La Redacción

La Redacción

Sábado, 14 Diciembre 2019 05:27

Los costosos partidos políticos

El Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana (Impepac) requiere más recursos para la operatividad del organismo de los que piensa asignarle el Ejecutivo.

Sin embargo, el dinero que se destinará a los partidos políticos en un año no electoral -86 millones de pesos- resulta ofensivo para la población, ya que ese presupuesto no se destina propiamente a la vida interna de los partidos, sino a cuestiones burocráticas, actividades no relacionadas con la vida electoral.

Probablemente disponer de una parte de ese dinero solucionaría con extrema facilidad el problema, pero esa decisión la deben tomar desde el Congreso local los partidos con representación legislativa, que ponen sus intereses particulares por encima del bienestar común.

Los partidos políticos son ya una pesada carga para la sociedad y tarde o temprano el malestar de los electores puede provocar un viaje, pero hasta la fecha se les ha visto defender férreamente los recursos que les tocan y que provienen de los bolsillos de sus representados. 

Como parte de los compromisos del gobierno municipal de Cuernavaca que encabeza Antonio Villalobos Adán, se atendió la solicitud de vecinos y docentes de la colonia San Juan.

La brigada de balizamiento de la dirección de Infraestructura Urbana respondió a la petición de directivos y maestros  de la secundaria Técnica No. 45 en la calle Isidro Fabela, de la mencionada colonia, de pintar pasos peatonales y punta de guarniciones.

Cerca de mil personas FUERON beneficiadas con la presentación de este evento organizado por la de la Subsecretaría de Protección Civil.

Cerca de mil personas, entre niños y adultos se vieron beneficiadas durante la última semana en temas de prevención, luego de la presentación de la Obra de Teatro Guiñol “Plan Familiar de Protección Civil”, llevada a cabo por la Subsecretaría de Protección Civil de la Secretaría de Seguridad Pública de Cuernavaca.

Así, en tres planteles educativos: el Jardín de niños “Estado de Sonora” de la colonia Lomas de Cortés, la primaria “Vicente Guerrero” de la colonia Satélite y el jardín de niños “Nunutzi”de la colonia Lázaro Cárdenas disfrutaron de este evento.

De manera amena y divertida esta puesta en escena orienta acerca de las medidas de prevención, reacción y protección ante posibles siniestros en el hogar, aseveró el titular de la Dirección de Prevención y Difusión de la Cultura de la Protección Civil, Marco Valdín Pasaflores, quien agregó que con ello se pretende que los pequeños aprendan a reaccionar ante una emergencia.

Destacó que por instrucciones del presidente municipal Antonio Villalobos, la Subsecretaría de Protección Civil a cargo de Gonzalo Barquín Granados, lleva a cabo acciones de cercanía con las familias de Cuernavaca, con el fin de protegerlas, atenderlas y orientarlas y eso se pretende lograr con los personajes de esta familia y con “La Bombera Vera”, que guía a los niños y niñas sobre cómo responder ante incendios y otras emergencias.

El funcionario municipal señaló que este recurso lúdico es llevado de forma itinerante todos los martes, a las escuelas de esta ciudad, para fortalecer la cultura de la seguridad.

El guión, diseño de escenografía, audio y efectos especiales son producción propia de la Dirección de Prevención y Difusión de la Cultura de la Protección Civil.

Valdín Pasaflores adelantó que ante la necesidad de generar una cultura de la prevención, el primer trimestre del 2020 estará presentándose en las escuelas de la entidad, una nueva Obra de Teatro denominada “Cuando la tierra se movía”, cuya temática se basará en las medidas a tomar durante un temblor, pues el estado es ya considerado como zona sísmica luego del terremoto de 2017.

 

 

Sábado, 14 Diciembre 2019 05:00

Reconoce JLCA tres nuevos comités sindicales

El 1° de enero de 2020, fecha límite para que sindicatos modifiquen sus estatutos

El presidente de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje del Estado de Morelos (JLCA), Pascual Archundia Becerril, otorgó tres tomas de nota a nuevos comités sindicales que cumplieron en tiempo y forma con los requisitos establecidos en la Ley Federal del Trabajo.

De esta manera, entregó a Felipe Eleazar Barrios Abarca, la certificación que lo reconoce como secretario general del Sindicato de Trabajadores de Invernaderos, Mantenimiento en General, Similares y Conexos del Estado de Morelos para el periodo del 29 de septiembre de 2019 al 29 de septiembre de 2023.

Posteriormente, el encargado de la justicia laboral en Morelos confirió a Juan Fuentes López, el cargo de secretario general del Sindicato Trabajadores de la Industria Hotelera, Gastronómica y todo lo relacionado con el Mantenimiento, Remodelación, Construcción, Operación, Administración y Servicios de Hoteles, Restaurantes, Oficinas, Comercios Bares, Cafés, Cantinas, Discoteques, Centros Nocturnos y de Espectáculos del Estado de Morelos.

Fuentes Flores desempeñará dicho cargo del 13 de agosto de 2019 al 12 agosto de 2025, tras cumplir con la documentación necesaria.

Finalmente, Archundia Becerril expidió oficio de legitimación a José Guadalupe Valdez de la Garza, para liderar el Sindicato de Trabajadores del Sistema de Agua Potable y Saneamiento de Yautepec, Morelos “Solidaridad”, durante el periodo del 04 de junio de 2019 al 03 de junio de 2022.

Exhortó a los nuevos comités a trabajar en total apego a derecho, sobre todo, tras las nuevas modificaciones y adecuaciones a la Ley Federal del Trabajo, que contempla una nueva cultura sindical.

Lo anterior, con el objeto de mantener a la base trabajadora con los derechos adquiridos durante sus años de servicio.

Pascual Archundia recordó que tras la implementación de la reforma laboral, se prevé una reforma estatutaria a la que habrán de someterse todos los sindicatos para que incluyan el voto personal, libre, directo y secreto de los trabajadores en sus procedimientos de elección de dirigentes.

Asimismo, aseveró que el 1° de enero de 2020 es la fecha límite para que los sindicatos modifiquen sus estatutos.

La autorización entrará en vigor a partir del mes de enero de 2020 

Autoridades del Instituto de Crédito para los Trabajadores al Servicio del Gobierno del Estado de Morelos (ICTSGEM) autorizaron la modificación de montos, requisitos y plazos para adquirir vehículos y propiedades en beneficio de sus afiliados y familias, en el marco de la cuarta Sesión Extraordinaria del Consejo Directivo del organismo.
En ese sentido, los afiliados podrán adquirir un crédito hipotecario de hasta 800 mil pesos, con antigüedad laboral de 3 años y un plazo a pagar de hasta 30 años, con la tasa del 6 por ciento. También podrán obtener un crédito para ser propietario de un terreno urbanizado con 3 años cotizando ante el organismo, con un monto de hasta 500 mil pesos a plazo de 20 años. 
Para dirimir gravamen con 3 años de antigüedad, con un monto de hasta 500 mil pesos a 20 años y/o comprar un terreno de hasta 300 mil pesos, con 3 años cotizando ante el ICTSGEM y un plazo de 20 años.
Los afiliados tendrán la oportunidad de remodelar, ampliar o mejorar su propiedad con un plazo de 3 años cotizando y adquirir hasta 300 mil pesos a pagar en 20 años.
Se autorizaron también créditos para obtener vehículos nuevos, seminuevos e híbridos apegados a la sustentabilidad a favor del medio ambiente, de hasta 350 mil pesos con una antigüedad de cotización de 2 años y un plazo a pagar de 6 años.
En el caso de vehículos usados el monto máximo será de hasta 150 mil pesos, a 4 años y con antigüedad de cotización de 36 meses.
Fabiola Urióstegui, titular del organismo, dio a conocer que este tipo de créditos forman parte de las acciones encaminadas a generar políticas públicas que beneficien a la base trabajadora y a sus familias.
Finalmente, precisó que los créditos y montos autorizados entrarán en vigor a partir del mes de enero de 2020.

 

Seis municipios de la zona sur firmaron un convenio para mejorar las condiciones de ese espacio, que atiende a mujeres a partir de 38 semanas de gestación.

Jojutla.- Los municipios de la zona sur firmaron un convenio de colaboración con el objetivo de mejorar las condiciones de la Posada de Atención a Mujeres Embarazadas (AME), con sede en este municipio.

Héctor Barón Olivares, director general de los Servicios de Salud en Morelos (SSM), llevó a cabo la firma de convenio de colaboración para el funcionamiento de la Posada AME Jojutla, donde participan los municipios de Amacuzac, Tlaquiltenango, Puente de Ixtla, Zacatepec, Tlaltizapán y el municipio sede.

El acto oficial tuvo lugar en las instalaciones de la Jurisdicción Sanitaria II de Jojutla, donde participaron titulares de los DIF y alcaldes de cada municipio, quienes se encargarán del funcionamiento de esta unidad de apoyo.

Se explicó que la posada AME es un lugar donde las mujeres con 38 semanas de gestación pueden reposar, previo a recibir la atención en el Hospital General “Dr. Ernesto Meana San Román” de Jojutla para evitar los traslados.

Barón Olivares explicó que serán los municipios los que se harán cargo de brindar los apoyos a la posada, como es la alimentación, estancia y atender las necesidades de las futuras madres.

“Es una firma que hacemos básicamente con los municipios para que se puedan brindar mejor atención a los futuros padres de familia; apoyo como camas, sillones y alimento, entre otros servicios”, detalló.

 

 

Tras una nueva reunión con personal de la Conavi, familias afectadas manifestaron su inconformidad al asegurar que siguen sin recibir los apoyos para reconstruir sus viviendas.

Jojutla.- A más de dos años del sismo, la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi) no da respuesta real a las familias que resultaron damnificadas por el sismo del 19 de septiembre de 2017, aseguró Griselda Contreras Hernández, representante de un grupo de familias de la colonia Emiliano Zapata de este municipio.

Lo anterior fue expresado tras la reunión informativa que se llevó a cabo al mediodía de ayer en la oficina de la Reconstrucción de Jojutla, donde representantes de la Conavi dieron a conocer la situación que ha impedido la entrega del segundo y del tercer depósitos en distintos casos.

“Siempre es lo mismo; vienen y que se hagan otra vez las listas cuando ya tienen su base de datos… Vamos a tener que prepararnos para hacer más protestas y movilizaciones porque no nos están solucionando nada”, señaló Griselda Contreras.

Relató que ante la indiferencia de las autoridades federales, éste será el tercer invierno que las familias damnificadas pasarán frío en las carpas donde aún viven.

“Hay familias que aún están en carpas, que por tercer año consecutivo estarán nuevamente expuestos al frío”, dijo.

Agregó que la presencia de representantes de la Conavi en Jojutla fue el resultado de la movilización que realizaron el pasado lunes, donde una comisión de más de 30 familias damnificadas del municipio acudió a la Ciudad de México y fue recibida en Palacio Nacional para exponer sus necesidades de más recursos y apoyos.

El director de la Reconstrucción en Jojutla, Giovanni Romero Cruz, informó que tras las visita a la capital del país, el grupo de familias damnificadas fue atendido por el área de atención ciudadana, que les dijo que este viernes, autoridades de la Conavi y de Gobernación asistirían al municipio para sostener un encuentro con los ciudadanos afectados por el sismo.

Cabe mencionar que desde el inicio del actual gobierno federal han sido entregadas 247 tarjetas, de las que 100 sólo tienen el primer depósito, 46 hasta el segundo, 15 hasta el tercero y se podría decir que ya son 15 acciones terminadas. Sin embargo, 65 familias no han recibido el apoyo.

La representante de las familias damnificadas señaló que existen 25 casos especiales debido a la pérdida de contratos, tarjetas bloqueadas y que tenían convenio con otra empresa, por lo que será hasta que renuncien cuando se les podrá apoyar; en otros casos, porque falleció el titular del predio.

Asimismo, señaló que entre otras problemáticas está la situación de que hay asesores que tienen 200 proyectos cada uno, lo que genera un rezago, además de que a éstos no se les paga, existen rivalidades en el equipo de trabajo de la Conavi y ello ha repercutido en que no llegue la ayuda a quien de verdad la necesita.

 

Viernes, 13 Diciembre 2019 05:12

El día que Graco “explotó”

La escena es sólo comparable con ese video que circula en redes sociales y que frecuentemente utilizan para parodias políticas bajo el nombre de “Hitler se entera de que…”, tomado de la película “Downfall” con una magistral actuación del suizo Bruno Ganz en el papel del führer.

Fue en septiembre del 2014 en la casa de gobierno, y –aunque a nadie se le ocurrió hacer la parodia- ésta debió llamarse: “Graco se enterá de que los diputados aprobaron una auditoría especial al crédito de 2 mil 800 millones de pesos”.

Los que estuvieron presentes recuerdan que, al igual que el Hitler de la película, Graco temblaba de coraje y amenazaba a gritos, para terminar levantándose de la mesa, ante la mirada atónita de unos legisladores que ya no sabían qué hacer.

“Creo que aquí ya no va a haber cena compañeros, mejor vámonos”, dijo tímidamente alguien. Y se fueron a comer tacos a “El Chiringuito”, en Plan de Ayala.

Recordemos que el 10 de mayo de 2013, Graco Ramírez envió al Congreso de Morelos, un oficio en el cual solicitaba un crédito para el estado y sus 33 municipios, por casi 2 mil 300 millones de pesos, justificándolo únicamente con las solicitudes de 4 municipios que deseaban integrarse a dicho préstamo.

Autorizado en tan solo cinco días, la contratación registró serias irregularidades, entre estas, destacan las violaciones a la Ley de Deuda Pública del Estado, debido a que este financiamiento debió destinarse a obras de inversión pública y no al pago de gasto corriente.

Pero la principal queja de los diputados era que Graco no informaba en qué se estaba gastando el dinero.  La inconformidad fue creciendo y cada vez era más fuerte la insistencia en pedirle cuentas al gobernador.

La 52 Legislatura (cuando todavía eran 30 integrantes) estuvo representada por cinco partidos y tenía integrantes que hoy son de renombre: Carlos de la Rosa, Manuel Martínez Garrigos, Lucía Meza Guzmán, Jordy Messeguer, Juan Ángel Flores Bustamante, María Teresa Domínguez, Tadeo Nava, Isaac Pimentel Rivas, Manuel Agüero, Rosalina Mazari, Alfonso Miranda, Javier Bolaños, Ángel García Yañez y Roberto Yañez.

Total que lograron juntar 21 votos y que aprueban el punto de acuerdo a pesar de la oposición de incondicionales de Graco como David Martínez y Jordy Messeguer (hijo del secretario de Gobierno) y algunos más.

Casualmente ese día tenían una cena en la casa de gobierno que habían convenido con anterioridad, así que se presentaron la mayoría.

Ya estaba puesta una enorme mesa con cubiertos para todos los asistentes, y el menú que se anunciaba era suculento además de los vinos que ya ofrecían los meseros.

Fue entonces que apareció el “dueño del palacio”. Graco Ramírez lucía desencajado y no esperó ni un minuto para comenzar su regaño a quien consideraba unos “traidores”.

-¿De qué se trata? ¿Cómo es posible que hayan aprobado esa pendejada?- le espetó a los legisladores.

-Es que mis compañeros y yo no hemos recibido ninguna información sobre el uso que se le está dando a los recursos Graco- le contestó Juan Ángel, quien había sido su secretario particular años atrás.

- Eres un traidor Juan Ángel, y tú también Carlos de la Rosa, después de todo lo que hice por ustedes me pagan con esto-.

- Sólo queremos transparencia en el uso de los recursos, no estamos pidiendo nada más- contestó el abogado.

- ¿Qué no se dan cuenta que le están dando armas a nuestros enemigos políticos?- insistió el gobernador-. No sé cómo le vayas a hacer pero necesito que den marcha atrás a ese acuerdo o se atienen a las consecuencias.

- Nos estas amenazando Graco. No olvides que somos uno de los tres poderes- le replicaron.

- Si no dan marcha atrás voy a declarar que ustedes me pidieron dos millones de pesos cada uno, y que como no acepté ustedes tomaron venganza con esto- gritó el anfitrión.

- Pues yo nada más te recuerdo que 21 votos pueden servir para mucho- dijo Juan Ángel, quizás ya esperando que su ex jefe le soltara un golpe.

Pero Graco ya no contestó. Se levantó de la mesa, masculló algo así como “pinche bola de ingratos” y se retiró del comedor.

Hubo silencio por algunos segundos hasta que una diputada comentó: “nunca lo había visto tan enojado”.

Luego vino la propuesta de ir a cenar al Chiringuito, pues se vería muy mal que después de la regañada todavía pidieran a los meseros que sirvieran la cena, en ausencia del anfitrión.

El más afectado con ese intento de rebelión fue Juan Ángel Flores. Aunque seguía siendo el presidente de la Junta de Gobierno, los casos que le interesaban al gobernador los manejaba a través de Lucía Meza (quien a la postre también lo traicionaría yéndose a Morena).

Juan Ángel compitió por la presidencia municipal de su pueblo natal, pero perdió en las votaciones del 2015 con el candidato del PSD, Alfonso de Jesús Sotelo. Volvió a competir en 2018, ahora por Morena, y ganó la alcaldía.

El hoy alcalde de Jojutla está seguro de que Graco metió las manos para que perdiera en 2015, pues nunca le perdonó lo que él consideró una traición por haberle pedido cuentas del empréstito que le habían aprobado un año antes.

HASTA EL LUNES.

 

Viernes, 13 Diciembre 2019 05:18

Medida necesaria

La reforma que el Congreso pretende hacer al código penal del estado vislumbra un notable avance para combatir el acoso sexual que sufren las mujeres. Aunque habría sido preferible que se usara la educación y no la coerción, la medida se antoja necesaria por los niveles de violencia que sufre la mujer.

Las sanciones que se contemplan son de tipo económico en primea instancia pero se contemplan situaciones en los que el infractor puede terminar en la cárcel.

Por supuesto, la reforma no basta, pues se tiene que capacitar a las fuerzas del orden a fin de que sepan que deben aplicar la medida, mientras que las mujeres –más de la mitad de la población de la entidad- deben conocer la opción de la que ahora dispondrán.

Se da por hecho que la reforma será aprobada, por lo que solo queda esperar la forma y la frecuencia con la que se aplicará algo que puede significar un avance social.  

Viernes, 13 Diciembre 2019 05:12

Presentan escultura de niño con piñata

La figura tallada en madera retrata y promueve las tradiciones decembrinas.

La Secretaría de Turismo y Cultura (STyC) presentó la obra “Dale, dale, dale” del maestro artesano René Baltazar Morales del municipio de Yautepec, quien, bajo la técnica de tallado en madera, realizó la escultura de un niño y una piñata que evoca la nostalgia por la infancia y promueve el rescate de las tradiciones decembrinas.
La pieza está en exhibición en el Museo Morelense de Arte Popular (MMAPO), como parte de las obras que tiene este recinto que se ha consolidado como el máximo exponente y promotor de artesanía morelense.
Durante el evento, Margarita González Saravia, titular de la STyC, aseguró que desde el Gobierno estatal se trabaja para dignificar el trabajo de los maestros artesanos morelenses y proyectar su trabajo a nivel nacional al tiempo de generar espacios de formación de nuevos talentos en todos los municipios del estado.
“Los maestros artesanos logran transformar el cartón, el barro, la madera, el carrizo, la lana y la piedra en arte; gracias a sus manos y los siglos de historia que han heredado a través de las técnicas aprendidas de sus padres y abuelos. Por eso cuentan con nuestro reconocimiento y apoyo total para la formación de nuevas generaciones de artistas”, expresó la funcionaria.
En su intervención, René Baltazar Morales mencionó que el arte popular debe ser parte de la vida cotidiana de los morelenses, especialmente de los niños que pueden encontrar valiosos juguetes y objetos para liberar su imaginación y creatividad, frente a la tecnología que tristemente está desplazando los juegos tradicionales.
Para finalizar, Gudelia Colín Moreno, coordinadora del MMAPO, invitó a la población a visitar este recinto cuyo acceso es totalmente gratuito y promueve permanentemente la dignificación del arte popular, además de que contribuye a que quienes aprecien las piezas que se exhiben puedan recordar y estar más conscientes sobre la importancia de las raíces culturales como morelenses y como mexicanos.

 

 

 

Página 1 de 2253
logo
© 2018 La Unión de Morelos. Todos Los Derechos Reservados.