Nora Celia Domínguez

Nora Celia Domínguez

Trabajadores jubilados y pensionados del Ayuntamiento de Puente de Ixtla tomaron las instalaciones de la presidencia municipal, desde las 07:00 horas de este martes.

Los inconformes demandan el aumento salarial anual que corresponde a este año, luego de que durante el 2019 no se aplicó dicho incremento por acuerdo con el alcalde Mario Ocampo Ocampo.

Ocampo Ocampo se comprometió a que en 2020 el aumento sería a partir de enero y a la fecha los manifestantes no han tenido respuesta.

Vecinos de Coatetelco y Miacatlán están alarmados por la presencia de un helicóptero que extrae agua de la presa de El Rodeo, desconociendo el lugar de traslado del vital líquido.

El grupo de lugareños indicó que ninguna autoridad municipal, ni de Coatetelco ni de Miacatlán, informa sobre las acciones que se realizan, cuando este embalse abastece a tierras de cultivo de sistema de riego, además de la producción de pez tilapia.

Los vecinos aseguraron que esta es la segunda ocasión que se presenta el helicóptero, ya que el sábado pasado realizó 15 viajes donde transportaba agua y en esta ocasión inició alrededor de las 11:30 horas, además de que no tienen conocimiento de algún incendio en la zona cercana a esta laguna.

Trabajadores de base y confianza del hospital general "Dr. Rodolfo Becerril de la Paz", en Tetecala, llevaron a cabo un paro de labores, este jueves.

Los trabajadores señalaron que temen por su integridad física y seguridad, después de los hechos ocurridos durante la madrugada del día martes, donde hombres armados ingresaron al nosocomio para liberar a una persona que se vio involucrada un mes atrás en hechos delictivos; dichos sujetos dispararon en contra de las dos camionetas de seguridad del municipio, durante un minuto y medio.

Al lugar de la protesta arribó el subdirector de Hospitales en Morelos, Mario Balbuena Basurto, para entablar un diálogo; se acordó reforzar la seguridad.

—Fotonota—

Este martes, estudiantes del Instituto Tecnológico de Zacatepec rindieron homenaje, con un último pase de lista, en memoria de un compañero originario de Tetecala, asesinado el pasado domingo.

Este martes, un juez declaró legal la detención de Gabriel Miranda Domínguez y de Alexis Oswaldo "N" -hijo y sobrino, respectivamente, de Alfonso Miranda Gallegos, alcalde electo recluido en el penal de Durango-, ambos relacionados con el delito de tentativa de homicidio.

Pasado el mediodía se dio por finalizada la audiencia de formulación de imputación, donde se dieron a conocer los hechos que se le imputan a los detenidos, misma que tuvo lugar en el juzgado de distrito con sede en el municipio de Jojutla.

La audiencia de medidas cautelares para saber cómo enfrentarán ambos el proceso se llevará a cabo el domingo 29 de septiembre, a las 07:00 horas, en el mismo juzgado. 

Un grupo de ejidatarios de la comunidad Tehuixtla, municipio de Jojutla, realiza una manifestación pacífica afuera de las instalaciones del balneario Issstehuixtla, este viernes.

Los inconformes exigen ser atendidos por el director del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste), ante el incumplimiento del convenio con el sector ejidal.

De igual modo, debido al despido de una secretaria que daba servicio al gremio, según refirieron los manifestantes.

*Ante irregularidad en pagos*

Productores cañeros tomaron las instalaciones del Ingenio Emiliano Zapata (IEZ), ante la irregularidad en el pago de liquidaciones.

Los inconformes señalaron que no se ha cumplido con lo acordado en el acta de comité, al tiempo de referir que pese a que el convenio señala que el plazo para la entrega del recurso es al 15 de agosto, si no se cubren en tiempo y forma los pagos, productores se verían afectados para tener acceso a seguridad social.

De acuerdo con un comunicado emitido por la Confederación Nacional de Propietarios Rurales (CNPR), federación Morelos, se exhorta al corporativo Beta San Miguel a buscar pronta solución si está "pasando por algún problema legal, administrativo".

De igual modo, a buscar "las medidas pertinentes" para regularizar los pagos a productores de caña; se agrega que de no ser así, se procederá con acciones contundentes dentro y fuera de Morelos.

Una vez más, por aproximadamente tres horas, un grupo de pobladores del recién designado municipio indígena de Xoxocotla cerró el paso en la carretera local Alpuyeca-Jojutla.

El bloqueo fue realizado a la altura del puente peatonal de la zona, para exigir la salida del concejo municipal que encabeza Leonel Zeferino y solicitar al gobierno del estado y al Congreso local se atienda a la demanda ciudadana.

Alrededor de las 16:00 horas, el bloqueo a la circulación vehicular continuaba.

Portando un moño negro en el hombro izquierdo del uniforme del sistema penitenciario en señal de luto, alrededor de 70 trabajadores administrativos del Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) femenil número 16, con sede en Coatlán del Río, la mañana de este lunes decidieron no entrar al turno que les correspondía, para exigir justicia tras el homicidio de cinco de sus compañeros.

Con pancartas en mano, exigiendo justicia y mejores condiciones laborales, el grupo de manifestantes se colocó en la entrada del Cefereso ubicado en la comunidad de Michapa del municipio referido, donde además instalaron una ofrenda con flores y veladoras.

Refirieron que en un pliego de peticiones dirigido al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, le solicitan "enérgicamente que se sancione a los responsables" de la agresión, además de que se apoye "de manera económica, jurídica y material a los familiares de los compañeros caídos y heridos, cubriendo en totalidad sus gastos, así como garantizar la manutención de los menores huérfanos".

De igual modo, piden la recontratación del seguro de gastos médicos mayores, por la situación vulnerable y de riesgo en la que se encuentra el personal penitenciario a nivel federal, según indicaron.

En este penal federal femenil se cuenta con una plantilla de 461 trabajadores, quienes cuentan con las prestaciones de ley.

Se dio a conocer que entre las personas asesinadas está un trabajador administrativo, un jurídico, una psicóloga, una enfermera y un criminólogo, además de que hay dos custodias heridas.

Como se informó con oportunidad, el ataque armado derivado del cual fallecieron cinco personas se registró a la altura de la colonia Emiliano Zapata del municipio de Puente de Ixtla, el pasado 10 de mayo.

Sábado, 20 Abril 2019 05:46

Acto de fe

La representación jojutlense de la pasión de Cristo tuvo participación de files de todas las edades, que recorrieron un amplio circuito sobre el primer cuadro de la ciudad.

 

 

 

 

 

 

 

 

Página 1 de 552
logo
© 2018 La Unión de Morelos. Todos Los Derechos Reservados.