque en lo que respecta a las denuncias interpuestas ante el Ministerio Público del Fuero Común que representa el fiscal Uriel Carmona Gándara, ya se vio que no hay voluntad.

Y es que, antes de irse, el gobernador Graco Ramírez Garrido Abreu le incrustó a Uriel a un funcionario público para que lo mantenga al tanto de lo que ocurre en la Fiscalía General de Justicia.

Se trata de Ever Felipe Velarde Corrales, quien fue secretario particular de Rodrigo Gayosso y responsable de la Unidad de Información Pública del Partido de la Revolución Democrática. A pesar de que no contaba con la cédula profesional que exige la Ley Orgánica, fue designado titular del Órgano Interno de Control de la Fiscalía General del Estado en 2018.

Como quien dice, “la iglesia en manos de Lutero”.

Son muchas las “travesuras” de este hijo de Graco infiltrado en la dependencia de Uriel Carmona, pero por hoy se nos terminó el espacio.

HASTA EL LUNES.

 

Jueves, 24 Septiembre 2020 05:17

¿Violación con tintes electorales?

Ahora resulta que la cópula puede tener tintes electorales. Al menos así lo sugiere el diputado Marcos Zapotitla Becerro, quien le atribuye al acto sexual ilícito que le imputa una mujer a la venganza de la Fiscalía y el Tribunal Superior de Justicia como consecuencia de su actividad como legislador.

Alguien debería decirle al diputado que para ser considerados delitos, estos deben cumplir con ciertos elementos, y que en el caso de la violación el artículo 152 señala claramente que “al que por medio de la violencia física o moral realice cópula con persona de cualquier sexo, se le impondrá prisión de veinte a veinticinco años”.

Y para que no quepa la menor duda, el Código Penal para el Estado de Morelos aclara:

“Para los efectos de este artículo, se entiende por cópula, la introducción del miembro viril en el cuerpo de la víctima por vía vaginal, anal u oral, independientemente de su sexo. También comete el delito de violación la persona que utilizando la violencia física o moral penetre con uno o más dedos por vía vaginal o anal al sujeto pasivo”.

Entonces, si el legislador hizo alguna de las conductas aquí mencionadas es responsable del delito de violación. Si no, no.

Sale sobrando su aseveración de que “casualmente se sueltan los demonios cuando su servidor está generando operación política respecto del tema del Poder Judicial y respecto al tema de la Fiscalía del Estado y de algunas otras investigaciones que tendrían repercusión política”.

Resulta el colmo del cinismo que ahora diga que “hay una mente perversa o varias, que se han concatenado para desestabilizar a este grupo parlamentario, pero sobre todo para que yo no pueda seguir estas reformas en el Tribunal Superior de Justicia y la Fiscalía General de Justicia”.

Atendiendo a esa hipótesis, estaríamos hablando de que Uriel Carmona y Rubén Jasso se reunieron para planear cómo contrarrestar las acciones del legislador en contra de sus instituciones respectivas y decidieron enviarle a una dama a que lo provocara al acto sexual y así poder acusarlo de violación.

En lo que sí tiene razón es en que la conferencia de prensa en la que se da a conocer la denuncia ocurre “casualmente” a días de haberse declarado el inicio del periodo con miras a las elecciones del 2021, cuando —hasta donde se sabe— el ataque sexual ocurrió desde el pasado mes de julio.

Convenientemente, los abogados Sebastián Izunza y Gibran Haro hicieron valer los derechos humanos de la víctima para evitar dar detalles de los hechos y principalmente el nombre.

También, respetaron al pie de la letra el derecho a la presunción de inocencia del imputado, para lo cual mencionaron en todo momento que se trataba de “Marcos N”, aclarando —eso sí— que es integrante activo de la Cuadragésima Cuarta Legislatura Local del Estado.

Al otro día, Marcos Zapotitla salió a decir una sarta de tonterías acompañado de su abogado, el prestigiado penalista Cipriano Sotelo, quien poco pudo comentar porque no se saben detalles de la denuncia, los que habrán de conocer hasta que se judicialice la carpeta de investigación.

Por la tarde, el show continuó con la decisión de sus compañeras diputadas y compañeros diputados, que por mayoría de votos lo expulsaron de la Comisión de Equidad de Género.

Los diputados a favor del punto de acuerdo fueron: Ariadna Barrera Vázquez, Alejandra Flores Espinoza, Elsa Delia González Solórzano y Héctor Javier García Chávez de Morena; Ana Cristina Guevara y José Casas González, sin partido; Naida Josefina Díaz Roca y Rosalinda Rodríguez Tinoco, PRD; Blanca Nieves Sánchez Arano, Nueva Alianza; Cristina Xochiquetzal Sánchez Ayala, Humanista; y Maricela Jiménez Armendáriz, Movimiento Ciudadano.

Seis integrantes del Pleno, entre ellos dos mujeres, se abstuvieron de votar.

Como si se tratara de una acción orquestada (un complot pues), a las 15:35 horas se recibía en la oficialía de partes del Congreso un escrito firmado por el fiscal regional metropolitano, Carlos Andrés Montes Tello, en el que le decía al secretario de Servicios Legislativos, César Betancourt López, que le diera fecha para y hora para llevar a cabo la ratificación de la solicitud de declaración de formación de causa en contra del ciudadano Marcos Zapotitla Becerro.

Llama la atención que dicho oficio menciona que hay otro (identificado con el número FGE/FRM/1787/2020-09) en el que se supone que hubo la petición formal y que éste es “en seguimiento”.

Pero lo que resalta más es que el funcionario de la FGJE le aclara al servidor público del Congreso, que la única facultada para hacer el pronunciamiento correspondiente es la Junta Política y de Gobierno del Congreso, “y ni a usted ni diversos servidor público (sic) o instancia serían competentes para ello”.  En negritas y subrayado.

Y todavía remata:

“En consecuencia, no omito mencionar que cualquier vicio o violación procesal que pudiera derivar de la falta de señalamiento del momento para la ratificación de la solicitud, o de su remisión a los órganos legislativos competentes con la oportunidad debida, sería imputable a Usted en todo caso; y, por tal motivo, su colaboración institucional garantizará que ello no ocurra así”.

Con copia para todos y cada uno de los miembros de la Junta Política y de Gobierno del Congreso.

¿Se observa rudeza innecesaria en las formas? Sí. Está politizado el asunto? Sí. Está mediatizado? Sí. ¿Es venganza contra el partido en el gobierno? Sí.

Sin embargo, todo ello parte de la pregunta principal:¿El legislador tuvo cópula por medio de la violencia física o moral? Eso solamente él lo sabe.

HASTA MAÑANA.

 

 

 

Miércoles, 23 Septiembre 2020 05:43

Margarita, la del premio mayor

El pasado sábado arribó el presidente de la República a “Las Estacas”. Ahí pernoctó y en la mañana desayunó con Margarita González Saravia, una de las propietarias del paradisiaco lugar, y le comunicó su deseo de que se hiciera cargo de la dirección general de la Lotería Nacional, en lugar de Ernesto Prieto, quien se haría cargo del Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado.

La todavía secretaria de Turismo del estado de Morelos aceptó inmediatamente con un “será un honor estar en su equipo y pondré todo mi esfuerzo”. “Entonces lo voy a hacer público el martes”, le avisó Andrés Manuel López Obrador.

Y así fue. Ayer por la mañana el mandatario federal lo dio a conocer en su ya tradicional “Mañanera”, cuando los reporteros lo cuestionaron sobre la renuncia de Jaime Cárdenas Gracia.

"Va a quedar Ernesto Prieto de la Lotería Nacional, ya se decidió", dijo AMLO. Y cuando le preguntaron quién cubriría la vacante en la Lotería Nacional agregó:

“Va Margarita Saravia, una mujer, ella va a la Lotería Nacional eso es lo que puedo aclarar, ella va a quedar ahí".

Para muchos fue sorpresa que la secretaria de Turismo de uno de los estados más pequeños de la República fuera contemplada en el gabinete presidencial. Sin embargo, hay toda una historia detrás.

Margarita González Saravia Calderón es una extraña mezcla de empresaria y activista política. A diferencia de las otras mujeres que trabajan con Cuauhtémoc Blanco, Margarita sí tiene trayectoria política y comulga con la ideología de izquierda, incluso fue candidata a diputada local por el partido Morena.

Nació en el Distrito Federal y a partir de 1984 radica en Cuernavaca. Su familia es propietaria de uno de los balnearios más importantes en la entidad, “Las Estacas”, que fundó su abuelo en 1947.

De origen aristocrático, Margarita González Saravia estudió en la escuela de monjas Colegio Francés del Pedregal y al terminar sus estudios, a los 18 años, decidió ir a ayudar a las comunidades populares y campesinas, cuando el país estaba en plena efervescencia por los sucesos estudiantiles de 1968.

En aquellos movimientos sociales de finales de los años setenta y principios de los ochenta, Margarita ya tenía una auténtica vocación de servicio. Para ella comenzaba la lucha por el cambio social y tenía ante sí la oportunidad de participar en uno de los momentos especiales donde los movimientos sociales iban a revolucionar a México entero y finalmente, tendría la oportunidad de ser partícipe de la generación de lo que ella misma siempre ha sido: una mujer de izquierda, comprometida con sus principios y sus semejantes.

Después de trabajar varios años en diferentes organizaciones sociales, conoció al ingeniero Heberto Castillo Martínez, con quien colaboró durante su campaña Movimiento Revolucionario del Pueblo (MRP).

Siendo Margarita integrante de la campaña del Ingeniero Castillo, Cuauhtémoc Cárdenas lanzó su candidatura para la presidencia de la República, Heberto Castillo se le unió, para dar paso al Partido de la Revolución Democrática (PRD).

Ya en la época reciente Margarita organizó y fue presidenta del Patronato del Centro Histórico de Cuernavaca. La finalidad era buscar recursos para mejorar las calles de Cuernavaca, dar impulso al Consejo de Cronistas, apoyar los servicios culturales del Centro Histórico.

Por su origen empresarial y su vocación dentro del sector turístico, en 1994 es nombrada presidenta de la Asociación de Balnearios del Estado de Morelos. En 1998 fundó la “Asociación de Parques Acuáticos y Balnearios, A.C”. a nivel nacional, siendo presidenta durante cuatro años, así como la Asociación de Hoteles del Estado de Morelos y el Consejo de Turismo Estatal de Morelos.

En 1999 funge como Subsecretaria de Turismo de Morelos, en 2000 como secretaria de Desarrollo Económico y Turístico del gobierno estatal. Es en 2015 cuando es llamada por la Universidad Autónoma del Estado de Morelos, a formar parte de sus proyectos de trabajo, haciéndose cargo de la labor de capacitación del Patronato Universitario.

En febrero del 2018, Margarita fue designada por Cuauhtémoc Blanco como secretaria de Desarrollo Social del Ayuntamiento de Cuernavaca, y en noviembre de ese mismo año protesta como titular de la Secretaría de Turismo y Cultura del Gobierno del Estado.

Aunque desde ayer Margarita no se da abasto en contestar los mensajes de felicitación, hacerse cargo de la Lotería Nacional (ahora fusionada con Pronósticos Deportivos) no será una tarea fácil. Tendrá un jefe muy ocurrente que no acepta un no por respuesta.

“La Rifa del Avión Presidencial” es un claro ejemplo. Primero dijo que se rifaría la aeronave que adquirió Felipe Calderón y utilizó gustoso Enrique Peña Nieto. La idea de que cualquier ciudadano tendría la oportunidad de llevarse el avión a su casa ocasionó infinidad de memes, como aquel donde aparecía un Jet llegando a una unidad habitacional de Infonavit.

Luego se optó por rifar “el equivalente a lo que cuesta el avión presidencial”, y entonces pusieron a todo mundo a vender boletos, pero como no se vendían, aplicaron aquello que se usaba en las rifas de las escuelas: “los vendes o los pagas”.

Así, las propias instituciones compraron boletos y se los regalaron a los hospitales y algunas escuelas. Con las burlas de los “conservadores” y “prianistas”, pero se llevó a cabo la rifa a través de la Lotería Nacional.

Ahora habrá que esperar a ver qué se le ocurre rifar al presidente. Y la encargada de llevar a cabo esos futuros sorteos será la morelense por adopción Margarita González Saravia.

No faltó quién viera su designación como la antesala de la candidatura a gobernadora, a la par con el subsecretario de Gobernación, Rabindranath Salazar Solorio. Los “Rabines” se escandalizaron con tal comparación, además de que aseguran que Margarita tuvo un gris desempeño como secretaria de Turismo.

En nuestra opinión, fue mucho lo que hizo con tan poco presupuesto que le asignaron.

HASTA MAÑANA.

 

Martes, 22 Septiembre 2020 06:11

El oficio GSE/0038/2014

Después de mucho litigarlo, por fin hoy tenemos en nuestras manos la copia del oficio GSE/0038/2014 firmada por el entonces gobernador Graco Ramírez Garrido Abreu, en el que le da instrucciones a su secretario de Turismo, Jaime Álvarez Cisneros, para que haga todos los trámites necesarios para llevar a cabo el concierto de Emmanuel y Mijares en la Arena Teques. 

Lunes, 21 Septiembre 2020 06:01

Cuatro años sin Don Benito

Caminaba lento cuando recorría el centro histórico de Cuernavaca para ir de su casa —por el rumbo de El Calvario— hasta el Palacio de Gobierno o Los Arcos, donde “cubría” cuanta rueda de prensa se encontraba. Sus preguntas las hacía pausadamente, ante la mirada incómoda de los reporteros “millenials” que desconocían su trayectoria.

Así era don Benito García Barba, siempre ataviado con traje de casimir como acostumbraban vestirse los abogados en su época. Falleció un 14 de septiembre del 2016, sin recibir el reconocimiento que se merecía. 

Lo más seguro es que cada vez que recorría el centro de Cuernavaca, Don Benito se transportaba mentalmente cincuenta años atrás, cuando todavía joven corría impetuoso tras las noticias que se generaban en las oficinas de gobierno, las que había que captar con una libreta y un lápiz y pasar al papel a puro teclazo en la máquina Olivetti.

Tal vez, al pasar por el edificio que hoy ocupa el restaurante La Malinche (ahí, en el callejón del Cubo) se veía a él mismo en 1948 cuando llegó a pedir una oportunidad para trabajar “de lo que fuera” en el periódico más importante en ese momento: La Voz de Morelos, y que don Pepe Gutiérrez le dio chance de quedarse, con la advertencia de que no había sueldo pero tampoco le cobraría por enseñarle lo que era el periodismo.

Lo único que el joven Benito quería era ser periodista como Salvador Santiago Saavedra Vara, a quien admiraba como lector pero más cuando lo conoció en persona: alto, bigotón, de carácter fuerte.

Duró poco tiempo como mozo de oficina pues rápidamente demostró sus cualidades para la reporteada. De La Voz pasó a El Avance, El Sol del Sur, El Informador, La Semana Gráfica, Zaeta y El Presente, entre muchos otros, hasta que se vio convertido en el decano de los periodistas.

Cuando platicaba con los reporteros jóvenes (hoy ya no tanto) siempre narraba la ocasión en que entrevistó al líder guerrillero Rubén Jaramillo, un año antes de que lo mataran.

“Llegamos en un carro hasta donde terminaba la carretera. Luego seguimos a caballo y finalmente caminando, hasta el cerro donde se escondía el líder en unas como cuevas siempre protegido por hombres armados”.

“Yo no sé para qué me entrevistas si nadie te va a publicar lo que te estoy diciendo”, le dijo Jaramillo después de darle toda una cátedra de las motivaciones de su movimiento.

“Alguien la publicará, ya verá don Rubén”, le contestó el reportero García Barba.

Y efectivamente, el único que se atrevió a publicarla fue el semanario Presente, de don Cristobal Rojas.

Ya en la época reciente, don Benito editaba una publicación sui géneris: el periódico 26 de agosto, que imprimía cada año en esa fecha para conmemorar un movimiento estudiantil por la autonomía de la máxima casa de estudios en el que él participó como alumno de la entonces escuela de Derecho de la Universidad del Estado de Morelos, en 1958. Ese movimiento estudiantil que surgió en 1958 concluyó nueve años después, el 27 de noviembre de 1967, cuando se promulga el decreto por el que se declara como institución autónoma y se publica su Ley orgánica.

A cuatro años de su partida, pocos fueron los que honraron su memoria. Uno de ellos fue Eusebio Gimeno, director del semanario Kronos, quien recordó que en 1997 Don Benito le sugirió que editara un semanario que llevara el nombre del Dios del Tiempo.

“Don Benito García Barba cuernavacense sin par, periodista hasta el último día de su vida, religioso de gran fervor católico, decano de nuestro quehacer en su patria chica, el estado de Morelos.  Murió alguien que se sabía la historia del panorama informativo de la entidad, al irse se llevó con él múltiples secretos de la vida social y política”, escribió Gimeno.

Uno de esos “secretos” que le contó Benito a Eusebio fue el que tiene que ver con las verdaderas causas del movimiento estudiantil de 1968, una versión que ya habíamos conocido en algunos libros.

Le dijo que el creador y patrocinador del Movimiento Estudiantil de 1968 fue Carlos Alberto Madrazo Becerra, auspiciado por Adolfo López Mateos y que por eso Gustavo Díaz Ordaz mandó matar a Madrazo, cuando volaba a bordo de un avión de Mexicana de Aviación, que estalló en el aire con una bomba (oficialmente se dijo que el aparato se estrelló en el Pico del Águila en Nuevo León) .Y que entre los seguidores de El Ciclón del Sureste, aquí en Morelos uno de los más entusiastas fue el entonces gobernador Emilio Riva Palacio, quien fue atacado por el diaz-ordacismo.

Gracias a él pudimos saber más de la vida del decano del periodismo morelense, en virtud de que ambos tomaron un curso de narrativa y don Benito hizo una especie de autobiografía que compartió a sus compañeros de mayor confianza.

Ahí relataba cosas muy íntimas, como que estuvo enamorado de una mujer joven, descendiente de una familia muy rica, estudió con ella desde la primaria, fue su amor platónico, el gran amor de su vida, pero la acaudalada familia de la joven lo despreció por no tener fortuna e hicieron todo lo necesario para terminar con esa relación.  Un tiempo se refugió en el alcohol como vía de escape, luego rectificó pero ya nunca se casó, ni volvió a pretender a otra mujer para convertirla en su esposa, según Kronos.

Por eso nunca tuvo descendencia y su única casa, que heredó de su madre, se le quedó a sus sobrinos. De todos modos, a Benito no le importaba lo material. Era feliz con su pensión como burócrata y reporteando todos los días, hasta que el creador lo llamó a cuentas.

“Benito, amigo descansa en paz, aunque tu espíritu nos rondará por esas calles del Centro Histórico como un fantasma que nos cuida. A lo mejor algún día, cuando andemos pasados de copas te podremos volver a ver, y escucharemos algunos más de los secretos que te llevaste al más allá. Hasta siempre Don Benito hijo ilustre de esta tierra….”, escribió Eusebio Gimeno el 14 de septiembre del 2016.

Desde este modesto espacio hacemos un reconocimiento y a la vez homenaje a don Benito García Barba, a cuatro años de su desaparición física, por su invaluable aporte al periodismo morelense.

HASTA MAÑANA.

 

Viernes, 18 Septiembre 2020 05:53

Temixco: la segunda vuelta

Deberíamos empezar por la capital del estado, pero en virtud de que no nos alcanzaría el espacio para enumerar la cantidad de personas que aspiran a gobernar Cuernavaca, hemos decidido iniciar el análisis pre-electoral con Temixco, donde la lista de aspirantes se reduce a cuatro: Jazmín Solano (reelección), el hoy diputado Andrés Duque Tinoco, el abogado Wilbert García Orozco y el hoy síndico Ángel Cortés.

En la práctica estaríamos hablando de una “segunda vuelta” de aquella jornada comicial del uno de julio del 2018, cuando Jazmín Juana Solano López se benefició con la “ola morena” y se impuso al priísta Andrés Huicochea Santaolaya, el perredista David Martínez y Wilbert García Orozco, quien iba por la alianza Movimiento Ciudadano y Acción Nacional.

Recuérdese que en este municipio, al igual que en la mayoría de la entidad, fueron juntos los partidos Morena, PT y PES, incluso le concedieron la primer regiduría a la locutora Damaris Romero, quien ya se había destapado como aspirante a la alcaldía por el Partido Encuentro Social y de esta forma, en lugar de ser una competencia, fue una aliada.

Por otra parte, Solano López venía de ser la oficial mayor del gobierno que debía encabezar Gisela Mota (quien compitió bajo las siglas del PRD, pero no de la corriente de Graco Ramírez, sino de su acérrimo rival, Fidel Demédicis) pero que se vio abruptamente interrumpido por las balas de la delincuencia organizada.

En las negociaciones para que la presidenta municipal suplente, Irma Camacho, pudiera tomar protesta, resultó nuevamente beneficiada Solano López, al quedar en el primer círculo, ese que siguió firmando documentos aún después de muerta la profesora Camacho.

Así, la que fuera administradora del Sistema de Agua Potable de la colonia Rubén Jaramillo de pronto se vio fortalecida con la imagen de Gisela Mota, el apoyo económico de la alcaldesa suplente Irma Camacho y el espaldarazo del diputado federal (primero perredista y después morenista) Javier García “El Gato” así como del ex diputado federal Anastacio Solís Lezo.

La administración de Jazmin Juana ha resultado de regular a mala, según la opinión de los temixquenses, aunque habría que reconocer que no todo es culpa de ella. Las anteriores administraciones (panistas, priístas, perredistas) han saqueado a Temixco a mas no poder, y la nómina se ha duplicado varias veces en los últimos años sin que haya ingresos propios más que los que se generan por la llegada de tiendas comerciales y unidades habitacionales. 

La delincuencia organizada se ha asentado en el territorio temixquense y hasta la fecha sigue controlando diversas áreas del Ayuntamiento.

Por si no fuera suficiente con todo lo anterior, la pandemia vino a afectar todas las actividades y obligó al Ayuntamiento a reducir el sueldo a sus trabajadores, lo que provocó inconformidades.

El Palacio Municipal que tanto había prometido, quedó sólo en proyecto, al igual que otras obras que le pidieron en campaña.

En resumen, su trabajo como presidenta municipal difícilmente le servirá como bandera para buscar la reelección. Su estrategia será el disculparse por lo que no hizo y pedir una segunda oportunidad para realizarlo del 2021 al 2024. Eso sí, ha ayudado a mucha gente (clientelismo) y cada sábado se pone a barrer las calles.

Pero en esta ocasión ya no tendrá el respaldo de las figuras de Andrés Manuel López Obrador y el futbolista Cuauhtémoc Blanco Bravo.

Eso es algo que podrían aprovechar sus competidores, principalmente Wilbert García Orozco y Andrés Huicochea, pues en el caso de los otros dos que mencionábamos están a expensas de lo que decidan sus dirigencias estatales y tanto Andrés Duque como Ángel Cortéz podrían recibir una candidatura a la diputación como premio de consolación.

Wilbert García Orozco se ha estado moviendo y ya tiene bien analizado qué fue lo que le faltó hacer en el 2018 y hoy lo vemos con mucho entusiasmo para lograr -ahora sí- la presidencia municipal de la localidad donde radica desde hace muchos años.

Es un hombre bien preparado académicamente y ha tenido una trayectoria limpia en la administración pública, aunque la mayor parte de su vida la ha dedicado a la postulancia como representante legal de importantes empresas a nivel nacional.

Y es que lo que requiere Temixco es tener estabilidad política y social, la que parecía que iba a tener con el médico Miguel Ángel Colín pero que resultó un fiasco. A ese municipio, considerado “dormitorio” de la capital de Morelos y cuya ubicación geográfica es de vital importancia, lo han saqueado a más no poder.

Ya es justo que tengan un alcalde (varón, porque ya lleva cuatro mujeres al hilo y nada más no pueden) con la suficiente inteligencia para hacer proyectos productivos que realmente beneficien a los que residen en Temixco, y que reduzca sustancialmente los niveles de delincuencia. Con esos dos rubros ya están del otro lado.

Andrés Duque Tinoco es la antítesis del abogado Wilbert García Orozco en todos los aspectos, hasta físicamente. Es un “hombre de rancho” que le gusta montar a caballo y tiene un hijo que canta música de banda. Desde mucho antes de que fuera diputado ayuda a la gente que menos tiene y es “el compadre que todos quisieran”.

Bien haría en cambiar de “look”; dejar de vestir como narco y alejarse de quienes tienen fama de serlo. Finalmente es representante (tanto él como su esposa Fabiola Urióstegui) del instituto político al que pertenece el gobernador del estado, y debe dar una imagen acorde con el Partido Encuentro Social (con orígenes cristianos, no se nos olvide).

Finalmente mencionaremos los nombres de personajes que seguramente veremos en las boletas de las elecciones del seis de junio del año próximo, como pudiera ser David Martínez, Gerardo Hurtado de Mendoza Armas, Nereo Bandera o sus parientes, Yuriana Lázaro Landa y hasta la ex diputada Silvia Irra Marín.

HASTA MAÑANA.

 

Si a alguien ha beneficiado la contingencia sanitaria derivada del Virus SARS-Cov 2 es a la actual presidenta del Instituto Morelense de Información Pública y Estadística (IMIPE), Dora Ivonne Rosales Sotelo. 

Si usted entra a su página de Internet www.imipe.org.mx verá que ahí dice que “el Pleno del Instituto es la máxima autoridad del mismo, para el despacho de sus asuntos se reunirá en sesiones ordinarias o extraordinarias y para que exista sesión de trabajo es preciso que estén presentes, en principio sus tres integrantes y que las sesiones las presida su Presidente”.

Enseguida viene la siguiente leyenda:

“Actualmente el Pleno está conformado por: Comisionada Presidenta: M. en E. Dora Ivonne Rosales Sotelo”.

Tal como lo lee, la única que está a cargo de todo es la plenipotenciaria maestra en educación que logró el cargo por gracia del Partido Acción Nacional en 2014. 

En honor a la verdad, debemos decir que ella no es la culpable de que hoy todo el manejo de la institución esté en sus manos. No tiene la culpa de que el Congreso local haya sido omiso en cubrir las dos vacantes que quedaron porque los titulares se fueron, uno porque ya había concluido su periodo y otra por renuncia aduciendo motivos personales.

Tampoco es su culpa que todas las instituciones hayan declarado suspensión de plazos legales para todo tipo de trámites y recursos legales desde el 18 de marzo pasado, es decir, que para solicitudes de información pública y denuncias el reloj se paralizó hace exactamente seis meses y hasta hoy, 17 de septiembre del 2020, vuelve a funcionar.

De lo que sí es responsable, es de la administración del IMIPE, la que ha estado manejando a su antojo desde que se fue Mireya Arteaga Dirzo, la última quincena de marzo. Es la única responsable de haber contratado al médico cirujano Víctor Díaz Vázquez como asesor del IMIPE con un salario de 30 mil pesos mensuales. 

También, es la única responsable de no haber contestado solicitudes de información pública y resuelto recursos de inconformidad a la organización ciudadana “Morelos Rinde Cuentas”.

Por eso es urgente que la LIV Legislatura lance la convocatoria para elegir a los dos comisionados del IMIPE que lleguen a cubrir esos espacios que servirían de contrapeso a la actual presidenta, quien por cierto termina su periodo el próximo año.

Sin embargo, no se ve para cuando se pueda realizar este proceso que se junta con la designación de magistrados del Tribunal Superior de Justicia y el nombramiento de titular de la Entidad Superior de Auditoría y Fiscalización.

Los diputados ya están enfocados a su campaña para una posible reelección en 2021 o bien, una candidatura a presidencias municipales, por lo que hacen todo lo posible en aparecer en medios de comunicación, ya sea con declaraciones espectaculares que ni tienen que ver con Morelos o con fotografías de entrega de despensas..

Ejemplos:

  • La coordinadora de la Fracción Parlamentaria del PRI en el Congreso de Morelos, Rosalina Mazari Espín, entregó 300 batas quirúrgicas especializadas, a las y los médicos, enfermeras, así como a todo el personal de salud del Hospital General de Zona C/M.F No. 5 del Instituto Mexicano del Seguro Social de Zacatepec.
  • En rueda de prensa, el Grupo Parlamentario del Partido Encuentro Social (PES) en el Congreso del Estado, presentó de manera formal a la diputada Érika García Zaragoza como nueva integrante de su bancada ante el presidente estatal del instituto político al que pertenecen, el diputado federal Jorge Arturo Argüelles Victorero.
  • La Diputada Dalila Morales Sandoval, en conjunto con la Coordinación Nacional de Diputados Locales del PAN, lamentó que el Gobierno Federal a través de la CONAGUA, pretenda entregar el agua de las presas Boquilla, Las Vírgenes y El Granero, del estado de Chihuahua, a Estados Unidos y dejar sin el vital líquido a cientos de productores de la región.
  • Reprueba diputada Cristina Xochiquetzal Sánchez el actuar de las autoridades del Sector Salud de Tlaltizapán, por los hechos ocurridos el 15 de agosto, cuando una mujer dio a luz en la calle y ante las inclemencias del tiempo.
  • La diputada de Morena Alejandra Flores Espinoza los invita a la instalación de la mesa para recabar firmas y solicitar una consulta popular con la que se autorice que los ex presidentes Enrique Peña Nieto, Felipe Calderón, Vicente Fox, Ernesto Zedillo Ponce de León y Carlos Salinas sean procesados por corrupción.
  • Esta mañana la coordinadora del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo en el Congreso del estado de Morelos, Tania Valentina Rodríguez Ruíz, participó como invitada especial del presidente Municipal de Cuernavaca, Antonio Villalobos Adán en la entrega de equipo, uniformes y vehículos a elementos de la Secretaría de Seguridad Pública de Cuernavaca.
  • La diputada Maricela Jiménez Armendáriz continuó el domingo con la entrega de abono, con lo que suma ya más de 15 toneladas distribuidas en beneficio de cientos de agricultores de las colonias del Distrito XII que ella representa y que corresponde a los municipio de Yautepec y Jiutepec.

Por lo menos ya no han enviado boletines con declaraciones del director del Instituto de Investigaciones Legislativas, Omar Alfonso Barrera Hernández, quien es firme aspirante a cualquiera de los puestos vacantes que serán cubiertos en las próximas semanas en el TSJ y el IMIPE.

Y es que el IMIPE tiene la “tradición” de que casi todos sus consejeros y comisionados tienen un antecedente en común: haber colaborado con alguno de los diputados en turno.

Ojalá se pudiera romper esta tradición y lleguen al órgano garante de la transparencia en Morelos los mejores hombres y mujeres que reúnan el perfil idóneo para desempeñar un encargo de tanta responsabilidad.

HASTA MAÑANA.

(Nota de la Redacción: Al momento de escribir esta columna no se habían emitido las convocatorias para elegir nuevos consejeros del IMIPE).

 

Martes, 15 Septiembre 2020 05:37

Revivir al PRI, difícil empresa

Después de gobernar durante siete décadas, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) fue sacado abruptamente del Palacio de Gobierno de Morelos en el año 2000 y desde entonces ha sido sustituido por tres institutos políticos diferentes. Hoy, un grupo de jóvenes (algunos no tantos) busca afanosamente revivir a ese ente que languidece, pero que todavía respira, y su prueba de fuego es el 2021, que aunque no se juega la gubernatura, será un buen termómetro para medir su influencia con miras al 2024.

Al frente del partido está un hombre de 33 años que cuando Ernesto Zedillo estaba ganando las últimas elecciones presidenciales tras la muerte de Luis Donaldo Colosio él estaba comenzando la primaria, por lo que sería injusto acusársele de cualquier tropelía que hubieran cometido sus antecesores y compañeros de partido.

Ayer, Jonathan Márquez Godínez le tomó protesta a quienes representarán al tricolor en todo el estado:

Delegados Distritales, I Cuernavaca, Alfredo Morales Villegas; III Tepoztlán, Karla Parra González; IV Yecapixtla, Jesús Contreras Arias; VI Jiutepec, Erasto Morales Álvarez; VII Cuautla, Isabel Cristina Orozco Suarez; VIII Xochitepec, Ana Paola Martínez Franco; XI Axochiapan, Roberto Córdova Melgar y XII Elías Polanco Saldívar.  

Delegado Distrital Federal, Distrito III, Antonio Domínguez Aragón, presidente de los Comités Municipales; Cuernavaca presidente Lourdes Rivapalacio Lavín y secretaría general Rodrigo Puebla Paredes; Ocuituco, secretario general, Melina Solís Morales; Temixco, Mirian Olivia Reyes García, Xochitepec; José Antonio Rivera Zepeda y secretario general, Dennis Mora Morales; Coatetelco, María de la Luz Gervacio Alcalá y Secretario General, Graciano Mejía Ceballos y Temoac, Victorino de León Carbajal.

En esa lista destaca Lourdes Rivapalacio Lavín, nieta de quien fuera el último gobernador priísta que terminó su sexenio, Antonio Rivapalacio López; hija de Carlos Rivapalacio Than y Lourdes Lavín.

En su discurso, Jonathan Márquez afirmó que ha quedado atrás ese partido con lugares donde solo había oficinas, pero no quien atendiera a la gente.

Explicó que a la fecha ya se tienen conformados 34 comités, en su mayoría mujeres y jóvenes, superando el 30 por ciento que estatutariamente se debe cumplir, para dejar atrás esa mentalidad de las regidurías y buscar ganar todo, y “la única forma de avanzar es con experiencia y juventud”.

Pero además, el presidente estatal del PRI, advirtió “donde haya caras nuevas no significa simplemente jóvenes, caras nuevas significa darle oportunidad a aquellos militantes que siempre han estado en nuestro instituto político y que por mucho tiempo han estado al pie de cañón y lo que hoy estamos haciendo es darles la oportunidades que se merecen y empoderando a la militancia”.

A los nuevos líderes municipales de Cuernavaca, Ocuituco, Temixco, Xochitepec, Coatetelco y Temoac los llamó al reencontrarse con la militancia, a hacer un diagnóstico en sus municipios para que en las próximas semanas, que inician las giras municipales, se pueda acudir a la casa de los priistas, a tomarles protesta a las secretarias y secretarios de los comités así como a los seccionales que harán la tareas y redoblarán el esfuerzo para tener promotores del voto, representantes de casilla, y estar pendientes de las necesidades que se debe replantear a la sociedad para el próximo proceso electoral.

Anteriormente, estos cargos eran peleados para reservar un espacio, hoy se entiende, que los cargos nos deben servir para rescatar el poder, “queremos tener presidentas y presidentes de Comité para que vayan al encuentro de los priistas y ganar todo en los municipios”.

Demandó de los priistas con responsabilidades en los municipios, aceptar que militan del partido más importante de México, y por eso su mentalidad no debe estar reducida a pelear las dos primeras regidurías, hoy más que nunca es importantes escuchar a todos esos personajes que siempre apoyaron a PRI, pero el partido se alejó de ellos, reconoció con profunda autocrítica.

“Ya inició el proceso electoral la semana pasada y estamos a nada para que a finales de año, estar eligiendo candidatas y candidatos, el tiempo es muy corto, la tarea es mucha, pero sin duda el talento que está en este salón es mucho más para lograr esta meta”, dijo.

Antes, en entrevista con los medios, comentó que estarán atentos a las reglas que sean emitidas por las autoridades electorales y al semáforo epidemiológico, “sin embargo nosotros seremos muy responsables de no hacer ninguna reunión de carácter masivo, que exceda las 50 personas, el uso de cubrebocas, el constante lavado de manos y demás recomendaciones ya conocidas desde el inicio de la contingencia sanitaria  y hacer uso de las nuevas tecnologías y redes sociales para llegar  la militancia y lograr los entre 150 mil y 200 mil votos.

Respecto a los nuevos partidos, apuntó que la estructura sólida y el voto duro en todo el estado del PRI puede representar una ventaja “porque con tantas opciones políticas para la ciudadanía, lo que nos marca la experiencia es que el voto tiende al pulverizarse, diciéndoles a la sociedad morelense que es lo que ha hecho bien el partido, cual es nuestro proyecto a mediano y largo plazo a nosotros nos puede beneficiar en esta pulverización del voto”.

El reto de los nuevos partidos es demostrar su proyecto, porque muchos son creados por quienes no lograron proyectos o candidaturas en otros partidos, en alusión a Matías Nazario, Julio Espín, Manuel Martínez Garrigós y Diego Gómez que –aseguran las malas lenguas- están atrás de los partidos de nueva creación.

 “Nosotros le ofertaremos a la ciudadanía de manera abierta cuadros jóvenes, mujeres, hombres, que nos van a ir a representar en todos los cargos para ser una opción fresca dinámica y a la altura de las circunstancias, vamos a estar trabajando mucho en nuestra estrategia interna, sin dejar de ver lo que está sucediendo allá afuera, pero estamos centrados en ir en la búsqueda de todos esos que en algún momento votaron por nuestro partido ir al encuentro de ellos para poder ganar las elecciones en este 2021”, dijo para finalizar.

La intención es buena, y es más que evidente que Jonathan cuenta con el apoyo del máximo líder priísta del país, Alejandro Moreno, con quien trabajó muy de cerca en la capital del país. Ya solamente falta establecer una estrategia de posicionamiento y que ésta funcione. HASTA EL JUEVES.

 

Lunes, 14 Septiembre 2020 05:23

Huexca: “caldo de cultivo”

Los ingredientes están puestos para que el conflicto social por la puesta en operación de la termoeléctrica construida en la comunidad de Huexca, municipio de Yecapixtla, se eleve a su máxima potencia en los próximos meses.

Por un lado están (extrañamente en el mismo extremo), las empresas extranjeras, la CFE y su desprestigiado director, Manuel Bartlett, y el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, con sus dos principales armas: “la mañanera” y la Guardia Nacional.

En el lado opuesto se encuentran los pueblos en defensa del agua, con un mártir (Samir Flores) cuya muerte la Fiscalía no ha sido capaz de aclarar; con un supuesto descendiente de Zapata listo para encabezar la revuelta, a la que podrían sumarse ecologistas de todo el mundo y –no podían faltar- los del Frente Nacional AntiAMLO.

No podríamos emitir una opinión técnica al respecto porque no somos expertos en el tema, sólo nos queda reproducir lo que dicen los que saben, tanto de un lado como del otro.

Por ejemplo, el catedrático de la Facultad de Ingeniería de la UNAM (y dueño de una de las empresas más beneficiadas por CEAGUA cuando él fue titular, pero esa es otra historia), Juan Carlos Valencia Vargas, se apresuró a dar una opinión técnica en cuanto el presidente anunció el reinicio de actividades en la planta:

“La CCC Huexca usará 245 litros por segundo (lps) de agua para enfriamiento, de los cuales retornarán 60 lps después del proceso. Es decir, habría una disminución efectiva de solo 185 lps por evaporación, que equivalen a menos de 6 millones de metros cúbicos anuales. Este volumen es mínimo si se considera que ASURCO tiene un volumen anual concesionado de 247 millones de metros cúbicos, es decir, representa solo el 2.3% del volumen concesionado.

“Los beneficios son mayores: por una parte, la CCC Huexca generará en una primera fase 642 MW, que es el equivalente al 80% del consumo de todo el estado de Morelos, y por la otra, la Comisión Federal de Electricidad pagará un total de $5.57 ( Cinco pesos 57/100 m.n) por cada metro cúbico de agua utilizado, mismo que se dividirá por partes iguales entre el Sistema Operador de Agua Potable y Saneamiento de Cuautla y la Asociación de Usuarios del Río Cuautla (ASURCO). Esto equivale a un total de más de 2.5 millones de pesos mensuales para cada uno. Un total de casi 30 millones de pesos al año, que puesto como contraparte de los programas federales y estatales puede significar una inversión de casi 120 millones de pesos anuales en sus sistemas hidráulicos. Inversión nunca antes vista.”, escribió en su boletín que coincide casi totalmente con el comunicado del gobierno federal.

Graco Ramírez, ex gobernador de Morelos y ex jefe del antes mencionado, se apresuró a tuitear eufórico: “Teníamos razón. Por eso la hicimos. Con diálogo y acuerdos”. Pero en el mismo tuit el ex secretario de Desarrollo Económico en el gobierno panista, Rafael Tamayo, le reviró: “La iniciativa de hacer la Termoeléctrica y el gasoducto fue del gobierno de @MarcoAdame así como toda la planeación, gestión del derecho de vía, acuerdos con municipios y comunidades. A ti solo te toco ver como se construía y no pudiste concluir el tema del agua”.

Aurelio Fernández, Fundador del Centro Universitario para la Prevención de Desastres Regionales (Cupreder), escribió en La Jornada (el periódico consentido de AMLO, a juzgar por las facturas pagadas):

“Los análisis y discusiones hechos con los expertos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) y otros centros de educación superior llevan a una conclusión inequívoca: el problema principal de la obra es que se trata de un ramal de distribución de gas a lo largo de un trayecto de 180 kilómetros que pasa por los estados de Tlaxcala, Puebla y, en menor medida, Morelos, negocio que llevaría adelante una filial de las empresas españolas Elecnor y Enagas. Estas firmas, tan criticadas por el presidente López Obrador, cuentan con la autorización otorgada por la Comisión Nacional de Energía (CRE) en el año 2012 (permiso G/292/TRA) para distribuir por su cuenta el hidrocarburo en los ramales que ya están construidos en el trayecto del ducto.

“El desarrollo está diseñado para abastecer de gas natural a futuros parques industriales, como el que se encuentra trazado ya en las proximidades de Huexca, y con ello el desarrollo urbano sería inevitable del lado sur y del oriente del Popocatépetl, pero también a casas habitación. Imaginemos asentamientos humanos, industriales, habitacionales y de servicios localizados en los puntos de avalancha de escombros, lahares o proyectiles balísticos arrojados por don Gregorio cuando buenamente disponga”.

Mónica Romero, de las más férreas defensoras de los recursos naturales, aporta un dato importante:

En el expediente 1181/2019 del Juzgado Quinto de Distrito, con fecha de acuerdo 10/09/2020 (o sea, hace apenas tres días, se asienta, y se transcribe textual: “Finalmente, respecto a su solicitud de revocar la suspensión de plano decretada, dígase a la autoridad oficiante que no es posible acordar favorablemente, en razón de que esta juzgadora, atendiendo al principio de certeza jurídica, no puede revocar sus propias determinaciones, salvo por causas extraordinarias (hechos novedosos o supervenientes) o bien por resolución emitida en queja o revisión, situación que en el caso concreto no acontece”.

Lo anterior confirma lo declarado por varias personas que se oponen a la termoeléctrica: es falso que los amparos estén concluidos como dijo el presidente en su mañanera.

El portal de Carmen Aristegui (otra de las consentidas de AMLO, pero que al igual que la revista Proceso enfrenta las críticas de los “chairos” por publicar verdades), da cuenta de la posición extremista de muchos pobladores de la zona oriente de Morelos.

 “Pondremos nuestros cuerpos si es necesario como lo hizo Samir”, le declaró Jorge Velázquez, vocero del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra y el Agua Morelos a la reportera Estrella Pedroza.

Luego lanza una explicación de lo que está pasando políticamente y lo remata con una premonición:

“Con esto podemos decir que (el presidente) tiene el garrote por el mango en dos caras. Uno, “la mañanera” con los medios para mentir porque dice cosas que no son verdad, y (dos), las fuerzas represivas. Regresemos al 10 de febrero de 2019 cuando López Obrador dijo que aunque hubiera gritos y sombrerazos el proyecto iba, y antes del 23 de febrero (día que se realizaba la consulta ciudadana), el 20 de febrero Samir fue asesinado. Entonces con esto sabemos que antes del mes de diciembre habrá una represión”, añadió.

HASTA MAÑANA.

 

 

Viernes, 11 Septiembre 2020 05:50

“La casa chica” también tiene derechos

Una mujer que reside en Morelos y tuvo una relación con un hombre casado durante doce años abrió el camino jurídico para que les puedan reconocer derechos como concubinas, independientemente del estado civil de sus parejas.

Hace un par de semanas fue noticia nacional que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) amparó a una mujer con objeto de que pueda demandar pensión alimenticia al hombre con quien vivió en concubinato por 12 años, pese a que él ya estaba casado.

Esta es la primera decisión que la SCJN toma respecto al artículo 65 del Código Civil de Morelos, por lo cual solo beneficia a la mujer que promovió el amparo, pero marca la brecha que deben seguir aquellas féminas que estén en las mismas circunstancias.

La sentencia aprobada señala que la SCJN “ya ha reconocido la posibilidad de que en una relación de matrimonio se establezca a su vez una relación extramarital, que bien puede concluir en la configuración de un concubinato, por lo que los derechos reconocidos a partir de una y/o otra figura no debe implicar un trato distinto”.

Se explica que al excluir del concubinato a las mujeres que tienen este tipo de relación con hombres casados, se les margina de sus derechos: “La norma, al establecer un requisito para la actualización de la figura de concubinato, como lo es que ambos concubinos no estén casados o con impedimento para ello, se verifica que dicho requisito constituye un acto susceptible de vulnerar diversos derechos fundamentales , como lo es el derecho al libre desarrollo de la personalidad, el derecho a los alimentos, el derecho a la convivencia familiar, y en sí la protección a la familia”.

Logramos localizar el expediente de origen y aquí exponemos la cronología de los hechos, guardando la confidencialidad de los datos personales:

El dos de marzo de dos mil quince, una persona demandó por propio derecho, en la vía de controversias del orden familiar, el pago de una pensión alimenticia definitiva, bastante y suficiente y como hechos de su acción relató que desde el seis de enero de dos mil dos, se unió en concubinato con el demandado, y a partir de septiembre de dos mil catorce comenzaron los problemas, presentó pruebas documentales y diversos medios de prueba para acreditar doce años de concubinato.

 De la demanda conoció el Juez Primero Civil en Materia Familiar y de Sucesiones de Primera Instancia del Noveno Distrito Judicial del Estado de Morelos (con sede en Jiutepec), quien admitió en la vía y términos propuestos y, con copia de la misma, ordenó emplazar y correr traslado al demandado, además, se fijó hora y fecha para el desahogo de la audiencia de Conciliación y Depuración.

 El veintiséis de marzo de dos mil dieciséis, el demandado dio contestación, alegando la improcedencia de la existencia de la relación del concubinato y la pretensión reclamada, haciendo valer, entre otras, las excepciones de falta de legitimación ad causam de la actora, así como la diversa denominada “que la actora carece del carácter de acreedora alimenticia, toda vez que puede bastarse a sí misma ya que cuenta con trabajo remunerado…”

Seguido el juicio por sus trámites y desahogados que fueron los medios de convicción ofertados por las partes, el veinte de enero de dos mil diecisiete, la juez natural dictó la sentencia correspondiente, en la que, al ser procedentes las excepciones opuestas por la demanda, determinó declarar procedente la falta de legitimación de la parte actora.

Inconforme con tal manera de resolver, la actora interpuso recurso de apelación, del cual correspondió conocer a la Tercera Sala del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Morelos, quien por resolución de trece de julio de dos mil diecisiete, determinó confirmar la sentencia recurrida.

Sus argumentos:

“No se demostraron los extremos del artículo 65 del Código Familiar para el Estado de Morelos, necesarios para demostrar la existencia del concubinato, en tanto el demandado está unido en matrimonio civil con diversa persona, y por ende la actora no se encuentra facultada para demandar alimentos con el carácter de concubina del demandado, toda vez que en términos del artículo 35 de la ley sustantiva familiar en vigor, el origen de dar alimentos se deriva del matrimonio, del concubinato, del parentesco o por disposición de la ley, hipótesis que en el caso no se actualizan”.

La mujer y su abogado se fueron al amparo, mismo que les fue negado por el Tribunal Colegiado en Materia Civil del Décimo Octavo Circuito, cuya presidencia lo admitió por auto de trece de septiembre de dos mil diecisiete, y lo registró con el número 682/2017.

Así llegó hasta el máximo tribunal del país, donde tres ministros de la primera sala analizaron el caso, siendo el ponente Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena.

En sus agravios, el abogado de la quejosa alegó que la sentencia recurrida es ilegal, inconstitucional e inconvencional, porque vulnera especialmente la Convención sobre la eliminación de todas las formas de discriminación en contra de la Mujer, al establecer una distinción desigual entre una mujer casada y otra unida en concubinato, lo que coloca a las mujeres según su estado o condición de su relación marital o extramarital en mujeres de primera y segunda categoría.

“Esta Primera Sala encuentra fundados los agravios antes señalados, en atención que se advierte que efectivamente el exigir un estado civil de la pareja en cuestión para el reconocimiento de un concubinato y con ello garantizar los derechos derivados de su extinción sí representa una distinción basada en categoría sospechosa que obstaculiza ejercicio de derechos y por ende resulta inconstitucional y contraria a los principios de igualdad y no discriminación, sobre lo cual efectivamente debido a la desigualdad estructural por razones de género, es la mujer quien generalmente es víctima de esa discriminación, lo que regularmente ocurre por estereotipos de género, en los que culturalmente es normalizado y aceptado culturalmente, esto es, se tolera que el hombre tenga dos casas u hogares, el marital y el extramarital”, dice la sentencia.

Por lo tanto —agrega—, lo procedente es revocar la sentencia recurrida y devolver los autos al Tercer Tribunal Colegiado en Materia Civil del Cuarto Circuito, “para que nuevamente analice la litis de amparo partiendo de la inconstitucionalidad de la porción normativa del artículo 65 del Código Familiar para el Estado de Morelos, y al resolver la controversia se apegue al método de impartición de justicia con perspectiva de género”.

Hasta este momento permanece en el anonimato la identidad de la mujer que luchó por sus derechos en contra de la costumbre y las conveniencias sociales, así como el abogado que supo plantear correctamente sus argumentos ante la SCJN, pero ojalá que decidan presentarse públicamente porque muchas mujeres y profesionistas del derecho querrán hacerles el reconocimiento que se merecen.

HASTA EL LUNES.

 

 

Página 1 de 56
logo
© 2018 La Unión de Morelos. Todos Los Derechos Reservados.