El pasado 8 de febrero fue asesinado el representante de la colonia Ángel Bocanegra, Abraham Ureña.
El presidente municipal de Tepoztlán, Perseo Quiroz Rendón, reveló que al menos dos ayudantes municipales están bajo amenaza, luego de que el pasado 8 de febrero fue asesinado el representante de la colonia Ángel Bocanegra, Abraham Ureña Molina.
Al acudir al Congreso del estado a la ceremonia del Primer Informe de Labores de la gobernadora Margarita González Saravia, el edil explicó que ambos ayudantes (cuyos nombres se reservó) iniciaron sus respectivas denuncias ante la Fiscalía General del Estado (FGE) por las amenazas recibidas por parte de personas presuntamente vinculadas a la compraventa irregular de predios e invasores de tierras comunales o áreas naturales protegidas.
“Hay dos ayudantes a los cuales hemos estado acompañando, que ya han hecho sus denuncias ante Fiscalía, que han presentado ya las denuncias y que son por temas relacionados con la compraventa irregular de lotes en la zona de El Texcal, que es una zona complicada, que es una zona ha sido sujeto de presiones inmobiliarias, de mafias que han estado invadiendo las zonas”, dijo.
Derivado de esta situación de riesgo, también reveló que al menos uno de los ayudantes cuenta con medidas de protección ordenadas por la FGE.
Cuestionado sobre si existe la posibilidad de que la invasión, venta irregular o fraudulenta de predios en Tepoztlán podría ser un posible móvil del asesinato del ayudante de la colonia Ángel Bocanegra, Quiroz Rendón prefirió no especular y dejar la investigación en manos de la Fiscalía, por respeto a la familia de la víctima, que se encuentra en luto y a la que ha presentado sus condolencias personalmente.
Agregó que no tiene información que haga presumir la presencia de delincuencia organizada en el municipio y consideró que al menos en el caso de estos dos ayudantes bajo amenaza, tiene que ver con la posesión de la tierra.
El municipio de Tepoztlán tiene 14 ayudantías y hasta ahora dos representantes vecinales han manifestado estar en riesgo y otro más fue privado de la vida con arma de fuego, la noche del pasado domingo, tras regresar de una reunión de trabajo.
