Tal como lo pronosticamos en nuestra columna del 3 de diciembre pasado, Ulises Lara López dejó la oficina que ocupó durante seis meses en la representación de la Fiscalía General de la República (FGR) en Morelos, aunque habría que preguntarnos si alguna vez realmente ejerció el cargo, no sólo por su falta de conocimientos jurídicos, sino porque el tiempo que le dedicaba a la función pública era mínimo, comparado con el que ocupaba para promover la ideología de la Cuarta Transformación.
Mientras que su personal subordinado se encargaba de hacer valer la ley penal federal, defender los intereses de la Federación y asegurar que los delitos de competencia federal sean investigados y sancionados conforme al marco constitucional y legal vigente, Ulises Lara se dedicaba a escribir columnas y hacer videos en apoyo del gobierno morenista de Claudia Sheinbaum Pardo.
Lo anterior, durante los primeros cinco meses que ocupó la oficina ubicada en el entronque de Boulevard Cuauhnáhuac y la autopista Cuernavaca-CDMX, pues a partir de que Alejandro Hertz Manero anunció su salida de la FGR, Lara López se dedicó casi de lleno a trabajar en la llegada de su exjefa, Ernestina Godoy, a la máxima institución del Ministerio Público Federal en México, lo que se concretó el 3 de diciembre del 2025 luego de una pantomima que incluyó el envío de una terna al Senado de la República.
De hecho, en la toma de protesta de Ernestina Godoy algunos periodistas nacionales (quienes conocieron muy bien a la ex pareja de la ministra Lenia Batres) lo “balconearon” cuando advirtieron su presencia en el área de público del Congreso Federal, y advirtieron sobre la posibilidad de que Ulises retomara su papel como “brazo derecho” de la ex fiscal de la Ciudad de México, hoy fiscal general de la República.
Y no se equivocaron. El que fuera destituido en 2020 del Instituto de Educación Media Superior de la Ciudad de México, vocero de la Fiscalía Capitalina y encargado de despacho de la misma, fue designado fiscal para casos relevantes de la FGR por su antigua jefa, Ernestina Godoy. Lo adelantó Carlos Loret de Mola desde el 13 de diciembre pero el anuncio oficial lo hizo el propio aludido el pasado 2 de enero.
Su curriculum académico está lleno de incógnitas: El Registro Nacional de Profesionistas lo ubica como Licenciado en Derecho por el Centro Universitario Cúspide de México el 10 de septiembre de 2019, pero después de 10 meses y siete días, (17 de julio de 2020) Lara López ya tenía título como doctor en Derecho por el Instituto Ejecutivo Mexicano en un proceso que, según los documentos oficiales del instituto, dura dos años con cuatro meses, es decir, estudió la licenciatura y el doctorado al mismo tiempo, sin descuidar su cargo como vocero de la FGJCDMX.
Durante su estancia en Morelos nunca quiso dar declaraciones a los medios de comunicación y siempre llegaba tarde a los eventos. A partir de noviembre se creó un grupo de WhatsApp con el nombre “Comunicados FGR Morelos”, pero la mayoría de sus boletines contenían información que enviaba la Fiscalía a nivel nacional.
El enlace local sólo dio cuenta de un cateo a un inmueble ubicado en Ampliación Loma Bonita, Unidad Morelos, municipio de Xochitepec, donde se aseguraron 306 placas metálicas; otro más a una gasolinera en apoyo a la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) y la incineración de 129 gramos de clorhidrato de cocaína, un kilo 100 gramos de metanfetamina, 100 miligramos de cocaína y 65 kilos de marihuana.
Eso sí, a través de su columna en El Universal y sus redes sociales Ulises Lara dio cuenta de “los desafíos en la nueva reconfiguración política de América Latina”; hizo un análisis de la disputa por la electricidad en México en los últimos 34 años; opinó que “el principio que señala que, por el bien de todos, primero los pobres, no ha sido sólo una consigna moral sino una verdadera estrategia de Estado”, y finalmente propuso en otra de sus colaboraciones periodísticas “ponerle quinta a la Cuarta Transformación”.
Con frecuencia se refiere a la mandataria nacional pero siempre a favor, diciendo que “la presidenta Sheinbaum ha proyectado un liderazgo firme tanto en lo interno como en el exterior, con optimismo ante la revisión del T-MEC y un enfoque en proteger la economía popular”.
También, subió videos en los que critica la política imperialista de Donald Trump y hasta se dio tiempo para grabar un spot a favor de la Secretaría de Salud mientras portaba una enorme gabardina para recomendar a las personas de la tercera edad abrigarse bien.
El día que el Senado eligió a Ernestina Godoy como titular de la Fiscalía General de la República, Ulises Lara se desbordó en elogios para su exjefa, calificando su designación como un “hecho histórico” y resaltando la posibilidad de “tener una Fiscalía que no sea rehén de intereses políticos ni refugio de la impunidad”.
El sábado 27 de septiembre, durante la entrega de patrullas en la zona militar, ya no evadió a la prensa ni recurrió al pretexto de la “secrecía ministerial”. Visiblemente contento, confirmó que se incorpora a la FGR y hasta dio un par de primicias a los corresponsales Verónica Bacaz y Justino Miranda.
—Cómo deja la delegación— cuestionó un reportero.
—Pues yo la dejó con buenos resultados, con avances, procesos también en ciernes, trabajos…ayer mismo iniciamos una carpeta de investigación por noticia criminal respecto a los hechos que fueron publicitados en un video, seguimos trabajando nosotros, vamos bien— contestó de buen humor el gigantón.
No es cierto que la deja bien. No puede funcionar correctamente una representación estatal en la que el titular llegaba al mediodía y se retiraba a las 4, y durante su estancia se dedicaba a grabar videos, escribir artículos y hablar por teléfono mientras los fiscales tenían que esperar horas para una firma.
Sin embargo, todas esas irregularidades saldrán a la luz pública cuando él ya esté lo suficientemente lejos para que sus subordinados puedan hablar sin temor a represalias, aunque quién sabe, pues si antes era influyente, ahora que será brazo derecho de Ernestina, será aún más poderoso.
Lo bueno es que ya se fue y esperamos que ahora sí tomen en cuenta a abogados morelenses para ocupar ese cargo tan importante.
Seguramente seguiremos escuchando de Ulises Lara, pues si algo sabe hacer es usar la figura del Ministerio Público con tintes políticos. Si no nos creen, pregúntenle a Uriel Carmona o a Javier Corral, en cuyos casos el monopolio de la acción penal fue utilizado para encarcelar al primero y evitar que fuera detenido el segundo.
Postdata: unos días antes de que fuera designado Fernando Blumenkron Escobar como titular de la Fiscalía General del Estado, los asesores jurídicos del Congreso Local recibieron la petición de analizar la posibilidad de que Ulises Lara ocupara ese cargo aún sin cumplir con el requisito constitucional de la oriundez, lo que afortunadamente tuvo como respuesta un NO rotundo. Así de influyente es el pariente de los Batres.
HASTA MAÑANA.
