Máximo Cerdio

Máximo Cerdio

La Virgen Migrante de Chicago que llegó el 11 de julio a Morelos trae un mensaje de fe y unificación de los mexicanos, pero también de denuncia del recrudecimiento de las políticas antiinmigrantes de Estados Unidos, que están violando los derechos humanos de las familias morelenses, particularmente hay mucho racismo y deportaciones, expuso Miriam Francisca García Silva, directora en México de la Federación de Clubes Morelenses (FCM) de Chicago.

En este sentido –explicó- es un mensaje político porque se trata de visibilizar a los migrantes morelenses y su problemática para que las distintas instancias y personajes como el gobernador electo Cuauhtémoc Blanco Bravo y el presidente electo Andrés Manuel López Obrador, tomen cartas en el asunto y propongan políticas públicas para que estos derechos fundamentales se protejan.

Luego de una procesión que partió de la parroquia de Nuestra Señora de la Asunción, localizada en Temixco centro, a las 10 de la mañana, la Virgen arribó como a las 11 del día, acompañada por una procesión de fieles a la catedral de Cuernavaca, donde se celebró una misa para pedir por todos los migrantes y sus familiares.

 

Los migrantes, fantasmas de la economía

En entrevista, Miriam Francisca García dijo que detrás de esta imagen hay muchos migrantes que quedaron en el camino buscando mejores posibilidades para su familia, para una mejor condición de vida, detrás de esta imagen están todas las familias que fueron separadas, padres y madres separadas de sus hijos, detrás de esta imagen están todos los sudores que los migrantes han derramado, pues mucho del progreso que tiene Estados Unidos lo debe a ellos.

“Los migrantes son ‘fantasmas’ de la economía, pues se sienten usados e ignorados tanto por el gobierno de Estados Unidos como por el gobierno de México, son el primer motor económico de México, de esta nación y son poco visualizados, poco considerados en las agendas nacionales y estatales. El envío de remesas a nuestro estado supera el presupuesto anual y fortalece la economía de nuestros pueblos, pero poco se habla de ello o más bien eso no se da a conocer”, denunció.

También dijo que la visita de la Virgen Migrante a Morelos fue gestionada por la Federación de Clubes Morelenses, presidida en Chicago por Juan Seiva García:

“Él y la mesa directiva gestionaron la visita, pero además han canalizado recursos que han aportado los migrantes de Chicago para llevar a sus familiares de acá de Morelos a Estados Unidos, después de 20 o 30 años de no verlos. Asimismo, han gestionado y aportado recursos para ayudar a las víctimas del sismo del 19 de septiembre del año pasado. La Federación también participó activamente en las elecciones simbólicas que se realizaron el 23 y 24 de junio de este año en Chicago”, abundó.

A su vez, Juan Seiva García -en entrevista- afirmó que existe ya una agenda que se le está haciendo llegar al presidente electo de México y que entre los temas más importantes destacan: desarrollo económico y comunitario, fomento al microempresario, acceso a la salud, derechos humanos, protección y seguridad a las familias, mujer migrante; difusión, acceso a la cultura y educación, representación política y participación ciudadana; transparencia en el trabajo consular y la regeneración del servicio público.

“Esta agenda, con sus variantes, se le hará llegar a Cuauhtémoc Blanco para que se atiendan las necesidades que como morelenses en el extranjero tenemos y para que en consecuencia se actúe”, explicó.

 

La Virgen guerrera

Eduardo Piña García, mexicano radicado en Chicago y uno de los fundadores del proyecto de la Virgen Migrante, en entrevista dijo que hay una gran devoción por la Virgen Morena en Estados Unidos: “La mayoría de los migrantes fallecidos en el desierto o en el río tenían, en su billeteras o bolsillos o entre sus pertenencias, una imagen de la Virgen de Guadalupe; eso nos lo han dicho familiares y personas conocidas que han ido a recuperar los cuerpos para enviarlos a sus lugares de origen”.

Explicó que en las diferentes protestas, manifestaciones, mítines o concentraciones que tienen como finalidad exigir sus derechos o que éstos se respeten o consoliden, se amparan en la Virgen de Guadalupe, es un símbolo que los une, es una raíz común, es algo que traen en la sangre como mexicanos; entonces la virgen los ha acompañado y protegido en esta lucha.

“En el año 2013 en la Iglesia de San Pío Quinto en el barrio de Pilsen en Chicago, Illinois, surge la Virgen Migrante. En ese año se realiza una peregrinación en Illinois, en 13 suburbios; inicia el 1 de diciembre ese año y acaba el 12 de diciembre, día de la Virgen en la Iglesia de San Pío Quinto. En esa misma época nosotros habíamos hechos varias protestas en contra de la política migratoria del presidente Barack Obama, pero no habíamos tenido resultados, y decidimos que la virgen debería viajar al Vaticano en busca de un milagro, porque teníamos muchísimas deportaciones y violaciones a los derechos humanos. Supimos que el presidente Obama iría a la Santa Sede a hablar con el papa Francisco y se reunirían el 27 de ese mismo mes, y decidimos llevar a la virgen. El 19 de marzo de 2014 salió la virgen con una delegación de mexicanos rumbo a la Santa Sede en Roma, Italia, con el apoyo de la comunidad y de Joan Sebastian, y sería recibida por el papa el 26 de marzo y así sucedió. En ese acto la delegación entregó a su Santidad un pliego petitorio en favor de los migrantes mexicanos y en ese mismo pliego nos comprometimos a construir una virgen gigantesca como símbolo de unidad (hasta la fecha no hemos podido edificarla)”, relató.

La virgen regresó de nuevo a Chicago, y de allí a andado por varias partes de la república.

La imagen de virgen mide 2.50 de alto por un 1.50 de ancho y en el forro lleva cerca de 700 firmas en un sobre, en ellas los titulares que se encontraban en peligro inminente de deportación le piden a la Guadalupana un milagro.

“El año pasado iniciamos la peregrinación. Hace dos meses estuvo en Guerrero, en Buena Vista de Cuéllar, de allí fue al Naranjo de allí a Iguala y ahora la venimos a dejar a Cuernavaca, Morelos. Después viajará a Guanajuato, a San Luis Potosí y de allí regresará a Chicago”, afirmó Rubén Salgado Alemán, migrante mexicano y presidente de la Federación de Guerrerense en Chicago e integrante del comité cultural de Chicago en el Consulado.

Eduardo Piña García reveló que una vez que la virgen regrese a Chicago, se tiene pensado llevarla a todos los estados de la República Mexicana, por un mes en cada entidad.

 

Hay en Illinois más de 25 mil morelenses

Alfonso Seiva García, miembros de la Federación de Clubes Morelenses, dijo en entrevista que hay cerca de ocho millones de mexicanos trabajando en Estados Unidos; en Chicago se han contabilizado 250 mil migrantes mexicanos, de éstos hay 15 mil o 20 mil que son morelenses; en Illinois hay más de 25 mil morelenses.

Abundó que esos ocho millones de migrante aportan a la economía mexicana, no sólo por las remeses que se envían a México sino por impuestos que pagan, como actas de nacimiento, pasaporte, matrícula consular como identificación y otros derechos.

La Virgen Migrante de Chicago llegó el 11 de julio a Cuernavaca, Morelos.

La Virgen Morena venía en un autobús, procedente del estado de Guerrero, con destino a Chicago.

Pasadas las 11 de la mañana el autobús se estacionó en un área de la gasolinera del Polvorín y de allí bajaron algunas personas, entre ellos Rubén Salgado Alemán, presidente de la Federación de Guerrerense en Chicago e integrante del comité cultural de Chicago en el Consulado.

Él y tras dos personas sacaron la imagen de la Virgen Migrante: más de dos metros, enmarcada, y la entregaron a la representante de la Federación de Clubes Morelenses, Miriam García Silva, y a familiares de migrantes que radican en Chicago, Illinois, Estados Unidos, quienes la recibieron con arreglos florales.

De acuerdo con Rubén Salgado, el 19 de marzo de 2014 un grupo de mexicanos que radican en Chicago las llevó desde esa ciudad hasta la Ciudad del Vaticano, en Roma, Italia, con la finalidad de que el papa Francisco interviniera en las masivas deportaciones y violaciones de los derechos humanos de los migrantes y el 27 de marzo el papa la bendijo. La Virgen viajó de nuevo a Chicago y de allí a andado por varias partes de la república.

“El año pasado estamos llevando a cabo la peregrinación. Hace dos meses estuvo en Guerrero, en Buena Vista de Cuéllar, de allí fue al Naranjo, de allí a Iguala y ahora la venimos a dejar a Cuernavaca, Morelos. Después viajará a Guanajuato, a San Luis Potosí y de allí regresará a Chicago”, afirmó Rubén Salgado, quien además explicó que la Virgen Migrante es un símbolo entre los mexicanos que cruzan el Río Bravo o el desierto para intentar llegar a Estados Unidos y conseguir el “sueño americano”, pues es la protectora de los connacionales.

Por su parte, Miriam García dijo que era una bendición recibir a la Virgen en Cuernavaca, ya que en Morelos hay muchos familiares de migrantes que se encomiendan a ella para que proteja a los hijos, hermanos, esposa y maridos que tienen que trabajar en Estados Unidos y corren peligros, entre otros, de ser deportados o perder la vida.

También afirmó que la Virgen es un elemento de identidad, que permite unir a los morelenses y a los mexicanos, en la lucha que mantienen porque se reconozca su contribución a la economía de México y de Estados Unidos; y visualizar la agenda migrante sobre salud, condiciones de trabajo, educación, entre otros temas, en un país cuya política antiinmigrante se volvió más estricta en las administraciones de Barack Obama y Donald John Trump. La Virgen anda en las manifestaciones y protestas de los migrantes.

Miriam García explicó que hay varias federaciones de migrantes en varias partes del mundo, entre ellas la Coalición de Federaciones Unidas Mexicoamericanas (Fumexa), que surgió como organización en 2017, después de los terremotos que afectaron a varios estados del sur de la República Mexicana, a la cual pertenece la Federación de Clubes Morelenses; ambas, están brindando apoyo, desde Estados Unidos, a los afectados por el sismo del 19 de septiembre de 2017.

La Virgen fue llevada del Polvorín en una camioneta, custodiada por chínelos de Yautepec a la parroquia de María Auxiliadora en Chipitlán, en donde los danzantes le bailaron una serie de sones y el párroco la recibió y se ofició una misa en su honor. Va a permanecer allí desde hoy hasta el miércoles próximo, para quien quiera visitarla.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Martes, 10 Julio 2018 05:37

Álvaro, el juguetero en Alpuyeca

Alpuyeca.- De acuerdo con el maestro juguetero Álvaro Santillán, en su origen muchos juguetes fueron armas o instrumento de tortura, es el caso del balero, es una maza de guerra y es europeo, servía para lastimar al contrario; o el trompo, en su origen, era un arma china que se arrojaba envuelto en fuego al enemigo para quemarlo o quemar los pastizales; o la rueda de la fortuna, que se usaba para destrozar a estirones a los condenados, explica Álvaro Santillán, maestro juguetero, quien junto con Jazmín Juárez se han dedicado al rescate y preservación del juguete artesanal de México y fundaron hace más de 30 años el Taller Tlamaxcalli.

Álvaro Santillán explicó que el juguete popular se ha ido perdiendo, pero en buena medida, la preservación de éste se lo debemos a los pulqueros y a los cantineros: “Hace muchos años había en las pulquerías el apartado de ‘Damas’. Las mujeres llegaban a tomar pulque y llevaban a sus hijos pequeños. Los dueños o encargados de las pulquerías compraban juguetes baratos en los mercados y los llevaban al local para que mientras la mamá tomaba pulque, el pequeño se entretuviera. “Es como la cajita feliz de McDonald’s”, aseguró.

“Otra fuente de los juguetes artesanales son los documentos que hay en el Archivo Casasola, que contiene imágenes de México desde 1900 hasta la década de 1970; en ellas se pueden observar a hombres, mujeres y niños con juguetes que se usaban en aquella época y nosotros los jugueteros artesanos los hemos reproducido y los hemos rescatado. Hay una fotografía muy emblemática de un hombre borracho y junto a él un niño que sostiene un juguete y con él le está hablando al hombre inconsciente”.

Álvaro fue invitado por los directivos de la Escuela Primaria 17 de Abril de 1869 a su clausura de fin de curso, en el que se graduaron alumnos de sexto año y el juguetero relató que fue a la escuela.

“En lugar de regalarles lo común y corriente, traigo un juguete artesanal para dar a cada chico o chica graduada. Cuando el niño lo tenga en sus manos y lo lleve a su casa, sus papás y abuelos se van a acordar que ellos jugaron con esa pieza, y entonces sirve como una forma de relación entre el abuelo, el papá y el hijo a través de historias que los familiares vivieron a partir del juguete”.

El juguetero dijo que planteó a la directiva un taller de juguetes, con la idea de que el niño de sexto año no sólo sepa jugar con él sino pueda fabricar un juguete con fines comerciales, ya que una de las características de los juguetes artesanales es que el material que se utiliza es económico.

Álvaro dijo que el artesano debe ser una persona digna. Muchas personas se ponen en las salidas de las iglesias, son revendedores o artesanos que causan lástima, y no se trata de eso.

“Hoy trajimos juguetes que se fabricaban y nacieron en Morelos, los niños jugaban en la época de Zapata como el chintete o lagartija, un juguete que brinca. Trajimos boxeadores, trepatemico, víboras de madera, calambrinas”.

“Las calambrinas. En la época de la Revolución, en Tlalpan, se asentaban las casas ricas, ellas trajeron la electricidad. Los ropavejeros, cuando la resistencia se fundía, los ropavejeros las recogían y con un poco de barro y pintura y las resistencias nacieron las calambrinas, que son changos que se mueven. Ahora, una resistencia de una parrilla te cuesta 10 pesos y un poco de yeso y pintura; con una haces tres calambrinas”.

Durante su presentación en la ceremonia de clausura de cursos de la escuela primaria, el maestro Álvaro Santillán enseñó un trepatemico y muchos padres de familia y abuelos dijeron que ellos habían jugado con él cuando eran niños. También sacó una víbora de madera y, ante la sorpresa de todo el mundo, reveló que ese juguete se había inventado en Zacatepec el siglo pasado.

 

 

 

 

 

Los trabajadores despedidos realizaron una marcha de protesta -de más de tres horas- por algunas comunidades de Puente de Ixtla, Amacuzac, Mazatepec y Coatlán del Río, en una caravana de más de 500 automóviles y cincuenta motocicletas; exigen su reinstalación 

Coatlán del Río.- Una multitud de trabajadores de la empresa Procesamientos y Servicios S.A de C.V (CEPROSSA) protestaron, por cuarta ocasión, frente al  Centro Federal de Readaptación Social femenil (Cefereso) número 16, con sede en Michapa, porque, según ellos, fueron despedidos injustificadamente.

Después de realizar una marcha de más de tres horas por algunas comunidades de Puente de Ixtla, Amacuzac, Mazatepec y Coatlán del Río, en una caravana de más de 500 automóviles y cincuenta motocicletas con pintas de denuncia, los ex empleados de CEPROSSA llegaron al Cefereso y gritaron consignas en contra de la empresa CRS Morelos del grupo Carso.

Marlon Vázquez Figueroa, trabajador despedido, dijo que ya se presentaron las acciones legales y hay la certeza de que van a ganar por la vía jurídica.

Explicó que hay cerca de 150 trabajadores realizando labores de limpieza, alimentos, jardinería, cocina, mantenimiento, tecnología y otras, que CEPROSSA efectuaba con 650 empleados, y que la calidad del servicio se vio disminuida por la cantidad de empleados y porque estos que están ahora no fueron capacitados. "Los fueron a traer de otros estados de la república, pero desconocen el oficio y las metodologías".

También dijo que los abogados de los trabajadores despedidos informarán el próximo martes de los avances legales.

"Nosotros queremos que nos reinstalen", afirmó. 

El martes pasado, la empresa CRS Morelos, del grupo Carso, les impidió el paso a sus labores, dando así por terminado el contrato que tenían pactado para 20 años.

Los trabajadores dieron a conocer que el pasado martes 3 de julio, a las 13:00 horas, el grupo CRS Morelos les pidió evacuar las instalaciones; los empleados obedecieron la orden y salieron creyendo que era un simulacro.

Sin embargo, una vez afuera ya no los dejaron regresar y, así, sin ninguna explicación,  quedaron excluidos de su centro de trabajo.

Los empleados creen que el problema es un pleito entre particulares, no obstante, tampoco la empresa CEPROSSA sabe los motivos de la rescisión de contrato, si es que fuera el caso.

Los 650 trabajadores despedidos son vecinos de los municipios de Amacuzac, Puente de Ixtla, Tetecala, Coatlán del Río, Mazatepec, Miacatlán, y Zacatepec; y su despido impacta a una población de dos mil 500 personas, aproximadamente.

El consejero del Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana (Impepac), Ubléster Damián Bermúdez, dijo que la participación electoral de mexicanos en el extranjero es histórica, ya que es la primera vez que votan para elegir gobernador.

Explicó que los mexicanos en el extranjero tienen derechos que los benefician a ellos, a sus familiares y conocidos que radican en México, y que si en esta ocasión se hizo por la vía postal, se va a avanzar para que se pueda hacer un voto de manera electrónica y más mexicanos puedan votar:

“Ya había votaciones para presidente de la república, pero ahora en estas votaciones es para gobernador y será senadores, diputados y presidentes municipales, esa es la tendencia y en eso se seguirá avanzando”.

Ubléster Damián explicó que esperan que el acceso al voto en el extranjero evolucione y que cada vez sea más fácil para ellos.

“Estamos conscientes de que es primera vez para Morelos, es histórico y quizás no se ha avanzado lo suficiente para reconocer estos derechos de los morelenses y las morelenses, pero creo que la tendencia es que vamos hacia allá”, concluyó.

Esto lo dio a conocer en la sesión del Impepac, donde este ente electoral, por conducto del secretario ejecutivo Jaime Sotelo Chávez, informó que de acuerdo con las actas de escrutinio y cómputo de entidad federativa de mexicanos en el extranjero correspondiente a gobernador, el partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) -cuyo candidato es Cuauhtémoc Blanco Bravo- obtuvo 955 votos de un total de mil 843.

También dijo que en estas votaciones el Partido Acción Nacional obtuvo 270 votos, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) 56 votos, el Partido de la Revolución Democrática (PRD), cuyo candidato es Manuel Rodrigo Gayosso Cepeda, obtuvo 43; el Partido del Trabajo (PT) 50, el Partido Verde Ecologista de México 73 (PVEM), el Movimiento Ciudadano (MC) 37, Nueva Alianza (PNA) 75, el Partido Encuentro Social (PES) obtuvo 28 sufragios, el Partido Humanista (PH) 32 y el Partido Social Demócrata (PSD) obtuvo 8 votos.

Expuso que la coalición PAN-MC obtuvo 18 votos, la coalición PRD-PSD 5, la coalición PT-Morena 23, PT-Encuentro Social 5, Morena-Encuentro Social 21 y el PT-Morena-Encuentro Social 55.

La casilla se ubicó en las instalaciones del Tecnológico de Monterrey, campus Ciudad de México, y fueron cinco paquetes electorales.

Estos votos se incorporarán al cómputo del Programa de Resultados Electorales Preliminares.

 

 

Lunes, 02 Julio 2018 08:16

Las votaciones de 2018 en San Antón

CRÓNICAS ELECTORALES

Los representantes de los partidos en la casilla 351 instalada frente a la parroquia de San Antón y los cerca de 50 ciudadanos que estaban pendientes del escrutinio y conteo de votos no hicieron caso al presidente de casilla Miguel Ávila Núñez, quien con un letrero en las manos que decía “El escrutinio y los votos deben ser simultáneos” ordenó, a las 19:53 horas que se comenzaran a contar los votos:

“Aquí la ley somos nosotros, el pueblo, y queremos que se cuenten los votos del presidente de México y luego los de gobernador”, exigieron los ciudadanos.

Miguel Ávila Núñez retiró el letrero y habló a la Policía. Se quedó sentado en una silla mientras los ciudadanos contaban los votos.

“Excepto la queja de un ciudadano de que rehusamos las urnas de las votaciones de 2014-2015”, no se había presentado ningún incidente, explicó.

Llegó un oficial, pero vio a mucha gente. Tomó fotografías y se retiró con lentitud.

Ricardo Anaya Cortés, de la coalición PAN-PRD- MC obtuvo 65. Los votos en favor de algunos partidos se seguían contando y cantando; el Verde 5; el PRI 49, el PT 31, el PRD 10, Encuentro Social 18, etcétera, gasta llegar a Morena: 183 votos en favor de Andrés Manuel López Obrador por la coalición Morena-PES-PT.

¡Los ciudadanos, exclamaron un ohhhh, y aplaudieron!

Después continuó el conteo de los votos para gobernador en donde el segundo lugar correspondió a Víctor Caballero Solano, con 86 votos, y de nuevo cuando los ciudadanos contaron 116 en favor de Cuauhtémoc Blanco Bravo, por Morena, hubo una exclamación de júbilo y aplausos.

El conteo siguió después de las 21:00 horas con los demás candidatos a cargos de elección popular.

 

Más incidentes

Los ciudadanos que votaron en San Antón habían descargado la molestia que traían atorada, porque a las 18:00 horas en la sección 0348, localizadas dentro de la escuela Primaria Gildardo F. Avilés, a un lado de la parroquia de San Antón, los funcionarios de casilla cerraron los dos accesos y no dejaron a los pobladores observar el proceso de escrutinio y cómputo de votos.

Después de que los pobladores amenazaron con bloquear la avenida para que abrieran las puertas de acceso a la escuela, se presentaron seis policías del Mando Único y las puertas se abrieron. El incidente quedo en mentadas de madre de los ciudadanos a los funcionarios de casilla que habían encerrado a los votantes y ciudadanos encargados de las urnas y las casillas.

 

El inicio también fue accidentado

Sobre la avenida Jesús H. Preciado casi esquina con la calle Chulavista, en San Antón, a eso de las 7:20 de la mañana, un grupo de 20 taxis recibían billetes de 100 y quinientos pesos de tres hombres jóvenes que tenían camisas blancas. Así lo relató Violeta, una habitante de esta colonia que sacó a pasear a su perro a esa hora y vio y escuchó que los hombres decían a los choferes que se repartieran el dinero, pero que llevaran a la gente a votar.

En dos de las tres secciones ubicadas en San Antón (0348 y 0351), respectivamente, localizadas dentro de la escuela Primaria Gildardo F Avilés y en la plaza de la colonia, las casillas se abrieron cuarenta y cincuenta minutos después, porque no llegaban los funcionarios y porque se tardaron en instalar las mesas, sillas y cubos para las votaciones.

Algunas personas que llegaron antes de las ocho de la mañana se molestaron mucho porque dijeron que en su trabajo les habían dado media hora de tolerancia, y que si pasaban de ese tiempo les iban a descontar de su sueldo. Comenzaron a silbar ante la torpeza de algunos ciudadanos que no podían armas las mesas, las sillas o las urnas.

Varios hombres se desesperaron y se marcharon, diciendo que si tenían tiempo regresarían votar.

A las 8:40 horas se abrieron los sellos y los impacientes votantes se relajaron y comenzaron a pasar: había tres o cuatro filas, dependiendo de la primera inicial del apellido; entregaban sus credenciales y alguien decía en voz alta su nombre y comenzaban buscar en las listas nominales. Enseguida se les entregaban las boletas para votar y se metían en los cubos protectores y allí firmaban.

Algunas mujeres llevaban bolígrafo y cuando los funcionarios les indicaban que dentro había todo para que votaran ellas insistían en trazar sus signos con bolígrafo que llevaban para la ocasión.

Algunos perdían prestada la “pluma” a los sufragantes y así se iban sucediendo.

Un anciano reclamó que las urnas estaban armadas, pero no estaban selladas con “diúrex” y varios se unieron al reclamo: las van a “embarazar” o van a hacer “chanchullo” gritaron, y exigieron que las aseguraran con cinta adhesiva. Un funcionario procedió a sellarlas y los ciudadanos siguieron votando.

 

Dios, el diablo, el futbol y la política

En la iglesia de San Antón, el párroco Antonio Machuca daba un sermón que se escuchaba hasta donde hacían cola los votantes, del otro lado de la calle: “allí donde hay sexo, desobediencia, excesos, mentiras, fraudes, robo, está Satanás; en el corazón de esas personas no está Dios, sino el Maligno…”

En algunas casas cercanas a las casillas se escuchaba las narraciones de un partido de futbol. Rusia, la selección de fútbol consiguió superar a su similar de España en la fase de penaltis de los octavos de final gracias a una brillante actuación del guardameta Ígor Akinféev, que detuvo dos lanzamientos. Con este triunfo la selección rusa llega por primera vez a cuartos de final.

Después de las diez de la mañana la fila en las casillas 0348 y 0351 se hizo más corta. Las personas que iban a sufragar fueron menos, aunque hubo presencia constante.

Afuera, sobre la calle H. Preciado una mujer, que dijo llamarse Ofelia, salió de la casilla 348. Esperaba la ruta. Relató que era representante del Partido Revolucionario Institucional y que los de su partido no le había llevado la papelería (listas nominales): "Nomás me hicieron venir desde las siete, pero no me vinieron a entregar nada, ni los mil pesos que prometieron", expuso.

 

 

En las casillas 348 y 351, ubicadas en las inmediaciones de la parroquia de San Antón, hubo molestias de los ciudadanos porque comenzaron a votar con más de media hora de retraso.

Silbidos y mentadas de madre urgieron a los funcionarios y representantes a darse prisa.

Muchos de los que hacían cola dijeron que les habían dado permiso en el trabajo, pero que les descontarían el día si no votaban y llegaban media hora tarde.

Algunos abandonaron la fila y dijeron que si les daba tiempo regresarían.

A eso de las 8:40 comenzaron a pasar los votantes.

Algunas mujeres advirtieron que las urnas sólo estaban ensambladas y exigieron que las sellaran con diurex para que no las fueran a "embarazar" y hacer "chanchullo", por lo que los funcionarios procedieron a sellarlas.

En la casilla 348, una mujer de nombre Ofelia dijo que ella era representante del PRI y que no le habían entregado la papelería: "Nomás me hicieron venir desde las siete pero no me vinieron a entregar nada, ni los mil pesos que prometieron", expuso.

Muchos votantes llevaban bolígrafos y a pesar de que los funcionarios les decían que dentro de los cubos había material para elegir partidos o candidatos, respondían que una pluma era más segura.

A eso de las 10 de la mañana la extensión de las filas disminuyó y las votaciones continuaban con lenta actividad.

Chicago, Illinois; 17 de septiembre de 2018. A pocos días de que se celebren las elecciones para presidente de México, en Chicago han aparecido volantes con información en contra del candidato de la coalición Juntos Haremos Historia Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

En los parabrisas de los autos estacionados en calles de barrios de mexicanos localizados en un radio de 20 cuadras al suroeste de la ciudad ha aparecido por la mañana propaganda impresa en volantes ilustrado con textos en español y fotografías con los rostros de Donald Trump y de AMLO en los que se lee: “Tus envíos de dinero están en peligro”, “López Obrador quiere poner impuestos a las remesas”, “Tú propiedad; te la quiere quitar. Todos los que tengan propiedades en México sin importar el tamaño o si es un changarro, están en peligro de perderlas. López Obrador pretende arrebatarte lo que has logrado con tanto esfuerzo”.

Alfonso Seiva García, migrante mexicano morelense que radica en esta ciudad desde hace más de 25 años, denunció que a pesar de que han vigilado las calles para sorprender a quienes están poniendo esa propaganda en los autos, no han descubierto a esas personas:

“Supongo que en la madrugada han estado poniendo esa propaganda porque durante el día nadie ha estado haciendo eso. Es un ilícito, porque lo que ahí están diciendo es falso, es una mentira. Esto lo vamos a denunciar ante el Instituto Nacional Electoral”, advirtió.

 

México en Estados Unidos

Alfonso Seiva explicó que hay cerca de ocho millones de mexicanos trabajando en Estados Unidos, y que sólo 170 mil mexicanos podrán votar en las elecciones federales de México el 1 de julio.

Setecientos mil, que tenían credencial para votar, no podrán hacerlo por diversas circunstancias, por lo que se procederá a presentar una denuncia contra el Instituto Nacional Electoral porque se excluyó a estos ciudadanos de la lista o padrón nominal.

También dijo que hay 250 mil migrantes mexicanos en Chicago; de éstos, 15 a 20 mil son morelenses; en Illinois hay 25 mil morelenses. La comunidad morelense más grande está en Minnesota, en Minneapolis hay cerca de 150 mil.

 

Los migrantes y el olvido del gobierno mexicano

Seiva explicó que esos ocho millones de migrantes aportan a la economía mexicana, no sólo por las remesas que se envían a México sino por impuestos que pagan, como actas de nacimiento, pasaporte, matrícula consular como identificación:

“Esta matrícula, por ejemplo, es carísima, en 27 dólares te sale una matrícula, cuando una identificación del estado te sale en 13 dólares. Toda esa lana dónde está, no nos regresan nada, son impuestos, pero no nos dan nada, eso sin contar los impuestos que nosotros pagamos al gobierno de Estados Unidos”, aseveró.

También explicó que, en México, en el último año se destinó 00000.1 por ciento, del producto interno bruto a los requerimientos o necesidades de los migrantes, lo que consideró que es muy poco.

Alfonso Seiva dio a conocer hace tres meses se formó la Coalición de Migrantes Mexicanos, que es una agrupación que tiene como objetivo principal la protección de los derechos y obligaciones de los migrantes mexicanos en Estados Unidos, tiene una agenda muy definida para este sexenio:

“Ayuda al migrante en Estados Unidos, particularmente en materia de derechos humanos y laborales; ayuda a la mujer migrante, fortaleciendo ese vínculo, porque aquí en Estados Unidos la mujer migrante sigue siendo segregada; salud para el migrante; el reconocimiento del trabajo del consulado, la visión que debe tener un consulado, qué necesitamos nosotros como mexicanos en el extranjero y qué debe hacer el consulado, poner eso en la mesa, para que pueda funcionar”.

Seiva, que es integrante de la coalición, dijo que los migrantes tienen necesidades y problemas en sus comunidades, y además aportamos a la economía mexicana y americana, pero no tienen plenos derechos. Sin embargo, se ha complicado que los mexicanos en Estados Unidos se unan bajo una misma causa e impulsen esta agenda básica, de ahí que se estén formando coaliciones en Chicago, Los Ángeles, Texas, New York, Minnesota, principalmente, que es donde se concentran más mexicanos.

El 2 de julio, un día después de las elecciones en México, darán una conferencia en la Cámara de Senadores:

“Varios compañeros de la coalición de migrantes son observadores internacionales, y van a contar el voto del migrante el 1 de julio y van a hacer del conocimiento de los senadores esta agenda. En el 2006 se dio a conocer la propuesta de la sexta circunscripción, que es la posibilidad de tener diputados migrantes, que nos representen. Vamos a insistir de nuevo en esto y en nuestra agenda”, concluyó.

 

 

Ciudad de México. En el Museo de la Cancillería, ubicado en República del Salvador número 47,  en el Centro, se encuentra la colección denominada “Revisitado” de Ernesto Marenco.

Se trata de setenta objetos cotidianos o usuales, pero que han sido alterados o modificados o intervenidos.

Según Santiago Espinosa de los Monteros la existencia de estos objetos: “nos deja en jaque reacomodando las cómodas referencias ya aprobadas. Alteran incluso las leyes de la física más elemental. Lo contradictorio ahora es lógico. La vocación de las cosas sigue presente; un cepillo sigue siéndolo, un martillo también y hasta una cuerda para saltar conserva su razón de ser y su utilidad. Las pequeñas alteraciones y sustituciones que han sufrido están, sin embargo, en total consonancia con algunas de las semillas que en su momento fueron las simientes del surrealismo.”

Explica que Marenco ha sabido seleccionar cada uno de los objetos con los que ha trabajado. Se trata de piezas sin tiempo, con vigencia total y atadas a su origen primigenio. De ahí que nuestra relación con ellas sea inmediata, aunque nuestra permanencia en cambio resulte una batalla por contrastar las funciones originales del objeto contra las nuevas atribuciones que le han otorgado.

En su oportunidad, el escritor Guillermo Samperio dijo sobre la obra de Marenco (Adriana García, El Universal Lunes 28 de agosto de 2000): “enuncia el contrasentido al evadir funciones. El mundo al que pertenecen los objetos insólitos presentados sólo puede ser habitados por seres inauditos cuyas acciones son representaciones hechas de los sueños. Una de las estrategias del artista es traspasar las características de un usuario supuesto como el ejemplo fantástico de ‘Inmaculada resortera del Santo niño de Atocha, que en vez de liga tiene un rosario. La obra revela la poética de los objetos, proceso similar a la metáfora. Encontrar las formas comunicantes de procedimientos análogos entre diferentes campos es un misterio, del cual percibimos un destello al ver la obra de Ernesto Marenco y conectarla con su título”.

 

Más allá del objeto

Ernesto Marenco interviene cosas para provocar emociones a veces desconocidas.

Zapatos, martillos, cuerdas, cepillos o brochas aparecen ante nosotros como objetos dentados o cosas que se burlan de nuestras preconcepciones.

La naturaleza de las cosas es servir para algo y por un tiempo determinado; cumplida la tarea y el tiempo se van a la basura o son destruidos, sin embargo, cuando Marenco las modifica prolonga su existencia: siguen siendo objetos, pero su naturaleza es otra: la vuelve un tercer objeto, las ancla en la memoria o en las emociones o sensaciones. Incluso, las vuelve “contraobjetos”, como es el caso de un cepillo para “masajear” con filosísimas puntas, denominado “Cepillo para desintoxicar el cuerpo”.

El interior de las construcciones marenqueanas es muy similar al mecanismo blando y vivo de los grandes versos barrocos: Si Quevedo (“A Roma sepultada en ruinas”) endecasilábicamente ordena: “¡Oh Roma en tu grandeza, en tu hermosura,/ huyó lo que era firme y solamente/ lo fugitivo permanece y dura!” Marenco construye “La casa del poeta” (2013), un laberinto escheriano de color negro habitado por un huevo.

“Algunas son imágenes que me llegan, otras surgen de la poesía. El arte total es la poesía. Yo soy un poeta, pero que en lugar de escribir poesía la materializo, escribo con cosas”, aseguró durante la inauguración de Revisitado.

Desde el año 2000, la obra de Marenco no había regresado a México. Ahora se le  puede visitar en el Museo de la Cancillería desde el 31 de mayo al 1 de julio de 2018; luego las “cosas en fuga” irán a Querétaro, el 6 de julio con el título: Ernesto Marenco: La verdadera historia de los objetos.

 

Marenco en síntesis

En una reseña, José Antonio Calderón escrito una breve ficha de Ernesto Marenco en donde se lee:

Ernesto Marenco nace en la Ciudad de México en 1960. En 1980 ingresa al periódico Unomásuno y es miembro fundador del semanario Tiempo Libre, donde permanece como reportero de cultura hasta 1990, mudándose posteriormente a la ciudad de Cuernavaca.

En 1982 se recibe como museógrafo por la Escuela Nacional de Conservación y Museología del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA). En 1990 es miembro de la International Council of Museums (ICOM).

De 1991 a 2001 fue director de Artes Visuales y Museografía en el Museo Jardín Borda/Casa del Emperador Maximiliano de Austria del Instituto de Cultura del Estado de Morelos en Cuernavaca. Y en la misma ciudad, en 1994, fundó el Centro de Expresión Cultural (CEC) y la primera galería de arte contemporáneo Anima-Lote.

En 2002, traslada su residencia a Estados Unidos, radicando en Chicago y permanentemente en Houston, Texas, donde establece se propio espacio de producción artística y de Restauración y Conservación de Arte.

Desde la década del 80 ha realizado portadas para diferentes casas editoriales: Joaquín Mortiz, Planeta, CONACULTA, INBA, así como para diversas universidades: UNAM, UAM y UDG. Cuatro publicaciones destacan su obra personal: Reliquias de lo Nuevo/ Instituto Cultural Cabañas (FONCA). Guadalajara, Jalisco, México. El objeto no es inocente/ Galería de Arte Mexicano (GAM). CDMX, México. Donde se origina el arte/ El Aire, Centro de Arte/ Origina. CDMX, México, y Ernesto Marenco (Libro Retrospectivo), Objetos/Objects, 33 Contemporary Gallery. Chicago, Illinois, USA, vista en América, Europa y Asia.

“En los años ochenta armé la primera generación de artistas contemporáneos y de arte joven, ya que en aquella época sólo existía el paisajismo imperante por la escuela de Jorge Cázares Campos, el mediocre nivel del Instituto Regional de Bellas Artes o artistas modernos, con abstraccionismos y geometrismos tibios de los sesenta y setenta retirados a Morelos. En esta primera generación de artistas contemporáneos destacaron Arturo Valencia, Morgan Santander y Ernesto Ríos, quienes optaron por irse al extranjero a desarrollar su carrera; u otros, como Cisco Jiménez, se quedó en Cuernavaca. De la segunda generación es un orgullo destacar el trabajo internacional cinematográfico de Hatuey Viveros o el trabajo fotográfico de Jano Mejía, quien radica en Nueva York hace años. Y también el trabajo fotográfico de René Torres Escoto, a quien apoyé para exponer en Chicago su nueva serie Los Nuevos Reinos”, puntualizo Ernesto Marenco.

 

 

Ordenan a la FGE reabrir la investigación sobre la causa de muerte del joven.

La jueza que conoce del caso de homicidio de Erwin “N”, por el que se acusa de la muerte de éste a cinco policías preventivos del Mando Único, revocó el acuerdo por el cual la agente del Ministerio Público (MP) adscrita a la Fiscalía de Homicidios Zona Regional Metropolitana, Ana Cecilia Salgado Salgado, resolvió no ejercitar acción penal en contra de cinco policías por la muerte de Erwin “N”, ocurrida el 28 de febrero de 2017.

En la audiencia en la que se resolvería la queja interpuesta por la madre de la víctima, que dio inicio a las 10:19 horas en la sala número cuatro de los Juzgados de Juicio Oral del Tribunal Superior de Justicia, la juzgadora llamó la atención a las agentes del Ministerio Público porque no fundaron ni motivaron la solicitud del no ejercicio de la acción penal en los preceptos jurídicos precisos.

Ante los funcionarios de la Fiscalía, “acusados”, defensores, el abogado particular de Delia, la madre de Erwin y un público reducido, la jueza resolvió que procede revocar el no ejercicio de la acción penal, porque el dictamen histopatológico no establece de manera clara y concreta qué generó el infarto agudo al miocardio, además de que la fiscalía no robusteció con otros elementos de prueba los argumentos para resolver que no procedía dicho no ejercicio de la acción penal.

Las agentes de Ministerio Público defendieron su resolución basadas en la conclusión médico legal del examen histopatológico del 25 de abril de 2017, emitido por el doctor Celso Rodríguez Jiménez, en el expediente Semefo 2972/17-04 carpeta de investigación SC01/2064/2017, en el que el médico concluye: “Se determina como causa de muerte Erwin “N”, la de infarto agudo del miocardio”. Y en el análisis, el médico legista expone que “el ahora occiso, sin lugar a dudas, sufrió una muerte súbita, ya que fue una muerte de aparición, repentina e inesperada en una persona aparentemente sana”.

La jueza argumentó que hay un hecho en su conjunto: la muerte de Erwin, que ocurrió en el momento en que el Estado, representado por los policías que son servidores públicos, tenía bajo su custodia a la víctima; y el Ministerio Público no realizó las diligencias necesarias para desvincular el hecho de la muerte del joven cuando lo tenían bajo resguardo los policías.

De acuerdo con la representante del Poder Judicial, queda sin efectos la resolución donde la Fiscalía resolvió que no se ejercita acción penal en contra de los policías, porque no se demostró de manera amplia y sin lugar a dudas que no existe nexo causal entre la muerte de Erwin y la conducta de los policías que lo tuvieron bajo resguardo al momento en que murió.

En consecuencia, la juzgadora ordenó abrir de nueva cuenta las investigaciones para que la Fiscalía se allegue de todas las pruebas necesarias que permitan llegar a la verdad histórica, ya que de lo contrario se podría castigar a inocentes o se podría dejar en libertad a los culpables, en caso de que fuera homicidio.

Como se documentó en el reportaje publicado en La Unión de Morelos el 7 de mayo de este año (Erwin, una vida rota), el día 3 de marzo, la juez del caso ordenó a la Fiscalía General del Estado (FGE) reponer el procedimiento de investigación contra cinco policías preventivos del Mando Único que detuvieron y golpearon a Erwin Altamirano; debido a que el agente del Ministerio Público no pudo acreditar la causa de la muerte de este joven. En esa audiencia, incluso, se dio lectura al resultado de la necropsia, en el que se especificaron 20 lesiones en la víctima, por lo que la juez sugirió a la FGE solicitar el apoyo de un médico legista de la Procuraduría General de la República (PGR) para esclarecer las causas de la muerte de Erwin y dar vista a la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) por actos de tortura. La jueza, textualmente dijo: “Estamos ante un asunto, donde una vez más, lo digo con todas sus letras, la Procuraduría del Estado de Morelos deja de asumir su responsabilidad, y pretende que sea este tribunal a través de esta juzgadora, quienes asuman las consecuencias sociales en relación a la resolución que en este momento se va a dictar. En primer lugar para poder dictar un auto de vinculación a proceso se debe estar al hecho materia de formulación de imputación, tal y como lo establece el artículo 316 del código nacional de procedimiento penales vigente en esta entidad federativa, a esta juzgadora le está vedado cambiar los hechos materia de formulación de imputación, pueda cambiar la calificación jurídica cuantas veces sea necesario, pero el ejercicio de formular imputación es una facultad exclusiva del agente del Ministerio Público, en términos del artículo 21 constitucional. En el presente asunto ni siquiera tengo las bases para entrar al fondo del estudio, toda vez que existe una formulación incongruente, se supone que estoy frente a agentes del ministerio Público, que son peritos en derecho, que son técnicos en derecho, que están obligados a actuar en todo momento con total objetividad, con total lealtad en el proceso, no obstante la formulación de imputación y aquí lo más lastimoso sería pensar que se está frente a una formulación ya no sé si por ignorancia, porque en verdad ya no sé cómo calificarla, o si es adrede esa falta de pericia, en la formulación de imputación… No puedo ser partícipe de lo que pretende la Procuraduría: vincularlos con una formulación de imputación con notorias deficiencias. Ello daría a la postre una libertad lisa y llana”.

En esta ocasión, la jueza también llamó la atención de los funcionarios de la fiscalía y ordenó realizar las diligencias necesarias para llegar a la verdad histórica.

A la salida de la audiencia, el abogado Juan Gabriel Vargas Téllez, en entrevista, no descartó solicitar la intervención de un médico legista independiente para determinar las causas por las cuales Erwin “N” murió el 28 de febrero de 2017.

A unos pasos del edificio donde realizó la audiencia, un grupo de mujeres lloraba y se abrazaba: eran familiares de los acusados, habían estado a la entrada de los juzgados gritando a Delia, la mamá de Erwin, que su hijo no era inocente, sino un drogadicto que se había robado unas pantallas.

 

 

Página 1 de 39
logo
© 2018 La Unión de Morelos. Todos Los Derechos Reservados.