El factor económico está entre las causas del abandono.
En Morelos, alrededor de diez mil jóvenes que cursan la educación secundaria ya no continúan con la formación media superior. La eficiencia terminal se reduce por varios factores, entre ellos el económico.
La secretaria de Educación, Karla Aline Herrera Alonso, hizo un llamado a los adolescentes que están por egresar de secundaria para que de inmediato saquen su ficha para el proceso de admisión, cuyas convocatorias se emiten en estos primeros días de febrero.
Destacó que el propósito es que acudan en tiempo y forma para que no ocurra como en otros años que se les pasan los tiempos y se tiene que hacer un reacomodo y asistir a las instituciones disponibles.
Mencionó que en el Colegio de Bachilleres del Estado de Morelos hay cerca de cuatro mil espacios; en el Colegio de Estudios Profesionales Técnicos (Conalep), mil 500; en el Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos (Cecyte), alrededor de mil, además de los otros subsistemas.
Se calcula que en los sectores público y privado hay alrededor de 80 mil lugares, mientras que para el ciclo escolar los jóvenes egresados de secundaria son alrededor de 20 mil estudiantes que están por salir de tercer grado.
Actualmente 93 mil cursan la secundaria; sin embargo, hay una reducción de cerca de diez mil jóvenes que sólo concluyen la secundaria y ya no continúan con la educación media superior.
El propósito de las autoridades federales y estatales es reducir esa cifra, mejorar la eficiencia terminal y la continuidad. Para ello viene un programa nacional a fin de ampliar la cobertura, en especial para quienes no tienen una escuela cerca de su casa.
De ahí que se ha dado la reconversión en Yautepec –por ejemplo–, además de otros proyectos como los ciberbachilleratos (uno de ellos en el internado Palmira), el bachillerato tecnológico deportivo en Amayuca, entre otros.
Mencionó que muchas veces se observa que el factor de este fenómeno es el económico, pero anotó que en otros casos influye el desconocimiento de opciones profesionales en campos como el científico y otros.
Acotó que en todos los niveles se trabaja en programas que brinden atención integral que incluye la formación de valores.
