Está en manos de la Secretaría Anticorrupción y Buen Gobierno la resolución de denuncias contra exfuncionarios de la extinta Comisión Estatal de Seguridad por irregularidades en diversos rubros; hay daño económico y operativo, señala el titular de la SSPC.
La Secretaría Anticorrupción y Buen Gobierno deberá resolver las denuncias administrativas contra altos mandos de la extinta Comisión Estatal de Seguridad (CES), ante las múltiples irregularidades detectadas en diversos rubros.
El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Miguel Ángel Urrutia Lozano, afirmó que la institución a su cargo presentó ante la otrora Secretaría de la Contraloría, hoy Secretaria Anticorrupción, las denuncias para que se deslinden responsabilidades administrativas contra exmandos policiacos, y aunque no mencionó nombres, dijo que están en la mira altos funcionarios de la administración anterior por “observaciones fuertes” que no han sido solventadas sobre los recursos materiales y financieros de la desaparecida CES.
“Yo tengo observaciones fuertes en el sistema penitenciario, yo tengo observaciones fuertes en patrullas y equipamiento, así como en muchos contratos que no se llevaron a cabo”, mencionó como ejemplo.
También recordó que recibió “un cementerio” de patrullas en Torre Morelos, lo que hizo necesario dar de baja 112 unidades y están en ese proceso 70 vehículos más, incluyendo los módulos itinerantes, que no recibieron mantenimiento y que terminaron inservibles, en detrimento del patrimonio público.
En cuanto al equipamiento del penal número 10, que está pendiente de ser ocupado por mujeres bajo proceso penal y que cumplen una sentencia, se detectó la desaparición de equipamiento y el desmantelamiento de otros equipos, como fue el caso de instrumentos de cocina —que fue una aportación del gobierno federal— y la destrucción de una torre de rayo X, que se encontró con cables destrozados.
Insistió en que la ahora Secretaría Anticorrupción y Buen Gobierno será la instancia que desahogará los procedimientos administrativos y determinará las responsabilidades a los exmandos que resulten implicados en estas graves anomalías.
