La SCJN insta al Congreso de Morelos a cumplir sentencia en la que ordena arreglar y evitar que escale la disputa entre ambos municipios.
La resolución del conflicto político entre los municipios de Tetela del Volcán y Hueyapan avanza lenta, por lo que la Suprema Corte de Justicia la Nación (SCJN) instó al Congreso de Morelos a cumplir con la sentencia en la que ordenó arreglar y evitar que escale la disputa entre ambos municipios, generada por la resistencia de completar el proceso de entrega-recepción.
Tras la escisión de Hueyapan de Tetela del Volcán para convertirse en uno de los tres primeros municipios indígenas de Morelos, sobrevino un fuerte conflicto entre ambos ayuntamientos, ya que Tetela del Volcán obstaculizó la entrega de recursos materiales, financieros, administrativos y humanos al municipio de reciente creación.
Pese a que Hueyapan solicitó apoyo a los legisladores, éstos se negaron a intervenir y ello dio pie a que el municipio promoviera una controversia constitucional.
En abril de 2024, la Primera Sala de la SCJN determinó que el Congreso local incurrió en omisión porque si está facultado para resolver conflictos entre un municipio de nueva creación y uno existente, por lo que le dio un plazo de 90 días naturales para que subsanar el acto omiso.
Recientemente el Congreso informó que realiza diversas gestiones, entre ellas varias reuniones con representantes de ambos municipios. Sin embargo, la Corte consideró que la sentencia está incumplida, por lo que requirió nuevamente al Poder Legislativo de Morelos para que dentro del plazo de 20 días hábiles, informe y remita copia certificada de las constancias que acrediten los actos tendentes al cumplimiento fehaciente del fallo.
De lo contrario, se impondrá a los diputados una multa de hasta 120 veces el valor de la Unidad de Medida y Actualización, con la precisión que la multa será a cargo de su patrimonio personal.
