La FECC retiró el beneficio a Gerardo Abarca, quien busca el amparo contra dicha determinación.
El diputado panista y exdirector de Servicios Públicos del Ayuntamiento de Cuernavaca, Gerardo Abarca Peña, busca el amparo de la justicia federal contra la determinación de la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción (FECC) de retirarle el criterio de oportunidad que se le había otorgado, tras ser señalado como uno de los presuntos responsables del colapso del puente del Paseo Ribereño de la barranca de Amanalco, ocurrido el 7 de junio de 2022 y que dejó un saldo de 21 lesionados.
De acuerdo con los estrados judiciales, en septiembre de 2025, la FECC habría ordenado retirar el criterio de oportunidad que se le había otorgado al exfuncionario municipal y hoy legislador para no ejercer acción penal en su contra en lo relativo a la causa penal JC/374/2023, relacionada con el colapso del puente.
Ante ello, en noviembre pasado, Abarca Peña promovió un juicio de amparo, que quedó radicado en el Juzgado Décimo de Distrito, para inconformarse con la determinación de la fiscalía especializada.
El juzgado de distrito concedió la suspensión provisional y a la postre confirmó la medida cautelar de manera definitiva sólo para el efecto de que se “continúe con la etapa procesal en que se encuentre la causa penal JC/374/2023 y suspenda el procedimiento una vez concluida la etapa intermedia”.
Acerca de este caso, el fiscal anticorrupción, Leonel Díaz Rogel, rechazó dar declaraciones sobre por qué en su momento se le otorgó el criterio de oportunidad al exfuncionario municipal para prescindir del ejercicio de la acción penal y ahora se tomó la determinación de retirarle este beneficio.
Según el argumento del fiscal, “este tema que me trata usted, como muchos otros, ameritan el respeto a la legalidad y el total sigilo y secrecía; no puedo yo opinar respecto de lo que se está generando por parte de algunas autoridades o representantes populares”.
El pasado 30 de enero, el juzgado de distrito llevó a cabo la audiencia constitucional y se espera que en breve emita su sentencia respecto a si procede o no conceder la protección de la justicia federal al legislador panista.
El caso del colapso del puente del Paseo Ribereño se ha convertido en un entramado legal y, después de más de tres años, no hay conclusiones legales sobre las presuntas responsabilidades tanto penales como administrativas de exfuncionarios que aparentemente no realizaron reparaciones integrales a la estructura de este puente colgante –que pretendía ser parte del atractivo turístico del citado paseo– y que la tarde del 7 de junio de 2022, al paso de la comitiva municipal que inauguraba el remozamiento de esta zona, tronó y más de 20 personas cayeron sobre las rocas de la barranca, sufriendo algunos de ellas heridas considerables.
