En periodos vacacionales aumenta la incidencia.
La Unidad de Inteligencia, Investigación Cibernética y Operaciones Tecnológicas de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) federal emitió una guía básica de buenas prácticas para prevenir que la población sea víctima de ciberdelitos durante la temporada navideña.
Destacó que entre las modalidades de fraude digital más frecuentes se encuentran las reservaciones falsas, alquileres inexistentes, promociones engañosas en redes sociales, clonación de tarjetas, robo de datos personales y suplantación de identidad mediante sitios o perfiles diseñados para imitar comercios legítimos.
Es por ello que durante los periodos vacacionales aumentan los engaños relacionados con boletos de viaje, paquetes turísticos y experiencias con aparentes descuentos exclusivos que buscan aprovechar la confianza de quienes planean sus vacaciones con premura.
Para que la ciudadanía no sea víctima de algún tipo de fraude digital, la SSPC compartió una guía de buenas prácticas, con varias recomendaciones para prevenir que las personas sean víctimas de la delincuencia cibernética.
Recomendó siempre comprar en línea de forma segura, al verificar siempre el sitio web, buscar el candado de seguridad, revisar que la dirección inicie con “https://” y confirmar que sea la página oficial, pero sobre todo evitar enlaces enviados por correo, mensajes o redes sociales con ofertas irreales.
Pidió tener cuidado con tiendas o perfiles nuevos, desconfiar de páginas que sólo aceptan depósitos, transferencias o pagos inmediatos sin ofrecer métodos seguros; mantener cuentas protegidas; utilizar contraseñas robustas y actualizarlas periódicamente; activar la verificación en dos pasos; así como evitar usar redes wifi públicas para operaciones bancarias o pagos.
Otra recomendación es tener precaución con ofertas de viajes, hospedaje o paquetes, por lo que es necesario verificar directamente con el proveedor la promoción; en plataformas de hospedaje, revisar el historial del anfitrión, comentarios y fecha de creación de la cuenta, y desconfiar si el precio es demasiado bajo para la temporada.
En cuanto a compras de regalos y preparativos, la recomendación es adquirir productos en comercios formales y evitar pagos adelantados sin garantía en redes sociales, así como solicitar factura, comprobante de compra y datos del vendedor.
Algo relevante y que no debe ser descuidado es la protección de la información personal, y por ello no se deben compartir número de tarjeta bancaria, NIP, códigos de verificación o contraseñas, y desconfiar de llamadas que se presentan de instituciones bancarias o empresas para validar datos; revisar los movimientos bancarios con regularidad y activar alertas en la aplicación bancaria para detectar un cargo no reconocido y reportar de inmediato.
En compras presenciales en cualquier establecimiento nunca se debe perder de vista la tarjeta al pagar; se debe preferir terminales o cajas en zonas visibles y guardar los comprobantes.
En compras en línea, la recomendación es siempre tomar capturas de pantalla de conversaciones, anuncios, comprobantes de pago y datos del vendedor, y guardar los correos electrónicos y mensajes en caso de realizar una denuncia o reclamación.
La SSPC también recomendó tomarse un momento para validar la compra: verificar, comparar y confirmar antes de compartir información o realizar algún depósito.
“Con estas acciones, la SSPC refrenda su compromiso para la fortalecer el uso responsable de la navegación en línea, así como la prevención de ciberdelitos a través de aplicaciones y redes sociales, que vulneran la seguridad de los usuarios, familiares y amigos”, recalcó.
