La Redacción

La Redacción

Miércoles, 01 Abril 2020 05:10

Impulsa CMCC-19 alianzas con sector privado

Se trata de seguir acciones que preserven la salud y la recuperación económica de la población, destacan autoridades y empresarios.

En sesión ordinaria del Comité Municipal de Contingencia COVID 19 el alcalde de Cuernavaca se reunió con representantes de instituciones privadas de educación de diferentes niveles y de hospitales privados de Cuernavaca para informarles del estado que guarda la epidemia de COVID-19 en la ciudad.

El edil capitalino fue enfático al mencionar que no se persigue ningún fin político en las acciones del CMCC-19, por el contrario, su fin es sensibilizar, concientizar e informar con base a datos científicos sobre las acciones que deben tomarse ante la pandemia.

Villalobos Adán afirmó que es tiempo de hacer una alianza entre directivos de instituciones de educación, docentes y padres de familia para evitar la propagación del virus, que es real y grave, mediante información oportuna.

En el encuentro se destacó que estamos ante una situación de emergencia histórica, donde Cuernavaca por su cercanía con la Ciudad de México es altamente vulnerable.

El CMCC-19 pidió a los asistentes articular iniciativas solidarias y a cuidar a las comunidades educativas y de salud para enfrentar y frenar la pandemia.

Asimismo, se presentó una propuesta para solicitar al Gobierno de la República redireccionar recursos para la preservación de la salud y el apoyo a la recuperación económica de la población debido al estado de emergencia sanitaria que prevalece en todo el país.

El alcalde hizo hincapié en utilizar el sitio http://cuernavaca.gob.mx/coronavirus/ como un medio de referencia oficial y confiable.

Para finalizar, los asistentes coincidieron en reforzar el llamado a quedarse en casa y a guardar distanciamiento social.

 

Miércoles, 01 Abril 2020 05:19

Necesario, reactivar economía: Villalobos

Empresarios del sector salud y educativo adoptarán medidas ante la emergencia sanitaria.

Sector social, empresarial y del gobierno municipal debemos unirnos ante la gravedad que representa el coronavirus. Se trata de seguir acciones que preserven la salud y la recuperación económica de la población.

Así lo manifestó el alcalde de Cuernavaca, Antonio Villalobos Adán, ante representantes de escuelas y hospitales particulares de la capital de Morelos, quienes participaron en la decimosegunda sesión ordinaria del Comité Municipal de Contingencia COVID-19 (CMCC-19).

Las autoridades e investigadores explicaron la importancia de que los empresarios se sumen a las estrategias para combatir la pandemia que afecta también el bolsillo de las personas que han cesado labores temporalmente.

Los dueños de colegios particulares quedaron en trabajar de manera conjunta para que las comunidades escolares tengan las menos afectaciones posibles en este ciclo escolar, mientras que los del sector salud acordaron seguir las medidas contra la emergencia sanitaria decretada por la Federación.

En la reunión del CMCC-19 participaron Javier Espinosa Olalde de la FUPEMOR; Itzel Carmona Gándara de la FEPEMOR; Raúl Flores Castro de la Agrupación de Escuelas Particulares, Francisco Coronato, rector de la Universidad Lasalle.

 

Miércoles, 01 Abril 2020 05:16

Activan plan contra saqueos en Morelos

Unidad Cibernética de la CES identifica diversos perfiles que incitan a cometer delitos y se realizan las primeras detenciones.

Autoridades estatales y federales de la Mesa de Coordinación Estatal para la Construcción de la Paz acordaron implementar operativos de prevención y vigilancia, a fin de evitar la comisión de delitos durante la contingencia sanitaria por el coronavirus Covid-19.

Lo anterior, derivado del trabajo de inteligencia que realizó la Unidad Cibernética de la Comisión Estatal de Seguridad Pública (CES) a través del cual se detectaron perfiles de redes sociales que convocan a realizar saqueos en tiendas departamentales y supermercados. 

La mesa jurídica acordó proceder de manera legal en contra de las personas que incitan a los ciudadanos a cometer robos y causar daños.

El Jefe del Mando Coordinado Policía Estatal Morelos, Almirante José Antonio Ortiz Guarneros, expuso el proceso que se llevó a cabo en la Unidad Cibernética por medio de cuentas de Facebook y chats de personas que llaman y convocan a cometer este tipo de actos.

Por ello, se exhortó a la ciudadanía a no caer en este tipo de provocaciones que constituyen delitos y se castigan con prisión. De ahí que se trabaja en estrategias de concientización y acciones preventivas que realizarán de manera conjunta la Comisión Estatal de Seguridad Pública (CES), Guardia Nacional (GN), Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Fiscalía General del Estado (FGE). 

En este sentido, Ortiz Guarneros señaló que, a través de la plataforma digital SeguriChat, se mantiene comunicación con los empresarios y representantes de este tipo de comercios, para monitorear el flujo de clientes y realizar un trabajo de proximidad con operativos de máxima presencia que inhiban cualquier acto delictivo.

Finalmente, el Fiscal General, Carmona Gándara, manifestó que el día 30 de marzo se realizó la detención de Isaac “N” de 17 años de edad, quien fue puesto a disposición por apología del delito, al incitar al robo y saqueo de establecimientos mercantiles.

 

Miércoles, 01 Abril 2020 05:14

Ayuntamiento pone en marcha cuernaencasa.mx

Conoce la oferta de tu mercado y restaurante local a domicilio.

Bajo la premisa que para salvar la economía primero hay que proteger la vida, y con el objetivo de apoyar la economía de las familias, fomentar el consumo y el abasto de insumos local, el Ayuntamiento puso en marcha el portal electrónico cuernaencasa.mx “Tú Me Cuidas Yo Te Cuido” el cual promoverá la oferta gastronómica de los restaurantes con servicio para llevar y a domicilio, así como el abasto de insumos.

El portal electrónico suma la colaboración de los ocho mercados públicos municipales, entre ellos el Adolfo López Mateos y 19 agrupaciones de taxis de la ciudad, todos registrados en una plataforma de abasto local y apoyo para consumidores y comercios de la zona metropolitana de Cuernavaca.

El portal cuernaencasa.mx proporciona a la ciudadanía una lista de los restaurantes y comercios de la capital que pueden entregar a domicilio y vender para llevar en la dinámica del restaurante a tu casa y del mercado a tu vivienda o negocio.

Los restaurantes y comercios de productos y servicios de Cuernavaca pueden registrarse de manera gratuita para dar a conocer su oferta.

Esta es una de las acciones del ayuntamiento de Cuernavaca, a través de la Secretaría de Desarrollo Económico para proteger a la población durante la contingencia y apoyar la economía de las familias en la capital del estado.

Además de cumplir los protocolos sanitarios emitidos por el Gobierno Federal, el ayuntamiento de Cuernavaca invita a la población a utilizar los distintos servicios de venta de alimentos e insumos para llevar o a domicilio.

Visita cuernaencasa.mx y juntos apoyemos la economía local.

 

#TúMeCuidasYoTeCuido #ApoyoAlComercioLocal #CuernavacaLoVale #JuntosHacemosCuernavaca #ApoyalosNegociosFamiliares

 

Miércoles, 01 Abril 2020 05:12

Morelos, con gran potencial para la minería

Así lo señala el reporte del Servicio Geológico Mexicano.

De acuerdo al reporte “Panorama Minero del Estado de Morelos 2018”, elaborado por el Servicio Geológico Mexicano, Morelos “tiene un gran potencial de minerales no metálicos en gran parte de su territorio, principalmente en las calizas de la Formación Morelos, en donde se han instalado 122 plantas para la transformación de estos como las cementeras en Jiutepec y Emiliano Zapata, caleras y plantas de trituración para agregados pétreos y carbonato de calcio en varias partes del estado.”

Incluso en Cuernavaca existen bancos de basalto, tezontle y otros materiales para ser utilizados en la industria de la construcción. De acuerdo al reporte referido, el valor de la producción minera estatal durante el periodo enero-diciembre de 2017 ascendió a 1 mil 229 millones 456 mil 153 pesos, participando con el 0.45 % del valor total nacional.

En cuanto al volumen, el mineral que más se produce en Morelos es la caliza, cuya producción en el 2017 fue de 4 millones 621 mil 766.70 toneladas, que representa un monto de 418 millones 797 mil 624 pesos. Le siguen la grava, los agregados pétreos, la arena y el tezontle.

En cuanto a las principales minas en explotación en Morelos, está la de Cementos Moctezuma en Emiliano Zapata, después la de Tlalayo en Axochiapan, la Calera en Jiutepec y la de Tejalpa; la de Cal y Materiales de Construcción Purísima en Yautepec y las de cantera de Tilzapotla y la de San Antonio, en Puente de Ixtla.

En cuanto a la producción de materiales metálicos, la actividad en Morelos es a baja escala, ya que solamente tres minas están en operación: dos en la explotación de hematita para pigmentos, una en Tlalquitenango y otra en Puente de Ixtla.

Precisamente sería en este rubro de producción de materiales metálicos, específicamente con la extracción de oro y plata, lo que se fortalecería con la actividad en Tetlama, municipio de Temixco, que contempla realizar por lo menos durante los siguientes 10 años la empresa Esperanza Silver de México, subsidiaria de la empresa canadiense Alamos Gold.

La inversión que se contempla es del orden de los 450 millones de dólares y la generación de al menos seis mil empleos entre directos e indirectos , con lo que se repotencializaría la actividad minera en Morelos, y se reactivaría la actividad económica estatal, hoy en ciernes y enfrentando un escenario de incertidumbre.

 

 

 

Participa el gobernador Cuauhtémoc Blanco en videoconferencia de mandatarios estatales con la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero.

Cuauhtémoc Blanco Bravo, gobernador de Morelos, participó en la videoconferencia sostenida entre la secretaria de Gobernación (Segob), Olga Sánchez Cordero, y los 32 mandatarios estatales del país, a fin de instaurar acciones coordinadas para enfrentar la emergencia sanitaria causada por el incremento de casos de contagio por el coronavirus COVID-19.

En este ejercicio a distancia, el jefe del Ejecutivo morelense sostuvo que la administración que conduce se ha alineado desde un principio a las disposiciones marcadas por el Gobierno federal para contener el virus, actuando siempre con responsabilidad y compromiso en la aplicación de medidas preventivas. 

Incluso, detalló, se ha puesto en marcha, a través de la Secretaría de Desarrollo Económico y del Trabajo (SDEyT) del estado, un Plan Estatal de Apoyo a la Economía y al Empleo para atender, con una bolsa de 300 millones de pesos, los efectos adversos que la pandemia genere a las empresas en el estado.

 

 

”Se exhorta a no bajar la guardia dentro y fuera de casa”

Martes, 31 Marzo 2020 10:35

Activan plan contra saqueos en Morelos

*Unidad Cibernética identificó diversos perfiles que incitan a cometer delitos; efectúan primeras detenciones*

En un comunicado, autoridades estatales y federales de la Mesa de Coordinación Estatal para la Construcción de la Paz informaron que acordaron implementar operativos de prevención y vigilancia, a fin de evitar la comisión de delitos durante la contingencia sanitaria por el coronavirus Covid-19.

Lo anterior, derivado del trabajo de inteligencia que realizó la Unidad Cibernética de la Comisión Estatal de Seguridad (CES), a través del cual se detectaron perfiles de redes sociales que convocan a realizar saqueos en tiendas departamentales y supermercados.

La mesa jurídica acordó proceder de manera legal en contra de las personas que incitan a los ciudadanos a cometer robos y causar daños.

El jefe del Mando Coordinado Policía Estatal Morelos, José Antonio Ortiz Guarneros, expuso el proceso que se llevó a cabo en la Unidad Cibernética por medio de cuentas de Facebook y chats de personas que llaman y convocan a cometer este tipo de actos.

Por ello, se exhortó a la ciudadanía a no caer en este tipo de provocaciones que constituyen delitos y se castigan con prisión.

De ahí que se trabaja en estrategias de concientización y acciones preventivas que realizarán de manera conjunta la Comisión Estatal de Seguridad (CES), Guardia Nacional (GN), Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Fiscalía General del Estado (FGE).

En este sentido, Ortiz Guarneros señaló que, a través de la plataforma digital SeguriChat, se mantiene comunicación con los empresarios y representantes de este tipo de comercios, para monitorear el flujo de clientes y realizar un trabajo de proximidad con operativos de máxima presencia que inhiban cualquier acto delictivo.

Finalmente, el fiscal general manifestó que el día 30 de marzo se realizó la detención de Isaac “N”, de 17 años de edad, quien fue puesto a disposición por apología del delito, al incitar al robo y saqueo de establecimientos mercantiles.

Martes, 31 Marzo 2020 05:38

LOS CIUDADANOS VAMOS A PODER

El gobierno federal ha tomado acciones verdaderamente drásticas para combatir la epidemia de Covid-19, a efecto de reducir la avalancha de enfermos que se avecina.
Los llamados a resguardarse en la seguridad del hogar han sido atendidos de forma minoritaria hasta ahora, porque la realidad de la pobreza se enfrenta a la necesidad de las
medidas de confinamiento.
Pero todo indica que nuevamente los mexicanos estamos llamados a sacar lo mejor de nosotros y por medio de la solidaridad desinteresada tendremos que colaborar para que los más desprotegidos no solamente sobrevivan a la
enfermedad, sino a las repercusiones económicas que tendrán las medidas adoptadas.
Esperemos que el Estado mexicano esté a la altura de las circunstancias y pueda salir en ayuda de los más necesitados, pero si falla, los ciudadanos estaremos allí.
Por lo pronto, el confinamiento es nuestra principal aportación a una causa que debemos ganar.

A personal médico del Hospital “Dr. Ernesto Meana”.

Jojutla.- En atención a la situación de salud actual por el Covid-19, el Ayuntamiento de este lugar –que encabeza el alcalde Juan Ángel Flores Bustamante– realizó una primera entrega de 40 kits de protección para el personal médico del Hospital General “Dr. Ernesto Meana San Román”, principalmente para el personal encargado de atender a pacientes que presenten síntomas asociados con este virus. 

Los kits integran trajes tyber lakeland (blancos de protección), lentes transparentes y respiradores semifaciales, a fin de que cuenten con equipo necesario para hacer frente a la contingencia de salud. 

El edil, acompañado del regidor José de Jesús Pedroza Bautista, de personal del servicio médico de la comuna y de Protección Civil, destacó que en breve se hará llegar otro tipo de respiradores que han solicitado los médicos y las enfermeras.

Recordó que es necesaria la participación de la ciudadanía para evitar la propagación del virus, así que recomendó a la población que si no tiene necesidad de salir, se quede en casa, ya que con eso ayudan a controlar la pandemia.

Flores Bustamante indicó que es necesario tomar conciencia principalmente por los adultos mayores, personas con alguna enfermedad crónico-degenerativa, y niñas y niños menores que tienen mayor riesgo de contagio.

 

También entrega de uniformes a trabajadores del servicio de limpia

Los trabajadores del área de limpia continúan laborando de manera permanente, por ello, el alcalde Juan Ángel Flores Bustamante, acompañado del regidor José de Jesús Pedroza Bautista, entregó 34 paquetes de uniformes al mismo número de trabajadores que brinda este servicio.

Asimismo, se dio a conocer que los trabajadores de esta área mayores de 60 años han dejado de laborar por ser parte de uno de los grupos más vulnerables para el contagio del virus. 

Los paquetes que se entregaron incluyen botas, camisa, guantes de carnaza y látex, cubrebocas y gel antibacterial. Estos últimos se estarán entregando continuamente para protección del personal que integra el servicio de limpia municipal.

 

Página 1 de 2347
logo
© 2018 La Unión de Morelos. Todos Los Derechos Reservados.