Salvador Rivera

Salvador Rivera

La opción es para estudiantes con calificación aprobatoria que no fueron aceptados en la licenciatura que solicitaron.

La Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) ofrece mil 317 espacios para reubicación de estudiantes con calificación aprobatoria que no fueron aceptados en la licenciatura que solicitaron como primera opción para el ciclo escolar 2018-2019.

Ayer inició el proceso de reubicación en el polideportivo dos en el Campus Chamilpa, el cual continúa hoy y concluye  mañana a las 16:00 horas. Los mil 317 espacios de reubicación están distribuidos  en 37 licenciaturas de 18 unidades académicas, la mayoría ubicadas en los municipios de la región oriente del estado de Morelos.

En la Escuela de Estudios Superiores de Atlatlahucan  se ofrecen 34 espacios para la licenciatura en administración, 27 para informática y 27 para la licenciatura en contador público. En la Escuela de Estudios Superiores de Axochiapan únicamente se ofrecen  18 espacios para la licenciatura en nutrición en tanto que la Escuela de Estudios Superiores de Jonacatepec, tiene lugar para ocho estudiantes en la licenciatura en docencia y 18 para la licenciatura en enseñanza del inglés.

Son 67 los lugares disponibles en la licenciatura en derecho en la Escuela de Estudios Superiores de Mazatepec, donde también se tienen 16 espacios para la licenciatura  en mercadotécnica y medios digitales así como 31 para la licenciatura en administración.

La Escuela de Estudios Superiores de Miacatlán cuenta con 69 lugares para arquitectura  y 62 para psicología. En la Escuela de Estudios Superiores de Tetecala hay 16 lugares para enfermería y 29 para nutrición. La Escuela de Estudios Superiores de Tepalcingo ofrece para reubicación siete espacios en  la licenciatura en pedagogía y 50 para la de psicología.

Son 20 lugares disponibles en la Escuela de Estudios Superiores de Tetela del Volcán para la licenciatura en trabajo social. En la de Xalostoc hay 103 lugares para ingeniería química; 75 en ingeniería industrial y de sistemas; 79 en ingeniería fitosanitario y 54 en  producción animal.

La Escuela de Estudios Superiores de Yautepec tiene 46 lugares para estudiar la licenciatura en derecho y 23 para la de administración. En Yecapixtla hay 12 espacios para la ingeniería en robótica y sistemas de manufactura industrial.

En la Escuela de Estudios Superiores de Jicarero se cuenta con 42 espacios en la licenciatura en biología; en la Escuela de Turismo son 17 espacios disponibles mientras que en la ingeniería hortícola que ofrece la Facultad de Ciencias Agropecuarias en el campus Chamilpa son 15 los espacios y 60 para la ingeniería en desarrollo rural de la misma unidad académica.

La Facultad de Estudios Superiores de Cuautla tiene 29 lugares para seguridad ciudadana, 28 en psicología, 61 en relaciones públicas, 26 en economía y 38 lugares para la licenciatura en ciencias sociales. En la Facultad de Estudios Sociales en Temixco, se cuenta con cuatro espacios disponibles para la licenciatura en trabajo social mientras que en el Instituto de Ciencias de la Educación son 30 para la licenciatura en comunicación y tecnología educativa y 51 para la de educación física En el Instituto de Investigación en Humanidades y Ciencias Sociales son 25 espacios para la licenciatura en comunicación y gestión interculturales.

El aspirante a reubicación deberá contar con puntaje mínimo de 32.50 del examen de selección ya que la asignación de los espacios se realizará de acuerdo con el puntaje obtenido en el examen del Centro Nacional de Evaluación (Ceneval).

 

El rector pide a los candidatos comprometerse con respaldo a la máxima casa de estudios.

El rector de la UAEM, Gustavo Urquiza Beltrán, se pronunció para que las nuevas autoridades en los ayuntamientos del estado de Morelos y, desde el nuevo Congreso del estado, se recupere la aportación del impuesto Pro UAEM para coadyuvar a la máxima casa de estudios a superar la crisis financiera que padece.

Consideró que proponer que los Ayuntamientos entreguen de manera obligatoria el impuesto Pro UAEM será tarea de la nueva legislatura local, y además se beneficiaría a los estudiantes universitarios, ya que la máxima casa de estudios tiene presencia en 22 municipios de Morelos.

Pidió a los candidatos de los diferentes partidos políticos y diversos cargos de elección popular, se comprometan con la educación superior del estado y establezcan una agenda a favor de la educación pública, y una vez que sean autoridades electas especifiquen la manera en que se apoyará al sector educativo morelense.

"De manera especial a los legisladores se les pedirá que aumenten el porcentaje que le corresponde a la universidad, que actualmente es del 2.5% del total del presupuesto, para que llegue al 3%, lo que vería muy bien toda la comunidad universitaria y la sociedad en general".

Urquiza Beltrán comentó la necesidad de que la UAEM tenga respaldo de las nuevas autoridades, en caso de que no se tenga el rescate financiero que se ha solicitado al gobierno federal, con el que se mantendrá la gestión para obtener recursos extraordinarios que eviten la quiebra de la institución.

Dijo que a los presidentes municipales electos les solicitará apoyo para la UAEM, para establecer convenios y recuperar el impuesto Pro UAEM.

“Tendríamos que platicar con los nuevos  presidentes municipales para que apoyen a la universidad. Algunos candidatos egresados de nuestra universidad  están pidiendo sedes en su  municipio y lo haremos con mucho gusto, siempre y cuando nos apoyen”, dijo.

 

Un total de 14 mil 385 aspirantes realizaron el examen de selección para el nuevo ciclo escolar; las carreras con más demanda son medicina, psicología y nutrición.

La Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) ofrece para el nuevo ciclo escolar ocho mil 449 lugares definitivos. Fueron 14 mil 385 aspirantes los que presentaron el examen de admisión para el nivel superior, por lo que al menos cinco mil 936 no podrán realizar estudios de licenciatura en la máxima casa de estudios del estado, a los que se sumarán quienes no aprueben los cursos propedéuticos que se realizarán en algunas unidades académicas.

Michelle Monterrosas Brisson, directora general de Servicios Escolares de la UAEM, informó que en el proceso de selección de aspirantes de nuevo ingreso al nivel superior del ciclo escolar 2018-2019, las licenciaturas de mayor demanda son medicina, psicología y nutrición.

Informó que este en este ciclo escolar fueron 18 personas con discapacidad las que realizaron examen de admisión al nivel licenciatura, mediante el protocolo de intérpretes de lengua mexicana de señas en apoyo para el llenado de alveólos y el examen en braille.

El rector Gustavo Urquiza Beltrán comentó que el proceso de admisión es un ejercicio transparente, “y enviamos un mensaje a los aspirantes de que entre mejor sea su calificación en el examen, más posibilidades tienen para ingresar a la universidad”.

Dijo que en el nivel superior se mantuvo la misma oferta de espacios que el ciclo escolar pasado, mientras que en el nivel medio superior disminuyó por los efectos del sismo del año pasado en las diferentes sedes y preparatorias de la universidad.

 

 

De dejar de percibir el pago de sus prestaciones, el Sindicato Independiente de Trabajadores Académicos de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (SITAUAEM) emplazará a huelga a la máxima casa de estudios del estado por incumplimiento de contrato, informó Mario Cortés Montes, secretario general del sindicato.

“De hecho en la realidad el contrato colectivo de trabajo ha tenido incumplimiento. Incluso los convenios de la revisión salarial de este febrero no han sido cubiertos, tenemos ya problemas, el más grave es la nómina y de no tener recursos extraordinarios, tal vez en el mes de julio o en agosto, tendríamos la triste noticia de que ya no va a haber pago de salarios ni de prestaciones”.

Mario Cortés dijo tener conocimiento de que las gestiones van en el sentido de “blindar” el salario de los trabajadores, sin embargo, señaló que es responsabilidad de la administración central insistir en la gestión de recursos para la institución.

“No tendría caso que edificios bonitos y funcionales como los que se están construyendo en la UAEM, como la preparatoria de Jojutla, de Cuautla o los de contaduría, tengan preciosos inmuebles con la sombra de un emplazamiento a huelga, porque de no cumplir con el pago de salarios, tendremos que emplazar a huelga a la universidad”.

Recordó que han sido tolerantes en apoyo a la UAEM teniendo diálogo con la administración central. “Hemos trabajado sin cobrar nuestro salario, pero el ánimo de la gente es que se debe de voltear a ver a la universidad. Tenemos indicadores académicos importantes y creo que es dar la cara a la sociedad y que si bien nos falló la administración, pues se debe eliminar este problema, seguir de pie y administrar bien lo poco que tengamos y los sindicatos harán su esfuerzo”.

Dijo que en un mes, el SITAUAEM puede tomar acuerdo con la máxima casa de estudios para realizar la reingeniería contractual, las cláusulas se podrán platicar, dijo, y la asamblea general tendrá que decidir, al subrayar que de no recibir el pago de sus salarios, los trabajadores académicos inmediatamente emplazarán a huelga a la UAEM.

 

Al subrayar que la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) cuenta con el respaldo del gobierno del estado para el rescate financiero que se gestiona ante el gobierno federal, el rector Gustavo Urquiza Beltrán alertó que de no obtener los recursos económicos propondría a los trabajadores universitarios dejar de pagar prestaciones para mantener la operatividad de la institución.

“Lo que podemos hacer para ir solventando a principios de julio es dejar de pagar prestaciones a los sindicatos y otros pasivos para poder compensar mientras nos llega el recurso, pero estamos confiados en que nos llega el recurso en las próximas dos semanas”, dijo.

Explicó que de adelantarse los recursos de los ministraciones de este año, la UAEM podría mantener el pago de la nómina hasta el mes de agosto y con un ejercicio de ahorro solventar los gastos de operación y mantenimiento de la infraestructura.

De ser estrictamente necesario, el rector de la UAEM manifestó que se propondría a los trabajadores sindicalizados dejar de pagar algunas prestaciones para amortizar el impacto negativo por el déficit estructural de la máxima casa de estudios.

“En caso de que no nos llegue el rescate financiero, a partir de julio tendríamos que dejar de pagar prestaciones, pero estamos confiando en la palabra del subsecretario de Educación de que en estas dos semanas consideramos que ya tendremos respuesta”.

Informó que se dejaría de pagar prestaciones a siete mil trabajadores incluidos los jubilados, lo que, reconoció, afectaría a siete mil familias.

Las prestaciones que la UAEM no podría solventar sin el rescate financiero son el pago a jubilados, que actualmente, dijo se paga de manera parcial y de no contar con recursos se suspenderían, así como otros convenios derivados de las revisiones salariales que se pagan ahora de manera gradual.

“No son las prestaciones primordiales, pero son acuerdos que hicimos con los sindicatos y lamentablemente tendríamos que suspenderlos, la semana que entra tendríamos reuniones de trabajo con los sindicatos para evitar que el problema tenga otras dimensiones”.

Gustavo Urquiza reiteró que en las próximas semanas se espera respuesta favorable a la gestión de rescate financiero, al subrayar que se ha cumplido con todos los requerimientos de la Secretaría de Educación Pública y se espera la resolución desde la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

 

Autoridades universitarias encabezadas por Gustavo Urquiza Beltrán, rector de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) y el gobernador del estado Graco Ramírez Garrido Abreu realizaron ayer un recorrido de supervisión, respecto de la conclusión de la primera etapa de excavación y cimentación de los edificios uno y dos del campus Chamilpa que ocuparán  las facultades de Arquitectura; Contaduría, Administración e Informática, la Escuela de Turismo y  la Federación de Estudiantes Universitarios de Morelos (FEUM).

Laura Patricia Ceballos Giles, directora de la Facultad de Contaduría, Administración e Informática; Adolfo Saldívar Cazales, director de la Facultad de Arquitectura; Gerardo Gama Hernández, director de la Escuela de Turismo; y Erik González García, presidente de la FEUM, agradecieron las gestiones y la atención, tanto de la administración central universitaria como del gobierno del estado, por la construcción de lo que será la casa de futuros profesionistas.

Adolfo Saldívar detalló que el edificio uno, mantendrá la identidad del anterior con un gran volado sobre la escalinata, “que es la analogía de la pirámide de la sabiduría, además de un diseño basado en los nuevos criterios de construcción para cumplir de manera dinámica y segura con todas las funciones académicas de los estudiantes”.

Afirmó que ambos edificios son innovadores, cumplen con todas las normas de protección civil, salidas de emergencia ya integradas en el diseño, escaleras de refugio en caso de sismo, guías en lenguaje braille, rampas de acceso para personas discapacitadas, así como dos niveles de estacionamiento subterráneo para atender la problemática de espacios vehiculares en el Campus Norte.

Además, los nuevos edificios contarán con laboratorios de computación, donde se impartirán las clases de software de diseño arquitectónico, espacios para talleres de carpintería, herrería y aluminio, necesarios para la formación de los estudiantes.

Gustavo Urquiza, rector de la UAEM, reconoció el apoyo del gobierno del estado para "solventar el rescate financiero de la universidad y que tenga próximamente una viabilidad económica sana, por sumar esfuerzos en la construcción de una universidad nueva, sustentable e incluyente".

El gobernador del estado Graco Ramírez dijo que "las crisis son oportunidades para construir acuerdos que permiten la fortaleza con unidad". Además felicitó a la comunidad universitaria por "sus aportaciones al diseño de edificios públicos emblemáticos del nuevo Morelos que se reconstruyó juntos, universitarios y gobierno".

Con un monto de 400 millones de pesos del Fondo Nacional de Desastres (Fonden), el edificio uno cuenta con 28 mil metros cuadrados de construcción con la capacidad para albergar a 3 mil 500 estudiantes. Para el caso del edificio dos que albergará a la Facultad de Contaduría, Administración e Informática, cuenta con 6 mil metros cuadrados de construcción y una inversión de 140 millones de pesos provenientes del Fonden, informó Filiberto Suárez Díaz, encargado de la Dirección General de Infraestructura de la UAEM.    

 

 

 

En la sesión ordinaria de Consejo Universitario de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) celebrada el jueves se eligieron seis nuevos directores para el mismo número de unidades académicas, para el periodo de gestión de 2018 a 2021; además de que se aprobaron modificaciones a planes de estudio.

Con 134 votos a favor, cuatro en contra y dos abstenciones, María Delia Adame Arcos fue ratificada por un segundo periodo consecutivo como directora de la Escuela Preparatoria Diurna Uno de Cuernavaca.

Sergio Enrique Jaimes Díaz fue electo por un segundo periodo consecutivo, al frente de la dirección de la Escuela Preparatoria Vespertina Uno de Cuernavaca con 138 votos a favor y ocho en contra.

En la Preparatoria de Tlaltizapán José Fernando Cortés Corrales fue electo nuevo director, con 136 votos a favor y cuatro abstenciones. Mientras que en la Escuela de Estudios Superiores de Mazatepec, se eligió director a Edgar Rivera Díaz con 123 votos a favor, cinco en contra, siete abstenciones y dos votos nulos.

Para la Escuela de Estudios Sociales de Temixco, con 127 votos a favor, siete en contra, dos abstenciones y un voto nulo, Marivet Cruz Rodríguez se ratifica como directora de esta unidad académica.

En la Facultad de Enfermería, Edith Ruth Arizmendi Jaime, fue ratificada por un segundo periodo consecutivo con 122 votos a favor, once en contra y tres votos nulos.

En otros puntos, el Consejo Universitario aprobó modificaciones a los programas educativos de la Escuela de Técnicos Laboratoristas. Se aprobó la propuesta para modificar el plan de estudios de la licenciatura en psicología de las Escuela de Estudios Superiores de Tepalcingo y Miacatlán.

Los consejeros universitarios aprobaron la adición de la licenciatura en pedagogía en la Escuela de Estudios Superiores de Tepalcingo, se generó una discusión que terminó en una votación con 15 abstenciones y 5 en contra, debido a que esta nueva licenciatura sustituiría a la licenciatura en docencia.

Se determinó que los estudiantes de quinto semestre egresarán con la licenciatura en docencia, los de tercero están de acuerdo de cambiar su eje de formación de Docencia a Pedagogía, explicó Mayra Edith Ávila Aguilar, directora de la Escuela de Tepalcingo.

Mario Ordóñez Palacios, secretario académico de la UAEM, explicó que de acuerdo a estudios de pertinencia y viabilidad, se aprobó la propuesta de adición del nuevo programa educativo de la Licenciatura en Mercadotecnia y Medios Digitales para la Escuela de Estudios Superiores de Mazatepec.

 

La elección de seis nuevos directores para el mismo número de unidades académicas, la prórroga para la presentación del Plan Institucional de Desarrollo (PIDE) y la modificación y adhesión de planes de estudio integran el orden del día de la sesión ordinaria de Consejo Universitario de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) que se realizará esta mañana.

De acuerdo con el orden del día, la administración central universitaria solicitará prórroga para presentar el documento del Plan Institucional de Desarrollo 2017-2023, que contiene la política, planes y programas a desarrollar durante el periodo del rectorado vigente, el cual debe presentarse en los primeros meses del inicio de la administración.

Destaca la presentación del proyecto normativo del acuerdo por el que se establecen disposiciones provisionales de control escolar del bachillerato del sistema de educación abierto y a distancia, y la presentación de la propuesta de un nuevo tabulador de cuotas escolares.

El Consejo Universitario analizará -para su aprobación- los dictámenes de modificación a programas educativos de la Escuela de Técnicos Laboratoristas, de las licenciaturas en psicología y pedagogía que se imparten en la sede de Tepalcingo, el programa de licenciatura en psicología que se ofrece en Miacatlán, así como la adición al programa de mercadotécnica y medios digitales que se impartirá en Mazatepec.

Respecto de la elección de nuevos directores, se presentan candidaturas únicas en las seis unidades académicas que renovarán administración.

En la Preparatoria Diurna Uno busca un segundo periodo consecutivo María Delia Adame Arcos; de igual manera, en la Preparatoria Vespertina Uno, Sergio Enrique Jaimes Díaz es candidato único para un segundo periodo consecutivo.

En la Facultad de Enfermería, Edith Ruth Arizmendi Jaime es candidata única para un segundo periodo consecutivo, y en la Escuela de Estudios Sociales de Temixco, Marivet Cruz Rodríguez es candidata única.

En la Escuela de Estudios Superiores de Mazatepec, otra candidatura única es la de Edgar Rivera Díaz, y en la Preparatoria de Tlaltizapán, José Fernando Cortés Corrales es también candidato único.

Todos los nuevos directores tendrán un periodo de gestión de 2018 a 2021.

 

La instancia buscará garantizará la legalidad, el combate a la corrupción, la transparencia, la rendición de cuentas y los valores éticos en la institución.

Fabiola Álvarez Velasco, secretaria general de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), tomó protesta a los integrantes del Comité de Ética Universitario, instancia colegiada que garantizará la legalidad, el combate a la corrupción, la transparencia, la rendición de cuentas y los valores éticos en la institución.

El Comité de Ética Universitario está integrado por el rector Gustavo Urquiza Beltrán, como presidente; Fabiola Álvarez Velasco, como secretaria técnica; así como los consejeros universitarios Jorge Alberto Viana Lases, vocal representante del Colegio de Directores; Miguel Ángel Cuevas Olascoaga, presidente del Colegio de Consejeros Universitarios Académicos; David Martínez Duncker Ramírez, representante de la Comisión Académica de Ciencias de la Salud y del Comportamiento; José Antonio Guerrero Enríquez, representante de la Comisión Académica de Ciencias Naturales; Ana Esther Escalante Ferrer, representante de la Comisión Académica de Humanidades y Educación; Verónica Narváez Padilla, representante de la Comisión Académica de Ciencias Exactas e Ingeniería; María Eugenia Luján Ramírez, representante de la Comisión Académica de Educación Media Superior; Marta Caballero García, representante de la Comisión Académica de la Región Oriente; Silvia Cartujano Escobar, representante de la Comisión Académica de la Región Sur; y Jesús Coria Juárez, representante de la Comisión Académica de la Región Poniente.

Durante la primera sesión ordinaria de este comité realizada en las oficinas de la Secretaría General, por unanimidad de votos, fue electa como subsecretaria técnica de este comité Ana Esther Escalante Ferrer, consejera universitaria representante de la Comisión Académica de Humanidades y Educación.

Ana Esther Escalante explicó que este comité dará seguimiento a la aprobación de los protocolos e incluso las sanciones que contravengan el Código de Ética Universitario de reciente creación, para asegurar el cumplimiento de la legalidad, honradez, lealtad, imparcialidad y eficiencia que deben regir a las y los investigadores, docentes, trabajadores y alumnos de la UAEM, para favorecer la transparencia y la convivencia fraterna entre los universitarios.

De acuerdo a lo que establece el Código de Ética Universitario, algunas de las atribuciones de dicho comité son emitir recomendaciones y opiniones acerca del cumplimiento de las normas éticas de todas las actividades sustantivas y adjetivas de la comunidad universitaria.

 

El rector Gustavo Urquiza dio a conocer que el gobierno federal también aportará recursos para la operatividad de la institución.

La Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) contará con recursos para cumplir con el pago de nómina y prestaciones hasta el mes de diciembre de este año, producto de las gestiones realizadas -hasta ahora- para ser sujeta del rescate financiero por parte del gobierno federal, informó Gustavo Urquiza Beltrán, rector de la máxima casa de estudios morelense.

Informó que la semana próxima será decisiva para la UAEM porque se espera la notificación, respecto de los recursos que recibirá, en respuesta a la solicitud de mil 670 millones de pesos para garantizar sus compromisos laborales y la operatividad de la institución.

“La semana pasada tuvimos una reunión en la Secretaría de Educación Pública y quedaron de resolver la semana próxima, si en junio o julio nos iban a dar el apoyo del rescate completo o una parte para solventar hasta diciembre el pago de la nómina”, dijo Gustavo Urquiza.

Reiteró que junto con la UAEM, otras nueve instituciones de educación superior se encuentran en momentos de dificultad económica, sin embargo confió en que además de tener recursos para el pago de salarios, el gobierno federal asuma el compromiso de apoyar a la institución con recursos para su operatividad.

Dijo que se ha implementado un plan de austeridad y se busca establecer convenios con los proveedores, con quienes la UAEM tiene deudas, y se busca optimizar los recursos para tener certeza en el manejo de las finanzas con ahorros en distintos rubros.

 

Página 1 de 273
logo
© 2018 La Unión de Morelos. Todos Los Derechos Reservados.