Salvador Rivera

Salvador Rivera

Viernes, 22 Marzo 2019 18:26

Conjura huelga STAUAEM

El Sindicato de Trabajadores Administrativos de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (STAUAEM) conjuró hoy la huelga a la que había emplazado a la UAEM.

Lo anterior, luego de que se determinó aceptar las respuestas a su pliego de peticiones.

Por mayoría, la asamblea decidió no ir al paro de labores que habían programado para el mediodía del lunes 25 de marzo.

Eduardo Oliva Gómez fue designado encargado de despacho de la dirección de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), en sustitución de Rubén Toledo Orihuela, quien terminó su periodo como director de esta unidad académica.

La designación de encargado de despacho es una atribución directa del rector Gustavo Urquiza Beltrán, según se establece en el artículo 120 del Estatuto Universitario, y el nuevo encargado de despacho estará en el cargo hasta que el Consejo Universitario elija al nuevo directivo.

Y es que el proceso de elección de director o directora fue impugnado por Carlota de las Casas Vega, una de las aspirantes a la dirección, a quien el juzgado primero de distrito le otorgó la suspensión provisional y luego le otorgaron una suspensión definitiva hasta que se aclare lo que demanda.

De acuerdo con lo establecido en el proceso de juicio de amparo, las audiencias se realizarán hasta en 4 o 6 meses, por lo que se designó a un encargado de despacho para la Facultad de Derecho, debido a que el 18 de marzo pasado Rubén Toledo concluyó su periodo como director de esta unidad académica.

En la ceremonia realizada ante estudiantes, académicos y administrativos de la institución, a la que acudieron -por parte de la administración central universitaria- Fabiola Álvarez, secretaria general  de la UAEM, y José Carlos Aguirre, director de Normatividad Institucional, se presentó al nuevo encargado de despacho.

Eduardo Oliva Gómez es doctor en derecho y profesor investigador de tiempo completo. Es egresado de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), donde cursó la carrera de licenciado en Derecho, obteniendo el título profesional en el año de 1986. En la UAEM cursó la Maestría en Derecho con orientación terminal en el área del Derecho Civil, obteniendo la mención honorífica en el examen de grado.

 

El proyecto incluye la instalación de botones de pánico.

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) realizó un estudio para colocar un sistema de botones de pánico, que considera también videovigilancia en el Campus Chamilpa de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) para ofrecer seguridad a la comunidad universitaria.

Roberto Paz Neri, coordinador de Servicios Administrativos de la UNAM en Morelos, informó que cuentan con un proyecto para la instalación de botones de pánico en el Campus Chamilpa.

Expertos en el tema habrían realizado un levantamiento y mapeo de los lugares donde es necesario colocar postes con el botón de pánico y las cámaras de video. “Es un proyecto que más o menos estamos calculando que salga alrededor de tres millones y medio de pesos para todo el campus”.

La propuesta de la Coordinación de Servicios Administrativos de la UNAM es que el 50 por ciento del costo del sistema de seguridad sea cubierto por la administración de la UAEM, y el resto lo absorbería la nacional de México. “Yo quiero ver si la autónoma nos dice: les damos el 50 por ciento y nosotros ponemos con mucho gusto el otro 50, para fortalecer las medidas de seguridad dentro del campus”.

El proyecto mapea las zonas más inseguras del campus norte, y, de acuerdo con el funcionario de la UNAM, esperan que en un futuro cercano acuerden con la UAEM la inversión bipartita para aplicarlo.

El sistema está diseñado para prevenir los delitos; detectar personas ajenas a las facultades, centros de investigación o institutos, o reaccionar inmediatamente a cualquier ilícito o agresión a la comunidad universitaria, dijo Roberto Paz Neri.

La propuesta es que el sistema de videovigilancia sea operado por la UNAM, pero también están dispuestos que sea operado desde el área de protección universitaria de la UAEM, pero dependerá de las recomendaciones de los expertos del área.

 

 

En la explanada de la Torre de Rectoría del Campus Chamilpa, estudiantes de la maestría en ciencias cognitivas del Centro de Investigación en Ciencias Cognitivas (CINCCO) de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), instalaron un módulo para explicar las funciones del cerebro en el marco de la Semana  Internacional del Cerebro.

Con una gelatina en forma  de cerebro y realizando la disección a un cerebro de vaca, los alumnos explicaron, de manera didáctica, que se trata de un órgano que permite al ser humano pensar, sentir, imaginar, hablar y moverse.

Eduardo Daniel Ocampo, estudiante de la Maestría en Ciencias Cognitivas, explicó la plasticidad cerebral como una capacidad que tiene el cerebro para hacer conexiones neuronales cuando sufre una lesión o trauma por un accidente.

Dijo que los primeros estudios sobre esta capacidad del cerebro se dieron en la segunda guerra mundial, al estudiar a los lesionados por arma de fuego en el cerebro y descubrieron cómo se volvía a reconfigurar. En la actualidad la plasticidad se investiga en niños que nacen con muerte cerebral o patologías como nacer sin un hemisferio, en donde se ha descubierto que el otro hemisferio suple la ausencia.

En la carpa instalada en la explanada, los alumnos del CINCCO informaron que el cerebro cuenta con un sistema nervioso de dos hemisferios (izquierdo y derecho) y cuatro lóbulos (frontal, parental, temporal y occipital). En las gráficas muestran que el lóbulo frontal del cerebro controla impulsos, juicios, producción del lenguaje, funciones motoras, el comportamiento sexual, controla, coordina y ejecuta.  El parental procesa información, el conocimiento de números y manipulación de objetos; por su parte, el temporal atiende la memoria, los recursos de palabras o nombres de objetos y la memoria visual.  Mientras que el occipital integra la capacidad para ver e interpretar lo que vemos.

“Estamos para difundir esta información que no se conoce a bien. Un poco de esta información la debe saber la sociedad y que hay terapias que pueden ayudar a las incapacidades después de un traumatismo”, dijo el estudiante Daniel Ocampo.

La Semana Internacional del Cerebro es organizada por la Alianza Dana en Estados Unidos y la Alianza Dana Europea, reúne cada año a investigadores de organismos privados y gubernamentales de por lo menos 100 países para analizar el funcionamiento del cerebro y los avances en la ciencia.

 

 

El rector encabezó la ceremonia por los veinte años del CIICAp.

Fortalecer la vinculación con las empresas y promover la transferencia de conocimientos permitirá a la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) ser de las mejores instituciones en el país reconocidas por su calidad, afirmó el rector Gustavo Urquiza Beltrán, ayer en la ceremonia por el vigésimo aniversario del Centro de Investigación en Ingeniería y Ciencias Aplicadas (CIICAp).

“Para continuar siendo una de las mejores cinco universidades dentro del Consorcio de Universidades Mexicanas, la Universidad Autónoma el Estado de Morelos debe fortalecer su vinculación con las empresas e impulsar la transferencia del conocimiento”, dijo el rector, quien destacó que es necesario fortalecer esos dos aspectos, porque en un futuro cercano impactará de manera importante en la generación de recursos económicos para la UAEM.

“Esta vinculación con empresas será no sólo en el CIICAp sino en toda la universidad, por ello ya iniciamos con un ecosistema de innovación para impulsar la transferencia del conocimiento, de tal manera que en el tema de patentes nuestra institución esté dentro de los 10 primeros lugares en el registro de éstas, eso nos da mucho aliento y lo lograremos en poco tiempo”, dijo.

Urquiza Beltrán reconoció los logros del CIICAp a 20 años de su fundación, “que lo han colocado como un referente a nivel nacional e internacional en el área de las ciencias aplicadas”, dijo.

Elsa Carmina Menchaca Campos, directora interina de esta unidad académica, resaltó el trabajo que el centro ha realizado en el área de innovación y generación de ciencia y tecnología aplicada. Además destacó que esta unidad académica cuenta con 44 profesores investigadores de tiempo completo, de los cuales el 88.6 por ciento son integrantes del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) e informó que el centro tiene hasta el momento seis títulos de patente y 20 solicitudes de registro.

“Veinte años de investigación de excelencia e innovación se dicen fácil, sin embargo ha sido el trabajo conjunto y la suma de esfuerzos de todos los académicos, trabajadores y estudiantes. Todos somos CIICAp y somos parte de los logros, pues nos hemos posicionado como un centro vanguardista que da resultados tecnológicos a los sectores productivos de Morelos y México”, dijo Menchaca Campos.

 

 

El rector Gustavo Urquiza aplaudió la iniciativa legislativa para incrementar a partir del próximo año el porcentaje del presupuesto del estado que recibe la institución.

El rector de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), Gustavo Urquiza Beltrán, afirmó que de aprobarse el presupuesto como se propuso ayer en el Congreso local, se fortalecerán las finanzas de la institución y se avanzaría en superar el déficit estructural que padece la máxima casa de estudios.

Celebró la solidaridad de los diputados de la LIV legislatura y su actitud de ayudar a la universidad. “Estoy muy agradecido por la iniciativa que se está presentando y esperemos que se llegue a aprobar; estaría muy bien para ayudar a las finanzas de nuestra universidad; ayudaría a lo que estamos iniciando como medidas de austeridad y a otras más que estamos realizando para sanear las finanzas y esto nos va a ayudar mucho”.

La propuesta de la comisión de puntos constitucionales es incrementar en 0.5 por ciento el presupuesto anual para la UAEM en el ejercicio fiscal 2020, es decir, que el 2.5 por ciento del presupuesto del estado que se destina a la universidad, se incremente a 3.0 por ciento, lo que representa 246 millones de pesos más de lo que recibe actualmente la máxima casa de estudios de Morelos.

“Es parte de lo que habían prometido los diputados de apoyar a la universidad. Habíamos manifestado la necesidad de más presupuesto a fines del año pasado y si se llega a aprobar, para el próximo año estaríamos en posibilidad de sacar adelante las finanzas de la universidad”, dijo el rector de la UAEM, Gustavo Urquiza.

 

 

    

Miércoles, 13 Marzo 2019 05:23

No crecerá más la matrícula de la UAEM

El programa de austeridad, racionalidad y optimización de recursos de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) no afecta la calidad de los programas educativos, afirmó Mario Ordóñez Palacios, secretario académico de la máxima casa de estudios, al informar que en el próximo ciclo escolar no habrá incremento de matrícula de nuevo ingreso ni programas de nueva creación.

Las reglas del programa de austeridad y racionalidad de la UAEM consideran, entre otras medidas, reducción de salarios a funcionarios, suspender la contratación de personal docente, no comprar autos nuevos y reducir los viáticos. Además se cancela la telefonía celular para directores.

El secretario académico informó que la universidad mantendrá la matrícula estudiantil para el 2019, afirmó que no sufrirán afectación porque permanecen los mismos programas educativos de calidad y que incluso este año serán evaluados otros programas, lo que significa es posible incrementar el número de programas de calidad educativa en la UAEM.

Informó que no se crearán nuevos programas educativos porque no se tienen los recursos económicos para hacerlo, “hacerlo implicaría incrementar matrícula, con el plan no podemos abrir matrícula sin presupuesto”. Sin embargo, abrió la posibilidad de analizar programas para su pertinencia y viabilidad  para cerrar o intercambiar.

Reiteró que seguirán demandando al gobierno federal se incremente el presupuesto por alumno, ya que la UAEM es una de las mejores cinco universidad públicas estatales en México por sus indicadores de calidad, incluso, sostuvo que en productividad científica está a la par de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

“Si nos comparamos con la UNAM que tiene más recursos que la UAEM, estamos a la par de ellos. Ustedes saben, la UNAM recibe mayores recursos que nosotros”, aseguró el funcionario universitario.

 

Hay incertidumbre sobre continuidad de convocatorias para nuevos proyectos.

Al dar a conocer que los proyectos de investigación que se venían desarrollando desde el año pasado con fondos mixtos ente el gobierno del estado y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) tendrán continuidad, el rector de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), Gustavo Urquiza Beltrán, dijo que existe incertidumbre si habrá o no convocatoria para nuevos proyectos en este año.

“Enviaron una carta de parte de la directora de Conacyt al gobernador del estado de Morelos, donde le específica que los proyectos de fondo mixto que vienen desde el año pasado van a continuar; hay la certeza. Nos mandaron copia para que los proyectos que tenemos con fondos mixtos se tenga la certeza de que van a continuar y ese recurso está seguro”.

“De lo nuevo no sabemos porque va a depender de la convocatoria y la bolsa de recursos que se ofrezca”, dijo el rector de la UAEM, al comentar que se encuentran a la espera de que se publiquen las convocatorias tanto para becas como para apoyo de la investigación.

“Están en reestructuración dentro del Conacyt y todo indica que en este mes saldrán las convocatorias para apoyo de becas para los estudiantes y del sistema nacional de investigadores para proyectos de investigación básica, así como de los fondos mixtos. No sabemos si van a continuar este tipo de convocatorias y esa es la incertidumbre”.

Gustavo Urquiza explicó que los fondos anuales varían, dependiendo de lo que acuerden participar tanto el gobierno del estado como el federal a través de Conacyt, y en los años recientes la UAEM ha conseguido apoyo para diversas investigaciones de tipo básica o aplicada, que fluctúa entre 50 millones y 100 millones de pesos por año.

Invitó a los investigadores a estar pendientes de las convocatorias, y, si tienen posibilidad de hacerlo, que participen en el concurso de recursos, al subrayar que la de Morelos es una de las universidades con alto potencial de investigación.

“La invitación es a los investigadores que participen. A la autoridad le pedimos que no afecten el avance de la investigación básica y aplicada; destacamos en investigación y es un distintivo que no queremos perder”, dijo el rector de la UAEM.

 

Este año puede ser el primero en el que la Olimpiada Mexicana de Matemáticas (OMM) interrumpa sus actividades por falta de recursos, advirtió el comité organizador de este evento, al hacer un llamado al Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) asignar presupuesto para el evento nacional.

Rogelio Valdez Delgado, presidente del comité organizador de la OMM, informó que hasta 2018, cada marzo, el Conacyt asignó un presupuesto anual para la OMM. Este año no lo ha hecho, ni ha respondido a los llamados de la Sociedad Mexicana de Matemáticas (SMM).

“La Olimpiada Mexicana de Matemáticas es un programa de la Sociedad Matemática Mexicana que busca promover el estudio de las matemáticas en forma creativa, alejándose de la memorización y mecanización, buscando desarrollar el razonamiento y la imaginación de los jóvenes. Si bien no es el único programa en México que realiza actividades de divulgación y fomento al estudio de las matemáticas, sus 32 años de actividad ininterrumpida y el prestigio que ha logrado dan evidencia del compromiso de una comunidad amplia y organizada, digna de mantenerse y de impulsarse”, dijo el también investigador del Centro de Investigación en Ciencias de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM).

Señaló que la Olimpiada Mexicana de Matemáticas es el concurso que selecciona y prepara a los representantes de México en seis de los concursos internacionales y regionales más importantes del mundo, incluida la Olimpiada Internacional de Matemáticas (OIM).

“Los alumnos que participaron en la olimpiada se convierten luego en exitosos profesionistas en las más diversas disciplinas. Se promueve, además, la honestidad entre los participantes y la justicia al evaluar, con base en refinados procesos de calificación. En los concursos de olimpiadas los jóvenes se enfrentan a problemas inéditos, lo que propicia una forma de razonamiento lógico y creativo”.

México ha obtenido tres medallas de oro en la OIM y muchas más en otros concursos. Se ha logrado evolucionar con los temas urgentes de las agendas públicas de ciencias, como la búsqueda de una mayor participación de las mujeres en la disciplina. En esa línea, la OMM organiza anualmente un proceso selectivo de las cuatro mexicanas que participan en la Olimpiada Europea Femenil de Matemáticas. En 2016 la jalisciense Olga Medrano obtuvo en este concurso una medalla de oro.

Rogelio Valdez informó que en Morelos el 2 de marzo se realizó la etapa estatal  de la olimpiada y están a la espera del presupuesto para organizar el evento nacional de la especialidad, que de no designarlo, se corre el riesgo de interrumpir este concurso que tiene 33 años de realizarse de manera ininterrumpida.

Valdez Delgado explicó que el presupuesto 2018 fue de dos millones 250 mil pesos y el 82 por ciento se destinó a cubrir una parte de los gastos para los entrenamientos y concursos. Al concurso nacional llegan cada año seis estudiantes de cada estado del país, que representan a miles que participaron en las etapas previas, lo que habla del enorme alcance que ha logrado la OMM a nivel nacional.

Dijo que el dinero asignado por Conacyt es indispensable para que el proyecto siga funcionando y no es suficiente pues la OMM busca, además, patrocinadores para cubrir el resto de los gastos.

Subrayó que la mayor parte de los miembros de los comités nacional y estatales son profesores en universidades públicas y no reciben pago alguno por su trabajo en la olimpiada.

 

La medida está incluida en el plan de austeridad presentado a la SEP para sanear las finanzas de la institución.    

Los trabajadores aportarán de un cinco a un diez por ciento de su salario para la operación del fondo.

En cumplimiento al convenio de ejecución de los recursos extraordinarios pactados con la Secretaría de Educación Pública (SEP), ayer, el rector de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), Gustavo Urquiza Beltrán, y el secretario general del Sindicato Independiente de Trabajadores Académicos (SITAUAEM), Mario Cortés Montes, firmaron una carta-compromiso para la creación de un fondo que permita atender el problema de las jubilaciones y pensiones.

En conferencia de prensa, el rector Gustavo Urquiza explicó que la firma del documento es uno de los puntos que la UAEM presentó a la Secretaría de Educación Pública (SEP) en conjunto con el plan de austeridad para sanear las finanzas en la institución.

“Creando este fondo, la UAEM tendría mayor viabilidad financiera. Lo que sigue después de esta carta-compromiso es solicitar los apoyos al gobierno federal, quien nos está dando el acompañamiento a las nueve universidades con problemas financieros. El 21 de marzo tendremos una reunión y esto va a ser un avance muy importante para nosotros”, señaló Urquiza Beltrán.

Dijo que la institución destina para jubilaciones y pensiones 330 millones de pesos al año de su presupuesto, pues la SEP no considera esta prestación, por lo que el presupuesto es insuficiente.

El rector de la UAEM refirió que también con el Sindicato de Trabajadores Administrativos (STAUAEM) se ha tenido buena comunicación. “Vamos a esperar a que lleven el tema a consenso con su base y esperemos que ellos también se integren a este fondo”, dijo.

Gustavo Urquiza  dijo que las jubilaciones y pensiones son uno de los problemas financieros estructurales que se han ido acumulando con el paso de los años, y la institución buscará mayor viabilidad financiera este 2019 con la creación de este fondo y con las medidas de austeridad que se han planteado.

Mario Cortés Montes calificó este hecho como inédito y reconoció el compromiso tanto de los trabajadores como de las autoridades universitarias para la firma del acuerdo, al dar a conocer que los trabajadores aportarían de un cinco a un diez por ciento de su salario para este fondo. “Somos la única universidad donde los trabajadores no aportaban para su jubilación y esto será un descuento equilibrado que empezaría desde septiembre”, explicó.

Dijo que con la firma de la carta-compromiso se da formalidad a los trabajos para la creación de una bolsa “que de momento significa una muestra de que los trabajadores estamos conscientes y estamos haciendo algo”, dijo Cortés Montes, al hacer un llamado al gobierno federal y estatal a mantener el acompañamiento ofrecido y aportar el fondo semilla del fideicomiso para jubilaciones y pensiones de los trabajadores de la UAEM.

 

 

 

Página 1 de 306
logo
© 2018 La Unión de Morelos. Todos Los Derechos Reservados.