Los senadores abordan diversas reformas; destacan iniciativa para combatir la extorsión.
Cuautla.- Con el objetivo de informar acerca de las reformas aprobadas durante el primero y el segundo periodos de sesiones del Senado de la República, el senador Víctor Mercado, acompañado del presidente del Senado, Gerardo Fernández Noroña, inició una gira de trabajo por el estado de Morelos.
En un evento realizado en los patios del Tren Escénico de Cuautla, ante un grupo de simpatizantes, ambos legisladores destacaron la relevancia de las reformas impulsadas para transformar la vida política y social del país, con un enfoque en el bienestar del pueblo mexicano.
Víctor Mercado enfatizó la importancia de que los morelenses conozcan a fondo las reformas, particularmente la del Poder Judicial, que busca fortalecer la justicia en México.
Recordó que “desde hace siete años, el país emprendió un cambio profundo para combatir la corrupción, reducir la desigualdad y la pobreza, siguiendo el principio del (entonces) presidente Andrés Manuel López Obrador: Por el bien de todos, primero los pobres”. Mercado resaltó que –según el Banco Mundial– entre 2018 y 2023, la pobreza en México disminuyó un siete por ciento, logrando que más de nueve millones de personas salieran de la pobreza extrema.
Por su parte, Gerardo Fernández Noroña, presidente de la Cámara de Senadores, defendió la reforma al Poder Judicial, incluyendo el uso de “acordeones” para la elección de jueces, magistrados y ministros, argumentando la dificultad de memorizar numerosos nombres.
Agradeció el respaldo de Miguel Ángel Yunes para la aprobación de esta reforma y llamó a erradicar el racismo, el clasismo, la misoginia y a respetar la diversidad sexual.
Asimismo, destacó el anuncio de un programa de vivienda impulsado por la presidenta Claudia Sheinbaum que busca garantizar un patrimonio a las familias mexicanas.
Noroña también abordó temas de seguridad, mencionando una plática con Omar García Harfuch acerca de la iniciativa de la presidenta para reformar la Constitución y clasificar la extorsión como delito grave. “Vamos avanzando, pero aún tenemos muchas tareas por lograr. Estoy convencido de que alcanzaremos la pacificación del país”, afirmó.
Este esfuerzo se enmarca en la construcción del “segundo piso de la Cuarta Transformación”, un proyecto que busca ampliar derechos y beneficios para los mexicanos bajo el liderazgo de la primera presidenta de México, indicó.
Finalmente, Fernández Noroña hizo un llamado a la unidad de los partidos aliados, como Morena, PT y Verde, así como a la unidad del pueblo mexicano. “El 2027 vamos a tener elecciones y la oposición no va a servir para nada”, sentenció, subrayando la importancia de fortalecer la cohesión para consolidar los avances de la Cuarta Transformación.
Por último, cabe destacar que la gira en Morelos continuará este sábado en los municipios de Temixco y Jojutla.