En 2025, la entidad registró disminución en deportaciones, asegura la Dirección de Atención a Migrantes del gobierno estatal.
En el último año, a nivel nacional las remesas de connacionales que laboran en Estados Unidos se redujeron en un 4.6 por ciento con respecto a 2024, pero en Morelos –según cifras oficiales– se incrementaron de 1.8 a 1.9 millones de dólares. Además disminuyó el número de deportaciones.
Los operativos de deportación de connacionales de Estados Unidos por las políticas migratorias del gobierno de Donald Trump tienen efectos diversos, pero en lo que se refiere al flujo de dinero que mandan paisanos a la entidad no se ha visto reflejado, explicó Verónica Giles Chávez, directora general de Atención a Migrantes.
La funcionaria estatal refirió que el escenario negativo en este aspecto no se ha presentado, a diferencia de lo que ha pasado en otros estados del país. Detalló que en Morelos el monto subió a 1.9 millones de pesos. Pero admitió que no hay un análisis detallado o específico sobre el destino de los recursos o en qué se aprovechan las citadas remesas.
Comentó que justo se busca desarrollar un sistema de recopilación de datos y su análisis para determinar esas variables y diseñar políticas públicas de apoyo.
A decir de Giles Chávez, el número de repatriaciones disminuyó en relación con 2024, cuando llegaron dos mil 200 paisanos, mientras que 2025 cerró con una cifra de mil 900 morelenses.
La funcionaria mencionó que se brinda atención psicológica para atender el impacto emocional que tienen por los cambios que enfrentan en su vida, además se han acercado buscando asesoría legal para recuperar bienes que dejaron en Estados Unidos.
