Salvador Rivera

Salvador Rivera

Sábado, 20 Octubre 2018 05:51

Se cumplen 30 días de huelga en la UAEM

Un total de 30 días han transcurrido hasta el día de hoy desde el inicio de la huelga, tiempo en el que alumnos docentes, administrativos y trabajadores de confianza de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) viven la incertidumbre de saber si perderán el semestre o cobrarán sus catorcenas.

En 22 municipios, donde tiene presencia la UAEM, los maestros en huelga han sufrido las inclemencias del tiempo: lluvia, frío y sol. Se han visto compensados por la respuesta solidaria de alumnos, ex alumnos, asociaciones civiles y la sociedad en general.

De acuerdo con los docentes en huelga, el apoyo social se debe a que la sociedad está consciente de la importancia de la operatividad de la universidad, por todo lo que implica, pues no es únicamente el servicio educativo sino el impacto económico que representa para varios sectores del estado.

El Sindicato Independiente de Trabajadores Académicos (SITAUAEM) decidió estallar la huelga el pasado 20 de septiembre y, contrario a lo que la comunidad universitaria esperaba, el Sindicato Administrativo (STAUAEM) se ha replegado y únicamente ha hecho pronunciamientos y dos movilizaciones, una en la que impidió la salida del rector del campus Chamilpa y otra en la Ciudad de México.

“El STAUAEM ha permitido la ausencia de sus trabajadores en las áreas consideradas blancas en el estado de huelga de la autónoma de Morelos y no hace pronunciamientos, ni realiza acciones de presión que coadyuven a resolver el problema financiero de la universidad”, dijo un docente entrevistado en su guardia por La Unión de Morelos y que pidió anonimato.

La Federación de Estudiantes Universitarios de Morelos (FEUM) ha solicitado al SITAUAEM que considere en su reclamo del pago de salarios y el semestre para evitar el daño académico a los estudiantes, no únicamente en clases sino también en sus prácticas, servicio social, así como en campos clínicos.

Por su parte, Mario Ordoñez Palacios, secretario académico de la UAEM, declaró que con los recursos que tiene la universidad no es posible cumplir con el pago de salarios y prestaciones a trabajadores universitarios, por lo que planteó la necesidad de que el gobierno del estado acompañe a la universidad en las gestiones de recursos extraordinarios, para negociar una conciliación con los académicos en huelga.

Ayer, la comisión de logística y movilización del SITAUAEM sostuvo una reunión, en la que se analiza elevar la protesta con el cierre de accesos al estado de Morelos y la liberación de la caseta de Tlalpan. Anunció que en cuanto se tenga el plan de acción, se dará a conocer a la base trabajadora y a la sociedad en general.

 

 

Cuando el dinero esté en las arcas universitarias, la asamblea sindical discutirá finalizar el paro de actividades.

El Consejo General de Representantes (CGR) del Sindicato Independiente de Trabajadores Académicos de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (SITAUAEM) en su sesión de ayer por la noche determinó mantener el movimiento de huelga hasta que se tengan los recursos ofrecidos por el gobierno del estado en las cuentas universitarias, como garantía de pago de salarios.

Por la mañana de ayer, el comité de huelga del SITAUAEM, encabezado por su secretario general Mario Cortés Montes, sostuvo una reunión con autoridades de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCyA) para iniciar el diálogo conciliatorio, al cual también fueron convocadas las autoridades universitarias y en su representación estuvo el secretario académico Mario Ordoñes Palacios y el abogado general Ulises Flores Peña, entre otros.

En este encuentro, la autoridad laboral reconoció la naturaleza legal de la huelga y solicitó que se considerara el ofrecimiento del gobierno del estado de utilizar para resolver el conflicto las ministraciones a la UAEM de los meses que faltan para concluir el ejercicio fiscal 2018 y con ello establecer un acuerdo, por lo que se solicitó hacer el balance económico institucional.

Luego de dos horas de diálogo en la JLCyA, a solicitud de las autoridades universitarias se trasladaron a la rectoría para seguir en pláticas conciliatorias, con el argumento de que en la institución se tendría facilidad de contar con la información financiera necesaria para establecer los acuerdos pertinentes.

A esta reunión también acudieron representantes de la Junta Local, para dar fe del encuentro como autoridad laboral mediadora.

La reunión concluyó después de cuatro horas, con el compromiso de la administración central universitaria de regresar a palacio de gobierno y reunirse con las autoridades competentes, para que éstas garanticen la entrega de los 140 millones de pesos ofrecidos, toda vez que este recurso lo entrega el gobierno federal al estatal y este finalmente lo deposita a la UAEM cada mes.

Con esta propuesta, el comité de huelga se presentó ante el Consejo General de Representantes, donde se debatió por cerca de tres horas acerca de tanto las maneras de elevar la protesta, como el establecer un posible convenio y conjurar la huelga.

El acuerdo logrado fue que en tanto la Universidad no tenga a su disposición los 140 millones de pesos y la documentación que así lo compruebe, la huelga que hoy cumple 29 días continuará.

Se informó que el rector de la UAEM, Gustavo Urquiza Beltrán se comprometió a mantener un diálogo permanente con la autoridad estatal para que le sean entregados anticipadamente las ministraciones de los próximos meses y con ello se convoque a establecer un convenio que permita conjurar la huelga.

Al auditorio César Carrizales, en el campus Chamilpa, se presentó ante el Consejo General de Representantes, Erik González García, presidente de la Federación de Estudiantes Universitarios de Morelos (FEUM) quien explicó el motivo de solicitar por escrito al SITAUAEM el martes pasado, analizar la oferta del gobierno del estado y evitar que se pierda el semestre en la UAEM.

Reiteró el apoyo de los estudiantes para conseguir juntos el rescate financiero de la universidad.

Los sindicalizados manifestaron al presidente de la FEUM su agradecimiento por las muestras de apoyo de los estudiantes que desde antes y en el movimiento de huelga han realizado acciones en favor del pago de salarios de los trabajadores y del rescate financiero de la Autónoma de Morelos.

Los académicos consideraron que las gestiones de la administración central universitaria ante el gobierno federal no dieron resultados positivos, pues de 408 millones de pesos que anunció había conseguido para negociar, se tiene un único ofrecimiento de utilizar 140 millones del presupuesto asignado para este año a la UAEM, planteamiento que presentó el gobierno de Cuauhtémoc Blanco, para solucionar el conflicto.

También reflexionaron sobre su compromiso social y con sus estudiantes por lo que, si se garantiza el pago de salarios, se solicitará a la asamblea general considere el ofrecimiento y se decidan las acciones a seguir en las próximas horas, con la consideración de que se pueden mantener acciones ya planteadas en la comisión de logística y movilizaciones para exigir el rescate financiero para la UAEM, porque la insolvencia financiera se agudizará el próximo año.

La asamblea general del SITAUAEM se encuentra declarada como permanente, por lo que puede ser convocada en cualquier momento para la decisión de conjurar o no el movimiento de huelga iniciado el pasado 20 de septiembre.

 

 

La comunidad universitaria esperaba recibir ayer las propuestas finales que podrían determinar el fin de la huelga.

Fue cancelada la reunión que sostendría el rector de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), Gustavo Urquiza Beltrán, con autoridades de Hacienda y de Educación ayer en la Ciudad de México, lo que genera incertidumbre entre los trabajadores universitarios, quienes ayer debieron haber cobrado la primera catorcena de octubre, así como en los estudiantes que están en riesgo de perder el semestre.

De manera oficial, en el portal web de la UAEM y en el sistema de notificaciones electrónicas para la comunidad universitaria la tarde de ayer se dio el aviso de la cancelación. “Se le informa a la comunidad universitaria que la reunión programada para el día de hoy (ayer), a las 18:00 en la Secretaría de Gobernación, ha sido cancelada a petición del Secretario de Hacienda y Crédito Público. Esta información fue notificada al Rector por parte del Secretario de Gobierno del Estado de Morelos. Por este medio, les avisaremos la fecha en que será reprogramada dicha reunión”.

El secretario general del Sindicato de Trabajadores Administrativos (STAUAEM), Carlos Sotelo Cuevas, se dijo “preocupado”, pues consideraba un hecho la reunión y se esperaba una respuesta concreta al problema financiero de la universidad.

“Desconozco el motivo (de la suspensión) pero vamos a seguir al pendiente de lo que suceda en las próximas horas”, dijo, al informar que por el momento no se tienen programadas acciones. Consideró que este día se pueda conocer la nueva fecha de una reunión nueva para atender el problema de la UAEM.

Dio a conocer que los trabajadores administrativos sindicalizados que laboran en áreas blancas tiene la instrucción de ir a trabajar bajo un esquema de calendarización, en acuerdo con sus jefes inmediatos.

“Estamos al pendiente y esperemos que ya pronto se tenga una respuesta para recuperar las actividades en la universidad”.

La reunión había generado expectativas de solución, por lo que el presidente de la Federación de Estudiantes Universitarios de Morelos (FEUM), Erik González García, solicitó -mediante oficio- al Sindicato Independiente de Académicos, valorara la intención de resolver el problema de la insolvencia económica, sin embargo, dijo, esta nueva situación cambia todo.

“Mandamos un oficio pidiendo que pudiera considerar la oferta que se hacía, levantar la huelga y, ya en clases, sin el temor de perder el semestre, se siguieran las negociaciones e ir en conjunto por la lucha de la educación pública y el pago de los trabajadores en los siguientes meses.

Ahora, continuó, esperamos que esta mañana se tengan noticias desde el gobierno del estado. “Nos preocupa mucho que pasan los días y no hay una respuesta clara. Nos tienen así desde más de un mes. Por parte del gobierno federal han cambiado la reunión más de una vez y ahora nos vuelven a aplicar la misma, pero ahora sin fecha para volver a la negociación, lo que nos mantienen muy ocupados”, dijo.

En este contexto, la FEUM, dijo su presidente Erik González, “estamos considerando sumarnos de manera más activa a la agenda de logística y movilizaciones del SITAUAEM y juntos liberar las casetas de acceso a Morelos y, si es necesario, acompañarlos en todas las acciones de presión que consideren pertinentes.

“Sigue en pie apoyar, no queremos afectar a la ciudadanía, pero lamentablemente el gobierno únicamente reacciona ante las presiones sociales”, dijo, al informar que están buscando los enlaces con el gobierno del estado para saber su postura respecto de la gestión ante el gobierno federal para resolver el problema de la huelga, y saber si ya se tiene el recurso “¿para qué hacer esperar?”.

El Sindicato Independiente de Académicos (SITAUAEM) tiene programada una reunión para hoy a las 10:00 horas en la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCyA).

De acuerdo con la Comisión de Logística y Movilización, este día continuarán las acciones de socialización en el estado de la huelga que cumple 28 días. Realizarán acciones de volante en cruceros y centros comerciales para, por la tarde en el Consejo General de Representantes, agendar las nuevas acciones, entre las que se considera la liberación de casetas de acceso al estado de Morelos y el cierre de los principales accesos, como medida de presión.

La prórroga estará vigente del 16 de octubre al 23 de noviembre.

La Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) otorga una prórroga única para los estudiantes de todas las escuelas, facultades e institutos, tanto de nivel medio superior como de licenciatura, que no hayan cubierto el pago de servicios correspondiente al semestre agosto-diciembre 2018.

En la circular 49, la Secretaría General de la UAEM señala que la prórroga estará vigente del 16 de octubre al 23 de noviembre de este año, y los estudiantes deberán reimprimir su recibo de pago de servicios en las fechas mencionadas, a efecto de contar con un recibo actualizado para realizar los pagos correspondientes.

La directora general de Servicios Escolares, Michel Monterrosas Brisson, explicó que por acuerdo del Consejo Universitario, se estableció como fecha límite de pago hasta una semana antes de que concluya el semestre para que un alumno pague estos recibos de servicios. “Estamos hablando que tienen hasta mediados de noviembre, que es una semana antes de los exámenes finales para pagar, sin embargo, si la huelga se extendiera, se tendrían que tomar otras medidas y acuerdos en el propio seno del Consejo Universitario”.

Michelle Monterrosas pidió a los estudiantes su comprensión ante la huelga, ya que les impide continuar de manera ordinaria con los trámites escolares, y reiteró que desde la administración central de la UAEM se está trabajando para mantener asegurados a los estudiantes con el pago de servicios médicos.

“En este momento todos los trámites están detenidos, pues el área de servicios escolares no fue declarada como área blanca. Cualquier otro trámite que estuviera relacionado con el pago de servicios en ventanillas también se encuentra detenido”, dijo.

Comentó que el año pasado, después del sismo, el área de servicios escolares estuvo sin actividades dos meses. “Ahora esperamos que termine pronto la huelga para retomar las labores y, si es necesario trabajar a marchas forzadas, lo haremos”.

 

La Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) está en condiciones de realizar el pago de la segunda catorcena del mes de septiembre a sus trabajadores, pago que se realizará este martes, informó el rector Gustavo Urquiza Beltrán.

A través de un comunicado en el que informa de la reunión que sostuvo el lunes en la ciudad de México, el rector de la UAEM informa que la Secretaría de Gobernación dio un plazo de 48 horas al gobierno del estado y a las secretarías de Educación y de Hacienda para dar una solución a la huelga iniciada el pasado 20 de septiembre.

“Durante la reunión, las autoridades de la Secretaría de Gobernación manifestaron su preocupación sobre la crisis que atraviesa la máxima casa de estudios del estado. Expliqué de manera detallada cuál ha sido la problemática que ha llevado a la UAEM a dicha situación financiera. Además, hice del conocimiento de todos los presentes sobre déficit financiero acumulado de la institución, esto de acuerdo con el análisis realizado con la Secretaria de Educación Pública. También, comenté que en la reunión del primero de octubre se había acordado con diferentes autoridades que era necesario contar con un monto de 408 millones de pesos como mínimo necesario para finalizar el año con condiciones similares al año pasado”, se lee en el comunicado.

En el documento dirigido a la comunidad universitaria se informa que el subsecretario de Gobernación instruyó que se realice una consulta con los respectivos secretarios de Educación Pública y Hacienda, así como con el gobernador del estado y,” en un plazo de 48 horas se tenga una respuesta de cada una de las partes para poder tener una solución inmediata y levantar la huelga a la brevedad”.

Se informa que con las ministraciones del subsidio ordinario estatal correspondientes a la segunda quincena del mes de septiembre y a la primera del mes de octubre depositada el 15 de octubre por la tarde, hoy podrá ser realizado el pago de la segunda catorcena del mes de septiembre.

La JLCyA cita a comparecer hoy al SITAUAEM para iniciar el diálogo conciliatorio.

La  Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCyA) solicitó al Sindicato Independiente de Académicos de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (SITAUAEM) comparezca hoy a las 13:00 horas para iniciar el diálogo conciliatorio.

A 25 días de haber iniciado el paro de labores en la Universidad Autónoma el Estado de Morelos (UAEM), la JLCyA solicita la comparecencia del SITAUAEM con base en el expediente 03/34/18-A, y convoca al sindicato mediante el oficio JLCA/1916/2018-10.

El fin de semana, la comisión de logística de movilizaciones del SITAUAEM acordó desplegar lonas en principales puentes peatonales de Cuernavaca solicitando solución al movimiento de huelga iniciado el pasado 20 de septiembre;

invitar a todos los trabajadores universitarios y a la sociedad en general a que manifiesten su apoyo escribiendo en los medallones de sus autos la leyenda: #solución huelga UAEM; realizar acciones de volanteo con información del estado de la huelga en la UAEM por falta de pago de salarios en cruceros y establecimientos comerciales en todo el estado de Morelos, así como iniciar una campaña de información en redes sociales respecto del estado de la huelga en la UAEM por la falta de pago de salarios.

 

Están en riesgo proyectos financiados por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y la producción que impacta al campo y a la industria.

“En el CEIB se está afectando gravemente porque se detiene la investigación. Somos un centro de biotecnología y nuestro objetivo es impactar directamente a los productores de campo o industria, ya que nos dedicamos a mejorar procesos en la industria farmacéutica de alimentos, etcétera. Por otra parte, nos podrían penalizar porque no estamos entregando los resultados que se esperan a finales de año, incluyendo los recursos humanos”, expresó María del Rayo Sánchez Carbente, profesora investigadora del Centro de Investigación en Biotecnología (Ceib) de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM).

La especialista en utilización de hongos como biorefinerías, confió en que las autoridades tengan la sensibilidad de pensar que hay más de 40 mil estudiantes sin clases que podrían perder el semestre, dijo, al explicar que –además- se está afectando a más de seis mil trabajadores y también se afecta a muchas familias que dependen de las actividades universitarias.

“Me gustaría que fueran sensibles y que terminen una gestión de manera clara y transparente, que demuestren que tuvieron la disposición de apoyar a la investigación y a la educación pública, y que no lo veamos como un síntoma de que quieren desaparecerla”.

La integrante del Laboratorio de Biología Molecular de Hongos explicó que con la huelga, en la UAEM se está afectando principalmente la formación de los estudiantes. Detalló que -en particular- en el CEIB se está afectando a más de 100 alumnos y a más de mil en la Facultad de Ciencias Biológicas (FCB), donde los investigadores de éste y otros centros imparten cátedra.

Sánchez Carbente agregó que actualmente en el CEIB se están afectando las investigaciones y cultivos con hongos, en investigaciones que tienen aplicaciones para incrementar la productividad del campo y el crecimiento de plantas infectadas con hongos que promueven el desarrollo de éstas, y declaró que si no se reanudan las actividades a la brevedad, podrían perderse microorganismos, proyectos Conacyt, gasto de material y material biológico, así como afectaciones en la colección de hongos.

Por otra parte, el movimiento de huelga que mantiene el Sindicato Independiente de Trabajadores Académicos (SITAUAEM) por la falta de pago de sus salarios, afecta la formación académica de los estudiantes de la Facultad de Farmacia de la UAEM, señaló Efrén Hernández Baltazar, director de esta facultad.

“Son 397 estudiantes matriculados de licenciatura, 180 en el curso propedéutico y 83 alumnos de posgrado los afectados, además de los distintos proyectos de investigación y el diplomado de actualización farmacéutica que tuvo que impartirse en sedes alternas”, dijo Efrén Hernández.

Además, se daña el desarrollo de proyectos de investigación financiados por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), destacó.

El también investigador de esta unidad académica explicó que la huelga es un derecho de los trabajadores, “y nos sumamos al apoyo en su legítima defensa por el respeto a sus derechos. Demandamos a las autoridades federales que resuelvan esta situación totalmente injusta, que ya afecta a más de 500 estudiantes de nuestra facultad y 43 mil en toda la institución”.

Sostuvo que la UAEM no es la única que se encuentra en esta problemática financiera, “son otras nueve instituciones del país que tienen situaciones similares y es necesario que se atiendan sus necesidades”, dijo Hernández Baltazar.

El director de la Facultad de Farmacia exhortó a las autoridades federales y estatales a atender esta situación. “La UAEM ya tiene suficientes argumentos y resultados académicos para exigir los recursos necesarios para su operatividad, que la han posicionado entre las cinco mejores universidades del país”.

 

 

 

 

La directora de Servicios Escolares de la UAEM señaló que ayer se venció el plazo, pero los trámites están detenidos por el paro.

Al concluir ayer el plazo para el pago de servicios educativos en la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), Michelle Monterrosas Brisson, directora general de Servicios Escolares de la institución, informó que al estar cerradas las unidades académicas, será al concluir la huelga cuando los estudiantes puedan cumplir con esta obligación, que les garantiza –entre otras cosas– seguro de servicios médicos.

“Es importante aclarar que estos pagos no son de inscripción o reinscripción, sino de servicios básicos como el derecho a renovar su credencial anual y otro muy importante que es el seguro de gastos médicos, entre otros”, dijo la funcionaria, al solicitar que por seguridad los estudiantes deben esperar a la emisión de un nuevo recibo para efectuar el pago en cuanto se establezcan fechas de prórroga.

Comentó que existe inquietud de padres de familia y estudiantes sobre la huelga en la UAEM, pues “nos preguntan que si es necesario pagar estos recibos aunque no haya clases. Por ello, dada la situación que hoy vive la Universidad y comentándolo con la secretaria general, Fabiola Álvarez Velasco, se estableció que aún hay oportunidad para otorgar un prórroga para el pago de estos recibos, pero será la propia Secretaría General la encargada de emitir un comunicado indicando las nuevas fechas para realizarlos y estaremos pendientes”.

Monterrosas Brisson explicó que fue por acuerdo del Consejo Universitario que se estableció como fecha límite de pago hasta una semana antes de que concluya el semestre para que un alumno pague estos recibos de servicios; “estamos hablando que tienen hasta mediados de noviembre, que es una semana antes de los exámenes finales para pagar. Sin embargo, si la huelga se extendiera, se tendrían que tomar otras medidas y acuerdos en el propio seno del Consejo Universitario”.

Reiteró que la recomendación para los estudiantes es que una vez publicado algún comunicado de la Secretaría General al respecto, ingresen al Sistema de Administración Documental y de Control Escolar (Sadce) y vuelvan a imprimir sus recibos para actualizar las nuevas fechas de pago y al pagar en el banco no haya ningún inconveniente en aceptarse.

“En este momento todos los trámites están detenidos, pues el área de servicios escolares no fue declarada como área blanca. Cualquier otro trámite que estuviera relacionado con el pago de servicios en ventanillas, también se encuentran detenidos”, dijo la directora general de Servicios Escolares de la UAEM.

Comentó que el año pasado, después del sismo, el área de servicios escolares estuvo sin actividades dos meses. “Ahora esperamos que termine pronto la huelga para retomar las labores y si es necesario trabajar a marchas forzadas, lo haremos”.

Michelle Monterrosas pidió a los estudiantes su comprensión ante la huelga que les impide continuar de manera ordinaria sus trámites escolares y reiteró que desde la administración central de la UAEM se está trabajando para mantener asegurados a sus estudiantes con el pago de los servicios médicos.

Realizan Feria Universitaria de Concientización en la Plaza de Armas de Cuernavaca para informar de las causas y repercusiones de la crisis financiera.

Este viernes, alumnos de distintas facultades de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) realizaron la Feria Universitaria de Concientización en la Plaza de Armas de Cuernavaca, donde ofrecieron información respecto de las causas y repercusiones de la crisis financiera de la Máxima Casa de Estudios del estado, que está en huelga desde el 20 de septiembre.

“Sin educación no se puede desarrollar un estado ni un país, es la mejor herramienta para cambiar el mundo y mejorar las condiciones sociales. Por lo que llamamos a ser conscientes que sin universidad pública muchas personas perderían la oportunidad de estudiar, pues pagar una institución privada les resulta imposible”, dijo Omar Daen Ortiz Castelo, consejero alumno de la Facultad de Arquitectura y coordinador de la feria.

Señaló la importancia de la educación pública en el país y el estado para que los jóvenes tengan la oportunidad de formarse como profesionistas de bien para la sociedad, con el apoyo de los profesores universitarios.

Ortiz Castelo manifestó que “ahora los alumnos estamos en un momento de crisis e incertidumbre respecto a si se perderá el semestre escolar; es muy probable que la próxima semana haya más actividades de protesta, como movilizaciones con los profesores en huelga del Sindicato Independiente de Trabajadores Académicos”, dijo.

La Feria Universitaria de Concientización continuará hoy sábado, de 10 a 16 horas, en la Plaza de Armas de Cuernavaca, donde los alumnos se manifestarán –como ayer– con pancartas, volantes, actividades culturales y asesorías.

A partir del lunes realizará actos que contemplan el cierre de accesos al estado; también acompañará al rector a la Secretaría de Gobernación, este lunes.

Por acuerdo del Consejo General de Representantes, el Sindicato Independiente de Académicos de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (SITAUAEM) integró una comisión, con la que coordinarán las acciones de presión para resolver el paro de labores –iniciado el 20 de septiembre pasado– y acompañar al rector a la Ciudad de México a la Secretaría de Gobernación, este lunes.

A la par del acompañamiento en las gestiones, se realizarán actos de presión –a partir del lunes–, entre los que consideran volantear, botear, realizar manifestaciones y mítines e incrementar la presión incluso con el cierre de los accesos al estado de Morelos.

Mario Cortés Montes, secretario general del SITAUAEM, dijo que la base trabajadora mantiene firmeza en el movimiento de huelga con una nueva esperanza de que el lunes se dé respuesta positiva a sus demandas.

“Esperamos no sea de desilusión la reunión del lunes y nos lleve a la radicalización o elevar el nivel de protesta de nuestro sindicato, pero intentando mantener el tejido social lo más que se pueda debido al apoyo que tenemos de la sociedad, de los padres de familia, de grupos, de asociaciones, de sindicatos y fundamentalmente de los estudiantes”, aseguró.

Dijo que buscan la sensibilidad del gobierno del estado y comprenda el significado social de la Máxima Casa de Estudios de Morelos. “Tenemos, como universidad, (que) entrar en la autodisciplina, pero queremos la oportunidad para resolverlo ya estando en las aulas y esperamos que formalicen la gestión de ese dinero destinado para la universidad”.

Mario Cortés dijo que es posible establecer varias rutas para resolver el problema del pago de los salarios, pero contando con el apoyo del gobierno del estado ante la negativa de la Secretaría de Hacienda, ya que “la semana pasada tuvimos una desilusión muy fuerte, ya que no se ha dado ninguna respuesta y estamos planteando nuevos escenarios de lucha”, dijo al recordar que en la reunión con funcionarios de gobierno, se solicitó esperar cinco días luego de la visita del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, y siguen sin dar respuesta positiva.

“Esperamos que la Universidad haga un esfuerzo en torno a que tiene un problema muy concreto: regresarnos a los maestros a clases. Ese problema lo tiene que solucionar y los únicos que podemos levantar la huelga somos el sindicato. Por lo cual estamos esperando una oferta con el dinero que tenga, sin ser mezquinos ni egoístas; pero si el problema es la huelga, que les ofrezca a los maestros que regresen a clases y el problema seguirá, pero ya con los alumnos en clases. Pedimos que haya sensibilidad del rector”, dijo Mario Cortés.

Además de informar que la administración central cuenta con recursos para hacer una oferta que corresponda a resolver el problema de que haya clases y “ofrezca a los maestros el pago de sus salarios y con mucha responsabilidad sea posible levantar la huelga”, afirmó.

Página 1 de 287
logo
© 2018 La Unión de Morelos. Todos Los Derechos Reservados.