Salvador Rivera

Salvador Rivera

Señala que la mayoría de ellos surgieron de partidos; aboga por los “políticos profesionales”.

Cuernavaca, Morelos.- "En una democracia como la mexicana no existen los candidatos independientes, porque la mayoría de los denominados candidatos independientes surgieron de partidos políticos", sostuvo José Francisco Escobedo Delgado, profesor investigador de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), quien consideró que es preferible confiar en un político profesional más que en un ciudadano que se involucra en la política.

El asumirse como no político o apolítico es una trampa –dijo- porque en América Latina hubo dos casos de engaños muy grandes a las sociedades, de personajes que bajo el discurso de "yo no soy político sino soy un ciudadano", desmantelaron el andamiaje constitucional, el caso de Alberto Fujimori en Perú y el caso de Fernando Color de Melo en Brasil.

Ante la pérdida de la credibilidad de los partidos políticos, Francisco Escobedo consideró que es preferible un político profesional vinculado a una historia política, que a un personaje que sale de la nada y llega al poder, ya que el político profesional tiene mecanismos para ser controlado por su propio partido; mientras que el ciudadano que llega al poder no le rinde cuentas a nadie y puede asumirse como el hacedor del poder absoluto.

Las democracias consolidadas son aquellas donde la trama institucional, las reglas del juego y los procedimientos se van consolidando, por eso cuando hay crisis y falla el factor humano son las instituciones las que lo equilibran.

Francisco Escobedo dijo que se cree que la política está controlada y monopolizada por los políticos pero no es del todo cierto, debido a que la política es una actividad que tiene que ver con distintas dimensiones de la vida, desde quienes están luchando en su colonia por una interés, una mejora, y hace política un ciudadano que se organiza y exige sus derechos como aquél que vota.

“Ni lo viejo ha acabado de morir ni no lo nuevo ha acabado de nacer”, dijo porque estamos en un escenario donde se compite en las redes sociales, medios electrónicos, información en tiempo real coexistiendo con las viejas formas de organización y participación social, clientelar, cooperativa, etcétera.

“La política es consustancial al ser humano, está en su naturaleza social la búsqueda de relaciones, la estructuración de formación de organización social, pero se debe distinguir la política partidista o profesional de la política que hacen los ciudadanos de manera cotidiana”, comentó el profesor investigador de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la UAEM.

 

 

Ayer la institución desarrolló actividades de manera normal.

Cuernavaca, Morelos.- Cristales rotos, plafones caídos, fisuras en una barda y una crisis nerviosa integran el reporte de la dirección de protección y asistencia de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) luego del sismo del pasado viernes y el de la madrugada de ayer lunes.

Cuauhtémoc Altamirano Conde, director de Protección y Asistencia de la UAEM, explicó que después del sismo del pasado viernes 16 de febrero, se activaron los protocolos de seguridad para todas las áreas universitarias, tanto en el Campus Chamilpa como en sedes en el interior del estado.

“Ese día se activaron diferentes alarmas en el Campus Chamilpa, como consecuencia se llevó a cabo la evacuación de los edificios y se implementó el Centro de Operación de Emergencia en la explanada de la Torre de Rectoría”, dijo.

Comentó que para garantizar la seguridad de la comunidad universitaria, el viernes por la tarde en la mayoría de las unidades académicas se suspendieron actividades, las cuales se reanudaron el sábado y ayer la semana inició la actividad normal tanto en lo académico como en lo administrativo.

Después de ese sismo se realizó una primera inspección, dijo Altamirano Conde, “y sólo se encontraron dos cristales rotos en la Preparatoria Uno, una caída de plafón en el Centro de Investigación en Biotecnología, algunas fisuras en una barda de la Escuela de Estudios Superiores de Jojutla y el registro de una persona con crisis nerviosa; se actuó oportunamente tomando las medidas necesarias”, dijo.

Informó que ayer se realizó una segunda evaluación de las instalaciones universitarias, pero no se registró algo de relevancia.

“La UAEM no registró afectaciones importantes, este lunes se desarrolló todo de manera habitual”, dijo el director de Protección y Asistencia de la UAEM.

 

A la fecha, el centro de acopio y compostaje de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) ha recibido 37 árboles de navidad para transformarlos en composta.

“La verdad nos ha sorprendido bastante porque a estas fechas ya llevábamos 350 árboles o es la situación financiera que limitó la compra de árboles de navidad naturales o quizá los actos de conciencia y cuidado del medio ambiente es por lo que hemos recibido poco”, dijo Héctor Sotelo Nava, titular del Programa de Gestión Ambiental Universitario (Progau).

Este año ha sido atípico respecto del acopio de arboles, dijo, pero no afecta el trabajo de la elaboración de composta en la UAEM, debido a que la poda de árboles en la ciudad de Cuernavaca se recibe en la universidad.

El titular del Porgau recordó la campaña de acopio de árboles de navidad naturales para compostaje concluye el 28 de febrero, pero el centro de acopio está abierto todo el año para recibir  material que pueda ser utilizado para hacer composta.

Héctor Sotelo explicó que esta campaña busca prevenir daños ambientales, con la actividad de reciclaje se evitan daños por contaminación en barrancas, ríos y calles, al convertir los árboles en composta con sustratos ricos en nutrientes que pueden ser utilizados como abono para la agricultura y jardinería del municipio de Cuernavaca.
Sotelo Nava comentó que en coordinación con la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, la Secretaría de Desarrollo Sustentable del municipio de Cuernavaca se lleva a cabo el acopio de árboles de navidad naturales para promover el reciclaje sustentable de los recursos.

Julio César Lara Manrique, jefe del departamento de sistema de manejo ambiental, informó que en promedio la planta de compostaje de la UAEM recibía cinco árboles por día, 20 a la semana y la meta era llegar a 400 árboles reciclados y superar la cuenta del 2017 que llegó hasta 350 árboles acopiados.
Reiteró que la UAEM está dispuesta a entregar hasta tres kilogramos de composta para aquellas personas que realicen la labor de reciclaje de recursos y desechos naturales, como una retribución por su labor en el cuidado del medio ambiente.

La institución opera con adelantos de su presupuesto ordinario.

Cuernavaca, Morelos.- La Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) tiene asegurado el salario de sus trabajadores hasta el mes de julio de este año, declaró el rector Gustavo Urquiza Beltrán, al anunciar que mantiene las gestiones para el rescate financiero de la institución, que opera con adelantos de su presupuesto ordinario.

“Actualmente estamos solicitando un anticipo en la SEP (Secretaría de Educación Pública)  y es que todos los rectores de las universidades estatales estamos en las mismas”, dijo, además de señalar que el salario de los trabajadores universitarios está asegurado hasta el mes de julio.

Subrayó que se encuentra realizando las gestiones en las instancias correspondientes para el rescate financiero de la UAEM, ya que se ubica entre las cinco mejores dentro del Consorcio de Universidades de México (CUMex) por su calidad, lo que es un argumento para recibir el apoyo necesario de las autoridades y se garantice la operatividad de la máxima casa de estudios.

Respecto de lo que realiza su administración para sanear las finanzas universitarias, Gustavo Urquiza destacó el acuerdo con el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) para disminuir la deuda y la realización de otros convenios similares con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el Sistema de Administración Tributaria (SAT).

“Buscamos regularizarnos y el próximo 21 de febrero, gracias a las gestiones del gobierno de Morelos, tendremos una reunión con el director general del IMSS en la ciudad de México para establecer un convenio”.

En el mismo contexto, manifestó la necesidad de mantener la matrícula de estudiantes, dado que incrementar el número de alumnos provocaría mayor inversión en la planta docente y administrativa, además de que por el sismo del año pasado no se cuenta con espacios suficientes.

“La idea es mantener la matrícula para lograr regularizarnos este año porque, de otra manera, no vamos a regularizar; la idea es tener control, pues si incrementamos matrícula incrementamos salarios. Otro problema es no tener espacios para incrementar matrícula, ahora están en carpas y lugares temporales, actualmente tenemos 41 mil estudiantes. La idea es consolidar lo que ya tenemos, crecer lo mínimo”.

 

Atiende el sistema de Orientación a Distancia (Orientel) a estudiantes y población en general.

Depresión por soledad es uno de los principales problemas que atiende el sistema de Orientación a Distancia (Orientel) de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), durante la temporada de celebraciones que tienen que ver con las relaciones interpersonales.

Javier Segura Román, responsable del sistema Orientel de la UAEM, expuso que los días de la madre y del padre, las celebraciones de fin de año o el Día del Amor y la Amistad provocan melancolía entre la población universitaria y buscan en Orientel el apoyo ante la soledad que les representa no ser de aquí o sentirse aislados y necesitan de alguien que les escuche.

“Algo está pasando en el país, y en la UAEM se registra un incremento en problemas de autoestima; si antes eran diez casos, han aumentado al 50%, en donde se mezcla el tema económico con la ausencia, lo que provoca sentirse en soledad que puede provocar depresión”, refirió Segura Román.

Expuso que la violencia en el noviazgo es un tema que prácticamente no se registra en la estadística de atención, ni la violencia de género. La atención es significativa por depresión, que puede formar parte de un proceso más grave como la ilación suicida; es decir, que puede llegar al suicidio, aunque se desconoce estadísticamente si alguien que haya sido atendido por Orientel haya tomado esa medida.

Javier Segura recordó que el año pasado recibieron 309 llamadas durante febrero, de las cuales cerca de 100 tenían que ver con el tema de la soledad.
“Cuando se recibe una llamada de este tipo se entabla un diálogo para poder conocer la situación que enfrenta y posteriormente tratar de darle una respuesta a quien la hizo”, señaló.

Segura Román manifestó que no se da seguimiento, a menos que vuelvan a recibir la llamada, debido a que el programa es de atención de primer momento, pero se les orienta y sugiere la atención especializada en caso de detectar problemas que requieran de una atención mayor.

Respecto de problemas de pareja, Javier Segura explicó que tienen que ver con el abandono entre ellos, es decir, “se quejan de que les son indiferentes, que son sujetos de infidelidad, de que alguien les contó que su pareja anda con otro”.

Informó que Orientel cuenta con dos psicólogos y estudiantes de la Facultad de Psicología de la UAEM, quienes atienden a las personas que llaman, estudiantes o ciudadanos que conocen del servicio y piden asesoría. “No indagamos si es estudiante o no, cualquiera nos puede llamar y le atendemos, pero estamos centrando ahora el trabajo cara a cara”, dijo.

La Ley de Seguridad Interior es inconstitucional, va en contra de la esencia de la propia Constitución, viola los derechos humanos de la población y legaliza la militarización del país, dijo Rubén Toledo Orihuela, director de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM).

En el marco de las “Jornadas de la Ley de Seguridad Interior, el verdadero cambio a la paz social”, Toledo Orihuela dijo que son temas importantes que preocupan a la comunidad universitaria, “pues parece que dimos un giro después  de haber reformado el artículo primero de la Constitución en 2011, esta reforma y la creación de esta norma viene a golpear severamente toda la concepción de los derechos humanos que teníamos, parece que le dimos una vuelta a esa concepción y damos un reversazo que puede traernos graves consecuencias”.

Señaló que desde hace unos años, la política del gobierno federal ha sido la de fortalecer la relación del Ejecutivo con la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), desde la época del presidente Felipe Calderón Hinojosa otorgando becas a hijos de los trabajadores de la Sedena, “becas que no tienen ningún hijo de trabajadores de otra institución pública, dando prerrogativas que no tiene otro funcionario del país y eso rompe con el estado de derecho, promueve la militarización que traería como consecuencia los abusos”.

Reiteró que esta ley golpea muchos de los derechos humanos que ya están tutelados en la propia Constitución y el mecanismo para revertirla es presentar recursos ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y “es el único recurso que nos queda”, acotó.

“No estamos en guerra y la pregunta es entonces por qué está el ejército en las calles. Ellos no están preparados para atender disturbios sociales y son personas que no están aún capacitadas para hacer frente a estos asuntos para lo que no están comisionados”, dijo.

Rubén Toledo consideró otra posibilidad de corregir, es que el nuevo Congreso de la Unión dé marcha atrás, “lo veo difícil ante la postura que en el propio ejecutivo asumió cuando en un doble discurso, que no entendemos por qué, primero les dice a los diputados revisen la ley y después sin que la hubieran revisado, él mismo no revisó nada”.

Lamentó que muchas iniciativas de ley se aprueben por acuerdos de las cúpulas de los partidos políticos y los legisladores están sometidos a un sistema de partidos que votan por grupo y a veces sin leer las iniciativas.

“Más que una ignorancia de la norma, es un compromiso cupular de sus propios partidos para generar los acuerdos necesarios y cuando estas leyes sin ser discutidas por ninguna (parte), simplemente pasan porque en la cúpula se pusieron de acuerdo. No está en la Constitución proponer un plebiscito, pero sería bueno, la ley pudiera no tener consensos y por eso no deja de ser ley; esta ley no es popular como muchas otras, pero ésta además de no ser popular, va en contra de la esencia de la propia Constitución”, dijo.

En la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), la mañana de este lunes dio inicio el foro "Ley de seguridad interior: ¿El verdadero cambio a la paz social?".

El evento es organizado por el Consejo Técnico de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales, el Comité Ejecutivo de la Sociedad de Alumnos y las representaciones estudiantiles ANECPAP y JUPSEM.

Se invitó a la comunidad estudiantil a las jornadas sobre el tema, las cuales se impartirán hasta el miércoles 14 de febrero.

Esta mañana, autoridades universitarias y del Ayuntamiento de Cuernavaca inauguraron seis aulas en el Instituto de Ciencias de la Educación (ICE) de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM).

Con una inversión superior a los dos millones de pesos, los nuevos espacios académicos beneficiarán a 300 alumnos por turno.

La unidad académica está ubicada en el campus Chamilpa de la UAEM, al norte de la capital de Morelos.

El Centro de Investigaciones Biológicas (CIB) de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) promueve la conservación de la iguana negra y regular su extracción, sin afectar a las comunidades del sur del estado de Morelos.

Rubén Castro Franco, profesor investigador del CIB y responsable del proyecto, comentó que el objetivo es regular la extracción de la iguana negra (ctenosaura pectinada) y promover su conservación.

“Es una especie que forma parte de la Norma Oficial Mexicana para protección de las especies en grave riesgo, evaluamos donde están la poblaciones, cual es el ambiente y cómo podemos hacer un uso adecuado de esos recursos”, dijo el especialista en herpetología.

Explicó que la conservación implica usar el recurso adecuadamente y en forma tecnificada, “nosotros somos los que estamos generando esa información técnica, ya sabemos cuántos huevos ponen, cuando se reproducen, el tiempo de incubación, sus hábitos de alimentación, donde viven y las temperaturas de sus nidos; ahora queremos involucrar a los habitantes”.

Castro Franco informó que las iguanas negras forman parte de la dieta de los habitantes de la Sierra de Huautla, por ello en colaboración con estudiantes del CIB-UAEM, desarrollan diferentes proyectos de investigación para promover su conservación.

Comentó que la idea principal del proyecto es la conservación de la iguana negra sin afectar la cultura, tradiciones y economía de los habitantes de la Sierra de Huautla, con quienes se buscará establecer este programa de educación y conservación, para posteriormente obtener recursos federales y establecer el cultivo de iguanas en cautiverio en su ambiente natural.

Agregó que este proyecto se realiza en las localidades de Los Sauces y el Limón de Cuauchichinola, ya que en estas zonas existe protección oficial y es donde se realizan censos de población de las iguanas negras, “además hacemos entrevistas a la población para ver como las usan, con qué frecuencia y si estarían dispuestos a adoptar un programa de conservación”, dijo.

 

En su cuenta de Facebook cuestiona que uno de los contrincantes haya tenido acceso a información confidencial de los estudiantes que participan en el proceso.

A través de redes sociales, Joanny Guadalupe Monge Rebollar -candidata a presidente de la Federación de Estudiantes Universitarios de Morelos (FEUM) por la planilla dos- cuestionó la manera en que otro candidato, Diego Armando Cerqueda Torres -de la planilla cinco- haya tenido acceso a información confidencial de sus rivales y la haya hecho pública para buscar su descalificación.

A través de un video publicado en su cuenta de la red social Facebook, Monge Rebollar pidió “que las propuestas hablen por nosotros, no más mentiras”, al afirmar que cuenta con la documentación oficial que sustenta el cumplimiento de los requisitos de la convocatoria para participar en el proceso.

Lo anterior ocurrió luego de que la planilla cinco, como sustento de una impugnación presentó copias no oficiales de documentos, con los que acusaba a Joanny Monge de ser alumna irregular en la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales al tener registro de no acreditar una asignatura en la que es alumna. Sin embargo, la candidata de la planilla dos se registró en el proceso como alumna del Instituto de Humanidades y Ciencias Sociales.

En estrados, el colegio electoral publicó la resolución respecto de esta impugnación, en la que la desecha por no establecer horario y fecha de los hechos motivo de la impugnación, ni ofrecer pruebas.

“El Colegio Electoral acuerda por unanimidad lo siguiente:  Atendiendo al principio pro persona misma que obliga a maximizar la interpretación, conforme en aquellos escenarios en los cuales dicha interpretación permita la efectividad de los derechos fundamentales de las personas; para el caso que nos ocupa y en aras de salvaguardar el derecho humano a votar y ser votado consagrados en nuestra Constitución Política, resuelve conservar el registro de la planilla 2 toda vez que cubre con los requisitos de la presente convocatoria”.

La Unión de Morelos logró hacer contacto directo con la aspirante, pero a la petición de la entrevista contestó que no, porque “se puede interpretar como otro método de proselitismo no contemplado en la convocatoria, en virtud de que solamente tenemos permitido pasar a los salones y redes sociales”.

En su video de la red social Facebook considera ser sujeta de un ataque sistemático a su candidatura y a su persona.

“Diego Armando promovió impugnaciones en mi contra basadas en mentiras, sin apego a lo establecido en la convocatoria y sin tener ningún medio probatorio que demostrara su dicho”, afirma en su video.

Agrega que en la comparecencia de los candidatos, el candidato Diego Armando Cerqueda utilizó el tiempo para la presentación de planes de trabajo para mentir sobre su estatus académico.

“Entiendo que cuando te hacen falta ideas y propuestas, tienes que recurrir a la desacreditación de los demás candidatos. Desde que inicie este proyecto he hablado con honestidad y de manera frontal y sé de la importancia de reconocer la participación de las demás planillas; éste tiene que ser un proceso de propuestas. Los universitarios estamos cansados de confrontación y mentiras, merecemos un proceso electoral a la altura de nuestra comunidad universitaria”.

Se manifestó preocupada por la vulnerabilidad que tiene el resguardo de la información personal de los estudiantes, al referir que el kardex es un documento personal al que se accede con matrícula y contraseña establecida por cada estudiante y a la cual –dijo- tuvo acceso el candidato Diego Armando Cerqueda, lo que consideró violatorio de su privacidad, además de que se “falseó” información de su historial académico para manchar su imagen.

Todo lo anterior lo dio a conocer sólo en su cuenta de Facebook, debido a que es un medio permitido en la convocatoria.

Cabe recordar que la jornada electoral para la elección de nuevo comité directivo de la FEUM será el 14 de marzo próximo y la toma de protesta de quienes resulten electos será el jueves 22 de marzo en el auditorio Emiliano Zapata del campus Chamilpa de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM).

 

Página 1 de 264
logo
© 2018 La Unión de Morelos. Todos Los Derechos Reservados.