Fue reconocida en 1999 por su valor histórico, arquitectónico y cultural.
Miacatlán.- La Zona de Monumentos Arqueológicos de Xochicalco conmemoró este 4 de diciembre el 26 aniversario de su inscripción en la Lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO, reconocimiento otorgado en 1999 por su valor histórico, arquitectónico y cultural.
El sitio, ubicado en el municipio de Miacatlán, fue distinguido por el Comité del Patrimonio Mundial bajo los criterios culturales, al ser considerado un ejemplo sobresaliente de centro fortificado de la época Epiclásica (650-900 d.C.), así como por su conjunto arquitectónico que refleja influencias de distintas regiones mesoamericanas.
Xochicalco, que en náhuatl significa “lugar de la casa de las flores”, alcanzó su mayor esplendor tras la caída de Teotihuacan y hoy destaca por edificaciones como la Pirámide de la Serpiente Emplumada, los juegos de pelota, plazas elevadas y su singular observatorio astronómico tallado en la roca.
Desde su inscripción en la UNESCO, la zona arqueológica –administrada por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH)– mantiene trabajos permanentes de conservación y manejo para preservar tanto las estructuras prehispánicas como el entorno natural que las rodea.
Autoridades culturales destacaron que este aniversario refuerza la importancia de promover la protección del patrimonio y fomentar el turismo cultural responsable, al tiempo de mantener viva la memoria histórica que representa Xochicalco para Morelos y para el país.
Tuvieron como invitados a integrantes de la Asociación de Radioaficionados Estatal DX Morelos AC, quienes llevaron a cabo activaciones de radiotransmisión desde Xochicalco para el mundo.


