Rosendo Álvarez R.

Rosendo Álvarez R.

Las niñas y los niños ya podrán realizar sus actividades protegidos del sol y de las lluvias.

Yecapixtla.- Como parte del compromiso por atender las necesidades de la población en materia educativa, el alcalde de este municipio, Francisco Sánchez Zavala, acompañado por integrantes del Cabildo, inauguró la techumbre del Jardín de Niños “Yecapixteca”, en la colonia del mismo nombre.
En su mensaje, el edil destacó el trabajo y la labor que han realizado los padres de familia y maestros para gestionar dicho beneficio y ahora cuenten con la techumbre, cuyo compromiso fue adquirido con los estudiantes.

Aunado a esto, Sánchez Zavala señaló que continuará trabajando y buscando los resultados que el municipio de Yecapixtla necesita, por lo que agradeció a las autoridades por la realización del festival navideño y las muestras de cariño hacia su persona durante la inauguración de la techumbre.

Por su parte, la directora del plantel, personal docente y el comité de padres de familia agradecieron al gobierno municipal por cumplir el compromiso, pues dicha obra permitirá que los niños realicen sus actividades protegidos del sol y de las lluvias.

La edición número 30 se realizará del 19 al 23 de diciembre, señaló Israel Andrade Zavala.

Jonacatepec.- Al conmemorar el 30 aniversario de la tradicional Feria de la Cebolla en este municipio, el alcalde Israel Andrade Zavala exhortó a la ciudadanía en general, así como de municipios y entidades vecinas, a acudir a la realización de dicha festividad, que se llevará a cabo del 19 al 23 de diciembre.

El edil destacó que para la trigésima edición de la feria se han preparado grandes sorpresas y diversas actividades cívicas, artísticas y culturales durante todos los días de la celebración.

Además, señaló que en esta ocasión se contará con la participación musical del Grupo Yndio, Grupo Bryndis, Yaguarú y La Número 1 Banda Jerez, entre otros.

Asimismo, se realizará la tradicional caravana navideña y se contará con la presencia del comediante “El Norteño” y de “Rulo Clown”, entre algunas otras sorpresas.

En su mensaje, el alcalde refirió sentirse contento por encabezar esta feria en su trigésimo aniversario, por lo que aseguró que los visitantes disfrutarán de sorpresas alusivas a la temporada navideña, como la iluminación del zócalo, la explanada municipal y el cerro del Cristo del Mirador.

Por último, cabe mencionar que esta Feria de la Cebolla se llevará a cabo del miércoles 19 al domingo 23 de diciembre en las inmediaciones de la explanada municipal de Jonacatepec.

Fueron donadas por la Plaza de Toros México y el Fideicomiso “Fuerza México”.

Tlayacapan.- Con el objetivo de apoyar a las personas que resultaron afectadas por el sismo del 19 de septiembre de 2017, la empresa de la Plaza de Toros México y el Fideicomiso “Fuerza México” realizaron la entrega de 65 casas a familias de este municipio.

Lo anterior, luego de que el año pasado, los recursos económicos de la “Corrida Guadalupana” fueron donados para la construcción de las viviendas, con las que se beneficiaron alrededor de 260 personas. Dicha gestión fue realizada por el exalcalde Dionisio de la Rosa Santamaría y culminada por el actual presidente municipal, Jairzinho Saldaña Casales.

Ante la preocupación por atender las necesidades de las familias afectadas por ese sismo, se conformó el Fideicomiso “Fuerza México”, que realizó la entrega de viviendas.

En este sentido, tras la realización de la “Corrida Guadalupana” 2017, empresarios de diversos giros, así como de la Plaza de Toros México, comprometieron la totalidad de los ingresos de la misma para la construcción de las casas, las cuales fueron edificadas entre mayo y diciembre de 2018.

En este tenor, los beneficiarios agradecieron a los empresarios y toreros mexicanos y españoles que donaron recursos económicos para apoyar esta causa, que también contó con el apoyo del mencionado Fideicomiso “Fuerza México”, el programa “Échale a tu Casa”, Unidos por Morelos y Banorte, quienes sumaron trabajo y esfuerzos para levantar un nuevo conjunto de viviendas en la comunidad de La Pila, en Tlayacapan.

Previo a la entrega de los inmuebles, alrededor de 50 familias vivieron aproximadamente nueve meses en un albergue temporal de Tlayacapan.

Las casas son de aproximadamente 60 metros cuadrados, cuentan con tres habitaciones y se buscó que tuvieran cimentación para que en un futuro se pueda edificar una segunda planta, aunado a que ya cuentan con servicio de agua potable, pero les hace falta la energía eléctrica, por lo que en aproximadamente dos semanas podrían contar con este servicio, una vez que la Comisión Federal de Electricidad culmine con la instalación de los postes necesarios para llevar la electricidad.

Asegura delegada de la Procuraduría de la Defensa del Niño y la Familia que los índices se han incrementado en colonias que se ubican alrededor de la cabecera municipal.

Cuautla.- Derivado de los altos índices de violencia que se han presentado en este municipio durante días reciente, Gisela Casasanero Rey, delegada de la Procuraduría de la Defensa del Niño, la Niña, el Adolescente, el Adulto Mayor y la Familia, del DIF Cuautla, refirió que desde abril –cuando asumió la responsabilidad de dicha procuraduría– se han realizado alrededor de 48 comparecencias que se han levantado por violencia en contra de mujeres y menores de edad, así como 71 convenios relativos a violencia intrafamiliar, los cuales se han presentado en diversas colonias de la ciudad.

Resaltó que los datos mencionados son alarmantes y han encendido las alarmas debido a que los casos de violencia en la ciudad han aumentado de manera considerable.

Por ello, se envió una solicitud a la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Morelos (CDHEM) para que a la brevedad designe un psicólogo o abogado con el fin de impartir pláticas a estudiantes de instituciones educativas y concientizarlos acerca del tema. Asimismo, para que conozcan las aristas que presentan la violencia y el maltrato infantil.

Casasanero Rey añadió que en Cuautla, las colonias que presentan mayores índices de vulnerabilidad en cuanto a violencia son Revolución, Narciso Mendoza, Algodonal, 19 de Febrero y 12 de Diciembre, así como el poblado de Tetelcingo, entre otras, las cuales se encuentran alrededor de la cabecera municipal.

Por otra parte, dijo que la falta de educación y la precaria situación económica que se viven en algunas familias son dos factores importantes que fomentan en gran porcentaje que se presenten casos de violencia entre la población.

“Las personas que han venido son personas de muy bajos recursos, que inclusive no tienen para un abogado para que les lleven los trámites de guardia y custodia o pensión alimenticia y recurren a nosotros”, refirió la delegada.

Por último, la funcionaria señaló que de los casos que se han presentado, en su mayoría son por violencia física y psicológica, pero los porcentajes de violencia física contra las mujeres en específico son los que mayormente se presentan y por ende incrementan.

 

Luis Ignacio Guerra dijo desconocer las condiciones en las que será recibida la administración de Cuautla, pero destacó que la situación financiera del municipio “es preocupante”.

Cuautla.- A unos días de que concluyan las actuales administraciones municipales, el regidor electo de este municipio Luis Ignacio Guerra Gutiérrez dijo desconocer totalmente las condiciones en las que los integrantes del Cabildo y el alcalde electo recibirán la administración. Sin embargo, destacó que la crisis financiera del municipio.

En este sentido, señaló que de lo único que tienen certeza, tanto los funcionarios electos como la ciudadanía, es de la preocupante situación financiera por la que atraviesa el municipio, cuya administración actualmente representa Raúl Tadeo Nava.

Asimismo, señaló que es un tema complicado y difícil de solucionar, pero dijo que buscarán la manera de hacer frente a esta situación, de manera conjunta con la ciudadanía cuautlense.

Guerra Gutiérrez mencionó que el déficit financiero del Ayuntamiento es un tema que se arrastra desde hace varios años y no es propio de la actual administración, por lo que añadió que se tiene que cuidar el proceso de entrega-recepción en el municipio y verificar todos y cada uno de los rubros, específicamente en los que se manejan recursos económicos.

El regidor electo también destacó que los integrantes del próximo Cabildo desconocen la cifra exacta de la deuda que heredará el gobierno de Raúl Tadeo Nava, pero de manera extraoficial –dijo– sería por más de mil millones de pesos.

 

Miércoles, 12 Diciembre 2018 05:07

Presenta el Popocatépetl dos explosiones de ceniza

Recomiendan no acercarse al cráter por el peligro que implica la caída de fragmentos balísticos.

Tetela del Volcán.- A través de los sistemas de monitoreo del volcán Popocatépetl durante las últimas 24 horas, el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) refirió que se identificaron 109 exhalaciones de baja intensidad, acompañadas de vapor de agua y gas.

Aunado a esto, también señaló que de manera adicional se registraron dos explosiones con bajo contenido de ceniza y se dispersaron en dirección este, además de que durante este periodo de actividad del coloso hubo aproximadamente siete minutos de temor armónico de baja amplitud.

En el momento del reporte emitido por el Cenapred, a pesar de la visibilidad parcial derivada a la presencia de nubosidad en la zona, se logró distinguir la emisión de vapor de agua y otros de gases se dispersaron en dirección noroeste.
Ante la intensa actividad que ha presentado el volcán Popocatépetl, el Centro Nacional de Prevención de Desastres exhorta a la ciudadanía a no acercarse al volcán y sobre todo al cráter por el peligro que implica la caída de fragmentos balísticos, además de recomendar que en caso de lluvias fuertes, se alejen de los fondos de barrancas por el peligro de deslaves y flujos de lodo.

Por último, cabe destacar que el Semáforo de Alerta Volcánica del Popocatépetl se encuentra en Amarillo Fase 2.

Miércoles, 12 Diciembre 2018 05:05

Reabren la capilla de “Gualupita” de Cuautla

Culminaron los trabajos de rehabilitación que realizaron debido a que el inmueble resultó afectado durante el sismo del 19 de septiembre de 2017.

Cuautla.- Luego de permanecer cerrada durante más de un año, derivado de los daños estructurales con los que resultó durante el sismo del 19 de septiembre de 2017, la capilla de “Gualupita” –ubicada en la cabecera de este municipio– reabrió sus puertas este martes, en el marco de la celebración a la Virgen de Guadalupe de este 12 de diciembre.

Sería en la víspera del día de la virgen cuando dicho recinto histórico recibiera a los feligreses durante dicha festividad, toda vez que culminaron los trabajos de rehabilitación del inmueble.

Tras el anuncio, cuautlenses y devotos de la Virgen de Guadalupe se mostraron contentos y agradecidos con las instancias correspondientes por llevar a cabo la rehabilitación integral de este lugar.

Por tal motivo, se espera que durante la celebración a la “Morenita del Tepeyac”, en la capilla se den cita cientos de ciudadanos para pasar momentos en familia.

Cabe destacar que autoridades federales y estatales dieron luz verde para que este lugar fuera reabierto, coincidiendo con la celebración a la Virgen de Guadalupe.

 

La organización campesina refiere que la importación de productos encarece la canasta básica en el país.

Cuautla.- Derivado de las múltiples necesidades con las que cuenta el campo morelense, Humberto Sandoval Zamora, secretario general de la Central Campesina Cardenista (CCC) en Morelos, señaló que desde hace varios años hay problemas en el sector debido a que el gobierno no ha invertido en temas de importancia como la agroindustria y comercialización, pero sí en la importación de alimentos básicos, lo cual ha implicado que se tenga una canasta básica encarecida y que, por ende, sea la ciudadanía la que resulte afectada por dicha situación.

Indicó que es desde pasados gobiernos federales que no se atiende el sector como debiera, por lo que la población sigue sumida en la pobreza económica y alimentaria.

“Hay subsidios que no están viniendo a resolver el tema del campo, es decir, nos dan un procampo que no viene a resolver los grandes problemas que tiene el campo, tener dependencia al ir y cobrar un incentivo que no resuelve los problemas de asistencia técnica, de comercialización, de inversión y créditos oportunos que detonen el empleo y desarrollen cadenas productivas que le permita a la población tener alimentos sanos y suficientes a un buen precio”, puntualizó Sandoval Zamora.

Dijo también que es necesario que los gobiernos federal y estatal consideren en el presupuesto 2019 una inversión que reactive la economía.

Por último, Humberto Sandoval señaló que como campesinos requieren hechos y que las propuestas del presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador, se cumplan en torno al apoyo al sector agropecuario para no importar alimentos básicos y así sus costos sean más accesibles para la totalidad de la población morelense.

 

Greisbel Mendoza refirió que el programa estatal “Banderazo de la Salud” ha ayudado a combatir el desabasto de medicina e insumos en el nosocomio.

Cuautla.- Tras la implementación y puesta en marcha por el gobernador Cuauhtémoc Blanco del programa “Banderazo de la Salud”, mismo que dota de medicamentos e insumos a los diversos hospitales y centros de salud del estado, Greisbel Mendoza Camargo, director del Hospital General “Mauro Belaunzarán Tapia” de esta ciudad, señaló que la llegada de la medicina e insumos al nosocomio ha sido un gran aliciente y respiro para el mismo.

Lo anterior, luego de señalar que al existir desabasto en medicinas e insumos del hospital, los pacientes o sus familiares tenían que adquirir los mismos de manera particular, por lo que había múltiples quejas en referencia a esta situación, pero una vez que el gobierno estatal cumplió con el abastecimiento de dichos productos, el problema se ha solucionado.

“Afortunadamente con este embarque, es oxígeno para el hospital, ya que el sistema que está empleando el gobierno del estado para dotar a los hospitales de medicamentos es efectivo, por lo que cada mes se demostrará el medicamento y material que se ha utilizado y nos lo reintegrarán totalmente”, señaló Mendoza Camargo.

Asimismo, agregó que en caso de que hubiera alguna crisis o necesidad específicas de algún medicamento, podrían recibir medicamentos de manera inmediata o con antelación al término de cada mes, concluyó.

En demanda de atención a diversas necesidades, alrededor de 620 empleados comenzaron con esa forma de protesta en al menos 84 centros de salud y tres hospitales de la región oriente.

Cuautla.- Derivado de la falta de insumos, medicamentos, material de curación y administrativos, ausencia del bono sexenal, pago de vales de fin de año, entre algunos otros, trabajadores adscritos a la Jurisdicción Sanitaria número III (JS-III) de Cuautla iniciaron un paro de labores parcial de brazos caídos en al menos 84 centros de salud y tres hospitales de la región oriente, señaló Rebeca Santana, representante sindical de la JS-III.

Refirió que dichas medidas se tomaron porque no ha habido respuesta por parte de las autoridades. Por ello, alrededor de 620 trabajadores pertenecientes a dicha jurisdicción –que atiende a 16 municipios de la zona– procedieron a interrumpir sus labores al declararse en paro de brazos caídos.

Del mismo modo, refirió que al momento, Gil Magadán, líder sindical de los trabajadores de la salud en la entidad, no ha dado informes al respecto, además de que no han podido localizarlo para conocer con exactitud cuál es la cantidad que debe el gobierno del estado.

Sin embargo, señaló que podrían ser más de 80 millones de pesos, por lo que en breve, el número de trabajadores que se una a dicho paro podría ser de aproximadamente dos mil.

Por último, Rebeca Santana solicitó a las autoridades no echar por la borda las necesidades de los trabajadores y cumplir con lo prometido, tanto en los insumos y material para trabajar, así como en el pago de las prestaciones que por ley les corresponden.

Página 1 de 526
logo
© 2018 La Unión de Morelos. Todos Los Derechos Reservados.