La Redacción

La Redacción

Martes, 04 Agosto 2020 05:20

Los ciudadanos como rehenes

Ayer llegó a niveles disparatados la táctica de usar a los ciudadanos como rehenes para dirimir disputas en la que los afectados son ajenos a lo que se pelea contra la autoridad.

Hasta los abogados no pudieron resistirse a la tentación y usaron un método que debe ser considerado por todos como cuestionable para exigir la reapertura de los juzgados.

Los antorchistas se dieron el lujo de cerrar no una sino dos de las avenidas más importantes de la ciudad, lo que provocó un calvario para todas las personas que tenían necesidad de trasladarse.

Una acción quizá no concertada pero de esa intensidad seguramente dañó gravemente la economía de la capital morelense, que de por sí lucha por superar los efectos de la pandemia.

Pero lo más terrible es la interrupción abrupta de la vida normal de las personas.

Es necesario poner límites a ese tipo de acciones, porque provocan un daño superior a cualquier beneficio que la protesta pudiese lograr.

 

Integrantes del colectivo “Payaso” reunieron recursos en beneficio de una pequeña de diez años que fue dada de alta, pero cuyos padres enfrentan dificultades para hacer frente a los gastos.

Tetecala.- El colectivo “Payaso”, que está integrado por ciudadanos de este municipio, llevó a cabo una colecta para recaudar recursos económicos a fin de apoyar a una niña de diez años de edad que padece leucemia y que es originaria de este lugar. 

Ángel Raymundo Cruz Onofre, integrante de la citada agrupación, mencionó que a través del colectivo denominado “Payaso” se tuvo la iniciativa de llevar a cabo un “kilometraje” en beneficio de una pequeña del municipio que padece leucemia mielítica.

“Se llama Emily; es una pequeña de diez años de edad, de padres tetecalenses de bajos recursos. Concluyó el cuarto grado de primaria y es atendida en el Hospital del Niño y el Adolescente Morelense. Fue dada de alta el día 30 de julio, por máximo beneficio, y nosotros, en apoyo, estamos buscando la forma de reunir recursos que permitan a su familia hacer frente a los gastos que conlleva una enfermedad de esta naturaleza”, dijo.

Cruz Onofre explicó que durante el domingo, los integrantes del colectivo se instalaron sobre la carretera Alpuyeca-Grutas, a la altura del Hospital General de Tetecala, con pancartas de apoyo y bote en mano para solicitar cooperación a quienes circulaban por el lugar.

Asimismo, agradeció el apoyo y la solidaridad de los ciudadanos en este tipo de situaciones. “Nos impresionó bastante tanta muestra de cariño de parte de todos para apoyar con una moneda. Además hubo personas que nos llevaron un refresco, un café, pan, una torta, y sobre todo, el respaldo, tanto mensaje tan positivo… Logramos recaudar la cantidad de seis mil 994 pesos, mismos que entregamos el mismo domingo a los papás de Emily”, señaló.

 

 

 

 

En la Oficialía aún siguen suspendidos los matrimonios a causa de la pandemia.

Coatetelco.- La Oficialía del Registro Civil de este lugar mantiene horarios de atención reducidos y la suspensión de registro de matrimonios, como medida ante la pandemia.

Las autoridades municipales informaron que en atención a las recomendaciones federales y estatales respecto de la emergencia sanitaria que se vive actualmente, la Oficialía del Registro Civil del municipio indígena de Coatetelco “Amoxmachiolt” brindará atención de trámites los días lunes, martes, miércoles y viernes, en un horario de nueve de la mañana a tres de la tarde, y por el momento no se realizarán registros de matrimonios, hasta nuevo aviso.

El encargado del Registro Civil, Roberto Diego García, recordó que esa oficialía comenzó a funcionar el pasado 25 de noviembre, ofreciendo todos los trámites, tales como registro y expedición de actas de nacimiento, defunción, bodas, divorcios y actualización de actas foráneas, sólo si están en el sistema.

Sin embargo, derivado de la pandemia, se han tenido que reducir los horarios de atención para evitar el contagio del virus covid-19. 

Las autoridades de ese lugar reiteraron que el servicio se brinda bajo las medidas sanitarias correspondientes para proteger tanto a los ciudadanos que acuden a realizar sus trámites como a los trabajadores del área.

 

Las descargas directas se han convertido en un riesgo salud para pobladores de al menos cuatro colonias por las que pasa la barranca “La Víbora”.

Puente de Ixtla.- Pese a que persisten las descargas directas de aguas negras en la barranca “La Víbora”, vecinos de esta zona aseguran que han sido ignorados por las autoridades municipales para atender este problema, que se ha convertido en un riesgo para la salud.

María del Rosario Maya Ocampo, vecina de la colonia Jardines de la Herradura –una de las cuatro colonias afectadas por el colapso de la red de drenaje–, mencionó que esta situación que provoca las descargas directas de las aguas negras despide malos olores que ha provocado daños a la salud.

Aseguró que los malos olores son permanentes durante el día y parte de la noche. “Y las autoridades sólo han dado soluciones momentáneas, no reales, que resuelvan el problema”, dijo.

Agregó que para resolver el problema se les ha informado que se requiere del desazolve de la barranca y la ampliación y sustitución de la tubería del sistema de drenaje, que ya es obsoleta, pues no tiene capacidad necesaria para captar las aguas negras que se generan con el número de los habitantes en las colonias Benito Juárez, Cuauhtémoc, La Herradura y Jardines de la Herradura, ya que la población ha aumentado.

Reconocieron que con las primeras lluvias el agua ha corrido, pero en cuanto deja de llover, se vuelve a estancar y ello provoca la reproducción del mosquito transmisor de enfermedades como el dengue.

Asimismo, hicieron un llamado a las autoridades de Salud para revisar la zona y que se solicite al Ayuntamiento que se realicen los trabajos necesarios para evitar algún riesgo de daño a la salud.

 

Será reforzada la adopción de mascotas rescatadas, mediante campañas en redes sociales y medios de comunicación.

La “Unidad de Rescate y Protección Animal” recorrerá la ciudad con elementos de Seguridad Pública y personal veterinario.

El Ayuntamiento de Cuernavaca, a través de la Secretaría de Bienestar Social y Valores (SBSyV), lanzará un programa especial para proteger la vida animal, demostrando con ello el compromiso que el Presidente Municipal Antonio Villalobos Adán mantiene desde el inicio de su administración, con los grupos organizados de la sociedad civil pro animalista.

De acuerdo con el titular de la SBSyV, Rafael Baldovinos Galindo, será reforzado el innovador esquema de adopción de animales de compañía que son rescatados por personal especializado de la Dirección de Control Canino y Fauna Nociva del Ayuntamiento de Cuernavaca, mediante difusión en plataformas digitales acerca de los beneficios de adoptar ejemplares caninos que reciben adiestramiento básico para aprender a convivir en familia.

El funcionario destacó que para el alcalde capitalino es vital suprimir el sacrificio de animales y en su lugar, fomentar la cultura de adopción de estos entre la población cuernavacense para evitar brutales prácticas de explotación, cruza indiscriminada, mutilación o deformación de características físicas para hacer parecer de raza distinta a ejemplares caninos para su venta.

Como parte de este esfuerzo, Baldovinos Galindo dio a conocer que, por instrucción del Presidente Municipal de Cuernavaca, pronto comenzará a circular la “Unidad de rescate y protección animal”, la cual estará a cargo de personal veterinario especializado del ayuntamiento.

La “patrulla canina” será tripulada por personal de Seguridad Pública acompañado por personal veterinario especializado; la función de dicha unidad será atender denuncias que pongan en peligro a animales de compañía en Cuernavaca para resguardarlos.

Es importante recordar que la administración del alcalde Antonio Villalobos Adán fue la pionera a nivel nacional en acabar con la venta ilegal de animales de compañía en las afueras de un conocido centro comercial de la ciudad,

El alcalde, luego de escuchar y atender la petición de integrantes de grupos de la sociedad civil pro animalista, ha continuado con acciones para contrarrestar la sobreexplotación animal en la capital morelense.

 

Martes, 04 Agosto 2020 04:37

Se firmará con CFE esquema de pagos

En breve estarán en funcionamiento los 36 pozos que abastecen de agua a diferentes colonias de la ciudad: alcalde.

El alcalde de Cuernavaca, Antonio Villalobos Adán, reconoció la apertura y responsabilidad social de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), instancia que ante la propuesta del Gobierno Municipal de la Capital Morelense ha convenido un esquema de pagos de los adeudos heredados por el Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Cuernavaca (SAPAC).

Derivado de la negociación sostenida este lunes y su respuesta positiva, el presidente municipal agradeció las consideraciones por parte de las autoridades de la CFE para resolver un conflicto que dejaba a Cuernavaca sin el vital líquido, situación que vulneraba a los habitantes su derecho humano de contar con agua potable, circunstancia que afectaría las medidas de higiene recomendadas por autoridades de salud, ante la pandemia por COVID-19.

Villalobos adán compartió vía redes sociales que en breve estarán en funcionamiento todos y cada uno de los 36 pozos que abastecen de agua a diferentes colonias de la ciudad, pues hizo público que se firmará con la empresa productiva del Estado Mexicano encargada de controlar, generar, transmitir y comercializar energía eléctrica en todo el país, un convenio de pagos viables para las finanzas de la ciudad, pues aunque la deuda con la paraestatal proviene de trienios anteriores, se cumplirá en favor de la ciudadanía.

Se recalca que esta administración municipal no tiene adeudos con la CFE: todos son heredados. El SAPAC ha cumplido y así debemos hacerlo los ciudadanos, con nuestros pagos a tiempo para que el organismo siga prestando y mejorando su atención y servicios.

 

El alcalde de Cuernavaca busca resolver de fondo el adeudo histórico de más de 100 millones de pesos heredado de administraciones anteriores, sin enfrentamiento entre las instituciones.

El Presidente Municipal de Cuernavaca, Antonio Villalobos Adán se reunió con el Superintendente de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Ángel Ochoategui Gil y Jorge Paredes Yescas, Jefe de Procesos Comerciales de la Zona Cuernavaca en las instalaciones de la paraestatal, ubicadas en la avenida Vicente Guerrero (antes Gobernadores) de Lomas de Cortés. La finalidad fue buscar resolver de fondo el adeudo histórico de más de 100 millones de pesos heredada de administraciones anteriores, sin que esto representara un enfrentamiento entre las instituciones.

Ahí, acordaron revisar el estatus de los pasivos que existen con la empresa por parte del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Cuernavaca (SAPAC) así como los montos y capacidad de liquidez por parte del Ayuntamiento para encontrar soluciones reales y no afectar a la población, usuarios y terceros.

“El SAPAC está dispuesto a renegociar la deuda, pero nadie está obligado a lo imposible”, indicó del munícipe.

Al término del encuentro, el alcalde informó y dialogó con ciudadanos que se dieron cita a las afueras del lugar, para conocer la situación que los tiene sin agua. Ante ellos, Villalobos Adán aclaró que éste problema de pago es ajeno a la administración que encabeza, y que la del organismo descentralizado es una deuda heredada por administraciones pasadas, la cual este gobierno municipal desconocía, pues no se cumplió con el proceso de entrega-recepción, y aun así se ha cumplido.

Por su parte, Jaime Tapia Rodríguez Encargado de Despacho del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Cuernavaca (SAPAC), quien estuvo presente en la mesa trabajo, comentó que en julio pasado la dependencia finiquitó un convenio por el que se pagaban 3.2 millones de pesos de manera mensual.

“Además, puntualmente, hemos pagado la facturación mensual, de enero a la fecha, a razón de entre 7 a 10 millones de pesos, pero pese ello, la CFE cortó la energía eléctrica a 11 de nuestros pozos y por ello hemos tenido que re direccionar el líquido de otros pozos que están en operaciones o distribuirlas mediante pipas”, informó.

Tapia Rodríguez señaló que por parte del SAPAC se propuso un nuevo convenio para hacer frente a los “ajustes a la facturación”, concepto por el que la Comisión Federal de Electricidad pretende cobrar más de 100 millones de pesos.

Los representantes de la CFE dijeron que consultarán la propuesta económica del Ayuntamiento con sus oficinas centrales y se está en espera de una respuesta positiva, apelando a que de no aceptar, se atentaría contra el derecho humano de las personas a contar con agua potable, y aún más hoy en día, pues la pandemia exige prácticas higiénicas de las que depende contar con el líquido, señaló el funcionario.

 

 

 

 

Coordina “¡Orgu-Yo Morelos!” campaña de consumo local con empresarios del ramo hotelero, productos y de servicios de eventos de Morelos.

La reactivación económica es el tema central en la Secretaría de Desarrollo Económico y del Trabajo (SDEyT), por eso a través de ¡Orgu-Yo Morelos! se llevó a cabo una mesa de trabajo virtual con empresarios de la Asociación de Hoteles del Estado de Morelos y con el Grupo de Profesionales en la producción de eventos, banquetes, entre otros.

En dicha reunión virtual, garantizando las medidas de sanidad que se deben seguir de acuerdo con la semaforización del estado, se planteó la unión de esfuerzos para realizar la campaña de “Reactivación Económica Solidaria” y con ello apoyar el consumo local.

El director general de Orgu-Yo ¡Morelos!, Karl Ayala Ruiz, refirió que la finalidad es contribuir a través de promociones, ofertas, descuentos y/o bonos de compras, enfocados en primera instancia a vincular a los colaboradores afiliados al Instituto de Crédito para los Trabajadores al Servicio del Gobierno del Estado de Morelos (ICTSGEM), que alberga a más de 30 mil personas.

Asimismo, extendió la invitación a comercios establecidos y empresarios afiliados a Orgu-Yo ¡Morelos! domiciliados en el estado, para que ofrezcan beneficios atractivos que estimulen la demanda y consumo local, de esta manera coadyuvar a mejorar la economía del comercio estatal, en un frente común que aporte al bienestar de las familias morelenses.

“Mediante esta estrategia se favorece la vinculación de diversos sectores para generar cadenas de valor enfocadas en el consumo local y ayudar de manera considerable a dinamizar el mercado favoreciendo la reactivación económica del estado, es momento de impulsar todos los esfuerzos para contribuir en la economía local”, apuntó Ayala Ruiz.

Finalmente, el funcionario invitó a los empresarios del ramo micro, pequeña y mediana empresa, formalmente constituidos, a participar en la campaña de reactivación económica solidaria, para crear una cadena de consumo local que fortalezca financieramente a las familias morelenses y al estado en general.

Orgu-Yo ¡Morelos! pone a su disposición el teléfono (777) 329 2300 extensión 1509 y 1516 en horario de 09:00 a 14:00 horas; de igual forma, los interesados pueden pedir informes por correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo., visitar la página de internet http://economiaytrabajo.morelos.gob.mx/orgullo-morelos  o redes sociales de la dependencia.

 

El beneficio es para dos mil 800 habitantes de esa comunidad.

Con el objetivo de hacer más seguro el tránsito peatonal y vehicular de dos mil 800 vecinos de la unidad habitacional “La Rosa”, este lunes el alcalde Rafael Reyes Reyes dio el banderazo de inicio a los trabajos de rehabilitación del “Paseo de la Rosa”, obra que consistirá en el mejoramiento de 400 metros lineales de la capa de rodamiento de la vialidad.

Reunido con habitantes del centro de población, el presidente municipal resaltó que ante un momento complicado e inédito, lo que menos pueden ser las autoridades es ser omisas a las demandas ciudadanas, es por esa razón que se trabaja de manera conjunta para construir espacios en donde se pueda vivir mejor.

El edil de Jiutepec destacó las acciones de equipo que realizan tanto los miembros del Cabildo, como los funcionarios públicos, las autoridades auxiliares (delegados y ayudantes municipales) y los presidentes de consejo de participación social para poder resolver muchos de los problemas que se presentan en la demarcación.

En su oportunidad el secretario de Desarrollo Sustentable, Obras y Servicios Públicos, Predial y Catastro, Francisco Javier Sierra Posadas compartió que los trabajos tendrán una duración de tres semanas y se tienen considerados el retiro de escombro, tendido y compactación de carpeta asfáltica de 400 metros de largo por ocho de ancho, así como el balizamiento y señalización.

Durante el ejercicio 2020 en la unidad habitacional “La Rosa” el Gobierno con Rostro Humano de Jiutepec, a través del Sistema de Conservación, Agua Potable y Saneamiento de Agua de Jiutepec (SCAPSJ) conectó 502 tomas de agua potable, realizó la conexión de 70 metros de drenaje sanitario, limpió la red de alcantarillado mediante un camión Vactor, dio mantenimiento a la bomba del tanque, entre otros.

Al banderazo de inicio de los trabajos que realizará la administración municipal asistieron los regidores: Edith Flores Diego, Patricia Mireya Martínez Vázquez, Gonzalo Epifanio Durán Vargas, Christian de Gante Fuentes, Gloria Marlen Ramírez Velázquez y Abrahan Jair Domínguez Espina, así como la presidenta del consejo de participación social de la unidad habitacional “La Rosa”, María Teresa Chávez Martínez”.

Es apremiante acatar las disposiciones sanitarias y de distanciamiento social marcadas en el semáforo naranja, recuerda el secretario de Salud.

La Secretaría de Salud informa que a la fecha en Morelos se han confirmado cuatro mil 309 casos de coronavirus COVID-19, 254 activos, descartado cuatro mil 207 y están como sospechosos 601; se han registrado 869 defunciones.

En rueda de prensa, Marco Antonio Cantú Cuevas, titular del ramo, puntualizó que los nuevos pacientes son 19 mujeres de los municipios de Atlatlahucan, Axochiapan, Cuautla, Cuernavaca, Jiutepec, Jojutla, Puente de Ixtla, Temixco, Tlaquiltenango, Tlayacapan, Yautepec, Yecapixtla y Zacatepec, de las cuales 13 se encuentran en aislamiento domiciliario, 5 hospitalizadas con estado de salud grave y una no grave.

También, 20 hombres de Axochiapan, Ayala, Cuautla, Cuernavaca, Emiliano Zapata, Jiutepec, Jonacatepec, Tlaltizapán, Xochitepec y Yecapixtla, además de Taxco, demarcación del estado de Guerrero; de los cuales 8 mantienen aislamiento domiciliario, 7 están hospitalizados reportados como graves, 4 como no graves y uno falleció.

En tanto, las nuevas defunciones se registraron en 3 masculinos de Jiutepec y Cuernavaca, que padecían hipertensión arterial, diabetes mellitus, obesidad y otras comorbilidades.

Marco Cantú detalló que, de los cuatro mil 309 casos confirmados, 71 por ciento ya están recuperados, 5 están en aislamiento domiciliario, otros 4 en hospitalización, mientras que un 20 por ciento lamentablemente ha perdido la vida.

Explicó que del total de los pacientes con coronavirus COVID-19, el 41 por ciento están siendo atendidos por Servicios de Salud de Morelos (SSM), 39.2 por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), 13.7 por el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), 1 por la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), 1 por hospitales privados y 4.1 por ciento son morelenses que están en unidades hospitalarias fuera de la entidad.

El funcionario añadió que del total de casos confirmados acumulados 56 por ciento son hombres y 44 mujeres; en tanto las edades con mayor incidencia son 70 y más, de 50 a 54 años, así como de 45 a 49 años; alertó que continúa visualizándose un aumento en las personas de 35 a 39 y 30 a 34.

Mientras que, en las defunciones acumuladas, el 67 por ciento han ocurrido en varones, mientras que un 33 en femeninas, siendo el grupo de edad de 70 y más el de mayor recurrencia.

El secretario de Salud acotó que, del total de fallecimientos, el 52.7 por ciento ha sido en el IMSS; 31 en SSM; 14.7 en el ISSSTE; 0.6 en privado y uno más en hospitales fuera de la entidad.

Precisó que los casos confirmados se encuentran distribuidos de la siguiente manera, Cuernavaca, mil 077; Cuautla, 652; Jiutepec, 390; Ayala, 188; Jojutla, 174; Temixco, 166; Zacatepec, 156; Emiliano Zapata, 142; Xochitepec, 126; Yautepec, 125; Axochiapan, 106; Tlaltizapán, 105; Xoxocotla, 98;Yecapixtla, 92; Puente de Ixtla, 89; Tlayacapan, 75; Tlaquiltenango, 61; Tepalcingo, 58; Tepoztlán, 56; Atlatlahucan, 27; Ocuituco y Huitzilac, 25; Tetela del Volcán y Jonacatepec, 24; Miacatlán, 19; Tlalnepantla, 17; Amacuzac, Totolapan y Coatlán del Río, 16; Jantetelco, 14; Mazatepec,13; Tetecala, 11; Coatetelco y Zacualpan de Amilpas, 10; Temoac, 8; Hueyapan, 1; otros estados, 97.

Cantú Cuevas refirió que a la fecha se han recuperado tres mil 052 personas, en Cuernavaca, 806; Cuautla, 471; Jiutepec, 285; Ayala, 138; Jojutla, 128; Zacatepec, 109; Emiliano Zapata, 107; Temixco, 106; Xochitepec, 87; Yautepec, 84; Tlaltizapán, 78; Yecapixtla, 67; Axochiapan, 63; Xoxocotla, 59; Puente de Ixtla, 57; Tlayacapan, 47; Tepoztlán, 45; Tlaquiltenango, 38; Tepalcingo, 33; Atlatlahucan y Ocuituco, 18; Huitzilac, 16; Tetela del Volcán, Miacatlán y Jonacatepec, 15; Amacuzac, 14; Tlalnepantla, 12; Tetecala, 9; Jantetelco, Coatlán del Río, Mazatepec y Zacualpan de Amilpas, 8; Totolapan, 7; Temoac y Coatetelco, 5; Hueyapan, 1; otros estados, 62.

Especificó que, del total de pacientes confirmados, 642 son personal de salud: médicos, 228, de los cuales 196 se han recuperado y 12 han perdido la vida; enfermería, 287, con 256 que han superado la enfermedad y cinco fallecimientos; otros trabajadores, 127, 110 ya sanos, con 8 decesos.

El titular de la Secretaría de Salud agregó que del personal de enfermería, el 89 por ciento se ha recuperado, 6 se encuentra en aislamiento domiciliario, 2 hospitalizado como grave, uno como no grave y un 2 por ciento ha fallecido. Asimismo, el 47 por ciento ha sido atendido en el IMSS, 28 en SSM, 21 en el ISSSTE y 4 más en hospitales de otras ciudades.

En cuanto al médico, 86 por ciento ya está libre de COVID, 8 en aislamiento domiciliario, uno se mantiene hospitalizado y el 5 por ciento perdió la vida; siendo atendido el 43 por ciento en SSM; 33, IMSS; 20, ISSSTE; y 4 por ciento foráneo.

Marco Antonio Cantú indicó que Morelos está en semáforo naranja, es decir en un nivel de riesgo epidémico alto; no obstante, subrayó que, la entidad con una puntuación ponderada de 2.5, se encuentra en el límite para pasar a rojo; por lo que pidió a la población no confiarse y respetar las actividades establecidas en esta etapa de la epidemia, las medidas de higiene, protección y sana distancia; así como evitar llevar a cabo fiestas y/o reuniones.

Manifestó que durante el fin de semana se observó un relevante incremento en la movilidad; en tanto, solicitó a las y los morelenses abstenerse de salir si no es una necesidad apremiante; ya que, dijo, si se continúa como hasta ahora, el riesgo de cambiar a color rojo y por lo tanto al confinamiento, así como el que implica en la salud pública del estado es muy alto.

En su intervención, César Miguel Eroza Osorio, subdirector de Salud Pública de SSM, comentó que las pruebas que se llevan a cabo en el sector son las avaladas por el Instituto de Diagnóstico de Referencia Epidemiológica (InDRE), es decir, PCR (Reacción en Cadena de la Polimerasa, por sus siglas en inglés).

Mencionó que SSM hace toma de muestra con dos modalidades, a través de la introducción de isopos en la vía respiratoria superior (nariz y orofaringe) y por medio de saliva, ésta última, gracias al trabajo conjunto con el Instituto de Biotecnología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

En esta ocasión, se presentó el caso de éxito de Frances Venegas paciente recuperada de coronavirus COVID-19 que recibió atención médica en el Hospital General de Cuernavaca “Dr. José G. Parres” y quien llamó a la ciudadanía a acatar todas las medidas, quedarse en casa, usar cubrebocas, lavarse las manos, a fin de no pertenecer a la estadística de contagiados ni de recuperados, ni de fallecidos.

En la rueda de prensa participó Verónica Solano Flores, encargada de despacho de la delegación del ISSSTE; Francisco Monsebaiz Salinas, titular del Órgano de Operación Administrativa Desconcentrada del IMSS; y Héctor Barón Olivares, director general de SSM.

 

Página 1 de 2459
logo
© 2018 La Unión de Morelos. Todos Los Derechos Reservados.