Si bien es cierto que las conferencias matutinas de la Presidencia de la República, inventadas por Andrés Manuel López Obrador y continuadas por Claudia Sheinbaum siguen siendo un mecanismo de comunicación que les permite establecer la agenda política diaria, informar sobre temas prioritarios y responder a eventos recientes en tiempo real, “las mañaneras” ya no responden a las expectativas de la sociedad en general y sólo satisfacen a un reducido grupo poblacional ávido de escuchar a su líder o lideresa.
“La mañanera” de AMLO (hoy “mañanera del pueblo”), sentará un precedente en México como ejercicio de comunicación política, pues de acuerdo con expertos en la materia, le permitió al presidente López Obrador “romper el cerco informativo” del que por años se quejó e informar directamente a los ciudadanos con “sus otros datos” y de paso, hacer propaganda a favor de su proyecto político y no dejar espacios a la oposición.
“Es un modelo de comunicación estratégica con el que buscó posicionarse en la agenda mediática, en la agenda social, los temas que él consideraba de los que se debería hablar”, explica Andrea Samaniego, profesora del Centro de Estudios de Ciencias de la Comunicación de la UNAM.
Sin embargo, también fue utilizada para atacar directamente a un buen número de comunicadores o medios a través de la sección ¿Quién es quién en las mentiras? Hoy convertida en “Detector de Mentiras”.
Ayer pudimos comprobar que no es al azar como son elegidas las preguntas de los reporteros a la presidenta de la República, sino que la lista es “palomeada” por la gente de Comunicación de la Presidencia y que algunas son “sembradas” para que la mandataria pueda tocar ciertos temas que le interesan.
Los morelenses teníamos muy altas las expectativas sobre la conferencia matutina que se llevó a cabo ayer jueves 8 de enero en la Zona Militar de Cuernavaca, pero al finalizar —al menos en lo que a este columnista respecta— podemos concluir que nos quedó a deber. La nota fue que no hubo nota.
Ciertamente el gobierno federal pudo difundir lo que ellos consideran sus logros, más no respondió a las preguntas que le formularon los compañeros reporteros que hicieron el sacrificio de estar atrás de Palacio de Gobierno a las 5:20 de la madrugada.
Por ejemplo, la titular del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Marcela Figueroa Franco, presentó el informe oficial sobre los resultados de la estrategia de seguridad durante el año 2025. Basándose en datos de las 32 fiscalías estatales, el reporte muestra una tendencia a la baja sostenida en los principales indicadores delictivos a lo largo de los últimos 15 meses.
La cifra más destacada del informe es una reducción del 40% en el promedio diario de homicidios dolosos a nivel nacional. Al comparar septiembre de 2024 con diciembre de 2025, el promedio pasó de 86.9 a 52.4 homicidios por día, lo que equivale a 34 homicidios menos cada 24 horas.
Antes, el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, ofreció un balance integral de los logros operativos acumulados desde el inicio de la administración y durante el mes de diciembre de 2024. El informe, combinó cifras generales de impacto con detalles sobre operativos específicos de alto perfil.
El titular de la SSPC destacó que los resultados reflejan una estrategia dual: por un lado, el desmantelamiento de la infraestructura criminal y, por otro, la captura de objetivos prioritarios que debilitan las estructuras del crimen organizado.
En la sesión de preguntas y evasivas (perdón, respuestas), el titular de la Secretaría de Marina (Semar), almirante Raymundo Pedro Morales, tuvo que contestar a una pregunta sobre el descarrilamiento del Tren Interoceánico que originalmente era para la presidenta, informando que se mantiene una estricta cadena de custodia en el sitio del accidente, a cargo de personal de la Marina y de la Fiscalía General de la República (FGR), pero no pudo contestar sobre el monto del contrato.
También, la presidenta Claudia Sheinbaum se refirió al caso de la diputada federal morenista, Alejandra Ang, quien fue detenida por autoridades estadounidenses por intentar cruzar la frontera con 10 mil dólares sin declarar. Sobre el asunto, la mandataria afirmó que la legisladora “tiene que dar explicaciones” y que “se tendrá que realizar la investigación” correspondiente. Sheinbaum dejó claro que el caso debe seguir el curso legal establecido, sin interferencias.
Y nuevamente recurrió a la frase trillada de “sí hay un delito, tiene que ser investigado por las fiscalías”. Sheinbaum concluyó diciendo que estará al pendiente para determinar si este caso corresponde ser investigado por la Fiscalía General de la República (FGR) o por una fiscalía local, dependiendo de la competencia legal.
Los que estábamos viendo “La mañanera del pueblo” por televisión nos emocionamos al ver que ya le iban a dar el uso del micrófono a los reporteros morelenses, pero la emoción se convirtió en decepción cuando escuchamos que no había ningún anuncio nuevo más allá del distribuidor vial de la UAEM y el Centro de Convenciones que ya se había dado a conocer con anterioridad.
A la pregunta de Luis Alberto Beltrán sobre el avance de las investigaciones en torno al presunto desvío de recursos por varios miles de millones por parte del exgobernador Cuauhtémoc Blanco, la presidenta contestó con un: “Pues tendría que ser no sé si la Fiscalía del Estado o la Fiscalía General de la República”. Y ya.
Cuestionada sobre el caso de Uriel Carmona Gándara, la mandataria hizo un resumen del caso Ariadna y la actuación casi heroica de Ernestina Godoy, pero al llegar a la actualidad, no supo decir cuál es la situación jurídica del ex funcionario (que ha sido visto en supermercados de Cuernavaca como si nada); sólo atinó a mencionar que “tiene un amparo del viejo Poder Judicial”.
—¿Pero está localizable? —cuestionó un reportero nacional.
—Bueno eso ya no sé— contestó la presidenta.
En resumen, podríamos decir que a quienes benefició más la conferencia presidencial de ayer, fue al reportero Ascencio Nino, quien le hizo preguntas a la presidenta en idioma náhuatl, y la joven morelense intérprete de lenguaje de señas, cuya belleza impresionó a más de un televidente.
HASTA MAÑANA.
