En el marco de la reunión plenaria de la bancada de Morena en la Cámara de Diputados, el titular de la Secretaría de Economía, Marcelo Ebrard Casaubón, presentó un balance sobre la situación económica actual y los retos legislativos en la materia. Durante el encuentro, la diputada federal por Morelos, Meggie Salgado Ponce, puso sobre la mesa el crítico panorama de la informalidad, destacando el impacto negativo que este fenómeno tiene en la competitividad.
Salgado Ponce enfatizó que la economía no puede desvincularse de la innovación y el entorno global. Subrayó que la alta tasa de informalidad 54% no solo priva a los trabajadores de seguridad social y financiamiento, sino que genera una competencia desleal para quienes operan en la formalidad.
La hija de don Juan Salgado Brito (que el pasado 27 de enero cumplió tres meses de fallecido), sabe de lo que habla. Meggie es empresaria desde joven, y siempre ha denunciado la proliferación del ambulantaje en todas las ciudades, pero en particular en su ciudad natal: Cuernavaca.
Nadie sabe con exactitud de cuántas personas estamos hablando que se dedican a la venta de todo tipo de productos sin tener un local exprofeso. El Ayuntamiento de Cuernavaca recientemente informó que se tiene un padrón de mil 200 vendedores que están pagando un permiso de uso de la vía pública, pero los que ejercen el comercio de manera totalmente clandestina son muchos más.
Las organizaciones empresariales han puesto en evidencia los riesgos de la “changarrización” de las ciudades. Uno de los más fuertes críticos ha sido el director de la Cámara Nacional del Comercio en Pequeño (CANACOPE), Humberto Bahena Rodríguez, quien hace algunos días declaró que si bien diciembre permitió a algunos comercios “tomar oxígeno” tras un año complicado, el balance general es negativo, pues varios negocios no lograron sostenerse ante las bajas ventas, el incremento en rentas, insumos y cargas fiscales. Incluso, adelantó que otros establecimientos ya no reabrirán en 2026, algunos con más de 20 años de operación.
Bahena Rodríguez detalló que los giros más afectados son tiendas de ropa y calzado ubicadas en el centro de Cuernavaca, cuyos propietarios atribuyen su cierre a la competencia desleal, principalmente por la instalación del tianguis de Navidad y Reyes Magos. “Para muchos comerciantes formales, ese tianguis fue la estocada final, porque ahí se venden productos chinos, de mala calidad y a muy bajo costo, con los que es imposible competir”, señaló.
Como si no fuera suficiente, surgió la versión de que muchos de los que fueron liquidados tras el cierre de la armadora de autos Nissan, optaron por dedicarse al comercio, pero no al formal que implica darse de alta en el SAT y pagar impuestos municipales, sino aquellos que se instalan en diferentes colonias una vez por semana conocidos como “mercados sobre ruedas” o tianguis.
Por eso es por lo que la diputada federal de Morena, Meggie Salgado, pidió el micrófono y le dijo al secretario de Economía que la presencia de comercio informal afecta la imagen urbana de los centros históricos, sobre todo en estos momentos en que se pretende posicionar a México como el quinto país más visitado en materia de turismo a nivel mundial.
Ante este escenario desolador, la diputada morelense cuestionó directamente al secretario sobre los incentivos planeados para las MiPYMES formales y las vías para regular el segmento informal en el corto plazo.
En su respuesta, Marcelo Ebrard reconoció que la estructura actual de la formalidad en México enfrenta deficiencias sistémicas. El secretario afirmó que "la formalidad mexicana es una de las más caras del mundo", razón por la cual entre el 52% y 54% de la fuerza laboral se mantiene en el sector informal.
Ebrard fue enfático al señalar que, si más de la mitad del país no puede integrarse al sistema, "algo está mal en el sistema formal". Bajo esta premisa, propuso que el enfoque gubernamental para este año no debe ser meramente recaudatorio, sino de revisión profunda del sistema para reducir los costos asociados a la legalidad.
Para contrarrestar la informalidad y fortalecer a las pequeñas y medianas empresas, la Secretaría de Economía propone una estrategia basada en dos pilares fundamentales:
Digitalización: El Gobierno busca digitalizar todos los procesos para simplificar la transición a la formalidad y reducir sus costos operativos.
Financiamiento a la Innovación: Ebrard admitió que México ha carecido de capital de riesgo durante años, lo que provoca que las ideas de los emprendedores tengan nulas posibilidades de florecer por falta de recursos para escalarlas.
Como parte del compromiso institucional, se informó que la Secretaría de Economía y Nacional Financiera dedicarán esfuerzos prioritarios para ubicar y financiar proyectos innovadores.
La obligación del Estado, concluyó, será garantizar que estas ideas cuenten con los recursos necesarios para comercializarse y escalar, convirtiendo a la innovación en el motor de la formalidad.
Pero mientras eso llega, seguiremos viendo —al menos en Cuernavaca— que cada fin de semana surge un nuevo puesto de venta de barbacoa, carnitas o tlacoyos, y en el centro de la ciudad cada día aparece otro changarro que se ampara con un letrero que dice NGS y no hay quien lo quite.
CONFERENCIA SOBRE INTELIGENCIA ARTIFICIAL. – Ya que hablamos de Meggie Salgado, la diputada federal está organizando en coordinación con la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) y la Universidad de Cantabria, España, una interesante conferencia titulada “La inteligencia artificial como nuevo paradigma para las ciudades del futuro”, que será impartida por Luis Muñoz, ingeniero de Telecomunicaciones y Vicerrector de Relaciones y Estrategia Internacional de la Universidad de Cantabria.
La cita es hoy jueves 5 de febrero a las 16 horas en el Auditorio de la Facultad de Ciencias Químicas e Ingeniería de la UAEM, Campus Chamilpa. La entrada es libre.
HASTA MAÑANA.
