Hace unos días denunciaron amenazas del alcalde en contra de ellas y de otros integrantes del Cabildo.
Xoxocotla.- La madrugada de este lunes 1 de diciembre, las viviendas de la síndica municipal, Alicia Fernandina Capistrán Martínez, y de la regidora Xitlali Mejía Huerta –encargada de Asuntos Indígenas, Colonias y Poblados y Atención a la Diversidad Sexual– fueron atacadas a balazos, en la colonia Centro de este municipio indígena, sobre la calle Benito Juárez.
De acuerdo con información preliminar, las cámaras de videovigilancia captaron el momento en el que dos hombres que se desplazaban a bordo de una motocicleta realizaron varias detonaciones contra ambos domicilios y luego huyeron del lugar.
El ataque ocurrió días después de que, en conferencia de prensa, la síndica y un bloque de regidores denunciaron amenazas y violencia política de género, presuntamente por parte del presidente municipal, José Carlos Jiménez Ponciano.
En esa ocasión advirtieron que si algo les ocurría tras la denuncia pública, responsabilizarían directamente al alcalde.
El grupo –integrado por cinco regidores y regidoras y la síndica– informó que ya presentó las denuncias ante las instancias correspondientes; sin embargo, señalaron que no se les había otorgado protección, a pesar del riesgo manifestado. Indicaron que únicamente acudía un oficial para realizar una firma en bitácora.
Cabe mencionar que el gobierno municipal de Xoxocotla emitió un comunicado mediante el que “condena” los hechos y asegura que brindará respaldo a las integrantes del Cabildo, a pesar de que desde septiembre suspendió el pago de sus dietas y retiró apoyos necesarios para el desempeño de sus funciones.
Finalmente se dio a conocer que este martes la síndica y la regidora fueron convocadas por el gobierno del estado para revisar la situación y evaluar las medidas de protección.


