Cuando se habla de viajes al extranjero es imposible no hacer comparaciones con los antecesores de Margarita González Saravia, quien prefirió quedarse a gobernar y no ir a la Feria Internacional de Turismo en Madrid, a donde mandó al secretario del ramo, Daniel Altafi, quien ofreció un informe muy completo al regresar, sobre las actividades realizadas en la madre patria.
El gobernador que más ha viajado es Graco Ramírez. A lo largo de seis años, el tabasqueño salió (oficialmente) siete veces fuera del país: Chicago, Nueva Delhi, Nueva York, París (dos veces), Washington, China y Japón. Cada uno de esos viajes estuvo marcado por algún detalle, ya sea por las personas que lo acompañaron, o la forma como cumplió (o fingió cumplir) con su obligación de informar sobre lo que se gastó en esos viajes internacionales.
Mientras que al principio exhibió facturas originales en inglés y francés, al cierre del sexenio ya sólo remitía a quienes se lo solicitaban, facturas de personas físicas originarias de Morelos, cuyos domicilios fiscales no existen o nada tienen que ver con una agencia de viajes.
El primer viaje del entonces gobernador Graco Ramírez se realizó en octubre del 2013 y costó 359 mil 579 pesos, lo que incluyó la renta de una camioneta Suburban para trasladarse en Estados Unidos con un costo de 106 mil pesos, y servicios de traductores por un monto de 138 mil pesos.
Al menos eso fue lo que reportó la Oficina de la Gubernatura de Morelos, en respuesta a una solicitud de información pública, y entregó copia de comprobantes que amparan 359 mil 579 pesos, mismos que incluyen cuatro días y tres noches en el exclusivo Hotel Westin de la ciudad de Chicago con un costo de 27 mil 950 pesos.
Para trasladarse del hotel Westin a la Universidad de Chicago el gobernador de Morelos utilizó una camioneta Suburban cuya renta costó 106 mil 149 pesos, misma que fue contratada desde el Distrito Federal.
Así quedó asentado en la factura expedida por ARM EVENTOS Y CONVENCIONES S.A. DE C.V., con domicilio en Desierto de los Leones 77 San Ángel, Distrito Federal que en el concepto dice:
“EVENTOS Arrendamiento de camioneta tipo Suburban para el traslado al evento de la Confederación del Encuentro con migrantes y empresarios con el c. Gobernador en la Universidad de Chicago”.
Además de la camioneta rentada, el mayor gasto generado en el viaje del gobernador a Chicago fue para resolver el inconveniente de que Graco Ramírez no domina el idioma inglés.
Para resolver ese problema, el Gobierno del estado contrató a dos traductores para el mismo evento, y lo hizo también desde Morelos.
Así, la AM&B Producción de eventos (Aldo Iván Balderas Saldierna), con domicilio en Nezahualcoyotl estado de México, facturó 57 mil 335 pesos por concepto de “Traducción simultánea en la confederción (sic) del encuentro con migrantes y empresarios con el C. Gobernador en la Universidad de Chicago.
Y ARM eventos y convenciones S.A. de C.V. (la misma que facturó la renta de la camioneta Suburban) cobró 81 mil 516 pesos por “Servicios profesionales de un traductor verbal para el evento de la confederación (sic) del Encuentro con migrantes y empresarios con el C. Gobernador en la Universidad de Chicago”.
Una fuente del gobierno estatal informó a este reportero que “el gobernador se tomó unos días de asueto con su familia pagados de su propio peculio”.
Y Rodrigo Gayosso, hijastro del mandatario morelense, presumió en su cuenta de Facebook que estaba comiendo con sus padres en el Hotel “The Carlyle” y que más tarde irían a ver la obra “A Midsummer night´s dream” en el Teatro Metropolitan de Nueva York.
Acompañó el comentario con una foto del boleto en el que aparece el precio que es de 192.50 dólares cada uno.
Al año siguiente el Gobernador Graco Ramírez acudió a la Cumbre de Desarrollo Sustentable realizada del 05 al 08 de febrero de 2014, en Nueva Delhi, India, invitado por el Dr. Rajendra K. Pachauri, presidente del Panel intergubernamental sobre el Cambio Climático, durante su visita a Morelos con motivo de la celebración del Green Solutions, celebrado entre el 23 y el 25 de octubre de 2013 en el World Trade Center Morelos.
Semanas después, integrantes del movimiento social dieron a conocer una copia simple de un documento oficial en el que la Secretaría Ejecutiva de la Gubernatura informa a Emilio Suárez Ligona, director general de la Coordinación de Política de la Secretaria de Relaciones Exteriores, del viaje que realizaría el gobernador Graco Ramírez a la India y el nombre de los integrantes de su “comitiva”.
Elizabeth Anaya Lazurtegui, titular de la Secretaría Ejecutiva de la Gubernatura, precisa en el oficio GSE/0012/2013 dirigido a SRE, los nombres de los integrantes: Graco Ramírez Garrido Abreu, gobernador constitucional del estado; Elena Cepeda de Léon, esposa; Pablo Ernesto Ramírez Durón, hijo, y José Domingo Ramírez Cepeda, hijo, además de Tiahoga Ruge Scheffer, funcionaria.
Además, pide a la SRE apoyo por parte de la embajada para el envío de folletos “Morelos Sustentable” para la valija diplomática, traductor, recepción en aeropuerto así como traslado al hotel “Taj Palace” y transporte al aeropuerto de regreso a México.
“Graco le informa a la Secretaría de Relaciones Exteriores de la comitiva de ‘expertos’ que lo acompañaron a su reciente viaje a la India donde se hizo pasar por experto (familia) en sustentabilidad”, denunciaron los activistas en un comunicado.
Los denunciantes advierten que, en todo caso, en la comitiva debieron haber llevado al secretario de Desarrollo Sustentable, Topiltzin Contreras, “aunque sea para disimular”.
Volviendo al presente, el secretario de Turismo informó que, durante la agenda de trabajo, la delegación morelense sostuvo más de 35 reuniones con turoperadores internacionales, formalizó 14 alianzas y convenios estratégicos y participó en seis espacios de articulación institucional, fortaleciendo la vinculación comercial del estado con mercados internacionales y actores clave del sector turístico.
Estamos en espera de la información que nos ofrezca la Secretaría de Turismo sobre lo que costó el viaje a España, quiénes acudieron y quién pagó los gastos. Nos interesa sobremanera saber quién se puso el traje de chinelo para pasear por las calles de Madrid.
También, cuánto pagaron los Ayuntamientos de Xochitepec y Tepoztlán para que sus alcaldes, Roberto Gonzalo Flores y Perseo Quiroz, respectivamente, pudieran viajar a Europa y qué beneficios palpables trajeron para sus comunidades, o si solamente fueron a pasear.
HASTA MAÑANA.
