Máximo Cerdio

Máximo Cerdio

Lunes, 19 Junio 2017 05:50

El gigante de San Antón

El guerrero de más de cuatro metros se distinguía a los lejos entre las cabezas de los danzantes y algunos sombreros de chinelo: todos brincaban al son morelense de la banda de viento.

Lunes, 19 Junio 2017 05:12

El día del padre de Salo

Salo y yo trabajábamos en la misma oficina, éramos amigos y me contaba cosas muy cercanas, incluso íntimas. Por eso me sorprendió que me citara en una cafetería lejos del lugar de trabajo a las seis de la tarde.

Miércoles, 14 Junio 2017 05:30

Un desconocido en San Antón

El martes 13 de junio, mero día de San Antonio Abad, a las 10 de la mañana la gente se comenzó a concentrar frente a la parroquia de San Antón, en la calle H. Preciado. El programa anunciaba que a las 10:30 habría el tradicional brinco del chínelo y desfile de mojigangas, desde el puente 2000 hasta la iglesia. Fueron llegando las familias, los abuelitos, los niños con sus figuras de cartón, carrizo y pinturas: había mojigangas de chínelo, de toro, de Batman, de marcianitos. Una banda de viento de ocho integrantes en la puerta de la parroquia esperaba que más gente se reuniera.

Con la presencia de pobladores, mojigangas y banda, este día se lleva a cabo un desfile en San Antón, como parte de la celebración de la festividad del Santo Patrono.

Lunes, 12 Junio 2017 05:19

Fanny y Rocío Durcal

Eran las seis de la tarde en los puestos de comida instalados afuera del mercado Margarita Maza de Juárez. Sergio Rosas caminó por la banqueta con un diablito, con una bocina grande y un reproductor de MP3, cables y un micrófono.

Jueves, 08 Junio 2017 05:00

Tizoc, la soledad

A Xólotl le tocó en suerte ser el hermano gemelo de Quetzalcóatl y de Tlahuizcalpantecuhtli, Señor de la Estrella del Alba, a pesar de ser considerado el Dios de la Mala Suerte, pues Xólotl personificaba el lado maligno de Venus y se le identificaba con la enfermedad y las deformidades físicas.

Lunes, 05 Junio 2017 05:43

El último tigre

Tigre, gresa.

Del lat. tigris, y este del gr. τίγρις tígris.

Martes, 23 Mayo 2017 05:12

La fuga de Chulavista

Sobre la calle Chulavista, antes de llegar al puente (Chulavista) entre los límites de la colonia Centro y San Antón, hay una fuga de agua potable que va a cumplir dos semanas. La tubería tiene gripa. A veces deja de fluir, pero sólo por algunas horas, luego sigue brotando.

Era de tarde o de noche, le pusieron las manos atrás y las esposas. Llevaba vendados los ojos. Varios hombres lo conducían caminando sobre unos campos de cultivo.

Viernes, 12 Mayo 2017 09:51

Todas las Cuauhnáhuac

Cuernavaca no es un animal domesticado ni un lugar común como se ha pensado siempre, lo saben los adictos, los asesinos, los abandonados, los hombres nocturnos y las mujeres desveladas y ebrias.

Página 1 de 27