Sólo 15% recibieron los cursos en este año, admite la Coordinación de Movilidad.
Al cierre de este año, apenas cuatro mil 200 operadores del transporte público se han capacitado de un total de 28 mil concesiones que hay en Morelos.
El Coordinador General de Movilidad y Transporte, Jorge Alberto Barrera Toledo, reconoció que hay un rezago importante, ya que sólo el 15 por ciento de los trabajadores han acudido a los cursos, por lo que para el próximo año serán permanentes, a través del Icatmor y de una plataforma en la que trabaja la Agencia de Transformación Digital.
"Actualmente se dan cada año y se lanzará de manera permanente con diversos contenidos nuevos y con los que ya hay sobre derechos humanos, perspectiva de género y el buen trato a la ciudadanía, un servicio digno; es decir, que sean contenidos que formen parte de las evaluaciones que estaremos haciendo en este sistema y así disminuir las quejas y señalamientos contra el trabajador", indicó.
Aclaró que no se trata sólo de migrar todo a un esquema digital, sino que la Coordinación de Movilidad apuesta a la eficientización del tiempo y de las nuevas formas de aprendizaje, “ya que los diseños obsoletos marcan tiempos de seis horas de capacitación continua, pero es difícil para un operador y cualquier otra persona retener toda esa información, pues a los 45 minutos pierden la atención sobre los temas”.
En este sentido, refirió, se busca un esquema de capacitación integral de microaprendizaje que garantice que el operador está absorbiendo el conocimiento y será de manera permanente con el uso de la tecnología, pero sin omitir la presentación física de la evaluación. Además, se identificará el número de adultos mayores que siguen al volante.
