Primero fue en Jiutepec, ahora en Tlaltizapán. Cuando se juntan en un mismo evento quien fue alcalde y ahora diputado, contra alguien que representa actualmente a la autoridad municipal, siempre se arman los concursos a ver quién lleva más porra y cuál hace más ruido.
La diferencia entre lo que ocurrió en Jiutepec y lo de ayer en Tlaltizapán, es que ambos personajes pertenecen a la Cuarta Transformación y el duelo de porras fue en buena lid, no como aquella vez que incluso la gobernadora se molestó porque no solamente hubo palabras de apoyo, sino abucheos, y fue evidente su incomodidad.
Ayer, en la inauguración de la Ayudantía Municipal de la colonia Santa Rosa 30, por un lado estaban los seguidores del diputado Alfredo Domínguez Mandujano, y enfrente las personas que apoyan a la presidenta municipal, Nancy Gómez Flores, con cartulinas conteniendo mensajes de agradecimiento tanto a la gobernadora como a la alcaldesa.
“El aplausómetro” se puso en funcionamiento cuando el presentador oficial anunció al diputado Alfredo Domínguez y luego a la presidenta municipal Nancy Gómez. Fue evidente que ambos llevaron gente de apoyo, pero prevaleció el respeto y ambos bandos aplaudieron cuando se mencionó la presencia de Margarita González Saravia.
“Cuananys” (nombre artístico de Alfredo Domínguez Mandujano) fue presidente municipal de Tlaltizapán hace cuatro años, y actualmente es representante popular por ese distrito local, con miras a volver al Ayuntamiento cuando termine su periodo Nancy, quien aparentemente buscaría la reelección.
Frente a la gobernadora, Nancy se comportó como una dama, saludando amablemente a su contrincante político, a pesar de que hace un par de semanas él intentó desprestigiarla acusándola de estar boicoteando su fiesta de cumpleaños.
Y es que, el ex munícipe y actual legislador, “echó la casa por la ventana” el pasado 12 de enero, con un jaripeo en el que participaron dos ganaderías y un concierto con tres agrupaciones musicales en la cancha de futbol precisamente del poblado de Santa Rosa 30, a cambio de llevar un juguete.
Ayer fue interrogado por reporteros acerca de su magna celebración que contradice los principios de la Cuarta Transformación, pero el herrero de oficio se mostró complacido con la recaudación de cinco mil juguetes que serán regalados a los niños el próximo 30 de abril.
—Pero no es contrario a la austeridad que pregona el partido Morena— cuestionó Luis Alberto Beltrán.
—Se hace con la cooperación de todos los amigos y ya tengo más de 15 años celebrándolo y es un evento sano en el que convivimos todos los familiares y amigos— contestó el diputado esbozando una pícara sonrisa como un niño que ha cometido una travesura.
Pero aún sin jaripeo Nancy Gómez no se quedó sin gente en su informe. Cientos de personas abarrotaron la plaza principal de la localidad para escuchar lo que se ha hecho durante los primeros 365 días de su gestión al frente de la administración municipal. No fue la Dinastía de Tuzantla pero sí el Grupo Palomo el que se encargó de alegrar la noche después de la ceremonia formal a la que asistieron personalidades de la política y la sociedad.
Ayer fue la primera vez que se encontraron Nancy y el Cuananys después de ese desaguisado provocado por el cumpleaños del segundo, y ambos se mostraron con aparente diplomacia, sobre todo en sus discursos. Nancy agradeció a la gobernadora, al diputado Alfredo, a la diputada Leonor Martínez y al diputado Pedrero, del Partido Verde.
Por su parte, la gobernadora pronunció un discurso sencillo pero emotivo: “Estamos aquí como todos los días, trabajando por nuestro pueblo de Morelos. En esta ocasión nos da mucho gusto que tengan ahora una Ayudantía Municipal; todos los recursos públicos se encaminan a apoyar las necesidades de nuestro pueblo”, dijo.
Por su parte, el secretario de Infraestructura, Adolfo Barragán Cena, refirió que la obra fue realizada por el Gobierno del Estado con una inversión de dos millones 429 mil 570 pesos, en un predio de 619 metros cuadrados donado por el Ayuntamiento de Tlaltizapán y con recursos gestionados por el diputado del IX Distrito.
El ayudante municipal de Santa Rosa 30, Jaime Salazar, aprovechó muy bien que le dieron el uso de la palabra en el evento, y agradeció a las autoridades de los tres niveles de gobierno por las nuevas instalaciones, “pero ahí les encargo un Banco del Bienestar para que nuestros viejitos no tengan que ir hasta Cuernavaca”, dijo para concluir su participación.
Luego vino el tradicional corte de listón en el que también estuvieron —flanqueando a la gobernadora— la popular alcaldesa y el polémico diputado, cada uno con sus seguidores.
La solución salomónica para evitar conflictos: que Nancy sea la candidata de la coalición para que permanezca otros tres años al frente del Ayuntamiento, y que el Cuananys se quede otros tres cuidando los intereses de los tlaltizapanenses en el Congreso Local, al fin y al cabo que la reforma electoral que prohíbe la reelección entra en vigor hasta el 2030.
Y que el Cuananys no siga celebrando su cumpleaños el mismo día que la alcaldesa da su informe de labores, pues la caballerosidad debe prevalecer ante todo.
HASTA EL LUNES.
