La Redacción

La Redacción

Miércoles, 11 Diciembre 2019 05:10

Dosis de realidad

Ante la imposibilidad de incrementar los impuestos y derechos que cobran, los Ayuntamientos morelenses deberán enfrentar la realidad y proceder a ajustarse a verdaderos programa de austeridad que incluyan un ajuste de los ingresos de quienes integran los cabildos.

El municipio ha sido en los últimos años (los últimos ochenta, cuando menos) un fin en sí mismo para la política y no el instrumento más cercano para buscar el bienestar de la ciudadanía.

Aunque la crisis actual tiene su origen en administraciones anteriores, es el momento de aceptar la necesidad de emprender reformas verdaderas y no simples paliativos.

La otra opción es castigar de nuevo a la ciudadanía, pero las elecciones se acercan demasiado rápido y con ellas el posible castigo para quienes aspiran a seguir conectados al presupuesto.

Antes llevó otros nombres y se trató del primer plantel en brindar educación básica en el municipio.

Puente de Ixtla.- Con un acto cívico y cultural, se conmemoró el 74 aniversario de la fundación de la Escuela Primaria “Justo Sierra”, que fue el primer plantel en brindar la educación básica en este municipio. 

Con la presencia de autoridades escolares, personal docente, administrativo, profesores jubilados de esta institución, exalumnos y autoridades municipales, se llevó a cabo el evento conmemorativo, en el que se resaltó la participación del profesor Bulmaro Benítez, compositor del himno de la citada primaria, y se mostró la exposición fotográfica del plantel.

En el mismo acto fueron inauguradas las tres aulas que hace algunos años se dejaron de utilizar por la formación de un socavón, provocado por su colindancia con el río Chalma y que representaba un riesgo para la comunidad estudiantil, pero ya están listas para albergar a los estudiantes.

Durante la ceremonia conmemorativa se expuso una muestra de fotografía antigua, conformada por una recopilación realizada por profesores y padres de familia. Además, alumnos del plantel presentaron números musicales.

Como dato histórico, se dio a conocer que a mediados de los años 20 del siglo pasado, este plantel llevó el nombre de “Ambrosio Puente” (gobernador del estado de Morelos); después cambió a “Emilio Carranza”, en honor al piloto aviador y héroe nacional. Pero desde 1945 ostenta el nombre de “Justo Sierra”, es decir, celebró 74 años de su fundación.

 

 

La alcaldesa llamó a la ciudadanía a evitar arrojar objetos que afectan la operatividad de dicho sistema.

Tetecala.- Ante el mal funcionamiento de la red de drenaje en diferentes puntos del municipio, personal de Obras Públicas informó que se detectó el taponamiento de la red de drenaje en diversas zonas. Ante ello, hicieron el llamado a la ciudadanía a evitar arrojar desechos que pongan en riesgo la funcionalidad de esta red.

La alcaldesa del municipio, Luz Dary Quevedo Maldonado, dio a conocer que se están atendiendo los puntos afectados de la red de drenaje sanitario; sin embargo, en la mayoría de los casos se debe a que a las coladeras son arrojados objetos que no se desintegran y obstruyen las tuberías.

Mencionó que fue el personal de la Dirección de Obras Públicas el que detectó la problemática durante los trabajos de desazolve que se han realizado, donde algunos drenajes reportados por los ciudadanos presentaron desechos diversos.

“Por ello, hemos hecho un llamado a la ciudadanía y usuarios del servicio de drenaje a evitar tirar prendas, desechos o artículos que obstruyan la fluidez de las aguas residuales para poder evitar el taponamiento de las tuberías, que muchas veces ponen en riesgo la salud de las familias, ya que las aguas se regresan por las coladeras en los hogares”, explicó.

Quevedo Maldonado aseguró que la mayoría de los problemas se pueden prevenir con la participación de la ciudadanía, con lo que se podrá garantizar el funcionamiento de los servicios como es el caso del sistema de drenaje sanitario y pluvial. 

La alcaldesa resaltó que han sido varios los puntos atendidos por la brigada de Obras Públicas, donde se ha recuperado el funcionamiento de la red de drenaje sanitario.

 

 

Aseguran que la falta de servicios se debe a que los integrantes del nuevo comité administrador no saben encender las bombas.

Coatetelco.- A pesar del cambio del comité administrador del Sistema de Agua Potable (SAP) de este municipio indígena, los usuarios cumplen 20 días sin el servicio del vital líquido.

Ante ello, inconformes lamentaron que un grupo de ciudadanos se organizó para realizar el cambio del comité y de la plantilla que trabajaba en el área y que ahora no estén brindando el servicio.

De manera anónima, por temor a represalias, usuarios del servicio de agua potable denunciaron la falta del suministro. “Se destituyó al otro comité porque no nos daban el servicio y había adeudos ante la CFE; hoy nos dicen que se bajó la deuda, pero tampoco tenemos agua, ya llevamos 20 días”, dijo una de las quejosas.

El grupo de inconformes añadió que cuando recibió el comité anterior eran 150 mil pesos de deuda y tras el cambio de integrantes, la deuda quedó en aproximadamente 30 mil pesos; sin embargo, “ahora se dice que no nos dan el agua porque los nuevos comentan que no saben prender las bombas. Eso nos dicen, que están revisando porque no saben prender las bombas. Mientras tanto, seguimos sin el servicio de agua”, señaló otra de las afectadas.

Por ello, los lugareños hicieron un llamado a la Comisión Estatal del Agua (Ceagua) para intervenir y apoyar a que finalmente se brinde el servicio de este vital líquido, ya que son muchas las familias que no cuentan con agua para el uso doméstico y de aseo personal.

Cabe mencionar que, en medio de quejas por un mal servicio de agua potable en este municipio indígena, el pasado 3 de diciembre –a través de asamblea pública– se cambió el comité administrador del SAP, que es un organismo descentralizado de este lugar.

El 4 de diciembre, el comité encabezado por Eufemio Bosques llevó a cabo la entrega-recepción del área, integrando las oficinas, la documentación completa, el equipo y material al comité que fue elegido por la asamblea, cuyo nuevo administrador es Margarito Fabián Celis y se dejó claro que serían sustituidas todas las personas de esta área.

 

La meta anual de estas unidades es realizar más de tres mil 600 estudios.

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Morelos continúa este mes con los recorridos de los mastógrafos móviles por distintas unidades médicas, informó el coordinador auxiliar de Atención Médica, Jair Jiménez Gil.

Los grupos de atención son mujeres de entre 40 y 69 años de edad, así como quienes tienen antecedentes hereditarios de cáncer de mama.

Los mastógrafos móviles ofrecerán servicio del 9 al 13 de diciembre en el Hospital General de Zona (HGZ) No. 5, en Zacatepec; y en las Unidades de Medicina Familiar (UMF) No. 23 en Civac, Jiutepec, y la No. 24 en Yecapixtla, los días 9 y 10. El horario de atención será de 08:00 a 18:00horas.

La meta de atención a las derechohabientes para este año, con estas unidades, es de 620 mujeres de entre los 40 y 49 años, y de tres mil 600 en mujeres de 50 a 69 años de edad, indicó el funcionario.

El estudio consiste en cuatro proyecciones (imágenes) y tarda aproximadamente de tres a cinco minutos.

Las derechohabientes interesadas deberán cumplir los siguientes requisitos: estar vigente en sus derechos de seguridad social, baño corporal, sin talco, desodorante, perfume, crema, ni aretes; y llevar ropa cómoda, preferentemente de dos piezas.

 

 

Familiares altruistas permiten mejorar la calidad de vida de 120 personas en espera de un trasplante.

Gracias al altruismo de la familia de un hombre de 56 años, especialistas del Hospital General de Cuernavaca “Dr. José G. Parres” concretaron con éxito la sexta procuración de órganos del año, que en esta ocasión beneficiará a más de 120 personas que se encuentran en espera de un trasplante.  
Víctor Manuel Martínez Jardón, director de la unidad hospitalaria, informó que durante el procedimiento se obtuvieron ambos riñones, córneas, piel y hueso que fueron enviados a distintos nosocomios de la Ciudad de México y Jalisco.
“Los riñones fueron trasladados al Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición en la Ciudad de México; las córneas al Centro Médico Nacional (CMN) “20 de Noviembre” del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE); mientras que la piel y el tejido músculo esquelético se envió al Instituto Mexicano de Biotecnología en Guadalajara, Jalisco”, detalló. 
Martínez Jardón expresó su agradecimiento a los familiares por haber tomado la decisión de regalar vida; asimismo, reconoció la gran labor que realiza el equipo médico. 
“La Coordinación de Donación de Órganos y Tejidos con Fines de Trasplantes, encabezada por el doctor Fernando Hernández Ponce, mantiene un trabajo de sensibilización con el personal y con los usuarios permanente, lo que ha permitido en las últimas dos semanas se hayan realizado tres donaciones”, finalizó.

 

 

Miércoles, 11 Diciembre 2019 05:11

Inauguran Juegos Deportivos de Educación Básica

En la justa participarán cerca de 25 mil estudiantes de primero a sexto de primaria.

El gobernador del estado, Cuauhtémoc Blanco Bravo, aseguró que en Morelos existe talento deportivo en la niñez, el cual debe ser aprovechado; esto, durante la inauguración de los Juegos Deportivos de Educación Básica en su etapa estatal 2019-2020, realizada en el Estadio Centenario de Cuernavaca.

Blanco Bravo señaló que el deporte es uno de los principales objetivos de esta administración, ya que es fundamental en la reconstrucción del tejido social, además, resaltó el trabajo de padres de familia, maestros y entrenadores, quienes se han encargado de inculcar valores como la convivencia, amistad, solidaridad y tolerancia a los pequeños que hoy compiten.

En su intervención, el presidente del Consejo Nacional para el Desarrollo de la Educación  Física y el Deporte en la Educación Básica (CONDEBA), Jaime Figueroa Vázquez, reconoció las acciones que realiza el gobierno de Cuauhtémoc Blanco a favor del deporte, sobretodo en el estudiantil, ya que es pilar en la formación y desarrollo de los jóvenes.

Por su parte, Eliacín Salgado de la Paz, director general del Instituto de la Educación Básica del Estado de Morelos, afirmó que esta justa deportiva, en la que participarán cerca de 25 mil estudiantes de primero a sexto de primaria, inspira y enaltece el espíritu de competencia.

Además, mencionó, es resultado del gran esfuerzo de todos los actores involucrados en el proceso de enseñanza-aprendizaje: padres, entrenadores, docentes, autoridades educativas y Gobierno de Morelos.

Mari Salgado Valladares, estudiante de la primaria “Justo Sierra”, a nombre de sus compañeros realizó el juramento deportivo, comprometiéndose a competir con lealtad y enaltecer el juego limpio; de igual manera, en representación de los jueces, le correspondió a Alberto Torres Cano.

El encendido del pebetero lo realizaron Marco Fabián García Cortés, María Fernanda García Ramos y Azariel Valdés Catalán.

Cabe señalar que en la etapa nacional del 2019, la delegación de Morelos obtuvo 15 medallas de oro, cinco de plata y tres de bronce.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Miércoles, 11 Diciembre 2019 05:04

Revisa SAPAC caudales de pozos

Se trabaja en acciones correctivas del pozo Chamilpa 1.

Continuando con una de las instrucciones del presidente municipal de Cuernavaca, Antonio Villalobos Adán, de responder con prontitud a las solicitudes de los habitantes de la capital morelense y garantizar un abastecimiento eficiente del vital líquido, el Sistema de Agua Potable y Alcantarillado del municipio de Cuernavaca (SAPAC), dio a conocer que se está llevando a cabo una revisión en los caudales de las diferentes fuentes de abastecimiento que opera el organismo.
Por ello, el director general del SAPAC, Mauricio Vega Chavaje, informó que se instruyó al personal técnico y operativo para estar al pendiente del comportamiento de los pozos, por lo que se realiza un programa calendarizado, con el afán de realizar las acciones correctivas pertinentes y estar preparados ante cualquier contingencia, pero principalmente en la temporada de estiaje que se avecina.

Vega Chavaje refirió que como parte de estas acciones y tras recibir reportes ciudadanos de habitantes de la zona norte de la ciudad, donde reportaban una baja en el abastecimiento del servicio, este martes personal de mantenimiento realizó labores de extracción del equipo de bombeo del pozo Chamilpa 1, para dar paso a su diagnóstico y reparaciones pertinentes, para garantizar el suministro de agua de colonias como Rancho Cortés, Loma Linda, Chamilpa, Lienzo del Charro, Buena Vista, Universidad, Adolfo López Mateos y Santa María Ahuacatitlán.

Agregó que también se realiza la revisión y diagnóstico del pozo Maravillas, donde se ha reportado una baja en su caudal y se programan chequeos en el transcurso de los próximos días.

Finalmente, Vega Chavaje precisó que uno de las prioridades de esta administración que encabeza Antonio Villalobos Adán es la de mejorar el servicio que se otorga a los habitantes de Cuernavaca y recuperar la eficiencia del organismo, por lo que se continúa trabajando con estrategia y compromiso para brindar resultados.

 

 

La publicación es un compendio de entrevistas y fotografías de personajes que nacieron o radican en la entidad y han sido un pilar para la cultura y la historia.

El gobernador del estado, Cuauhtémoc Blanco Bravo, presidió la presentación del libro “Morelos. Tierra de encuentros”, que integra entrevistas y fotografías, coordinado por el maestro Adalberto Ríos Szalay.

La publicación, editada por la Secretaría de Turismo y Cultura (STyC), a través del Fondo Editorial del Estado de Morelos, reúne las voces de artistas, artesanos, agricultores, gastrónomos, empresarios, científicos, historiadores y antropólogos que nacieron o residen en Morelos y que han llevado su arte o su conocimiento trascendiendo a nivel nacional e internacional, siendo un pilar para la cultura e historia morelense.

Durante el evento, al que asistieron los personajes que integran la obra, Margarita González Saravia, titular de la STyC, destacó que desde el gobierno estatal se está realizando un profundo trabajo de promoción y rescate de la identidad cultural morelense, con especial énfasis en dar voz y espacio a las personas más representativas de la sociedad.

“Morelos. Tierra de encuentros, es la recopilación de una parte de la herencia cultural, científica y productiva de morelenses, cuyo trabajo enriquece profundamente a nuestra entidad y nos proyecta hacia fuera con la enorme riqueza humana que poseemos como anfitrión de grandes talentos de diversas latitudes”, enfatizó la funcionaria.

En su intervención, Adalberto Ríos Szalay aseguró que esta obra que realizó junto con sus hijos ha sido un honor que les permitió palpar la vida de los personajes que han ayudado a la construcción de la riqueza del estado, ya que el inicio de los trabajos se realizó en la propia casa del General Emiliano Zapata, en Anenecuilco, lo que le otorga un especial simbolismo a la obra, que representa un valioso legado para las nuevas generaciones.

El compendio incluye material sobre Pablo Guillermo Ríos, Mónica Franco, Ekiwah Adler, Arturo y Laura Márquez; Rafael Cauduro, Óscar Alpuche Garcés, Artemio, Teodulfo y Cornelio Santa María; Kenia Cano, Marcela Tostado, Andrés Martínez, Ana Isabel García Moreno, Enrique Galindo, Jorge Luis Piña Rosales y Óscar Dorado; así como de nuestras tradiciones como los Sayones de Tetela del Volcán, la Mojiganga de Zacualpan de Amilpas y la feria de Tepalcingo.

Durante el evento, el gobernador estuvo acompañado del Jefe de la Oficina de la Gubernatura, José Manuel Sanz Rivera, y los secretarios del gabinete César Santana Nava, de la Contraloría; Margarita Galeana Torres, de Desarrollo Agropecuario, y Gilberto Alcalá Pineda, de Desarrollo Social.

 

 

Miércoles, 11 Diciembre 2019 04:49

Llevan cobijo a Huitzilac

Inicia Natália Rezende entrega de apoyos de la campaña "Por un Morelos sin frío 2019".

Huitzilac.- Con el propósito de atender las necesidades de las familias en situación vulnerable durante esta temporada, la presidenta del Sistema DIF Morelos, Natália Rezende Moreira, inició la entrega de cobertores y ropa de invierno, como parte de la campaña "Por un Morelos sin Frío 2019", en el municipio de Huitzilac.

La titular del organismo estatal acudió personalmente a los hogares de las personas beneficiadas para llevar estos apoyos, manifestando que el DIF Morelos mantiene su compromiso de brindar mejores condiciones de vida para los sectores que lo necesitan.

"Hoy venimos a entregar de manera personal y transparente los donativos que hemos recibido y de corazón les digo que seguiré trabajando para asegurar su bienestar", indicó.

Natália Rezende agradeció a las empresas socialmente responsables y a la ciudadanía que se ha sumado a esta campaña, que permitirá llevar calor y cobijo a los morelenses.

Paola Romero, beneficiaria de esta acción, resaltó este acercamiento. “El frío ha estado muy duro y este apoyo nos ayuda a abrigarnos. Gracias a la gente que lo donó y al DIF Morelos, sobre todo, porque se acuerda de nosotros y lo trae hasta nuestros hogares", expresó.

Además, la presidenta del DIF estatal entregó dotaciones alimentarias, kits con ropa de bebé y aparatos funcionales (como bastones) para atender de manera integral los requerimientos de la ciudadanía.

Finalmente, Natália Rezende invitó a la ciudadanía seguir contribuyendo y acudir al centro de acopio del DIF Morelos ubicado en calle Las Quintas #15, colonia Cantarranas, en un horario de 8:00 a 16:00 horas.

 

 

 

 

Página 1 de 2250
logo
© 2018 La Unión de Morelos. Todos Los Derechos Reservados.