Salvador Rivera

Salvador Rivera

El Consejo Universitario de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) aprobó la creación de la licenciatura en administración y políticas públicas, estudios que ofrecerá la Facultad de Contaduría administración e Informática (FCAeI).

Laura Patricia Ceballos Giles, directora de la FCAeI, se congratuló porque la UAEM será la segunda universidad que imparte este tipo de programa educativo enfocado en el diseño, implementación y evaluación de políticas públicas, reformas estructurales y conducir los procesos de cambio institucional, pues la licenciatura está enfocada a la administración pública actual con perspectiva de género, transparencia y rendición de cuentas, entre otras.

Respecto de la cancelación definitiva del programa de licenciatura en administración por falta de matrícula, la cual nació en el año 1970, la directora aseguró que se garantiza y salvaguarda a la última generación de estudiantes sus derechos curriculares.

La nueva licenciatura pretende actualizar la oferta educativa de la FCAeI, con la formación de recursos humanos que diseñen e influyan en el proceso de toma de decisiones que afectan a las políticas públicas, de acuerdo con un estudio de pertinencia y factibilidad realizada, así como de las distintas recomendaciones de los comités evaluadores, sistemas acreditadores de acuerdo al estadio de pertinencia de los empleadores y los mismos egresados.

La convocatoria de ingreso de la nueva licenciatura estará abierta el próximo año para el mes de agosto, con la inauguración de las nuevas instalaciones del edificio que se encuentra en construcción en el campus Chamilpa. 

 

Se eligieron dos directores y se rechazó una propuesta de unidad.

En sesión ordinaria, el Consejo Universitario de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) rechazó la candidatura única de Iván Martínez Duncker Ramírez, como aspirante a director del Centro de Investigación en Dinámica Celular (CIDC), por lo que el rector Gustavo Urquiza Beltrán deberá designar un encargado de despacho para este centro de investigación.

Con 83 votos se rechazó la candidatura única y, con base en la legislación universitaria, el rector tendrá la posibilidad de mantener como encargada de despacho a Nina Pastor Colón o designar a un nuevo encargado del CIDC.

Los artículos 113 y 120 del Estatuto Universitario señalan por una parte que habiéndose agotado los procesos de elección, se debe convocar a una nueva elección, es decir restaurar el proceso y facultan al rector a designar a un encargado de despacho, por el tiempo que considere pertinente para volver a convocar a elección de director.

Iván Martínez Duncker obtuvo 54 votos a favor y se registró un voto nulo, así como 7 abstenciones.

Respecto de la elección de un integrante de la Junta de Gobierno, la terna estuvo integrada por Mario Gil Aguilar Sánchez, quien fuera funcionario de la administración central bajo el rectorado de Fausto Gutiérrez Aragón y Wolf Luis Mochán Backal del Instituto de Ciencias Físicas de la Universidad Nacional Autónoma de México. Ambos miembros de la comunidad académica de la máxima casa de estudios de Morelos, así como de Jaime Eugenio Arau Roffiel.

Con 95 votos a favor Arau Roffiel fue electo y cubrirá el periodo del 30 de septiembre de 2018 al 29 de septiembre de 2025, el nuevo integrante de la Junta de Gobierno es profesor investigador del Centro Nacional de Investigación y Desarrollo Tecnológico (Cenidet).

En el caso de la Escuela Preparatoria 5 de Puente de Ixtla, el candidato de unidad Héctor Ariel Pichardo Gutiérrez obtuvo 132 votos a favor, dos en contra y 9 abstenciones, por lo que ocupará el cargo de director de esta unidad académica por los próximos tres años.

Gabriela Hinojosa Palafox es la nueva directora del Centro de Investigación en Ciencias, con 100 votos a su favor; el otro aspirante, Alejandro Ramírez Solís obtuvo 39 votos, en la elección que registró además cinco abstenciones y un voto nulo.

 

 

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) manifestó la preocupación de las universidades del país y reconoció al Ejecutivo federal por aclarar lo relacionado a la iniciativa de reforma de ley en la que se atenta contra la autonomía de las universidades públicas.

En relación con la iniciativa que el Ejecutivo federal presentó el miércoles al Congreso de la Unión para reformar los artículos tercero y 31 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la UNAM señala que la autonomía constitucional protege la independencia de la vida académica universitaria y fortalece sus acciones y su compromiso con el progreso de la nación.

A través del boletín 832, la UNAM señala que la fracción séptima del artículo tercero constitucional establece que “las universidades y las demás instituciones de educación superior a las que la ley otorgue autonomía, tendrán la facultad y responsabilidad de gobernarse a sí mismas; realizarán sus fines de educar, investigar y difundir la cultura, de acuerdo con los principios de este artículo, respetando la libertad de cátedra e investigación y del libre examen y discusión de las ideas, determinarán sus planes y programas, fijarán los términos de ingreso, promoción y permanencia de su personal académico y administrarán su patrimonio. Las relaciones laborales, tanto del personal académico como del administrativo, se normarán por el apartado A del artículo 123 de esta Constitución, en los términos y con las modalidades que establezca la Ley Federal del Trabajo, conforme a las características propias de un trabajo especial, de manera que concuerden con la autonomía, la libertad de cátedra e investigación y los fines de las instituciones a que esta fracción de refiere”.

En su comunicado, la UNAM señala que la omisión de la fracción referida en la mencionada iniciativa de reforma constitucional, “preocupó profundamente a la comunidad universitaria de nuestro país por las implicaciones que su ausencia podría llegar a tener en la misión que históricamente la sociedad mexicana nos ha encomendado”.

En el mismo documento reconoce la pronta y oportuna aclaración que las autoridades federales han hecho al respecto, “así como la voluntad manifiesta de respetar la autonomía de nuestras instituciones”.

 

El Consejo Universitario sesionará por última ocasión en el año.

En sesión ordinaria, mañana viernes, el Consejo Universitario de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) elegirá tres nuevos directores del mismo número de unidades académicas -en las cuales hay dos candidaturas únicas y una dupla-, además de un miembro de la Junta de Gobierno.

De acuerdo con el orden del día, a las 10:00 horas, en el auditorio del Centro de Investigaciones Químicas, el Consejo Universitario de la UAEM realizará su sesión ordinaria y última del año 2018, en la que se elegirá al director de la Escuela Preparatoria de Puente de Ixtla y de los centros de investigación en Ciencias y en Dinámica Celular.

Respecto de la elección de un integrante de la Junta de Gobierno, cabe recordar que en la sesión del pasado 9 de noviembre se presentó la dupla integrada por Mario Gil Aguilar Sánchez, quien fuera funcionario de la administración central bajo el rectorado de Fausto Gutiérrez Aragón, y Wolf Luis Mochán Backal, del Instituto de Ciencias Físicas de la Universidad Nacional Autónoma de México, (ambos miembros de la comunidad académica de la máxima casa de estudios de Morelos), la cual fue rechazada por el Consejo Universitario.

Para la sesión de mañana, además de los antes mencionados, se agrega a Jaime Eugenio Arau Roffiel, con lo que se integra la terna de la cual se elegirá a un integrante que cubrirá el periodo del 30 de septiembre de 2018 al 29 de septiembre de 2025. Arau Roffiel es profesor investigador del Centro Nacional de Investigación y Desarrollo Tecnológico (Cenidet).

En el caso de la Escuela Preparatoria 5 de Puente de Ixtla, el candidato de unidad es Héctor Ariel Pichardo Gutiérrez, quien en la consulta interna obtuvo 94 votos a favor, uno en contra y hubo una abstención en la votación de los trabajadores académicos y administrativos. En la de alumnos obtuvo mil 283 votos a favor, 17 en contra y 11 abstenciones.

En el Centro de Investigación en Dinámica Celular (CIDC), el candidato único es Iván Martínez Duncker Ramírez, por quien en la auscultación interna votaron en su favor 38 académicos y administrativos y tres en contra. De un total de 50 trabajadores, votaron 41. En la votación de alumnos participaron 144, de los cuales 126 votaron a su favor, 10 en contra, un nulo y hubo siete abstenciones.

En el Centro de Investigación en Ciencias se presenta una dupla, integrada por Gabriela Hinojosa Palafox y Alejandro Ramírez Solís. En la auscultación interna, 22 trabajadores académicos y administrativos participaron en la votación, de los cuales 13 votaron a favor de Alejandro Ramírez y nueve a favor de Gabriela Hinojosa.

De un total de 82 alumnos que participaron en la auscultación interna, 41 votaron a favor de Hinojosa Palafox y 36 a favor de Ramírez Solís; se registraron cinco abstenciones.

 

 

El ranking QS considera como principal rubro en la calificación la reputación académica.

La clasificación mundial de universidades QS (en inglés: QS World University Rankings), ubicó a la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) entre las diez mejores del país, por encima de la Universidad Autónoma de Querétaro, la Universidad Veracruzana, la Universidad de San Nicolás de Hidalgo, la Autónoma de Yucatán y la de Baja California.

El portal web https://www.topuniversities.com/university-rankings/rankings-by-location/mexico/2019 informa que la UAEM, en el ranking QS, se ubica en el lugar siete de las mejores universidades públicas estatales de México, por encima también de la Universidad de Colima, de Sonora, de Hidalgo, Ciudad Juárez y Chapingo.

La clasificación mundial de universidades QS es una ordenación anual de 800 universidades del mundo dispuestas con un criterio de jerarquía. Publicada por Quacquarelli Symonds, quiere ser una clasificación sectorial, regional y, a la vez global, y considera como principal rubro la reputación académica, la cual es medida con una encuesta global realizada a académicos, en la que ellos deben identificar las instituciones de educación superior que según su criterio están realizando un trabajo destacado en diversos campos. El objetivo de este indicador es brindar a los estudiantes una opinión consensuada sobre la opinión general de la comunidad académica internacional con respecto a una institución.

Otros rubros son reputación de empleadores, las citas bibliográficas de investigaciones, la proporción de estudiantes por cada profesor, la proporción de docentes internacionales y la proporción de estudiantes internacionales.

La UAEM, en el ranking 2018, fue calificada en nueve rubros o indicadores con un puntaje general de 35.5. En reputación académica obtuvo 19.7 puntos; en reputación del empleador su calificación es de 5.2 puntos; en estudiante de la facultad, el puntaje es de 11.6; personal docente con doctorado se califica con 81.3 puntos; trabajos por facultad, 76.8 puntos; en citas de investigación, la calificación es de 61.6 puntos; por estar en Red Internacional de Investigaciones se le califica con 53.7 puntos, y por impacto web, 44.5 puntos.

El ranking QS ubica en los primeros tres lugares a las universidades Autónoma del Estado de México, la de Guadalajara y la Autónoma de Nuevo León.

 

Jueves, 13 Diciembre 2018 05:39

STAUAEM anuncia una marcha para mañana

En tanto, los trabajadores académicos de la UAEM pospusieron el paro de labores que tenían programado para hoy.

El Sindicato de Trabajadores Administrativos de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (STAUAEM) acordó realizar una marcha mañana viernes y solicitar un incremento del dos por ciento en la próxima revisión salarial.

Por su parte, el Sindicato Independiente de Académicos no realizará el paro de labores anunciado para este jueves, debido a que el próximo lunes sostendrá una reunión con el rector Gustavo Urquiza Beltrán como parte de las negociaciones del pliego de peticiones con emplazamiento a huelga programado para el 1 de febrero de 2019.

Información recabada por La Unión de Morelos revela que la asamblea sindical del STAUAEM aprobó solicitar el dos por ciento de incremento salarial como parte de su emplazamiento a huelga para el 1 de febrero del próximo año, y movilizarse mañana viernes. Hoy se darían a conocer los horarios y ruta a seguir de la manifestación.

Los trabajadores administrativos sindicalizados suspendieron actividades ayer miércoles por ser convocados a la asamblea a las 15:00 horas. En el gimnasio auditorio del campus Chamilpa fueron informados de las gestiones que realiza la administración central para obtener recursos extraordinarios para el pago de los salarios y prestaciones pendientes.

Y es que el pasado martes, los delegados del STAUAEM se manifestaron y cerraron los accesos a la Torre de Rectoría del campus Chamilpa, y luego sostuvieron un encuentro con autoridades de la administración central de la universidad, información que compartieron con sus correligionarios.

Este día esperan concretar el plan de acción y la ruta a seguir en caso de que se concrete la marcha, así como el horario y punto de inicio.

Por su parte, el SITAUAEM pospuso el paro de labores que había anunciado su secretario general Mario Cortés Montes para este día, luego de que la UAEM  dio a conocer -en un comunicado- que está a la espera de que la Federación dé respuesta al convenio para destinar recursos extraordinarios para la UAEM.

Ante este contexto, determinaron esperar al lunes próximo para conocer con certeza los avances de la negociación que realiza la administración central universitaria y analizar la pertinencia de realizar manifestaciones de protesta.

 

 

Trabajadores de la Máxima Casa de Estudios del estado cumplen un mes sin recibir su salario.

De no cobrar hoy su salario, miembros del Sindicato Independiente de Académicos de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (SITAUAEM) iniciarán un paro indefinido de labores mañana jueves, así lo informó Mario Cortés Montes, secretario general del organismo sindical.

“Estamos en el colapso. La huelga no es una solución, tomar las instalaciones y liberarlas hasta que llegue el dinero para los salarios”, dijo, al informar que este día se cumple un mes de que los trabajadores no reciben su salario, no obstante seguir laborando con el objetivo de que los estudiantes no pierdan el semestre.

Informó que todavía la UAEM registra actividades académicas ésta y la próxima semana, sin embargo, los trabajadores no están en condiciones de mantener el trabajo sin el salario devengado.

Cortés Montes señaló que son cuatro mil académicos los que realizarían el paro indefinido de labores y que la insolvencia financiera afecta a los seis mil trabajadores universitarios.

“Sabemos que ya hay un sí para la universidad, sólo queremos manifestar que es urgente que se agilicen los trámites pues estamos en el colapso”, reiteró el secretario general del SITAUAEM.

Reconoció que para el rescate y saneamiento financiero se necesita de una respuesta integral, al anunciar que el sindicato de académicos está dispuesto a negociar cláusulas de su contrato colectivo de trabajo para disminuir la carga económica de la UAEM.

En ese sentido, dijo que se puede prescindir de vales de atención médico-dental privada, vales en distintos rubros y disminuir número de uniformes y becas, con la intención de que la máxima casa de estudios esté en posibilidades de operar.

Mario Cortés confió en que se escuche el reclamo de los trabajadores académicos y se paguen los salarios a la brevedad.

El Sindicato de Trabajadores Administrativos (STAUAEM), por su parte, este día realiza su asamblea general a las 15:00 horas, en la que definirá las acciones a realizar en caso de que no les paguen la catorcena este día.

 

La próxima semana cumplirán un mes de laborar sin pago; exigen conocer avances de las gestiones para el rescate financiero de la UAEM.

Delegados del Sindicato de Trabajadores Administrativos de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (STAUAEM) cerraron los accesos a la Torre de Rectoría, en el campus Chamilpa, para exigir el pago de salarios de los trabajadores, ya que la próxima semana se cumplirá un mes de laborar sin pago.

En las puertas de acceso a la torre, los manifestantes colocaron mantas con leyendas como: “Queremos seguridad en los pagos de nuestros salarios”, “El salario es mi derecho”, “Mayor presupuesto a las universidades públicas”, “Respeto al Contrato Colectivo”, entre otras.

La manifestación, dijeron, fue para exigir el pago y que les informaran sobre los pagos de nómina y prestaciones de fin de año. Poco después de las ocho de la mañana, los manifestantes se retiraron de las escalinatas de acceso y se reunieron en el auditorio “César Carrizales”, ubicado en el mismo edificio, para sostener un encuentro con autoridades de la administración central. Los trabajadores de confianza y sindicalizados administrativos que tienen su área de trabajo en la Torre de Rectoría no suspendieron labores.

Álvaro Zamudio Lara, coordinador general de Planeación y Administración de la UAEM, explicó a los trabajadores administrativos que el rector de esta casa de estudios espera una respuesta favorable de la revisión de un convenio para ser favorecidos con recursos extraordinarios no regularizables, es decir, por única ocasión, para el pago de nómina, aguinaldos y prestaciones de 2018.

Acompañado de Fabiola Álvarez Velasco, secretaria general de la UAEM, Álvaro Zamudio informó a los trabajadores del STAUAEM que el rector solicitó recursos para el pago de aguinaldos, vales de despensa, entre otros compromisos que por ley debe cumplir la universidad con sus trabajadores.

Además, dio a conocer que al interior de la universidad se han realizado varios ajustes para el ahorro de 80 millones de pesos del mes de septiembre al mes de diciembre, como parte de la acciones de razonamiento financiero y transparencia.

Pidió estar atentos a la información que se da a conocer por los canales institucionales que emita la UAEM, para evitar rumores y confusión, ya que crean incertidumbre en los universitarios.

Carlos Sotelo Cuevas, secretario general del STAUAEM, declaró que la manifestación es por la ausencia del pago de prestaciones de 2017 y 2018, así como el salario de casi un mes.

Anunció que convocará a una asamblea general para decidir las acciones de presión para el pago, al referir que es muy poco lo que ganan. “Ya no tenemos para comer, es un mes sin cobrar y nuestro salario es de cuatro mil pesos al mes, mi aguinaldo es 13 mil 500 pesos y es desesperante”, dijo.

 

 

La institución aguarda que se formalice un convenio con la Federación para recibir 490 millones de pesos para nómina, aguinaldo y prestaciones.

Se mantendrán las gestiones para atender el déficit estructural y el incremento de presupuesto para el próximo año, señala el rector Gustavo Urquiza.

La Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) solicitó al gobierno federal recursos extraordinarios del orden de los 490 millones de pesos para pagar salarios y prestaciones en lo que resta de 2018, y mantendrá las gestiones para atender el déficit estructural y el incremento de presupuesto en 2019.

Gustavo Urquiza Beltrán, rector de la UAEM, informó que la institución ha cumplido con lo que le solicitó la Secretaría de Educación Pública (SEP), que analiza el convenio con el cual se destinarían recursos extraordinarios a la máxima casa de estudios morelense, previa solicitud a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Explicó que debido a que ya se realizaron algunos pagos, la cifra de 640 millones de pesos que inicialmente solicitarían disminuyó a 490 millones de pesos, cifra que cubre sólo el pago de nómina, prestaciones y aguinaldos completos de todos los trabajadores de la UAEM.

Dijo tener confianza en que en los próximos días se tenga una respuesta favorable, pues desde el viernes pasado, después del encuentro con autoridades federales, la administración central universitaria recibió una propuesta de convenio de parte de la Federación, que revisan la SEP y la SHCP.

Reconoció que la SEP únicamente entrega recursos para el pago de 45 días de aguinaldo, y la UAEM -con recursos propios- completa el pago de los 90 días de aguinaldo de sus trabajadores. “Es parte del déficit histórico, pero que a partir del mes de enero de 2019 se estará revisando con el comité integrado por la SEP y la SHCP para revisar problemas estructurales de la universidad y de otras universidades”.  

Respecto del incremento de presupuesto, Gustavo Urquiza informó que se ha solicitado se incremente el costo por alumno a lo que representa la media nacional de este indicador, es decir, de 48 mil pesos, incrementar a 60 mil pesos por alumno, lo que representaría empezar a sanear las finanzas de la institución.

“Es algo justo. De mil 700 millones de pesos que tenemos de presupuesto federal y estatal, llegaría a dos mil 400 millones de pesos. Es lo que tiene, por ejemplo, Guanajuato. No queremos que le bajen, queremos que le suban a todos, pero (la Universidad de Guanajuato) tiene menos matrícula (que la UAEM) y queremos que sea más justo, más equitativo (el presupuesto)”.

Gustavo Urquiza consideró como un logro que el gobierno federal no exija la participación del gobierno del estado como condición para apoyar a la UAEM, y está a la espera de ser convocado por el gobierno federal para dar respuesta a sus demandas.

 

 

 

Lunes, 10 Diciembre 2018 07:43

Se manifiestan delegados del STAUAEM

*Determinarán si habrá más manifestaciones*

La mañana de este lunes, delegados del Sindicato de Trabajadores Administrativos de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (STAUAEM) se manifestaron cerrando el acceso principal a la torre de Rectoría en el campus Chamilpa, por no haber recibido el pago de su salario.

Poco antes de las 08:00 horas, sólo accedían a checar los trabajadores administrativos sindicalizados; el personal de confianza estaba a la espera de que se le permitiera el acceso.

Afuera de la Rectoría, en la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), los inconformes mostraban mantas en las que se leía: "Queremos seguridad en los pagos de nuestros salarios" y "Respeto al contrato colectivo".

Posteriormente, a las 08:13 horas, se retiraron los trabajadores que cerraban el acceso a la Rectoría.

Los delegados del STAUAEM se reunieron en el auditorio "César Carrizales", en donde determinarán si habrá más manifestaciones o alguna otra acción para presionar el cumplimiento de su contrato colectivo de trabajo.

Página 1 de 294
logo
© 2018 La Unión de Morelos. Todos Los Derechos Reservados.