Salvador Rivera

Salvador Rivera

De aprobarse un incremento del 0.5 por ciento del presupuesto estatal para el ejercicio fiscal 2020, la UAEM recibiría un incremento de 134 millones de pesos al año

El que los integrantes del Sindicato Independiente de Trabajadores Académicos de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (SITAUAEM) hayan renunciado al incremento salarial para ponerlo en garantía de pagos en cuanto se termine al presupuesto a la máxima casa de estudios, prácticamente garantiza la conclusión de las actividades académicas del semestre Agosto-Diciembre.

“Si estamos hablando de que  ahorramos recursos al renunciar al incremento salarial  que nos garantizan el pago de tres catorcenas, estamos considerando que si todavía hay presupuesto en este mes de octubre, todavía tendremos lo de mes y medio de salario, con lo cual noviembre podríamos superarlo y esperaremos a que diciembre sea el punto de quiebre”, dijo Mario Cortés Montes, secretario general del SITAUAEM.

Señaló que en cuanto al cumplimiento del Contrato Colectivo de Trabajo, se han dejado de atender cláusulas que tienen que ver con  becas, lentes, ropa y situaciones relacionadas.

“Afortunadamente tenemos el ahorro del incremento salarial, y nos dijeron  que con estos recursos, en cuanto se termine el dinero del presupuesto, nosotros tenemos la posibilidad de seguir recibiendo el pago de tres catorcenas más, esperamos que la rectoría nos avise el momento en que se va a disponer de nuestros ahorros para el pago de los salarios”, reiteró Cortés Montes.

El secretario general del SITAUAEM reconoció los esfuerzos que ha hecho la rectoría para cumplir con el pago de salarios: “tenemos información de que a los investigadores se les dejará de pagar su estímulo, algunos son sindicalizados y nos preocupa en lo particular. Lo principal tendrá que ser garantizar el salario y las prestaciones”.

Mario Cortés anunció que través de la Confederación Nacional de Trabajadores Universitarios (Contu) se promueve una reunión en la que en unas semanas participarán además de los representantes sindicales, rectores, gobernadores, legisladores del Congreso de la Unión y funcionarios de las secretarías de Educación y de Hacienda y Crédito Público, donde se buscarán acuerdos para garantizar la solvencia económica de las universidades en crisis y el incremento de presupuesto para el 2020.

Sábado, 12 Octubre 2019 05:00

La democracia, en riesgo por redes sociales

"Las democracias del mundo están en riesgo porque quien manipule las redes sociales, manipula la percepción, la opinión y los resultados de muchos procesos, de ahí que todos necesitemos estar alertas, listos y tener las competencias adecuadas para fluir en el mundo digital”, alertó María Luisa Zorrilla Abascal, profesora investigadora del Instituto de Ciencias de la Educación (ICE) de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM).

Durante su participación en el segundo coloquio de la Academia de Ciencias Sociales Humanidades del Estado de Morelos, titulado “La sociedad del riesgo en el Siglo XXI”, la investigadora del ICE señaló que entre los principales riesgos que enfrentan los adultos con el uso de las nuevas tecnologías digitales, aplicaciones y redes sociales se encuentran perder posesiones materiales por el phishing (suplantación) bancario, los fraudes por internet, el robo de información y de identidad, pero también hay otros con impacto social, que son las llamadas fake news o noticias falsas, que afectan incluso a las democracias contemporáneas.

En su conferencia  titulada “Seguridad, uso de tecnologías, información y poder”, la  también titular del Programa de Formación Multimodal de la UAEM afirmó que los riesgos  en redes sociales son mucho mayores para los niños y adolescentes, quienes están expuestos a depredadores y en otros casos, a ser reclutados por grupos terroristas, por lo que dijo, es fundamental que exista un alfabetismo mediático e informacional para las nuevas generaciones que les permita desarrollar habilidades para discernir información y formarse un criterio y, con ello, ser menos vulnerables.

En su participación, Elsa Guzmán Gómez, investigadora de la Facultad de Ciencias Agropecuarias (FCA) habló sobre el riesgo alimentario frente a las empresas transnacionales que acaparan el mercado de producción, comercialización y consumo del maíz híbrido.

"Inducir el consumo del maíz híbrido desplaza toda la variedad de nutrientes de los maíces nativos mexicanos, pero sobre todo, el proceso de elaboración de la harina, que merma la calidad de la tortilla, reduce sus propiedades nutritivas de olor, color y sabor, pues no realiza el proceso de nixtamalización que utiliza agua y cal”, dijo.

Guzmán Gómez señaló la necesidad de revisar los tratados internacionales para equilibrar las condiciones de las comunidades campesinas en México dedicadas a la producción del maíz nativo y sus variantes, como el maíz morado, pozolero y pepitilla, y por otra, el control de empresas extranjeras que se amparan bajo leyes internacionales vigentes, como la llamada ley Monsanto, que regula los derechos de patentes de las semillas vegetales.

En el auditorio César Carrizales del campus Chamilpa de la UAEM  se realizó el evento académico, con el objetivo de promover políticas públicas que tomen en cuenta la conservación, el desarrollo y el crecimiento de la sociedad frente al daño medioambiental y la necesidad de contar con seguridad alimentaria, laboral y social.

 

 

 

Son instrumento de negocios, control y espionaje, señala Enzo Girardi, investigador del Centro de Estudios Latinoamericanos de la Universidad Nacional de San Martín Buenos Aires, Argentina, durante el seminario "Geopolítica de las redes sociales y capitalismo del like y capitalismo de vigilancia", en la UAEM.

Las redes digitales, también conocidas como redes sociales, son instrumento de negocios, control y espionaje señaló Enzo Girardi, investigador del Centro de Estudios Latinoamericanos de la Universidad Nacional de San Martín Buenos, Aires, Argentina, durante su participación en el seminario "Geopolítica de las redes sociales y capitalismo del like y capitalismo de vigilancia", en la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM).

"Debemos ser más conscientes de los efectos de las redes digitales y sus implicaciones. Hay una victoria cultural de las corporaciones que nos hacen creer que la tecnológica es neutra y no es así, porque la tecnología siempre tiene un impacto económico, político y cultural, que a través de un relativo confort del uso de internet nos vuelven vulnerables".

Comentó que lo que gente llama “redes sociales" son en realidad redes digitales, que en su dinámica generan una organización reticular de la sociedad, “una red de plataformas en las que circula todo nuestra información personal, de nuestro consumo, de nuestro trabajo, amistades y expectativas".

Enzo Girardi sostuvo que en función de esos datos quienes los poseen pueden actuar contra nosotros.

Afirmó que vivimos en la era de la transparencia, bajo un permanente impulso a mostrarnos con fotografías en redes digitales, a publicar comentarios de nuestras opiniones personales políticas y económicas, mediante dispositivos que nos impulsan a transparentarnos y exhibirnos, lo que muchas veces es usado en contra nuestros intereses y libertades.

Enzo Girardi explicó que las redes digitales se convirtieron en las nuevas plazas públicas, con la diferencia de que la mayoría de nuestras publicaciones circula entre anónimos, es mucho más emocional que racional, y el tipo de debate que se genera en dichas redes es superficial, parcial y muy personal.

"Tenemos que ser menos ingenuos en el uso de las redes digitales cuando cedemos información de forma gratuita que es usada para negocios, control y espionaje",  dijo, al señalar que en el mundo existen una serie de mega corporaciones de países centrales que almacenan información y la utilizan como una forma de capitalismo de datos, una lógica de acumulación-información que nos hacen objetos de control, vigilancia y monitoreo.

La visita de Enzo Girardi forma parte de la vinculación que realiza el  Centro de Investigación en Ciencias Sociales y Estudios Regionales (CICSER) de la UAEM con diversos especialistas mediante el seminario permanente de "Estado, política y sociedad en América Latina".

 

 

Jueves, 10 Octubre 2019 05:18

Amagan con huelga nacional en universidades

Con “paro de brazos caídos”, instituciones de educación superior en el país reclaman solución a problemática financiera.

Con pancartas, letreros y mantas, trabajadores sindicalizados académicos y administrativos de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) se manifestaron para exigir al gobierno federal y estatal mejores presupuesto para las universidades públicas del país.

En los accesos a las escuelas, facultades e institutos, el Sindicato Independiente de Académicos (SITAUAEM) colocó mantas en las que manifiesta que el paro nacional es para exigir mayor presupuesto para las universidades públicas, así como mejores condiciones laborales.

Mario Cortés Montes, secretario general del SITAUAEM, explicó que el paro de “brazos caídos” tiene su fundamento en la problemática financiera por la que atraviesan diferentes universidades públicas del país.

“Es parte de los acuerdos tomados en el pleno de la Confederación Nacional de Trabajadores Universitarios, como un anuncio a un posible huelga nacional en solidaridad para encarar estos problemas que han trastocado prestaciones y salarios de los trabajadores universitarios”.

En el caso de la UAEM se tienen dificultades en el pago de prestaciones que tienen que ver con aguinaldos y prima vacacional para el fin de año, dijo Mario Cortés, al anunciar que se realizará en las próximas semanas un foro nacional en donde se plantearán estos temas con rectores, legisladores del Congreso de la Unión y funcionarios de la Secretaría de Educación Pública, así como de la de Hacienda y Crédito Público.

El Sindicato Independiente de Trabajadores Académicos (SITAUAEM) aprovechó el paro de ayer para exigir a la UAEM el pago de prestaciones pendientes y, en particular, el pago de finiquitos a los trabajadores jubilados en 2017, 2018 y 2019.

“Tenemos violaciones al Contrato Colectivo de Trabajo desde 2017. Tenemos pendientes pago de finiquitos que no se han podido subsanar y los compañeros  están desesperados porque ya van para tres años de no poder cobrar su finiquito de jubilación y otras prestaciones como lentes, uniformes y no se han podido cumplir”, dijo Carlos Sotelo Cuevas, secretario general del STAUAEM.

Señaló que los trabajadores administrativos no tienen garantizado el pago de sus salarios y no hay para el pago de aguinaldos.

En el campus Chamilpa un grupo trabajadores administrativos encabezados por su secretario general, Carlos Sotelo, se manifestaron en el acceso principal a la Torre de Rectoría para exigir el pago pendiente de las prestaciones de su Contrato Colectivo de Trabajo.

 

 

 

Miércoles, 09 Octubre 2019 07:46

Inician sindicalizados de la UAEM 'paro activo'

Con mantas en los accesos a unidades académicas de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), trabajadores sindicalizados iniciaron su 'paro activo', la mañana de este miércoles, para exigir mayor presupuesto para la universidad pública del país.

Integrantes del Sindicato Independiente de Trabajadores Académicos (SITAUAEM) y del Sindicato de Trabajadores Administrativos (STAUAEM) colocaron lonas en todas las unidades académicas de la UAEM y se sumaron a los acuerdos tomados en la Confederación Nacional de Trabajadores Universitarios (Contu).

Las instalaciones de la máxima casa de estudios están abiertas y los administrativos se manifiestan con pancartas y consignas, mientras que los académicos instalaron mantas en las que señalan la exigencia de mayor presupuesto, además de que aprovecharán estar en las aulas para informar a los estudiantes respecto de los problemas financieros que enfrentan las universidades.

El paro de brazos caídos es con base en un acuerdo de la asamblea extraordinaria de la Contu, que agrupa 92 sindicatos de universitarios, así como institutos tecnológicos estatales.

Miércoles, 09 Octubre 2019 05:16

Paro no afecta calendario escolar: UAEM

La administración central universitaria es respetuosa de las movilizaciones que realicen los trabajadores universitarios, afirmó Fabiola Álvarez Velasco, secretaria general de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) respecto del paro de actividades que realizarán hoy los trabajadores sindicalizados.

“Nosotros somos muy respetuosos de  las movilizaciones que haga la Confederación Nacional de Trabajadores Universitarios, que es la representación de las universidades en el país; estamos atentos en lo que van a realizar, sobre todo porque los alumnos, trabajadores académicos y personal de confianza tenga conocimiento del porqué se dan estas movilizaciones”.

Aseguró que el paro técnico no afecta el calendario escolar de la UAEM,  al referir que  desde hace semanas se acordó realizar este paro, por lo que los trabajadores tomaron las providencias necesarias para no retrasar sus labores administrativas y académicas.

“Es un paro técnico en el cual cada uno de los sindicatos va a estar informando a la comunidad universitaria el porqué estarán haciendo la movilización, para ver hasta dónde puede haber  mayor presupuesto en las universidades púbicas”.

Álvarez Velasco dijo que se pidió a los directores de las unidades académicas de la UAEM que realizaran los necesario para que el paro de este día no afecte en lo general lo que se tiene programado en el semestre, tanto en lo académico como en lo administrativo.

“Creo que hay suficiente sensibilidad  en la comunidad universitaria y estarán las instalaciones abiertas, los trabajadores estarán haciendo análisis de la situación de la universidad pública  y lo que se está viviendo en el país y crear un ambiente de conciencia y de respeto a la toma de decisiones de los sindicatos”, dijo.

 

Trabajadores demandan mayor presupuesto para las universidades públicas del país.

En cumplimiento a los acuerdos tomados en la Confederación Nacional de Trabajadores Universitarios (Contu), los sindicalizados académicos y administrativos de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) realizan hoy un paro activo en todas sus unidades académicas para exigir mayor presupuesto para las universidades públicas del país.

Las instalaciones universitarias estarán abiertas y los académicos aprovecharán estar en las aulas para informar a los estudiantes universitarios los problemas financieros que enfrentan las universidades públicas del país y en particular la Autónoma del Estado de Morelos; los administrativos se manifestarán con pancartas y consignas.

Por acuerdo de asamblea, los integrantes del Sindicato de Trabajadores Administrativos (STAUAEM) se instalarán en las entradas de las unidades académicas con letreros y pancartas de protesta

Cada uno de los trabajadores hará presencia como un día laboral, checarán entrada y salida pero no realizarán sus actividades cotidianas, porque la  protesta es lo que llaman “de brazos caídos”.

Carlos Sotelo Cuevas, secretario general del STAUAEM, anunció que participará en el foro que se realizará la tercera semana de octubre con autoridades federales para abordar el tema del subsidio a las universidades públicas y para exigir al Legislativo que en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2020, se apruebe el aumento al subsidio para las universidades públicas.

El Sindicato Independiente de Trabajadores Académicos (SITAUAEM) a través de un comunicado señala que la posición es sumarse a lo  solicitado por la Contu, con un paro de brazos caídos en apoyo al movimiento de protesta, en consecución de mayor presupuesto para la universidad pública, sin que esto implique cerrar las instalaciones en ninguna de las unidades académicas que conforman la UAEM, en el afán de no afectar al estudiantado.

“Consideramos importante la utilización de las aulas y áreas de trabajo como espacio para informar a los estudiantes de la problemática financiera de la UAEM, para cubrir el monto correspondiente al salario y las prestaciones de los trabajadores universitarios de fin de año, así como las acciones que se están llevando a cabo, con el fin de darle solución”.

La Confederación Nacional de Trabajadores Universitarios (Contu) agrupa a más de 90 sindicatos, incluidos los de muchos centros tecnológicos estatales.

Las instituciones en crisis financiera son la Universidad Autónoma de Nayarit, la Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, la Autónoma de Zacatecas, y la Autónoma Benito Juárez de Oaxaca, así como las universidades de Tabasco, Guerrero, Estado de México, Sinaloa y Chiapas. Otras más, como las de Baja California y Coahuila han señalado que registran condiciones de vulnerabilidad financiera.

 

 

 

La acción es convocada por la Confederación Nacional de Trabajadores Universitarios en protesta por la crisis financiera de instituciones de educación superior.

La institución busca el tres por ciento del presupuesto anual del Estado.

Página 1 de 325
logo
© 2018 La Unión de Morelos. Todos Los Derechos Reservados.