Salvador Rivera

Salvador Rivera

Autoridades universitarias inauguraron, este lunes, el nuevo edificio de la Preparatoria Uno de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), ubicada en el bulevar Cuauhnáhuac, en Cuernavaca.

El edificio cuenta con seis aulas, un laboratorio, módulo sanitario y módulo de escalera; se invirtieron siete millones 495 mil 914 pesos del fondo de inversión en infraestructura para la educación media superior 2016.

Lo anterior, en beneficio de tres mil 937 miembros de la comunidad de la Preparatoria Uno "Bernabé L. de Elías" de la UAEM.

José Luis Rodríguez Martínez  fue designado como director general del Patronato Universitario de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) y sustituye en el encargo a Mario Caballero Luna.

En entrevista, informó que desde el 29 de junio asumió la dirección del Patronato de la UAEM y agradeció que el rector Gustavo Urquiza Beltrán haya depositado su confianza en él para ejercer el cargo que le representa un reto que implica fortalecer la imagen  de la institución y ofrecer un servicio de excelencia a la comunidad universitaria y a la sociedad morelense.

Dijo que la finalidad del Patronato Universitario, de acuerdo a la normatividad institucional vigente, es coadyuvar en la obtención de recursos para la UAEM, “ya sean económicos, en especie o por vinculaciones, así como fortalecer la imagen de la institución en sus egresados y la sociedad, y generar un sentido de pertenencia entre los integrantes de su comunidad”.

En ese contexto señaló que el Patronato Universitario buscará la vinculación internacional y generar recursos que beneficien a los alumnos, “es necesario que los jóvenes salgan y apliquen sus conocimientos, esto los convierte en profesionales más competitivos”.

Rodríguez Martínez explicó que el Patronato de la UAEM está dividido en tres áreas: administrativa, de concesiones y de vinculación con la sociedad, “una de las principales fortalezas es que tenemos la posibilidad de ofrecer servicios de conocimiento, ya sea a través de patentes factibles de comercializar, proyectos de investigación con el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología y la promoción de alianzas que generen recursos a la UAEM”.

Informó que el Centro Universitario Los Belenes continúa en remodelación y está reactivando sus actividades, por lo que en próximas fechas serán sede de diversos encuentros de empresarios, “es un espacio conformado por la parte de hotel con 10 habitaciones y todos los servicios; pronto se acondicionará nuevamente el restaurante y las áreas para eventos sociales. No somos una empresa, pero podemos aportar y crear convenios que generen recursos que beneficien a la UAEM”, dijo José Luis Rodríguez.

José Luis Rodríguez Martínez anteriormente se desempeñaba como jefe de transferencia de conocimiento y luego como coordinador de Vinculación de la Facultad de Ciencias Químicas e Ingeniería de la UAEM y fue secretario de Educación en el periodo del gobernador Marco Antonio Adame Castillo hasta abril de 2011; en mayo del mismo año fue designado representante en Morelos de la Secretaría de Educación Pública federal. 

 

La ANUIES entregó al futuro mandatario el documento “Visión y acción 2020-2030”, en el que plantea los retos de la educación superior para los próximos años.

Rectores de las universidades que enfrentan problemas financieros sostendrán la próxima semana una reunión de trabajo con el equipo de transición del presidente electo Andrés Manuel López Obrador, para presentarle los avances de las gestiones respecto del rescate financiero y solicitar su respaldo para obtener recursos extraordinarios.

Luego de su participación en la XXVIII sesión extraordinaria de la asamblea de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), el rector de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), Gustavo Urquiza Beltrán, dio a conocer que el tema de los problemas financieros de las universidades no se pudo tratar en la asamblea, por lo que será la próxima semana cuando se entrevisten con quien será el responsable de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Esteban Moctezuma Barragán.

El rector manifestó su preocupación por tener recursos extraordinarios, debido a que los recursos que tiene la institución le permitirán cumplir únicamente con el pago de la nómina de la segunda catorcena del mes de agosto, fecha hasta donde alcanza el subsidio.

“No se tocó el rescate financiero, por lo que concertamos los rectores de las 10 universidades con problemas financieros una reunión con el futuro subsecretario de educación pública, para manifestarle la preocupación de nuestras universidades para la próxima semana; para plantearle cuáles son las gestiones y lo que sigue, lo que les tocaría. Queremos que el equipo de transición esté al tanto de nuestra situación”, dijo el rector Gustavo Urquiza, al señalar que esta reunión será exclusiva para los rectores de las universidades con problemas financieros, “para ir comentando la situación y que hagan conciencia; esperamos contar con el apoyo de ellos en las futuras gestiones”, dijo.

Previo a la sesión con los titulares de las 191 instituciones de educación superior, tanto públicas como privadas, López Obrador sostuvo una reunión privada con Jaime Valls Esponda, secretario general ejecutivo de la ANUIES, y Luciano Concheiro, quien será el subsecretario de Educación Superior; así como con Esteban Moctezuma Barragán, virtual titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP) en el próximo gobierno federal.

Durante la asamblea se entregó al futuro mandatario el documento denominado “Visión y acción 2020-2030”, en el cual las instituciones de educación superior plantean los retos para los próximos años y su propuesta para renovar la educación superior en México, y que comprende el diseño y la concertación de políticas públicas para impulsar el cambio institucional.

El documento “Visión y acción 2020-2030. Una propuesta de la ANUIES para la renovación de la educación superior”, se integra por cinco ejes de transformación: Mejor gobernanza para el desarrollo del sistema de educación superior; Ampliación de la cobertura con equidad y calidad; Mejora continua de la calidad de la educación superior; Ejercicio pleno de la responsabilidad social, y Certeza jurídica y presupuestal para el desarrollo de la educación superior.

Dicho documento es el resultado del trabajo colaborativo de un grupo de expertos y académicos de las instituciones asociadas a la ANUIES, y ofrece una propuesta para atender los retos inmediatos, de mediano y largo plazo, de la educación superior, con el objetivo de sumar esfuerzos y voluntades para emprender las transformaciones que la sociedad demanda.

El texto del documento presentado destaca que a partir de su presentación ante el Consejo Nacional de la ANUIES, se abrirá un amplio proceso de consulta para su revisión y enriquecimiento, con la intención de tener al final -con una propuesta de amplio consenso para promover ante diversas instancias y actores- la puesta en operación de un conjunto de políticas públicas que hagan viable la renovación de la educación superior.

 

Martes, 14 Agosto 2018 05:36

Arranca ciclo escolar en la UAEM

La institución es la quinta mejor del ranking de universidades estatales por sus indicadores de calidad: Urquiza Beltrán.

Con la inauguración de cuatro nuevas aulas en la Escuela de Estudios Superiores de Jojutla, inició el ciclo escolar 2018-2019 en la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), desde donde el rector Gustavo Urquiza Beltrán dio la bienvenida a los estudiantes y reiteró que la institución es la quinta mejor del ranking de universidades estatales por sus indicadores de calidad.

“La UAEM los recibe desde hace varios años como la quinta universidad estatal mejor posicionada del país por sus indicadores de calidad académica, reconocida por distintos organismos evaluadores como una universidad de excelencia del siglo XXI, humanista, artística, de investigación y de docencia, con un claro compromiso social”, dijo Urquiza Beltrán.

El rector informó que el monto para la construcción de las nuevas aulas fue de un millón 400 mil pesos, de recursos del Fondo Nacional de Desastres (Fonden), derivado de los acontecimientos del pasado sismo del 19 de septiembre.

Silvia Cartujano Escobar, directora de la Escuela de Estudios Superiores de Jojutla, agradeció las gestiones realizadas por el rector Gustavo Urquiza para agilizar los tiempos de reconstrucción de estas áreas que, aun cuando no ponían en riesgo la integridad de docentes y alumnos, eran necesarias para hacer frente al crecimiento de esta unidad académica.

“A pesar de que fuimos de los pocos planteles universitarios que tuvo daños que no ponían en peligro la integridad de nuestros maestros y nuestros estudiantes; a pesar de la fuerza de la naturaleza que aquel martes nos sacudió a todos y no sólo físicamente”.

Dijo que las nuevas aulas representan un crecimiento del 30% en el número de salones disponibles, y es una inesperada recompensa por los 25 años de servicio de la Escuela de Estudios Superiores de Jojutla, antes Instituto Profesional de la Región Sur (IPRES).

Luego del corte de listón inaugural, las autoridades universitarias realizaron un recorrido por las nuevas aulas que albergarán a cerca de 200 estudiantes, además supervisaron los avances en la construcción de cuatro nuevos edificios de la Preparatoria Número 4 de Jojutla, los que se espera estén concluidos entre los meses de octubre y diciembre.

La oferta definitiva de la matrícula este año en la UAEM para el nivel medio superior es de tres mil 803 espacios disponibles, y para el nivel superior es de ocho mil 449 espacios. Las licenciaturas de mayor demanda fueron las de Medicina, Derecho, Psicología y Enfermería.

 

Es de 48 mil pesos; la media nacional es de 60 mil pesos y otras universidades públicas estatales reciben hasta 160 mil pesos por alumno.

La Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) buscará que se incremente el subsidio por alumno, que actualmente es de 48 mil pesos, cuando la media nacional es de 60 mil pesos y otras universidades públicas estatales reciben hasta 160 mil pesos por alumno, informó Gustavo Urquiza Beltrán, rector de la máxima casa de estudios.

“Nos dan 48 mil pesos por cada estudiante y la media nacional son cerca de 60 mil pesos por estudiante. Hay universidades que tienen cerca de 160 mil pesos por estudiante, como la Universidad de Tamaulipas, entre otras. ¿Por qué tanta inequidad? lo que queremos es que sea justo el costo por estudiante y consideramos que con estos apoyos podremos tener finanzas sanas en la universidad”, dijo, al referirse a la necesidad de incrementar el subsidio estatal y el federal.

Reiteró que este mes, la UAEM podría llegar al colapso financiero si no hay respuesta a la solicitud de recursos extraordinarios y, junto con otras cuatro universidades estatales, está a la espera de respuesta del gobierno federal.

“Este mes es difícil para la universidad. Esperamos que nos apoyen para asegurar los salarios de aquí a diciembre y en eso nos estará ayudando la Secretaría de Educación Pública, y la ANUIES (Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior) nos estaría acompañando en las gestiones con la Secretaría de Hacienda y lograr ese recurso en este mes, porque es crítico para la universidad”, dijo el rector Gustavo Urquiza, al señalar que la UAEM tiene muchos pasivos laborales y con proveedores.

Expuso que el diagnóstico que realizó la Secretaría de Educación Pública (SEP) es un déficit de mil 600 millones, por lo que la estrategia es solicitar el apoyo a los nuevos legisladores y al Ejecutivo del estado de incrementar el presupuesto de 2.5 a 3.5% del presupuesto del estado, y con los diputados federales solicitar se incremente el subsidio por alumno.

“En esta semana nos van a avisar. No hemos tenido ninguna información oficial. Esperemos que el miércoles nos comuniquen algo, estamos convocados por parte de la ANUIES, habrá una reunión con el presidente electo (Andrés Manuel López Obrador) y vamos a conocer la propuesta de incremento de matrícula”.

Gustavo Urquiza comentó que aprovechará la reunión de la ANUIES para presentarle al presidente electo la situación de crisis de la UAEM, en espera de respuesta favorable.

 

Este lunes fueron inauguradas cuatro aulas en la Escuela de Estudios Superiores de Jojutla (EESJ) de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM).

Lo anterior, con una inversión de más de un millón de pesos del Fondo de Desastres Naturales (Fonden).

La inauguración estuvo a cargo del rector de la UAEM, Gustavo Urquiza Beltrán.

Por otra parte, Urquiza Beltrán informó en entrevista que esta semana espera respuesta respecto al rescate financiero de la institución, al asegurar que la prioridad es garantizar el pago a los trabajadores de la universidad y mantener las actividades escolares.

Recibirá a 12 mil 252 estudiantes de nuevo ingreso.

Las licenciaturas de mayor demanda fueron las de Medicina, Derecho, Psicología y Enfermería.

Este lunes 13 de agosto dará inicio el semestre agosto-diciembre 2018 en la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), y recibirá 12 mil 252 estudiantes de nuevo ingreso.

La Dirección General de Servicios Escolares informó que esta semana concluyeron los cursos propedéuticos del nivel superior y de inducción del nivel medio superior.

La máxima casa de estudios del estado informó que está preparada para iniciar el ciclo escolar 2018-2019 y, luego de la generación de listas por grupos de los alumnos definitivos, posteriormente éstas se integrarán a las áreas de control escolar en cada una de las unidades académicas universitarias.

Una vez concluido dicho proceso, se darán a conocer en tiempo y forma los requisitos y fechas para la inscripción de los nuevos estudiantes de nivel medio superior y superior.

La oferta definitiva de la matrícula este año en la UAEM para el nivel medio superior es de tres mil 803 espacios, y para el nivel superior es de ocho mil 449 lugares. Las licenciaturas de mayor demanda fueron las de Medicina, Derecho, Psicología y Enfermería.

La Dirección General de Servicios Escolares hizo un llamado a los nuevos alumnos a estar atentos de los procesos de inscripción, recepción de documentos, darse de alta y generar su matrícula, así como de los pagos de servicios para regularizar todos los trámites, los que se deberán concluir -como fecha límite- el próximo 7 de septiembre.

 

 

El Centro de Lenguas (CELE) de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) abrió su segundo periodo de reinscripciones del año para los cursos de inglés, francés, portugués, italiano, japonés, ruso, alemán y español para extranjeros, el próximo 17 de agosto es la fecha límite para los registros.

María Isabel Arozarena Salazar, directora del Centro de Lenguas adscrito Programa Universitario de Formación Integral de la UAEM, dio a conocer que el semestre pasado el CELE registró a 5 mil 905 estudiantes en sus cinco planteles: Plutarco, Rayón y Ciudad Universitaria en Cuernavaca, y los de Cuautla y Jojutla.

Destacó que el CELE ofrece un curso semipresencial dirigido a personas que estudian o trabajan y necesitan horarios accesibles, “lleva impartiéndose dos años en la sede CU y en la de Plutarco, el interés ha ido creciendo pues hemos llegado hasta 6 mil 400 estudiantes por semestre”, expresó.

Arozarena Salazar informó que aún hay espacios en el plantel Centro para los cursos de portugués, japonés y alemán. En el CELE Chamilpa para francés e italiano, en el plantel Plutarco los cursos de preparación de comprensión de textos y en Cuautla los cursos juveniles de francés.

El semestre iniciará el próximo 15 de agosto para las clases semanales y los sabatinos el 18 de agosto.

 

 

A partir del 1 de octubre la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) cancelará la entrega de títulos en papel e iniciará el trámite de conversión de títulos al formato electrónico digital, para que los egresados puedan solicitar la cédula profesional ante la Secretaría de Educación Pública (SEP)

Michelle Monterrosas Brisson, directora general de Servicios Escolares de la UAEM, explicó que a partir del mes de octubre se otorgarán los títulos electrónicos a los egresados y quienes tengan su título en papel y necesiten el duplicado de la cédula, deberán solicitar la digitalización de sus documentos para obtener la cédula profesional, que se entregará de manera electrónica.

La titular de la citada dependencia dio a conocer que esta conversión de documentos es en cumplimento a la Ley Federal de la Emisión de Cédulas Electrónicas, las cuales son emitidas desde el mes de abril por la Secretaría de Educación Pública (SEP).

Michelle Monterrosas señaló que la nueva cédula digital es responsabilidad de la Dirección General de Profesiones, la cual trabaja con la seguridad de que la información es fidedigna, por lo que toca a las universidades e instituciones de educación superior del país cuidar la autenticidad de los documentos previos al título profesional.

Nidia Citlali Cordero Estrada, jefa del Departamento de Expedición de Documentos de la Dirección General de Servicios Escolares, explicó que las nuevas cédulas digitales cuentan con cadenas de seguridad, código QR, institución educativa, Clave Única de Registro de Población, la entidad de registro, el libro, foja, número y tipo, entre otros datos, y no llevan fotografía.

Destacó que entre los beneficios de obtener una cédula profesional electrónica, es que se reduce el número de trámites, requisitos y certificados para dar fe de que los documentos son auténticos.

Estos cambios son en cumplimiento del decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación el pasado 5 de abril y desde el 16 de abril se inició con la expedición en la primera etapa de cédulas digitales.

Nueve mil 371 instituciones de educación superior han solicitado registro de títulos profesionales, dijo.

Inician curso de inducción estudiantes de nuevo ingreso.

“Se requiere de tiempo completo para poder egresar como científicos de excelente nivel”, dijo Alejandro Ramírez Solís, presidente del consejo directivo del Instituto de Investigación en Ciencias Básicas y Aplicadas (IICBA) de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), al dar la bienvenida a estudiantes de nuevo ingreso.

En el auditorio “Emiliano Zapata” del campus Chamilpa, el también director del Centro de Investigación en Ciencias (CInC) destacó que todos los programas de licenciatura que se ofrecen en el IICBA están acreditados ante los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior (CIEES), organismo independiente que se ha establecido desde hace 20 años para asegurar la calidad de los mismos, “lo que representa un gran logro y distinción que refleja la excelencia de la UAEM”.

El directivo dio la bienvenida a los estudiantes de nuevo ingreso a las licenciaturas en Ciencias, Diseño Molecular y Nanoquímica, y en Tecnología, las tres adscritas al instituto.

Elsa Carmina Menchaca Campos, directora del Centro de Investigación en Ingeniería y Ciencias Aplicadas (CIICAp), durante la ceremonia de bienvenida expresó que las licenciaturas que ofrece el IICBA, adscritas a los distintos centros de investigación, permiten a los alumnos tener una preparación de excelente nivel, “ya que se encuentran en contacto continuo con profesores investigadores de tiempo completo reconocidos a nivel nacional e internacional”.

El IICBA ofrece la licenciatura en Ciencias, adscrita al CInC y al Centro de Investigación en Dinámica Celular (CIDC); la licenciatura en Diseño Molecular y Nanoquímica, adscrita al Centro de Investigaciones Químicas (CIQ) y la licenciatura en Tecnología, adscrita al CIICAp.

El protocolo de bienvenida fue el marco para el inicio del curso de inducción para los alumnos de nuevo ingreso.

 

 

 

Página 1 de 277
logo
© 2018 La Unión de Morelos. Todos Los Derechos Reservados.