Rosendo Álvarez R.

Rosendo Álvarez R.

El dinero que les deben ha sido utilizado por el alcalde para la campaña de su esposa Georgina Montaño, afirman.

Ayala.- Una vez más los extrabajadores del Ayuntamiento de Ayala se manifestaron a las afueras de las instalaciones del DIF municipal para exigir a las autoridades encabezadas por Antonio Domínguez Aragón el pago del aguinaldo correspondiente al 2017, así como de las quincenas vencidas, además de su liquidación correspondiente, toda vez que aseguraron que fueron despedidos injustificadamente.

A diferencia de las protestas anteriores, en esta ocasión los manifestantes lograron mantener cerradas las puertas del DIF municipal y encerrar ahí a los policías estatales que se encontraban resguardando el inmueble, por lo que tuvieron algunas fricciones que no pasaron a mayores.

El bloqueo de las instalaciones del DIF municipal ha sido una constante por parte de los manifestantes, quienes aseguraron que la manera en que los están tratando las autoridades municipales y les descontaron medias quincenas y no les han cubierto el pago del aguinaldo que por ley les corresponde, ha sido un atropello por parte del alcalde.

Reiteraron que el recurso económico destinado para cubrir dichos adeudos fue desviado para capitalizar la campaña a la alcaldía del municipio de su esposa, Georgina Montaño León, quien es candidata por el Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Añadieron que desde que comenzaron con las movilizaciones, el edil no les ha dado la cara para precisarles en qué momento les serán saldados los adeudos, además agregaron que para otras cosas el alcalde sí se ha dado el tiempo para realizarlas, como acompañar a su esposa a reuniones que mantiene en diversas comunidades en la búsqueda de apoyo para los comicios del 1 de julio.

Para finalizar, indicaron que continuarán manifestándose hasta que el alcalde se digne a darles una respuesta e indicaron que en caso de que no sean atendidos, llegarán hasta las últimas consecuencias.

 

 

La donación se puede realizar en la casa de gobierno municipal.

Yautepec.- Con el objetivo de mejorar la calidad de vida de las personas que padecen cáncer, en el municipio se llevó a cabo la primera colecta de cabello para la manufactura de pelucas oncológicas.

Estas acciones están encaminadas a apoyar a personas que se encuentran en el proceso de quimioterapia, sobre todo niños y niñas del municipio, ya que como efecto secundario del tratamiento los pacientes pueden perder de manera temporal el cabello, lo cual los afecta en su autoestima, además de que al no contar con cabello se encuentran expuestos de manera permanente al frío y sol, entre otros factores.

Las personas interesadas en donar su cabello pueden acudir a las instalaciones de la casa de gobierno municipal en un horario de ocho de la mañana a tres de la tarde para inscribirse y participa en esta causa.

Los requisitos son los siguientes: el cabello debe medir 30 centímetros ya trenzado, tiene que estar libre de químicos, decoloraciones o tintes, así como de canas.

Hará uso de fotografías y video para registrar los casos y sustentar la penalización.

Cuautla.- Hasta 100 salarios mínimos, u ocho mil 100 pesos aproximadamente, podrían alcanzar las multas para aquellas personas que desperdicien el agua de manera indiscriminada en el municipio, precisó Rodrigo Arredondo López, director del Sistema Operador de Agua Potable y Saneamiento de Cuautla (SOAPSC).

Dijo que durante esta temporada de estiaje se presentan más este tipo de situaciones, por lo que afirmó que a diferencia del año pasado en que la multa se les condonaba a las personas sorprendidas realizando dichos actos, a partir de este 2018 las multas se aplicarán sin excepción alguna.

“Ahora gracias a los teléfonos inteligentes, tenemos la posibilidad de contar con la evidencia como fotografías y videos de las personas que desperdician el agua, por lo que si existe algún reclamo por parte de los mismos, se les muestra el expediente que se tiene en donde se demuestra que desperdician el agua”, señaló Arredondo López.

Indicó que hay tomas de agua en las que existe alguna fuga por falta de mantenimiento, y que ahí se toma en cuenta la situación, por lo que se les exhorta a los usuarios del agua a cambiar su tubería para que ya no continúe el desperdicio del vital líquido y no resulten sancionados.

Para finalizar, señaló que estas acciones se estarán implementando de manera permanente, por lo que la ciudadanía deberá estar pendiente del estado que guardan sus tuberías, además de no desperdiciar el agua de manera indiscriminada.

El único que cuenta con certificación tipo inspección federal es el de Miacatlán.

Cuautla.- Ninguno de los rastros existentes en la entidad cumple con la normatividad sanitaria que se exige para llevar a cabo el sacrificio adecuado de ganado, dio a conocer Roberto Ruiz Silva, secretario de Desarrollo Agropecuario estatal.

Añadió que en Morelos existen 21 rastros, de los cuales 18 son públicos y el resto privados, por lo que subrayó que no se cumple de manera ordenada con la normatividad que se exige para llevar a cabo dichas acciones; agregó que derivado de esto, es casi imposible poder llevar a cabo las revisiones adecuadas para detectar si los animales sacrificados se encuentran en un estado saludable, libres de enfermedades y clembuterol.

Además, señaló que algunos rastros han sido desatendidos por los municipios para concesionarlos a terceros, lo cual no garantiza que se pueda cumplir con el buen manejo en la recepción del ganado, mismo que debería encontrarse sano, ser de legal procedencia y libre de clembuterol, por lo que subrayó que se tiene que poner mayor énfasis en atender dicha situación para que la carne que llega a los consumidores sea inocua.

Dijo que por tal motivo se está explorando la posibilidad de que el rastro que ya tiene servicio por parte del gobierno del estado y cuenta con la certificación tipo inspección federal (TIF), ubicado en el campo "El Llano" en el municipio de Miacatlán, pueda servir para resolver el problema con el que se cuenta en los demás rastros de la entidad, toda vez que estarían obligados a cumplir con la normatividad para dar servicio.

Respecto a la presencia de clembuterol en los animales que se sacrifican, comentó los índices de este anabólico en el ganado se han estado reduciendo significativamente, pero que derivado de las inspecciones realizada los mismos ganaderos han reconocido que si utilizan este tipo de productos, es porque los carniceros así se los solicitan.

Para finalizar, señaló que diariamente en la entidad se sacrifican alrededor de 150 reses y aproximadamente tres mil 500 al mes, sin contar el problema que también se presenta con el sacrificio de reses que se da de manera clandestina y que no está regulada por ninguna instancia, lo cual pone en riesgo a la población que consume dicha carne, por desconocer el estado de salud en el que se encontraba el animal antes de ser sacrificado.

 

 

Celebraron la distinción otorgada al instituto por parte de la Cámara de Diputados federal.

Cuautla.- Con la premisa de dar a conocer la contribución que el Tecnológico Nacional de México (TecNM) ha realizado en beneficio de la sociedad de Morelos, así como resaltar el reconocimiento que recibió por la Comisión de Ciencia y Tecnología de la Cámara de Diputados federal, se llevó a una rueda de prensa en el Centro Nacional de Investigación y Desarrollo Tecnológico (Cenidet).

En el evento, estuvieron los directores de las instituciones que forman parte del TecNM en la entidad: Ana Alday Chávez, del Instituto Tecnológico de Cuautla (ITC); Roberto Ortiz Delgadillo, del Instituto Tecnológico de Zacatepec (ITZ) y Víctor Hugo Olivares Peregrino, del Cenidet.

Olivares Peregrino destacó la importancia y aportaciones que el Tecnológico Nacional de México ha tenido con el país, como la institución educativa de nivel superior más grande, misma que brinda cobertura en las 32 entidades y en aproximadamente 600 localidades del territorio nacional.

Dijo que en Morelos las tres instituciones existentes representan una gran fortaleza para el TecNM, ya que forman más del 40 por ciento de los ingenieros egresados en la entidad, además de atender una matrícula de posgrado del 18.5 por ciento del total en el estado.

En referencia al reconocimiento recibido por parte de la Cámara de Diputados, precisó que se debió a la contribución que el TecNM ha realizado por 70 años de resultados en el país, por lo que señaló que es importante hacer extenso el mismo a las 254 instituciones que conforman el instituto. Además destacó que dicho homenaje es también para todos los miles de egresados, para los 600 mil estudiantes del TecNM, directivos, docentes y personal de apoyo a la educación.

Ana Alday presentó datos relevantes del TecNM. Expresó que la oferta educativa  comprende 43 programas de licenciatura, 13 especializaciones, 65 maestrías y 24 doctorados, añadiendo que el 67 % de la matrícula de estudiantes del tecnológico cuenta con programas reconocidos por su buena calidad, a través de 600 programas de licenciatura, 118 programas de posgrado inscritos en el padrón nacional de posgrados de calidad y 705 miembros en el Sistema Nacional de Investigadores.

Añadió que durante el ciclo escolar 2017-2018, el TecNM en Morelos atendió una matrícula total de ocho mil 204 estudiantes, de los cuales siete mil 843 correspondieron a nivel licenciatura y 361 a posgrados.

 

 

Martes, 24 Abril 2018 05:43

Desazolvan barrancas y ríos de Yautepec

Para prevenir desbordamientos durante la época de lluvias y focos de infección.

Yautepec.- Ante la inminente llegada de la temporada de lluvias y con la premisa de evitar que la población del municipio se encuentre en riesgo latente de sufrir algún incidente, se llevan a cabo trabajos de desazolve en barrancas y ríos del municipio.
Para ganarle tiempo a las lluvias, han comenzado los trabajos de limpieza y desazolve de los afluentes existentes en el municipio, por lo que se prevé que una vez que inicie formalmente la temporada el riesgo derivado del desbordamiento de las barrancas disminuirá.
Ante este tenor, se recomienda a la población en general a extremar precauciones y no tirar basura en las barrancas y ríos para evitar su desbordamiento. 
También se busca prevenir focos de infección o malos olores derivados de las aguas negras que son depositadas en los ríos y barrancas del municipio.

Omar Arellano, quien estuvo en el mismo cargo solo dos semanas, fue nombrado secretario técnico.

Cuautla.- Tras haberle negado la posibilidad de encabezar el proyecto a la alcaldía de Cuautla por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y luego de que renunciara a dicho ente político para adherirse al proyecto a la gubernatura por el Partido de la Revolución Democrática (PRD) que encabeza Rodrigo Gayosso, la mañana de este lunes, de manera sorpresiva, Ricardo Arizmendi Reynoso tomó protesta como nuevo secretario general del Ayuntamiento de Cuautla, sustituyendo así a Omar Arellano Mendoza, quien tomó el cargo hace apenas dos semanas y ahora fue comisionado como secretario técnico del Ayuntamiento.

El alcalde Sebastián Balón Tenango exhortó a ambos funcionarios a trabajar de manera conjunta para el beneficio del municipio y comentó que el objetivo principal es mejorar las condiciones de vida de los cuautlenses.

Al término de la toma de protesta, el alcalde precisó que la designación de Arizmendi Reynoso no se debe a que haya habido algún tipo de negociación entre el candidato a la gubernatura del estado por el PRD y el Ayuntamiento, sino que los diversos cambios de funcionarios que se han presentado obedecen a que se está buscando a las personas idóneas para ocupar puestos clave, además de que Ricardo Arizmendi cumple con los requisitos necesarios para ser secretario municipal.

Por último, señaló que en caso de ser necesario podría haber más cambios en la estructura y plantilla laboral de la comuna.

La ceremonia fue organizada por la Escuela de Estudios Superiores de la UAEM y la comunidad.

Jonacatepec.- Con el objetivo de dar inicio al ciclo del cultivo del maíz, la Escuela de Estudios Superiores (EES) de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), en coordinación con la ciudadanía del municipio, llevó a cabo una ofrenda para agradecer a los cuatro vientos por la benevolencia y fertilidad de la tierra.
Mediante una ofrenda floral, de frutas y diferentes semillas recolectadas del campo, además de una danza prehispánica, se solicitó permiso a los cuatro vientos para dar inicio a la celebración dedicada al ciclo del maíz.
Este evento, que ya es una tradición en el municipio, fue organizado por los estudiantes de la Escuela de Estudios Superiores de la UAEM, además de los pobladores de Jonacatepec.

Tras la ceremonia, los productos utilizados fueron repartidos entre los asistentes, a fin de compartir la fertilidad y bendición de la tierra.

 

Llaman a la ciudadanía a apoyar con sus donativos

Cuautla.- A unos días de que de manera oficial finalice la colecta anual de la Cruz Roja Mexicana, Gustavo Otero Salinas, coordinador general de la Cruz Roja en Cuautla, precisó que en comparación al año anterior, se tiene una recaudación de aproximadamente el 68 por ciento, por lo que señaló que durante el cierre de dicha colecta, a celebrarse el próximo lunes 30 de abril, se espera haber llegado a la meta fijada.

Señaló que la respuesta de la ciudadanía ha sido favorable y se cuenta con buenos números, por lo que también mencionó que durante la clausura de la colecta anual asistirán empresas benefactoras invitadas que darán a conocer la manera en que apoyarán a la institución, para superar el objetivo trazado al inicio.

Asimismo, indicó que el próximo ocho de mayo se realizará un desayuno y conferencia magistral denominada “Las Moléculas de la Felicidad” en el hotel hacienda Cocoyoc. Las personas interesadas en asistir deberán cubrir un costo de recuperación de 250 pesos.

De los recursos económicos recaudados, así como de la realización del evento antes mencionado, el coordinador de dicha institución en Cuautla señaló que serán invertidos en la rehabilitación del área de urgencias y choque, así como para la adquisición de un ultrasonido y la construcción de un área específica de oxígeno.

Asimismo, refirió que el objetivo primordial de la conferencia es compartir a los asistentes un poco de lo que hace la Cruz Roja, precisando que “las actividades que realizamos van más allá de que la ambulancia salga y traslade a las personas que sufrieron algún accidente, por lo que compartiremos las actividades que se realizaron durante y posterior al sismo del 19 de septiembre, entre algunas otras actividades”.

Para finalizar, indicó que una vez que las áreas antes mencionadas hayan sido rehabilitadas y construidas, se necesitará del apoyo de aproximadamente tres médicos voluntarios para poder brindar apoyo y atención médica integral las 24 horas del día, los 365 días de la semana.

Alumnos de la Ciudad de México visitaron los talleres artesanales del municipio

 

Tlayacapan.- Al promover el turismo, así como de fomentar la economía en el pueblo mágico de Tlayacapan, los estudiantes de la Escuela Primaria “Herminio Almendros” de la Ciudad de México tuvieron la oportunidad de visitar y conocer los sitios más representativos del municipio.
En una visita guiada, los estudiantes pudieron conocer los diversos atractivos que ofrece el municipio, así como también ser partícipes y elaborar artesanías en los talleres de alfarería.

La finalidad fue comenzar a promover el turismo estudiantil en el municipio, así como el de que a través de las mismas actividades se fomente el consumo de los productos locales reactivando la economía de los comerciantes, así como que quienes visitan el municipio tengan la oportunidad de conocer su cultura y tradiciones únicas.

Para finalizar, los estudiantes de la Primaria “Herminio Almendros” acompañados por algunos padres de familia y profesores precisaron que regresarían a visitar el municipio.

Página 1 de 467
logo
© 2018 La Unión de Morelos. Todos Los Derechos Reservados.