Reconocen avances tras obtener la denominación de origen; esperan consolidar el proceso con apoyo federal.
Zona surponiente.- El diputado federal Juan Ángel Flores Bustamante exhortó a los productores agaveros de Morelos a cumplir con los requisitos necesarios para que su destilado pueda ser legalmente etiquetado como mezcal, lo que permitirá una mejor comercialización y posicionamiento del producto en los mercados nacional e internacional.
Lo anterior, luego de que el estado de Morelos obtuviera la denominación de origen para la producción de mezcal, un logro por el que los productores lucharon durante años.
En entrevista, Flores Bustamante informó que el próximo 18 de julio, el titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), Julio Berdegué Sacristán, visitará la entidad para reforzar los trabajos relacionados con la producción agavera y brindar respaldo a los procesos de certificación.
Recordó que tras el reconocimiento oficial como zona productora de mezcal, los productores morelenses comenzaron a reorganizarse para avanzar en los trámites, procesos y normativas que exige el Consejo Regulador del Mezcal, con el objetivo de formalizar su producción bajo los estándares requeridos.
“El esfuerzo ha sido colectivo; ahora corresponde a cada productor cumplir con los lineamientos que permitan consolidar el proceso y que el destilado de agave producido en Morelos pueda llevar, con orgullo, el nombre de mezcal”, expresó.
El legislador confió en que, con la colaboración entre autoridades federales y locales, se logre consolidar este importante paso para el sector agavero del estado.