Hermenegildo Galeana fue recordado en la plaza que lleva su nombre. Hermenegildo Galeana fue recordado en la plaza que lleva su nombre. Fotógraf@: Rosendo Álvarez Ramírez
Publicado en Cuautla Viernes, 28 Junio 2019 05:41

Conmemoran en Cuautla el 205 aniversario luctuoso del Mariscal Hermenegildo Galeana

Escrito por

Integrantes del Consejo del Patrimonio Histórico de la Heroica montaron guardia de honor y resaltaron la importancia de ese personaje en la historia de México.

Cuautla.- Como parte del reconocimiento de la importancia que tuvo su participación en la historia de México, este jueves, integrantes del Consejo del Patrimonio Histórico de Cuautla realizaron un evento para conmemorar el 205 aniversario luctuoso del Mariscal Hermenegildo Galeana, en la plaza que lleva su nombre.

Tras una breve semblanza de las acciones realizadas por Hermenegildo Galeana, los integrantes del Consejo del Patrimonio Histórico colocaron una ofrenda floral y montaron guardia de honor al pie de la estatua ubicada en la Plaza y Fuerte de Galeana (Alameda).

De acuerdo con el Consejo, Hermenegildo Galeana fue el brazo derecho del General José María Morelos y Pavón y el hombre de más confianza dentro del Ejército insurgente.

Además, sin su apoyo en la lucha del Rompimiento del Sitio de Cuautla de 1812, ésta no se hubiera dado, aseguraron los ahí presentes.

En este tenor, Jaime Martínez Rivera, vicepresidente del Consejo del Patrimonio Histórico de Cuautla, indicó que la figura de Hermenegildo Galeana en la historia es de gran importancia, ya que su participación en diversos episodios de la Independencia de México permitió que ésta se concretara y que ahora México sea un país libre e independiente.

Finalmente, cabe señalar que Hermenegildo Galeana nació el 13 de abril 1762 en Tecpan de Galeana, Guerrero, y murió en batalla el 27 de junio de 1814 en la comunidad de Los Cimientos, perteneciente al municipio de Coyuca de Benítez, también de la entidad vecina del sur.

 

Publicado en Cuautla
Rosendo Álvarez R.

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Lo último de Rosendo Álvarez R.

logo
© 2018 La Unión de Morelos. Todos Los Derechos Reservados.