Zona Sur

La caña de Morelos, contaminada por hongo Fusarium


Lectura 6 - 11 minutos
El Ingenio Emiliano Zapata de Zacatepec desconoce el grado de afectación de los cultivos por el hongo Fusarium SPP.
El Ingenio Emiliano Zapata de Zacatepec desconoce el grado de afectación de los cultivos por el hongo Fusarium SPP.
Zona Sur
Lectura 6 - 11 minutos

La caña de Morelos, contaminada por hongo Fusarium


El Ingenio Emiliano Zapata de Zacatepec desconoce el grado de afectación de los cultivos por el hongo Fusarium SPP.
<
  • Like
  • Comentar

Se desconoce la cantidad de caña contaminada que procesa el Ingenio de Zacatepec, admiten productores.

Zacatepec. La caña que procesa el Ingenio de Zacatepec está contaminada con el hongo Fusarium SPP, que ha causado serios estragos en Quintana Roo, en donde se reportó un riesgo de pérdida total en cerca de 15 mil hectáreas de las 20 mil infectadas por el hongo.

En el caso del Ingenio de Zacatepec y de la zona cañera del sur de Morelos, se desconoce el porcentaje de caña contaminada; en los ámbitos federal, estatal y municipal no hay cifras; el Ingenio tampoco las tiene, los productores carecen de esa información y los investigadores están sin presupuesto para investigación.

Rodolfo Estudillo Vergara, ingeniero e investigador, aseguró que la caña contaminada con Fusarium SPP es más o menos el 30 por ciento de la que procesa el Corporativo Azucarero Emiliano Zapata S.A. de C.V. y se cultiva en esta zona sur.

Salvador Arias Díaz, productor del ejido de Villa de Ayala, del municipio de ese mismo nombre, dijo que por lo que respecta a la caña que él produce, en una superficie de seis hectáreas no hay presencia de este hongo, aunque sí existen plagas, como un gusano que se come la raíz, pero se combaten con fertilizantes químicos.

Dijo que es importante controlar esas plagas porque afectan la producción, secan la caña y le quitan peso.

Entre las principales plagas que afectan el cultivo de caña de azúcar se incluyen barrenadores del tallo (Diatraea spp.), la mosca pinta o salivazo (Aeneolamia spp.), el picudo rayado (Metamasius spp.), termitas (Heterotermes tenuis) y el gusano cogollero (Spodoptera frugiperda).

Salvador Arias aseveró que han recibido pláticas y asesorías de los investigadores del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP), localizado en Zacatepec, para cuidar sus cultivos y mejorar su producción.

Afirmó que espera que en la entidad no se dé el caso que ocurrió en Quintana Roo con el hongo Fusarium, ya que de por sí el precio de la caña está muy castigado y producirla cuesta mucho dinero: un jornalero está cobrando 300 pesos o más por día, y el dron que alquilan para echar fertilizante cobra 500 pesos por hectárea.

“Nosotros, los ejidatarios de Villa de Ayala, platicamos y no he sabido de la presencia del Fusarium en los cultivos de compañeros”, puntualizó.

En la zona sur de Morelos, Eugenio Zúñiga Bailón, de Tlaltizapán, dijo que el hongo Fusarium ha afectado a los cañeros del municipio: “Hay mucho hongo, la mitad de toda la producción tiene ese hongo, pero hasta ahora no ha habido problema con el ingenio, nos acepta la caña”.

Eugenio Zúñiga explicó que la presencia de este hongo no es nueva, en años anteriores se había detectado, pero los productores no han podido hacer mucho por contrarrestarlo o extinguirlo, aunque afirmó que por lo que se puede ver, lo que este hongo hizo en Quintana Roo puede hacerlo también aquí en Morelos.

Como se dio a conocer por medios nacionales, durante el ciclo 2024-2025 y principios de 2026, la producción de caña de azúcar en el sur de Quintana Roo se vio seriamente afectada por el Fusarium: el hongo afecta gravemente al menos a 20 mil hectáreas, con riesgo de pérdida total en cerca de 15 mil hectáreas.

Hasta 8 de cada 10 toneladas de caña de azúcar están contaminadas por este hongo.

Los productores señalaron pérdidas superiores a los mil millones de pesos, agravado por una disminución en el precio por tonelada y otros factores como la cochinilla y excesos de humedad.

 

La ciencia en la caña

Según Marian Guadalupe Hernández Arenas, investigadora adscrita al programa de Caña de Azúcar en el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP), Campo Experimental Zacatepec, hay diferentes especies de Fusarium.

En entrevista, explicó que en el instituto detectaron hace ya poco más de 10 años la presencia del hongo en diferentes campos cañeros.

“Es un habitante natural del suelo y afecta a muchísimas especies cultivadas como hortalizas, jitomate, tomate, pepino, frijol, maíz, sorgo y arroz”.

Se encuentra prácticamente distribuido en casi todos los suelos agrícolas, en gran cantidad de especies vegetales y, por tanto, se adapta muy bien a diferentes condiciones ambientales.

Cuando se comporta como una enfermedad de importancia, con una severidad alta, es porque ocurre un cierto desbalance de microbiología del suelo.

Hay hongos patógenos y hay otros que son benéficos. Cuando las poblaciones de benéficos disminuyen mucho, los patógenos tienden a elevarse y se pueden comportar ya como una enfermedad.

En otras condiciones, pueden cohabitar de forma más estable, es decir, que ellos mismos se mantengan en un equilibrio.

Sin embargo, y especialmente en caña de azúcar, que es un monocultivo, en ciertas condiciones la gran mayoría de suelos cañeros en todo el país comienzan a degradarse, en gran medida por la poca incorporación de materia orgánica al suelo, o sea, extraen nutrientes, extraen otros beneficios que el suelo proporciona a la planta, pero pocas veces le retribuyen esos nutrientes al suelo, explicó.

 

Cómo afecta el hongo

Marian Guadalupe Hernández dijo que el hongo en la caña de azúcar se presenta de dos formas, una es causante del cogollo retorcido que se observa en la parte aérea, precisamente en la parte del cogollo, y los síntomas son deformación del tallo y ya no permite que se desarrolle normalmente.

“La forma más agresiva es cuando se encuentra habitando el suelo, porque daña las raíces y da una apariencia como de marchitez en las plantas. De hecho, por eso es el nombre, marchitez de la caña o secamiento de la caña. Entonces destruye las raíces.

“El hongo penetra a través de las raíces, se distribuye en todo el tallo y ocasiona que la planta, como ya no tiene raíces, no puede absorber agua, de ahí la apariencia de marchitez y, en consecuencia, menor desarrollo, menor rendimiento en casos muy severos, seca por completo los tallos, seca por completo la cepa. “Una cepa nos puede dar 15 a 20 tallos de algunas variedades de caña. Cuando se pierde una cepa se pierde el terreno y no se recupera nunca. Si se muere la planta, pues ya no vamos a tener cosecha los años siguientes.

“Dentro de los tallos provoca una coloración rojiza, morada, rosa o también blanca y un acorchamiento, así lo llamamos, éste se va secando y se hace poroso el tallo, ya no tiene humedad. Se ve como corcho precisamente, entonces, pues ya no hay rendimiento.

“En dado caso que se pueda cosechar y extraer algo de jugos, son de menor calidad y mayor dificultad para cristalizar el azúcar”.

 

Las causas

La investigadora expuso que el hongo siempre ha estado en la tierra, pero son varios factores los que lo pueden activar al grado de resultar perjudicial para los cultivos de caña.

Hay cañaverales que duran 10 años y en otros estados de la república hasta 20 años o más, tiempo en el cual el suelo ya no se remueve, ya no se enriquece con materia orgánica, entonces va degradándose y esto beneficia más a los patógenos que a los benéficos.

Asimismo, inundaciones o periodos amplios de sequía favorecen el desarrollo del hongo.

No es una sola causa que hace que se dispare el problema, son varias, como las condiciones ambientales y el manejo del suelo.

Dentro de las ambientales, las inundaciones, sequías, el uso excesivo de algunos agroquímicos y la poca incorporación de materia orgánica han empobrecido los suelos y favorecido la existencia y proliferación del hongo y plagas en los cultivos.

El agua es un factor de dispersión del hongo. La mayoría de los de las aguas contaminadas vienen, incluso, con presencia de salmonela y otras enfermedades de importancia humana.

“En Morelos el riego es rodado: se riega una parcela y el agua sobrante pasa a la siguiente parcela o se filtra y llega otra vez a los mismos ríos y mantos prácticos. Entonces, un medio de dispersión de las esporas del hongo que está en el suelo es a través del agua que escurre. No tengo más información del río Apatlaco específicamente, pero todas las fuentes de agua, incluso de lluvia, se escurren y puede acarrear las esporas de una parcela a otra”, explicó la investigadora.

 

¿Qué hace el instituto?

Marian dijo que en colaboración con otras instancias, como Sanidad Vegetal, investigadores del instituto dan asesorías y capacitación a los productores de caña, pero no están investigando a este hongo y sus variedades porque desde hace dos años no existe presupuesto para investigación en el INIFAP.

Explicó que es necesario identificar las especies que están predispuestas, qué factores ayudan a que se desarrolle la enfermedad y algunas estrategias de manejo. Dentro de estas estrategias de manejo se insiste a los productores a través de capacitación sobre la incorporación de materia orgánica, el manejo de agua y evitar los periodos de sequía tan prolongados y seguidos de riegos muy pesados, porque esa es una condición que le favorece mucho al hongo.

“El volteo de cepas, seguido con una rotación de cultivos, ayuda a romper el ciclo del patógeno; para ello, recomendamos variedades de leguminosas para rotación de cultivos”.

Rodolfo Estudillo Vergara explicó, al respecto, que la mayoría de los productores han intentado combatir las plagas y hongos con métodos químicos, que hacen más mal que bien, porque acaban con todos los nutrientes de la tierra.

Los productos dispersan agroquímicos fabricados en laboratorio y acaban de despedazar toda la flora y la fauna nativa de los suelos.

“Los laboratorios, las grandes empresas transnacionales, como Bayer, por ejemplo, están interesados en vender grandes cantidades de productos químicos importándoles un comino el medio ambiente.

“La solución es emplear biofertilizantes, con éstos se puede repoblar el suelo, se le da organismos benéficos, nutrientes específicos que se requieren y que pueden hacer simbiosis con los nativos, para que exista un equilibrio y la tierra sea buena para los cultivos”.

 

La caña en cifras

El gerente general del Ingenio, Alfredo Salazar Ortiz, dio a conocer que el Ingenio Emiliano Zapata registró 840 mil toneladas de caña días antes de concluir la zafra 2024-2025 y se produjeron 132 mil 836 kilogramos de azúcar.

Asimismo, explicó que más de 170 mil toneladas de caña fueron quemadas fuera del programa de cosecha, lo que representó un riesgo al cosechar caña con falta de madurez, lo que pudo repercutir en el KARBE (Kilogramo de Azúcar Recuperable Base Estándar), pues es un factor importante para el precio final de la caña de azúcar.

El Ingenio Emiliano Zapata, en Zacatepec, procesa una cantidad considerable de caña de azúcar anualmente, destacando como uno de los líderes en productividad nacional. Por ejemplo, en la zafra 2022-2023 se cosecharon alrededor de 966 mil toneladas con un alto rendimiento de \(135.90\) kg de azúcar por tonelada de caña.

En la actualidad, es propiedad del corporativo azucarero Beta San Miguel.

La zona de abasto abarca 14 municipios de Morelos y uno del Estado de México; emplea a 525 personas de la región de forma permanente en época de zafra y a 485 en época de reparación.

Recibe diariamente 400 camiones fleteros y su capacidad de molienda diaria es de siete mil 200 toneladas de caña.

El 5 de febrero pasado cumplió 88 años de existencia, y se recordó que el presidente Lázaro Cárdenas inauguró el Ingenio Emiliano Zapata en honor al General en Jefe del Ejército Libertador del Sur.

Desde hace una década se detectó la presencia del hongo en diferentes campos cañeros del estado, dio a conocer el INIFAP.

 

El Ingenio Emiliano Zapata registró 840 mil toneladas de caña en la zafra 2024-2025.

 

Inicia sesión y comenta

Máximo Cerdio

1,013 Posts 8,381,461 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. Reconocen en Coatetelco importancia de los humedales

Hay 6427 invitados y ningún miembro en línea

Publish modules to the "offcanvas" position.