Máximo Cerdio

Máximo Cerdio

Lunes, 03 Agosto 2020 05:56

ZAPATA INÉDITO

Presentarán libro con fotografías que esclarecen pasajes de la vida del Generalísimo.

Algunas imágenes inéditas del Caudillo del Sur desmienten la historia oficial

Sin precisar la hora ni desde qué lugar, Édgar Castro Zapata, presidente de la Fundación Zapata y los Herederos de la Revolución, A. C., reveló que el libro “A 100 años. Iconografía de Emiliano Zapata” se presentará el 7 de agosto de este año, de manera virtual y en el marco de la conmemoración de los 141 años del nacimiento de su bisabuelo el general Emiliano Zapata Salazar.

En entrevista, el historiador y director del Instituto Pro-Veteranos de la Revolución del Sur, A.C., reveló que en el libro existen documentos y fotografías inéditas que esclarece pasajes de la vida de Zapata y otras que desmienten la historia oficial.

De acuerdo con Edgar Castro Zapata, el objetivo principal del volumen coordinado por él y por el doctor Felipe Ávila, presidente del Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México (INEHRM), es dar una dimensión nacional e internacional al legado de Zapata.

Invitamos a historiadores emblemáticos como John Womack, Jr., de la Universidad de Harvard (“A la memoria de mi general Zapata en el centenario de su muerte 10 de abril de 1919-10 de abril de 2019) y al doctor Adolfo Gilly (“El azar y la necesidad: Ángeles, Zapata y la Convención de Aguascalientes”), con la finalidad dar a conocer la vida de Zapata y el Zapatismo con imágenes inéditas y poco conocidas.

“A 141 años de su nacimiento, Emiliano Zapata está vivo, no por las acciones del gobierno, sino por la voluntad del pueblo, por la conciencia del pueblo”, afirmó el entrevistado.

Está obra se encuentra dentro de la colección Clásico del Zapatismo, y fue editado por la Secretaría de Cultura y el INEHRM, en México, a finales del año 2019, contiene 122 páginas, en formato impreso y electrónico.

En el volumen, Rafael Hernández Ángeles refiere que las fotos provienen de tres acervos importantes: la Fototeca Nacional del INAH, el Archivo Gráfico de El Nacional, bajo resguardo del Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México (INEHRM), organismos pertenecientes a la Secretaría de Cultura y del Instituto Pro-Veteranos de la Revolución del Sur, A.C., dirigido por el bisnieto del caudillo, el historiador Édgar Castro Zapata. La contribución del Instituto Pro-Veteranos es invaluable, sus fotografías, familiares e íntimas, así como los documentos que resguarda, aportan una visión poco conocida del héroe, y también abre una puerta poco conocida para investigadores y estudiosos del tema.

El libro muestra 115 fotografías, que incluyen, a decir de los presentadores Felipe Ávila y Édgar Castro Zapata, las mejores fotografías del líder suriano, de su entorno, de sus compañeros y familiares y de los homenajes en su honor, unas muy conocidas, otras menos, así como imágenes inéditas.

De acuerdo con Castro Zapata, una de las fotos que no se había conocido es la incluida en la página 97 y con la cual se derrumban algunos mitos. En 1911 algunos hacendado invitaron a un banquete en Cuernavaca a Francisco I. Madero y -de acuerdo con varios libros de historia- Emiliano Zapata no asistió a ese banquete, pero en el libro está la fotografía del general saliendo del Jardín Borda con Madero, después del banquete: “Francisco I. Madero y Emiliano Zapata en el Jardín de la Borda en Cuernavaca, Morelos. 1911. Fondo: DeGolyer Library de la Universidad Metodista del Sur. EU.”, se anota al pie.

Nuestro objetivo no es que el ocho de agosto quedé como una fecha de efemérides, tenemos que hacer un ejercicio de reflexión. Como historiadores nos preguntamos: ¿nos sirve entender nuestra historia, nuestro pasado? Claro que nos sirve, para ser críticos de nuestro presente. A ciento cuarenta y un años del nacimiento de un líder emblemático como Emiliano Zapata qué tanto ha avanzado la sociedad morelense en lo político, en lo social. Que nos sintamos los morelenses capaces de liderazgos. Zapata fue un ser humano, un líder campesino de Anenecuilco, con un sentido de pertenencia y congruencia, que le valió ser asesinado por el entonces presidente de México Venustiano Carranza, porque no quería simulaciones, quería la tierra para los campesinos, quería la libertad municipal de su entorno. Si el general tuvo sólo instrucción básica y le han dedicado libros en todo el mundo y es uno de los morelenses más internacionales, ¿por qué no lleva un morelense las riendas de nuestro estado? El objetivo de este libro es que nos sintamos identificados con Zapata y arraigados a nuestras raíces, concluyó Édgar Castro Zapata.

 

 

 

 

“La actual Legislatura tiene una oportunidad histórica para sentar las bases de un Poder Judicial digno de los morelenses, y para ello debe escoger muy buenos perfiles de magistrados”.

“El Tribunal Superior de Justicia (TSJ) llegó a sus máximos niveles de corrupción, tocó fondo, durante la administración de María del Carmen Verónica Cuevas López; tenemos ahora una oportunidad histórica para recomponerlo”. Así lo dice Carlos Iván Arenas Ángeles, magistrado del TSJ de Morelos.

El 14 de julio circuló en redes sociales y en los portales de noticias la resolución de la Suprema Corte de Justicia de Nación (SCJN) por la cual se declaró nulo el Decreto 1613 del gobierno del Estado de Morelos que extendió de 14 años a 20 el periodo en el cual los magistrados podrían permanecer en el cargo (antes de ello, los magistrados duraban seis años, al concluir eran sometidos a revisión por los diputados y podrían ser ratificados por un segundo periodo de ocho años). La consecuencia inmediata de esta resolución contenida en el expediente 20/2017, es que los magistrados Miguel Ángel Falcón Vega, Rocío Bahena, María del Carmen Verónica Cuevas López y José Valentín García; Jorge Estrada Cuevas y Martín Jasso Díaz deberán dejar sus lugares para que sean ocupados por magistrados nuevos, elegidos por el Congreso del Estado.

 

PAGO DE FAVORES

Esta extensión en el encargo, para Carlos Iván Arenas, fue un capricho del poder, resultado del pago de favores del entonces gobernador Graco Luis Ramírez Garrido Abreu al grupo de María del Carmen Verónica Cuevas López. La utilidad práctica era blindar a Graco Ramírez de un probable juicio político o denuncias penales en su contra y atacar al actual gobernador Cuauhtémoc Blanco Bravo, ya que esta extensión del poder ocurrió en el momento en que éste era alcalde de Cuernavaca sujeto a juicio político y fuerte aspirante a la gubernatura del estado. Desde luego, hubo complicidad con los diputados que integraban la LIII legislatura.

Vale la pena transcribir el fragmento del Decreto número 1613, publicado en el Periódico Oficial “Tierra y Libertad” número 5477, de fecha veinticuatro de febrero de dos mil diecisiete, declarado nulo por la Corte:

“Los Magistrados del Tribunal Superior de Justicia, rendirán su protesta ante el Pleno del Congreso o la Diputación Permanente, durarán en su cargo catorce años contados a partir de la fecha en que rindan protesta constitucional y solo podrán ser privados del cargo en los términos que establece esta Constitución y las Leyes en materia de responsabilidad de los servidores públicos.” “DISPOSICIONES TRANSITORIAS: PRIMERA.- SEGUNDA.- TERCERA.- Los Magistrados que se encuentren en funciones en el Tribunal Superior de Justicia del Estado de Morelos, en el Tribunal Unitario de Justicia para Adolescentes del Estado de Morelos, así como los del Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de Morelos, al hacerse la declaratoria a la que se refiere la disposición transitoria primera, por esta única ocasión, durarán en su encargo hasta cumplir veinte años contados a partir de la fecha de su primera designación, sin perjuicio de la aplicación de la disposición constitucional que establece el retiro forzoso por razón de edad y gozarán del haber de retiro en la forma y términos que determinen los ordenamientos correspondientes.”

Al día de hoy y de acuerdo con el director General de Análisis Estratégico de la Gubernatura, Gerardo Becerra Chávez Hita, hay tres denuncias formales en contra de Graco Ramírez. Otras más se interpusieron por los diputados actuales en contra de las ex legisladoras Beatriz Vícera Alatriste y Hortencia Figueroa Peralta.

 

EL TRIBUNAL TOCÓ FONDO

Según Arenas Ángeles, durante esa época al frente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Morelos, María del Carmen Verónica Cuevas hizo y deshizo a su antojo.

Estos seis años hubo exceso y un abuso del derecho y del cargo, algo que no debe ocurrir en la casa de quienes imparten justicia. Ocurrieron casos de nepotismo, de corrupción y de excesos en la función del ejercicio público.

El entrevistado relata que cuando a petición de la magistrada María del Carmen se extinguió el Consejo de la Judicatura, que es el órgano de control de la decisión interna del propio Poder Judicial, no hubo quien ejerciera un control a ella y a su grupo.

Otro caso fue el del actual presidente del Tribunal, Rubén Jasso Díaz. Ejerció el cargo cerca de ocho años como magistrado consejero, cuando la propia Constitución establece que debe durar seis años.

Así, en el momento en que termina el periodo la magistrada presidenta nombra como contralor interno a un afín a su grupo, Rodolfo Barrio Morales, esposo de la magistrada Elda Flores León, pero como ésta representaba a los magistrado en el Consejo de Administración del Tribunal ocurre un conflicto de intereses porque el contralor interno es el encargado de vigilar la actuación del tribunal.

María del Carmen Verónica Cuevas también permitió que su hermano fuera nombrado asesor.

Según el entrevistado, como en cualquier organismo o institución, en el Tribunal ha habido divisiones. La diversidad de opinión a veces llega a separar los grupos, hay quienes no entienden que forman parte de un órgano colegiado y que tus opiniones pueden ser diferentes a las de su compañero, pero en el TSJ estas diferencias rompieron los límites:

“Yo lo señalé, no podemos jactarnos de decir que hay una carrera judicial, cuando los nombramientos de los jueces los haces de manera contraria a lo que establece la Constitución. En todo el periodo de administración de la magistrada Cuevas, no hubo una elección o designación de jueces a través de un examen de concurso de oposición, como lo marca la Constitución. Son designaciones de manera directa y eso afecta a la autonomía y a la independencia del juez, porque su jefe será la presidenta o el magistrado que lo propuso, no tendrá una libertad; en cualquier momento que le pida un favor o algo pues va a acceder. Hay 11 jueces que están siendo investigados por sus presuntos nexos con la delincuencia, uno está ya siendo procesado.

Arenas Ángeles dijo que este periodo de extrema corrupción debe de quedar como un ejemplo que sacuda y se cimbre la estructura del Poder Judicial, y ojalá y pueda caber este resultado en la reflexión para cambiar la actitud de quienes están todavía en el Tribunal, y para quienes llegan que sepan que hay un límite, que sepan que lo importante es cumplir y hacer valer la Constitución. Están en esa parte donde ya tocó fondo la institución, no puede caer más. A partir de estos nombramientos tiene que haber una nueva forma de gobernar dentro del Poder Judicial.

“El poder empobrece el alma, y estos excesos son el resultado de la ambición del poder. Nos hemos apartado muchos de los magistrados de los valores y de los principios éticos, que son un elemento esencial para la función que nosotros desempeñamos, nos hemos apartado de esas virtudes que como juzgadores debemos aplicar. Ésta es una invitación a la reflexión. No es lo mismo que concluya tu cargo, a que te cesen. Ellos están siendo cesados”, explicó.

 

LA CONVOCATORIA

En el transcurso del mes de agosto el Congreso deberá lanzar la convocatoria, que debe ser abierta, para la elección de los nuevos magistrados. En términos de lo que establece el último capítulo la Ley Orgánica del Congreso y de lo que ordena la Constitución, existe una disposición de paridad de género.

Según el entrevistado, la convocatoria, además, debe ser transparente; los medios de comunicación, actores políticos, los magistrados, jueces, la sociedad, la comunidad jurídica, el sector empresarial, deben ser garantes, en el sentido de vigilar que se elija a los mejores perfiles.

 

QUÉ CARACTERÍSTICAS DEBEN TENER LAS NUEVAS MAGISTRADAS Y MAGISTRADOS

“El juez tiene que ser un buen ser humano, una buena persona, y si sabe de derecho, mejor”, aseguró Carlos Iván Arenas Ángeles.

Y explicó que tiene que ser una sangre buena, una sangre sana, porque el cuerpo ha tenido un proceso de cáncer, está enfermo y necesita una transfusión de una sangre no sólo que sea afín al cuerpo, sino que tenga todos los nutrientes, con todas las proteínas, con todo lo que requiera para dar un nuevo cuerpo, vigoroso, impetuoso, que fluya bien por la cabeza, en sus órganos, para que se pueda actuar de manera diferente.

 

EL FORO DE ABOGADOS PODRÍA APORTAR BUENOS PERFILES

Carlos Iván Arenas afirmó que el foro estatal de abogados es una agrupación que puede aportar mucho a la institución, ahí se pueden encontrar muy buenos perfiles. El litigante es el que sufre, es el que se tiene que estar peleando con el actuario, con el secretario, con el juez, dicen que a veces no te peleas con tu contraparte, sino con el juez. Entonces, creo que esa sensibilidad que pueda tener el litigante puede aportar mucho en las funciones de un magistrado o un juez.

Pero también puede haber académicos que toda su vida se han entregado a enseñar y hay jueces que tienen toda su experiencia y que merecen un espacio para poder llegar a esos escaños, para poder darle un reconocimiento a la carrera judicial.

Insistió en que para el cargo de magistrado hace falta algo más que tener un buen currículo: “de nada sirve que tengamos a un juez con toda la experticia, y todo el conocimiento del derecho, sí es una mala persona”.

 

LLAMADO AL CONGRESO

El llamado a los legisladores, de acuerdo con el magistrado Carlos Iván Arenas Ángeles, es a que al momento de decidir elijan a los mejores, que revisen el cumplimiento de los requisitos que exige la ley, que evalúen no sólo el conocimiento, sino el perfil de la calidad humana de los nuevos magistrados. Los diputados tienen en sus manos el futuro de la justicia en Morelos, concluyó.

 

RUBÉN JASSO

El magistrado presidente del TSJ, Rubén Jasso Díaz, aseveró que mientras se emite la convocatoria, que es facultad del Poder Legislativo, el Tribunal no perderá continuidad en sus labores, seguirá funcionando y no habrá rezago. En algún momento llegaron a faltar seis magistrados, pero las ausencias se cubren con los que integran el Pleno.

“La próxima semana se convocará a sesión de Pleno y se puntualizarán algunos aspectos de la resolución de la Corte, además, se analizará la posibilidad de reapertura de los tribunales, dependiendo del color del semáforo epidemiológico”, anunció.

 

LAS OTRAS VOCES: EL FORO MORELENSE DE ABOGADOS

Pedro Martínez Bello, abogado litigante y presidente del Foro Morelense de Abogados coincidió en que la LIV Legislatura el Congreso del Estado tiene en sus manos esta oportunidad histórica de darle un giro no sólo al TSJ sino a todo el Poder Judicial, siempre que quienes se elijan sean los mejores perfiles, es decir, no solamente que cumplan con los requisitos de ley, sino que tengan las capacidades y conocimientos para abonar a una mejor administración de la justicia, que hoy por hoy debe ser modernizada.

Estuvo de acuerdo en la afirmación del magistrado Carlos Iván Arenas en el sentido de que en el foro estatal de abogados hay buenos perfiles para ocupar las magistraturas faltantes del Tribunal:

“En el Foro, que está integrado por litigantes, docentes, líderes de organizaciones de abogados e independientes, tenemos los mejores perfiles, sin duda. Además de que nos dedicamos al litigio a a la academia, hemos tenido experiencia en la administración pública y en la carrera judicial; asimismo, nos estamos actualizando constantemente porque el derecho es cambiante y las necesidades de nuestros clientes así lo exigen. Tenemos en nuestras manos, el patrimonio o la libertad de nuestros clientes y tenemos que conocer para que podamos hacer valer sus derechos ante las autoridades competentes. Conocemos, además, cómo funciona el sistema judicial desde que se emite una resolución haya que se notifica o ejecuta; sabemos los problemas prácticos, en resumen, conocemos a fondo la problemática y tenemos propuestas para solucionarla”.

Un ejemplo de esto, relató, es la digitalización de los juicios. Desde hace más de dos años el Foro Morelense ha insistido en que se debe trabajar a distancia en muchas de las partes de un proceso, ya que esto ahorraría tiempo, dinero y esfuerzo y permitiría a los actuarios, secretario, jueces y magistrados tener más tiempo para estudiar y resolver de una manera más efectiva. Y desde luego que los justiciables se beneficiarían.

En la situación actual de suspensión de labores por más de tres meses, por las medidas de seguridad que se deben aplicar para evitar contagios por covid-19, no sólo ha resultado perjudicada la sociedad que reclama un derecho y espera que los jueces y tribunales le resuelvan, sino los litigantes, que estamos atados de manos porque las actuaciones son presenciales. Si desde hace tiempo se hubiera comenzado con la digitalización, como ocurre en la Ciudad de México y Nuevo León, Morelos sería un ejemplo en el mundo, pero ocurre todo lo contrario, somos el estado que tiene más atraso en este tema.

 

LA LEGISLATURA

La diputada Ariadna Barrera Vázquez, por su parte, aseveró que en la selección y elección de los nuevos magistrados serán objetivos y muy congruentes con la decisión que lleguen a tomar.

“Los diputados no hemos platicado este asunto. Vemos que tenemos que llegar a diálogos, a debates y consensos, son demasiados nombramientos, y el tiempo nos va a apremiar. Tendremos que legislar sobre la paridad y tendremos que vigilar que se cumpla”, expuso.

Por su parte, Alfonso de Jesús Sotelo Martínez, diputado presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, dijo que se debe proceder con mucha cautela en la designación. Los aspirantes deben cumplir con todos los requisitos que marca la ley, deben tener la capacidad para ocupar el puesto y no debe haber duda sobre su actuar:

“Seguros estamos de que vamos a tomar estas decisiones no por un interés o tinte político, sino se va a elegir a las mujeres u hombres que tengan la capacidad para desempeñar un cargo de esta naturaleza. Y estamos abiertos a escuchar al gremio de los académicos, a los que han hecho carrera judicial y con los propios litigantes”. Como Legislativo, Sotelo Martínez, argumentó que son un Poder y respetan a los demás poderes, no deben tener injerencia en los demás. La autonomía de cada una no debe ser vulnerada.

“Hay muchas necesidades dentro del Poder Judicial, pero confiamos en que ellos tienen la capacidad de reorganizarse, de desarrollar las estrategias necesarias para dar lo mejor de sí. Nosotros, respetuosos de la autonomía de cada uno de los poderes, habremos de cuidar ese proceso de selección y que sean las mejores mujeres y los mejores hombres quienes puedan estar al frente de estos cargos”, puntualizó.

 

 

“Hay muchas necesidades dentro del Poder Judicial, pero confiamos en que ellos tienen la capacidad de reorganizarse, de desarrollar las estrategias necesarias para dar lo mejor de sí”.

ALFONSO DE JESÚS SOTELO MARTÍNEZ

DIPUTADO LOCAL

 

Escultura de Themis, en la sede del TSJ.

 

“Vemos que tenemos que llegar a diálogos, a debates y consensos…”

ARIADNA BARRERA VÁZQUEZ

DIPUTADA LOCAL

 

Graco Ramírez, en ceremonia solemne en el Congreso del estado en 2016.

 

Graco Ramírez y Verónica Cuevas, el 17 de abril de 2018.

 

Miércoles, 22 Julio 2020 04:11

SINTAXIS DEL PERRO

Perrista, chuchista con doctorado en zaguates.

El 21 de julio se celebra el día del mejor amigo del hombre, el perro, y es importante reflexionar sobre este ser que nos ha acompañado desde tiempos inmemoriales y de quien todos tenemos, al menos, un buen recuerdo.

En Morelos, el artículo 327 del Código Penal tipifica el maltrato animal como un delito; esto de acuerdo con reformas del 16 de marzo de 2016, y a mediados de febrero de 2020 sentenciaron por primera vez a una persona de nombre Sergio “N”, a cinco meses de tratamiento psiquiátrico, tras ser sometido a proceso penal por delitos de actos de crueldad contra animales domésticos, por un tribunal de enjuiciamiento en la Ciudad Judicial de Cuautla.

El hombre se tardó entender que el perro no es cualquier cosa. Lo ha seguido desde hace más de ocho mil años y le ha servido para cazar, para acompañarlo, le ha dado amor, y el animal no le ha pedido nada.

Si bien hay representaciones de la figura de perro en las pinturas rupestres y en los testimonios objetivos y concretos (esculturas, pinturas, códices, tradición oral) de las grandes civilizaciones en el mundo, en castellano hace relativamente poco se le comenzó a llamar perro, es decir, se le dio un nombre y con ello una existencia en el mundo.

En el Diccionario de la Real Academia Española vigente el perro es definido como el mamífero doméstico de la familia de los cánidos, de tamaño, forma y pelaje muy diversos, según las razas, que tiene olfato muy fino y es inteligente y muy leal a su dueño. U. en m. ref. a la especie.

Como sucede siempre, la definición no delimita al objeto y a su función (como diría Jorge Luis Borges, sólo es arquetipo de la cosa) y si se trata del perro se queda muy corta.

El lexicógrafo de 1495 (Antonio de Nebrija, Vocabulario español-latino, Impresor de la Gramática castellana Salamanca, 1495) consigna ya la palabra canis, pero 116 años después el Diccionario de Sebastián de Covarrubias de 1611 (reproducido a partir del ejemplar de la Biblioteca de la Real Academia Española, O-73, en el Grupo: 1.- Diccionarios de los siglos XV-XVIII, del Tesoro de la lengua castellana o española, Madrid, Luis Sánchez) define al animal. Ésta es la entrada del mejor amigo del hombre a la realidad, a la existencia. La definición está todavía en castellano antiguo, en donde no importaba mucho la ortografía y había caracteres raros como el apóstrofe “Ç”:

“animal conocido y familiar símbolo de fidelidad y de reconocimiento a los mendrugos de pan que le echa su amo. De esta materia hay y libros enteros escritos con casos muy particulares. La etimología del perro declararemos por una pregunta que se suele hacer en las aldeas. ¿Por qué el perro cuando se quiere echar da vueltas a la redonda? Respóndele por vía de pasatiempo que anda a buscar la cabecera. El perro es de naturaleza muy seca y para echarse recogido no puede doblar el espinazo de golpe y así cada vuelta que da se dobla un poco hasta que a su parecer esté para poderse echar recogido y por esta calidad ígnea se le llamó perro, de ignis [fuego en latín]. Hay muchas diferencias de perros, unos perritos que llaman de falda, que crían las señoras, dichos antiguamente Meliteos porque se traían de Malta. Otros que son para la casa y otras para la guarda de la persona. Los perros del ganado, que son de tanta importancia a los pastores, y otros muchos géneros de perros. Proverbios: A perro viejo, nunca tus, tus; Por dinero baila el perro; Perro ladrador nunca buen cazador. El perro con rabia a su amo muerde. El perro del hortelano, que ni come las bersas ni deja comer a otro. El perro del herrero que duerme a las martilladas y despierta a las dentelladas. A otro perro con ese hueso. NI padre, ni madre, ni perro que le ladre. Perrilo de muchas bodas. Los perros de Zurita. Este es un refrán común y dicen haber nacido de un alcalde de Zurita, tenía unos perros muy bravos, que estaban de día atados y soltándolos en la noche no hallando a quien morder se mordían unos a otros”.

Sobre el origen del término, en el Diccionario de la Real Academia española de 1737, consigan que la palabra perro proviene del griego pyr que significa fuego, por ser estos animales de un temperamento seco y fogoso.

Por otro lado, el Breve Diccionario Etimológico de la lengua Castellana, de Joan Corominas (1973), asienta que la palabra perro es una onomatopeya del sonido que hace este animal al gruñir: perr perr. Los pastores usaban ese sonido para incitar a sus perros. Un parónimo de perro es apurar, pues con esa voz apresuraban a las ovejas.

En 1895 los hermanos Lumiére proyectaron en público la primera película: Salida de los obreros de la fábrica; y en el segundo 26 hace su aparición un perro, muy alegre, moviendo la cola.

Lee a tu perro esta información, le va a gustar mucho saber algo que desconoce. Hablar con los perros es una práctica sana. Leerles, como si se tratasen de niños, es de espíritus mayores.

 

 

 

"Soy un payaso, y colecciono momentos", Heinrich Böll, Premio Nobel de Literatura 1972, en OPINIONES DE UN PAYASO.

Sábado, 18 Julio 2020 05:21

Cayó el hombre que siempre anda callado

En mi celular vi las imágenes de José Francisco Helguera Díaz, Pactú el mimo. El amigo que me las mandó me dijo que se había caído en Galeana, lo habían atendido en Gutenberg y tenía heridas y raspones en la ceja y en la cara, que los paramédicos del Centro Regulador de Urgencias Médicas (CRUM) lo valoraron y dijeron que no tenía más que esas heridas y los golpes.

"El Cancionero del Jaguar", dueto integrado por dos hombres de la tercera edad, salió a trabajar en las calles después de tres meses de resguardo por la contingencia sanitaria.

Aunque el semáforo de riesgo epidemiológico no pasa a amarillo, la necesidad es mucha y tenemos que comer, dijeron.

Este es uno de los grupos de músicos que lleva a cabo su actividad dentro del mercado Adolfo López Mateos (ALM); este jueves acudieron a la calle de No Reelección en el centro de Cuernavaca, en donde interpretaron "Cielo azul, cielo nublado", de Calixto Cuevas.

Vendedores y compradores deberán guardar su sana distancia, acudir con cubrebocas y evitar el contacto personal.

Xoxocotla. El director de Protección Civil de este municipio, Ricardo Barrera Armides, dio a conocer que el domingo 26 de julio se dará apertura al tianguis tradicional que se ubica a la orilla de la carretera Alpuyeca-Jojutla, que atraviesa esta comunidad indígena.

Acotó que por la situación y el color del semáforo epidemiológico -que se encuentra en anaranjado en todo el estado- sólo se permitirá la venta de productos de la canasta básica y tanto los vendedores como los compradores deberán guardar su sana distancia, acudir con cubrebocas y evitar el contacto personal.

Barrera Armides dijo que conforme se vaya disminuyendo el riesgo y el semáforo lo indique, los demás puestos se podrán instalar, pero por ahora sólo los que vendan productos de la canasta básica, los esenciales, como lo ordenan las autoridades federales y estatales.

Expuso que estas decisiones se tomaron con el Concejo Municipal Indígena de Xoxocotla, que es la máxima autoridad y que está presidido por Leonel Zeferino Díaz.

El de Xoxocotla es uno de los tianguis más grandes de Morelos. Agrupa -según Ricardo Barrera- a más de mil vendedores que se instalan todos los domingos en las orillas de la carretera a vender alimentos y productos de medio uso y nuevos.

Se le preguntó a Ricardo Barrera qué pasaría si los demás vendedores de productos que no sean esenciales quisierann instalarse, como ha ocurrido en tianguis de Cuernavaca, Jiutepec y Temixco, y respondió que hay un acuerdo con una gran cantidad de los vendedores a partir de campañas de comunicación que se han aplicado por las diversas redes sociales que operan y por perifoneo, en donde se les ha informado sobre la situación de la pandemia y el semáforo epidemiológico.

“Si de todos modos se quieren instalar se les va a pedir que recojan su mercancía. No podemos permitir que unos cuantos pongan en riesgo a los demás; queremos que se vaya abriendo poco a poco conforme las autoridades federales y estatales nos lo vayan marcando”, finalizó.

 

 

 

Esta es la hipótesis de Jorge Medina Palomino, en el libro de su autoría “Yo, fotógrafo”.

Yo, fotógrafo, Testimonios de seis fotoperiodistas de Morelos, es un libro de Jorge Medina Palomino en el que recopila y selecciona testimonios y fotografías de seis fotoperiodistas sobre los momentos más conmovedores en el ejercicio de su profesión.

El ejemplar aparece bajo el sello de Uriel Editorial; Cuernavaca, Morelos, México; 2020, y el editor se reservó el número de ejemplares, pero dijo que es limitado.

José Antonio Rivera Valdivia, Tony Rivera, Rafael Bahena Cardoso, Jorge Medina Palomino, Fernando Soto, Luis Flores Escobedo, El Niño y Máximo Cerdio confiesan, desde lo más recóndito de su ser, en juicio y en pleno ejercicio de sus facultades físicas y mentales, el lugar, la fecha y circunstancias en las que sintieron en peligro su vida o fueron conmovidos por algo que jamás habían sentido.

En la presentación del libro el maestro Medina explica: “para ser fotógrafo de prensa, reportero gráfico o fotoperiodista, como hoy nos identifican; es decir, para ejercer tal oficio o profesión, se requiere ser culero [frase del fotoperiodista Germán Canseco] y pertenecer a la raza culera…

“De la misma manera, según la versión formal del diccionario “ser culero” ser miedoso o cobarde, como también en el caló barriobajero de las ciudades México, ‘el culero’ es un tipo gandalla, entrón pa’ los madrazos. Un ‘vale-madres’ al que no le importa casi nada, empezando por él mismo”.

Y las confesiones de estos fotorreporteros sirven de prueba a Jorge Medina para enseñar que “esos culeros”, entre los que también se encentra él mismo, están unidos por el delgadísimo hilo que sostiene a todos los seres vivos.

No es nada placentero recordar aquello que puso en riesgo nuestras vidas porque tocó algo en nuestro ser que cuando trabajamos parece estar bloqueado o muy en lo profundo de nuestra conciencia; la libramos y sólo lo contamos cuando la ocasión lo amerita y entre personas de confianza, porque está vivo el recuerdo, porque no lo superamos del todo y se nos sigue erizando la piel.

La cercanía de Jorge Medina con nosotros (o la empatía, como le llaman algunos y que nos permite llegar hasta “el culo del diablo” y salir apestosos a pólvora pero completos) posibilitó que le contáramos, como si fuera un ejercicio de catarsis, al maestro Medina aquello que nos conmovió en el tiempo que llevamos apretando el obturador.

Cuando se está en una desgracia el instinto de conservación se activa y la mayoría de las personas buscan donde resguardarse; sucede lo contrario con el fotorreportero: debe estar ahí, sabiendo a lo que va y lo que puede ocurrir, despierto con todos sus sentidos, esperando que ocurra en el momento preciso ese hecho que representa o abarca una sucesión, para capturar ese instante y se pueda dimensionar la importancia del mismo en el tiempo y las consecuencias en las personas, en las cosas y en la sociedad.

Una buena imagen es el resultado de una buena técnica, de los libros, de los maestros, de la experiencia diaria en las calles; además de la conciencia: saber dónde se está y la importancia de los que se está documentando.

En los últimos años, en Morelos, las desgracias se han sucedido una tras otra. La ola de violencia y sangre tras el asesinato de Arturo Betrán Leyva, la apertura de las fosas de Tetelcingo en Cuautla y Jojutla; el terremoto de 19 septiembre de 2017, la balacera del 8 de mayo de 2019 en el centro de Cuernavaca; la pandemia del covid-19.

En los periódicos o portales de internet, en las redes sociales o en los discos de las computadoras de los fotorreporteros, los hechos más significativos son testigos vivos de una realidad que pocos conocen pero cuyas consecuencias padecemos todos.

El maestro Medina ha dicho, en corto, que Yo, fotógrafo es su legado, para que las generaciones venideras sepan de los profesionistas y de una profesión que están por desaparecer.

 

 

 

Jueves, 02 Julio 2020 04:46

La silla de Pedro, una Lince 4 Max

El deportista aspira a formar parte de la Selección Nacional de Basquetbol sobre Silla de Ruedas.

Pedro Ruperto Alanís necesita ayuda para comprar una silla Lince 4 Max, especial para desarrollar todo su potencial y aspirar a formar parte de la Selección Nacional de Basquetbol sobre Silla de Ruedas.

Pedro andaba allá por el mes de septiembre de 2013 en unos de los campos de la unidad deportiva a Fidel Velázquez del IMSS, entrenaba junto con seis compañeros y formaba parte del equipo morelense de futbol 7 para amputados.

En una entrevista realizada hace tiempo, Pedro -quien nació sin su pierna izquierda- contó que siempre se crio entre personas sin discapacidad y comenzó a jugar futbol desde que tenía siete años:

–¿Para echar la cascarita, te escogen primero o te dejan al último? —Me escogen como a todos; no me dejan al último. Saben que soy centro delantero, goleador. –¿Juegas con amputados? —No, jeje, juego con normales; a mí me da igual jugar con amputados o jugar con normales.

En esa ocasión tenía 17 años, era estudiante de la preparatoria Valentín Gómez Farías, del municipio de Emiliano Zapata y quería ser ingeniero en Informática.

De esa fecha para acá ha continuado en el deporte y ha asistido a varias competencias nacionales, representando a México en varias disciplinas para personas especiales.

En la actualidad Pedro trabaja como obrero en un taller que fabrica ropa para “niños dios” y continúa practicando deportes.

Relata que ha representado a Morelos en varios estados en distintas disciplinas en atletismo pista individual: en equipo ha ganado varios torneos en Monterrey y en nuestra entidad.

En la actualidad practica basquetbol sobre silla de ruedas y su sueño es ser parte de la selección nacional en esta disciplina.

La disciplina en la que ha destacado es atletismo en pista:

“En el año dos mil trece viajé a Argentina a uno los Juegos Parapanamericanos juveniles en el cual obtuve dos primero lugares y un segundo lugar; en los  selectivos de la Ciudad de México para ir a Estados Unidos y a África obtuve mi pase para participar en esa competencia pero no pude asistir por falta de tiempo y de dinero para renovar mi pasaporte, y a África no pude asistir porque me enfermé, todo esto fue en ese año dos mil trece.

También dijo que en 2014 participó en la paralimpiada en Morelos y obtuvo dos segundos lugares.

Ese fue su último año compitiendo en atletismo, luego comenzó a practicar basquetbol y se integró a la selección de Morelos; allí destacó en varios torneos: en Puebla, Tlaxcala y Monterrey, en donde obtuvo primeros lugares.

En la liga Morelos fue campeón con el equipo de Cuautla y en la actualidad forma parte de la selección del municipio de Emiliano Zapata, donde van como líderes, ganando nueve partidos de diez jugados.

Sin embargo, Pedro Ruperto Alanís necesita una silla de basquetbol especial, para que la práctica de este deporte le permita sacar todo su potencial y aspirar a formar parte de la selección nacional en silla de ruedas.

“Necesito una silla Lince 4 Max, que es un poco cara. Ni yo ni mi familia, que siempre me ha apoyado en los deportes, tenemos dinero para comprar esa silla, las venden en el Estado de México. En la actualidad practico con una silla prestada, pero necesito más práctica y la silla sólo la puedo usar el poco tiempo que practico o compito. Quiero destacar a nivel nacional, representar a Morelos y llegar a ser uno de los mejores jugadores de México y estar en la mejor liga de España”.

Quienes estén interesados en ayudar a Pedro Ruperto Alanís, se pueden comunicar directamente con él a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. o al número 7775332615.

 

 

Lunes, 29 Junio 2020 04:44

JOSELYN

Ella jamás pensó dedicarse al “más viejo de los oficios”.

Con el dinero que Joselyn ganó ese día en su nuevo trabajo como sexoservidora pudo completar el monto para pagar la inscripción de su hijo Y con ello el muchacho pudo continuar sus estudio hasta hoy día.

Joselyn, morena, bajita de estatura, pelo corto al hombro, ojos color café y de aproximadamente 35 años, relata que trabaja como sexoservidora desde hace aproximadamente cuatro años y medio. Una amiga suya, que ya tiene algo de tiempo en este oficio, la había invitado a ejercer pero Joselyn se había negado constantemente, no era algo que tenía contemplado para ganar dinero, siempre lo vio como una actividad mala.

ella era vendedora por catálogo y hacía repostería, jamás pensó dedicarse al “más viejo de los oficios”. sin embargo su situación económica se fue complicando: la dejó su esposo, el padre de sus cuatro hijos y su papá tuvo una enfermedad que para controlarla requería mucho dinero. no pudo con la carga y un día habló a su amiga para que le dijera cómo era el asunto del sexoservicio y en poco tiempo ya estaba en él.

Así resolvió sus problemas, pero se echó a cuestas la culpa de ser prostituta y ejercer un oficio que odia.

“Llego a mi casa por la tarde, me baño muy bien y me dedico a ser ama de casa, algunas veces vendo cosas por catálogo para ayudarme y hago repostería, estoy con mis hijos, les hago la cena, platico con ellos, hago mil cosas para olvidar lo que hice para ganar dinero, pero al día siguiente ahí está de nuevo eso.

“En la prostitución nada es bonito, no hay placer, aguanta uno lo que tenga que aguantar y yo no trabajo precisamente por dinero, sino para satisfacer las necesidades económicas de mi familia. Cuando recibo el dinero de cada cliente ya estoy pensando en que con eso voy a resolver una necesidad. Y más allá de que se paguen las deudas, lo que a mí me motiva es ver a mi familia bien, que no le falte nada a mis hijos, quiero asegurar que ellos tengan algo con lo que se puedan valer por ellos mismo, esa es mi felicidad, por eso trabajo en esto”.

 

LOS BUENOS TIEMPOS Y EL COVID-19

Joselyn platica que antes de que se declarara la contingencia por el coronavirus había días buenos en los que, trabajando de lunes a sábado, se llevaba hasta dos mil o dos mil 500 pesos por día, libres; y en ocasiones, en días malos hacía 500 pesos.

En esa época se cobraban 250 pesos y el cliente pagaba el hotel, pero ahora estamos cobrando 200 con todo y hotel con tal que los clientes se animen y nos caiga “aunque sea algo”, como dicen las compañeras.

Después de más de tres meses de decretada la contingencia por el síndrome respiratorio agudo severo (SRAS-CoV-2), las trabajadoras sexuales -que a decir de Joselyn son alrededor de treinta en el primer cuadro de la ciudad- es uno de los grupos más afectados, al grado de que muchas de ellas no sacan ni para comer.

Sus gastos son muchos y no alcanza a cubrirlos. Renta una casa, tiene que pagar agua, luz y alimentos para sus cuatro hijos, tres de los cuales tienen discapacidad y requieren atención especial. Su hijo mayor estudia y trabaja y le ayuda con algo en los gastos de la casa y su hija es independiente y vive a parte.

“Estudié hasta la secundaria y muy chica me junté con el papá de mis hijos, dedicado a la construcción y a la electricidad. Cuando vivía con él no laboraba, pero tiene como nueve años que me abandonó y tuve que buscar empleo en fábricas y como auxiliar de cocina”.

Hay días que no gana nada en las calles, pero sus clientes les han “echado la mano” dándole algo de dinero para sus rutas y para llevar lo mínimo a su casa.

Dos o tres veces ella y sus compañeras han recibido víveres. El sábado 20 de junio, la Asociación de Mujeres en Igualdad por Morelos les entregó despensas, lo que permitió que ella y sus familias pudieran comer al menos una semana.

En el centro de la ciudad, cerca de la zona de bancos, es muy frecuente ver a Joselyn y a sus amigas agrupadas. Algunos hombres mayores pasan a platicar con ellas y les dejan alguna cooperación:

“Somos un grupo de doce que nos ayudamos como podemos. Durante el día vamos juntando algo de dinero que nos regalan y compramos comida y lo repartimos entre nosotras; aunque sea de a poquito comemos. Cuando sabemos que están dando despensa o alguna ayuda nos comunicamos y vamos a recibirla.

 

NINGUNA HA TENIDO O TIENE COVID-19

“Nos cuidamos mucho del coronavirus, nosotras trabajamos con nuestro cuerpo y debemos estar saludables, además de que nuestras familias dependen totalmente de nosotras y si dejamos de llevar el sustento sería una desgracia. Ninguna de las doce que nos juntamos tiene covid-19 ni se ha enfermado y hasta donde sé tampoco las demás chicas que anda en otros grupos han contraído el virus”.

Esto lo confirma Alfonso Leijas Salas, obispo de la Iglesia del Río de la Plata (ubicada entre Jiutepec y Cuernavaca) quien está en contacto con trabajadoras sexuales e indigentes, a quienes ha proveído de alimentación, una vez al día, durante la contingencia epidemiológica: “No ha habido ningún contagiado; todos los días los veo y platico con ellos, algunos con defensas bajas porque se drogan, pero afortunadamente no ha habido contagios”, aseguró el obispo en entrevista.

 

NO REGULADA

El sexoservicio es una actividad no regulada en Cuernavaca y por ello se presta a abusos. De acuerdo con Joselyn, la Policía no la molesta ni los funcionarios le piden dinero:

Hace años había un policía pedía que tuvieran relaciones con él y a cambio las protegería si las detenían o se metían en problemas, pero luego ya no supimos qué pasó con él, ya hace tiempo que no lo hemos visto.

También se ha descubierto que alrededor de esta actividad ocurren muchas otras ilícitas, como la trata de personas y el tráfico (y consumo) de drogas. Joselyn relata que ella no bebe alcohol ni fuma, ni consume drogas pero ha observado y sabido de chicas que han muerto por sobredosis o que trabajan sólo para comprar droga y consumirla o que sus parejas les quitan el dinero.

En el caso de ella, su objetivo es obtener recursos para resolver problemas económicos de su familia: “todo el dinero que yo gano es para mi familia, no tengo nadie quien me padrotee”.

 

NO CONOCE EL MAR

La vida de Joselyn fue y ha sido de trabajo, no le gusta comprar relojes caros, ni alhajas; no sale a bailes, ni a fiestas, ni de viaje, porque no tiene tiempo ni dinero.

“Estoy concentrada en que mi familia esté bien. No conozco el mar, pero eso no importa porque veo que con mi trabajo mi familia está bien y eso me llena. Los domingos descanso y los uso para estar con mi familia y olvidarme de lo que debo hacer para ganarme la vida. Me gusta leer libros de superación personal y me relaja la música clásica, me gusta mucho Mozart y Beethoven”.

 

SU SUEÑO

Mi sueño es tener una casa propia para que mi familia no tenga que pagar renta. Hace algunos años mi madre me dio un terreno y la idea era construir ahí una casita pero la necesidad hizo que lo vendiera y hasta el día de hoy no he podido juntar el dinero para comprar un lugar y construir.

Me preocupan mis hijos con discapacidad. Yo les he enseñado a valerse por ellos mismos y espero que puedan hacerlo, están preparándose para ello.

Voy a seguir trabajando como sexoservidora porque es la única actividad donde puedo ganar lo suficiente para resolver mis problemas económicos y de mi familia, si hubiera otra que me permitiera ganar lo mismo a o más la tomaría. Hago esto por una necesidad muy grande, por mi familia, que lo vale todo, pero no es un trabajo que me dé orgullo o placer; sé que es algo malo, pero la vida no me ha dejado otra opción.

 

ALTO RIESGO

El centro de Cuernavaca es particularmente peligroso para la sexoservidoras. El 26 de septiembre de 2019, en un cuarto de hotel ubicado en la calle Agustín Aragón y León, el servicio Médico Forense realizó el levantamiento del cuerpo de Mariana “N”, sin lesiones aparentes. De manera extraoficial se supo que había su muerte había sido por una sobredosis.

Joselyn trabaja en esa zona y ocupa las habitaciones de los hoteles que hay sobre esta céntrica calle.

Relató que no cree en santos, en imágenes; ella sale de su casa y se encomienda a Dios, porque durante el tiempo que tiene que trabajar puede perder hasta la vida.

Dijo que con los años ha aprendido quién le puede hacer daño y quién no, así que se ha hecho de sus clientes de confianza, que ya conoce y con ellos trabaja, la buscan y cuando es alguien nuevo se asegura de no poner en peligro su persona o su vida. Si intuye algo malo no acepta el servicio y este presentimiento la ha salvado muchas veces, excepto una vez que sintió que no la contaría:

“En una ocasión, por la tarde, me llamaron para dar un servicio en la calle Hidalgo. Fui, toqué la puerta, alguien abrió, entré y un hombre me dijo que dejara mi bolsa en una mesa, la dejé como me ordenó y cuando quise voltear me puso la pistola en la cabeza. La casa estaba en reparación. Sin que me pagara, tuvo relaciones conmigo en varias partes de la casa y no dejaba de amenazarme. No sé cuánto tiempo estuve ahí, muy asustada pero ya era de madrugada cuando me pude escapar y fui corriendo a la Plazuela del Zacate, tomé un taxi y me llevó a mi casa. No regresé al día siguiente a trabajar, tenía terror. Me quise alejar de esto y hacer otras cosas, pero la situación y la necesidad me regresaron a este trabajo. Eso fue hace cuatro años aproximadamente.

 

 

Página 1 de 59
logo
© 2018 La Unión de Morelos. Todos Los Derechos Reservados.