La Redacción

La Redacción

Sábado, 31 Octubre 2020 05:30

El hombre podría regresar a la luna

Hallar agua en el satélite abre la posibilidad de que se utilice en futuras misiones: Rafael Navarro, del ICN de la UNAM y colaborador de la NASA.

Llevar un litro del líquido a ese satélite cuesta un millón de dólares: Julieta Fierro.

Sondas robotizadas que hagan minería, extraigan y almacenen el líquido, uno de los retos: José Franco, investigador del IA.

La confirmación de la NASA de la existencia de agua en la Luna es un gran avance para la ciencia y la carrera espacial, pero implica retos tecnológicos que se tendrán que resolver, aunque también se vislumbra la presencia humana en un futuro cercano, coincidieron en señalar científicos de la UNAM.

“El agua es una molécula esencial para los seres vivos, y el hecho de que se encuentre en la Luna abre la posibilidad de que pueda ser utilizada para las futuras misiones que vayan a la Luna, que se establezcan con usos variados: para consumo humano, para producir combustible y para producir oxígeno que se requiere para la respiración”, afirmó Rafael Navarro González, astrobiólogo del Instituto de Ciencias Nucleares (ICN) de la UNAM.

Con este descubrimiento, se vislumbra más cerca la presencia de una futura colonia humana en la Luna.

En este momento hay una nave espacial que viaja a Marte, el robot Perseverance, el cual llegará al planeta rojo en febrero del próximo año y estudiará muestras de manera remota. “En esta y otras misiones se involucran humanos y va a ser importante ir a la Luna para de ahí poder ir a Marte, porque será necesario establecer una base en la Luna, y después una en Marte”, señaló.

Navarro agregó: hoy se sabe que hay agua en la superficie de la Luna, pero no es agua como la que tenemos para beber en la Tierra, sino que está dentro de los cristales de los minerales de la Luna, y esa agua no es fácil que sea utilizada por los organismos. Pero mediante diferentes métodos puede ser extraída y utilizada para el consumo humano.

“Lo demás que se reporta es una detección de zonas frías en el subsuelo de la Luna, que podrían tener agua congelada, más fácil de extraer que la cristalizada”, precisó.

José Franco López, investigador del Instituto de Astronomía (IA), expuso que un día lunar dura de 28 días, 14 días de Sol y 14 de noche, porque el movimiento de la Luna alrededor de la Tierra está sincronizado con la rotación misma de la Luna.

La temperatura en ese sitio durante el día llega a 150 grados centígrados, lo cual hace que cualquier elemento volátil, como el agua, se evapore, mientras que en la noche la temperatura baja a menos 150 o 170 grados, entonces cualquier elemento que esté flotando en su atmósfera tenue se va a la corteza lunar.

“Cualquier agua que pueda existir en la parte superficial o un poco debajo de la superficie de la Luna se evapora durante el día y se vuelve a condensar durante la noche, así que quizá en la Luna exista un ciclo del agua. Además, en los cráteres que están cerca de los polos lunares, donde nunca da el Sol, se mantiene agua congelada a menos 150 grados, es una roca sólida que puede estar estable durante millones de años”, detalló.

Franco explicó que se tendría que enviar sondas para extracción minera con sistemas robóticos, a fin de que extraigan el hielo, lo fundieran y almacenaran para luego llevarlo a una base. “En los próximos años hay que generar las sondas robóticas en la Tierra, lanzarlas y ponerlas a trabajar”.

Proyecto SOFIA

La nueva confirmación se logró con el Proyecto SOFIA, un avión de la NASA que vuela muy alto. Se trata de un observatorio volador que tiene un telescopio infrarrojo integrado, donde el techo de la aeronave se abre para que el telescopio pueda observar el cielo.

“Este equipo detectó con precisión la molécula de agua, con lo que hay un signo muy claro de que es agua y se pueden hacer estimados de cuánta hay. Aunque es poca comparada con la Tierra, es suficiente para en un futuro ser utilizada por una colonia humana”, dijo Franco.

 

Se abre camino

Para Julieta Fierro Gossman, también investigadora del IA de la UNAM, el hallazgo abre el camino para la exploración del hombre en el satélite.

La experta en el estudio del Sistema Solar comentó que si bien se había encontrado ese líquido en la Luna desde hace mucho tiempo con el Observatorio Estratosférico de Astronomía Infrarroja (SOFIA) de la NASA, no se tenía la certeza de que fuera agua (H2O), hecho que se corroboró.

“Se sabía que en los polos de la Luna hay agua, en particular en el Polo Sur, lo que es muy importante para los astronautas y ahora se encontró en unas grietas, en zonas donde nunca entra la luz del Sol”, precisó la experta.

El hallazgo presentado en la revista Nature Astronomy indica que el agua puede estar distribuida en la superficie lunar y no se limita a lugares fríos y sombreados, puntualizó la universitaria.

En este caso, SOFIA detectó las moléculas utilizando un sistema de luz infrarroja, en el cráter Clavius, uno de los más grandes y visibles desde la Tierra, ubicado en el hemisferio sur del satélite.

Las estimaciones indican que se tiene una superficie de 200 por 200 kilómetros de agua, la cual se reparte entre los cráteres y las llamadas estrías de agua.

“El agua que está en las grietas es minúscula, pero es tan caro llevar agua desde la Tierra hasta allá, ¡un millón de dólares por litro!, que conviene más. Y es que por cada kilo de materia que se saca de la Tierra se requiere de una tonelada de combustible”, detalló la divulgadora científica.

Recordó que se estima que para el 2024 se comenzará a llevar  personas a la Luna para establecer colonias, por lo cual es muy importante tener agua para beber y otras necesidades humanas, producir oxígeno (al separar el hidrógeno y el oxígeno); verduras y plantas, además de obtener combustible que impulse a los cohetes para regresar.

Igualmente, aseguró que será necesario limpiar el agua toda vez que en su estado actual de congelación, puede contener altas cantidades de mercurio, elemento tóxico para la vida.

Fierro Gossman precisó que, por el momento, con el polvo lunar recolectado en viajes pasados se ha logrado cultivar rábanos en la Tierra, y al mezclarlo con pegamento se obtiene material que sirve para imprimir en 3D martillos, pinzas y bases, que permitirán construir paneles solares en la superficie de la Luna.

 

Debate ético

La investigadora universitaria comentó que inició un debate ético en la Organización de las Naciones Unidas.

“Hace años, cuando comenzó la carrera espacial se declaró que todos los astros eran de la humanidad. Algo inadecuado porque ahora que estamos buscando y encontrando tantos planetas extrasolares podría haber algunos con vida y sería desafortunado decir que nos pertenecen”, detalló.

En este sentido añadió: “Al menos se está discutiendo y que nadie se quede con toda el agua de la Luna, porque sería muy difícil con las otras naciones. La idea es que se comparta, por eso Estados Unidos trabaja con Canadá, la Unión Europea está junta, pero China está del otro lado de la Luna y están avanzando muchísimo, es decir, sí hay mucha competencia”, estimó Fierro Gossman.

 

José Franco López.

 

Rafael Navarro González.

 

Julieta Fierro Gossman.

 

 

Sábado, 31 Octubre 2020 05:29

Amenaza parcialmente cumplida

Ayer finalmente -tal y como lo consigna la versión web de La Unión de Morelos- los transportistas agrupado sen la CTM cumplieron parte de la amenaza vertida contra la sociedad, al bloquear durante al menos una hora la circulación en el paso exprés durante el sepelio de uno de sus dirigentes asesinado a balazos el jueves.

De manera innecesaria usaron parte de sus vehículos para incomodar a la ciudadanía, ajena totalmente a sus reclamos.

Cerrar las vías de comunicación daña a decenas quizá cientos de miles de personas inocentes, pero quienes promovieron el acto de fuerza no tienen la mínima conciencia social que se supone es el origen de su representación.

Habrá que confiar en que la amenaza no vaya a mayores y que el chantaje no fructifique.

Entre otros, realizan concurso de calaveritas literarias y colocación de ofrenda; reactivar la economía de dichos espacios, el objetivo.

Zona sur.- Con control de aforo y medidas sanitarias, balnearios de esta región ofrecen actividades con motivo del Día de Muertos, a fin de reactivar su economía.

Lo anterior, luego de que la pandemia por covid-19 ha afectado severamente a los parques acuáticos y balnearios de la entidad, ya que la etapa crítica de la emergencia sanitaria se presentó durante el mejor periodo de año para este sector, según señalaron los prestadores de servicios.

En el balneario “Santa Isabel”, ubicado en el municipio de Tlaltizapán, se ofrecieron actividades alusivas a la celebración del Día de Muertos con concurso de calaveritas literarias. Además se colocó una ofrenda y se elaboró un tapete a base de aserrín pintado para los visitantes de este lugar.

Sandro Romero Ayala, del departamento de eventos de este lugar, dio a conocer que del mismo modo, durante este fin de semana, contarán con actividades.

En este sentido, destacó la colocación de un mural representativo del municipio para que los visitantes conozcan la historia y cultura de Tlaltizapán de Zapata.

Aseguró que tradicionalmente en ese balneario se realizaban actividades de este tipo de manera más local; sin embargo, en esta ocasión, se busca ser una opción para los visitantes en estos días, a fin de lograr reactivar la economía, ya que han retomado sus actividades recientemente, ante la emergencia de salud.

“En la historia del balneario esta fecha ha sido conmemorativa, pero no se daba difusión a la cultura tradicional. Por ello, en esta ocasión se realizan actividades para rescatar y preservar las tradiciones mexicanas con nuestros visitantes”, dijo.

Romero Ayala agregó que el servicio en general se ofrece con un 50 por ciento de capacidad y se cuenta con hospedaje y campamento, con reservación previa.

“Es un balneario de manantial con agua corrediza; tenemos servicio de gotcha y en esta ocasión se contará con una kermés con platillos típicos mexicanos en esta temporada. Todas las actividades con los protocolos sanitarios, donde se promueve la sana distancia, uso de gel antibacterial o lavado frecuente de manos, a fin de poder recuperar la afluencia de visitantes y fortalecer los espacios laborales de la región sur”, concluyó.

 

Productores de la CNPR solicitaron ayuda al Congreso y al gobierno del estado para terminar la obra, que se edifica en la zona sur y está destinada a cortadores de caña.

Zona sur.- La Unión Local de Productores de Caña de la Confederación Nacional de Propietarios Rurales (CNPR) está en espera de apoyo por parte del gobierno del estado y del Congreso local para terminar la construcción del albergue para los trabajadores en el corte de la vara dulce, informó el presidente de la Asociación local, Pedro Ocampo Álvarez.

Refirió que están en espera de que los diputados y el gobierno estatal destinen el apoyo que se solicitó en fechas pasadas, con el fin de terminar la construcción del albergue cañero, que se ubica a un costado de la bodega, en la carretera Jojutla-Tlaquiltenango, y que consta de 64 habitaciones, con todos los servicios básicos. 

Al respecto, comentó que el diputado José Galindo fue quien subió un punto de acuerdo en sesión del Congreso del estado con el objetivo de que se destine un apoyo económico para concretar al 100 por ciento el proyecto.

“Se solicitó un 50 por ciento (es decir, entre cuatro y cinco millones de pesos) para que podamos concretar en su totalidad espacios seguros y dignos para los trabajadores que se encargan del corte de la caña que se entrega al ingenio del Grupo Beta San Miguel Emiliano Zapata”, dijo.

Ocampo Álvarez agregó que este albergue contará con todos los servicios, desde agua, luz, sanitarios, “en beneficio de los cortadores que cada zafra llegan a la región sur procedentes principalmente de Guerrero y Oaxaca”, acotó.

Asimismo, mencionó que el proyecto del albergue cañero tendrá una inversión aproximada de ocho millones 800 mil pesos, en el que actualmente se invierten recursos directos de la CNPR.

Por último, informó que se prevé que la obra quedará concluida en su totalidad durante la primera semana de noviembre, para que los cortadores se instalen para la zafra 2020-2021.

 

Autoridades atribuyen el rezago a las afectaciones económicas por la pandemia; analizan lanzar campaña de regularización.

Tlaquiltenango.- El Sistema de Agua Potable (SAP) de este municipio registra un 55 por ciento de rezago en el pago del servicio. Las autoridades atribuyen esta situación a la pandemia por covid-19, por lo que analizan alguna campaña de regularización.

Isidro Noriega Soriano, titular del área, comentó que –de acuerdo con el más reciente corte– de un padrón de usuarios de siete mil 545 tomas, un 55 por ciento presenta adeudos diversos.

“Los usuarios no se están acercando a realizar sus pagos; creemos que es sobre todo por la pandemia. Esperamos que a fin de año se regularice. Sin embargo, pese a ello, se ha garantizado la dotación del suministro a todos los usuarios”, dijo.

El funcionario agregó que entre las zonas con mayor número de deudores están las colonias Gabriel Tepepa, Palo Grande y Emiliano Zapata. “Pero la instrucción del presidente es que se cumpla con el pago de energía eléctrica para que no se tenga el riesgo de quedarse sin servicio. Para lo cual, de manera mensual, se requiere de aproximadamente 250 mil pesos, por el concepto de luz para el bombeo del agua de los pozos del municipio. Así que se ha buscado que se mantenga un servicio constante”, comentó.

El director del área mencionó que se está analizando la implementación de alguna campaña de condonación de recargos para que la ciudadanía se ponga al corriente en este servicio tan indispensable.

 

El diputado José Casas González rindió este viernes su segundo Informe Legislativo, en el que, tras ofrecer una síntesis de sus actividades legislativas y de gestión, refrendó su compromiso de seguir aportando para hacer posible un Morelos más próspero, justo, unido y humano. “Nos falta mucho para transformar Morelos y hacer historia”.

En la explanada principal del Congreso del estado, acompañado por la secretaria de Organización del Comité Nacional de Morena, Xóchilt Zagal, y la diputada federal Juanita Guerra Mena, y ante invitados especiales que atendieron a las medidas sanitarias que amerita la actual pandemia, el legislador dijo que en Morelos somos miles de hombres y mujeres de buena voluntad que deseamos la transformación de nuestro estado.

“Quienes creemos en la cuarta transformación, tenemos un doble compromiso, primero, saber para que fuimos electos, y segundo, ser congruentes con los principios de no mentir, no robar y no traicionar a quienes nos eligieron”, y desde 2006 en Morelos para esa transformación hemos tenido la opción que es “nuestro compañero presidente Andrés Manuel López Obrador”.

Al hablar sobre sus tareas legislativas y de gestión, el diputado Pepe Casas expuso que denunció el desvío de más de 27 millones de pesos de las aportaciones de los trabajadores al Instituto de Crédito, ocurrido en la legislatura anterior; así como el tema de las “jubilaciones doradas”, que causarían un daño estimado en más de 726 millones de pesos y que se sigue combatiendo a partir de 47 denuncias, de las que 14 han sido judicializadas.

“Hay quienes me dicen que soy un bravucón, que solo busco los reflectores o que me gusta ser protagonista, y saben qué, con mucho orgullo quiero confesarles algo, sí soy un protagonista, pero a favor del cambio verdadero, como lo hace y dice nuestro compañero presidente”, comentó, al señalar que, además de las pensiones doradas, ha presentado cinco denuncias contra servidores públicos en funciones por actos de corrupción, 

Refirió que, cuando salimos del confinamiento por la pandemia del covid-19, logró gestionar más de 235 préstamos blandos a tasa cero, para contribuir a la reactivación económica; “fuimos también los primeros en aplicar, durante abril y mayo de 2020, medidas preventivas para evitar los contagios del covid-19, mediante 27 jornadas de sanitización a mercados municipales, plazas públicas, unidades habitacionales y unidades de transporte público.

En sus oficinas del Congreso ha atendido y apoyados a más de 856 personas y haciendo uso de las tecnologías y redes sociales, ha podido llegar a otras 2,350 personas, ya sea para sus trámites de pensión, gestoría médica, asesoría legal o apoyos comunitarios.

Refirió que en materia legislativa presentó diversas iniciativas en materia de género, como la que se verá reflejada en la integración del Poder Judicial, la iniciativa de que las juezas y jueces sean evaluados cada tres años, y la iniciativa para reducir el número de magistrados en la integración del pleno.

También propuso auditorías especiales a las cuentas públicas del Impepac, IMIPE, la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Morelos, el Colegio Morelos, el Tribunal Electoral del Estado de Morelos, la ESAF y los ayuntamientos de Huitzilac y Cuernavaca.

Indicó que hoy preside las comisiones de Gobernación y Gran Jurado, Trabajo, Previsión y Seguridad Social y la de Turismo, en las que destaca su trabajo por el juicio político que se sigue al exgobernador Graco Ramírez, que está en su última etapa, y la creación y delimitación de los municipios indígenas, en particular Hueyapan, cuyos representantes estuvieron presentes en el evento.

En cuanto a Trabajo y Previsión Social, señaló que recibió la Comisión con mil 200 expedientes, cuyo número se logró reducir primero a 931 al eliminar duplicados y por desistimientos, y luego el rezago se ha abatido en un 51 por ciento y en 100 por ciento en cuanto a viudez y orfandad. “Y hago un compromiso público, antes del 15 de diciembre de este mismo año, lograremos abatir al 100 por ciento el rezago total en la comisión”.

En materia de turismo, en marzo de este año, entregó “con nuestra amiga Margarita González Saravia, hoy directora de la Lotería Nacional, la carpeta para el trámite de reconocer como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, la Danza de los Sayones; esa carpeta fue entregada a Frederick Bucheron, representante de la Unesco en México”.

En la parte final de su mensaje, se comprometió “otra vez con ustedes a que jamás voy a formar parte de los políticos en donde todos los intereses cuentan, menos los intereses del pueblo. Debemos recuperar la alegría por vivir en Morelos, ir hacia adelante, vamos a seguir trabajando por todos ustedes, con decisión, con valor y con honor. La transformación debe ser real, por Cuernavaca, por nuestra gente, por nuestros hijos, por Morelos. ¡Viva Morelos!

 

 

 

 

Al encabezar junto con el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, la firma de un convenio para la transferencia del Centro Nacional de Arraigo al Gobierno de Morelos, el gobernador Cuauhtémoc Blanco Bravo indicó que esta acción dignificará al sistema penitenciario en la entidad, al permitir la reubicación de 804 personas privadas de su libertad y así garantizar que los centros de readaptación social no se vean rebasados en su capacidad.

“Agradecemos a usted, señor presidente, así como al fiscal general de la República por su invaluable apoyo y cercanía para dignificar el tejido social en Morelos”, expresó el mandatario estatal en el marco del evento realizado en el Centro Nacional de Arraigo, ubicado en avenida Plan de Ayala esquina con carretera Chilpancingo-Cuernavaca, de la colonia Ricardo Flores Magón, en Cuernavaca.

Al respecto, López Obrador celebró la firma del convenio en referencia al tiempo de resaltar que se debe garantizar que los presos tengan las condiciones mínimas para cumplir con las condenas impuestas por los jueces.

“Lo ideal sería no tener cárceles, o ir convirtiendo las cárceles en escuelas, pero se tiene que hacer en tanto no logremos una sociedad mejor, ese es el ideal, el que podamos lograr la paz y la tranquilidad en nuestro país, que no haya violencia, es un proceso que ha iniciado”, destacó.

Asimismo, agregó que se apoyará al Gobierno de Morelos para que lo más pronto posible se empiecen a utilizar dichas instalaciones.

Cuauhtémoc Blanco refirió que su gobierno heredó un sistema penitenciario en completo estado de abandono por la omisión de administraciones pasadas; además, se encontró sobrepoblación en varios centros de readaptación social.

Señaló que, al no contar la entidad con centros penitenciarios adecuados de alta seguridad, este Centro Nacional de Arraigo, puede alcanzar dicho rango.

El jefe del Ejecutivo estatal, expresó que su administración continúa redoblando esfuerzos para restituir la paz social en el territorio morelense, ante lo cual resaltó que en lo que va de su gobierno, se ha logrado anular a siete de los 10 objetivos delincuenciales que se marcaron como una prioridad.

Puntualizó que gracias al trabajo coordinado y suma de voluntades de las instituciones estatales y federales que conforman la Mesa de Coordinación Estatal para la Reconstrucción de la Paz, se ha logrado reducir el margen de maniobra de quienes operan fuera de la ley.

 

En el estado se han restaurado 167 inmuebles históricos afectados por el sismo del 2017, lo que significa un avance global del 63 por ciento en esta tarea.

Autoridades del Gobierno de México aseguraron que en Morelos los trabajos del Programa Nacional de Reconstrucción, diseñado para atender los daños que dejó el sismo del 19 de septiembre del 2017 en viviendas, así como en infraestructura cultural y educativa, quedarán concluidos durante el próximo año.

Lo anterior fue informado durante la octava gira de trabajo al estado del Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, quien acompañado del gobernador Cuauhtémoc Blanco Bravo, supervisó los avances de restauración del Museo Regional Cuauhnáhuac Palacio de Cortés, en Cuernavaca, sitio que fue afectado por dicho desastre natural.

En este acto, el mandatario estatal reconoció el apoyo e interés mostrado por el gobierno federal para rescatar el acervo histórico, principalmente el que se ubica en la entidad, ya que forman parte del patrimonio cultural de las y los mexicanos.

Refirió que a tres años de aquel temblor que tuvo su epicentro en el municipio de Axochiapan, Morelos al igual que el palacio novohispano están de pie para recuperar el sitio que históricamente les corresponde, y principalmente para recuperarse de la crisis sanitaria que ha impactado de forma global.

Por su parte, el presidente López Obrador explicó que el Programa Nacional de Reconstrucción además de rescatar los templos y bienes culturales que sufrieron daños por el sismo del 2017, también genera empleo a las comunidades que conocen las técnicas ancestrales de edificación.

Agregó que la rehabilitación del Palacio de Cortés, recinto que también alberga murales del pintor Diego Rivera, es una labor fundamental para preservar la memoria histórica y cultural del país y para lo cual continuará la coordinación estrecha con el gobierno que dirige Cuauhtémoc Blanco.

En su intervención, David Cervantes, subsecretario de Ordenamiento Territorial y comisionado Nacional para la Reconstrucción, detalló que, a través de la Secretaría de Cultura y el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), en Morelos se han restaurado 167 inmuebles lo que significa un avance global del 63 por ciento en esta tarea.

Destacó que los trabajos han contemplado la reconstrucción de templos, monumentos históricos y zonas arqueológicas, para lo cual incluso se ha recibido apoyo solidario de fundaciones privadas, de la UNESCO y otros países como Chile.

A este evento también asistieron Román Meyer Falcón, Secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), y Diego Prieto Hernández, director general del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).  

 

 

 

A petición y gestión del presidente municipal de Cuernavaca, Antonio Villalobos.

Es acto de justicia y equidad para una comunidad relegada por gobiernos del pasado: alcalde.

Con esta primera entrega de escrituras a habitantes de Los Patios de Estación, se cumple un anhelo de cuatro décadas y se concreta también el compromiso de usted, señor presidente, de dar justicia y equidad a esta comunidad, asentada en el corazón urbano de Cuernavaca, proceso que se inició con nuestra petición de regularizarla, en su anterior gira por Morelos, el 19 de junio de 2019.”

Así resumió la tarde de este viernes, el alcalde de Cuernavaca, Antonio Villalobos Adán, ante el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, el proceso jurídico realizado por el gobierno de Cuernavaca y los representantes de los vecinos de esta comunidad para escriturar sus lotes. 

Antes, el munícipe capitalino acompañó al primer mandatario de la nación en su gira de trabajo por la entidad, que incluyó el arranque de la Universidad del Bienestar en Tlatizapán, la transferencia del Centro Nacional de Arraigo al Estado de Morelos y a la supervisión del Programa Nacional de Reconstrucción en Morelos, efectuada en el Palacio de Cortés, para concluir en un acto más, a las 18:00 hrs., en la evaluación de las “Acciones de Mejoramiento Urbano y Regularización en Cuernavaca”, realizada en la antigua Estación del Ferrocarril de la mencionada colonia Patios de la Estación.

Explicó Villalobos Adán que el 18 de diciembre de 2019 se envió solicitud de donación al Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales, (INSABI), para materializar una añeja demanda de más de 3 mil 500 familias de Los Patios de la Estación, canalizada también a la Dirección de Desarrollo Ferroviario y Multimodal de la Secretaría de Comunicaciones Y Transportes (SCT).

El pasado 22 de Julio de este año el personal del Instituto Nacional del Suelo Sustentable (INSUS) de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU) y del Gobierno Municipal iniciaron el levantamiento topográfico en este asentamiento, con lo cual arrancó el proceso para dar certidumbre jurídica a los vecinos que por décadas solicitaron apoyo, hasta que el presidente López Obrador respondió a la petición del alcalde Antonio Villalobos.

Por último, en la emblemática fecha del 8 de agosto, en el 141 aniversario del natalicio del General Emiliano Zapata Salazar, el INSUS y el Ayuntamiento de Cuernavaca firmaron convenio de regularización de los Patios de la Estación, ante cuyos habitantes, se anunció en esa ocasión, “tendrán escrituras e iniciarán trabajos de equipamiento urbano.”

De manera que este viernes 30 de octubre, el residente de la república y el presidente municipal de Cuernavaca, mediante la entrega de las primeras escrituras de esta comunidad inician la desaparición de la “zona marginada” -así conocida durante décadas- e inician la incorporación al desarrollo de la capital morelense, de la colonia Patios de la Estación.

Como parte de esta nueva etapa, el alcalde Antonio Villalobos agregó que vecinos de la comunidad han manifestado su deseo de que el Cabildo de Cuernavaca autorice que una calle de nueva colonia lleve el nombre de “Andrés Manuel López Obrador” en agradecimiento por su decidido apoyo para la regularización de sus lotes.

 

 

Estamos cumpliendo a la comunidad, con el respaldo del Presidente López Obrador: alcalde.

Al grito de ¡López Obrador Presidente! ¡López Obrador Presidente y ¡Lobito! ¡Lobito! ¡Lobito! entusiasmados vecinos y vecinas de Los Patios de la Estación despidieron al Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador y al alcalde de Cuernavaca, Antonio Villalobos Adán, a las afueras de la antigua estación del tren de Cuernavaca.

Ahí, donde el Primer Mandatario entregó las primeras escrituras a dos amas de casa de los Patios de la Estación y anunció la continuidad de las acciones de mejoramiento urbano en Cuernavaca, específicamente en la emblemática colonia asentada en lo que fuera la histórica estación del ferrocarril de la época porfiriana.

Una vez que el presidente de la República se despidió de los cuernavacenses y específicamente de los agradecidos colonos, Villalobos Adán, cuestionado por medios locales, señaló que la instrucción del presidente López Obrador es dar seguimiento y conclusión a la entrega de escrituras y, al mismo tiempo, iniciar las obras de infraestructura urbana, así como un ambicioso programa de mil viviendas para el desarrollo de la zona y la ciudad.

“De manera que vendrán el alumbrado público, la seguridad, el drenaje, y todos los servicios que se requieren para que los Patios de la Estación se incorpore al desarrollo urbano de Cuernavaca”, concluyó Antonio Villalobos, en medio de porras y expresiones de apoyo de los entusiasmados y agradecidos habitantes de los Patios de la Estación.

Página 1 de 2525
logo
© 2018 La Unión de Morelos. Todos Los Derechos Reservados.