Nora Celia Domínguez

Nora Celia Domínguez

El candidato por la coalición “Juntos Haremos Historia” recurrirá a un amparo para protegerse de una posible orden de aprehensión.

Jojutla.- El candidato por la coalición “Juntos Haremos Historia” a la presidencia municipal de Jojutla, Juan Ángel Flores Bustamante, lamentó la campaña de desprestigio que se ha emprendido en su contra, a 13 días de las elecciones. 
Agregó que la "guerra sucia" iniciada en su contra por sus opositores pone en riesgo su seguridad y la de su familia.
Lo anterior fue dado a conocer en rueda de prensa luego de que este lunes se diera a conocer, a través de las redes sociales, una presunta detención en contra de Flores Bustamante tras difundirse un video donde se le relaciona con grupos delictivos. 
Juan Ángel Flores aclaró que son calumnias los señalamientos que se realizan, "pues tienen miedo de que llegue a la presidencia municipal y saque adelante a Jojutla. Solo espero que no usen a las instituciones para este fin, ya que de por sí la gente no cree en las instituciones. Con esto perderían aún más la credibilidad y confianza de la gente", dijo. 
Aseguró que esta "guerra sucia" busca que Jojutla no tenga una nueva oportunidad; sin embargo, afirmó: "Estamos seguros de que estamos avanzando, que tenemos el respaldo de la ciudadanía y por ello esta situación". 
Sin señalar a nadie directamente, Flores Bustamante admitió que teme por la seguridad de él, su familia y su equipo de trabajo. 
Aseguró que a 13 días de la campaña nada lo detendrá y continuará con el proyecto para sacar adelante a Jojutla, porque el comienzo es ahora, enfatizó. 
"La gente sabe de dónde vengo. Es lamentable que nos arriesguen de esta manera porque saben que vamos a ganar, porque a 13 días de la elección sacan ese tipo de cosas, porque saben que la ciudadanía nos respalda. Voy a seguir trabajando con toda la gente, con quienes confían en el proyecto. Yo no debo nada a nadie, no hice nada, no recibí dinero de nadie, todo el apoyo que he dado ha sido de mi dinero, de apoyo de quienes confían en nuestro trabajo", aseveró.
Recordó que desde el pasado mes de marzo presentó una denuncia penal por un tema similar publicado en un periódico de circulación nacional y actualmente recurrirá al amparo, a fin de que se investigue el tema. También presentó una queja ante la Comisión de Derechos Humanos por el mismo tema.
Por su parte, Jesús García Ramírez, representante legal del candidato, informó que solicitarán un juicio constitucional de amparo ante los juzgados de distrito del Poder Judicial federal del décimo octavo circuito para proteger al candidato de alguna posible, ilegal y arbitraria orden de aprehensión, del mismo modo exigirán a la autoridad que dé solución a la carpeta iniciada y evaluarán presentar una demanda por daño moral. 
Además solicitarán informes al periodista y la televisora que realizó y difundió la entrevista donde se menciona al candidato.

A favor del aspirante del Partido Nueva Alianza.

Zona sur poniente.- A 13 días del proceso electoral, la candidata a la diputación local por el noveno distrito electoral por el Partido Humanista, Zorayda Díaz Rojas, anunció que declina a su candidatura a favor del aspirante por el mismo distrito del Partido Nueva Alianza (Panal), José Eduardo Bahena Bahena. 
En rueda de prensa, que tuvo lugar en el municipio de Puente de Ixtla, Zorayda Díaz Rojas anunció su declinación a favor del proyecto “Trabajo para Todos”. Con ella se suman alrededor de cinco mil personas a esta opción joven, diferente y lo más importante ciudadana, dijo José Eduardo Bahena, candidato por Nueva Alianza. 
La candidata del Partido Humanista dijo que están brindándole todo el apoyo a José Eduardo Bahena, pues han determinado que es la mejor opción para lograr cubrir los objetivos y atender las necesidades de los ciudadanos, "Solos no podemos, está más difícil, tenemos que unirnos, los compromisos son mutuos. Esa es la idea, lograr hacer una fuerza, un equipo, trabajar en conjunto con la intención de cumplirle a la gente, atender las necesidades y la falta de atención para la gente. Vamos todos con Eduardo y ganar en conjunto y trabajar con el pueblo", enfatizó Zorayda Díaz. 
Agregó que saldrá en las boletas pero ella y sus seguidores estarán emitiendo su voto el próximo primero de julio por el candidato de Nueva Alianza. 
Para la diputación local por el IX distrito, participan cinco mujeres y un hombre, José Eduardo Bahena, por Nueva Alianza; Rosbelia Benítez Bello, por el PRI; Keila Figueroa Evaristo, por Morena, PES y PT; Dulce Bahena Arce, por el PAN y Movimiento Ciudadano; Georgina Bahena de la Rosa, por PRD y PSD; y Zorayda Díaz Rojas, por el PH, quien ayer confirmó su declinación en favor del candidato de Nueva Alianza.

Jóvenes de entre 12 y 17 años podrán participar en las audiciones.

Tetecala.- El grupo de teatro Kasa en el Aire y el colectivo Cuatro Patas anunciaron nuevas actividades para los jóvenes en el municipio interesados en la dramaturgia. 
Guillermo Salas Valencia, integrante del colectivo y del director del grupo de teatro, informó que con el objetivo de promover las artes y la cultura en el municipio se ha convocado a 10 jóvenes (de ambos sexos) de entre 12 y 17 años que tengan interés en el teatro para participar en el nuevo montaje de Kasa del Aire. 
Las audiciones se llevarán a cabo el próximo 19 de junio a las cinco de la tarde en las instalaciones del Teatro Cuauhtémoc de esta localidad. 
Guillermo Salas destacó que esta es una oportunidad para que niños y jóvenes tengan un espacio de expresión artística para desarrollarse en el ámbito de las artes. 
Recordó que a través del colectivo Cuatro Patas se ha trabajado para promover la cultura y las artes en el municipio. 
Comentó que tan solo en meses anteriores el grupo de teatro infantil participó en la muestra hecha por niños y niñas del municipio que actuaron en la obra "En un lejano país", representando al estado de Morelos en el concurso que tuvo como sede el estado de Aguascalientes. 
Guillermo Salas reiteró que con ello se busca seguir produciendo más teatro con los niños y niñas de Tetecala.

Para evitar inundaciones durante la temporada de lluvias.

Puente de Ixtla.- Vecinos de la colonia La Providencia exigieron al gobierno que encabeza Dulce Medina Quintanilla que se cumpla con el desazolve y limpieza de la barranca del lugar, para evitar inundaciones ante la presidencia de las lluvias. 
El grupo de vecinos acusó al gobierno municipal de omiso al no realizar ningún trabajo preventivo en uno de los puntos que en años anteriores ha causado daños a poco más de 50 viviendas. 
"El año pasado aquí en La Providencia nos inundamos, perdimos nuestro patrimonio y no recibimos la ayuda necesaria. Este año no se hicieron trabajos preventivos para reducir el riesgo y hoy ya comenzaron las lluvias y no tenemos la seguridad de que no nos vamos a inundar", dijo una de las vecinas. 
Agregó que el pasado viernes acudieron a la presidencia municipal para exigir a la edil que se cumpla con los trabajos de desazolve de la barranca; sin embargo, solo fueron recibidos por el secretario general Jesús Castro, quien se comprometió a atender el tema a la brevedad.
El grupo de inconformes aseguró que esperarán hasta este lunes y en caso de que no se cumpla con el desazolve, advirtió que tomará acciones más drásticas para exigir a las autoridades que cumplan con su responsabilidad.

Para reducir el riesgo de inundaciones en el municipio.

Tetecala. - La Dirección de Protección Civil (PC) exhortó a la población a evitar tirar basura en las calles, el río, los canales y las barrancas para reducir el riesgo de alguna inundación. 
Julio Ocampo Domínguez, titular del área, informó que desde la semana pasada comenzaron a realizar la inspección de coladeras, barrancas y orillas de canales y ríos, durante lo que se confirmó la presencia de desechos que ponen en riesgo la fluidez del agua pluvial. 
"Estamos exhortando a la ciudadanía a que evite tirar basura en las calles porque con las lluvias los desechos son arrastrados a las coladeras, ríos, canales o barrancas y se provoca el taponamiento y por ende se bloquea el paso del agua. Queremos evitar alguna contingencia mayor en esta temporada de lluvias y por ello el llamado a la población ", dijo Ocampo Domínguez. 
Agregó que continuarán realizando la inspección de drenajes pluviales, barrancas y canales para retirar cualquier objeto que pudiera estar impidiendo el paso del agua; sin embargo, destacó que lo más importante es la participación de la ciudadanía para garantizar su seguridad en esta temporada de lluvias. 
Recordó que en el municipio únicamente se tiene un punto considerado como de riesgo en la temporada de lluvias, en la colonia Actopan, donde en años anteriores se ha registrado el desbordamiento del río Chalma, pero en la barranca, la cabecera municipal o en el área del Hospital General se ha detectado el taponamiento del drenaje pluvial por la presencia de basura.

Zona sur.- En los dos últimos años, han disminuido los apoyos para el sector ganadero en la región sur, donde incluso ha sido cerrada la oficina del Centro de Apoyo de Desarrollo Rural (Cader) con sede en la comunidad de Galeana, municipio de Zacatepec, el cual le daba atención a productores campesinos y ganaderos de la zona, dio a conocer Adán Ramírez Castrejón, presidente de la Asociación Ganadera local de Jojutla. 
El representante del grupo ganadero hizo un llamado a los candidatos a los diferentes cargos de elección popular para apoyar al sector tanto ganadero como campesino, para la reapertura de las oficinas del Cader, espacio donde se gestionaban apoyo de programas y proyectos productivos para una de las principales actividades económicas de la región sur. 
Comentó que desde hace dos años cerraron las oficinas del Cader, cuyo motivo se desconoce. “Lo que hemos visto esto fue desamparar a la zona sur. Ahora si queremos presentar algún proyecto, tenemos que acudir hasta Cuernavaca, lo que representa un gasto para nosotros como productores, cuando antes, estando en Galeana, íbamos a presentar nuestro proyecto o documentación y si algo nos hacía falta, regresábamos más tarde o al día siguiente a las oficinas", explicó. 
Agregó que lo que se busca es que se vuelva a tener el servicio. "No nos dijeron por qué lo cerraron, mucho menos si lo van a volver abrir, y esto obliga a trasladarnos a Cuernavaca, por ende un gasto mayor para nosotros", acotó. 
Ramírez Castrejón señaló que aunado a ello en los dos últimos años se han reducido los apoyos al sector hasta en un 80 por ciento. "Hemos preguntado el presupuesto que hay para el campo, para los ganaderos, y lo que vemos es que ahora se apoyan únicamente a cinco ganaderos por municipio, cuando anteriormente tenían acceso a apoyos hasta 100", enfatizó. 
Finalmente exhortó a los aspirantes a los diferentes a cargos de elección popular a presentar propuestas reales para el campo y que en caso de que ganen, apoyen para que regrese el Cader a la región, ya que la gente es de campo y sí hace falta acercar los servicios, acotó.

 

Agur Arredondo, cronista de la región sur de Morelos, prepara un libro que rescatará ese hecho.

Tlaltizapán.- Entre el 10 y 12 de junio de 1916, se registró la derrota del zapatismo en Tlaltizapán, según investigaciones y testimonios que revelan que son las fechas en que irrumpió el ejército carrancista, dio a conocer Agur Arredondo, cronista e historiador de la región sur de Morelos.
Agur Arredondo Torres, cronista e historiador en la región sur, comentó que revisando y haciendo las investigaciones desde tiempo atrás, encontró que entre el 10 y 12 de junio de 1916 es una fecha, “en mi opinión, quizás de más significado para el (ejército) carrancista cuando invade el estado de Morelos o para el zapatismo, porque empieza a sufrir su derrota”.
Recordó que en abril de 1916 se disuelve la soberana convención en Jojutla, al mes siguiente los carrancistas comienzan a invadir Morelos, destruir las bases zapatistas en el estado y llegan a Tlaltizapán entre el 10 y 12 de junio, fechas en que se da la destrucción completa del cuartel. “Hay un gran botín de tipo militar de armamento, dinero, fábricas de armas, talleres para hacer las balas que estaban en Tlaltizapán y Jojutla; son tomados como botín por el ejército carrancista a cargo de Pablo González y otros jefes importantes. Hay un sin fin de caídos, toman a la fuerza Tlaltizapán y Emiliano Zapata sale huyendo", relató.
Señaló que los reportes dicen que Zapata sale en medio de la noche y a duras penas logró escapar. "Hay registro del lado de los archivos zapatistas y de los carrancistas; ambos reportan esa fecha a diferencia del 13 de agosto, y lo digo con las reservas del caso para no entrar en polémica, sino (para) invitar a la reflexión. El 13 de agosto es una fecha cívica pero que no tiene el mismo sustento ni el refuerzo histórico que tiene el 10 y 12 de junio de ese año”, explicó Agur Arredondo. 
Finalmente comentó que el 13 de agosto solamente lo refiere Marciano Silva en uno de sus corridos cuando habla de la caída de Tlaltizapán, fecha en que hoy se conmemora a los mártires de Tlaltizapán. "Es un corrido que dio pie a la concentración de la fecha, no sabían separar si era el 12 de junio o 13 de agosto. Todos por tradición lo asumen a esa fecha, pero cuando se dan datos en relación al 10 y 12 de junio", acotó
Indicó que se trabaja en la integración de un libro donde se señalen estos datos como parte de las investigaciones realizadas de la historia del zapatismo en el municipio de Tlaltizapán.

Rechaza las acusaciones lanzadas por un supuesto sicario en su contra en un medio nacional.

Jojutla.- El candidato por la coalición “Juntos Haremos Historia” a la presidencia municipal de Jojutla, Juan Ángel Flores Bustamante, hizo un llamado a sus contrincantes a mantener una campaña de propuestas y no de denostaciones. 
A través de un comunicado oficial, el candidato fijo esta postura y negó los señalamientos que se hicieron por parte de un supuesto sicario en un medio informativo nacional. 
Flores Bustamante, en el documento, menciona que son acusaciones falsas que intenta desprestigiar su imagen como aspirante a la alcaldía y buscan dolosamente afectar a su familia.
El candidato cita que es una persona ampliamente conocida en su comunidad y saben que está comprometido en sacar del abandono a Jojutla. "Los ataques políticos no evitarán darle una oportunidad a los jojutlenses de un cambio verdadero".  
“Es el momento que todos juntos hagamos una nueva historia, darle oportunidades a Jojutla. El comienzo es ahora", agrega el documento. 

Demandaron que en cinco municipios de la zona sur se active la alerta de género.

Zacatepec.- Un grupo de estudiantes de la Universidad Pedagógica Nacional (UPN) marchó la mañana de ayer para exigir un alto a la violencia contra la mujer.
Con el grito de "Ni una menos" y "Vivas nos queremos", las universitarias caminaron por las principales calles del municipio cañero para concentrarse en la explanada del estadio de fútbol Agustín “Coruco” Díaz, donde leyeron un pronunciamiento dirigido al gobierno del estado, los alcaldes de los municipios de la región sur, como Jojutla, Tlaquiltenango, Zacatepec, Puente de Ixtla, Amacuzac, y los medios de comunicación. 
Las estudiantes dejaron en claro que ante el aumento de la violencia hacia población femenina, feminicidios y desaparición de niñas, adolescentes y mujeres en la zona sur de Morelos, “este grupo de universitarias, hijas, amigas, madres, hermanas, todas mujeres hoy queremos gritar ya basta, no queremos ser valientes, queremos ser libres y exigir a las autoridades realicen las acciones correspondientes para terminar con esta situación denigrante e inaceptable llena de impunidad”. 
“Nos sumamos al dolor y la indignación de las familias que han perdido a una de esas mujeres que se les negó una vida, se les truncaron sus sueños y deseos. Hoy queremos decir alto a la violencia en la que estamos inmersas todos los días”, agregaron las manifestantes. 
Resaltaron que en lo que va del 2018, 33 mujeres han sido asesinadas en Morelos. “Hoy compartimos el mismo sentir y queremos decir alto a la violencia. Llegó el momento de abrir los ojos, de dar a conocer y reconocer la situación real en la que vivimos y dejar de creer que aquí no pasa nada, cuando en realidad está sucediendo mucho", apuntó. 
El grupo de mujeres universitarias señaló que el Estado ha mostrado indiferencia negando el acceso a la justicia a las mujeres, a una vida libre sin violencia, a pesar de que existe una ley aprobada desde 2007 que señala todas y cada una de las acciones que en estos 11 años ninguna dependencia ha cumplido. Con este ordenamiento, en 2015, fue declarada la alerta de género en ocho municipios, precisaron y añadieron: “Hoy exigimos que se integren los municipios de Amacuzac, Tlaltizapán, Tlaquiltenango, Zacatepec, Jojutla que se anexen a la alerta de violencia de género y se modifiquen los protocolos para las denuncias de las desapariciones de las mujeres en la zona sur y en el estado de Morelos”. Además, exigieron al gobierno del estado implementar estrategias efectivas para localizar con vida a las mujeres desaparecidas y evitar la revictimización por encontrarlas vivas.
Finalmente, exigieron que el gobierno dé a conocer las verdaderas cifras de las desapariciones y a los medios de comunicación que sean sensibles y respetuosos e implementen en su labor el uso de lenguaje inclusivo y no sexista para evitar la revictimización.

 

 

La próxima semana se reunirán con el síndico para conocer cómo la empresa obtuvo los permisos.

Puente de Ixtla.- Los vecinos de la colonia Ampliación Benito Juárez que rechazan la instalación de una antena de telefonía móvil mantienen vigilado el predio particular donde la empresa montaría el equipo de telecomunicación.
Los colonos dieron a conocer que a pesar de que la tarde del miércoles se retiraron los trabajadores de la empresa, continúan resguardando el lugar para evitar que en algún momento regresen los empleados, ya que el representante legal aseguró que cuenta con los permisos correspondientes para llevar a cabo la instalación. 
Beto Miranda, vecino inconforme,  comentó que el próximo martes se reunirán con el síndico de la comuna para que dé a conocer a detalle el trámite que realizó la empresa, pero además para dejar claro su rechazo a la instalación de la antena que únicamente dará beneficios económicos a particulares y perjuicios a la salud de quienes habitan en esta zona. 
"Estamos realizando guardias para impedir que ingresen al domicilio, estamos atentos. Y sin caer en provocaciones vamos a mantener el rechazo a la antena", insistió. 
El grupo de lugareños comentó que a pesar de que la empresa cuenta con el respaldo de las autoridades municipales, con el apoyo de abogados, buscarán proceder en su contra a fin de que sea cancelado el permiso. Además no descartaron solicitar la intervención de la Comisión de Derechos Humanos.
"Ya están convenciendo a algunos vecinos de la parte alta, les prometen beneficios a cambio de la instalación de la antena, lo cierto es que no nos dará ningún beneficio, sino al contrario, perjudicará nuestra salud", enfatizó.

Página 1 de 510
logo
© 2018 La Unión de Morelos. Todos Los Derechos Reservados.