Cristian Marlén Burgos, quien fue postulada por la otrora coalición PRD-PRI, fue detenida en un operativo junto con su hijo menor de edad, confirmó el secretario estatal de Seguridad.
El titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Miguel Ángel Urrutia Lozano, confirmó la detención de Cristian Marlén Burgos, excandidata a la presidencia municipal de Totolapan por la otrora coalición PRD-PRI, junto con su hijo adolescente, por sus presuntos nexos con el grupo delictivo conocido como “La Empresa”.
En su conferencia de prensa periódica para dar a conocer los resultados en materia de seguridad, detalló que la madrugada de este miércoles se desplegó un operativo liderado por la Fiscalía General del Estado (FGE) y apuntalado por fuerzas estatales y federales para la detención de esta mujer, quien en junio de 2025 convocó a un grupo de personas para frenar un operativo policial, retó a la autoridad y admitió públicamente –a través de un video que se hizo viral– apoyar al grupo delictivo.
De acuerdo con el funcionario estatal, durante la detención de la excandidata y su hijo fueron incautados envoltorios con droga y una tabla de castigo en forma de remo, que presumiblemente era utilizada para infligir torturas.
Detalló que el operativo se realizó hasta que hubo las condiciones para su ejecución para evitar afectaciones a la población, y reveló que existe en curso una investigación que también involucra a mototaxistas como parte de una red de distribución y venta de estupefacientes en la zona.
“Ahí se tienen detectadas diversas células de mototaxistas que están implicados en el transporte y venta de drogas y también habrá resultados relevantes”, dijo, al señalar que en breve será la FGE la que dará más detalles del caso y sobre la situación jurídica de la exaspirante a alcaldesa y su hijo adolescente, de 39 y 15 años, respectivamente.
En este sentido, señaló que los presidentes municipales de Totolapan y Atlatlahucan firmarán en los próximos días un convenio de colaboración para destinar un espacio a la colocación de arcos de videovigilancia en sus territorios.
“El año pasado no contaban con recursos, pero ellos se comprometieron con la gobernadora para que en próximas fechas al menos se construyan cuatro arcos de videovigilancia en Totolapan y Atlatlahucan, en la zona oriente del estado”, puntualizó.
El titular de la SSPC también alertó a la ciudadanía de Cuautla y Yautepec, pues afirmó que tienen conocimiento de que varias personas que supuestamente no forman parte de grupos delictivos aprovecharon el vacío que se originó tras algunas detenciones de personajes relevantes para realizar extorsiones por cuenta propia, a través de la modalidad de entrega de “papelitos” a sus víctimas, por lo que llamó a presentar denuncias ante cualquier situación similar.
Asimismo, refirió que la dependencia tiene identificada a una banda dedicada al asalto con violencia a clientes de plazas comerciales. Los delincuentes monitorean a sus víctimas en los estacionamientos y a la salida de la plaza los atracan “con violencia extrema”.
Este miércoles, acompañado del secretario de Gobierno, Édgar Maldonado Ceballos, y los integrantes de la Mesa de Coordinación Estatal para la Construcción de Paz y Seguridad, el titular de la SSPC Morelos informó que en las últimas semanas fueron asegurados al menos 30 generadores de violencia en todo el estado de Morelos.
El funcionario detalló que las personas aseguradas, 28 varones, una mujer y una adolescente de 16 años de edad, están relacionadas con delitos de alto impacto como secuestro agravado, extorsión, narcomenudeo, robo calificado, feminicidio y posesión de arma de fuego de uso exclusivo de las fuerzas armadas. La mayoría se encuentran vinculados a proceso y en prisión preventiva como medida cautelar.


Lectura 2 - 4 minutos