Las constantes lluvias han impactado favorablemente en el campo, destacan agricultores.
Zona poniente.- Productores de temporal de esta región reportaron que las lluvias registradas hasta el momento han sido benéficas para el campo, sin afectaciones relevantes y con buenas expectativas para la temporada.
En este sentido, Deyanira Marquina Moreno, representante del Bloque Campesino en la zona y originaria de Coatetelco, señaló que el panorama es favorable, pues aunque ya se ha registrado el inicio de la canícula —periodo de calor y disminución de lluvias—, según datos de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), este fenómeno no impactará negativamente, ya que se esperan lluvias intermitentes y temperaturas moderadas.
Detalló que durante la primera quincena de junio se sembraron cultivos como cacahuate, chile criollo y frijol chino; posteriormente, maíz, frijol, calabaza (de pipián y de dulce), flor de Jamaica y ajonjolí. Agregó que, gracias a la constancia de las precipitaciones, algunos agricultores apenas están iniciando el proceso de siembra.
Finalmente Marquina Moreno indicó que, de mantenerse las condiciones climáticas favorables, se espera una buena cosecha, lo cual se traduciría en mayores ingresos para las familias del sector agrícola.