Ironías de la vida: el cargo que protestó ayer Pablo Nivardo Aguilera Casados fue el mismo que asumió el presidente municipal José Luis Urióstegui Salgado, a principios de 1997, siendo alcalde Alfonso Sandoval Camuñas. Hasta antes de ello, era el Estado el que se encargaba de la seguridad de los municipios y se publicitaba la municipalización de la seguridad pública como la panacea que resolvería los problemas de inseguridad en Morelos.
A 29 años de distancia, se sigue buscando la solución para impedir que la sociedad siga siendo presa de las bandas de roba-autos, roba-motocicletas, asaltantes a mano armada, a cuentahabientes, a transporte público, los que se meten a robar a las casas, los que dejan los vehículos en tabiques y los farderos, es decir, la delincuencia no organizada.
También (algo que no existía cuando Urióstegui fue jefe de la Policía Municipal), que los grupos de la Delincuencia Organizada ya no realicen ejecuciones en territorio de Cuernavaca, pues aunque a todos nos queda claro que “se están matando entre ellos”, los diarios espectáculos de elementos de la Guardia Nacional “resguardando el perímetro” mientras llega el SEMEFO, no atrae mucho turismo.
Los miembros del Cabildo capitalino dieron su voto de confianza para que un licenciado en criminología y maestro en Política Criminal, venga a intentar reducir los índices delictivos y elevar el nivel de percepción de la ciudadanía, pues según el diagnóstico del secretario ejecutivo de Seguridad Pública, Christian Carmona, “hay trabajo de la policía, pero aún no logra ganarse la confianza de la ciudadanía”.
Y aquí va la lista de todos los que han estado antes que Pablo Aguilera:
José Luis Urióstegui, abogado; Cesáreo Carvajal, policía de carrera; Anselmo Sotelo Parra, ingeniero químico; Víctor Hugo Valdez, policía ministerial; Francisco Sánchez González, Policía Bancario; Manuel Farfán Carriola, General del Ejército; Rogelio Sánchez Gatica, abogado; Mauricio Vega Chavaje, abogado; Mario Ayón Rodríguez, General del Ejército; Francisco Javier Calderón, policía estatal; Alicia Vázquez Luna, abogada penalista y Guillermo García Delgado, capitán del Ejército en retiro.
Este último pasó “sin pena ni gloria” y será recordado por la contratación de mujeres muy bonitas como sus escoltas y por la falta de profesionalismo, lo que terminó por hartar al alcalde Urióstegui, pero principalmente por la escasez de resultados y las constantes quejas.
Nótese cómo es que hemos tenido de todo tipo de profesionistas y ninguno ha podido resolver el problema de la inseguridad, además de que la institución ha ido cambiando de nombre: de Dirección de Policía Municipal con Urióstegui, a Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Metropolitana con Cesáreo Carvajal; y ahora Secretaría de Protección y Auxilio Ciudadano (SEPRAC).
Hoy, la esperanza se llama Pablo Nivardo Aguilera Casados. El nuevo titular de la SEPRAC es licenciado en Criminología por la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) y cuenta con una maestría en Política Criminal por el Instituto Nacional de Ciencias Penales (INACIPE).
Ha cursado diversas capacitaciones en instituciones nacionales e internacionales, entre ellas el Colegio de la Defensa Nacional de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), el Centro de Estudios Superiores Navales de la Secretaría de Marina (SEMAR), asimismo, en embajadas de distintos países. También ha participado en trabajos de colaboración internacional con agencias de seguridad de los Estados Unidos, como el FBI y la DEA.
A lo largo de su trayectoria profesional, Aguilera Casados ha ocupado cargos directivos en áreas de análisis e inteligencia, destacando su desempeño como director de la Unidad de Análisis de la Información de la Fiscalía General del Estado de Veracruz, donde fue responsable del procesamiento y análisis de información para la toma de decisiones en materia de seguridad y procuración de justicia.
En su mensaje, Pablo Nivardo Aguilera Casados agradeció la confianza del presidente municipal José Luis Urióstegui Salgado y del Cabildo, y reiteró su compromiso de trabajar con lealtad, dedicación y tiempo completo para recuperar la seguridad en Cuernavaca.
Hasta donde sabemos, viene recomendado por el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Miguel Ángel Urrutia Lozano, ya que ambos desempeñaron labores de inteligencia y manejo de datos, es decir, trabajo de escritorio.
Ventajas: no tiene antecedentes de escándalos en los estados donde ha trabajado y se observa que es una persona seria. Estamos obligados a darle el beneficio de la duda y a concederle algunos meses de gracia.
Desventajas: no conoce Cuernavaca, no es operativo, por lo que habrá que ver a quién designa como subsecretario de esa área porque ese será “la mano que mece la cuna” y a quién buscarán los diferentes grupos del Crimen Organizado para intentar hacer acuerdos.
HASTA MAÑANA.
