Jesús Castillo

Jesús Castillo

Jesús Castillo García. Periodista con 30 años de trayectoria; Premio Estatal de periodismo 2010 y 2012. Premio Nacional de Periodismo 2013.
Viernes, 27 Marzo 2020 05:30

El Cuernavaca de Beltrán Leyva

“Tenemos que darle un escarmiento ejemplar para que todos entiendan que aquí el que manda soy yo”, dijo encolerizado Arturo Beltrán Leyva. Y enseguida ordenó: “van por ellos y los tiran desde el puente más alto que encuentren”.

Jueves, 26 Marzo 2020 05:48

El “Motel” Atlacholoaya

Funciona como cualquier motel: según el servicio es el pago. Puede ser por tres horas en el horario matutino; cuatro horas en turno vespertino o de siete de la noche a siete de la mañana. Hay la opción de hacerlo con su esposa o concubina, con una interna de la cárcel de mujeres o con una prostituta (o travesti) del exterior. Por eso los servicios van desde 250 hasta dos mil 500 las 24 horas del día en 42 habitaciones.

Miércoles, 25 Marzo 2020 05:52

Primero Samir, luego Paul, ahora Isaac

Pudiera ser una casualidad, el hecho es que con apenas un año de diferencia han sido asesinados dos activistas que se oponían a proyectos que implicaban daños al medio ambiente, y ninguno se encuentra esclarecido.

Martes, 24 Marzo 2020 05:33

Política y coronavirus

En el estado de Guerrero, de pronto suena el teléfono celular y se escucha una voz que dice: “Hola, soy Héctor Astudillo, gobernador de Guerrero, y te voy a dar algunas recomendaciones para prevenir el contagio del virus Covi 19…”. Con ese contenido se han hecho más de un millón de llamadas, lo cual es loable, pero no tendría que ser con la voz del mandatario.

Lunes, 23 Marzo 2020 05:31

La fuga

A partir de que se registraron las riñas y los homicidios de principios de noviembre del año pasado, la fuga masiva era sólo cuestión de tiempo. Los mismos custodios lo decían: “No se van porque no quieren, tienen el control de todo”.

Viernes, 20 Marzo 2020 05:39

Combaten “ilegalidad” con ilegalidad

El contador público y abogado Roberto Coranguez Esquivel libra una batalla jurídica muy desigual, ya que tiene en su contra al fiscal anticorrupción Juan Jesús Salazar Nuñez y a la presidenta del Tribunal Superior de Justicia,  María del Carmen (Verónica) Cuevas López; y una animadversión personal del magistrado Manuel García Quintanar por haberle dicho que era un ignorante del Derecho.

Jueves, 19 Marzo 2020 05:44

El refugio de desempleados

Se llama pomposamente “Instituto de Investigaciones Legislativas” y depende del H. Congreso Local del Estado de Morelos, pero en realidad es un auténtico “elefante blanco” donde los diferentes partidos políticos han encontrado el lugar perfecto para colocar a la gente que no tiene cabida en otras dependencias pero hay que emplearlos por compromisos políticos.

Si el coronavirus no dice otra cosa, el próximo tres de abril se estaría llevando a cabo el Segundo Congreso del Sindicato Único de Trabajadores del Poder Ejecutivo, Entidades Paraestatales y órganos constitucionales, Autónomos (Fiscalía General del Estado de Morelos) del Estado de Morelos, el cual tiene como punto central la reforma de sus estatutos.

Con miras a esas reformas se estarían llevando a cabo mesas de trabajo para que los miembros de esa organización sindical emitan sus opiniones para ser tomadas en cuenta a la hora de redactar los mencionados estatutos. Sin embargo, la lideresa de ese sindicato que aglutina a unos mil 600 trabajadores activos, Denia Torres Rivera, ya tiene un proyecto en el que viene contemplada la figura de la reelección.

El anteproyecto, cuya copia obra en poder de este columnista, contempla en su artículo 13 que “los integrantes del Comité Ejecutivo podrán participar en la siguiente elección con la planilla en funciones o con otra diversa, para ocupar el puesto u otro puesto en el Comité Ejecutivo entrante”, y en el artículo 14 lo recalca al señalar que “el secretario general que haya desempeñado, cumplido o concluido el cargo encomendado, podrá participar en la siguiente elección con la planilla en funciones o con otra diversa para ocupar el puesto u otro puesto en el Comité Ejecutivo”.

Los nuevos estatutos que serán discutidos y votados contemplan “facultades especiales” para el secretario general, como es la posibilidad de “desistirse de todo tipo de querellas” a nombre del sindicato, lo cual a todas luces abre la posibilidad de que se le perdonen los malos manejos a administraciones anteriores.

Y es que pareciera que el desvío de recursos es el deporte preferido en ese sindicato, y que hay un “pacto de impunidad” entre sus dirigentes. La opacidad es su segunda característica, pues es el único sujeto obligado que en alrededor de 30 ocasiones ha contestado al Instituto Morelense de Información Pública y Estadística (IMIPE) con una declaratoria de inexistencia de información.

¿Puede usted creer que el último padrón de miembros data de 2010? pues aunque usted no lo crea así es.

Antes de tener este nombre tan largo, el sindicato de burócratas era dirigido por Irma Hernández Solis (de quien ya hablamos ayer en esta misma columna). Ella fue electa en 2010 y terminó en 2012, cuando trató de reelegirse “por aclamación” pero le faltaron votos.

En su lugar quedó Fermín Octavio Sánchez Ocampo, quien termina su periodo el 31 de enero del 2015. Su sucesor sería el tristemente célebre Daniel Hernán López Rodríguez, quien gozó de la protección del gobierno de Graco Ramírez para robar a manos llenas.

Existe un documento firmado por el entonces dirigente sindical dirigido al entonces tesorero Armando Sanders, en el que le indica que ya no le realice transferencias a su cuenta personal sino a la del sindicato, admitiendo así que recibió recursos en una cuenta personal, lo que está tipificado como peculado.

En busca de ese documento, un ciudadano hizo la siguiente solicitud de información pública a la Secretaría de Hacienda:

 “De acuerdo a la contestación de la solicitud de información 00455018 en la cual se aprecian depósitos a la cuenta 9007-2722379 con clave interbancaria 002250900727223799 (a nombre de Daniel Hernán López Rodríguez) le solicito copia de toda la documentación relativa a los depósitos, tales como: solicitudes del titular de cuenta, copia de cada póliza, oficios de autorización, acuerdo para realizar los depósitos, etc.”

Durante el procedimiento administrativo de acceso a la información, el Sujeto Obligado manifestó que la información referente a las pólizas contables “fue clasificada como información reservada por el Comité de Transparencia de la Secretaría de Hacienda”.

El ciudadano se inconformó y apenas el pasado 28 de febrero, el Pleno del IMIPE resolvió el recurso de revisión 1528/2019-II en el que le ordena a la Secretaría de Hacienda que revoque el acta de clasificación y entregue toda la documentación de esas transferencias.

Las transas de don Daniel Hernán López Rodríguez están siendo documentadas en la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción, dentro de la carpeta de investigación FECC/031/2019-3, aunque parece que tienen mucho trabajo o ya recibieron línea para darle carpetazo. 

Pero el ex dirigente sindical y también músico ni suda ni se acongoja, pues goza de una jugosa jubilación que le concedió la anterior legislatura gracias a una “ayudadita” que le dieron desde la secretaría de Administración que encabezaba el hoy notario público Alberto Barona Lavín, aumentándole su sueldo de manera considerable para efectos de cotización con fines jubilatorios.

A pesar de todo lo anterior, logró incrustarse en el equipo del regidor panista Jesús Martínez Dorantes, en el municipio de Cuernavaca. Así la impunidad en nuestro estado.

Está demostrado que el sindicato de burócratas es fábrica de nuevos ricos, y quizás por esa impunidad es que la actual lideresa, Denia Torres Rivera, pretende continuar en el cargo para lo cual está tratando de manipular el proceso de elaboración de estatutos.

No olvidemos que ella llegó al cargo todavía con la bendición del anterior secretario de Administración, Alberto Barona Lavín, quien metió varias planillas de empleados de esa dependencia para garantizar que entrara alguien que no le provocara problemas en la recta final del sexenio de Graco Ramírez.

Así llegó Denia Torres Rivera el 1 de febrero del 2018 con apenas 395 votos contra los 274 de su más cercano perseguidor, Santiago Muñoz, alfil del secretario de Hacienda.

También será interesante ver si el gobierno actual se resiste a la tentación de entrometerse en la vida sindical de sus trabajadores, lo cual ha sido una constante en todos los gobiernos, pues a cualquier patrón le interesa tener una relación tersa con el sindicato de sus trabajadores que le garantice estabilidad.

Con reelección o sin reelección, el proceso de renovación del Sindicato Único de Trabajadores del Poder Ejecutivo, Entidades Paraestatales y órganos constitucionales, Autónomos (Fiscalía General del Estado de Morelos) del Estado de Morelos, deberá llevarse a cabo el 31 de enero del 2021.

Veremos si la actual secretaria de Administración, Mirna Zavala Zúñiga, también impulsa una o varias planillas como lo hizo su antecesor.

HASTA MAÑANA.

 

Martes, 17 Marzo 2020 05:46

¿Victimarios o víctimas?

No se puede abordar el tema del acoso, ya sea sexual, laboral, o simplemente sobre feminismo  y machismo sin el riesgo de que se considere un artículo en defensa del género y en contra de las mujeres, pero asumiremos el riesgo.

Admitimos que durante décadas las mujeres sufrieron las consecuencias de vivir en un régimen patriarcal y machista. No hace mucho todavía se consideraba inútil darle estudios a las hijas si se dedicarían al hogar, y era mal visto que una mujer ganara más que un varón. El ascenso de una fémina inmediatamente generaba la curiosidad de preguntar qué varón la estaba impulsando y en automático se relacionaba con una cuestión sexual.

Los tiempos han cambiado y qué bueno. Hoy hay una verdadera revolución en ese tema y las mujeres se están ganando su derecho a ser respetadas literalmente a golpes. Cada quien tendrá su propio punto de vista sobre las formas, pero en el fondo todos estamos de acuerdo en que la igualdad entre hombres y mujeres debe ser un hecho y no sólo palabras escritas. De la violencia ya ni hablamos, es totalmente inaceptable.

Envalentonadas por la corriente anti-machista generada por los últimos acontecimientos, se han cometido injusticias. Hoy ventilaremos aquí un caso en el que consideramos que están pagando “justos por pecadores”.

El pasado 12 de marzo, en el marco de la comparecencia de la secretaria de Desarrollo Agropecuario, se dio un incidente que involucró al director administrativo de esa dependencia, Hipólito Reyes Guzmán.

Los que presenciaron la escena vieron a una MUJER acompañada de un adolescente en silla de ruedas “increpando” a un HOMBRE -funcionario de gobierno-, quien prácticamente se quedó callado (y el que calla otorga). La imagen dice más que mil palabras.

Sin embargo, lo peor que puede uno hacer es dejarse llevar por una imagen sin conocer lo que hay detrás de ella.

Por principio de cuentas, la señora que se ve en el video afirma que gana mil 500 pesos. Y tiene razón, pero lo que no dice es que gana eso porque le descuentan dos créditos que está pagando al Instituto de Crédito para los Trabajadores al Servicio del Estado, beneficios que quizás no hubiera obtenido de no ser porque cuando los tramitó era dirigente del Sindicato de Trabajadores del Poder Ejecutivo, organismo que por cierto la expulsó.

Tras varios años de juicio el gobierno del estado la reinstaló, y el único lugar que le encontró fue en la Sedagro. Ahí la conoció Hipólito Reyes, quien la apoyó para que a partir del 28 de octubre de 2019 estuviera comisionada con Jesús Chávez Ramírez, presidente del Comisariado Ejidal de Cuautla, con el propósito de que atendiera a los productores derivado de la instrumentación del Programa de Concurrencia con las Entidades Federativas de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, para el ejercicio 2019, el cual cerró el 31 de diciembre de 2019 y la fecha límite para la entrega de la documentación soporte de los trámites de los beneficiarios fue el 31 de enero de 2020.

“Durante el tiempo que la señora Irma Hernández estuvo trabajando en Cuautla traté de apoyarla con sus demás peticiones, el 28 de octubre de 2019, me reuní con la Lic. Denia Torres Rivera, Secretaria General del Sindicato Único de Trabajadores del Poder Ejecutivo y Entidades Paraestatales y del Estado de Morelos para solicitarle su apoyo, a efecto de que le diera a la señora Irma una plaza sindicalizada con un ingreso mayor, quien me informó que no era procedente mi solicitud dado que la señora Irma Hernández Solís no es sindicalizada, en virtud de que fue expulsada del sindicato citado”, contestó Hipólito a la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Morelos después de que Irma lo denunció.

Explica que derivado de que concluyó el Programa de Concurrencia con las Entidades Federativas de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, para el ejercicio 2019, para el cual fue comisionada la señora Irma Hernández Solís, el 24 de enero de 2020 se le informó mediante oficio número SDA/DGA/069/2020 que quedaba concluida su comisión que venía desempeñando y que tenía que presentarse a la Unidad de enlace financiero Administrativo de la SEDAGRO a partir del 27 de enero de este año, en horario laboral.

“El 27 de enero de 2020, a las 10 horas, la señora Irma me solicitó que nuevamente la comisionara a Cuautla, expresando que tiene a su hijo con discapacidad, a lo cual le comenté que el motivo de la comisión anterior se extinguió, a lo que ella me contestó que si no la comisionaba presentaría una queja ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos y ante todos los medios de comunicación por discriminación y acoso laboral”.

Y lo cumplió.

No meteríamos las manos al fuego por Hipólito Reyes, a quien conocemos desde hace algunos años, pero sí podemos dar referencias de su trabajo y de lo que ha hecho por la comunidad Down, ya que tiene un hijo con ese síndrome al que ha logrado sacar adelante.

También tenemos buenas referencias de lo combativa que fue Irma en su papel como dirigente sindical, y de su esfuerzo por sacar adelante a su hijo al igual que muchas mujeres en ésta entidad. Pero consideramos que en ésta ocasión equivocó la forma, pues nos consta que Reyes Guzmán trató de ayudarla hablando con la directora del ICTSEM, Fabiola Urióstegui, para que los descuentos fueran más asequibles.

Por otro lado, y tal como lo mencionamos en la columna del 13 de marzo, hubo “mano negra” de algunos diputados para echarle a perder la comparecencia a Margarita Galeana, y dentro de ese “complot” se incluyó  el permiso para que la señora Irma pudiera ingresar al recinto legislativo y hacerle “el show” a Hipólito, con la presencia de un buen número de reporteros.

En este tipo de casos, en el que el género masculino actualmente “por defaul” queda como victimario, sólo queda la reputación que cada persona haya construido a lo largo de toda una vida, y es el caso de Hipólito.

El video de #LadyManoseada (donde una señora enojada porque un hombre la grabó por haber dejado a sus hijos en un Oxxo, lo persigue con frases amenazantes y comienza a gritar que él la “manoseó”) nos deja en claro que también hay mujeres que pueden utilizar la corriente pro-feminista que actualmente permea en la sociedad mexicana, para obtener beneficios laborales o para venganzas personales.

HASTA MAÑANA.

 

 

 

Después de que los diputados mostraron total desinterés en las comparecencias de los secretarios de Gabinete (algunas se llevaron a cabo con la presencia de una diputada), y lo “relax” que se comportaron con la mayoría, resulta muy sospechoso el interés que despertó la presencia de la titular de Desarrollo Agropecuario, Margarita Galeana Torres.

Ayer, llamó la atención el tono enjuiciador que usó el diputado Andrés Duque Tinoco -ese mismo que hasta ahora ocupaba el primer lugar en inactividad con cero intervenciones en tribuna- para acusar a la Secretaria de Desarrollo Agropecuario de haberse ido a una Expo Ornamental a Alemania y gastarse dos millones de pesos.

Por principio de cuentas no es la primera vez que un Secretario acude a este tipo de viajes, y segundo es poco creíble y menos sin pruebas, que Galeana Se haya gastado dos millones de pesos como lo aseguró Duque.

Al parecer, el tema de fondo aquí es que el diputado Duque usó la comparecencia para "cobrarse" un tema personal con Margarita Galeana, quien resulta que tuvo que darle las gracias a la sobrina del legislador quien laboraba en la Dirección de Ganadería y era la encargada de operar el Programa de Acémilas (se trata de mulas, sin ofender a nadie), y pues bien la señora designó al proveedor, quien recibió el pago pero nunca entregó las mulitas a los ganaderos inscritos en el Programa.

Lamentable que el legislador de Temixco nunca participe, y cuando lo hace es para asuntos familiares o personales.

Por otra parte, los cuestionamientos del diputado Pepe Casas giraron en torno a falta de apoyo a productores, cuando al diputado nunca se le ha visto en una gira de campo y ha quedado más que evidenciado que el responde a la línea que le dicten. Un día está a favor del gobernador y al otro día en contra, es “pago por evento” pues.

La postura que llamó la atención fue la del diputado Alfonso de Jesús, quién como saben es el Presidente de la Mesa Directiva, pero ayer actuó más como vocero del gobernador, al acusar a la secretaria de no tenerle lealtad al mandatario.  Otro que después de casi dos años de ejercer el cargo, no sabe de qué se trata la división de poderes.

No dudamos que haya fallas en la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, sin embargo los diputados han usado estos ejercicios para cobrarse agravios personales más que para exigir realmente cuentas de lo que sucede en una secretaría.

Por cierto, ahí como la ven de tranquilita, resulta que la diputada panista Dalila Morales amenazó con armar un escándalo junto con su partido, en caso de que una de sus amigas con las que toma el café no fuera incluida en la nómina de la Sedagro.

Y así por el estilo. Por eso es que hace algunos días comentábamos en este mismo espacio que salvo escasas excepciones, las comparecencias sólo sirven para definir la relación del servidor público con los representantes populares. Generalmente las primeras se caracterizan por la rudeza de los legisladores a la hora de preguntar. Luego viene la petición de favores y las siguientes comparecencias son tersas y hasta con preguntas a modo.

Aparte de favorecer el lucimiento personal de algunos diputados (Pepe Casas, por ejemplo, quien aprovechó al máximo los reflectores), ¿sirvieron de algo las comparecencias de los secretarios de gabinete?

Habrá que estar atentos a lo que viene después, cuando veamos si –tras la comparecencia del almirante Ortiz Guarneros- ya hay más diputados con guaruras pagados con el erario, o los que ya traen ven incrementado el número de elementos.

Así también, habrá que checar qué personas son dadas de alta en las diferentes dependencias y si no llevan los apellidos de los diputados, o bien, que sea del dominio público que se trata de “amiguitas” de los legisladores o amigos de las diputadas (aunque la mayoría de ellas ya los colocó en direcciones importantes).

Ayer se vio claramente que “había línea” para vapulear a la secretaria de Desarrollo Agropecuario. Y es que nos comentan que –aunque usted no lo crea- ese puesto es de los más asediados del gabinete. Varios de los subalternos de Margarita Galeana le andan haciendo grilla con la esperanza de ser ascendidos, y por lo menos de dos diputados se sabe que le han insinuado al gobernador que ellos están dispuestos a “sacrificarse” y cambiar su curul por la oficina de la avenida Atlacomulco.

Afortunadamente la comparecencia no sólo sirvió para que los diputados mostraran sus cualidades histriónicas, sino que hubo oportunidad de que se hablara de las cosas positivas que hay en el sector agropecuario.

Por ejemplo, que Morelos sigue ocupando el liderazgo nacional en producción de nopal, higo, ejote, flor de nochebuena y esquejes (ni idea de qué sea eso, pero así lo informaron). También está en los primeros lugares en la producción de rosa, miel, aguacate, pitahaya, sorgo grano, amaranto, arroz palay, pepino, zarzamora, flor de cempasúchil, chía, caña de azúcar, calabacita, cebolla, jitomate, tomate y agave.

En 2019, fueron apoyados 10 mil productores de granos básicos, caña de azúcar y frutales, con 17 millones 150 mil pesos para la adquisición de fertilizante químico y orgánico, precisó Margarita Galeana, al dar cuenta de que el apoyo fue entregado de manera directa al productor, quien pudo elegir libremente qué producto comprar y el proveedor de su preferencia.

Y derivado de las necesidades de otras ramas productivas, por primera vez se incluyeron en el programa a 900 productores de frutales y 100 productores apícolas, éstos últimos históricamente no habían sido considerados en ningún programa,

La titular de la Sedagro explicó que en el año pasado se invirtieron también 5 millones 590 mil pesos en diversos programas como avicultura de traspatio, módulos de acuaponia, repoblamiento de vasos lacustres, impulso al maíz criollo, fertilidad de suelos y técnicas alternativas de alimentación para apicultores, así como acondicionamiento con infraestructura y equipo a unidades de producción acuícolas e invernaderos.

La titular de la Sedagro dio cuenta de la conformación del Consejo Consultivo de Agroexportadores del estado, para resolver problemas comunes e inherentes a la actividad, ante la importante derrama económica que genera este sector y número de empleos para el estado de Morelos, y es que de acuerdo con cifras del Inegi, las exportaciones agropecuarias de la entidad representan 2.2 millones de dólares trimestrales.

HASTA MAÑANA.

 

Página 1 de 44
logo
© 2018 La Unión de Morelos. Todos Los Derechos Reservados.