No sólo se indagan presuntos vínculos con grupos de la delincuencia, sino omisión de responsabilidades, externa el titular de la Secretaría de Seguridad.
El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Miguel Ángel Urrutia Lozano, confirmó que entre cuatro y cinco alcaldes están bajo investigación, no sólo por presuntos vínculos con la delincuencia organizada, sino por no cumplir con sus funciones.
Sostuvo que el compromiso de la actual administración es de cero impunidad contra quienes rompan la ley o incurran en actos de corrupción, causando agravio a la sociedad.
No dio nombres, pero señaló que “se tienen diversas denuncias por parte de la población con el actuar de diversos alcaldes”, y que entre cuatro y cinco ediles enfrentan investigaciones iniciadas a petición de la ciudadanía.
“Hay que tomar en cuenta que muchas de las denuncias también vienen de la ciudadanía, es un clamor popular que, si un presidente municipal deja de hacer sus funciones, deja de incrementar su fuerza policial, no tiene mandos certificados, no tiene un trabajo conjunto, no ayuda con la clausura de giros negros, no se respetan los diferentes lugares, eso lógicamente da pie a que tenga una posible colusión con grupos criminales que tanto daño le hacen al estado”, dijo.
En torno al homicidio de un policía municipal de Jonacatepec, Urrutia Lozano señaló que fue un ataque directo y los agresores se llevaron el celular de la víctima, sin embargo, la investigación está a cargo de la fiscalía estatal, que tiene “solidas líneas de investigación” sobre el asesinato.
Destacó que en menos de seis meses tres elementos de la Policía municipal de Jonacatepec han sido privados de la vida y reconoció que ese municipio se ha convertido en un foco rojo, no sólo por los ataques a elementos municipales, sino porque en esa zona se ha detectado y arrestado a generadores de violencia y desmantelado puntos de distribución y venta de estupefacientes.
