La Redacción

La Redacción

El gobernador Cuauhtémoc Blanco Bravo acudió este lunes a la inauguración de una casa de la salud en la comunidad de Xochicalco, en el municipio de Tetela del Volcán.

Blanco Bravo anotó que mejorar la calidad de los servicios de salud en todo el estado es una de las principales prioridades de su administración.

El mandatario estatal participó como invitado de honor en la inauguración de dicha casa de salud, cuya atención está a cargo del municipio y para la cual los diputados Marcos Zapotitla Becerro y José Luis Galindo Cortez gestionaron el equipamiento.

Posteriormente, el titular del Ejecutivo acudió a las actividades del programa "Salud en tu Comunidad", que se efectúan este día en el barrio de San Miguel, ubicado también en Tetela del Volcán, e invitó a la población a acercarse y hacer uso de este servicio.

Mediante dicho programa se ofrece sin costo orientación psicológica, nutricional, salud bucal, control prenatal, prevención de enfermedades de transmisión sexual, salud en infancia y adolescencia, entre otros servicios, a los habitantes.

 

Lunes, 21 Octubre 2019 05:24

Simulación

La alcaldesa de Temixco Jazmín Solano López admitió que ya comenzaron las excavaciones para construir una nueva sede de la presidencia municipal  e incluso detalló que el inmueble tendrá un estacionamiento subterráneo y será un edificio de cuatro niveles.

Lo anterior ocurrió a pesar de que la edil incluso involucró al Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana (Impepac) en una consulta ciudadana en la que se preguntará a los vecinos de Temixco si quieren la citada obra.

Además de una burla a los gobernados, la actitud de la presidenta municipal no es gratuita, porque la consulta –con una urna en cada una de las colonias y poblados de la demarcación- tiene un elevado costo a pesar de lo cual puede constituir una pérdida de tiempo para la autoridad electoral.

¿Acaso será que la premisa priista de “haz obra que algo sobra” es la verdadera motivación para llevar a cabo el proyecto y no la necesidad de atender a los ciudadanos de mejor manera?

 

El premio Nobel de Física 2019 fue otorgado el 8 de octubre a tres científicos en el área de la cosmología y la astrofísica. El premio fue dividido en dos, la mitad otorgada a James Peebles (Universidad de Princeton, EUA) “por descubrimientos teóricos en cosmología física” y la otra mitad de manera conjunta a Michel Mayor (Universidad de Ginebra, Suiza) y Didier Queloz (Universidad de Ginebra y Universidad de Cambridge, Reino Unido) por “el primer descubrimiento de un exoplaneta orbitando una estrella como nuestro Sol fuera del sistema solar". La cosmología física es el estudio del origen, la evolución y el destino del Universo utilizando los modelos terrenos de la física, mientras que la astrofísica es el desarrollo y estudio de la física aplicada a la astronomía para estudiar la composición de los astros, su estructura y evolución.

Los conceptos novedosos y revolucionarios de James Peebles en la cosmología física, han enriquecido este campo de investigación y sentaron las bases para la transformación de la cosmología en los últimos 50 años, haciéndola pasar de pura especulación a ciencia. El marco teórico que desarrolló desde mediados de los años 1960s es el fundamento de nuestra visión actual del Universo en su conjunto. La Cosmología física se ha convertido en una ciencia caracterizada por investigación que ha abierto nuevas perspectivas en tres direcciones: a) mediciones de extraordinaria precisión de la anisotropía en la temperatura de la Radiación de Fondo Cósmica (RFC); b) estudios muy sofisticados de la historia de la expansión del Universo; c) muestreos globales del cielo que proveen mapas de estructuras a muy gran escala. Estos mapas globales han puesto en evidencia la existencia de conjuntos de cúmulos de galaxias (Figura 1) agrupados en supercúmulos de galaxias y éstos, a su vez, agrupados en filamentos de supercúmulos de galaxias (Figura 2).

 

Figura 1. La imagen muestra un cúmulo agrupando a miles de galaxias. Nótese que incluso los puntos luminosos mas pequeños corresponden a una o varias galaxias.

 

Figura 2. Esta imagen muestra la estructura mas grande conocida en el Universo: una red de filamentos formada por supercúmulos de galaxias. La escala corresponde a cientos de millones de años luz de un extremo al otro de la imagen. Tomado de www.astronoo.com/en/galaxy-clusters.html

 

Los modelos que nos permiten conocer y predecir la historia de Universo

La labor extraordinaria de Peebles fue desarrollada durante cinco décadas utilizando modelado de física teórica. Peebles usó métodos analíticos basándose en la Teoría de la Relatividad General de Einstein y, aplicando métodos numéricos ultra-sofisticados, exploró propiedades fundamentales del Universo descubriendo así física completamente nueva e inesperada a gran escala. Gracias a su trabajo tenemos ahora un modelo unificado capaz de describir el Universo desde sus primeras fracciones de segundo hasta ahora e, incluso, es capaz de predecir su evolución en un futuro muy lejano. Por ejemplo, la predicción basada en el modelo de Peebles de que las primeras galaxias aparecieron 400 millones de años después del Big Bang ha sido corroborada con las observaciones del Telescopio Espacial Hubble y de radiotelescopios terrestres.

El modelo conocido como el Big Bang (La gran explosión) describe el Universo desde sus primeros instantes, hace 13800 millones de años (esta edad tiene una sorprendente precisión de 1%), cuando era extraordinariamente denso y caliente. Desde entonces el Universo ha ido expandiéndose y esta expansión crea, literalmente, el espacio. Al expandirse el Universo ha crecido continuamente en tamaño y ha ido enfriándose. Ahora sabemos que durante los primeros 400,000 años después del Big Bang el Universo era completamente opaco y que, a partir de entonces, se volvió transparente de forma que los rayos de luz pudieron viajar libremente en el espacio. Aún hoy esta antigua RFC, que corresponde a la temperatura del espacio interestelar de 2.74 K (grados Kelvin) o -270 C, nos llega de todas direcciones, rodeándonos y viajando por todo el espacio. En la distribución angular de esta radiación existen congelados secretos muy valiosos que contienen información crucial de cómo era el Universo en sus etapas mas tempranas. En otras entregas (https://www.acmor.org.mx/?q=content/el-big-bang-y-el-descubrimiento-de-las-ondas-gravitacionales-predichas-por-einstein), hemos tratado la relación de la RFC y las ondas gravitacionales recientemente descubiertas.

La RFC que observamos hoy es la reliquia de la radiación que existía en el momento en el que Universo se volvió transparente y tenía una temperatura cercana a los 3000 K. Usando sus herramientas de física teórica, Peebles fue capaz de interpretar estas trazas antiguas de la infancia del Universo, lo que lo llevó a descubrir nuevos procesos físicos. Sus resultados nos mostraron un Universo en el cual sólo el 4% de su contenido es conocido como materia normal (las estrellas, planetas y toda la materia que podemos observar) mientras que la naturaleza del 96% restante es completamente desconocido. Esta mayoritaria fracción desconocida del Universo se ha clasificado en energía oscura (73%) y materia oscura fría (23%). Es importante mencionar que Peebles fue el primer científico en 1984 en demostrar que otro tipo de materia, la materia oscura fría, explica correctamente la formación gravitacional de estructuras de gran escala como las galaxias, los cúmulos y supercúmulos de galaxias. Tanto la energía oscura como la materia oscura fría representan un misterio y son dos de los mas grandes retos de la física moderna. Se ha propuesto que la materia oscura fría puede estar formada por partículas exóticas, siendo éstas las parejas supersimétricas de las partículas ya conocidas (los seis quarks y sus combinaciones, mesones o bariones) o por axiones; éstos últimos son partículas hipotéticas que, crucialmente, pueden explicar observaciones experimentales de la fuerza nuclear fuerte.

 

El descubrimiento de planetas vecinos

Por otro lado, en octubre de 1995, Michel Mayor y Didier Queloz anunciaron el primer descubrimiento de un planeta fuera de nuestro sistema solar, el primer exoplaneta descubierto en nuestra propia galaxia, la Vía Láctea. En el Observatorio Haute-Provence en el sur de Francia y usando instrumentos diseñados ex-profeso, pudieron observar al planeta 51 Pegasi b, una bola de gas comparable a nuestro planeta gigante, Júpiter. Este descubrimiento inició una verdadera revolución en la astronomía, de modo que al día de hoy se conocen mas de 4,000 exoplanetas en una pequeña región de nuestra Vía Láctea (Figura 3). Mundos nuevos y extraños están siendo descubiertos con una gran variedad de tamaños, formas y órbitas alrededor de sus estrellas, incluso algunos orbitando sistemas estelares binarios.

 

 

Figura 3. Se muestra la pequeña región dentro de la Vía Láctea en donde se han encontrado más de 4000 exoplanetas cerca de nuestro Sol. Tomado de Ilustraciones libres de © Johan Jarnestad/The Royal Swedish Academy of Sciences.

 

Los planetas no emiten luz y son estrictamente invisibles a distancias del orden de años luz, por lo que su descubrimiento se basa en el análisis de la luz de la estrella alrededor de la cual orbitan. Existen dos métodos de detección de planetas en otros sistemas solares. El primero se denomina fotometría de tránsito y se basa en la detección de pequeñas variaciones periódicas de la intensidad de la luz de la estrella alrededor de la cual gira el planeta (Figura 4). El segundo método es mas sofisticado y se denomina el método de velocidad radial; este método analiza las variaciones periódicas en el color de la luz de la estrella ya que ésta se acerca (su luz se corre hacia el azul) o se aleja (su luz se corre hacia el rojo)  a nosotros cuando el planeta se aleja o se acerca a nosotros; esto ocurre porque en realidad tanto la estrella como el planeta giran alrededor del centro de masa del sistema estrella-planeta (Figura 5).

 

 

 

Figura 4. Una técnica de detección de planetas es la llamada fotometría de tránsito en la cual se observa la disminución de la luz de una estrella porque un planeta transita entre ésta y nuestra Tierra. Tomado de Ilustraciones libres de © Johan Jarnestad/The Royal Swedish Academy of Sciences.

 

 

Figura 5. Otro método de detección de planetas es la técnica de velocidad radial en el cual se detecta un cambio en el color de la luz emitida por la estrella cuando ésta se aleja o se acerca al telescopio que observa. Este movimiento de la estrella se debe a que ésta oscila alrededor del centro de masa del sistema compuesto por la estrella y el planeta. Tomado de Ilustraciones libres de © Johan Jarnestad/The Royal Swedish Academy of Sciences.

 

Estos descubrimientos recientes ponen a prueba nuestras ideas preconcebidas sobre sistemas planetarios y están forzando a los científicos a revisar las teorías de los procesos físicos que son la base de la formación planetaria. Existe una gran cantidad de nuevos proyectos para buscar mas exoplanetas con condiciones para su detección incluso mas adversas, lo cual podría llevarnos a encontrar una respuesta acerca de otras formas de vida en el Universo. Los laureados este año han transformado de manera dramática y definitiva nuestra visión actual del Cosmos.

 

Esta columna se prepara y edita semana con semana, en conjunto con investigadores morelenses convencidos del valor del conocimiento científico para el desarrollo social y económico de Morelos. Desde la Academia de Ciencias de Morelos externamos nuestra preocupación por el vacío que genera la extinción de la Secretaría de Innovación, Ciencia y Tecnología dentro del ecosistema de innovación estatal que se debilita sin la participación del Gobierno del Estado.

 

Referencias

 

https://www.nobelprize.org/prizes/physics/2019/summary/

https://es.wikipedia.org/wiki/Cosmolog%C3%ADa_f%C3%ADsica

http://www.astronoo.com/en/galaxy-clusters.html

https://www.acmor.org.mx/?q=content/el-big-bang-y-el-descubrimiento-de-las-ondas-gravitacionales-predichas-por-einstein

http://www.astronoo.com/en/articles/matter-and-energy-dark.html

P.J.E. Peebles, Tests of cosmological models constrained by inflation, Astrophys. J. 284, 439 (1984)

https://www.nobelprize.org/uploads/2019/10/advanced-physicsprize2019-3.pdf

Mazatepec.- Se refuerza la campaña de vialidad en el municipio y en todo el corredor poniente, a fin de reducir el riesgo de accidentes e infracciones, afirmó Luis Toledo Carnalla, síndico municipal de este lugar.

Explicó que a fin de reforzar la campaña de vialidad implementada desde el inicio de la administración, personal de la Sindicatura en coordinacion con Seguridad Pública y el juez cívico han implementaron puntos de revisión en los que a través de la distribución de trípticos se invita a los conductores de automóviles y motocicletas a cumplir con las medidas de seguridad. "Se les entrega un tríptico que contiene la información necesaria sobre la importancia del uso del cinturón, del casco, de respetar los límites de velocidad, entre otras medidas, por su seguridad", dijo.

Recordó que esta campaña tiene como finalidad invitar a la ciudadanía a respetar la señalización vial, pero además dar a conocer a la población la importancia del uso del cinturón de seguridad, uso del casco en motocicletas, contar con la documentación vigente tanto del vehículo como la licencia del conductor y respetar los límites de velocidad, entre otras medidas, todo encaminado a garantizar la seguridad del conductor, los pasajeros y el peatón. 

Toledo Carnalla señaló que esta campaña se ha trabajado de manera coordinada con los municipios de este corredor (Miacatlán, Tetecala y Coatlan del Río) a fin de que se unifiquen acciones para la seguridad de todas y todos.

Finalmente, exhortó a los conductores de automóviles y motocicletas a cumplir con las medidas de seguridad para evitar que sean infraccionados, pero además, por su seguridad y la de todos y todas.   

 

 

Coatetelco.- Como parte de las tradiciones y festejos del Día de Muertos, el grupo de palaperos del muelle en este lugar promueve recorridos desde la capital del estado, para reactivar su economía y ofrecer a los turistas la gastronomía ancestral y la actividad de contacto con la naturaleza. 

Los palaperos organizados han lanzado la campaña "Tradición y cultura" para invitar a los turistas a vivir una experiencia única, tradicional e inigualable este viernes 1 de Noviembre en la exposición del Huatlapechtle "Ofrenda colgante" a orillas de laguna, en el municipio indígena de Coatetelco.

El paquete que ofrecen incluye viaje redondo con salida en camioneta de lujo (frente al IMSS de la avenida Plan de Ayala, en Cuernavaca) a las 16:30 horas.

Al llegar a la laguna de Coatetelco se ofrece una recepción con mezcal de cortesía un  paseo en lancha, degustación de platillos típicos regionales (mole verde y tamales de sal), exposición del Huatlapechtle (ofrenda colgante) y el regreso a Cuernavaca (al punto de partida), por un costo por persona de 320 pesos.

Margarita Cárdenas Nava, representante del grupo de palaperos, resaltó que en esta iniciativa se están sumando algunos de sus colegas.

 

 

Lunes, 21 Octubre 2019 05:10

COMUNICADO

En relación a la información que circula a través de redes sociales por  supuestos actos de extorsión y amedrentación por parte de trabajadores del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Cuernavaca (SAPAC), el Director General del organismo, Fernando Blumenkron Escobar, afirmó que es totalmente falsa. 

Aclaró que la semana pasada, bajo los lineamientos y el estricto apego a la ley, el organismo operador inicio la campaña de regularización de tomas a grandes consumidores, con la finalidad de que se realice un pago justo por el consumo realizado y erradicar actos de corrupción que permearon en las pasadas administraciones, dañando directamente las finanzas del organismo  y por ende la operación y servicio que se brinda a la ciudadanía. 

Subrayó que toda actividad realizada por parte de este organismo operador, se da a conocer por medio de nuestra página oficial  www.sapac.gob.mx así como a través de nuestras redes sociales  del sistema, en las cuentas de twitter en @SAPACCuernavaca y en Facebook con el usuario SAPAC Cuernavaca. Por lo que invitó a los habitantes a mantenerse informados y no dejarse engañar por falsa información.

 

Lunes, 21 Octubre 2019 05:17

Arrancan tres obras más en Jiutepec

Alcalde da banderazo a construcción de drenaje en Jardín Juárez y pavimentaciones en el Cerro de la Corona y Luis Donaldo Colosio.

Jiutepec.- Como parte de las acciones que realiza el Gobierno con Rostro Humano de Jiutepec para mejorar las condiciones de vida de la población que habita en distintos centros de población, que presentan algún rezago social, el pasado viernes 18 de octubre dieron inicio los trabajos de tres obras públicas en el municipio.

Rafael Reyes Reyes, presidente municipal de Jiutepec, se reunió con vecinos de las colonias Jardín Juárez, Cerro de la Corona y Luis Donaldo Colosio para informarles aspectos técnicos, así como de inversión correspondientes a los trabajos de drenaje sanitario y pavimentación que se llevarán a cabo en las próximas semanas.

Acompañado de integrantes del Ayuntamiento, el edil compartió con vecinos de Jardín Juárez que se mejorará el drenaje sanitario en las calles Emiliano Zapata, Lerdo de Tejada, Guerrero y Antonio Riva Palacio, con el objetivo de beneficiar a 380 habitantes y que esta acción tendrá una inversión de un millón 122 mil pesos.

Rafael Reyes comunicó que se tiene previsto colocar 378 metros de tubo de 30 centímetros de diámetro para el drenaje que recibe las descargas de aguas residuales domiciliarias; asimismo, se tienen previstas reparaciones de tomas de agua, labores que concluirán la tercera semana del mes de diciembre del presente año.

Por cuanto a los trabajos de pavimentación en las colonias Cerro de la Corona y Luis Donaldo Colosio, el presidente municipal de Jiutepec compartió con habitantes de cada uno de los centros de población que se tratan de mejoramientos con concreto hidráulico de las calles Colima, así como 21 de marzo e Independencia, respectivamente.

En la calle Colima se pavimentarán, en beneficio de 500 habitantes, 117 metros cuadrados, asimismo se tiene considerada la construcción de banquetas, guarniciones y pintura con una inversión de 419 mil pesos, con recursos del Fondo para la Infraestructura Social Municipal y de las Demarcaciones Territoriales del Distrito Federal.

En las calles 21 de marzo e Independencia se llevará a cabo el mejoramiento de 954 metros cuadrados de pavimento, en beneficio de 144 habitantes, con un presupuesto de un millón 191 mil pesos, con recursos económicos provenientes del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social Municipal.

 

 

Exitosa presentación del estado en el evento “Expo tu Boda México”.

Con la importante participación del estado de Morelos en “Expo tu Boda México”, que es el evento más destacado del país en este rubro, la entidad se consolida como destino predilecto para el segmento que actualmente deja una derrama económica anual de mil 500 millones de pesos.

Al respecto, Esther Elena Peña Núñez, directora del Fideicomiso de Turismo Morelos (Fitur), destacó que la presencia de la entidad junto con 13 empresas del sector en este evento de talla nacional obedece a que se está dando prioridad a estrategias de promoción externa que permitan consolidar al estado como anfitrión del mundo.

"En Morelos se realizan alrededor de 60 bodas cada fin de semana, la derrama económica anual de este segmento es de mil 500 millones de pesos y el beneficio no sólo es para los prestadores de servicios de bodas y romance, sino también para distintos rubros del turismo en la entidad", subrayó.

Por su parte, Marina Lobato, coordinadora de bodas del Hotel Hacienda de Cortés, agradeció el espacio y las herramientas que les otorga Fitur, para exponer sus servicios en este importante escaparte que es uno de los más importantes de América Latina en el sector.

La coordinadora de bodas reiteró que la promoción que realiza el fideicomiso genera un beneficio directo a los establecimientos y prestadores de servicios del segmento de bodas y romances, y aseguró que en esta expo se espera hacer un cierre importante de eventos para los siguientes meses.

Cabe mencionar que Expo tu boda, se llevó a cabo los días 18, 19 y 20 de octubre en el World Trade Center de la Ciudad de México, con una asistencia de ocho mil visitantes.

 

 

 

Cuauhtémoc Blanco y Natália Rezende pusieron en marcha la segunda etapa de aplicación de mastografías gratuitas, que beneficiará a mujeres de Cuernavaca.

La presidenta del Sistema DIF estatal, Natália Rezende Moreira, y el gobernador de Morelos, Cuauhtémoc Blanco Bravo, pusieron en marcha la segunda etapa de la campaña “Octubre, mes de la lucha contra el Cáncer de la Mujer”, que ofrecerá 400 mastografías más para la población femenina a partir de los 40 años de edad, que viven en colonias de atención prioritaria del municipio de Cuernavaca.
Estas jornadas de atención, que serán acompañadas por pláticas informativas para fortalecer una cultura del autocuidado mediante la detección temprana y oportuna, se llevarán a cabo gracias a la alianza del DIF Morelos con la Fundación Argüelles, la cual facilitó dos mastógrafos móviles para cumplir con la meta trazada.
Durante este evento realizado en la Plaza de Armas de Cuernavaca, Rezende Moreira explicó que desde inicio de octubre, el organismo que representa inició dicha campaña gratuita en el estado, para llevar el servicio a diferentes municipios.
Refirió que el objetivo principal ha sido beneficiar a más de mil mujeres de escasos recursos o que viven en municipios que no cuentan con un mastógrafo; sin embargo, con el apoyo de la fundación que preside el diputado federal Jorge Arturo Argüelles Victorero, se podrá ampliar el beneficio en un 40 por ciento más.
Por su parte, el mandatario estatal aseguró que la conmemoración del 19 de octubre, Día Internacional de Lucha contra el Cáncer de Mama, obliga a gobiernos y sociedad civil a dar batalla necesaria, con el fin de ayudar de corazón a quienes enfrentan esta difícil prueba de vida.
Blanco Bravo mencionó que el compromiso de su gobierno es trabajar de manera incansable para generar conciencia y acciones preventivas, así como contar con elementos suficientes para apoyar en su lucha a quienes padecen esta dura enfermedad.
En la segunda etapa de la jornada de mastografías gratuitas 2019, que comprende del 21 al 31 de octubre, se visitarán las colonias Cebadal, Los Pilares, Antonio Barona, Villa Santiago, Universo, Ahuatepec, Lomas de Chamilpa, Santa María Ahuacatitlán, y Buena Vista del Monte, en el municipio de Cuernavaca.
En su intervención, el secretario de Salud, Marco Antonio Cantú Cuevas, explicó que este estudio de búsqueda logra detectar algún riesgo de cáncer mamario, lo cual permite atender de manera inmediata, con otro tipo de exámenes clínicos y tratamientos médicos, este padecimiento.
Aseveró que la instrucción del Gobernador ha sido que a las mujeres que enfrentan esta enfermedad se les brinde la atención necesaria y de calidad en cualquiera de los 204 centros de salud con los que cuenta la entidad, así como la Unidad Especializada Contra el Cáncer, ubicado en Cuernavaca.
En su participación en este acto, el diputado federal Jorge Argüelles reconoció el esfuerzo que realiza tanto el Gobernador como la presidenta del Sistema DIF Morelos, a favor de sensibilizar a todas las personas sobre la importante lucha contra este mal que afecta a muchas mujeres.  
Las autoridades y el público asistente a esta ceremonia conocieron el testimonio de vida de María Magdalena Martínez Carrillo, quien con espíritu ganador y coraje pudo vencer el cáncer de mama detectado hace aproximadamente unos cuatro años.
En este mismo acto, Cuauhtémoc Blanco y Natália Rezende hicieron la entrega simbólica al Instituto Morelense de Personas Adolescentes y Jóvenes (Impajoven) de un paquete de 70 mil tapitas de plástico recaudadas por el DIF Morelos, las cuales servirán para obtener recursos económicos, a través del reciclaje, para atender a la población que padece cáncer en la entidad.
A este evento asistieron Hugo Eric Flores Cervantes, delegado federal para los Programas de Bienestar Social en Morelos; y los diputados federales Nancy Claudia Reséndiz, María Rosete, Olga Sosa, Carolina García y Armando González, quienes atestiguaron el arranque de la segunda etapa de la campaña de mastografías gratuitas en Morelos.

 

 

 

Sábado, 19 Octubre 2019 05:41

La silla

Las diputadas opositores al grupo mayoritario de legisladores comienzan a perder las formas, como lo demuestra la actuación de quien fue destituida de la vicepresidencia pero se niega a desalojar la curul que a ese puesto le corresponde.

Por supuesto, ocupar la silla no significa tener el cargo, pero el aferramiento indica que los argumentos se acaban y solo quedan acciones con sentido puramente mediático.

El Congreso necesita reactivar sus funciones sustantivas pero parte de ese proceso queda en manos del Poder Judicial federal.

Sin embargo, mientras empiezan a darse las resoluciones, no está por demás hacer un llamado a la conciencia de quienes bloquean los mecanismos de decisión bajo pretextos que revelan intereses egoístas, porque han dejado atrás la búsqueda del bien común. 

Página 1 de 2199
logo
© 2018 La Unión de Morelos. Todos Los Derechos Reservados.