El programa busca atender la necesidad social y el déficit de profesionales en dicha área en México.
El Consejo Universitario de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) aprobó el plan de estudios de la nueva Licenciatura en Fisioterapia y Rehabilitación, de la Facultad de Ciencias del Deporte (FCD), el pasado 12 de diciembre.
El programa está diseñado específicamente para atender la necesidad social y el considerable déficit de profesionales en esta área en México, ya que la cantidad de fisioterapeutas en el país es aproximadamente la mitad de lo que se registra en otras naciones de Latinoamérica, informó Francisco Eduardo Bravo Reyes, director de esta unidad académica.
Rodrigo Meza Segura, secretario de Investigación de la facultad, dijo que la licenciatura se traduce en una atención deficiente para la comunidad.
“El nuevo currículo se fundamenta en la necesidad de responder a las problemáticas derivadas de la transición epidemiológica y el envejecimiento poblacional, con un enfoque especial en las discapacidades asociadas a enfermedades crónicas como la diabetes y la hipertensión”, resaltó.
Meza Segura comentó que el plan se alinea con directrices nacionales e internacionales de salud, integrando recomendaciones de organismos como la World Physiotherapy y la Organización Mundial de la Salud (OMS), a través de su programa Fisioterapia y Rehabilitación 2030.
La licenciatura busca una formación integral, combinando sólidos conocimientos científicos con una perspectiva humanística, incluyendo ejes de formación en investigación, teoría metodológica, desarrollo y formación en contexto, lo que fomenta el pensamiento crítico y la capacidad de diseñar intervenciones propias, basadas en evidencia y adaptadas a la realidad social, cultural y económica de México.
La formación práctica es un pilar fundamental del nuevo plan, por lo que Adriana Vergara Nava, de la Secretaría de Extensión de la FCD, destacó que esta unidad académica busca formar profesionales con razonamiento clínico y un fuerte compromiso social.
Destacó que los estudiantes tendrán acceso al Centro Universitario de Atención Integral para la Actividad Física y Deporte (Cuaiafyd), un laboratorio ya existente que está equipado con alta tecnología como equipos de electroterapia, hidroterapia y materiales de cinesioterapia.
Una innovación en este plan de estudios, es la inserción de prácticas progresivas desde el cuarto semestre, que avanzan de la observación a la intervención. Este método asegura una capacitación gradual y más segura antes de que los alumnos realicen sus prácticas profesionales externas en diversas instituciones.
Finalmente, Adriana Vergara, destacó que la licenciatura ya cuenta con una sólida red de colaboración que facilitará la inserción de los estudiantes y el servicio a la comunidad.
“Se están estableciendo convenios con instituciones como Servicios de Salud de Morelos, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de las Familias (DIF), asilos y casas de día, garantizando una amplia gama de escenarios de práctica”, resaltó.
El crecimiento permitirá que la Facultad de Ciencias del Deporte y el Centro Cuaiafyd se consoliden como sitios de referencia de atención fisioterapéutica en Morelos, logrando el doble beneficio de preparar profesionales especializados para atender la demanda creciente y ampliar los servicios de salud disponibles para la población.
