Maciel Calvo

Maciel Calvo

La Policía Cibernética lo ubicó; está acusado de hacer apología del delito.

La Fiscalía General del Estado (FGE) informó que fue detenida la primera persona que, a través de redes sociales, incitaba al saqueo de centro comerciales y tiendas de departamentales.

Tras la detención, las autoridades advirtieron que procederán legalmente contra las personas que hagan apología del delito a través de ciberespacio, con llamado a perpetrar atracos a establecimientos comerciales aprovechando la contingencia sanitaria por el Covid-19.

De acuerdo con la FGE, El detenido es un menor de edad identificado como de Isaac “N”, de 17 años, quien fue puesto a disposición del ministerio público por la presunta comisión de apología del delito, cuya conducta está tipificada en el artículo 246 del Código Penal para el Estado de Morelos.

Con base en el seguimiento realizado por la Policía Cibernética, se detectó que el adolescente a través de Facebook incitaba a otros a perpetrar saqueos contra tiendas departamentales y de conveniencia en el municipio de Temixco.

Derivado de los saqueos ocurridos en el Estado de México y la Ciudad de México, y las incitaciones detectadas en redes sociales en otras entidades del país, autoridades estatales y federales que participan en la Mesa de Coordinación Estatal para la Construcción de la Paz acordaron implementar operativos de prevención y vigilancia, para evitar que se cometan delitos durante la contingencia sanitaria por el coronavirus Covid-19.

Además, lanzaron la advertencia de que procederán legalmente en contra de las personas que incitan a los ciudadanos a cometer robos y causar daños.

 

 

 

Hay amenazas de saqueos; se coordinan Guardia Nacional, CES y empresas.

Centros comerciales y tiendas departamentales reforzaron sus medidas de seguridad para prevenir cualquier intento de saqueo, luego de que las autoridades estatales detectaron en redes sociales a usuarios que incitan a cometer el delito, como ha ocurrido en otras entidades.

Personal administrativo de algunos los establecimientos confirmaron que elementos de la Guardia Nacional advirtieron a las gerencias de los mensajes detectados y de que era necesario reforzar las medidas de seguridad, en coordinación con las autoridades, para tener una pronta reacción en caso de que se consume algunas de las amenazas de atraco.

“El día sábado vinieron tres oficiales de la Guardia Nacional con la intención de prevenirnos acerca de las amenazas que tienen de que el día 10 de abril, puede ser antes, puede ser después, no estaban muy seguros, habrá saqueos, asaltos y disturbios en centros comerciales, en supermercados, tienditas del centro de Cuernavaca y de sus alrededores”, confirmó una persona responsable de la administración de una plaza comercial, que pidió mantener la reserva de su identidad y nombre del lugar.

Ante las advertencias de las autoridades locales y federales, algunas tiendas departamentales y zonas comerciales han reforzado la seguridad y los guardias privados permanecen alerta, además de que han establecido líneas de comunicación y actuación en caso de que personas en pandilla pretendan perpetrar un saqueo.

Por lo pronto, la Comisión Estatal de Seguridad (CES) desde la semana pasada puso en alerta a sus elementos sobre las amenazas, para prevenir o actuar en caso que ocurra algún saqueo a estabelecimientos comerciales.

Desde que inició la contingencia por la pandemia del Coronavirus (Covid-19), a través de redes sociales algunos usuarios han formados grupos para incitar y perpetrar robos a tiendas de conveniencias y supermercados. Estado de México y Ciudad de México, han registrado varios saqueos, mientras que en varias entidades hay alerta.

En el caso de Morelos, se activó un operativo discreto de monitoreo de los establecimientos comerciales durante el periodo de resguardo en casa recomendado por el sector salud, que pretende desmovilizar a la población para evitar la propagación de contagios.

 

 

 

El organismo abre expediente para conocer la situación en que se encuentran los hospitales públicos de la entidad, ante la contingencia sanitaria.

La Comisión de Derechos Humanos del Estado de  Morelos e integrantes del su consejo consultivo recorrieron las instalaciones del hospital General José G. Parres y solicitaron a las autoridades sanitarias proporcionar el equipo y los insumos indispensable para que el personal médico pueda hacer frente a la contingencia por el coronavirus (Covid-19).

El organismo informó que abrió el expediente CDHM/SE/061/079/2020, con el propósito de conocer la situación en que se encuentran los hospitales públicos de la entidad, ante los pronósticos de contagios en las próximas días y semanas.

Además de verificar las condiciones físicas del nosocomio, el ombudsman estatal Israel Hernández Cruz y los consejeros de la CDHEM se entrevistaron con el personal de las diferentes áreas, para conocer de manera directa su preocupación.

Ante las peticiones de los propios trabajadores y usuarios, la CDHEM solicitó al Poder Ejecutivo y específicamente a los responsables del sector salud, “dotar de los recursos humanos, materiales, financieros y técnicos necesarios a cada uno de los hospitales generales y unidades hospitalarias a cargo del Gobierno del Estado de Morelos, a efecto de atender la presente contingencia de salud, de forma adecuada, privilegiando que la atención se proporcione bajo los principios de igualdad y no discriminación”.

El organismo informó que, dentro de sus facultades normativas, continuará con el monitoreo del resto de las unidades hospitalarias y médicas, con el fin de verificar que el personal médico cuente con lo mínimo indispensable para hacer frente a la contingencia. 

 

 

Amplían plazos dos meses para realizar el trámite.

La Secretaría de Desarrollo Sustentable autorizó una nueva prórroga para la verificación vehicular de todas las terminaciones de placa y engomados, únicamente con respecto al primer semestre, como parte de las medidas emergentes por la contingencia y medidas preventivas contra el coronavirus (COVID-19).

El acuerdo, publicado en el Periódico Oficial “Tierra y Libertad”, estableció que obedeció al cierre temporal de los centros de verificación, como parte de las medidas para mitigar la concentración de personas y los riesgos para la salud, dada la evolución de la pandemia.

Por ello se consideró pertinente ampliar el plazo para los vehículos con terminación de placas 5 y 6, engomado amarillo; 7 y 8, engomado rosa; 3 y 4, engomado rojo; 1 y 2, engomado verde; 9 y 0, engomado azul, que cuenten con la verificación vehicular vigente correspondiente al segundo semestre 2019, con certificados y hologramas de verificación tipo 1, 2 y 0.

Lo anterior, “con el objeto de que el plazo otorgado, sea igual en tiempo y condiciones para todos los propietarios y poseedores de vehículos automotores y, con ello, se logre el cumplimiento oportuno de la obligación de verificar, sin hacerse acreedores al pago de la multa por el incumplimiento de la verificación vehicular obligatoria”.

En consecuencia, los propietarios de vehículos con terminación 5 y 6 y engomado amarillo, así como terminación 7 y 8, y engomado rosa, tendrán hasta el 31 de mayo para verificar.

Los propietarios de autos con terminación 3 y 4 y engomado rojo tendrán hasta el mes de junio; los propietarios de vehículos con terminación 1 y 2, y engomado verde; 9 y 0, y engomado azul, y permisos, tendrán hasta mayo para verificar.

Esto significa que conforme al calendario establecido, se concedió una ampliación del plazo para verificar hasta por 60 días más, a partir del día siguiente del término del plazo o vigencia.

En tanto que los Centros de Verificación Vehicular autorizados en el estado de Morelos mantendrán sus operaciones suspendidas del 24 de marzo al 30 de abril del 2020.

 

 

 

El organismo, alerta ante conato de enfrentamientos con pobladores de Hueyapan por disputa del agua.

La Comisión de Derechos Humanos del Estado de Morelos (CDHEM) llamó al gobierno del Morelos a implementar medidas cautelares para evitar un enfrentamiento entre los pobladores de los municipios de Hueyapan y Tetela del Volcán, ya que mantienen una disputa por los recursos naturales y, particularmente, por el agua.

Por medio de un oficio, el organismo requirió a los secretarios de Gobierno, de Desarrollo Sustentable, al comisionado estatal de Seguridad y al fiscal general del estado, instalar un módulo de seguridad en el área de conflicto, tendiente a monitorear o disuadir cualquier clase de hecho violento o alteración al orden público, activar protocolos en materia de atención a casos de violencia colectiva y evitar las conglomeraciones o desplazamientos por razones de salud.

A la Secretaría de Desarrollo Sustentable le fue requerido que en términos de lo dispuesto en la Ley de Equilibrio Ecológico, realice los procedimientos de inspección y vigilancia necesarias para la protección y cuidado del medio ambiente, en virtud de los posibles actos de deterioro o afectación derivados del conflicto relativo al aprovechamiento de las aguas del río Amatzinac, zona alta y de los manantiales “Cruxtitla”, mejor conocido como Las Minas, y “Shantamalco”, así como de las barrancas “Aguayocan, Amatzinac y Tenango”, ubicadas en el municipio de Hueyapan.

A la Fiscalía General del Estado le fue solicitado que en el ámbito de sus facultades, investigue la comisión de actos o hechos constitutivos de delitos, derivados de la conflictiva descrita en el presente instrumento entre las personas que habitan los municipios de Hueyapan y Tetela del Volcán.

El organismo dio a las autoridades estatales un plazo de tres días naturales para responder a las medidas cautelares solicitadas.

 

 

 

Jueves, 26 Marzo 2020 05:04

Amplían denuncia contra Cuevas López

Aportan nuevas documentales a denuncia inicial.

Jueves, 26 Marzo 2020 05:22

Cerrado, el acceso al Tepozteco

La autoridad municipal impulsa campaña de prevención de coronavirus.

La Comisión de Derechos Humanos del Estado solicita que la Federación tome el control de ese centro de reinserción social, ante la crisis de seguridad que enfrenta.

Miércoles, 25 Marzo 2020 05:06

Condena CNDH asesinato de activista ambiental

El organismo nacional reitera preocupación por la falta de mecanismos oficiales para prevenir y evitar homicidios y agresiones contra personas defensoras de derechos humanos.

Miércoles, 25 Marzo 2020 05:00

Ejecutivo suspende labores

El gobierno estatal emite las medidas generales necesarias para la prestación de servicios dentro de la Administración Pública Estatal.

El gobierno de Morelos emitió las medidas generales necesarias para la prestación de servicios dentro de la Administración Pública Estatal, con el fin de mitigar los efectos en la entidad ante la pandemia por enfermedad por Coronavirus (COVID-19).

Atendiendo a las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), la administración estatal también entró en cuarentena, al  suspender labores del 24 de marzo al 19 de abril, con excepción de las áreas prioritarias y de emergencia.

De acuerdo con las medidas estipuladas, los titulares de las secretarías, dependencias y entidades descentralizadas determinarán qué áreas continuarán en servicio, considerando las medidas sanitarias dictadas por las autoridades sanitarias.

Cada una de las dependencias deberá fijar avisos al público y  difundir por los medios electrónicos qué áreas se mantendrán en operación, ya sea regularmente o sujeto a determinados horarios, guardias o condiciones y medidas sanitarias específicas.

Además, no correrán los plazos y términos procesales en los procedimientos de investigación, sanción, auditorías, revisiones, verificaciones, acciones de vigilancia y, en general, en todos aquellos procedimientos substanciados y ejecutados por la Secretaría de la Contraloría y por el resto de las Secretarías, Dependencias o Entidades que tramiten procedimientos administrativos conforme a la normativa local.

De manera específica y derivado de las funciones prioritarias en materia de salud, seguridad, administración, transporte público y hacienda, los secretarios y secretarias de despacho mantendrán la prestación de servicios tendientes a la atención médica, protección y seguridad pública, pago de nóminas, servicios generales esenciales, movilidad y transporte y recaudación, tomando las medidas necesarias para salvaguardar la integridad y seguridad tanto de los servidores públicos como del público en general, promoviendo el uso de medios electrónicos y digitales, así como la atención por vía remota, en los casos a que haya lugar.

Quedan exceptuados para ser considerados en la prestación de servicios prioritarios y de emergencia, los burócratas que tengan más de 60 años, mujeres embarazadas o en lactancia, y quienes padezcan enfermedades crónico degenerativas o cuya morbilidad los ponga en riesgo de contagio.

El gobierno del estado exhortó a los ayuntamientos a tomar las mismas medidas de manera provisional, las cuales estarán sujetas a lo que determinen las autoridades sanitarias estatales y federales conforme a la evolución de casos de coronavirus.

 

 

Página 1 de 494
logo
© 2018 La Unión de Morelos. Todos Los Derechos Reservados.