Exhortan a acudir al médico ante cualquier sintomatología.
Ante los cambios climatológicos y el inicio de la temporada de frío, la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), a través del Centro Médico Universitario, emitió recomendaciones para la prevención y contención de enfermedades respiratorias como covid-19, influenza y resfriados comunes.
Marcos Capistrán Sánchez, coordinador de asistencia médica de la UAEM, informó que las medidas recomendadas se basan en las acciones de mitigación implementadas durante la pandemia de covid-19 y están actualizadas para hacer frente a la contingencia respiratoria actual.
Las principales acciones que se exhorta a la comunidad universitaria y al público en general a seguir, incluyen la higiene, que consiste en el lavado de manos continuo con agua y jabón y/o el uso de gel alcoholado al 70 por ciento; el uso de cubrebocas en caso de presentar cualquier síntoma de enfermedad para proteger a quienes están alrededor; mantener la sana distancia y asegurar la ventilación adecuada de los espacios.
Asimismo, se subraya la importancia de la vacunación contra covid-19, influenza y neumococo, considerándola uno de los principales métodos de prevención, de tal manera que del 9 al 12 de diciembre, se realizó una campaña abierta a la población para recibir la protección de estas enfermedades.
“La respuesta fue muy buena y satisfactoria, reportamos la aplicación de más de mil dosis tan solo de covid-19 e influenza. Este esfuerzo se realiza en colaboración con el IMSS y el sector salud estatal”, dijo.
Otras recomendaciones que realizó son no automedicarse, acudir al médico ante cualquier sintomatología respiratoria para recibir el seguimiento correspondiente, y realizar la limpieza y desinfección de entornos y equipos de uso personal, especialmente celulares.
Enfatizó la importancia de atender estas medidas, ya que no solamente es la autoprotección, “sino también de todas nuestras familias y con quienes compartimos nuestros espacios”.
Informó que el Centro Médico Universitario continuará laborando en horario normal hasta el 19 de diciembre, ofreciendo servicios con su plantilla completa, que incluye enfermeras, laboratorio de análisis clínicos, dentista y el área prehospitalaria.
