Rosendo Álvarez R.

Rosendo Álvarez R.

Los espacios dejados por los jubilados no han sido cubiertos.

Cuautla.- Tras el incremento en los servicios de atención que se brindan en el Hospital General "Dr. Mauro Belaunzarán Tapia", específicamente en las áreas de urgencias y especialidades, Greisbel Mendoza Camargo, director del nosocomio, indicó que existe un gran déficit de trabajadores, luego de que hace seis años se contaba con una plantilla laboral de 600 empleados, y al momento únicamente se cuenta con aproximadamente 537. 
Señaló que a pesar de que los servicios que se ofrecen de manera gradual han ido mejorando, pues se pasó de 60 camas en el área de hospitalización a 90, no ha sido así con la plantilla laboral, que debería tener un incremento de 20 por ciento, para que se pueda brindar una atención especializada y cercana a los pacientes. 
Asimismo refirió que la falta de personal no solo se limita a médicos y enfermeras, sino que también abarca al personal que labora en diversas áreas del hospital.

Explicó que una de las principales problemáticas es que los puestos que dejan algunas personas al jubilarse, no han sido cubiertos por nuevos trabajadores. 
Por otra parte, dijo que a pesar de la situación actual a la que se enfrentan, es necesario el realizar trabajos para mejorar la infraestructura del hospital, pues subrayó que al ser el segundo en importancia en la entidad, luego del Hospital General "Parres" de Cuernavaca, y a pesar de tener aproximadamente el 50 por ciento de la plantilla laboral con la que cuenta el antes mencionado, se encuentran literalmente al mismo nivel en la atención médica, logrando atender cuatro mil 500 personas mensuales en el área de urgencias y alrededor de dos mil 500 en consultas de especialidad.
Por último, agregó que se espera que con la nueva administración estatal, se mejore gradualmente el surtido de medicinas e insumos necesarios en dicho hospital. Señaló que en la anterior administración el abasto de medicina era de aproximadamente 18 por ciento, por lo que los enfermos o sus familiares tenían que comprar la medicina que no se tenían disponible en el hospital. 

Participan los municipios de Ayala, Cuautla, Atlatlahucan, Yautepec y Emiliano Zapata.

Cuautla- Este jueves, Enrique Clement Gallardo, coordinador estatal de Protección Civil realizó la inauguración del taller de capacitación de elementos de Protección Civil y Bomberos de los municipios de Ayala, Cuautla, Atlatlahucan, Yautepec y Emiliano Zapata, en las instalaciones de la estación de Bomberos de Cuautla. 
El coordinador estatal de Protección Civil dijo que la capacitación es de vital importancia, ya que constantemente se tiene que estar actualizando en diversos temas para salvaguardar la integridad de la ciudadanía en general. 
Asimismo destacó que los procedimientos de protección civil cambian constantemente y es importante estar actualizados en este tenor.
Por tal motivo, hizo un llamado a la totalidad de los elementos de Protección Civil de la entidad a aprovechar los diversos cursos y talleres de capacitación que se realizarán, para que cuenten con el aprendizaje necesario para poder actuar en caso de requerirse.
Este curso tendrá una duración de dos días, en los que los más de 50 elementos que se encuentran tomando el taller, realizarán diversas acciones prácticas y de reacción en las instalaciones del recinto ferial de Cuautla.

 

 

Bloquearon la avenida Insurgentes.

Cuautla.- Desde temprana hora del jueves, los padres de familia de la Escuela Primaria Urbana Federal "Gregorio Torres Quintero", de la colonia Cuautlixco, se manifestaron y bloquearon la avenida Insurgentes de Cuautla, en protesta por las anomalías que tiene dicha institución educativa, entre ellas la falta constante de la energía eléctrica, además de que dos aulas que fueron afectadas tras el sismo del 19-S.

Evelia Lucía Bonola Rivera, directora de la institución, resaltó que llevan alrededor de cuatro años pidiendo que se arreglen dichas anomalías, y que al momento no han recibido una respuesta satisfactoria por parte de las autoridades.
Ante esta situación, señaló que de no existir atención y responsabilidad alguna por parte de las autoridades competentes, tomarían acciones mayores al bloqueo que realizaron en la avenida Insurgentes.
De la misma manera, la directora del plantel comentó que es necesario que las autoridades educativas y estatales atiendan las diversas necesidades de la escuela, ya que al ser una escuela prototipo en la entidad, tanto las instalaciones como los servicios al interior de la misma, deben operar de manera normal y no estar sufriendo desperfectos. 
Finalmente los padres de familia amagaron con bloquear las avenidas Insurgentes y Reforma si no arribaba al lugar una comisión que atendiera y solucionará sus exigencias, por lo que por varias horas se mantuvieron a las afueras de la institución educativa, sin que hasta el cierre de esta edición llegara al lugar algún funcionario público para escucharlos.

 

 

Padres de familia de la escuela primaria urbana federal de tiempo completo "Gregorio Torres Quintero", ubicada en la colonia Cuautlixco, desde temprana hora de este jueves mantienen una manifestación y bloqueo de la avenida Insurgentes de Cuautla.

Lo anterior, en protesta a las autoridades competentes para que atiendan diversas anomalías que tiene dicha institución educativa, entre ellas las fallas constantes en la energía eléctrica, además de dos aulas que fueron afectadas tras el sismo del 19S, entre algunas otras que señalaron los inconformes.

En su mensaje, Evelia Lucía Bonola Rivera, directora de la institución, resaltó que llevan alrededor de cuatro años pidiendo que se arreglen dichas anomalías y al momento no han recibido una respuesta satisfactoria.

Las principales vías de acceso se encuentran en pésimo estado.

Ayala.- Habitantes del municipio que transitan diariamente por el bulevar Cuautla- Ayala-Tlaltizapán, a la altura del arco de bienvenida al municipio, acusaron a través de diversos medios, que las autoridades municipales encabezadas por Antonio Domínguez Aragón han hecho caso omiso para que atienda las averías que tiene dicho tramo carretero, que se encuentra en pésimas condiciones y llenos de baches. 
Desde hace varios meses, habitantes de poblados como Anenecuilco, Tenextepango, Moyotepec, entre otros, refirieron que es necesario que se atienda el mal estado en el que se encuentra dicho tramo carretero. Sin embargo, las autoridades municipales se han dedicado a realizar otro tipo de actividades, dejando a un lado las necesidades de la población.
También han señalado que no solamente las necesidades radican en la carretera antes mencionada, sino que de manera general las autoridades municipales no han cumplido con obras que permitan mejorar la calidad y condiciones de vida.
El arreglo de las vías de comunicación, pavimentaciones, electrificaciones, drenaje, así como diversos programas, son solo algunos de los rubros que la actual administración que encabeza Domínguez Aragón ha dejado de atender. 
No obstante, los servicios que se ofrecen en diversas áreas municipales cuentan con un sinfín de carencias, derivado de que el alcalde decidiera correr una gran cantidad de trabajadores por no alinearse a sus órdenes y apoyar a su esposa Georgina Montaño León durante los pasados comicios.
Finalmente, los habitantes del municipio de Ayala desaprueban el actuar de la actual administración, ya que aseguran que el alcalde únicamente ha velado por sus intereses personales. 

 

 

Un perro callejero atacó a un menor en la colonia Gabriel Tepepa.

Cuautla.- Luego de que un perro callejero atacara a mordidas a una menor de edad en la Ampliación Malena Lara de la colonia Gabriel Tepepa de Cuautla, los habitantes a través de diversos medios han manifestado su inconformidad y molestia por el incremento en la población de animales callejeros, por lo que aseguran temer por su integridad física al poder ser atacados. 
Ante dicha situación, han asegurado que es necesario que de manera inmediata se tomen cartas en el asunto, para evitar que los perros callejeros continúen agrediendo a los ciudadanos.
Este problema no es propio de la colonia Gabriel Tepepa, sino de todo el municipio, ya que no existe una cultura de responsabilidad de los propietarios de los animales, pues dejan que sus mascotas salgan a las calles y pongan en riesgo a los ciudadanos que transitan diariamente por las calles. 
Según los vecinos, las campañas de esterilización y vacunación de perros y gatos no son suficientes para disminuir el número de los animales en las calles del municipio, ya que solamente atienden a las mascotas que son llevadas por sus dueños, pero de manera general los perros que viven en las calles carecen de atención y por ende se han convertido en la principal fuente de contagio de enfermedades y agresiones en contra de la ciudadanía. 
Asimismo, señalaron que otro de los problemas a los que se han enfrentado es a la gran cantidad de heces fecales que hay en la calle, lo cual sin duda también ha encendido las alertas entre la población, ya que al secarse y hacerse volátil, son un latente foco de infección.
Por último, resaltaron la importancia de que las autoridades municipales, a través de la Dirección de Salud municipal y control canino, realicen los operativos correspondientes para disminuir la presencia de perros en las calles del municipio.

También inauguró la remodelación de la glorieta Cuatro Caminos de Amayuca.

Jantetelco.- Con el objetivo de fomentar la convivencia y unión familiar de la ciudadanía en general, Felipe Domínguez Robles, alcalde de la localidad, llevó a cabo la Segunda Carrera Nocturna Jantetelco 2018, así como también la sexta edición del encuentro de bandas, en donde se contó con la presentación musical de las bandas "Ehécatl Xantetelco", "Banda Hermanos Mendoza", Kamikaze Beat Band”, entre otras.

El evento también sirvió para la inauguración de la glorieta Cuatro Caminos de la comunidad de Amayuca, la cual tuvo una inversión de más de 2 millones de pesos.

La glorieta remodelada cuenta con una escultura tallada en bronce a cargo del reconocido escultor Ricardo Ponzanelli, la cual muestra una de las principales actividades de Amayuca, la alfarería.

La renovación consistió además en la iluminación y alumbrado público, macetas representativas que se fabrican en el poblado y un reloj elaborado por la empresa Centenario, sobre el cual el edil detalló que no hay error en la numeración, ya que el número cuatro romano corresponde a una numeración que no es muy utilizada, pero que la empresa ha usado por décadas como un signo distintivo de la marca, con sede en Zacatlán de las Manzanas.

El alcalde de Jantetelco también mencionó que en Amayuca está por concluir la restauración del mercado, así como el empastado sintético de una cancha deportiva en la cabecera municipal, obras que están por entregarse.

Contando con la participación de cientos de personas provenientes de diferentes municipios, así como de Jantetelco, la segunda edición de esta carrera atlética nocturna Jantetelco 2018 fue un éxito.
Los organizadores y autoridades municipales refrendaron que con esta carrera se fomenta el deporte, la convivencia y unión familiar, por lo que anunciaron que continuarán realizando este tipo de actividades. 
En el acto también estuvieron presentes la presidenta del DIF municipal, Viridiana Villanueva Escasan, la diputada federal Brenda Espinoza López, el escultor Francisco Ponzanelli e integrantes del cabildo.

 

 

A un día del inicio de la Feria de la Cecina.

Yecapixtla.- A tan solo un día de iniciar la tan esperada Feria Internacional de la Cecina y Tianguis Grande Yecapixtla 2018, a petición del presidente municipal Francisco Erik Sánchez Zavala al gobierno estatal, los principales accesos y carreteras del municipio fueron rehabilitados.

El alcalde agradeció al gobernador Cuauhtémoc Blanco por la pronta respuesta y solución para el reencarpetamiento asfáltico de puntos críticos del tramo del crucero de Yecapixtla al centro histórico, además del bacheo en general de las carreteras del municipio.

Este trabajo se realizó después de dos años de solicitarlo al gobierno anterior, por lo que por fin de forma inmediata la petición fue atendida por la actual administración.

Asimismo, el edil hizo la invitación para visitar Yecapixtla y la Feria Internacional, la cual tendrá una duración de 11 días, por lo que se esperan a más de 250 mil visitantes, resultando imprescindible la rehabilitación de los caminos para establecer una mejor comunicación entre los poblados de la zona.

 

 

 

Contará con 200 locales en la primera etapa.

Axochiapan.- En busca de convertirse en el nuevo detonante de desarrollo comercial de la región oriente del estado de Morelos, el alcalde Édgar Muñoz Sanabria, acompañado por integrantes del cabildo, presentó el proyecto de la construcción del nuevo mercado municipal y dio inicio a los trabajos en su primera etapa.

El edil señaló que el complejo comercial pretende convertirse en un nuevo referente para la región oriente de la entidad, ya que en un futuro en la zona también se construirán la central de abastos, así como el tianguis ganadero y dominical.

En una primera etapa, serán edificados alrededor de 200 locales comerciales pero posteriormente podrían levantarse más de 600, en un predio de aproximadamente 15 mil metros, de los cuales tres mil 379 serán de construcción.

Además contará con ocho baños para hombres y mujeres, así como con dos accesos principales y cinco laterales. 

El edil señaló que en un futuro el mercado municipal contará con un total de 634 locales, así como con 11 sanitarios, 13 accesos totales, además de dos áreas de carga y descarga, un estacionamiento y aproximadamente mil 300 metros cuadrados para un área destinada para tianguis y comida. 

Finalmente, Muñoz Sanabria explicó que el reparto de los locales se realizará de manera ordenada y de acuerdo con un padrón de solicitudes de quienes se dedican al comercio actualmente.

 

 

Por la falta de obra pública en el municipio.

Totolapan.- Los habitantes del municipio de Totolapan, molestos por la falta de obras en las diversas comunidades y cabecera municipal, han señalado que exigirán a las actuales autoridades correspondientes que se lleve a cabo una auditoría especial al Ayuntamiento que encabeza María de Jesús Vital Díaz, para conocer el destino que han tenido los recursos que se etiquetaron para realizar diversas obras que no se llevaron a cabo.
Los inconformes aseguran que desde el inicio de la actual administración se les prometió la realización de diversas obras en varias comunidades y la cabecera municipal, que a la fecha no han sido iniciadas.
Por tal motivo, señalaron que la exigencia de que sea auditada la actual administración antes de que culmine es para que se conozca el destino final de los recursos que fueron etiquetados para las obras. 
Pavimentaciones, electrificaciones, introducción de drenaje y agua potable, así como algunas otras obras, son los proyectos que no fueron realizados por la actual administración, situación que ha encendido los ánimos entre los habitantes del municipio quienes exigen la rendición de cuentas a Vital Díaz.
Finalmente, los inconformes señalaron que no desistirán hasta conocer el verdadero destino que tuvieron los recursos económicos que no fueron aplicados para la realización de obras en el municipio, por lo que exigieron que la alcaldesa María de Jesús Vital Díaz, a la brevedad entregue un informe detallado de los recursos económicos que no han sido aplicados en obras que mejoren la calidad de vida de la ciudadanía.

 

Página 1 de 513
logo
© 2018 La Unión de Morelos. Todos Los Derechos Reservados.