Cristina Marlén Burgos es señalada por el presunto delito de extorsión agravada.
La excandidata a la presidencia municipal de Totolapan Marlén Burgos fue vinculada a proceso por el presunto delito de extorsión agravada, tras haber sido arrestada durante un operativo realizado la madrugada del miércoles.
El fiscal general, Fernando Blumenkron Escobar, confirmó que el juez de control determinó sujetar a proceso a esta mujer y decretó la prisión preventiva como medida cautelar.
Detalló que, además de la detención de la excandidata por la otrora alianza PRI-PRD, se realizaron varios cateos a inmuebles como parte de las investigaciones relacionadas con la operación de grupos criminales en la zona.
“En los operativos de Totolapan, como ustedes saben, 12 cateos simultáneos que se llevaron a cabo, hay una orden de aprehensión que se cumplimenta; estamos en este momento teniendo conocimiento que en la audiencia la persona que fue detenida una mujer –Marlén Burgos– fue vinculada a proceso por extorsión agravada”, detalló.
En junio del año pasado, la mujer –quien contendió por la presidencia municipal en 2021– frenó un operativo policiaco en el municipio de Totolapan al convocar a un grupo de personas a realizar un bloqueo y luego difundió un video que se hizo viral, en el que ella aceptaba apoyar a la organización delictiva denominada “La Empresa”, liderada por el criminal identificado como Júpiter Araujo Bernard.
Por otra parte, acerca del homicidio de un policía en el municipio Ayala ocurrido la mañana del jueves, el fiscal estatal afirmó que el caso ya está bajo investigación y se realizan las diligencias necesarias para el esclarecimiento del delito.
