Llaman a autoridades universitarias a mantener abierto el diálogo con los estudiantes.
La comunidad académica, estudiantil y administrativa del Centro de Investigación Transdisciplinar en Psicología (CITPsi) de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) se manifestó en paro activo de labores académicas, en respaldo a los universitarios que exigen justicia por los hechos violentos que han arrebatado la vida a las estudiantes Kimberly Joselin Ramos Beltrán, de la Facultad de Contaduría, Administración e Informática, y Karol Toledo Gómez, de la Escuela de Estudios Superiores de Mazatepec.
“Manifestamos nuestro absoluto e indiscutible respaldo a sus justas exigencias y condenamos su criminalización. Este dolor colectivo nos obliga a entrar en paro activo de labores académicas como una forma legítima de manifestación y sumarnos a la exigencia de justicia, garantías de seguridad y alto a la violencia en nuestra universidad”, expresó mediante un comunicado.
El CITPsi recuerda que la comunidad universitaria ha sido lastimada por actos violentos en contra de Aylin Rodríguez Fernández, estudiante de la Facultad de Psicología, víctima de feminicidio el 4 de abril de 2025; Enrique Sánchez Salina y María Aura Ortiz Hernández, académicos secuestrados y asesinados en octubre de 2024; el docente de la Facultad de Psicología Alejandro Chao Barona y su pareja, Sarah Rebolledo Rojas, quienes fueron asesinados el 4 de mayo de 2014; Viridiana Anaid Morales Rodríguez, estudiante de la Facultad de Psicología desaparecida desde el 12 de agosto de 2012, “y a muchas más universitarias y universitarios cuyas vidas han sido trastocadas por la violencia”.
Consideran que se vive un momento crítico, por lo que piden a las autoridades de la UAEM mantener abiertos los canales de diálogo con la comunidad universitaria y exigen a la Fiscalía General del Estado (FGE) cumplir con su responsabilidad institucional y realicen su trabajo de manera pronta, diligente y transparente respecto de las investigaciones de los hechos de violencia que ha sufrido a comunidad de la máxima casa de estudios de la entidad.
Asimismo, solicitan a la Secretaría de Educación del estado y a la Secretaría de las Mujeres el acompañamiento permanente y efectivo.
“Hoy recordamos a Kimberly, a Karol y a todas las víctimas de nuestra comunidad universitaria con dolor, pero también con la convicción de que su memoria nos impulsa a construir espacios más seguros para todas y todos”, concluye el documento que inscribe los nombres de la comunidad docente, estudiantil y administrativa del CITPsi-UAEM.
