Salvador Rivera

Salvador Rivera

Están distribuidos en 15 unidades académicas.

Son 968 los espacios que la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) ofrece para el proceso de reubicación de los aspirantes a licenciatura que no fueron aceptados; están distribuidos en 15 unidades académicas.

Los no aceptados tendrán oportunidad de buscar una opción distinta a la que solicitaron en primera instancia para ingresar al nivel superior en 28 licenciaturas en donde todavía hay espacios disponibles.

Como requisito se solicita que el aspirante debe tener estatus de no aceptado y un puntaje mayor a 32.50, se  debe presentar los días 25 o 26 de junio, con copia de la ficha definitiva, en el Polideportivo 2 de la UAEM, ubicado en el campus Chamilpa, de 9:00 a 16:00 horas.

La UAEM informa que la asignación de los espacios se realizará de acuerdo con el puntaje obtenido en el examen  de selección elaborado y calificado por el Centro Nacional de Evaluación (Ceneval).

La licenciatura en Turismo que se ofrece en la Escuela de Turismo tiene 73 espacios disponibles.

En la Facultad de Ciencias Agropecuarias se ofrecen para reubicación 43 lugares en la ingeniería en Horticultura, dos en la ingeniería en Producción Animal y 60 lugares en la ingeniería en Desarrollo Rural.

Son 31 los espacios que se tienen para la reubicación en la licenciatura en Ciencias Aplicadas al Deporte, que se ofrece en la Facultad de Ciencias del Deporte, y se especifica que es para aspirantes que han aplicado examen para áreas afines.

La Facultad de Comunicación Humana cuenta con 50 lugares para la reubicación en la licenciatura en Comunicación Humana.

En la Facultad de Estudios Sociales se ofrecen 49 espacios para la licenciatura en Trabajo Social, únicamente para aspirantes que hayan aplicado examen para áreas afines.

Esta misma licenciatura se ofrece en la Escuela de Estudios Superiores de Tetela del Volcán, donde se cuenta con 21 espacios.

La licenciatura en Nutrición se ofrece en la Escuela de Estudios Superiores de Jicarero, donde hay 47 espacios; en Totolapan 16 lugares.

En estas dos escuelas se especifica que es para aspirantes que han aplicado examen para áreas afines, no así en la Escuela de Estudios Superiores de Axochiapan y de Tetecala, donde hay 32 y 43 lugares respectivamente.

La Facultad de Estudios Superiores de Cuautla ofrece 24 lugares para la licenciatura en Relaciones Públicas, 18 para Seguridad Ciudadana y 16 para Sociología.

En el Instituto de Investigación en Humanidades y Ciencias Sociales se tiene lugar  en reubicación para las licenciaturas en Letras Hispánicas y Filosofía modalidad mixta, con 16 y 51 espacios, respectivamente.

En la Escuela de Estudios Superiores de Atlatlahucan se abren 26 espacios para la licenciatura en Informática, 33 para la de Administración y 40 en la de Contador Público.

La Licenciatura en Mercadotecnia y Medios Digitales abre para reubicación cinco lugares en la Escuela de Estudios Superiores de Mazatepec.

En Tetecala son 30 para Enfermería. En Jicarero también se tienen  49 lugares para la licenciatura en Psicología  y 62 para la de Biología.

La Escuela de Estudios Superiores de Xalostoc cuenta con 28 lugares para la ingeniería en Producción Vegetal; son 29 para la ingeniería Industrial y de Sistemas, 29 más en ingeniería Fitosanitaria y 45 en la ingeniería Química.

 

La muestra está abierta en el Museo de Arte Indígena Contemporáneo, en Cuernavaca.

El Museo de Arte Indígena Contemporáneo de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) alberga la exposición “70 colecciones”, de 45 coleccionistas de tarjetas postales de distintas temáticas y confecciones, con el propósito de rememorar los procesos de comunicación postal. 

Miguel Ángel Cuevas Olascoaga, profesor de la Escuela de Turismo de la UAEM, explicó que el coleccionista postal es una persona introvertida y minuciosa en lo que hace, por lo que hay postales que se confeccionan con arte plumario, otras a partir de cuero, otras hechas por sastres y otras más en un disco de acetato con alguna canción, que son parte de los ejemplos de dicha muestra.

Como parte de los trabajos de investigación del Cuerpo Académico de Gestión del Patrimonio Turístico y Cultural, la UAEM fue sede del 12 Congreso de Tarjeta Postal Mexicana, que integra colecciones de distintas personas de la república mexicana.

Cuevas Olascoaga dijo que una tarjeta postal fue un medio por el que la gente expresaba los mejores deseos, bendiciones, alegría, sentimientos positivos y mensajes, ante la distancia entre un lugar y otro.

Miguel Ángel Cuevas expuso su colección con el fin de recuperar los paisajes naturales, urbanos o arquitectónicos que se dan en la tarjeta postal y que por los años se pierden, lo que incluye la memoria colectiva de arquitectura de hacienda, arquitectura vernácula, ciudades en crecimiento y pueblos y zonas arqueológicas.

La colección incluye postales para rememorar algunos de los lugares e inmuebles más icónicos del municipio de Cuernavaca, como la avenida Morelos, la iglesia del Calvario, el chapitel del Calvario, el zócalo, entre otros.

La muestra de colecciones de tarjetas postales de México estará abierta al público de martes a domingo en el patio y pasillo del Museo de Arte Indígena Contemporáneo de la UAEM, ubicado en la avenida Morelos, en un horario de 10 de la mañana a cinco de la tarde, hasta el próximo 29 de junio.

 

 

A través de una encuesta en línea, la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) somete a evaluación la apropiación y aplicación de su modelo académico, para  actualizarlo a los contextos vigentes en educación superior.

Ana Esther Escalante Ferrer, profesora investigadora del Instituto de Ciencias de la Educación (ICE) -quien participa junto con el profesor  investigador Cesar Barona en el diseño de la consulta- explicó que el modelo universitario inició su construcción en el 2008 pero fue hasta el 2010 cuando se aprobaron las directrices de la universidad en torno a sus funciones sustantivas y se definió como el conjunto de postulados, principios y definiciones que darían el rumbo de la universidad con su entorno.

 “El modelo es una construcción abstracta que nos lleva a pensar cómo queremos ser como universidad en torno a la sociedad morelense”.

 Cesar Barona Ríos, investigador del Instituto de Ciencias de la Educación (ICE), comentó que todo modelo académico debe evaluarse cada tres años, por lo que consideró importante la participación de todos porque a la fecha únicamente mil 400 universitarios  han contestado el formulario en línea,  la mayoría   estudiantes, por lo que llamó a los académicos y administrativos de la universidad a actualizar  el modelo.

Pidió destinar media hora de tiempo para llenar los reactivos y concluir el proceso, porque han detectado que unos 300 participantes no han completado las respuestas, “con el diez por ciento de reactivos incompletos provoca un vacío y pérdida de tiempo”.

 Dijo que en la encuesta las preguntas son abiertas, interesantes,  y se abre la posibilidad de hacer recomendaciones, pero insistió en que es importante que participen, especialmente, todos los sectores académicos, para evitar que en la encuesta haya una subrrepresentación.

Gabriela Mendizábal Bermúdez, directora de Educación Superior, invitó a la comunidad universitaria a participar en la encuesta del Modelo Universitario, que estará vigente hasta el día  28 de junio en la página web de la UAEM.

 “El modelo se evalúa no por haber encontrado algo negativo, sino para actualizarlo, y para que su implementación sea el adecuado (sic)”. Destacó que el modelo es reconocido por otras universidades del país y agregó que se busca alinear las políticas de educación superior.

 

Alumnos de la Facultad de Artes de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) realizarán hoy una subasta de piezas de fotografía, pintura y escultura para apoyar a sus compañeros de escasos recursos económicos.

Gala Inés Ramírez Engelmayr y Christian Garduño De la Cruz, alumnos de sexto semestre de la licenciatura en Artes, explicaron que la idea surge de la asignatura Mercado del Arte, por lo se agruparon e integraron el grupo “Subasta Solidaria” para gestionar la donación de obras para realizar la subasta en beneficio de los estudiantes universitarios.

“Algunos maestros donaron obra al cien por ciento y alumnos donaron al cincuenta por ciento de artistas emergentes; se van a subastar y los recursos se destinan para que los estudiantes no dejen sus estudios”, dijo Gala Inés Ramírez.

Comentó que el problema de deserción en la Facultad de Artes es por varias razones, pero los alumnos que abandonan la carrera, la mayoría lo hace por falta de recursos económicos “y nos enteramos que nuestros compañeros empiezan a trabajar para solventar su carrera y los tiempos de su trabajo no se acoplan con las clases, por eso la abandonan”, dijo.

Christian Garduño  comentó que “en mi grupo éramos 27 en el primer semestre y se fueron 12 y eso pasó en otros grupos y muchos fueron por falta de recursos, y además como estudiantes no tenemos la percepción que cuánto se gasta al semestre de material… (Por ejemplo) al segundo semestre se tiene que contar con una cámara”.

Explicaron que los beneficiarios de la subasta de este fin de semana serán tres estudiantes de sexto semestre, que fueron elegidos luego de un estudio socioeconómico.

La subasta será en el Museo de la Casona Spencer, hoy sábado, a partir de las 15:30 horas. Los precios de salida de las obras serán desde 300 pesos.

Viernes, 21 Junio 2019 05:13

Registran calor extremo en región sur

Investigadores del CIB de la UAEM tomaron las lecturas en la zona de la sierra de Huautla y lanzan llamado de alerta.

Temperaturas de hasta 60º grados han registrado investigadores de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), quienes aseguran que esta condición ambiental ha modificado el hábitat de la fauna la región sur de la entidad.

En un boletín de prensa, la UAEM  da a conocer declaraciones de Rubén Castro Franco, jefe del programa educativo de la Maestría en Manejo de Recursos Naturales del Centro de Investigaciones Biológicas (CIB), quien informó que estos hallazgos indican “gravísimos problemas de carácter ambiental que deben ser atendidos y en los que el CIB puede contribuir con propuestas para revertir el deterioro ambiental que ha cambiado el clima”.

El investigador universitario compara datos de la Organización Meteorológica Mundial (OMM) respecto de que Mitribah, en Kuwait, había alcanzado los 53.9 grados de temperatura. “Ese mismo fenómeno ocurre en la región sur de Morelos, donde se ubica la Sierra de Huautla, que comprende los municipios de Ayala, Jojutla, Tepalcingo, pero también en una zona del municipio de Tlaquiltenango”.

En el boletín de prensa se informa que los investigadores del CIB realizan trabajo de campo entre las 11:00 y 15:00 horas, consideradas las más críticas para registrar fauna y hacer mediciones con termómetros laser en suelo, aire y sustrato.

Los datos de las mediciones revelan que las temperaturas han llegado hasta 60 grados, la cual se correlaciona, dice el boletín, a la ausencia de actividad, en completa sequía, en los meses de abril y mayo cuando la vegetación pierde hojas y la radiación es intensa. “El fenómeno es poco perceptible en las ciudades pero ya se siente con las oleadas de calor, en el campo está ocurriendo este evento que nos parece extremadamente peligroso, ya no detectamos actividad de la fauna característica de esos lugares, como lagartijas o iguanas a esa hora, cuando los reptiles son los que más gustan de las altas temperaturas y estarse moviendo entre rocas, suelo y árboles”, son declaraciones del investigador Rubén Castro, quien agrega: “estamos haciendo investigación que nos indique si las lagartijas están cambiando el uso de micro hábitats o migrando a lugares más sombreados, lo que les permita jadear para ventilarse”.

El investigador señala que el principal problema en el cambio climático es la deforestación, al destacar que la propuesta del CIB es el aprovechamiento, uso y manejo adecuado de los recursos naturales con alternativas para que los habitantes realicen actividades productivas sin perder la selva baja caducifolia.

 

Viernes, 21 Junio 2019 05:12

Modifica FEUM estatutos

Se homologan estatutos con la legislación de la UAEM.

El Consejo General de Representantes (CGR) de la Federación de Estudiantes Universitarios de Morelos (FEUM) modificó ocho artículos de sus estatutos en temas relacionados con la homologación con la legislación de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), respecto de tiempos en cargos de los jefes de grupos, de presidentes de los Comités Ejecutivos de la Sociedad de Alumnos, así como ajustes a tiempos de la elección de nuevo presidente de la organización estudiantil, entre otros temas.

Los cambios a la legislación de la FEUM, tanto al estatuto como a los reglamentos, se realizaron para ajustarse a la legislación universitaria y adecuarse a las fechas respecto del término de la representación del actual presidente, Erik González García.

En la asamblea participaron 36 recién electos presidentes de los Comités de la Sociedad de Alumnos.

Se modificó el artículo 10 del capítulo II del Estatuto de la organización estudiantil en el que se agrega que la primera sesión de las comisiones del CGR será convocada por el presidente del CGR de la FEUM. En el artículo 16 del mismo capítulo se anexa a la redacción vigente que  en caso de que el presidente de la comisión o el secretario técnico de la comisión no puedan, por causas diversas, citar a los integrantes de la misma,  será el presidente del CGR el responsable de la convocatoria.

Se reformó el artículo 19 en el que se modificó la fecha de inicio del proceso de elección de nuevo comité de la FEUM de la primera semana del mes de septiembre a la primera semana del mes de enero.

Del capítulo IX referente a los Comités Ejecutivos de la Sociedad de Alumnos de la FEUM de las unidades académicas, se reformó el artículo 42 en el que se cambian las fechas de renovación de sus integrantes de un año a cada año y seis meses.

En el artículo 45 el cambio es en los requisitos de elegibilidad en donde además del presidente se pide ahora que el aspirante a cargo de secretario general debe tener  un promedio general no menor a ocho al momento de su registro.

Otro cambio  en duración en los cargos es el de presidente de CESA, que establece el artículo 47. La modificación del periodo es de un año a un año y seis meses. Además se agrega al texto del artículo que en caso de ausencia definitiva del presidente del CESA, el secretario general tomará su lugar por el resto de su periodo, se aclara que se considera ausencia definitiva el dejar de ser alumno de la unidad académica a la que pertenece, causar baja como alumno de la UAEM, que se encuentre de intercambio en otra universidad y cualquier otro supuesto que le impida física y materialmente desempeñar el cargo y cumplir con sus obligaciones de presidente.

Del capítulo X, que se refiere a jefes de grupo o de generación de las unidades académicas, se reforma el artículo 54 en el que se cambia el periodo de elección. Antes cada seis meses se elegía a jefe de grupo y ahora será al año y de ser necesario se puede elegir a nuevo representante antes del término del periodo de representación y notificar el cambio a la FEUM.

Además se modificó el artículo 23 en el que ahora se establecía  que de aspirar a una nueva cartera del Comité Directivo de la FEUM, debe abandonar el cargo tres meses antes de su registro.

En la misma sesión se aceptó la renuncia de Marcela María Rivera Urquía, secretaria general de la FEUM, y en su lugar se designó a Noé Jaziel Hernández Velarde.

 

 

 

Investigadores y estudiantes trabajarán en 47 proyectos durante cuatro semanas y presentarán los resultados en un artículo científico o de divulgación.

Con la sesión informativa, inició en la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) la edición XXIII del Verano de la Investigación Científica en Morelos, en la que participarán 34 investigadores y 75 estudiantes que trabajarán en 47 proyectos durante cuatro semanas y presentarán los resultados obtenidos a través de un cartel y un artículo científico o de divulgación.

El Verano de la Investigación Científica 2019 inicia el próximo lunes 24 de junio en las diferentes unidades académicas de la UAEM que participan, entre ellas, el Centro de Investigación en Ingeniería y Ciencias Aplicadas (CIICAp), el Centro de Investigaciones Químicas (CIQ), el Centro de Investigación en Dinámica Celular (CIDC), las facultades de Ciencias Químicas e Ingeniería, Enfermería, Nutrición y Enfermería, así como en las Escuelas de Estudios Superiores de Xalostoc y del Jicarero.

Durante la sesión de información, Patricia Mussali Galante, directora de Investigación y Posgrado de la UAEM, señaló que la investigación es una actividad prioritaria y de gran importancia para la máxima casa de estudios de Morelos.

En el auditorio de la Biblioteca Central Universitaria en el campus Chamilpa, Mussali Galante celebró que se promueva la vocación científica entre los estudiantes morelenses.

“La UAEM cuenta con 94 cuerpos académicos reconocidos por la Secretaría de Educación Pública (SEP) que cultivan un total de 180 líneas de generación y aplicación del conocimiento. En ese sentido, la institución participa en este verano para promover la ciencia y el pensamiento crítico entre los jóvenes en cualquiera de las áreas, como físico-matemáticas, biológicas, biomédicas, químicas, ingenierías, ciencias sociales y humanidades”, informó la funcionaria. 

Serán publicados el domingo en La Unión de Morelos.

El Centro Nacional de Evaluación (Ceneval) entregó ayer a la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) los paquetes con los resultados de los exámenes de selección de aspirantes de nuevo ingreso al nivel superior, ciclo escolar 2019-2020, los cuales fueron revisados por los integrantes del Comité de Transparencia del Proceso de Selección de Aspirantes, en su sesión ordinaria.

Los paquetes se recibieron sellados y fueron abiertos como parte del protocolo establecido en el proceso de transparencia. Se revisaron los discos compactos con los resultados y la fórmula para aplicar los puntajes y realizar los cortes de puntaje para ingreso a alguna de las licenciaturas que ofrece la UAEM en sus distintas unidades académicas de nivel superior.

En el auditorio de la Biblioteca Central Universitaria, en el campus Chamilpa, Michelle Monterrosas Brisson, directora general de servicios escolares de la UAEM, informó que la institución cuenta con siete mil 455 lugares definitivos. Se aceptaron 10 mil 120 aspirantes, que tendrán que superar un segundo filtro de admisión en los cursos propedéuticos, y otros que son aceptados para cursos de inducción. Fueron 13 mil 996 estudiantes los que presentaron examen de selección, de un total de 14 mil 348 fichas definitivas.

Las licenciaturas con mayor demanda fueron la de médico cirujano; seguida por Nutrición; luego la licenciatura en Derecho y después la de Psicología. El Programa Universitario para la Inclusión Educativa y Atención a la Diversidad de la UAEM registró 18 personas con discapacidad que presentaron el examen de selección.

Gustavo Urquiza Beltrán, rector de la UAEM, destacó que ante la sociedad morelense los procesos de admisión a la universidad son abiertos, públicos y transparentes, al subrayar que están certificados por la norma ISO 9000 para dar certeza de confiabilidad a los aspirantes.

Consideró un honor recibir a nuevos estudiantes y que se consideren parte de una de las mejores universidades públicas del país, avalada por sus indicadores académicos de calidad, por lo que reiteró su compromiso de gestionar incremento de la inversión por estudiante para incrementar la capacidad de matrícula.

El domingo 23 de junio se publicarán los resultados de los exámenes de selección. La UAEM solicita un mínimo de 32.5 puntos para tener derecho a ingreso. Los resultados se publicarán en la edición dominical de La Unión de Morelos.

 

 

El SITAUAEM aguarda conocer monto de aportación del gobierno federal en el “fondo semilla” para jubilaciones y pensiones.

El Sindicato Independiente de Trabajadores Académicos de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (SITAUAEM) se encuentra en espera de conocer la aportación del gobierno federal en el denominado “fondo semilla” de jubilaciones y pensiones, para presentar ante la asamblea general la propuesta de descuentos que fortalezcan la creación de un fideicomiso para tal efecto.

"La asamblea general se tiene programada al regreso del periodo vacacional en las primeras semanas del mes de agosto, para definir y que sea una señal clara para la Federación que los trabajadores académicos de la UAEM tienen la mejor disposición de ayudar a solventar los problemas financieros", dijo Mario Cortés, secretario general del SITAUAEM, al reconocer que los trabajadores deben coadyuvar con la universidad a resolver los problemas financieros de la institución.

Dijo que se plantea que en el fideicomiso de jubilaciones y pensiones de los trabajadores académicos de la UAEM, se recupere la propuesta federal de 600 millones de pesos para iniciarla, por lo que se analiza que la aportación de los trabajadores sea de entre 10 y 12 por ciento de sus percepciones.

“Por lo pronto estamos a la espera de lo que diga la Federación, con cuánto arrancamos, y nosotros empezaríamos a cooperar, a efecto de que se tenga una solución al tema”.

El dirigente sindical afirmó que los porcentajes propuestos se consideran debido a que no todos los trabadores académicos sindicalizados perciben los mismos salarios, por lo que se tomará en cuenta su salario con una estimación para acumular un millón de pesos al final de 2019.

“Independientemente que hemos crecido de una manera desorganizada, se ha cumplido con una labor académica, y en una situación de justicia consideramos que la Federación finalmente pueda reconocer los lugares que no se han hecho de por lo menos dos sexenios, pues no se ha reconocido a los maestros, ni las plazas que desempeñan los trabajadores académicos. A nivel nacional hemos impulsado el reconocimiento de las plazas de todas las universidades que tienen esta situación”, dijo Mario Cortés.

 

 

La confederación que agrupa al sector anuncia que gestionan una reunión con el presidente para hablar del rescate a las universidades; temen que en septiembre se acaben los recursos para el pago de nómina.

Página 1 de 314
logo
© 2018 La Unión de Morelos. Todos Los Derechos Reservados.