Zona Sur

SILVINA


Lectura 3 - 6 minutos
Silvina Flumencia vende artículos de limpieza en el mercado municipal Benito Juárez de Jojutla y agradece que su salud le permite mantener su actividad desde hace más de 50 años.
Silvina Flumencia vende artículos de limpieza en el mercado municipal Benito Juárez de Jojutla y agradece que su salud le permite mantener su actividad desde hace más de 50 años.
Zona Sur
Lectura 3 - 6 minutos

SILVINA


Silvina Flumencia vende artículos de limpieza en el mercado municipal Benito Juárez de Jojutla y agradece que su salud le permite mantener su actividad desde hace más de 50 años.
Fotógraf@/ MÁXIMO CERDIO
  • Like
  • Comentar

De 91 años, ella está acostumbrada a ganar su dinero y a ser autosuficiente.

Jojutla. Silvina estaba muy preocupada porque no pudo ir a trabajar por cerca de un mes y no pudo comerciar sus jabones: debe venderlos para invertir en más mercancía, además de que el jabón se endurece.

Pero la enfermedad la tiró desde diciembre pasado hasta el 18 de enero, temporada alta para muchos comerciantes, ya que en esos días los clientes tienen más recursos económicos y compran más.

De acuerdo con los comerciantes del mercado municipal Benito Juárez de Jojutla, este año apenas y se pudo ver una ligera recuperación en sus ventas, ya que tuvieron pérdidas catastróficas por el sismo de 2017 y luego por la pandemia del coronavirus, y apenas se comienzan a recuperar.

Silvina no pudo disfrutar de ese auge; a principios de diciembre cayó en cama, víctima de una enfermedad que no la dejaba pararse.

Vende en el local 83, en el lado oriente del mercado. Comercia con ollas de peltre, artículos de limpieza como cubetas de plástico, estropajos, fibras, franelas, aceite; jabones y champú de cacahuananche, además de frascos de vidrio reciclados, de distintos tamaños.

Llega a su local como a las 9 de la mañana y se retira como a las 3 de la tarde, trabaja todos los días, incluyendo sábados y domingos; viaja en combi hasta su domicilio, a veces su hijo la lleva al mercado o a su casa, pero sólo ocasionalmente porque él se mueve por todo Jojutla.

Silvina asegura que desde que vendían en la banqueta en lo que era el mercado anteriormente, jamás ha dejado de trabajar, excepto cuando está enferma, que es poco frecuente, ya que goza de una buena salud en general y para su edad.

Por eso, el tiempo que estuvo enferma se sentía muy mal de no trabajar y estar en su casa, dependiendo de la ayuda de su nuera para poder realizar actividades que su problema de salud no le permitía.

Nunca ha pensado dejar el puesto, porque se le hizo un hábito trabajar como comerciante, y si deja de vender no sabe lo que pasaría. Ha sabido de muchas personas mayores que dejan sus actividades laborales y se quedan en sus casas y entristecen o enferman y ya no se pueden levantar.

Pero no vende sólo por hábito, sino porque está acostumbrada a ganar su dinero, a ser autosuficiente y no pedir nada a nadie, ve como una responsabilidad aportar, y más en estos tiempos que todo está muy caro y apenas alcanza para satisfacer sus necesidades económicas y pagar su tratamiento y sus medicinas cuando enferma.

Tiene la pensión de adultos mayores y eso le ayuda en sus gastos. En un principio no la había pedido porque pensaba que era para gente que no podía trabajar, que no tenía una fuente de ingresos, con algún problema de salud y estaba muy mayor, pero una vecina suya la convenció que tramitara la pensión de adulto mayor porque era para todos lo que reunieran el requisito de la edad; la tramitó y se la dieron rápido.

Silvina relató que ella y su esposo siempre fueron comerciantes de cubetas y artículos para el aseo desde hace más de 55 años, antes de que el mercado se pasara a donde se localiza actualmente.

Vendían en la banqueta de la calle Rivapalacio, cerca de donde salían los autobuses Estrella Roja hacia Cuautla, pero con la construcción del nuevo mercado pudo conseguir un local en el que desde esa fecha hasta la actualidad continúa vendiendo sus productos.

Silvina Flumencia Hurtado Trujillo tiene 91 años. Nació12 de septiembre de 1934. Es originaria de Ixcapuzalco, una localidad del estado de Guerrero, cabecera del municipio de Pedro Ascencio Alquisiras, muy cerca de Teloloapan.

En su pueblo ayudaba a su mamá en los quehaceres y en la cocina, ya que fue la única hija.

Llegaron a Morelos allá por los años cincuenta con sus papás, y después los alcanzaron sus hermanos: Everardo, Hermilo, Zenón y Ezequiel; todos ya fallecieron.

Casó con Felipe Cuevas Ayala, comerciante, con quien tuvo dos hijos, Benjamín y Adelina; su esposo falleció en 1995.

Su hija está casada y vive en Tehuixtla y su hijo vive en el mismo domicilio que ella y es taxista.

Todos los días va y regresa desde San Nicolás Galeana hasta el mercado de Jojutla, es un hábito, pero también es una necesidad, ya que con la venta de sus productos obtiene dinero para comer.

De todos sus amigos que tenía en el mercado no queda nadie, eran ya grandes y fallecieron.

Silvina relató que Jojutla ha crecido mucho, y una de las cosas que más le llama la atención es la proliferación de los autos y del transporte. Hace muchos años el transporte hacia Zacatepec era limitado, eran unos camiones amarillos y no salían cada rato al vecino municipio, tenían que esperar mucho tiempo e iban haciendo parada casi en cada esquina.

Ahora hay muchísimas combis que van a cualquier lado.

Una de las cosas que extraña Silvina es ir a la Ciudad de México a comprar mercancía para venderla en el mercado de Jojutla.

Antonio Juárez Rosas, talabartero del mercado Benito Juárez, quien en un tiempo fue administrador, dijo que en la primera y segunda década del mercado la gran mayoría de locatarios estaba integrada por adultos mayores, pero fueron falleciendo y en la actualidad hay cerca de 10 por ciento de comerciantes adultos mayores; él es uno de ellos.

El municipio de Jojutla contaba con 9 mil 034 adultos mayores de 60 años o más, según datos del Censo 2020 de Telencuestas. Esta población representaba aproximadamente 15.7 por ciento del total de habitantes del municipio en ese año, que de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), era de 57 mil 682 habitantes.

Inicia sesión y comenta

Máximo Cerdio

1,009 Posts 8,339,258 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. Aplican vacunas contra sarampión e influenza en tianguis de Xoxocotla

Hay 6470 invitados y ningún miembro en línea

Publish modules to the "offcanvas" position.