El CCyTEM gestiona un aumento de recursos en este año para dar continuidad a sus programas.
El Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Morelos (CCyTEM) tuvo un recorte presupuestal del 40 por ciento para este año, por lo que se ha planteado una ampliación que permita dar continuidad a sus programas.
El titular del Consejo, Jaime Arau Roffiel, comentó que el fondo asegurado es del 60 por ciento “por el tema de los recursos que aporta por ley el Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana (Impepac)”, derivado de multas a partidos políticos.
Por ello explicó que se ha dialogado con la gobernadora Margarita González Saravia para buscar un complemento que permita hacer las actividades que se desarrollaron el año pasado y que fueron instruidas por la mandataria estatal, entre ellas el Congreso Internacional de Ciencia y Tecnología.
Por ahora se tiene certeza de un fondo de diez millones de pesos y se aspira llegar a cuando menos 18 millones de pesos.
Arau Roffiel expresó que hay una situación complicada por la disminución de presupuesto federal al rubro, lo que podría significar menos dinero para algunas áreas del desarrollo científico y tecnológico, aunque aseguró que al CCyTEM no le afecta de manera directa por la forma de operación del Consejo.
“Nosotros buscaremos estirar más los recursos para apoyar los centros de investigación –por ejemplo– con las convocatorias que tenemos para eventos académicos, para que puedan tener reembolso algunos estudiantes e investigadores de publicaciones que hacen en revistas de amplio impacto de acceso abierto”, abundó.
Comentó que ya hubo reuniones con la gobernadora Margarita González y confía en que se brinde un apoyo a este rubro dentro del análisis de las necesidades de todas las secretarías.
