Rosendo Álvarez R.

Rosendo Álvarez R.

La instalación de retenes, la causa

Tlayacapan.- A pesar de considerarlo como un mal necesario, derivado de la falta de compromiso de las autoridades de seguridad pública, los comerciantes del municipio expresaron que desde que fueron instalados los puntos de supervisión y retenes en los principales accesos al municipio, las ventas de alfareros, tiendas de abarrotes, de vendedores de comida y demás rubros se han venido a la baja en al menos 50 por ciento, toda vez que los turistas son retenidos por los grupos de autodefensas, quienes les niegan la entrada si los ven sospechosos.

Manifestaron ser conscientes de que era necesaria la implementación de este tipo de seguridad, luego de que de manera general en la región se presentaran diversos tipos de violencia y extorsiones por parte de grupos del crimen organizado, quienes a diestra y siniestra les exigían el pago de derecho de piso para que continuaran.

No obstante, señalaron que tras la implementación de dichos puntos de revisión, la seguridad se ha visto mejorada significativamente, pero ahora sufren la ausencia de visitantes y sus ventas se han visto afectadas en aproximadamente el 50 por ciento; aseguraron que la situación que viven actualmente es preocupante, ya que en su mayoría pagan renta y a sus trabajadores, por lo que el recurso económico que perciben es insuficiente para cubrir los gastos.

Agregaron que no están en contra de que continúen los puntos de revisión, pero sí de quienes se encuentran al frente los grupos de autodefensas no tengan la flexibilidad de dejar pasar a los turistas al municipio, porque si ellos no llegan y consumen sus productos, difícilmente podrán recuperarse de esta situación económica en la que se encuentran.

Además, refirieron que se encuentra próxima la temporada de muertos, misma en las que sus ventas son significativas y tienden a incrementarse, por lo que solicitaron a las autoridades competentes a que tomen cartas en el asunto y atiendan esta situación que les afecta de manera directa.
Finalmente dijeron esperar que los problemas de seguridad en el municipio y la región sean resueltos pronto, porque al no haber ventas suficientes para sufragar sus gastos, deberán cerrar definitivamente sus negocios.

Iniciará esta semana

Jonacatepec.- El Ayuntamiento que encabeza Israel Andrade Zavala, en coordinación con el Laboratorio Ciudadanía Digital y el Centro Cultural de España en México, lanzó la convocatoria para que los niños del municipio de 7 a 15 años formen parte del taller “Anímate a animar".
El objetivo es los niños y jóvenes aprendan a crear diversas historias a través de imágenes digitales.

Las personas interesadas deberán acudir a la Casa de la Cultura del municipio para inscribirse, ya que dicho curso dará inicio el próximo 22 de agosto y se realizará los días martes y miércoles de cada semana hasta el 25 de septiembre, en un horario de 4:30pm a 7 de la noche.
La convocatoria está abierta para que participen niños y jóvenes tanto de la cabecera municipal como de las diversas comunidades que conforman el municipio.

 

Concluirá el 31 de octubre

Cuautla.- A fin de concientizar a la población femenina sobre el cáncer de mama, la Jurisdicción Sanitara III dio inicio a la campaña de mastografías en Cuautla, la cual se llevará a cabo hasta el próximo 31 de octubre en el Parque “Emiliano Zapata”.

En la inauguración, se contó con la presencia de las autoridades de la Jurisdicción Sanitaria, quienes destacaron la importancia de sensibilizar a las mujeres para que se realicen mastografías, ya que el cáncer de mama ocupa uno de los primeros lugares de mortandad en este sector de la población. 
El doctor Marco Antonio Romano refirió que pretenden superar la cifra de mastografías realizadas el año pasado, por lo que exhortó a las mujeres a aprovechar esta oportunidad.

El mastógrafo estará instalado en el Parque "Emiliano Zapata" de la colonia del mismo nombre hasta el próximo 31 de octubre. Las mujeres interesadas deberán acudir sin utilizar desodorante, con un baño mínimo de 24 horas y sin haber usado crema corporal, talco o algún producto que pudiera afectar los resultados.
Las autoridades de salud llamaron a las mujeres a crear conciencia y no dejar de lado realizarse dicho estudio, para detectar a tiempo esta enfermedad que es curable.

Mediante el programa “Uniendo Familias”

Yautepec.- El Ayuntamiento que encabeza Agustín Alonso Gutiérrez, a través del programa "Uniendo Familias", logró reunir a más de 20 familias de migrantes en Estados Unidos de Norteamérica.

El programa social consiste en orientar y ayudar a los adultos mayores que tengan hijos en el extranjero para que obtengan su visa y pasaporte, a fin de que puedan viajar al vecino país del norte para reunirse con ellos.

El programa se encuentra sujeto y apegado a la normatividad de la Secretaría de Relaciones Exteriores, embajadas y consulados.

Las personas beneficiadas visitarán a sus familiares que radican en los Estados Unidos por un lapso de dos semanas.

260 personas han resultado beneficiadas

Yecapixtla.- A través de una gestión realizada por el presidente municipal de Yecapixtla, Francisco Erik Sánchez Zavala, se logró por séptima ocasión en lo que va de su administración la instalación del módulo itinerante para la expedición de licencias de conducir.

En coordinación con la Secretaría de Movilidad y Transporte (SMyT), se instaló el módulo en la ayudantía municipal de la colonia Juan Morales y el miércoles 15 de agosto estará en el bulevar Las Palmas.

En esta ocasión, han sido beneficiados más de 260 ciudadanos que se aceraron al módulo para el canje, reposición y alta. Además de beneficiar a la gente de los Altos de Morelos.

De esta forma se ha facilitado a los ciudadanos realizar estos trámites, ya que solamente las delegaciones más cercanas están en los municipios de Jonacatepec y Yautepec.

También recibieron estímulos económicos.

Cuautla.- Con la premisa de reconocer el trabajo realizado durante la pasada jornada electoral, las autoridades de la Junta Distrital Ejecutiva 03 del Instituto Nacional Electoral (INE), la mañana del miércoles, llevaron a cabo la entrega de reconocimientos y estímulos económicos a 12 capacitadores y dos supervisores electorales, derivado de que fueron quienes mejores resultados y calificación obtuvieron.
Moisés Yáñez Lozano, vocal ejecutivo de la Junta Distrital Ejecutiva 03 y presidente del Consejo Distrital, refirió que el personal que tuvo el mejor desempeño durante la pasada jornada electoral recibiría un estímulo económico como parte del reconocimiento al trabajo realizado, por lo que se otorgó dicho apoyo al 10 por ciento de los supervisores y capacitadores.
Además, agregó que por su parte hubieran querido entregar estímulos a la totalidad de los participantes, pero por cuestiones presupuestales esta acción era prácticamente imposible, por lo que quienes recibieron el estímulo son aquellos que mejor desempeño tuvieron.
Los ciudadanos que recibieron dicha distinción agradecieron a las autoridades del INE por el reconocimiento que les otorgaron, además de precisar que el trabajo que realizaron fue por estar comprometidos con la legalidad y transparencia en el pasado proceso electoral.

En colaboración con la Congregación Mariana Trinitaria.

Axochiapan.- El Ayuntamiento que encabeza Édgar Muñoz Sanabria, a través de la Regiduría de Hacienda y en coordinación con la Congregación Mariana Trinitaria, mediante el programa de mejoramiento a la vivienda, de nueva cuenta realizó la entrega de apoyos a diversos ciudadanos del municipio.
En esta ocasión, la ayuda consistió en la gestión de bultos de cemento y mortero, para que los habitantes del municipio puedan mejorar sus viviendas y su calidad de vida. 
Derivado de las diversas necesidades con las que cuentan los habitantes de las diversas comunidades que confirman el municipio, así como de la cabecera municipal, las autoridades municipales han refrendado su compromiso por continuar realizando este tipo de actividades para que puedan renovar sus viviendas a costos relativamente bajos.

Los beneficiarios agradecieron a las autoridades municipales por la entrega de estos apoyos y las exhortaron a que continúen realizando obras y gestiones, además de continuar promoviendo programas sociales.

 

Desde su inauguración realizada el año pasado.

Yecapixtla.- Con gran aceptación de la ciudadanía, continúa funcionando de manera eficiente la Oficialía del Registro Civil No. 2, ubicada en la colonia Juan Morales, desde su inauguración el pasado 18 de mayo de 2017.

Con esta nueva oficialía, el presidente municipal de Yecapixtla Paco Sánchez ha expresado que se ha logrado dar un paso muy importante para acercar los servicios a una de las colonias con mayor población en el municipio y la segunda más grande del estado.

Por lo tanto, se han beneficiado en la facilitación de sus trámites y la reducción de gastos para los usuarios, por lo que se cumple un compromiso más del gobierno municipal.

Desde el día que se iniciaron las actividades, no ha dejado de funcionar. En esta Oficialía se ofrece atención de lunes a viernes de 9:00 am a 4:00 pm, en donde se llevan a cabo diferentes trámites, como actas de nacimiento, registros extemporáneos de nacimiento y CURP.

Para impulsar este deporte entre las mujeres del municipio.

Jonacatepec.- El Ayuntamiento que encabeza Israel Andrade Zavala llevó a cabo la entrega de artículos deportivos y uniformes al equipo de softbol "Medias Rosas" del municipio. 
La entrega fue realizada por Alberto Hidalgo, en representación del alcalde, y constó del equipo completo de catcher, manopla, cascos y pelotas.
El objetivo fue impulsar y promocionar dicho deporte en el municipio como una alternativa para que las mujeres que gustan del beisbol vean en el softbol una alternativa para poder practicarlo.
Las autoridades municipales señalaron que el compromiso por continuar apoyando a los diversos sectores de la población como el deporte sigue latente, por lo que continuará realizando diversas acciones que permitan que más niños, jóvenes y la ciudadanía en general practiquen algún deporte.
Finalmente, a nombre de las integrantes del equipo “Medias Rosas”, Analí Vara Aragón agradeció el apoyo constante que han recibido.

Con honores a la bandera en la plaza principal de la cabecera.

Jantetelco.- Al conmemorar el 248 aniversario del natalicio del cura Mariano Matamoros, el Ayuntamiento de Jantetelco que encabeza Juan Felipe Domínguez Robles llevó a cabo honores a la bandera y un acto cívico en la plaza principal de la cabecera municipal.
Contando con la presencia del alcalde e integrantes del cabildo, se conmemoró un aniversario más del nacimiento del cura Mariano Matamoros, que vivió y luchó por la libertad de los mexicanos en Jantetelco.
En dicho evento, se precisó que el también cura José María Morelos y Pavón lo nombró coronel de su estado mayor y le encomendó la formación de su propio cuerpo militar, por lo que junto con los habitantes del municipio y lugares aledaños logró la conformación de dos regimientos de caballería, dos batallones de infantería y un cuerpo de artillería, reuniendo a un aproximado de dos mil hombres.
Además, señalaron que sus primeras acciones de guerra con un mando independiente fueron en Tecualoya y Tenancingo; además de acompañar a Morelos en el Sitio de Cuautla, del 19 de febrero al dos de mayo de 1812.
Finalmente, el alcalde municipal señaló que es importante no dejar de reconocer a los personajes que dieron libertad a los mexicanos, por lo que la realización de dicho evento es una forma de continuar manteniendo en la memoria el heroico acto de quienes dieron libertad al país. 

 

 

Página 1 de 496
logo
© 2018 La Unión de Morelos. Todos Los Derechos Reservados.