Salvador Rivera

Salvador Rivera

Ocupará el cargo por tres años.

José Barrera Ramírez rindió protesta como nuevo Titular del Órgano Interno de Control de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos, luego de que fue electo por la Junta de Gobierno de la máxima casa de estudios. 

A través de un comunicado emitido por la Junta de Gobierno, se informa que en la sesión ordinaria del 26 de febrero pasado y “mediante un proceso transparente y democrático, decidió elegir a José Barrera Ramírez”, quien ocupará el cargo por un periodo de tres años, a partir del 1 de marzo de este año. 

“Esta Junta de Gobierno hace un reconocimiento a todos y cada uno de los participantes en este proceso democrático, signo de la diversidad de pensamiento. Con esta designación, los universitarios refrendamos nuestro compromiso con la transparencia y rendición de cuentas en aras del cumplimiento de una educación media y superior de calidad y excelencia académica” se lee en el comunicado, en el que se hace un recuento del proceso de elección en la que se presentaron 25 solicitudes de aspirantes al cargo. 

Concluido el término de recepción e inscripción, la Junta de Gobierno informa que realizó entrevistas con los 25 aspirantes de manera remota. Agotado el periodo de entrevistas, el Pleno se abocó a valorar la documentación presentada y ponderar los argumentos expuestos en la entrevista para finalmente elegir al nuevo titular del Órgano Interno de Control de la UAEM. 

Por su parte, la UAEM a través de un boletín informó que la toma de protesta del nuevo titular del Órgano Interno de Control fue de manera virtual; en el documento se informa que el rector Gustavo Urquiza Beltrán declaró que “a pesar del contexto de pandemia, la UAEM sigue en pie, con sus actividades, salvaguardando la integridad de los estudiantes y profesores, quienes realizan sus actividades académicas en vía remota”. 

Se informa además que se cuenta con resultados positivos de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) al ejercicio fiscal 2019, en el que la UAEM solventó todas las observaciones, “gracias al trabajo conjunto de la Junta de Gobierno, la administración central y los directivos de las diferentes áreas para cumplir con el compromiso de la transparencia y la rendición de cuentas a la sociedad”, se lee en el boletín dirigido a los medios de comunicación. 

 

 

 

La institución ofrece siete mil 630 espacios para el ciclo escolar 2021-2022.

La Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) hizo pública la convocatoria para el nivel superior ciclo escolar 2021-2022 en el que se ofrecen siete mil 630 espacios. 

De acuerdo con la convocatoria publicada en el portal institucional de la UAEM, el aspirante deberá descargar y guardar el archivo de la preficha de registro. Posteriormente deberá cubrir el pago por 910 pesos en instituciones bancarias o en línea, lo correspondiente al derecho de participar en el concurso de admisión. 

Después de realizar el pago deberá esperar cinco días hábiles a que el sistema detecte su transacción y posteriormente deberá cargar su fotografía en la plataforma para validar su identidad. El módulo para cargar la fotografía estará habilitado del 8 de marzo al 21 de abril de 2021. 

Una vez cargada la fotografía, será validada y se le notificará en la plataforma o por correo electrónico si esta fue aceptada o rechazada; en caso de no ser aceptada se informa que deberá cargar una nueva fotografía. Esta fotografía será integrada a la ficha definitiva y a su credencial escolar en caso de ser aceptado de manera definitiva. 

Se subraya que, si después del tiempo señalado, el sistema no le permite cargar la foto porque su pago no se ha visto reflejado, se atenderá de manera telefónica en un horario de 9:00 a 15:00 horas o por correo electrónico a la siguiente dirección admisióEsta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. 

El correo electrónico registrado por el aspirante será el medio para enviar notificaciones del proceso de admisión. 

La etapa de pre registro concluye el 18 de abril y el 16 de abril es la fecha límite para el pago de la preficha. Entre el 8 de marzo y el 21 de abril es el periodo para entregar de manera virtual la fotografía del aspirante para la preficha; del 19 al 23 de abril será el periodo para el canje de ficha.  

El examen de selección está programado para los días 22 y 23 de mayo a cargo del Centro Nacional de Evaluación (Ceneval), el 9 de junio será la apertura de paquetes con los resultados y el 13 de junio la publicación de los mismos. 

 

 

 

El Día Mundial de las Enfermedades Raras se conmemora el último día de febrero 

Para prevenir los actos de violencia de género que se manifiestan de diferentes formas, primero se tienen que visibilizar, dijo Berenice Pérez Amezcua, titular de la Unidad de Atención a Víctimas de Violencia (UAVV) de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM). 

A invitación de la Facultad de Psicología de la UAEM, Pérez Amezcua presentó su ponencia virtual “Cómo identificar un acto de acoso o violencia y cómo actuar”, en la que informó que la violencia de género en las instituciones de educación superior se manifiesta de diferentes formas: física, psicológica, sexual, simbólica, laboral o por discriminación, entre otras. 

“Todas estas manifestaciones tienen una repercusión, se engarzan en mí y me generan malestares emocionales y de otros tipos, incluso físicos. Se genera un estrés, ansiedad, temor a odiar mi cuerpo a odiarme a mí misma, son varios aspectos que, para prevenirlos, primero tenemos que visibilizarlos”, dijo la también investigadora del Centro de Investigación Transdisciplinar en Psicología (CITPsi). 

Pérez Amezcua dijo que actualmente es más fácil visibilizar la problemática desde la violencia física o la discriminación, ya que también se cuenta con políticas públicas al respecto.

No obstante, destacó la importancia de que los universitarios sepan diferenciar entre el acoso y la violencia sexual, así como otros tipos de violencia que por temor o desconocimiento no se denuncia. 

Señaló la necesidad de fortalecer la cultura de la denuncia y de saber cómo ayudar a que quienes denuncian el acoso no se sientan culpables por hacerlo.  

 

Sábado, 27 Febrero 2021 05:22

La pandemia exige nuevos métodos de estudio

La pandemia cambió los hábitos de estudio y exige generar otros nuevos, señaló Deni Stincer Gómez profesora investigadora de la Facultad de Psicología de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) quien recomendó realizar acciones como marcar horarios, propiciar espacios para el estudio, realizar descansos periódicos, apoyarse en la tecnología e involucrar a la familia, para mejorar el estudio durante el confinamiento. 

Durante su conferencia virtual, “mejorando mis hábitos de estudio durante la pandemia”, presentada ante estudiantes de la Facultad de Psicología, destacó que se debe considerar un buen descanso y establecer un horario de sueño, entre los nuevos hábitos para mejorar el estudio. 

Explicó que las investigaciones recientes señalan que existe entre los jóvenes del centro del país preferencia por la educación presencial. No obstante el gusto que tienen por el uso de las redes sociales y la tecnología, un estudio realizado por la UAEM y la UNAM reveló que, en cuanto a la educación, a los estudiantes les gusta estar en la escuela “y la pandemia vino a cambiar la realidad y la forma de estudiar, la forma de dar las clases en lo que pasa la emergencia sanitaria”. 

Para mejorar los hábitos de estudio durante la pandemia dijo que los especialistas recomiendan adquirir una mentalidad virtual, buscar los medios digitales y materiales, crear un espacio de trabajo, identificar objetivos y metas de trabajo, mantener una posición activa, auto organizarse, establecer horarios para actividades escolares, realizar pausas entre actividades, organizar tiempo libre, pedir ayuda siempre que haya dudas, limitar las interrupciones y descansar para mantener la fortaleza física y mental. 

“Lo que se recomienda es tratar de seguir el orden que se llevaba antes de la pandemia, pero considerando que ahora se está en línea y no presencial, es decir, que la modificación sea importante pero no tan contradictoria con respecto a lo que se llevaba con anterioridad”, dijo Stincer Gómez. 

La investigadora comentó que otras recomendaciones que se promueven para mejorar los hábitos de estudio durante la pandemia tienen que ver con tener un horario de estudio y de descanso y preferentemente estudiar por la mañana.

También se debe determinar qué hacer primero, y se recomienda, dijo, empezar por actividades que ocupen menor tiempo. Establecer metas mínimas diarias, no dejar actividades inconclusas para evitar frustración y retrocesos. Preguntar lo que necesita saber, ser específico al hacer preguntas.

Otra recomendación, dijo, es entregar a tiempo las tareas o actividades, para no generar desmotivación. También se deben tomar descansos y se recomienda hacer pausas de descanso de 15 minutos por cada hora de estudios, así como realizar actividades artísticas o deportivas. 

 

Al siguiente día se publicará la de nivel medio.

El 1 de marzo, la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) publicará la convocatoria de nuevo ingreso a nivel superior ciclo escolar 2021-2022, en tanto que para el nivel medio superior la convocatoria de nuevo ingreso se hará publica el día 2 de marzo. 

Durante la primera sesión del Comité Interinstitucional de Participación Social para el Seguimiento al Proceso de Admisión de Aspirantes ciclo escolar 2021–2022, Dulce María Arias Atayde, directora de Servicios Escolares de la UAEM, informó a los integrantes del comité que preside Itzel Carmona Gándara -titular de la Asociación de Instituciones de Educación Superior Privada del estado de Morelos (AIESPEM)- las cifras finales del proceso del ciclo escolar 2020 en el nivel superior son una oferta de siete mil 545 espacios, solicitaron ficha 13 mil 380 aspirantes, 11 mil 814 se presentaron a examen y se incorporaron a la UAEM un total de seis mil 706 estudiantes, lo que representa el 88.88 por ciento con respecto a la oferta de espacios.  

En el nivel medio superior, la oferta fue de cuatro mil 95 espacios, solicitaron ficha cuatro mil 390, se presentaron a examen cuatro mil 170 aspirantes y se quedaron en las preparatorias de la universidad tres mil 624 alumnos, lo que representó el 88.50 por ciento con respecto a la oferta total.

Respecto al tema de inclusión, ingresaron 13 estudiantes en nivel superior y nueve en el nivel medio superior con alguna discapacidad. 

Respecto de las fechas del proceso de selección de Aspirantes, Dulce Arias detalló que en el nivel superior entre el 8 de marzo y el 21 de abril es el periodo para entregar de manera virtual la fotografía del aspirante para la pre ficha; el 16 de abril es la fecha límite para pago de pre ficha, del 19 al 23 de abril será el periodo para el canje de ficha. El examen de selección está programado para los días 22 y 23 de mayo a cargo del Centro Nacional de Evaluación (CENEVAL), el 9 de junio la apertura de paquetes con los resultados y el 13 de junio la publicación de los mismos. 

En el nivel medio superior, el 2 de marzo es la publicación de la convocatoria, del 8 de marzo al 26 de abril el periodo para entregar la fotografía, el 21 de abril la fecha límite de pago de preficha. Del 26 al 28 de abril se realizará el canje de ficha, el examen de selección se aplicará el 30 de mayo, la apertura de paquetes con los resultados será el 16 de junio y se publicarán el 20 de junio. 

Se informó que en el próximo ciclo escolar el nuevo programa educativo que ofrecerá la UAEM es la licenciatura en Gestión para el Desarrollo Regional, que se ofrecerá en la zona oriente del estado. 

 

 

 

La oferta educativa se mantiene: Urquiza Beltrán.

Por la situación financiera que prevalece en la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), la institución no incrementará la matrícula de nuevo ingreso a nivel superior y nivel medio superior en el ciclo escolar 2021-2022 declaró el rector Gustavo Urquiza Beltrán.  

“Se tratará de mantener nuestra oferta educativa al igual que el año pasado, es un compromiso que mantenemos. La matrícula se ha incrementado, pero de manera muy pequeña por los programas nuevos. Se incrementará la matrícula una vez que tengamos orden en las finanzas de nuestra universidad”, dijo el rector de la UAEM. 

Ante los integrantes del Comité Interinstitucional de Participación Social para el Seguimiento al Proceso de Admisión de Aspirantes ciclo escolar 2021–2022, el rector Urquiza Beltrán reiteró que se mantendrá en la institución el programa de austeridad y seguirá trabajando en el saneamiento de las finanzas de la máxima casa de estudios del estado. 

“Se exigió a todos los universitarios mayor rigor en la ejecución presupuestal ajustándose al programa de austeridad y mantenemos las gestiones ante el gobierno federal para obtener un presupuesto justo para nuestra institución”. 

El rector de la UAEM dijo que mantiene el compromiso de ofrecer programas educativos de calidad y, en coherencia con el contexto que se registra en la institución, no se incrementara la matrícula de estudiantes. 

“Como es del conocimiento de todos, para las instituciones públicas de educación superior ha sido un periodo de incertidumbre y vulnerabilidad. El escenario próximo es menos alentador, el presupuesto para la educación superior, en el caso de nuestra universidad, es deficiente”. 

Gustavo Urquiza señaló que en cuanto se tengan las condiciones financieras adecuadas la UAEM podrá incrementar la matrícula de nuevo ingreso en favor no solo de estudiantes morelenses sino de estados como Puebla, Guerrero, Estado de México y de la Ciudad de México que solicitan ingresar a las aulas universitarias morelenses. “El compromiso es mantener la matrícula y que los jóvenes estudiantes no se queden sin la oportunidad de seguir sus estudios; en la medida que nuestra universidad pueda admitir a más jóvenes, así será”, expuso. 

 

 

 

 

Miércoles, 24 Febrero 2021 05:13

Busca SITAUAEM romper el tope salarial

Se reanudan las pláticas entre el sindicato de trabajadores académicos y la administración central de la UAEM.

Hoy se reanudan las pláticas entre el Sindicato Independiente de Trabajadores Académicos de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (SITAUAEM) y la administración central, en las que se negociará un incremento a las prestaciones económicas para el bienio 2021-2023. 

Información recabada por la Unión de Morelos revela que la intención de la comisión revisora es superar el 3.4 por ciento de incremento salarial y el 1.8 a prestaciones ligadas al salario que se otorgó a los trabajadores académicos sindicalizados de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y que se considera como “tope salarial”. 

A través de un boletín, el SITAUAEM dio a conocer que “el Gobierno Federal convocó a una reunión de trabajo en la que participaron la propia rectoría y sindicatos de nuestra universidad, donde si bien se dijo respetan nuestra autonomía, insistieron en las prestaciones contractuales no reconocidas por el propio Gobierno Federal y los apoyos económicos por parte del Gobierno Estatal”.  

Se da a conocer en el boletín que el gobierno federal no reconoce que “existen universidades que no tienen Bachilleratos y reciben presupuesto para tal efecto, y la UAEM y otras universidades que sí tienen no lo reciben, complicando más (la) situación financiera y finalmente la desigualdad del costo por estudiante que tenemos respecto a la matrícula con relación a otras instituciones”. 

En el documento el SITAUAEM se manifiesta consciente de la problemática que se vive y que se expondrá en el pliego petitorio “con asuntos a priorizar, acordamos trabajar días lunes, miércoles y viernes para abordar primero, las modificaciones sugeridas al Contrato Colectivo de Trabajo y simultáneamente, una contrapropuesta al aumento salarial por nosotros solicitado; para posteriormente abordar violaciones al mismo y terminar con el pliego de peticiones”. 

 

 

 

También busca el pago del finiquito a los trabajadores que ya se jubilaron.

De manera virtual iniciaron las negociaciones entre la administración central universitaria y el Sindicato Independiente de Trabajadores Académicos dela Universidad Autónoma del Estado de Morelos (SITAUAEM), que solicita un incremento de 10 por ciento directo al salario. 

Información recabada por La Unión de Morelos revela que en el pliego de peticiones, además del incremento salarial, el SITAUAEM solicita el pago del finiquito a trabajadores jubilados, algunos de los cuales ya fallecieron. Los finiquitos pendientes son para 41 trabajadores jubilados en 2018, en 2019 se jubilaron 63 trabajadores académicos y en 2020 fueron 36, quienes no han recibido el pago respectivo. 

La UAEM a través de un boletín informó que el rector Gustavo Urquiza Beltrán expresó su reconocimiento a los docentes sindicalizados, por sobrellevar de manera profesional la pandemia y no dejar de impartir clases. 

En el documento se le atribuyen declaraciones al rector Urquiza Beltrán en las que señala que “el SITAUAEM ha contribuido en mucho para el saneamiento financiero de la Universidad”. 

En el boletín se indica que Mario Cortés Montes, secretario general del SITAUAM, expresó "su mejor disposición para conciliar los intereses gremiales con las autoridades universitarias, desde la sensibilidad ante sus peticiones, así como las modificaciones y la atención a las violaciones al contrato colectivo de trabajo, para generar una respuesta favorable de la base académica sindicalizada". 

En el pliego de peticiones, el SITAUAEM solicita se otorguen “definitividades” a trabajadores académicos que cumplen con lo establecido en los acuerdos bilaterales. 

En este primer encuentro se acordó la agenda de encuentros para analizar el pliego de peticiones y durante esta semana se volverán a reunir de manera virtual para llegar a los acuerdos pertinentes respecto al incremento salarial y la modificación al contrato colectivo de trabajo. 

 

 

 

Sábado, 20 Febrero 2021 06:34

La pandemia modificó el lenguaje cotidiano

Se utilizó un lenguaje bélico para referirse a todo lo que conlleva el coronavirus, señala investigadora.

Dentro de los análisis que se derivan por el cambio de interacción social motivado por la covid 19, se destaca la conceptualización desde el discurso público del lenguaje utilizado para referirse a la pandemia con metáforas bélicas y de resiliencia contra la enfermedad, señaló Asela Reig Alamillo, titular del área de Lenguaje y Cognición del Centro de Investigación en Ciencias Cognitivas de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM). 

“Lo primero que surgió de interés ha sido sobre todo cómo hablamos y hemos estado hablando en esta pandemia y de qué forma el lenguaje nos permite conceptualizar al virus, cómo nos hemos referido al virus, cómo hemos utilizado en la pandemia metáforas bélicas, en donde al virus hay que combatirlo y los servidores sanitarios son los soldados”. 

Explicó que en el discurso público se habla de una línea de batalla, de héroes que luchan en un frente, discurso que ha sido cuestionado porque la metáfora se extiende a la manera en cómo se concibe la situación. 

Reig Alamillo dijo que el cuestionamiento del discurso público es en el sentido de que si los médicos o el personal sanitario son realmente “guerreros” o víctimas de una situación inesperada y en la que no están recibiendo ayuda. 

“Depende de cómo nos refiramos a esta situación, con qué metáforas, es la manera en que estamos transmitiendo una conceptualización diferente a la que estamos viviendo y esto es lo que se ha observado de la situación en términos de lenguaje”. 

Otra metáfora es el llamado Escudo de la Salud, y el lenguaje que se ofrece en el discurso se ha mantenido y sería difícil distinguir si es el adecuado. El análisis, dijo, es en el sentido de la reflexión sobre el manejo del lenguaje y el discurso público. 

“Lo que se ha observado es que se ha ido modificando el uso de la metáfora bélica. En los primeros meses que era muy presente la idea la batalla, no ha desaparecido se ha ido suavizando y sustituyendo más por esta otra metáfora conceptual de una tempestad que nos llega en olas y a la que hay que resistir y nos traslada a otros dominios conceptuales” 

Con estas metáforas, agregó, ya no únicamente estamos en la batalla contra el virus sino también resistiendo y el llamado es a resistir en comunidad llevándonos a la resiliencia, y van conviviendo varias metáforas en los discursos públicos y privados. “Habrá que observar si cambia el uso del lenguaje después de la aplicación de la vacuna”, acotó. 

 

 

Página 1 de 371
logo
© 2018 La Unión de Morelos. Todos Los Derechos Reservados.