El espacio tiene el propósito de facilitar la compra-venta de vehículos y reducir la comercialización de unidades robadas.
La Fiscalía General del Estado puso en marcha en su sede de Cuernavaca el “Módulo de Compra Segura”, con el objetivo de facilitar un espacio confiable para la compra-venta de automotores y reducir la comercialización de unidades robadas.
Al concluir la ceremonia de graduación y toma de protesta de 60 nuevos agentes del Ministerio Público, de Investigación Criminal y Peritos, junto con la gobernadora Margarita González Saravia, el fiscal estatal, Fernando Blumenkron Escobar, realizó la inauguración del módulo, que se ubica en la avenida Emiliano Zapata 803, en la colonia Buena Vista.
Detalló que las personas que venden automotores y las personas interesadas en comprar una unidad pueden acudir a este módulo “para hacer sus transacciones de compra-venta de vehículo, con la certeza de que se van a revisar los documentos, se va a revisar la Plataforma México para revisar si hay un reporte de robo (de la unidad), sobre todo en el estado, pero también a nivel nacional.
“También hay una constancia de identificación vehicular que se expide por parte de la fiscalía, es decir, aquí se cierran los espacios de oportunidad que muchas veces existen en la sociedad y que propician el robo de vehículo”.
Destacó que justamente uno de los delitos de alto impacto que se ha logrado combatir en Morelos es el robo de vehículo con violencia, cuya incidencia disminuyó entre 2024 y 2025 un 19 por ciento, y el robo de automotor sin violencia un 16 por ciento en el mismo periodo.
Recalcó que la apertura del módulo es parte de las medidas preventivas para la compra-venta de automotores de manera segura, y que la ciudadanía no exponga su integridad física ni jurídica.
El lugar contará con personal técnico especializado en inspección e identificación de unidades alteradas o con números remarcados y el servicio será totalmente gratuito; tendrá una sala para que los usuarios, una vez concluida la revisión y comprobada la legalidad del automotor, puedan realizar sus transferencias bancarias o en efectivo; y ahí mismo podrán tramitar la expedición de la Constancia de Identificación Vehicular, que acredita el estatus legal de cada automóvil, que tendrá un costo de 565 pesos y se entrega en 48 horas o, en caso de tramitarla como urgente, el costo será mil 131 pesos y se entrega en 24 horas.
