Más de 200 centros de salud estatales también estarán a cargo del modelo federal; por concretarse, la migración de cerca de dos mil trabajadores de SSM.
El proceso de traspaso de trabajadores de los Servicios de Salud Morelos (SSM) al IMSS-Bienestar continuará durante los primeros meses de este año, pues todavía restan cerca de dos mil personas. Además, se concretará la transferencia de bienes inmuebles que las autoridades estatales sólo podrán utilizar de forma compartida para atención preventiva.
El secretario de Salud del estado, Mario Ocampo Ocampo, reconoció que aún hay alrededor de dos mil trabajadores que pertenecen al ámbito estatal y que deberán ser cambiados al federal bajo dicha institución.
Ante la inquietud de los servidores públicos, el funcionario argumentó que se respetarán sus derechos y se reconocería la antigüedad, aunque no precisó los lineamientos legales.
En lo que se refiere a jubilaciones y pensiones –que detonó por la reforma a la Ley del Servicio Civil–, dijo que justamente se llevan a cabo pláticas con la dirigencia sindical “para que sea una transición lo más estable posible y con todos contentos. La antigüedad es imposible que se les quite”, anotó.
En cuanto a la transferencia de bienes, que en días pasados se dio a conocer por la presentación de una iniciativa ante el Congreso local, el secretario detalló que se trata de los 11 hospitales y 204 centros de salud, así como los 12 centros de salud “Centinela”.
La Federación “se hará cargo de absolutamente todo”, dijo, al referirse a mantenimiento, insumos, gastos de operación, entre otros aspectos.
Asimismo, agregó que el año pasado se realizaron labores de mantenimiento a ocho hospitales y se invirtieron al menos 400 mil pesos para mejoramiento de esas unidades, a través del programa nacional “La Clínica es Nuestra”.
Pero aseguró que los SSM continuarán con los programas de salud preventiva, por lo que se acordará seguir usando algunos espacios para esas tareas.
