Imputan a Jaime Álvarez Cisneros Imputan a Jaime Álvarez Cisneros
Publicado en Política Jueves, 15 Octubre 2020 05:14

Imputan a Jaime Álvarez Cisneros

Escrito por

Al exsecretario de Turismo le señalan el presunto delito de ejercicio ilícito del servicio público, por haber pagado el doble del costo real de un concierto realizado en la Arena Teques en 2014.

El ex diputado por Movimiento Ciudadano y ex secretario de Turismo, Jaime Álvarez Cisneros, fue imputado ante un juez por el presunto delito de ejercicio ilícito del servicio público, por haber pagado el doble del costo real un concierto de los cantantes Emmanuel y Mijares realizado en la Arena Teques en mayo de 2014.

De acuerdo con la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción (FECC), presentó ante el juez más de 20 indicios de la probable responsabilidad del ex funcionario graquista, quien presuntamente, de manera irregular, autorizó un pago de más de 12 millones de pesos para del concierto “Tour Amigos”.

Una de las pruebas aportadas en la audiencia de formulación de imputación fue el testimonio del representante de los cantantes, quien aseguró que el costo por concierto, incluyendo producción, logística, mobiliario, seguridad y más, es de máximo seis millones de pesos.

Sin embargo, en el caso de Morelos, donde sólo fue contratado el espectáculo, la empresa intermediaria únicamente pagó un millón 740 mil pesos, incluyendo el Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA).

Además, el ex secretario de Turismo presuntamente también aprobó un pago millonario a tres empresas de las denominadas "fachada" por la organización, contratación y presentación de los artistas con un sobreprecio, ya que en otros estados el mismo espectáculo ofrecido en la Arena Teques tuvo un costo cuatro veces menor (2.4 millones aproximadamente).

La juez de control fijó como medidas cautelares a Álvarez Cisneros la prohibición de salir del país y de acercarse a la Secretaría de Turismo, en tanto transcurren las 144 horas para la realización de la audiencia de vinculación a proceso.

La FECC mantiene abiertas otras indagatorias que implican a Jaime Álvarez Cisneros por daño a la hacienda estatal e irregularidades en la realización de los conciertos de música electrónica “Vaivén” y del cantante británico Sting.

De acuerdo con las denuncias del Gobierno de Morelos, mientras el cantante británico cobró 700 mil dólares por su participación en 2011 en el festival Viña del Mar, en Chile, para su concierto en tierra morelense, en octubre de 2015, cobró 3.2 millones de dólares, casi cinco veces más.

Además, la empresa Diageo, importadora de una marca de whisky, dio 600 mil dólares en efectivo para la realización de concierto de Sting, pero nada de este recurso fue ingresado al presupuesto estatal, porque todo se habría operado a través de la empresa “fachada” de nombre Magnos Comercialización, representada por una joven empresaria identificada como Mayne Salayandía Jiménez, y la cual actualmente ya no opera.

Los conciertos de música electrónica “Vaivén”, también fueron organizados a través de la empresa Magnos Comercialización, a la cual se le habrían dado 350 millones de pesos del erario morelense por contratos de “cultura”.

 

 

 

Publicado en Política
Etiquetado como
Maciel Calvo

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Lo último de Maciel Calvo

logo
© 2018 La Unión de Morelos. Todos Los Derechos Reservados.