Salvador Rivera

Salvador Rivera

Sábado, 21 Septiembre 2019 05:20

Busca UAEM reducción de deuda con el IMSS

Pretende pagar en plazos el compromiso, luego de que ya se saldaron los pendientes con el SAT y el Infonavit.

El rector de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos  (UAEM), Gustavo Urquiza Beltrán, sostendrá una nueva reunión con autoridades del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) con quienes espera reestructurar la deuda de 342 millones de pesos del año 2017.

“Estamos a la espera de la siguiente reunión para aterrizar la firma del convenio e iniciar la serie de pagos, lamentablemente estamos en una situación compleja. Esperemos nos convoquen dentro de poco para que veamos los apoyos”.

Recordó que gracias a las gestiones del subsecretario de Educación Superior, Luciano Concheiro, ante el IMSS, se plantea la posibilidad de que sean condonados los intereses moratorios de la deuda y establecer el pago en plazos.

El rector reconoció el apoyo que la delegación del IMSS en el estado le ha manifestado a la UAEM, al igual que la dirección general del instituto.

Gustavo Urquiza destacó que ya fueron saldadas las deudas con el Sistema de Administración Tributaria (SAT) y con el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) por lo que ya es un avance para estar al corriente de sus pagos y aportaciones.

Respecto de la solicitud de retribuir a la UAEM el pago del Impuesto sobre la Renta (ISR) de los trabajadores -que representa 50 millones de pesos- Urquiza Beltrán informó que la secretaría de Hacienda del gobierno del estado está revisando el tema. “Vamos a tratar  que lo más pronto posible se nos resuelva a favor esta solicitud, por el problema de fin de año que se nos viene, lo van a revisar porque una parte de los recursos proviene de la administración pasada y otra de la actual”, dijo.

 

 

Se sumaron a la manifestación mundial  que se realizó este viernes para llamar a frenar dicha problemática que aqueja a todo el planeta.

Estudiantes y académicos de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) se sumaron a las movilizaciones internacionales por el planeta y contra el cambio climático y en el acceso principal del campus Chamilpa se manifestaron con pancartas.

María Luisa Villarreal Ortega, investigadora del Centro de Investigación en Biotecnología (CEIB), dijo que alumnos y catedráticos se sumaron a la manifestación mundial  que se realizó contra el calentamiento global.

“Creo que es muy importante que los jóvenes estén conscientes de cuales son las perspectivas de su planeta y que los gobiernos tomen medidas. Por supuesto que se tiene que empezar desde la persona, de manera individual se tiene que evitar la contaminación y hacer todo lo que se pueda para conservar el planeta”.

La también coordinadora del doctorado en ciencias naturales del CEIB destacó la iniciativa de los estudiantes de diferentes niveles, que muestran conciencia e interés por lo que pasa en el planeta y por su futuro.

Carlos Carreón, consejero universitario y estudiante de la maestría en Ciencias Cognitivas, informó que junto con sus compañeros se sumaron a las protestas internacionales por el calentamiento del planeta que iniciaron este viernes y se prolongarán hasta el 27 de septiembre por todo el hemisferio.

Los estudiantes de maestría decidieron organizar un ciclo de cortometrajes para concientizar a los alumnos sobre los efectos del cambio  climático y las iniciativas que existen para contrarrestarlo.

Los cortometrajes que van a presentar son: Las cinco fases del cambio climático, En pocas palabras, Huella ecológica, 10 mil millones y Cerebros en peligro

Anunció que presentarán diapositivas con el tema del cuidado del agua, calentamiento global y fuentes alternas de energía.

“Vamos a presentar información sobre qué porcentaje de agua existe en el mundo, cuál es dulce, cuál es salada, cuánta está en el subsuelo y cuánta está congelada”, expuso.

Los estudiantes también montaron la exposición fotográfica “La Naturaleza de México”, en uno de los salones del centro de investigación, donde se muestran las diversas especies de fauna existentes en el país y Morelos.

 

 

Viernes, 20 Septiembre 2019 05:19

El sismo normalizó educación virtual en la UAEM

La pérdida de edificios obligó a la institución a recurrir a esa modalidad de la enseñanza, especialmente en la Facultad de Contaduría.

El sismo de hace dos años instaló a la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) en la educación virtual en las unidades académicas que tuvieron que ser desalojadas por los daños estructurales que sufrieron, reconoció el rector Gustavo Urquiza Beltrán.

“Ya traíamos en el programa de la universidad el proyecto. Sin embargo, con esto que pasó implementamos la parte virtual y en donde impactó es en Contaduría, que fue de las más afectadas, por el número de estudiantes que trabajaron de manera presencial y semi presencial”.

Urquiza Beltrán consideró que esa fue una experiencia fuerte, por el hecho de que muchos estudiantes y profesores tuvieran que trabajar fuera de sus instalaciones mientras se reconstruían sus escuelas.

“La solidaridad que mostraron fue y es de reconocerse, estudiantes y trabajadores se hicieron notar en los diferentes municipios del estado de Morelos, la experiencia en ese sentido ha sido reconfortable (sic) pues como ciudadanos nos comportamos a la altura de ser universitario”.

Respecto de la realización del simulacro de sismo, el rector Gustavo Urquiza señaló que para la institución es muy importante porque es parte de la cultura de la prevención, por lo que este simulacro se realizó de manera simultánea en 120 edificios de los 22 municipios donde tiene sedes la UAEM, y en el que se movilizaron más de 16 mil universitarios. 

“La idea es continuar con simulacros que por ley de Protección Civil se deben hacer seis al año, cuatro de sismos y dos más por otras eventualidades. Tengan paciencia cuando realicemos simulacros, estuvo muy bien este ejercicio, no queremos que pase un sismo pero hay que estar prevenidos”, expresó el rector.

De acuerdo con la Dirección de General de Protección y Asistencia de la UAEM, el tiempo de respuesta promedio de evacuación en los planteles universitarios fue de 3:05 minutos, y el tiempo que realizaron para desalojar la Torre de Rectoría fue de cinco minutos.

 

A la 13:14 horas de este jueves 19 de septiembre dio inicio en todas las unidades académicas de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) un simulacro de sismo.

En ocasión de los 34 años del sismo del 19 de septiembre de 1985, y dos del de 2017, la UAEM realizó en todas sus unidades académicas y centros de investigación dicho ejercicio, a partir de las 13:14:40 horas de este día.

Esta actividad forma parte de la "Semana universitaria de protección civil y seguridad"; el simulacro considera un sismo de 7.1 grados con duración de 20 segundos y epicentro en el municipio de Tehuacán, Puebla.

Cuauhtémoc Altamirano Conde, director de Seguridad y Asistencia de la UAEM, explicó que en cumplimiento a la ley se realiza el simulacro en la institución que cuenta con seis mil trabajadores y 40 mil alumnos; anotó que es un evento de gran magnitud, "el mayor en el estado, que requiere de una coordinación para tener un resultado óptimo".

Apuntó que en cada unidad académica se cuenta con personal debidamente capacitado para dar seguimiento a este simulacro y se tiene establecido el protocolo de actuación particular, debido a que no todos los espacios universitarios son de aulas y existen diferencias en cada edificio.

Esta actividad se desarrolló en los espacios que se ubican en 22 municipios del estado de Morelos en donde la UAEM tiene presencia.

Los residuos serán reutilizados y convertidos en papel.

La Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) realizó en la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales -en el campus Chamilpa- la recolección de colillas de cigarro para reutilizar este tipo de residuos y transformarlos en papel.

Ayer, la Dirección General de Desarrollo Sustentable (DGDS) de la UAEM y las empresas Coeco Morelos y Ecofilter México firmaron un acuerdo para que la UAEM sea el centro de acopio único en Morelos  y se implemente el Programa Integral de Manejo de Colillas de Cigarro en la máxima casa de estudios.

Héctor Sotelo Nava, director general de Desarrollo Sustentable de la UAEM, fue designado como responsable de coordinar, organizar y generar eventos denominados “Coletillones CoEco Morelos” para la protección y el cuidado del medio ambiente, y se le responsabiliza de asignar un líder por facultad para realizar esta actividad de acopio dentro y fuera de la universidad, con el objetivo de hacer un tratamiento adecuado de ese tipo de residuos contaminantes, que tienen un alto efecto negativo contra el ambiente, principalmente en el agua y el suelo, para ser reutilizados y fabricar una celulosa con la que se puede hacer papel.

“El objetivo es realizar el manejo integral de las colillas dentro de la UAEM, por  eso estamos platicando con el Centro de Investigaciones Biológicas (CIB) y ver  de qué forma lo hacemos  realidad. Hoy dimos el primer paso”, explicó Viviana Saavedra, representante de Ecofilter.

Héctor Sotelo destacó  que este acuerdo es de trascendencia pues las colillas de cigarro serán procesadas  y transformadas.

“Luego de eliminar la nicotina, la celulosa que queda nos va a permitir  elabora un tipo de papel delgado y un papel grueso tipo cartón, que nos permitirá dar un uso a las colillas que están contaminando el ambiente”.

Explicó que de manera conjunta con las empresas con las que se tomó el acuerdo se realizará el proceso de transformación de las colillas de cigarro. La UAEM ofrece las instalaciones y el equipamiento para quitar el color y agregar un microorganismo para el proceso y se combinará una metodología que tiene patentada la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y se realizará con un mecanismo biotecnológico.

De acuerdo con el estudio “Colillas en espacios naturales 2018”, la mayoría de los filtros de las colillas están hechos de acetato de celulosa, un tipo de plástico que se funde a altas temperaturas para poder moldearlo, y pueden albergar sustancias tóxicas como hidrocarburos policíclicos aromáticos, nicotina, arsénico y otros metales pesados.

 

 

Este miércoles, la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) recibió el documento que le acredita el manejo de colillas de cigarro.

Es la primera universidad pública estatal que realiza esta labor.

Lo anterior, previo al inicio del "coletillón" para la recolecta de colillas de cigarro en la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales (FDyCS) de la UAEM.

 

El edificio 1 del campus Chamilpa fue la obra educativa más costosa en el país: Urquiza.

A través del Fondo de Desastres Naturales (Fonden) y del Fondo de Reconstrucción (Fonrec), la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) fue beneficiada con mil 317 millones de pesos para atender los daños que dejó el sismo de septiembre de 2017 en 127 edificios, de los cuales en 32 se diagnosticó la demolición, informó el rector Gustavo Urquiza Beltrán.

Las obras, dijo, son administradas por el gobierno federal a través del Instituto Estatal de Infraestructura Educativa, y la dirección general de Obra Educativa de la Secretaría de Obras Públicas del gobierno del estado, y tres proyectos incluyen equipamiento.

El rector de la UAEM consideró que el edificio 1 del campus Chamilpa fue la obra educativa más costosa en todo el país, y todavía quedan pendientes por demoler seis edificios para luego iniciar la reconstrucción.

“La mayor parte de los edificios ya han sido entregados y están otros por entregar”, dijo, al informar que cuatro obras no han iniciado y son 17 las que están en proceso, todas con recursos del Fonden, y la semana próxima se espera se trabaje en los edificios de la Facultad de Ciencias Biológicas y la Escuela de Técnicos Laboratoristas.

“Aquí son más de 700 alumnos que han sido reubicados a las instalaciones que antes ocupaba la Facultad de Psicología”.

Gustavo Urquiza confió en que al final del año se tengan concluidas todas las obras universitarias, y en noviembre se tiene considerada la entrega-recepción del edificio 1, que ocuparán la Facultad de Arquitectura y la Escuela de Turismo.

Informó que en la Preparatoria de Jojutla faltaban las redes principales de instalaciones hidráulicas, sanitarias y eléctricas. “Pedimos el apoyo del gobierno para poderlas concluir al cien por ciento y que pueda operar la universidad como debe de ser”.

Informó que en el edificio de la Torre de Rectoría, en el campus Chamilpa, se están realizando trabajos de reforzamiento de la estructura piso por piso, ya que el dictamen del edificio diagnosticó daño.

 

 

En cumplimiento al artículo 30 del Reglamento General de Protección Civil y Seguridad de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), inició en la máxima casa de estudios la "Semana universitaria de protección civil y seguridad", la cual fue inaugurada por el rector Gustavo Urquiza Beltrán.

En el auditorio "General Emiliano Zapata", el rector de la UAEM reconoció la labor de los universitarios ante contingencias como las del sismo de hace dos años, al tiempo de destacar el compromiso social tanto de estudiantes como de trabajadores, académicos y administrativos.

Cuauhtémoc Altamirano Conde, director de seguridad y asistencia de la UAEM, comentó que en las actividades de la semana de seguridad se da énfasis en la prevención, al señalar que no se debe reaccionar ante las emergencias, sino evitar en lo posible accidentes y promover la cultura de la prevención en todos los ámbitos posibles.

Investigador de la UNAM señala que desde los tiempos de Calderón han sido entreguistas hacia Estados Unidos.

Las políticas para combatir al crimen organizado son fallidas desde el sexenio de Felipe Calderón, por el entreguismo del sistema mexicano al de Estados Unidos mediante la iniciativa Mérida, aseguró, Javier Oliva Posadas, investigador de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) durante su conferencia “El papel de la Guardia Nacional en las políticas públicas”, que presentó en el auditorio de la Facultad de Farmacia de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM).

El investigador de la Facultad de Ciencias Políticas y Ciencias Sociales de la UNAM sostuvo que en México se requiere de más efectividad en el combate al crimen organizado, por lo que propuso la reestructuración de los sistemas penitenciarios en los niveles estatal y federal.

“Hay una analogía sobre la situación de los reclusorios y la calidad de la institución de la democracia de un país, lo que quiere decir que los delincuentes salen a corroer los sistemas sociales, a delinquir en las noches para regresar en las mañanas a descansar en acciones como prostitución, alcohol, venta de drogas dentro de los reclusorios”, dijo.

Oliva Posadas señaló que, pese a todo, hay historias de éxito frente al aspecto criminal, como es el caso de Italia, “aunque la mafia siempre existirá y es esa mafia la que no le peleará el poder a un municipio o a un estado”, dijo.

Otro aspecto en el que se debe trabajar, señaló, es en el sistema penal acusatorio porque un delincuente tarda más tiempo en entrar que en salir, aun siendo detenido en flagrancia; “el actual sistema penal acusatorio es una imposición del gobierno de los Estados Unidos a través de la iniciativa Mérida con el entreguismo del gobierno mexicano durante el mandato de Felipe Calderón y está contenido en los compromisos de México ante dicha iniciativa y evidentemente no ha funcionado”.

Javier Oliva insistió en que se requiere reestructurar el sistema penal acusatorio, los sistemas penitenciarios, la concurrencia de los poderes Legislativo y Judicial y la creación de las policías municipales y estatales o su fortalecimiento.

 

El momento que vive el país lo requiere, asegura Jaime García Mendoza.

Por el momento coyuntural que se vive en el país, los grupos sociales de México deben unificase para construir un proyecto nacional que busque la paz y la igualdad, sostuvo Jaime García Mendoza, profesor investigador del Centro de Investigación en Ciencias Sociales y Estudios Regionales (CICSER) de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM).

“De acuerdo a la situación que vive actualmente el país deberían unificarse, no únicamente los grupos de élite, sino también el resto de la población en un proyecto nacional que busque primero la paz, pues estamos en contexto de violencia tremenda, extrema”, dijo.

Comentó que históricamente el movimiento de independencia fue para guardar la soberanía de Fernando VII y el pueblo encarna la posibilidad del gobierno. En la Nueva España estaban inconformes y tenían idea de independizarse.

Cuando se descubre la conspiración Miguel Hidalgo en 1810 convoca a la guerra. “El movimiento era dirigido por las élites, Hidalgo, Juan Aldama e Ignacio Allende son miembros de las élites, quienes planearon un asalto para octubre, tomar preso al virrey y como se descubre la conspiración lo llevan a un movimiento definitivo. El movimiento rebasa al grupo oligárquico y se integran muchos grupos y varias comunidades campesinas”.

También participaron grupos locales, dijo, y después de la aprehensión y fusilamiento de Morelos los grupos vuelven a separarse. Al lograr la independencia se crea el imperio mexicano y es Agustín de Iturbide a quien se designa emperador de México para salvaguardar la corona al reinado español.

Jaime García consideró que en la actualidad el imperio económico es el que rige a los gobiernos del mundo: “son los intereses del capital mundial y están supeditados estos gobiernos a esos intereses y no se tiene compromiso con las poblaciones; podemos ver como los intereses del capital mundial están acabando con la selva del Amazonas y esto nos lleva a pensar cuáles son los intereses de la oligarquía gobernante y cúales son los intereses de las poblaciones”.

El investigador de la UAEM  planteó que en México se necesita buscar primero la paz y terminar con las desigualdades, que son los motivos de las insurrecciones contra los gobiernos en todo el mundo, “en particular, el momento que vivimos es un momento coyuntural muy difícil, porque ya no son los gobiernos los que realmente dirigen a los países”, acotó.

 

Página 1 de 322
logo
© 2018 La Unión de Morelos. Todos Los Derechos Reservados.