Realizarán marcha en Jojutla; el paradero de la mujer es desconocido desde hace un año.
Jojutla.- Familiares, amigos y los colectivos “Adelitas Violetas” y “Buscadoras del Sur de Morelos” convocaron a una marcha, a realizarse mañana en este municipio, para exigir a las autoridades resultados sobre la investigación de la desaparición de Itzel Zurisaday Sánchez Valdés, de 26 años, quien fue vista por última vez el 11 julio de 2024 en la colonia El Mirador de Tlaltizapán.
Su madre, Petra Valdez, y su prima, Ilse Ramírez, dieron a conocer que la marcha, denominada “Caminata por las y los desaparecidos”, será este viernes 11 de julio, a partir de las cinco de la tarde.
Los participantes se reunirán en el puente Apatlaco, desde donde marcharán hasta el centro y terminarán en el zócalo, donde colocarán un tendedero de personas desaparecidas. Se sugiere vestir de negro y llevar una veladora. También se podrán llevar pancartas alusivas.
“Invitamos a toda la población a participar para que las autoridades vean que el caso no está aislado y nosotras seguimos preocupadas por ella”.
Doña Petra Valdez refirió que desde el momento de la desaparición de su hija presentaron la denuncia correspondiente. La joven ya vivía con su novio en la colonia El Mirador de Tlaltizapán y fue ahí donde se le vio por última vez en compañía de su pareja.
“La autoridad ya lo interrogó y él dice que no sabe qué pasó, que Zuri salió de su casa, que fue a la casa de su mamá, y él no supo más”.
Reconocieron que la Fiscalía sí ha tenido algunos avances en la investigación, pero el principal, el paradero de Zuri, no se ha dado.
“Pensamos que el novio tiene que saber qué pasó con ella porque fue la última persona con la que estuvo. Le pedimos a la Fiscalía que siga con las investigaciones, que él pueda decir la verdad, que se conmueva del dolor que significa dónde está mi hija”.
Pidieron a la población que si saben algo del caso, lo den a conocer, aunque sea de manera anónima, a las autoridades competentes.
“Estamos esperando su regreso. Este dolor no tiene nombre. Como madres me podrán entender de qué tamaño es este dolor, y la impotencia de no poder encontrarla”, expresó la mamá de la joven desaparecida.