Maciel Calvo

Maciel Calvo

Fiscalía y organizaciones acuerdan generar mecanismos para acceder a bases de datos.

La Fiscalía General del Estado e integrantes de colectivos de víctimas acordaron crear mecanismos para facilitar el acceso a las bases de datos, con el fin de acelerar la integración de carpetas de investigación sobre personas desparecidas e identificación de cuerpos.

Luego de las constantes quejas de las agrupaciones de víctimas y familiares de desaparecidos sobre los obstáculos institucionales para acceder a los archivos y bases de datos, el fiscal estatal, Uriel Carmona Gándara, se reunió con representantes de colectivos para establecer acuerdos específicos que permitan avanzar en la búsqueda de personas e identificación de cuerpos.

De acuerdo con un comunicado de la FGE, se pactó buscar los mecanismos y el protocolo correspondiente para que la Comisión Estatal de Búsqueda tenga acceso a la información que necesita de la fiscalía, para avanzar en los trabajos de mapeo, análisis, coordinación y búsqueda.

También, la fiscalía se comprometió con los colectivos a facilitar la consulta de cada investigación, a través de reuniones permanentes para dar seguimiento a cada uno de los casos registrados y establecer los mecanismos para que las autoridades de derechos humanos, las asociaciones de víctimas y otras autoridades, tengan la posibilidad de consultar las bases de datos genéticos, como parte de las acciones para coadyuvar en la búsqueda de personas.

Finalmente, se acordó crear una base de datos con los archivos de características, propiedades, tatuajes y demás indicios, que pueda ser consultada por sexo, edad, fecha de desaparición y señas particulares de víctimas, para apoyar con el proceso de identificación de personas no localizadas en Morelos y de otras partes del país.

En representación de víctimas y colectivos participaron en la reunión Angélica Rodríguez Monroy, Ina Zoon, Edith Hernández, Nydia Guadalupe Morales, Irma Rosaba Ramos, Tranquilina Hernández, Celia Salinas y Amalia Alejandra Hernández.

 

 

 

Martes, 11 Agosto 2020 05:18

Crean nuevo juzgado civil en Xochitepec

Su titular es designada de manera interina y por un plazo de tres meses.

El Tribunal Superior de Justicia puso en funcionamiento el Juzgado Segundo Civil del Octavo Distrito Judicial de Xochitepec, cuyo órgano fue recientemente creado para despresurizar la carga de trabajo y acercar los órganos jurisdiccionales a la población.

En medio de estrictas medidas sanitarias, los miembros de la Junta de Administración, Vigilancia y Disciplina, Rubén Jasso Díaz, Elda Flores León y Alejandro Becerra Arroyo tomaron protesta a la titular del nuevo juzgado, Miriam Cabrera, quien fue designada de manera interina y por un plazo de tres meses.

La apertura se realizó únicamente con el 30 por ciento del personal asignado y con base en el “Protocolo de Seguridad Sanitaria en el Entorno Laboral del Poder Judicial del Estado de Morelos”, que obliga a la colocación de señalizaciones y mamparas, así como  una logística apropiada, para impedir la aglomeración de personas, una vez que se reanuden los plazos y términos procesales a partir del próximo lunes 17 de agosto.

El magistrado presidente del TSJ, Rubén Jasso Díaz, recalcó que en todas las sedes judiciales el personal cuenta con cubre bocas, caretas y gel antibacterial para evitar la propagación del coronavirus, y detalló que se analiza cuál será la metodología y la logística que se aplicará en los juzgados para evitar concentraciones y tumultos a partir del próximo lunes, cuando se tiene previsto la reactivación de los plazos procesales.     

 

 

Martes, 11 Agosto 2020 05:17

La “Ley Olimpia” ya está en vigor

Se tipifican los delitos contra la intimidad y la violencia digital contra las mujeres.

Con su publicación en el Periódico Oficial “Tierra y Libertad” entró en vigor la reforma al Código Penal del Estado de Morelos por la cual se tipifican los delitos contra la intimidad y la violencia digital contra las mujeres.

Esta reforma, conocida también como “Ley Olimpia”, no solo tipificó sino estableció severas penalidades a quienes distribuyan o compartan imágenes íntimas, sin el consentimiento de la víctima, con fines lucrativos o para atentar contra la dignidad de la persona.

De acuerdo con la modificación legislativa, el capítulo de “Delitos contra la intimidad personal o familiar” del Código Penal fue renombrado como  “Delitos contra la intimidad”, y el artículo 151 Bis fue reformulado para abundar sobre la conducta delictiva y endurecer las penas contra quienes, “utilizando cualquier medio, revele, difunda, exhiba, exponga, divulgue, almacene, comparta, distribuya, compile, comercie, solicite, haga circular, oferte o publique imágenes, audios o videos con contenido real, manipulado o alterado de una persona desnuda parcial o totalmente o cualquier contenido erótico sexual, ya sea impreso, grabado o digital, en perjuicio de quien aparezca en el mismo y sin el consentimiento de la víctima”.

Anteriormente se establecía una pena seis meses a cuatro años de prisión y multa de 200 a 500 veces la unidad de medida y actualización para quienes revelaran y difundieran imágenes o grabaciones de voz o audiovisuales de contenido erótico sexual en perjuicio la víctima, pero con la reforma la pena se incrementó a cuatro  y hasta ocho años de prisión y multa de 1,000 a 2,000 unidades de medida y actualización.

Los delitos contra la intimidad se perseguirán por querella, salvó cuando entre el agresor/sujeto activo y la víctima exista o haya existido una relación de matrimonio, concubinato, noviazgo o cualquier otra relación sentimental o de hecho, aun sin convivencia, o de confianza, de amistad, afectiva o de vecindad con la víctima o comparta el uso de espacios, educativos o laborales, culturales, deportivos o sociales comunes con ella, o haya relación de subordinación o superioridad.

También se perseguirá de oficio cuando la conducta se haya cometido con fines lucrativos; en contra de personas adultas mayores o personas que no tienen capacidad para comprender el significado del hecho o no se puedan resistir; y cuando haya existido violencia en la comisión del delito.  En estas hipótesis, las penas y sanciones se aumentarán hasta en dos terceras partes.

Adicionalmente, la autoridad competente podrá ordenar el retiro inmediato de la publicación a la empresa de prestación de servicios digitales o informáticos, servidor de internet, red social, administrador o titular de la plataforma digital, medio de comunicación o cualquier otro donde sea publicado o compilado el contenido intimo no autorizado.

Paralelamente, entró en vigor la reforma la fracción IX del artículo 20, de la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia para el Estado de Morelos, para redefinir la violencia digital contra las mujeres como “cualquier acto que se presenta a través de las tecnologías de la información y la comunicación, plataformas de internet, redes sociales o correo electrónico, o cualquier otro espacio digitalizado que atente contra la integridad, la dignidad, la intimidad, la libertad, la vida privada de las mujeres o cause daño moral a ellas y/o su familia.

“Se manifiesta mediante al acoso, hostigamiento, amenazas, insultos, divulgación de información apócrifa, mensajes de odio, difusión sin consentimiento de contenido íntimo, textos, fotografías, videos y/o datos personales u otras impresiones gráficas o sonoras, verdaderas o alteradas”.

La denominada “Ley Olimpia” es un conjunto de reformas a las legislaciones penales de los estados, que tienen como finalidad tipificar la violencia digital contra las mujeres y sancionar el acoso y la vulneración de la dignidad de la persona, así como para proteger el derecho a la intimidad y el libre ejercicio  los derechos sexuales, principalmente de las mujeres. Con Morelos, suman ya 17 entidades que han realizado modificaciones a sus legislaciones locales.

El mote de “Ley Olimpia”, surgió del activismo de Olimpia Melo Cruz, originaria del estado de Puebla y quien en 2014 fue víctima de su ex pareja, que exhibió fotos íntimas y la expuso al escarnio público.

A partir de la difusión de su caso, surgieron más víctimas y Olimpia, junto con un grupo de mujeres y organizaciones civiles, exigió al Congreso de Puebla la tipificación de los delitos contra la intimidad y el reconocimiento de la grave  a violencia digital contra las mujeres.

 

 

Lunes, 10 Agosto 2020 04:17

Dan sentencia de 20 años a El Carrete

También enfrenta tres procesos penales más por delitos contra la salud y secuestro.

Un juez federal condenó a 20 años de prisión al ex líder del cártel de “Los Rojos”, Santiago Mazari Hernández, al demostrarse su responsabilidad en la comisión del delito de delincuencia organizada, en su hipótesis de narcotráfico.

A través de un comunicado, la Fiscalía General de la República (FGR) informó que un juez federal del Tercer Circuito determinó que la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) aportó elementos suficiente para acreditar las conductas ilícitas imputadas a “El Carrete” o “El Señor de los Caballos”.

Mazari Hernández fue detenido el 1 de agosto de 2019, en el municipio guerrerense de Leonardo Bravo, donde durante varios días mantuvo un enfrentamiento con un grupo rival  por el control del corredor Cuernavaca-Chilpancingo para el trasiego de droga.

Durante casi seis años fue considerado como el criminal más buscado de Morelos y también el más escurridizo, ya que durante el sexenio de Enrique Peña Nieto y de la administración del otrora gobernador perredista Graco Ramírez logró burlar por lo menos siete operativos.

Su base de operación fue la zona sur de Morelos, especialmente el municipio de Amacuzac, que fue gobernado por su tío, Alfonso Miranda Gallegos, quien siendo nuevamente candidato a la alcaldía por la coalición Juntos Haremos Historia, fue detenido el 7 de mayo de 2018 y enfrenta un proceso penal, por la presunta comisión de los delitos de secuestro y delincuencia organizada.

Otros familiares de Mazari Hernández que presuntamente participaron en actividades ilícitas posteriormente fueron detenidos, sometidos a proceso penal y sus casos están pendientes de sentencia.

“El Carrete” era considerado uno de los principales generadores de violencia tanto en Morelos como en Guerrero, al mantener una sangrienta rivalidad con otras agrupaciones criminales por el control de zona.  

Actualmente se encuentra recluido en el Centro Federal de Readaptación Social No. 2 “Occidente”, en Puente Grande, Jalisco, donde cumplirá su condena. También enfrenta tres procesos penales más por delitos contra la salud y secuestro.

 

 

Domingo, 09 Agosto 2020 01:47

Convocan a elecciones en 2021

Un mes antes de la sesión de instalación del Consejo Estatal Electoral para el inicio del proceso comicial del próximo año, el Congreso del estado publica la convocatoria correspondiente con la descripción de etapas y plazos   

El Congreso del Estado de Morelos lanzó la convocatoria a los morelenses y partidos políticos para participar en el proceso electoral ordinario correspondiente al año 2021, para la renovación de los ayuntamientos y el Poder Legislativo.

La convocatoria fue publicada este 8 agosto en el Periódico Oficial “Tierra y Libertad”, en cumplimiento de los artículos 40, fracción XXXIV, de la Constitución Local, y 19, del Código de Instituciones y Procedimientos Electorales para el Estado de Morelos, que establecen que corresponde al Congreso del Estado de Morelos convocar a elecciones de gobernador, integrantes del Congreso Local y ayuntamientos, y que dicha convocatoria debe expedirse 30 días antes del inicio del proceso electoral.

Es así que en la primera semana del mes de septiembre, el proceso electoral iniciará formalmente con la sesión de instalación del Consejo Estatal Electoral del Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana (Impepac), que al efecto sea convocada en los plazos y términos establecidos por el artículo 160 del Código de Instituciones y Procedimientos Electorales para el Estado de Morelos.

El proceso electoral comprenderá las etapas de preparación de la elección, la jornada electoral y la de resultados y declaración de validez de las elecciones.

Durante estas tres etapas, los partidos políticos y los ciudadanos interesados en participar en el proceso electoral ordinario del año 2021, deberán sujetarse a las disposiciones legales y plazos establecidos en la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, la Constitución Política del Estado Libre y Soberano del Estado de Morelos, el Código de Instituciones y Procedimientos Electorales para el Estado de Morelos y a las normas secundarias y reglamentarias aplicables en la materia.

En cuanto a tiempos, la convocatoria recalcó que la duración de las campañas electorales para la elección de diputados locales, así como de los integrantes de los ayuntamientos de la entidad, será de 45 días naturales, mientras que las precampañas no podrán durar más de las dos terceras partes (30 días) que el periodo establecido para las campañas electorales.

Viernes, 07 Agosto 2020 05:00

Exalcalde sale libre bajo fianza

En otra audiencia se determinará si es sometido a proceso.

La Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción acusó al ex presidente municipal de Zacatepec, Francisco Salinas Sánchez, de haber pagado casi medio millón de pesos a una empresa sin realizar la obra contratada.

Tras su detención la mañana del martes por agentes de Investigación Criminal adscritos a la fiscalía anticorrupción, una juez de control impuso como medida cautelar al ex edil  la presentación de una garantía económica de 50 mil pesos y acudir a firmar mensualmente ante la Unidad de Medidas Cautelares (UMECA).

La juez otorgó a la defensa 144 horas para la continuación de la audiencia inicial, dónde se determinará si continúa el proceso contra el ex funcionario municipal, a quien la fiscalía le imputa haber cometido presuntamente los delitos de ejercicio abusivo del servicio público, ejercicio ilícito del servicio público y peculado.

Según la FECC,  presuntamente el ex alcalde pagó indebidamente 496 mil 248 pesos a la empresa “Catersa S.A. DE C.V.” para realizar la obra denominada “Contra ademe y rehabilitación del pozo número 1, Tulipanes” en la colonia Benito Juárez, pero esta nunca fue realizada.

 

 

 

 

Fueron inhabilitados al acreditarse que incurrieron en hostigamiento sexual y laboral.

El Consejo de la Judicatura Federal  (CJF) sancionó a dos ex funcionario judiciales del Decimoctavo Circuito, al acreditarse que ambos incurrieron en hostigamiento sexual y laboral.

A través de un comunicado, el órgano responsable de la administración y vigilancia de los órganos jurisdiccionales federales informó que  un magistrado en retiro y uno de sus secretarios  (José Francisco Nieto González y Ricardo Pérez Montufar, respectivamente) del Tribunal Unitario de Circuito del estado de Morelos, fueron inhabilitados por un año para ejercer cargos públicos.

“Lo anterior, derivado de actos graves de hostigamiento sexual y laboral, así como infracciones relacionadas con el profesionalismo con el que deben de conducirse los servidores públicos del Poder Judicial de la Federación (PJF). El CJF ha adoptado, y seremos firmes en ello, un compromiso de cero tolerancia ante la violencia de género, en cualquiera de sus manifestaciones”, subrayó el CJF en su comunicado.

Recalcó que “conductas como las de hostigamiento sexual y laboral, así como faltas al estándar de profesionalismo que hemos trazado, no serán toleradas por principio al servicio público de justicia que prestamos y por respeto al trabajo de los cientos de juzgadores y juzgadoras que día a día demuestran su responsabilidad con una sociedad más justa e igualitaria”.

También informó sobre la destitución e inhabilitación por 10 años del ex director general del Instituto de la Judicatura Federal (IJF) por habérsele encontrado responsable de la filtración, y eventual comercialización, de información confidencial sobre el 28º concurso interno de oposición practicado por el IJF en 2018.

Otros ex funcionarios judiciales implicados en el caso, también recibieron sanciones en función de su participación.

 

 

Están por cumplirse cinco años de la declaratoria de la Alerta de Violencia de Género (AVG) en ocho municipios de Morelos.

La Comisión Independiente de Derechos Humanos del Estado de Morelos lamentó la “cadena consecuente y permanente” de omisiones de los tres niveles de gobierno para combatir la violencia feminicida.

A unos días de que se cumplan cinco años de la declaratoria de la Alerta de Violencia de Género (AVG), la organización independiente recalcó que durante este lustro las autoridades han recurrido a la simulación y los pretextos para no avanzar en el cumplimiento cabal de las 15 recomendaciones que fueron ordenadas para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres en todas sus formas.

“Lo que hemos visto es una cadena consecuente y permanente de excusas, por todos los gobiernos de todos los colores (partidos)”, recalcó Paloma Estrada Muñoz, coordinadora de Investigación de la organización, que desde hace 20 años documenta la violencia de género en Morelos y que fue la peticionaria de la AVG.

Indicó que primero se pretextó que si la AVG se operaba bajo un nuevo reglamento; luego que se avecinaba el proceso electoral; seguido de las autoridades entrantes que decían desconocer el tema; posteriormente que no había recursos para llevar a cabo diversas acciones; y, ahora, el pretexto es que hay contingencia sanitaria.

Señaló que en lo que va del 2020 han sido perpetrados 44 feminicidios, siendo el mes de marzo con el mayor número de casos (10), seguido por julio (9) y mayo (7).  

Indicó que, de acuerdo con las estadísticas recabadas por la comisión y contrastadas con las de la Fiscalía General del Estado, en los últimos 20 años se han cometido en Morelos mil 235 feminicidios, de los cuales casi una tercera parte ocurrió en el último lustro.

 

 

 

Jueves, 06 Agosto 2020 05:25

Carmen Cuevas, ante un juez por desacato

Un juzgado de distrito dijo que es fundada la denuncia contra la exmagistrada, por incurrir en repetición del acto reclamado; será sometida a proceso penal.

Miércoles, 05 Agosto 2020 05:27

Exhiben a sancionados por violencia política

Ordena la Corte al INE hacer una lista pública de los condenados por ese delito; Morelos, de las entidades con más casos.

Página 1 de 507
logo
© 2018 La Unión de Morelos. Todos Los Derechos Reservados.