Nora Celia Domínguez

Nora Celia Domínguez

Trabajaban como cosechadores en Florida y a nueve meses de ser vistos por última vez, las pesquisas de las autoridades norteamericanas no avanzan, asevera.

Tlaquiltenango.- Una ciudadana de la comunidad Santa Cruz Lorenzo Vázquez de este municipio hizo un llamado a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) y a las dependencias estatales o federales competentes, para intervenir tras la desaparición de sus hijos migrantes morelenses que radicaban en la Unión Americana.

Patricia Cabañas Ocampo, madre de los dos desaparecidos, comentó que Édgar y Martín Díaz Cabañas, de 24 y 19 años respectivamente, originarios de la citada comunidad, se desempeñaban en la cosecha de la naranja, tomate y sandía en Florida, Estados Unidos, a donde acudieron con visa de trabajo contratados por una empresa desde Morelos. Sin embargo, el pasado 27 de mayo, se reportó su desaparición tras concluir la jornada de trabajos y a la fecha no hay avances o más información sobre su paradero.

La madre comentó que recibió una llamada de un amigo de sus hijos, quien le aviso que los habían matado, mientras que su esposo que también se encuentra en dicho estado norteamericano acudió a denunciar la desaparición de sus hijos, pero las autoridades dicen que están investigando, pero que no han sido encontrado sus cuerpos. “Yo quisiera que los encontraran y me mandaran sus restos para poder darles sepultura”.

Agregó que a su esposo le tomaron pruebas de ADN, ya que en el lugar donde se dijo que ocurrieron los hechos se encontraron manchas hemáticas, pero que a la fecha no dan más informes.

Por ello, la madre de los jóvenes migrantes hizo un llamado a la Secretaría de Relaciones Exteriores para su intervención en el caso, ya que en Estados Unidos únicamente les dicen que el trámite lleva tiempo.

"Se dicen muchas cosas. Se cree que ya están muertos, pero no tenemos nada, no se buscan. Su papá está allá, pero solo le dicen que eso lleva mucho tiempo, pero ya han pasado casi 10 meses sin ningún avance", relató la madre de los desaparecidos.

 

 

El alcalde aseguró que hoy se retirará los desechos acumulados en las calles y reconoció que el municipio enfrenta varios problemas para mantener el servicio.

Zacatepec.- La recolección de basura en por lo menos tres colonias del municipio cañero se ha mantenido paralizado desde el fin de semana; hasta ayer lunes, las autoridades municipales garantizaron que deberán realizarse cambios en el servicio para evitar que se repita esta situación.

Lo anterior trascendió luego de que vecinos de las colonias Lázaro Cárdenas y Centro de la cabecera denunciaran la falta del servicio, lo que los obligó a dejar la basura en los lugares de costumbre, donde ha permanecido hasta el cierre de esta edición.

Al respecto, el alcalde Francisco Salinas Sánchez reconoció que este lunes se encontró con la noticia de la falta del servicio, por lo que aseguró que el director del área, Humberto Morales Ramos, deberá informar cuál es la situación; sin embargo, adelantó que se tendrá que cambiar de estrategia para garantizar el retiro de los desechos de las calles.

“Efectivamente nos encontramos con que hay demasiada basura en las calles. Por ello se pedirá al director de Servicios Públicos una explicación y que informe por qué no se ha recolectado la basura, pero a la par estaremos tomando acciones y por la tarde o durante el martes se estará retirando la basura”, dijo.

Agregó que el servicio fue suspendido por parte de un grupo de particulares que realizaban la labor a cambio de una cooperación voluntaria de los ciudadanos, ya que el Ayuntamiento no cuenta con camiones recolectores desde hace ya varias administraciones. Sin embargo, apuntó, “se han venido dando diferentes situaciones que hoy en día ya urge tomar acciones diferentes. Necesitamos de camiones grandes, las camionetas que venían prestando el servicio no llegaban hasta la planta tratadora de Tlaltizapán, que actualmente tampoco está funcionando y nos están enviando a tirar la basura en el basurero de un lado. Además la empresa al parecer ya cobraba una cuota por volumen de basura y son las cosas que deberán valorarse”, insistió.

Confirmó que durante el fin de semana tres colonias se quedaron sin servicio de recolección (Lázaro Cárdenas, Centro e Independencia).

En relación con la clausura del predio ubicado sobre la carretera Zacatepec-Tlaltizapán en el que se tiraba de forma irregular la basura, el edil aseguró que era un centro de transferencia que se operó de manera irregular y que deberá revisarse el tema, pero además garantizó que a la brevedad será remediado este espacio.

En Zacatepec, se generan diariamente alrededor de 18 toneladas de basura, que deben ser depositadas en la planta de valorización de residuos sólidos de Tlaltizapán.

Los efectos del temblor y el alza en el producto son las causas, aseguran.

Jojutla.- Hasta 40 por ciento bajó la venta de pescados y mariscos para los comerciantes del mercado Benito Juárez de esta ciudad en la primera semana de la temporada de cuaresma, señaló Juan Norberto Sánchez, comerciante de este lugar.

Comentó que, a diferencia de años anteriores, en esta ocasión las ventas no repuntaron como era de esperarse debido a la situación que está viviendo Jojutla tras el sismo, aunado a las condiciones económicas y el alza en los precios del producto.

El comerciante mencionó que en otros años desde la primera semana de cuaresma se lograba alcanzar hasta 70 u 80 por ciento de las ventas, pero en esta ocasión no se vio reflejado. “Las ventas han estado abajo hasta un 40 por ciento. Se invierte ya que hay aumentos desde donde se adquiere el producto, pero definitivamente la gente económicamente está mal, y si a eso se le suma el aumento del precio, lo complicado que es el acceso al municipio, pues no se tiene la venta esperada", dijo.

Agregó que como comerciantes de pescados y mariscos están regulados y supervisados por la Secretaría de Salud, lo que garantiza la calidad y el buen estado de la mercancía.

Por ello, invitó a la población de la región a acudir al mercado Benito Juárez para adquirir sus productos donde se cuenta con bagre, mojarra, filetes, camarón y demás variedad. "Invitamos a la gente que consuma lo local, que permita reactivar la economía local para lograr recuperar la zona comercial de la región sur como ha sido Jojutla", dijo.

Durante tres días conocieron en teoría y práctica cómo atender los siniestros

Zona sur poniente.- Los departamentos de Protección Civil (PC) de la región sur poniente participaron en el curso básico de combate contra incendios forestales, impartido por la Comisión Nacional Forestal (Conafor) y la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SDS).

El taller tuvo una duración de tres días y se realizó en el municipio de Mazatepec, donde participó personal de PC de Miacatlán, Mazatepec, Tetecala, Coatlán del Río, Puente de Ixtla y Amacuzac.

Inocente Méndez Montes, director de PC de Mazatepec, informó que fueron dos días (cinco horas cada uno) de teoría sobre combate de incendio forestal y el tercer día se realizó la práctica a campo abierto, que consistió en el combate de un incendio de pastizal y quema controlada.

Comentó que en Mazatepec en los últimos meses no se han registrado incendios mayores, únicamente algunas quemas de pastizales descontroladas que se han atendido de manera oportuna, ya sea en campos de cultivo o tramos carreteros.

Resaltó la importancia de la capacitación del personal para poder actuar de manera oportuna en caso de algún incendio, además de que en la región los cuerpos de rescate y Protección Civil trabajan de manera coordinada para hacer frente a alguna eventualidad.

Mencionó que también se darán talleres a productores de los diferentes municipios para una mejor manera de la quema de pastizales.

Además exhortó a la población a no arrojar cerillos o cigarros encendidos en las carreteras y menos en medio del bosque, no tirar basura ya que las botellas o vidrios pueden iniciar el fuego creando el efecto lupa con los rayos del sol, no hacer fogatas por precaución, no estacionar automóviles en la orilla de la carretera donde haya hierba seca, no dejar nada inflamable después de acampar, no encender fuego en el monte si las condiciones son desfavorables, guardar los líquidos inflamables en zonas protegidas, no acumular basura en los predios, no prender fuego en los terrenos, con la finalidad de reducir el riesgo de algún incendio.

Se realizará en marzo y participará Rigoberta Menchú

Miacatlán.- Por la agenda del gobernador Graco Ramírez se canceló el acto protocolario de promulgación del municipio indígena de Coatetelco que se tenía planeado para hoy lunes 19 de febrero, en el marco de la Semana Estatal de la Cultura Indígena, por lo que se reprogramó para el próximo dos de marzo.

Lo anterior se dio a conocer luego de que las autoridades de la comunidad anunciaran que el gobernador participaría en el acto oficial para dar lectura a la promulgación del municipio indígena de Coatetelco y la develación de la placa oficial.

Valfre Moreno Jiménez, ayudante municipal sustituto, informó que el evento cultural en el que se tenía ya programada la presentación de danzas, rituales prehispánicos y el tradicional brinco del chinelo, como una fecha histórica para Coatetelco fue postergado para el próximo dos de marzo.

La notificación se dio a conocer por escrito a la ayudantía de Coatetelco, con fecha del 16 de febrero, y está dirigida al ayudante del poblado, en la que se confirma la cancelación de la presencia de Graco Ramírez. “Por motivos de agenda del gobernador, se ven en la necesidad de cambiar la fecha en que se llevará a cabo el evento de la ‘Promulgación de municipio de Coatetelco’”. El documento está firmado por la secretaria técnica del secretario de Gobierno, Jane Garduño Castro.

De acuerdo con la información proporcionada por representantes de la comunidad, el evento se realizará el dos de marzo y se contará con la presencia de la defensora de los derechos humanos, embajadora de la buena voluntad de la Unesco y ganadora del Premio Nobel de la Paz (1992) y del Premio Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional (1998), Rigoberta Menchú.

El proyecto tendrá una inversión de 4.7 millones de pesos y será desarrollado por el INIFAP

Zona poniente.- Se requiere de una inversión de 4.7 millones de pesos para erradicar la plaga del lirio acuático que amenaza con secar las presas de Tetecala y Coatlán del Río, reconoció Roberto Ruiz Silva, titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario (Sedagro).

El secretario ejecutivo reconoció que en caso de no atenderse la reproducción de la planta también conocida como lechuga acuática a la brevedad, podrían secarse los cuerpos de agua, ya que es un problema que se ha intensificado y prácticamente ya tiene totalmente cerrados algunos cuerpos de agua en las comunidades de Apancingo y Contlalco de los municipios de Coatlán del Río y Tetecala, respectivamente.

Señaló que la complicación es mayor porque esta planta succiona el agua y en caso de no combatirse, se corre el riesgo de que en un plazo corto seque esos bordos.

Ruiz Silva explicó que ya se han tomado acciones y se contrató al Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP) para que propusiera una forma sustentable que erradique la plaga y así la mantenga, ya que la planta en tres días se reproduce rápidamente. “La propuesta que presentó es de 2.5 millones de pesos, adicionalmente se requiere de algunas máquinas para extraer todo el material que se está sacando y dar un tratamiento especial para evitar que se vaya a diseminar esta plaga, por lo que la inversión total está en alrededor de los 4.7millones de pesos”, citó.

Agregó que por iniciativa de los productores, quienes se acercaron al diputado Julio Espín, se acordó junto con representantes de los ayuntamientos que se buscará una estructura financiera que permita atacar el problema lo más pronto posible y adicionalmente acordaron que se incorporarían otros elementos que corresponden a las autoridades ambientales y del agua, “porque llama la atención que este problema de invasión lo tenemos sólo en esta parte del estado, en otras partes puede haber otro tipo de plagas pero no tan desarrolladas ni tan invasivas como esta. Necesitamos ver qué condiciones generaron que se desarrollará con tanta velocidad y para evitar que se sigan generando esas condiciones”, enfatizó.

Mencionó que se prevé que a más tardar en el mes de marzo se cuente con los recursos para atacar de fondo el problema, es decir, una propuesta que permita saber qué vamos hacer con la lechuga acuática. “Son reuniones que estaremos llevando. Reitero: 4.7 millones es una inversión importante pero lo más importante es que lo que hagamos erradique realmente el problema”, acotó.

Una barda del molino de arroz, afectado por el sismo del año pasado, se cayó.

Jojutla.- Tras el sismo de magnitud de 7.2 grados, con epicentro en Oaxaca, que se registró alrededor de las 17:39 horas, el departamento de Protección Civil (PC) del municipio reportó daños menores como resultado del recorrido de inspección que se realizó en la localidad, principalmente en los espacios que ya presentaban daños desde el terremoto del pasado 19 de septiembre.

Irineo Herrera Ocampo, director de PC municipal, informó que inmediatamente luego del temblor que tuvo epicentro en Oaxaca se inició la revisión de los inmuebles dañados desde el 19 de septiembre, primeramente en la cabecera municipal y casi simultáneamente en las diferentes colonias y comunidades, en coordinación con Seguridad Pública y demás personal de la comuna.

Señaló que de acuerdo con los recorridos que se implementaron se colapsaron dos bardas, una de ellas del molino de arroz, que deberá ser derrumbada para evitar un riesgo mayor, y otra más de un terreno baldío.

Confirmó que se revisaron los diferentes edificios como las iglesias, la antigua estación del ferrocarril, la presidencia municipal, entre otros, y se reportó como saldo daños materiales menores.

Sin embargo, se confirmó por parte de los cuerpos de rescate de la localidad que se atendieron a personas por crisis nerviosa principalmente adultos mayores, mujeres y niños, sin incidentes mayores.

En el caso del municipio de Zacatepec, Protección Civil también reportó la atención a estudiantes de la Escuela Secundaria “Enrique González Aparicio”, turno vespertino, por crisis nerviosa derivado del movimiento telúrico.

El lugar, ubicado sobre la carretera a Tlaltizapán, será limpiado a la brevedad, asegura el secretario de Desarrollo Sustentable.

Zona sur.- El espacio donde camiones recolectores del municipio de Zacatepec depositaron basura, ubicado sobre la carretera que conduce al municipio de Tlaltizapán, fue clausurado y será limpiado a la brevedad, aseguró Topiltzin Contreras MacBeath, titular de la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SDS).

Lo anterior tuvo lugar luego de que usuarios del tramo carretero denunciaron el foco de infección que se generó con riesgo para quienes circulan por esta importante vía de comunicación.

En entrevista, Contreras MacBeath reconoció que existe este espacio y comentó que fue un problema que se tuvo entre Tlaltizapán y Zacatepec, ya que se tiró la basura a orilla de la carretera y provocó un severo foco de infección. “Es una situación que no debe de prevalecer. Hubo por ahí un problema; una persona del municipio tuvo problemas con el personal de la planta, entonces llegó y comenzó a tirar la basura en la carretera a pocos metros de la entrada a la planta de valorización”, dijo.

El secretario indicó que ya se habló con el presidente municipal Francisco Salinas Sánchez para que tome acciones; sin embargo, no confirmó si será sancionado el municipio o el responsable de los depósitos irregulares.

Aseguró que el espacio ya fue suspendido por la Procuraduría de Protección al Ambiente del Estado de Morelos (Propaem) y ya se ha comenzado a limpiar, pero no precisó en cuanto tiempo este sitio quedará totalmente limpio.

Finalmente Topiltzin Contreras reconoció que en este tramo carretero y en el municipio se han creado distintos puntos donde se tira la basura de manera irregular, los cuales del mismo modo serán clausurados y saneados.

 

Es necesario trabajar en la comercialización del grano: Sedagro.

Jojutla.- Los arroceros de la región sur conmemoraron el sexto aniversario de la denominación de origen del arroz del estado de Morelos; durante el evento, se resaltó la necesidad de continuar el trabajo para atender el tema de la comercialización del grano, producto de características únicas, señaló Roberto Ruiz Silva, secretario de Desarrollo Agropecuario.

El acto tuvo lugar en las instalaciones del molino de arroz San José de Jojutla, donde se recordó que ya se trabaja en la rehabilitación de las instalaciones, ya que los productores contaban con un seguro del inmueble.

También se resaltó el tema de la modernización de las instalaciones, la capacitación y en la instalación del museo del arroz.

Además se realizó un recorrido en el molino y se mostró las áreas que resultaron afectadas tras el sismo del pasado 19 de septiembre. Asimismo se realizó la degustación gastronómica con base en el grano, por parte de estudiantes de la Universidad Tecnológica del Sur del Estado de Morelos (UTSEM).

Dentro de los platillos que se presentaron por el grupo de estudiantes a cargo de la chef Diana Yanayna Vargas, profesora de tiempo completo de la UTSEM, está el arroz a la jamaica con carne de puerco y plátanos fritos, arroz con verduras con mole de iguana; arroz al guajillo con conejo y guajes, arroz al cilantro con manitas de puerco y arroz con cecina y elotes tiernos, así como la tradicional agua de arroz.

También hubo una exposición fotográfica del proceso del arroz en los campos de la zona sur de la entidad.

Al respecto, Ruiz Silva destacó que el 16 de febrero se cumplieron seis años de que se declaró la denominación de origen del arroz, uno de los 15 cultivos que tiene denominación de origen en México. Destacó que con ello se recuerda el compromiso de fomentar la producción del grano en la entidad, como consolidar la operación del consejo regulador del arroz e ir creando las condiciones para resolver el problema, que ha sido estructural, de la comercialización.

“Con la certificación sanitaria, la promoción del arroz a través del diseño de material visual e impreso, vamos a potenciar lo que estamos haciendo y vamos a permitir que el arroz de Morelos se pueda vender mucho mejor y que el productor reciba el valor que este tiene y eso genere un incentivo para que se sigan estableciendo mayores superficies y poco a poco siga creciendo. Ese es el reto”, dijo Ruiz Silva.

El proceso electoral será repuesto para el 29 de abril, pero sin la participación de la planilla Morada.

Puente de Ixtla.- La Delegación de Xoxocotla declaró nula la elección para integrar el Concejo Municipal del pasado domingo 11 de febrero, además imposibilitó a los integrantes de la planilla Morada (ganadora en el pasado proceso) participar en la reposición de los comicios programada para el último domingo del mes de abril.

De acuerdo con la información proporcionada por los representantes de cinco de las seis planillas que participaron en el proceso interno de la comunidad el pasado domingo, el secretario en funciones de delegado sustituto, Abel Solís Barón, emitió el oficio número DMX/1502/2018 en el que da solución al juicio de incidente de nulidad de elección del Concejo Municipal de Xoxocotla, promovido el lunes 12 de febrero por cinco de los representantes del mismo número de planillas participantes (Guadalupe Teodosio Guerrero, Juan López Palacios, Hipólito Hernández Rodríguez, José Flores Rosales y Constantino Mejía Alberto); así como por los ciudadanos José Cándido Lugo, Juan Carlos Manero Leal, José Cirilo Alonso Mata, Juan Balderas Ramos y Emilio Barón Alonso, en razón de las irregularidades cometidas por la planilla Morada y de su integrante Leonel Zeferino Díaz.

En el documento, el delegado suplente señaló que el pasado 13 de febrero se notificó a José de Jesús Blancas Flores, en su carácter de representante de la planilla Morada para que diera contestación a dicho recurso, pero “la respuesta fue en sentido negativo”.

Además menciona que se presentaron pruebas de las diferentes irregularidades señaladas por los integrantes de las cinco planillas participantes, entre las que se cita que Leonel Zeferino incumplió al no separarse en tiempo y forma del cargo de presidente del Comisariado Ejidal, entre otros señalamientos, y de no exhibir el documento de dicho procedimiento.

Finalmente, la Delegación declaró nula la elección del Concejo Municipal de Xoxocotla, en la que resultó ganadora la agrupación Morada. También ordenó la reposición de la misma programándola para el domingo 29 de abril, con la participación de los grupos inscritos de conformidad con la convocatoria del día 15 de enero.

Sin embargo, determinó que la planilla Morada y sus integrantes quedaran imposibilitados para participar en el nuevo proceso electoral a razón de que por usos y costumbres se acordó que la planilla que violara el acuerdo, en mención, sería eliminada, bajo el argumento de compra de votos, repartición de dádivas y además de que no se exhibió la documentación que acreditaba la separación del cargo de uno de sus integrantes.

La Unión de Morelos contactó al representante de la planilla Morada, Leonel Zeferino, pero dijo que se reservaría cualquier comentario hasta que junto con sus compañeros determinaran el procedimiento a seguir.

Página 1 de 485
logo
© 2018 La Unión de Morelos. Todos Los Derechos Reservados.