Salvador Rivera

Salvador Rivera

Para ofrecer las herramientas necesarias a los servidores públicos para que estos cumplan con las obligaciones de transparencia de los llamados sujetos obligados con la sociedad a la que se deben, iniciaron los cursos de capacitación del Instituto Morelense de Información Pública y Estadística (IMIPE) a trabajadores de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM).

En el auditorio César Carrizales de la Torre de Rectoría, 30 participantes de las áreas administrativas de la UAEM que se encargan de publicar información fueron capacitados en las actualizaciones, criterios y obligaciones generales que mandata la Ley de Transparencia, así como los procesos para subir y verificar la información que ya se encuentra en red de manera pública y la protección de datos personales.

Rosalía Jiménez Duque, directora de Transparencia Institucional de la Unidad de Información Pública y Estadística de la UAEM, resaltó que la universidad pública debe ofrecer información seria, veraz, oportuna y confiable con un alto sentido de responsabilidad y no sólo para llenar espacios en portales.

Agregó que la UAEM cumple con lo que marca la Ley de Transparencia por lo que es tan flexible el acceso que se puede ejercer desde una solicitud vía el sistema Infomex, por correo electrónico, llamada telefónica o escrito a mano, con la finalidad de dar respuesta y garantizar el derecho a la información pública de todos los ciudadanos.

Las obligaciones de transparencia y la Plataforma Nacional de Transparencia del Sistema de Portales de Obligaciones de Transparencia (Sipot) fueron los temas impartidos por personal del IMIPE.

La Plataforma Nacional de Transparencia es una plataforma electrónica que permite a los sujetos obligados y organismos garantes en materia de transparencia y acceso a la información, cumplir con los procedimientos, obligaciones y disposiciones señaladas en la Ley General de Transparencia en atención a las necesidades de accesibilidad de los usuarios.

Viernes, 22 Febrero 2019 05:13

Preparan fondo para jubilaciones de SITAUAEM

El propósito es garantizar el beneficio a los académicos sindicalizados.

Hoy, el Sindicato Independiente de Trabajadores Académicos (SITAUAEM) y la administración central de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) instalarán una mesa de trabajo para la creación de un fondo de fideicomiso, el cual tiene como único fin garantizar y amortizar el pago de jubilaciones a los académicos sindicalizados de la UAEM.

A través de un comunicado, el SITAUAEM informa que esta mañana continúan las negociaciones del Contrato Colectivo de Trabajo.

Con relación a la revisión de las cláusulas con impacto económico, el sindicato informa que las autoridades lamentan la falta de condiciones y recursos para un mayor aumento salarial que satisfaga las necesidades de los académicos.

“El porcentaje que ofrece la rectoría es de 3.35 al tabulador de salarios, en el marco de la revisión contractual 2019, sin incremento alguno a prestaciones”, se lee en el comunicado, que refiere que las negociaciones iniciaron el pasado 16 de enero.

Respecto de los avances logrados en la revisión del contrato colectivo 2019-2021, el SITAUAEM informa que se concluyeron los trabajos de los cuadernillos. En el de violaciones del contrato colectivo, cabe destacar el pago de los finiquitos, becas de estudio de posgrados, viáticos, cursos propedéuticos, pago de canastillas, funeral, guarderías, así como material de seguridad e higiene y, por lo menos,  una dotación de ropa, material y equipo de trabajo al año 2019, entre otros asuntos.

“El cuadernillo sobre las peticiones incluye un aumento salarial solicitado, y como avance significativo resaltamos que en la comisión de definitividades se acordaron más de 100 casos para beneficio en la estabilidad laboral de los trabajadores académicos adscritos a diversas áreas académicas. Se reactivó la Comisión de Seguridad e Higiene, en la cual se identificaron riesgos laborales y surgieron medidas para la prevención de accidentes y enfermedades de trabajo; controles del crecimiento desmesurado de la infraestructura, habilitación de salidas de emergencia, colocación de luminarias, recarga de extintores y abastecimiento de botiquines de seguridad, con la intención de promover que las actividades en la UAEM se desarrollen en condiciones seguras y adecuadas para los trabajadores, incluyendo su propia participación de la consulta en materia de prevención de riesgos laborales. Asimismo, se reanudarán los servicios de análisis clínicos en el Centro Médico de la UAEM, así como en las sedes foráneas de la universidad”.

El SITAUAEM reconoce la voluntad de diálogo institucional permanente que ha ofrecido el rector Gustavo Urquiza, para garantizar la continuidad de las actividades académicas y laborales regulares y normales de la institución. 

 

 

Miércoles, 20 Febrero 2019 05:17

Reabrirán edificio B de Ciencias Químicas

Por la falta de un dictamen no se podía utilizar desde el sismo.

Enrique Clement Gallardo, titular de la Coordinación Estatal de Protección Civil, entregó a Viridiana León Hernández, directora de la Facultad de Ciencias Químicas e Ingeniería (FCQeI) de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos, el documento del peritaje realizado al edificio que había estado cerrado desde el sismo del 2017, debido a que en una primera revisión se estableció que al no tener escaleras de emergencia no podía ser ocupado.

Al presentar el reporte técnico de liberación del edificio B de la FCQeI, Clement Gallardo dijo que no existe imperfección que ponga en riesgo la vida de los estudiantes y que aún cuando no cuente con escaleras de emergencia, ello no condiciona su uso, “la Coordinación de Protección Civil no tiene inconveniente alguno en que sean ocupadas las instalaciones de manera normal”.

Por su parte, Viridiana León Hernández dijo que el peritaje entregado por las autoridades estatales da certeza a la reapertura de los laboratorios, “ya podremos realizar todas las actividades que tenemos pendientes, para nosotros es muy importante volver a las labores de la comunidad académica en los laboratorios de investigación”, dijo.

Después de la entrega del peritaje, la Coordinación de Protección Civil Estatal impartió a docentes y alumnos el taller: Integración a la Protección Civil, aprendiendo a salvar mi vida.

La Coordinación Estatal de Protección Civil entregó ayer a la FCQeI de la UAEM el dictamen, en el que determina que el edificio B de dicha unidad académica no sufrió daños estructurales durante el sismo del pasado 19 de septiembre en el año 2017, por lo que puede ser ocupado inmediatamente.

 

Miércoles, 20 Febrero 2019 05:16

La UAEM busca refinanciar deuda con el IMSS

Son 200 millones de pesos; el servicio médico a los trabajadores se mantiene normal.

El incremento a los sindicatos costará 200 millones más y la SEP sólo ofrece 24 millones.

La Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) mantiene una deuda de más de 200 millones de pesos con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), sin embargo el servicio a los trabajadores está vigente, informó el rector Gustavo Urquiza Beltrán.

Expuso que uno de los temas que forman parte de las acciones a realizar como parte del convenio con la Secretaría de Educación Pública (SEP) es gestionar la condonación del pago de intereses y establecer un convenio para el pago de la deuda adquirida en 2017.

“En este momento no hay problema con el IMSS (respecto al servicio para los trabajadores), tenemos la deuda de 160 millones y con recargos son más de 200 millones de pesos; buscaremos congelar la deuda y realizar un convenio, es lo que preocupa financieramente, la deuda con el seguro social”.

Respecto de las negociaciones con los sindicatos que revisan el contrato colectivo de trabajo y solicitan incremento salarial, el rector Urquiza Beltrán aseguró que en términos generales hay una buena relación, sólo espera que los sindicalizados consideren el estado de las finanzas de la UAEM.

“La SEP nos da 24 millones de pesos por incremento salarial y el incremento para los sindicatos significan casi 200 millones de pesos; vamos a plantear en las pláticas de la SEP para que nos aporten los recursos y no se incremente el déficit”.

El rector de la UAEM informó que la propuesta presentada a los sindicatos es un incremento directo al salario del 3.35 por ciento.

 

 

Carlota Olivia de las Casas y Enrique Pérez Salazar son los catedráticos que aspiran al cargo.

Carlota Olivia de las Casas y Enrique Pérez Salazar son los catedráticos que aspiran al cargo de director de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales (FDyCS) de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM).

De acuerdo con la convocatoria, el Colegio Electoral validó el cumplimiento de los requisitos y aceptación de las candidaturas de los dos únicos registrados, en el proceso de renovación del cargo de director de la FDyCS, y ayer se dio la presentación del plan de trabajo ante el Consejo Técnico de la unidad académica instalado en Colegio Electoral y la comunidad universitaria.

La sede de esta actividad fue el auditorio “Fernando Castellanos Tena” en la facultad ubicada en el campus Chamilpa.

Cabe señalar que los tiempos de registro se modificaron, debido a que la lista de catedráticos con derecho a participar no estaba completa, sin embargo, únicamente se inscribieron dos aspirantes a ocupar el cargo del actual director Rubén Toledo Orihuela.

El 25 de febrero se realizará la auscultación interna y el 4 de marzo se realizará la integración de la terna para presentarla ante el Consejo Universitario.

 

 

La nueva fecha prevista para parar labores es el 8 de marzo.

Los académicos pugnan por un fideicomiso para garantizar jubilaciones y pensiones.

El Sindicato Independiente de Trabajadores Académicos de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (SITAUAEM) prorrogó su paro de labores por segunda ocasión; ahora, del 22 de febrero al 8 de marzo próximo, informó Mario Cortés Montes, secretario general del sindicato.

En entrevista, dio a conocer que el próximo día 22, las comisiones revisoras sostendrán un nuevo encuentro para fincar las bases que permitan la integración de un fideicomiso para garantizar los pagos de jubilaciones y pensiones de los trabajadores sindicalizados de la UAEM.

En ese sentido, dijo, se necesita más tiempo para tomar acuerdos, por lo que antes del 8 de marzo se estará en condiciones de llegar a negociación con las autoridades universitarias, dijo, al reconocer que existen avances en la resolución de temas pendientes de la administración central respecto de la reparación de las violaciones al contrato colectivo de trabajo.

Cortés Montes reiteró que el problema de la universidad debe resolverse entre todos los que la integran, y el SITAUAEM está “poniendo su granito de arena” para aportar soluciones que permitan mantener en operatividad a la institución.

Dijo que de la misma manera espera la correspondencia de las autoridades universitarias para realizar acciones de reingeniería administrativa que permitan los ahorros necesarios para que las autoridades federales y estatales reconozcan el esfuerzo institucional para rescatar a la UAEM.

El secretario general del SITAUAEM, Mario Cortés, informó que en cuanto se tengan las cifras de lo que representa renunciar al incremento del 3.35 por ciento al salario y los montos de los fondos semilla para los fideicomisos para jubilados y pensiones, se estará en condiciones de convocar a la asamblea general y se decidan las acciones a realizar como parte de la revisión contractual 2019.

 

 

Las relaciones sociales y amorosas entre los estudiantes son uno de los factores que inciden en el rendimiento académico de los estudiantes, aseguró Cecilia Guzmán Ancheita, jefa del departamento de orientación educativa y tutoría de la Dirección de Educación Superior de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM).

Dijo que el enamoramiento es una necesidad social, “ésta se da cuando se empiezan a buscar grupo afines a cierta persona con la atracción física o sexual; el enamoramiento es una etapa importante para cualquier ser humano, particularmente en los jóvenes”, sin embargo, los alumnos deben ser responsables y destinar el tiempo adecuado a todos los ámbitos.

Guzmán Ancheita aseguró que hay otras situaciones como el bullying (acoso escolar), los problemas en el hogar, la discriminación, el rechazo y las relaciones sociales, que pueden terminar en situaciones como la deserción escolar, la elección de la carrera no adecuada, embarazos no deseados, la desmotivación en el estudio, entre otros.

“Es una situación multifactorial, también depende de la personalidad del sujeto. Por ejemplo puede ser que un chico se sienta rechazado y no por eso disminuiría su motivación hacia el estudio, en otros casos sí. Sin embargo, hay chicos para los que resulta más importante el acercamiento hacia otra persona, se sienten rechazados y sí pudiera ser un factor para la desmotivación hacia la escuela”, dijo la también docente de la Facultad de Psicología de la UAEM.

Cecilia Guzmán comentó que la escuela es un “pretexto” en los jóvenes para socializar y encontrar pares para relacionarse y conformar grupos con intereses en común, en donde los docentes tienen gran responsabilidad.

“La escuela es un factor de protección muy importante para los alumnos y ante ello los docentes somos muy importantes para identificar este tipo de casos y darte el seguimiento adecuado, poner mucha atención en el contacto entre los estudiantes, acercamiento entre ellos y detectar posibles casos que los vulneren”, expuso.

 

 

 

Viernes, 15 Febrero 2019 05:00

Acoso escolar puede llevar al suicidio

Docente de la UAEM advierte de la necesidad de detectar esa práctica y atender a tiempo a las víctimas.

El acoso y la violencia escolar pueden provocar el suicidio de la víctima, afirmó Luz Ximena Ramírez Bassail, docente de la Facultad de Psicología de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), quien señaló la necesidad de capacitar a los docentes para detectar este problema y canalizar a las víctimas a las áreas encargadas de su tratamiento.

Entrevistada sobre los efectos, consecuencias y tratamientos del acoso escolar, la especialista en psicoterapia explicó que este fenómeno ha existido en las comunidades educativas desde siempre, pero es en nuevos tiempos cuando se ha visibilizado más, en una gran medida por la existencia de las redes sociales, desde donde también se victimiza, lo que se considera  como ciberacoso.

Luz Ximena Ramírez dijo que es fundamental que en las unidades académicas los docentes desarrollen capacidad para detectar si existe un problema con los alumnos, al asegurar que el acoso y violencia en las escuelas es detectable por las conductas que muestran las víctimas.

“Tienen una baja en su aprovechamiento académico, se ausentan de las aulas y en general del clima de violencia; baja autoestima, no están concentrados en su escuela, ni en su familia”.

De acuerdo con la especialista, quienes sufren de acoso también sufren de depresión, ansiedad, pánico y muestran dificultades para relacionarse en su entorno estudiantil, son irritables, sin tolerancia, no disfrutan sus actividades y sufren una variación de su estado anímico en su entorno familiar, con su pareja y amigos.

En ese sentido, subrayó que los docentes tendrían que identificar  las conductas de los jóvenes, pero al no tener acercamiento con los alumnos, evita la detección del problema, “tenemos que ser más observadores y empáticos, acercarnos más para detectar”.

Al detectar la sintomatología de una depresión y ansiedad, la especialista considera necesario dar paso a un proceso terapéutico que inicia con escuchar a la víctima, desde la familia o los amigos, pero fundamentalmente que un especialista intervenga.

“La intervención tiene que ser integral. La primera intervención es en su crisis, con auxilios psicológicos, para apoyarle a tomar decisiones en ese momento, pero no tiene necesariamente que ser un especialista, puede ser alguien que forme parte de una red de apoyo que lo escuche”. Después viene un proceso de intervención multidisciplinario que incluye tratamiento psicológico, farmacológico  y terapéutico, si sus niveles de afectación lo requieren.

 

Publican convocatoria para el proceso 2019-2020, para cubrir las funciones de capturista o examinador.

La Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) emitió la convocatoria a los alumnos de licenciatura de las diferentes escuelas, facultades e institutos de nivel superior, para colaborar en el proceso de admisión de aspirantes 2019 - 2020, para cubrir las funciones de capturista o examinador.

A los interesados se les solicita ser alumno inscrito, sin adeudo de materias, con un promedio mínimo de 8.0, y tener disponibilidad de horario. Asistir puntualmente y presentar las pruebas de los talleres de formación.

La convocatoria señala que se debe realizar un registro en línea, es indispensable los datos de matrícula y de la Cédula Única de Registro Poblacional (CURP). Si el registro es para capturista, indispensable tener disponibilidad de horario.

Los interesados deberán ingresar a la página de internet www.uaem.mx, llenar los datos que se solicitan e imprimir el comprobante de registro.

Acudir del 20 al 22 de marzo del 2019  al Departamento de Admisión y Revalidación de la Dirección de Servicios Escolares con el comprobante de registro impreso, cinco  copias de la credencial de estudiante vigente o resellada, legible y firmada, así como de la identificación oficial en una sola hoja.

Las listas de los aceptados definitivos serán publicadas el día 10 de abril de 2019 en la página de la UAEM, así como en el Departamento de Admisión y Revalidación y a través de: https://www.facebook.com/DepAdmisión  

Para la selección se considerará el puntaje obtenido en la evaluación y el promedio académico. La asignación de examinadores en las sedes de examen se realizará en función del personal requerido para la operatividad de las mismas.

Los estudiantes seleccionados recibirán una beca económica y en reconocimiento de participación.

 

 

La institución es reconocida por el Padrón de Calidad del Sistema Nacional de Educación Media Superior: Urquiza Beltrán.

El gobernador Cuauhtémoc Blanco inauguró dos edificios de dos niveles.

"Para la UAEM, su oferta educativa de nivel medio superior es sumamente importante, por lo que los alumnos de las preparatorias merecen una atención especial. Vemos en ellos el futuro que pronto nos alcanza; esta preparatoria es un ejemplo del compromiso que la universidad tiene con los jóvenes de Morelos", dijo Gustavo Urquiza Beltrán, rector de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), durante la celebración del 80 aniversario de la fundación de la Preparatoria Diurna Uno.

Destacó que la Preparatoria Diurna Uno es reconocida por su calidad académica ante el Padrón del Sistema Nacional de Nivel Superior, al informar que de las siete preparatorias de la UAEM, cuatro están reconocidas ante el sistema nacional y atienden a más de 12 mil estudiantes en todo el estado.

María Delia Adame Arcos, directora de la diurna uno, recordó que fueron 13 alumnos los que iniciaron en las calles en 1939 y, hoy en día, la Preparatoria Diurna Número Uno tiene mil 680 estudiantes distribuidos en 42 grupos.

Cuauhtémoc Blanco Bravo, gobernador del estado de Morelos, felicitó a los maestros, alumnos y exalumnos de la preparatoria, y resaltó el valor de la juventud, su entusiasmo y dedicación, la que –dijo- compromete al gobierno estatal a trabajar con tenacidad para heredar un estado confiable, seguro y de desarrollo.

Durante este acto conmemorativo, el gobierno del estado hizo entrega de dos edificios de dos niveles, que suman mil 800 metros cuadrados de construcción y que comprenden 14 aulas didácticas y tres aulas administrativas, sanitarios para hombres y mujeres, la instalación de media y baja tensión, transformador y registros principales. Además de una barda perimetral de 60 metros de altura, en beneficio de tres mil 200 alumnos de ambos turnos.

 

 

Página 1 de 303
logo
© 2018 La Unión de Morelos. Todos Los Derechos Reservados.