La UAEM no tiene los recursos a la fecha para cumplir con la prestación y continúan las gestiones para obtener los fondos extraordinarios, informa la institución.
La Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) no realizó ayer el pago del aguinaldo como lo establece la Cláusula 69 del pacto laboral vigente con el Sindicato Independiente de Trabajadores Académicos (SITAUAEM).
La Cláusula 69 del Contrato Colectivo de Trabajo vigente establece que: “La UAEM pagará sin descuento alguno a los trabajadores académicos sindicalizados un aguinaldo anual equivalente a noventa días de salario, que serán entregados en la primera catorcena de diciembre de cada año. Los trabajadores académicos que tengan menos de un año de servicios, recibirán un aguinaldo en proporción al tiempo trabajado”.
La noche del martes, el Comité Ejecutivo Central del SITAUAEM dio a conocer a las secciones sindicales que la administración central universitaria no cuenta con recursos para el pago de las prestaciones de fin de año, y que realiza gestiones para obtener recursos extraordinarios.
“Reconocemos el malestar, agravio y desconcierto que esta condición genera. Expresamos nuestro compromiso, empeño y trabajo para que esta situación sea superada a futuro inmediato. Exigimos que las autoridades correspondientes asuman con urgencia las acciones necesarias para garantizar lo que por derecho corresponde a la base trabajadora”, fue el mensaje que se compartió a las secciones sindicales desde el Comité Ejecutivo Central.
A través del oficio SG/711/2025, la secretaria general de la UAEM, María Delia Adame Arcos, informa al secretario general del SITAUAEM, Mario Cortés Montes, que durante todo el año se han realizado mesas de trabajo de carácter técnico ante las autoridades estatales y federales con el objetivo de obtener el recurso financiero extraordinario que permita dar cumplimiento a la prestación del pago del aguinaldo de las y los trabajadores académicos.
“Derivado de las reuniones se han entregado las solicitudes correspondientes ante la Secretaria de Educación Pública y el Gobierno del Estado de Morelos, al momento se continúan las gestiones para lograr la obtención de los recursos antes señalados. Si bien se reitera la problemática financiera que atraviesa nuestra institución derivada de los adeudos y pasivos históricos, situación que ha afectado severamente el presupuesto del presente año, la Administración Central asume su responsabilidad y reitera los compromisos pactados en el Contrato Colectivo de Trabajo del SITAUAEM, de la misma manera, hace un amplio reconocimiento a las y los académicos sindicalizados por los esfuerzos constantes que han realizado en beneficio de esta institución educativa y su comunidad estudiantil”.
En el oficio, la Secretaria General manifiesta respeto a la base trabajadora académica y sus derechos adquiridos, y lamenta no contar en este momento con el recurso necesario para el pago de aguinaldos, al subrayar que las gestiones continúan a fin de obtenerlos y dar cumplimiento a los compromisos contractuales.
