La Redacción

La Redacción

Martes, 24 Noviembre 2020 05:06

Ya son lo que se temía

Las pensiones y jubilaciones de los trabajadores del sector público son derechos adquiridos, ganados a través de largos años de la prestación de un servicio y su legalidad y su justeza con incontestables. Sin embargo, la forma de financiarlas no parece ser las más adecuada, pues por necesidad se toma de ellos recursos destinados a pagar a los trabajadores en activo, cuyo número se reduce con las consecuencias que esto significa.

Los tres niveles de gobierno enfrentan el mismo problema y por lo tanto requieren de una solución parecida pero lejana, luego de que la pandemia de covid frenó la recaudación de impuestos.

Los integrantes de las anteriores legislaturas tuvieron en sus manos la responsabilidad de enfrentar este problema pero nada hicieron en su momento. Hoy las pensiones son lo que se temía que iban a ser: una pesada carga para la operatividad de las administraciones públicas.

 

Promueven medidas sanitarias entre comerciantes y ciudadanía en general para evitar contagios de la enfermedad.

Mazatepec.- La Coordinación Estatal de Protección Civil de Morelos (CEPCM) realizó operativo para promover medidas de prevención y sanidad para evitar propagación del virus covid-19 entre el comercio establecido del municipio. 

Las autoridades municipales informaron que como parte de las acciones preventivas ante la situación de salud actual por el virus SARS-CoV-2, personal de las áreas de Protección Civil del municipio, Licencias y  Reglamentos, Policía Municipal, junto con personal de la CEPCM, realizó un recorrido para invitar a la ciudadanía y a los propietarios de los diferentes establecimientos que se continúe con las medidas de prevención y sanidad para evitar la propagación de la citada enfermedad en el municipio.

Las autoridades municipales resaltaron que el objetivo es que las medidas preventivas se mantengan, para evitar un aumento de casos de esta enfermedad, manteniendo las actividades económicas con las recomendaciones de la llamada “nueva normalidad”.

El personal de las diferentes áreas promovió el uso de cubrebocas, principalmente en espacios cerrados, el lavado frecuente de manos o uso de alcohol-gel; evitar tocarse el rostro y aglomeraciones, con la finalidad de evitar un aumento en el número de casos. 

Mencionaron que el objetivo es no aligerar las acciones y mantener las recomendaciones del semáforo de riesgo epidemiológico establecido por las autoridades de Salud del gobierno federal.

Las autoridades municipales mencionaron que afortunadamente no se ha tenido un número elevado de casos, ya que a la fecha únicamente se han confirmado 18 casos positivos, con 15 recuperados y tres defunciones.

Sin embargo, la emergencia de salud no ha pasado, por lo que se deben de mantener las acciones, aseguró el director de Protección Civil del municipio, José Antonio Salgado Franco.

 

 

En este 2020 alcanzaron la meta de siembra, con apoyo de asociaciones civiles.

Coatetelco.- El Grupo de Pescadores de los dos lagos Coatetelco y El Rodeo espera buena producción de tilapia para el año 2021, al alcanzar la meta de siembra de este año con apoyo de asociaciones civiles.

Abel Galicia Santana, presidente de la agrupación, mencionó que luego de los últimos dos años complicados para el sector, finalmente este 2020 lograron la meta de siembra de 600 mil crías de tilapia, con 300 mil ejemplares en cada laguna (El Rodeo y Coatetelco), a fin de contar con producto de buen peso y tamaño para su comercialización. 

Recordó que como pescadores han garantizado la calidad del agua en ambas lagunas para el desarrollo y reproducción del pez tilapia, a fin de mantener su actividad.

Mencionó que para este 2021 se proyecta adquirir en el Centro Acuícola de Zacatepec el mismo volumen de organismos para su siembra. “Hemos recibido mucho apoyo por parte del Centro Acuícola de Zacatepec. Ya proyectamos para el 2021 adquirir 600 mil crías heterosexuales de tilapia. Ya desde este año hemos solicitado la cotización de organismos para saber la cantidad a pagar por ello, ya que confiamos en que lo sembrado este año nos permita hacer frente a la inversión para los meses próximos”, explicó Galicia Santana.

Recordó que como pescadores no han recibido el apoyo esperado por parte de las distintas instancias de gobierno; sin embargo, dijo que han contado con el apoyo de organizaciones y de los propios agremiados para seguir trabajando y mantener la pesca en estas lagunas que dan identidad a la región.

Asimismo, el representante del sector señaló que a pesar de que esa agrupación cuenta con los permisos de pesca requeridos por la Federación, trabajando debidamente reglamentadas, no ha logrado acceder a recursos públicos.

“Hemos seguido tocando puertas… Por el momento estamos contentos de alcanzar la meta anual de siembra. Agradecemos al personal del Centro Acuícola de Zacatepec, a las organizaciones civiles que nos han ayudado para seguir trabajando y manteniendo nuestra actividad económica, que es la pesca”, apuntó.

 

Personal de Protección Civil recorrió 38 sitios del corredor turístico de ese municipio con el fin de disminuir el riesgo de contagio de covid-19.

Coatetelco.- Ante la situación de salud derivada de la pandemia por covid-19, personal de Protección Civil de este lugar, con apoyo de personal de la Coordinación Estatal de Protección Civil de Morelos (CEPCM), realizó un recorrido de inspección en las palapas que se ubican en la zona conocida como “El Muelle”, a fin de verificar que cumplan con protocolos sanitarios.

La Dirección de Protección Civil, junto con personal de Desarrollo Económico, Licencias y Reglamentos y Seguridad Pública del municipio, en coordinación con personal de la CEPCM, realizó la inspección de 38 palapas que están instaladas en el corredor turístico de este lugar, a fin de verificar que los establecimientos cuenten con las medidas recomendadas.

Entre las medidas está el control de aforo, con separación de mesas y sillas para garantizar la sana distancia; instalación de lavamanos, dispensador de gel antibacterial, desinfección de sillas y mesas, el uso de cubrebocas y toma de temperatura, para disminuir el riesgo de contagio de la enfermedad.

Por su parte, los palaperos reiteraron que mantienen las medidas sanitarias recomendadas, a fin de brindar seguridad tanto al personal que labora como a los clientes, con el objetivo de seguir trabajando.

La brigada de inspección reiteró a los prestadores de servicios la importancia del uso correcto de cubrebocas, lavado frecuente de manos con agua y jabón o uso de alcohol-gel al 70 por ciento, sana distancia y el estornudo de etiqueta para evitar el incremento de casos de covid-19, a fin de que Morelos pueda avanzar en el semáforo de riesgo epidemiológico.

Hasta ayer, lunes 23 de noviembre, el municipio indígena de Coatetelco mantenía únicamente 11 casos confirmados, siete recuperados y cuatro defunciones, sin aumento en el número de casos en las últimas semanas.

 

 

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación TEPJF ordenó medidas cautelares a favor de la sindica municipal de Emiliano Zapata Ana Olivia Albarrán Salazar, quien denunció ser víctima de violencia política por parte del alcalde Fernando Aguilar Palma.

La resolución de la Sala Regional Ciudad de México del citado tribunal en un juicio para la protección de los derechos político electorales del ciudadano ordena al alcalde -entre otras cosas- notificar a la síndica de todas las convocatorias a sesiones de cabildo y demás actividades inherentes al cargo que desempeña y a que le sean contestados todos los documentos que ella curse a las diferentes áreas del Ayuntamiento.

También le prohíbe a Fernando Aguilar Palma acercarse o estar a solas con Albarrán Salazar, y solo le permite coincidir en el mismo espacio en los actos públicos inherentes al cargo, como cuando sesione el cuerpo edilicio, además de que ordena que la Policía Federal brinde protección permanente a la sindica municipal.

Aguilar Palma fue acusado de hostigar a la síndico desde el inicio de la actual administración, lo que fue denunciado en las instancias locales mientras el Partido Verde, que postuló a ambos en las elecciones pasadas, determinó expulsar al alcalde por su conducta en contra de su compañera de fórmula.

Las medidas de protección a la denunciante se mantendrán al menos mientras dura el proceso contra el edil de Emiliano Zapata, que también fue denunciado penalmente por el acoso.

 

Lunes, 23 Noviembre 2020 05:38

Etiquetados

Efectivamente, tal y como lo denuncia el dirigente de la unión local de productores de caña de azúcar de la Confederación Nacional de Productores Rurales (CNPR), Pedro Ocampo Álvarez, el nuevo etiquetado de los alimentos procesados no distingue con claridad entre los productos endulzados con azúcar o con jarabe de fructuosa, lo que puede provocar un daño considerable a la industria de la caña de azúcar, de la que en Morelos dependen miles de familias.

La entidad ha tenido experiencias exitosas en diversos procesos para obtener denominaciones de origen, como en el caso del arroz y el mezcal, por lo que una labor parecida debería llevarse a cabo para obtener una certificación diferencia entre azúcar y alta fructuosa, este último un producto con elevado poder endulzante que se usa en exceso en refrescos y otros productos de amplio consumo.

La entidad no puede darse el lujo de que el cultivo de caña se devalúe por situaciones como la mencionada, sobre todo en un contexto de saturación del mercado que puede poner en peligro la existencia misma de una industria estratégica para la entidad.

 

Tetecala. Las autoridades municipales de este lugar, buscan certificar el mercado de la localidad como "mercado saludable", a través de la dirección de Salud en coordinación con la dirección de Licencias y Reglamentos.

Las autoridades informaron que se llevan a cabo mesas de trabajo con representantes de las áreas antes citada y con líderes del mercado municipal, a fin de revisar las acciones que permitan certificar al inmueble como mercado saludable. 

Las autoridades señalaron que ya se ha estado trabajando de manera coordinada con los comerciantes, a quienes se les han planteado los puntos que como locatarios deben de aplicar y mantener para alcanzar la certificación que permita garantizar su correcto funcionamiento en materia de salud.

Destacaron que para lograr ser un espacio con entorno saludable, el mercado debe de mantener las acciones básicas como el lavado y limpieza de las áreas comunes, estacionamiento, servicios óptimos de agua potable, drenaje, recolección de basura, entre otros requisitos que ya cumplen los mismos comerciantes de este lugar. 

Mencionaron que trabajan coordinadamente con los locatarios para lograr que el mercado municipal opere con las medidas señaladas, a fin de mantener el correcto funcionamiento, pero sobre todo, con la calidad que la ciudadanía requiere.

 

 

 

Coatetelco. Las autoridades de este lugar, aseguraron que los comerciantes de la explanada municipal mantienen las medidas sanitarias correspondientes ante la situación de salud por covid-19. 

Hernán Onofre Jiménez, secretario general del municipio indígena, recordó que al principio de la pandemia en Coatetelco se implementó el programa "mercado seguro", que consistió en la reubicación de los comerciantes de la plaza tradicional a la cancha de usos múltiples, para mantener el control del acceso y los filtros sanitarios que permitieran reducir el riesgo de contagio del virus, donde se contaba con un lavamanos semifijo para mantener el lavado frecuente de manos, el control de aforo y la promoción del uso de cubrebocas, así como la sana distancia. 

Sin embargo, actualmente de manera paulatina los comerciantes han ido regresando a la explanada municipal, pero con las medidas sanitarias recomendadas por la Secretaría de Salud federal y estatal

"Se insiste en el uso de cubrebocas, se dota de gel antibacteriano, hemos mantenido los filtros sanitarios, para ir recuperando las actividades económicas con las medidas de la nueva normalidad, ya que la emergencia de salud no ha pasado, por lo que tenemos que cuidarnos", dijo el secretario municipal. 

Agregó que ha tenido un avance en la aplicación de medidas preventivas, ya no se han incrementado los casos, “tan es así que estamos en el segundo lugar del estado con menor número de casos del virus, desde hace ya unas semanas nos hemos mantenido con 11 casos, siete recuperados y cuatro defunciones, que fueron las primeras que se tuvieron al inicio de la pandemia”, mencionó. 

Aseguró que las medidas continuarán de acuerdo con el semáforo de riesgo epidemiológico, con la participación de la ciudadanía, para evitar que se incremente el número de casos.

 

 

 

Siguen sin trabajo porque la población no sale a la calle.

Mazatepec. Derivado de la pandemia, los ingresos de los taxistas del municipio han disminuido hasta en un 50 por ciento y al menos 30 unidades se mantienen fuera de funcionamiento ante la poca afluencia de usuarios de esa modalidad de transporte, que en este lugar brinda servicio de colectivo. 

Abimael Campuzano Santander, chofer del sitio de taxis del cerro del Venado, comentó que desde hace ya seis meses la afluencia de usuarios se ha reducido de manera considerable. "Se pararon las actividades y con ello nuestro trabajo, ya que la gente dejó de salir a la escuela y demás actividades. No hay celebraciones y la movilidad de personas ha sido mínima, para lo más indispensable. A pesar de que aquí no habido muchos casos (de covid) la gente sí se ha mantenido en sus casas, por lo mismo de que se han suspendido las actividades", dijo.

Agregó que ya poco a poco han regresado las unidades a laborar, luego de que hubo momentos donde hasta el 50 por ciento de los taxis pararon porque era más el gasto de operar. Además, muchos choferes dejaron de trabajar porque no salía ni la cuenta.

"Muy lento, pero nos vamos recuperando, pero definitivamente sí nos hemos visto muy afectados, hemos implementado medidas, pero la gente sigue resguardándose, no hubo actividades en el día de muertos y no hubo aumento de pasaje. Así estamos con la mayoría de las celebraciones tradicionales", insistió.

Mencionó que por la pandemia, los dueños de los taxis sí bajaron la cuenta en hasta un 30 a 40 ciento. En algunos casos tienen que dar 170 pesos, hay quienes dan 180 o hasta 200, pero antes de la pandemia se tenían que entregar de 230 a 250 diarios.

"Tenemos que trabajar, salir a buscar llevar el sustento a la familia, pero definitivamente nos hemos visto muy afectados, esperamos que poco a poco se vaya recuperando la actividad", apuntó.

 

 

 

*Con relación a la remoción de la consejera presidenta*

En un comunicado, el Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana (Impepac) dio a conocer el posicionamiento de los consejeros estatales electorales con relación a la remoción de la consejera presidenta del organismo.

En el documento de referencia se detalla lo siguiente:

"Como es del conocimiento, por ser un hecho publico y notorio, el día miercoles 18 de noviembre del año en curso, el Instituto Nacional Electoral en el ejercicio de sus atribuciones constitucionales, llevó a cabo la remoción de la consejera presidenta de este consejo estatal electoral.

Ante tal situación, el Impepac expresa el respeto a las atribuciones que el INE pueda ejercer en el ámbito de su competencia, al mismo tiempo que nos permitimos manifestar lo siguiente:

El Impepac es una institución que de manera histórica desde el otrora Instituto Estatal Electoral, al igual que el INE, antes IFE, ha venido desarrollando de manera periódica, ininterrumpida y profesional los distintos procesos electorales que le corresponden, garantizando con ello la gobernabilidad a la conclusión de los mismos, con altos estándares de certeza y en condiciones equitativas para los participantes, situación que se ha visto reflejada en la alternancia en el ejercicio del poder público morelense, dentro de un clima de paz social.

El Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana es una institución sólida y profesional, integrada por funcionarias y funcionarios comprometidos con la democracia morelense, algunos de ellos con más de 20 años de experiencia en materia electoral.

Esta solidez institucional nos permite hoy manifestar con certeza que el proceso electoral 2020-2021 se encuentra garantizado en su plenitud, apegado a los principios de constitucionalidad, certeza, legalidad, independencia, imparcialidad, equidad, objetividad, definitividad, profesionalismo, máxima publicidad y paridad de género.

El proceso electoral no depende de una sola persona, es el resultado de un trabajo institucional en la planeación, coordinación y dirección; es el resultado de la suma de los esfuerzos de las distintas áreas que forman el Impepac, asimismo del consenso en la generación de criterios del máximo órgano de dirección, que es el Consejo Estatal Electoral.

De ninguna manera, el proceso electoral se verá afectado por la ausencia de un integrante del Consejo Estatal Electoral.

Los consejeros que integramos el pleno del consejo reiteramos nuestro compromiso con el proceso electoral que nos ocupa y manifestamos nuestra unidad en el fortalecimiento de la solidez institucional y la apertura para atender las situaciones que se presenten bajo el estricto apego a la legalidad.

Representamos una institución electoral que garantiza la participación e inclusión en los procesos electorales de los grupos y sectores más vulnerables en el estado, destacando a nivel nacional.

Lo anterior en razón de que nuestros acuerdos y criterios han sido confirmados en su mayoría por las autoridades jurisdiccionales.

Derivado de lo anterior, manifestamos: a la ciudadanía morelense, partidos políticos, medios de comunicación e Instituto Nacional Electoral, que el proceso electoral local 2020-2021, en el cual se renovará el Congreso del estado y los integrantes de los ayuntamientos, se encuentra garantizado por este instituto electoral".

Página 1 de 2538
logo
© 2018 La Unión de Morelos. Todos Los Derechos Reservados.