Estiman en aproximadamente dos años vida útil de dicho espacio.
Mazatepec.- Autoridades municipales estiman que al relleno sanitario regional del ejido “El Jabonero” le restan aproximadamente dos años de vida útil, por lo que ya se gestionan recursos para la construcción de una nueva celda que permita garantizar la disposición final de los residuos sólidos de seis municipios del corredor poniente.
El alcalde de Mazatepec, Gilberto Orihuela Bustos, informó que se trabaja en el proyecto para habilitar una nueva celda, considerada indispensable para continuar con el manejo de los desechos generados por Mazatepec, Tetecala, Coatlán del Río, Coatetelco, Miacatlán y Puente de Ixtla.
Recordó que el sitio recibe diariamente entre 10 y 14 toneladas de basura por municipio, por lo que se vuelve urgente asegurar las condiciones necesarias para mantener en operación el espacio y evitar riesgos ambientales.
El edil explicó que –de acuerdo con el estado actual de la celda en funcionamiento– se calcula un periodo de vida útil de alrededor de dos años.
Por ello consideró imprescindible avanzar en la gestión de recursos y en el diseño técnico de una nueva celda que permita dar continuidad al servicio.
Asimismo, Orihuela Bustos añadió que la operatividad del relleno sanitario se lleva a cabo de manera conjunta entre los seis municipios que depositan sus residuos, con un costo mensual estimado de entre 200 mil y 250 mil pesos.
Finalmente indicó que ya se busca el respaldo del gobierno del estado –a través de la Secretaría de Desarrollo Sustentable– para concretar la construcción de la nueva infraestructura y garantizar el funcionamiento del relleno en los próximos años.
