Llaman a no concretar la disolución inmediata del Instituto; no ha habido acercamiento de las autoridades para darles a conocer su situación, aseguran.
Trabajadores del Instituto de la Mujer para el Estado de Morelos (IMM) bloquearon calles del primer cuadro de Cuernavaca en demanda de que con la desaparición del organismo no afecten sus derechos laborales.
En este sentido, solicitaron audiencia con la gobernadora Margarita González Saravia, pues piden que la disolución del IMM no se concrete inmediatamente.
Argumentan que ya está aprobado el presupuesto de todo el ejercicio fiscal y, por ende, sus salarios.
Asimismo, destacaron que no se ha dado acercamiento alguno por parte del gobierno estatal ni del Congreso, que votó por la desaparición del Instituto, para informarles cómo se dará el proceso y qué pasará con los más de 60 trabajadores de la plantilla, a pesar de que hay quienes tienen 18 años de antigüedad.
El decreto ya está en votación en los municipios y los trabajadores desconocen si pasarán a la Secretaría de las Mujeres.
Además dijeron que el IMM sigue operando y hasta el momento, nadie les ha dicho hasta qué día van a laborar y qué va a pasar con las usuarias.
"Hay mujeres, niñas y adolescentes que están en atención y han sido víctimas de violación, de otros tipos de violencia y demás servicios y tampoco se sabe qué pasará con ellas", expuso una de las voceras, Libra Nava Sánchez.
Por su parte, la directora del Instituto de la Mujer para el Estado de Morelos, Isela Guadalupe Chávez Cardoso, indicó que a la fecha tampoco a ella se le ha informado cómo se realizará el proceso de transición, tras la inminente desaparición del organismo.
Expuso que ya se ha hecho la entrega de bienes derivados de fondos federales a la Secretaría de las Mujeres con el fin de no afectar la atención a ese sector en los municipios, "dados los altos índices de violencia hacia las mujeres en el estado".
Chávez Cardoso mencionó que hasta la fecha siguen trabajando, incluso opera la línea segura de atención telefónica de la mujer.
De igual forma, ratificó que el presupuesto del año está programado hasta el 31 de diciembre.
La funcionaria se reunió con las trabajadoras del IMM que protestaron en demanda de respeto a derechos laborales y acudió a palacio de gobierno a una mesa de diálogo con el jefe de la Oficina de la Gubernatura.
Isela Chávez dijo desconocer cómo se realizará el proceso de transición.