La Redacción

La Redacción

Domingo, 27 Mayo 2018 05:25

Denuncian aumento en robo de taxis

En este año, la incidencia ha crecido un 30% en comparación con el 2017, señala el líder de la Uclat; el mayor número de casos ocurre en Jiutepec, Emiliano Zapata y Temixco.

En lo que va del presente año, el asalto a unidades del servicio de transporte sin itinerario fijo (taxis) ha crecido en un 30% respecto al año anterior, particularmente en municipios como Jiutepec, Emiliano Zapata y Temixco, indicó el dirigente de la Unión de la Clase Trabajadora, David Maldonado Martínez.

Dijo que entre Jiutepec y Emiliano “opera una pareja que simulan ser matrimonio, piden el servicio a colonias o comunidades lejanas y poco pobladas, donde la mujer amenaza al taxista con el arma, mientras el sujeto sustrae todo lo de valor; la ventaja es que hasta ahora no han llegado a cosas mayores”.

Mencionó que ante la ausencia de vigilancia, se ha recurrido a un apoyo mutuo entre compañeros a través de una comunicación permanente entre sí y, sobre todo, una vez que se contrata algún servicio, se da cuenta al resto de quienes circulan por la zona respecto a los destinos.

Luego abundó en el sentido de que también se viene registrando un elevado nivel de robo de vehículos. “De acuerdo a las investigaciones y rastreos, la mayoría van a parar al estado de Guerrero, como Filo de Caballo, Tierra Colorada y Garrapata, donde la compra-venta de éstos se da sin ningún problema”, dijo.

“La marca más cotizada es la Nissan, aunque tampoco se distingue, sobre todo si se trata de modelos recientes o en buen estado. Lo más prudente es evitar aceptar viajes a lugares poco concurridos o alejados de las zonas urbanas, no obstante, los hechos se dan a cualquier hora del día y donde sea, porque ya conocen muy bien el territorio donde cometen los delitos.

“Temixco y Zapata son lugares muy apropiados para los delincuentes, porque se encuentran a corta distancia de los límites con Guerrero, hacia donde se dirigen en la mayoría de los casos, en cuanto a robo de autos se refiere, y además tienen accesos por donde es poco probable que la Policía los llegue a ubicar”, señaló.

Un taxista siempre anda en la indefensión y, sobre todo, en desventaja, manifestó, porque nunca sabe cuándo puede ser víctima del delincuente, que actúa por sorpresa y casi nunca solo. “Cuando eso sucede, la sugerencia es no oponer resistencia para evitar poner la vida en peligro”.

 

 

 

Rodrigo Gayosso Cepeda, candidato a la gubernatura por el PRD y PSD, sostuvo que en los primeros 100 días de su gobierno, invertirá en infraestructura urbana, redes de drenaje, agua potable y pavimentación de calles, en las colonias más necesitadas del municipio de Jojutla.

Ese fue el compromiso que realizó en ese municipio, en donde pidió a los habitantes su voto el 1 de julio, en compañía de los candidatos al Senado, Hortencia Figueroa Peralta y Ricardo Calvo Huerta; a la diputación federal, Julio Espín Navarrete; al Congreso local, Rosalina Pacheco, así como a la alcaldía, Araceli Garduño.

Gayosso Cepeda reconoció que en dicha localidad hace falta obra pública para mejorar la calidad de vida de sus habitantes, por lo que se comprometió a trabajar de la mano de Araceli Garduño para realizar obras de drenaje, redes de agua potable y pavimentaciones.

"Hoy quiero hacer un compromiso directo con ustedes: cuando sea gobernador vamos a empezar por esta colonia, vamos a invertir en pavimentación, en drenaje y agua potable y dentro de los primeros 100 días vamos a venir aquí y vamos a inaugurar estas obras", declaró.

Además, sostuvo que no permitirá que la delincuencia se apodere de los morelenses, al tiempo que manifestó su compromiso por la seguridad de las familias que habitan en el estado y abundó que garantiza trabajar todos los días por transformar el estado.

Los vecinos de la comunidad de Pedro Amaro brindaron su respaldo al candidato por la coalición "Juntos por Morelos".

 

La salida que tenemos para salir de la crisis que se vive en el estado es el trabajo, sostuvo Víctor Caballero Solano, candidato de la coalición "Por Morelos al Frente", durante un encuentro con obreros de la empresa Degasa realizado en las instalaciones de dicha compañía. 

El abanderado del PAN y Movimiento Ciudadano lamentó que muchas personas en el estado no tengan trabajo y afirmó que en anteriores gobiernos se creaban más empleos cada año, sin embargo, “en la actual administración ya no sucede así, porque –aseguró- la política laboral actual no ha funcionado". 

Refirió además que después del sismo, más de 36 mil familias perdieron su empleo, su casa o su escuela y, sin embargo, “el gobierno del estado no ha hecho nada para ayudarlos, a pesar de haber tenido recursos para brindarles apoyo”. 

Durante su mensaje a los trabajadores de Degasa, Caballero Solano manifestó que uno de los bienes más preciados que tenemos como sociedad "es la libertad", la cual, puntualizó, "hemos ido perdiendo poco a poco, tanto en Morelos como en nuestro país", y en este sentido se comprometió a cambiar el rumbo de Morelos. 

Asimismo, manifestó ante los obreros que "no soy famoso ni tengo el dinero que tienen otros, tengo que caminar y caminar para que me conozcan y conozcan mi proyecto de gobierno", el cual contempla la reconstrucción de Morelos, un proyecto de desarrollo a largo plazo, combate a la corrupción y el fortalecimiento del campo y del sector salud. 

Al abordar el tema del combate a la corrupción, reiteró que va a auditar “cada peso que este gobierno se gastó”, y sostuvo que él no pretende hacerse rico en el gobierno y que siempre ha vivido de su profesión como médico. 

 

La reconstrucción es una oportunidad de reactivación económica y de planear ciudades que usen la tecnología al servicio de la seguridad de sus ciudadanos, afirma.

La reconstrucción de Morelos es la gran oportunidad de reactivación económica  que el estado requiere, pero también de generar una planeación adecuada para contar con ciudades que sean un espacio más seguro para sus habitantes, con mejores servicios, incluyente y que priorice la participación ciudadana, afirmó el candidato a gobernador Jorge Meade. 

Al reunirse con especialistas de la construcción en el Cuartel Militar de Cuautla, Jorge Meade sostuvo que “en un Morelos donde las familias tienen miedo, los jóvenes ya no pueden salir a la calle y las mujeres ya no se sienten protegidas, el gobierno -junto con sus ciudadanos- debe de proyectar ciudades más seguras”.

Con este fin, Jorge Meade resaltó que dentro de su plan de gobierno se proyecta el rescate de los espacios públicos y la colocación de más cámaras de seguridad y arcos de reconocimiento facial en polígonos de alta incidencia delictiva.

“Tendremos policías confiables, mejor entrenados y mejor pagados, regresando a la figura del policía preventivo o de proximidad en las colonias populares, y la creación de una fuerza especializada en el combate al crimen organizado”, todo ello, abundó, para garantizar la seguridad a los morelenses tanto del campo, como en la ciudad.

Al reunirse con especialistas del área, encabezados por el presidente del Colegio de Ingenieros Civiles de Morelos, Alejandro Rosas López, Jorge Meade dio inicio a la conformación de un Programa de Desarrollo Urbano Sustentable de la Zona Metropolitana de Cuautla y que incluya la atención a las necesidades específicas de la zona conurbada de Cuautla, Ayala, Yecapixtla y Atlatlahucan.   

“La reconstrucción de Morelos es la gran oportunidad de reactivación económica que el estado requiere, si se privilegian contrataciones de profesionistas, ingenieros, arquitectos, mano de obra e insumos de los morelenses, cerrando el paso a la corrupción”, señaló el priista.

Ahí, los representantes del Colegio de Arquitectos de Morelos, el Colegio de Ingenieros Civiles Sección Cuautla, el Colegio de Arquitectos de Morelos Cuautla, el Colegio de Arquitectos de Morelos, Cuerpo Colegiado AC y de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), pidieron -en voz de Alejandro Rosas López- ser tomados en cuenta en la conformación de la modernización y actualización de los reglamentos de construcción en la entidad, lo que no ha pasado en el último sexenio.

Rosas López lamentó que las posturas de los expertos morelenses en la conformación de la Ley de Construcción y en la Ley de Obra Pública no hayan sido tomadas en cuenta por el Ejecutivo estatal ni por el Congreso Local.

“Estamos solicitando se incluya la figura del DRO, que en el ámbito estatal no existe. Hay 15 municipios que no tienen ley en la materia y los que sí tienen la ley, es una copia de la norma en Cuernavaca; de ahí de la importancia de esta figura, pero no nos escuchan”, señaló.

También solicitaron que en la Ley de Obra Pública existan observadores como testigos sociales en los procesos de licitación de las obras, para que todo esto sea de lo más transparente.

 

Líderes religiosos, militantes y excandidatos del Partido Encuentro Social (PES) se sumaron al proyecto de Rodrigo Gayosso Cepeda, candidato a la gubernatura por el Partido de la Revolución Democrática y el Partido Social Demócrata.

La mañana de este sábado, integrantes del grupo denominado Constituyente Ciudadano Morelos le brindaron su respaldo a Gayosso Cepeda, mediante un pronunciamiento en el que afirmaron que “es un hombre comprometido con todos los sectores de la sociedad, íntegro y dispuesto a transformar Morelos”.

"Hoy nosotros nos separamos del Partido Encuentro Social. Somos líderes religiosos y excandidatos del PES a regidores, alcaldes, diputados locales y federales, que hemos decidido hoy darle el respaldo a quien será nuestro próximo gobernador", declaró Juan Miguel Martínez, presidente de dicha organización.

Por su parte, Rodrigo Gayosso agradeció el pronunciamiento a favor de su proyecto, además de que los llamó a trabajar en la construcción de una sociedad de derechos que busque mejorar las condiciones de vida de los morelenses, “pues somos muchos los que estamos convencidos que Morelos merece más”.

"Lo importante no es de dónde venimos, sino a dónde vamos, y hoy todos debemos trabajar por un proyecto que no es personal, sino de los morelenses".

Los líderes religiosos hicieron una oración a favor del candidato y se comprometieron a buscar 10 mil votos para la elección del próximo 1 de julio.

Entre los excandidatos que se sumaron al proyecto que encabeza Rodrigo Gayosso están: Juan Miguel Martínez, del distrito 15; Carlos Martínez Barrón, candidato diputado federal; Alicia Hernández, del distrito 14; Raúl Romero, del distrito 8, entre otros.

 

 

Reconocen a 187 alumnos por su desempeño académico al concluir estudios.

El Instituto Tecnológico de Cuautla (ITC) llevó a cabo la ceremonia de graduación de alumnos que concluyeron sus estudios universitarios durante el ciclo escolar 2013-2018.

Se reconoció el esfuerzo y el empeño académico de 187 alumnos de las ingenierías en Sistemas Computacionales, Electrónica, Industriales, Mecatrónica, Gestión Empresarial y Contaduría Pública.

Beatriz Ramírez Velázquez, secretaria de Educación, felicitó a los graduados por concluir sus estudios y los exhortó a continuar actualizándose a fin de coadyuvar en el desarrollo de Morelos.

En tanto, Ana Alday Chávez, directora del plantel, destacó el desempeño que ha tenido el ITC al sumar casi dos mil 500 graduados.

"Se ha consolidado al Instituto como una institución educativa de calidad y a la vanguardia tecnológica, tanto que en los últimos años ha aumentado la matrícula de alumnos" destacó.

Explicó que el ITC está enfocado –actualmente- en la acreditación de tres programas educativos, dos de ellos reconocidos por el Consejo de Acreditación de la Enseñanza e Ingeniería y, uno más, por el de Contaduría y Administración.

Asimismo, Alday Chávez recalcó que la certificación del Sistema de Gestión Integral en las normas ISO 9000-1-2015 e ISO 14000-1-2015 y el distintivo de Responsabilidad Social Universitaria, otorgado por la Asociación Nacional de Facultades y Escuelas de Contaduría y Administración, se suman a los logros y como herramientas en la formación profesional de los estudiantes.

En tanto, Blanca Onofre Ramírez, representante de la generación 2013-2018, agradeció a maestros y padres de familia por el tiempo, la paciencia y el conocimiento transmitido; concluyó su mensaje invitando a sus compañeros a ejercer con ética su profesión y seguir preparándose.

 

 

Al momento, en el estado se ha confirmado un caso de dengue, uno de chikungunya y uno de zika.

Ante las lluvias que se están presentando en el estado, la Secretaría de Salud recordó a la población la importancia de mantener patios, azoteas y, en general, los hogares y espacios públicos libres de recipientes que puedan acumular agua y convertirse en criaderos de mosquitos transmisores de dengue, chikungunya y zika.

Lo anterior, al reiterar que la forma más eficaz para prevenir estos padecimientos es la eliminación de criaderos y no la fumigación.

Actualmente en Morelos se ha confirmado un caso de dengue, uno de fiebre chikungunya y uno de zika, no obstante, es necesario mantener los cuidados y mantener las acciones de lavar, tapar, voltear y tirar.

Asimismo, la Secretaría de Salud hizo un llamado a utilizar pantalón, manga larga, repelente y pabellones para dormir, y exhortó a la población para que ante síntomas como malestar general, fiebre, dolor de cabeza y huesos, sarpullido o conjuntivitis, eviten la automedicación y acudan a su unidad de salud más cercana.

 

Víctor Caballero Solano, candidato de la coalición “Por Morelos al Frente” al gobierno del estado realizó un recorrido por las calles del municipio de Jiutepec, en donde escuchó inquietudes de los ciudadanos.

Resaltó que dichas peticiones coinciden con los ejes de gobierno que ha propuesto, como la mejora del sistema de salud, el combate a la violencia en el estado, así como la intensificación de las acciones para erradicar la corrupción.

"En la calle hemos tenido una excelente respuesta por parte de la gente; los ciudadanos quieren un Morelos con más y mejores oportunidades, porque quieren una transformación real del estado. Sabemos que las necesidades son muchas, pero juntos vamos a trabajar", señaló.

Sábado, 26 Mayo 2018 05:12

Castigo

Pese a que a nivel nacional casi desaparece, el Partido del Trabajo ha demostrado una enorme capacidad para seguir pegado a la ubre presupuestal. Y su dirigente en Morelos se ha acostumbrado a tener un cargo de elección indirecta que le rinde múltiples beneficios gracias al sistema plurinominal, al que se ha vuelto a anotar en primer lugar, pese a los señalamientos que enfrenta desde hace tiempo.

Una de las cosas que será más interesante observar es la manera en que se asignan las diputaciones plurinominales ahora que se ha reducido en la entidad el número de curules.

Para todo eso, los votos serán decisivos, por lo que la abstención es el peor d elos caminos si se quiere castigar la mala actuación de los partidos políticos.

Al acudir junto con otros candidatos a la Universidad Lasalle al foro denominado “Diálogos Universitarios 2018”, José Luis Urióstegui Salgado, quien busca la presidencia municipal de Cuernavaca por la vía independiente, afirmó que la única forma de reducir la corrupción es con el fortalecimiento de la Contraloría Municipal y permitir que ciudadanos honorables revisen los expedientes iniciados en contra de servidores públicos.

“La transparencia es vital para que una administración pública sea creíble y gane confianza entre la población. Actualmente la Contraloría Municipal está desfasada, no tiene autonomía y tampoco el personal suficiente, pero además, aunque la Contraloría fuera autónoma pero no tiene el apoyo de supervisores ciudadanos, no vamos a llegar a ningún lado”, contestó a la pregunta de un estudiante sobre la forma de combatir la corrupción.

Abundó diciendo que una de sus propuestas que llevaría a cabo inmediatamente después de tomar posesión, es que se abra la Contraloría Municipal a la participación de ciudadanos que ayuden a revisar los expedientes y observen que no haya “carpetazos” en ningún proceso iniciado en contra de funcionarios o ex funcionarios.

Pero lo más importante, es que se imponga una sanción resarcitoria, eso implica que la persona que haya desviado recursos o causado un daño patrimonial al Ayuntamiento, tenga la obligación de pagarle al municipio. “Sólo así vamos a poder disminuir la corrupción”, sostuvo quien fuera contralor municipal pero que renunció para no prestarse a irregularidades de sus superiores.

El candidato sin partido presentó una ponencia en la que estableció tres ejes principales en los que trabajará: el primero es la administración municipal, el segundo la ciudad como tal y en tercer término la gente que habita la ciudad.

Dijo que ya tiene un diagnóstico claro de lo que ocurre actualmente en el Ayuntamiento, el cual está desorganizado, con demasiada gente que cobra en nómina y muy poca que trabaja, lo que tiene como consecuencia que los ciudadanos pierdan horas en tratar de resolver un problema.

“Nosotros no estamos esperando llegar para ver cómo vamos a resolver las cosas, nosotros ya estamos implementando las soluciones desde ahorita”, comentó.

Y puso como ejemplo la aplicación electrónica “Inspector Ciudadano”, que consiste en que el ciudadano toma una fotografía de algo que está mal y que es responsabilidad del municipio y la sube a través de esta plataforma creada por un grupo de jóvenes.

La “app” procesa toda esa información y nos puede decir cuáles son los principales problemas de servicios de la ciudad y en qué colonias se encuentran.  Una vez que Urióstegui gane las elecciones y tome posesión, esa aplicación servirá para hacer más dinámica y moderna la forma de responder a las quejas de la ciudadanía.

Sobre su proyecto para impulsar el desarrollo económico, dijo que se implementará una administración eficiente y honesta para que quien quiera invertir en Cuernavaca, no sea burlada por servidores públicos que piden dinero a cambio de conseguir licencias o de uso del suelo.

“Como escucharon en la lectura de mi semblanza, tengo experiencia en materia de seguridad pública, fui director de la Policía Municipal de Cuernavaca y subsecretario de Seguridad Pública en el gobierno estatal.  El mayor reclamo de la sociedad de Cuernavaca es seguridad pública, cuando recibí la Policía había 730 elementos, hoy hay 350 elementos y el Mando Único no obedece a las necesidades de la colectividad de Cuernavaca. No ha ayudado a mejorar el funcionamiento de la Policía, ni a prevenir el crimen”, dijo para finalizar su participación que arrancó los aplausos de estudiantes, catedráticos y público en general.

 

 

Página 1 de 1918
logo
© 2018 La Unión de Morelos. Todos Los Derechos Reservados.