La reforma constitucional de 2025 que prohíbe la reelección inmediata ya fue aprobada y publicada pero su aplicación inicia hasta los procesos electorales de 2030. Esto significa que la disposición legal aún no afecta a los comicios de 2027; por lo tanto, los servidores públicos actualmente en funciones no están legalmente impedidos por esta reforma para buscar una reelección el próximo año.
Esta propuesta modifica y adiciona varios artículos de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos (55, 59, 82, 115, 116 y 122) para prohibir la reelección inmediata de personas servidoras públicas y establecer reglas contra el nepotismo electoral, con aplicación en los procesos electorales federales y locales que se celebrarán a partir de 2030.
Esta modificación implica que, a partir de 2030, quienes ocupen cargos como diputaciones y senadurías federales, la Presidencia de la República, gubernaturas, diputaciones locales, presidencias municipales, regidurías, sindicaturas, jefatura de gobierno de la Ciudad de México, alcaldías y concejalías no podrán postularse para el mismo cargo en el periodo inmediato siguiente, eliminando por completo la reelección consecutiva que estaba permitida para algunas legislaturas.
El decreto también incorpora la figura del nepotismo electoral como un requisito de idoneidad: para poder participar en una elección, una persona no debe tener ni haber tenido en los tres años previos vínculos de matrimonio, concubinato o parentesco por consanguinidad o afinidad con la persona que ejerce el cargo por el cual se desea competir. Esta disposición también será aplicable en los procesos de 2030.
En sus reglas transitorias se explica que las reformas relativas a la prohibición de la reelección y del nepotismo deberán entrar en vigor en los procesos electorales de 2030, y que quienes en ese año estén en ejercicio de los cargos mencionados no podrán postularse para reelección, lo que obliga a la Federación, las entidades y la Ciudad de México a adecuar sus propias leyes y constituciones en un plazo establecido tras la entrada en vigor del decreto.
Por otro lado, el Congreso del Estado de Morelos aprobó mediante el Decreto 363 una reforma al Código de Instituciones y Procedimientos Electorales que establece un sistema de bloques municipales para garantizar la paridad de género en las presidencias municipales.
Según este esquema, un “Bloque de Postulación Exclusiva de Mujeres” estará integrado por 11 municipios —en los cuales los partidos políticos solo podrán registrar candidatas femeninas— con el objetivo de asegurar que, en municipios históricamente gobernados sólo por hombres, al menos en 2027 la candidatura sea exclusivamente para mujeres.
Los 11 municipios designados para este bloque son: Axochiapan, Ayala, Cuautla, Jantetelco, Jojutla, Ocuituco, Tetecala, Tlalnepantla, Tlaquiltenango, Yautepec y Zacualpan de Amilpas, lo que imposibilita la reelección de Marco Cuate, Jesús Corona Damián, Ángel Domínguez, Alan Martínez, René Jacobo, Jorge Genaro Rubio, Enrique Alonso, Eder Alonso y Marino Santibañez, independientemente de si hicieron un buen trabajo o no. Ellos están “out” por el simple hecho de ser varones.
En cierta forma esa disposición es injusta, pues hay gente que considera que el papel de algunos de ellos ha sido bueno, aunque hay otros que francamente será una bendición de Dios que no puedan continuar.
Ahora bien, los que no pueden buscar nuevamente la presidencia municipal son aquellos que ya están gobernando su segundo periodo consecutivo, es decir, que la población le refrendó el triunfo en las urnas en junio del 2024.
Cuernavaca: José Luis Urióstegui Salgado fue reelecto como presidente municipal para el periodo 2025-2027 por la coalición “Dignidad y Seguridad por Morelos”, que integran PAN, PRI y PRD; su partido de origen es el PAN.
Xochitepec: Gonzalo Flores Zúñiga refrendó el cargo y logró la reelección como alcalde para 2025-2027; pertenece a la coalición “Dignidad y Seguridad por Morelos” (PAN, PRI, PRD).
Zacatepec: José Luis Maya Torres fue reelecto presidente municipal para el periodo 2025-2027; fue candidato del partido Movimiento Alternativa Social (MAS).
Estos tres personajes son los que tienen la posibilidad de demostrar que la determinación de los diputados de conceder hasta seis años a una misma persona para trabajar en favor de sus paisanos, fue la correcta.
Así las cosas, desde hoy podemos apostar doble contra sencillo que buscarán quedarse otros tres años los siguientes alcaldes en funciones: Eder Rodríguez Casillas, en Jiutepec; Santos Tavarez, en Emiliano Zapata; Israel Piña, en Temixco, y Perseo Quiroz en Tepoztlán. Ya sus respectivos gobernados tendrán que decidir si les conceden la última reelección de la historia o eligen a otra persona.
Por cuanto a las mujeres, se da por hecho que la presidenta municipal de Tlaltizapán, Nancy Gómez, buscará la reelección, no sólo porque legalmente es posible, sino porque tiene el respaldo de los tlaltizapanenses, que consideran que se requieren tres años más para concretar importantes proyectos que iniciaron en este trienio.
Que quede claro: a Nancy no le afecta la reforma de no reelección porque ésta aplica hasta el 2030, y tampoco la disposición local en materia de paridad de género, pues sólo los once municipios arriba mencionados tienen la obligación de postular mujeres, y en el caso de Tlaltizapán la autoridad electoral está dejando abierta la posibilidad de que sea hombre o mujer. Como quien dice, el camino está libre para Nancy Gómez, aunque antes tendrá que enfrentarse a dos varones que ya están en abierta campaña y que, coincidentemente, ambos ya probaron las mieles del poder y quieren regresar: Gabriel Moreno Bruno y Alfredo Domínguez Mandujano, mejor conocido como Cuananys.
Este último, quien mañosamente convocó a sus seguidores a celebrar su cumpleaños hoy, que es el informe de la presidenta municipal, y anda diciendo que a ver quién junta más gente, si ella con su “aburrido informe” en el zócalo, o él con sus toros y grupos musicales en Santa Rosa.
HASTA MAÑANA.
