Salvador Rivera

Salvador Rivera

Miércoles, 17 Julio 2019 05:15

Buscan restaurar nivel de lagunas de Zempoala

El director del CIB de la UAEM revela que la profundidad de las lagunas sigue a la baja, lo mismo en lluvias que en temporada de sequía; tratan de revertir los factores que afectan al parque nacional.

El rol y función de la familia es determinante para reducir la desigualdad entre hombres y mujeres, señala  Joaquín Sedano Tapia, catedrático de la Facultad de Derecho de la UAEM.

“El rol y función de la familia es determinante para reducir la desigualdad entre hombres y mujeres, la violencia de genero comienza en casa con la educación que brindan los padres muchas veces de manera inintencionada”, dijo Joaquín Sedano Tapia, académico de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales (FDyCS) de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM).

Sedano Tapia explicó que los factores culturales o religiosos se van heredando por generaciones, lo que aumenta la brecha de desigualdad entre hombres y mujeres.

“Si bien es obligación del Estado garantizar la equidad de género y garantizar que no se violente a las mujeres en sus derechos, también la familia tiene un rol fundamental en ello. Por ejemplo, somos educados los varones a no participar en las tareas del hogar, pero en la actualidad se están generando los movimientos suficientes para que este tipo de malas praxis dentro del hogar se vayan diluyendo”, dijo el especialista.

Afirmó que hoy en día se habla de modernas masculinidades o feminidades, dijo, al subrayar la necesidad de tomar en cuenta enfoques del tema donde participen especialistas de todo tipo, pues estas problemáticas reflejan datos alarmantes de desigualdad para nuestro país.

En la actualidad, dijo Sedano Tapia, en general se concibe la violencia de género en el ámbito jurídico y legal, pero también tienen que ver conceptos psicológicos, sociológicos, médicos, “que requiere(n) el esfuerzo de las distintas áreas para trabajar y reducir esa brecha de desigualdad que se convierte en violencia de género”, comentó.

 

El mecanismo beneficia a los alumnos de las preparatorias de la UAEM con las mejores calificaciones; ya no se puede aplicar porque desaparecieron los exámenes departamentales.

Necesario, abordar la temática desde todas las áreas del conocimiento: Lugo Villaseñor

Se analizan mil 200 expedientes en conflicto con la normatividad universitaria.

De mayo a la fecha se ha revisado la documentación de mil 200 alumnos de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales que no han tramitado sus certificados o títulos por inconsistencias en la trayectoria académica, la cual está en revisión para solucionar cada caso en lo particular, informó Fabiola Álvarez Velasco, secretaria general de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM).

Cabe recordar que el 23 de mayo de este año, alumnos de la licenciatura en Derecho de la UAEM denunciaron en el zócalo de Cuernavaca que más de cuatro mil estudiantes registraban problemas académico administrativos que les impedían su egreso y el trámite de sus certificados y títulos.

En aquél entonces se dijo que por más de dos años prevalecía la desatención al problema derivado de la modificación del plan de estudios y la toma de materias, acusando a la dirección de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de que desde hace 10 años lo que se hacía en la facultad no correspondía a lo que se establece por la dirección general de Servicios Escolares respecto a los plazos que se tienen para la emisión de documentos como certificados y títulos al cumplir con los créditos académicos.

“Tenemos mil 200 casos en proceso, se revisaron uno a uno de acuerdo a su estatus, tanto de sus recibos de pago en Servicios Escolares, como en el ámbito de su trayectoria académica, en donde se observa que no se haya invadido ciclo escolar; por ser un programa flexible se debe hacer la revisión respectiva”, explicó la secretaria general de la UAEM.

Indicó que la Secretaría Académica y la Dirección de Servicios Escolares son Las áreas responsables de emitir un resolutivo en cada caso que se atiende, para revisar que no se invada ciclo escolar en el programa educativo “y se irán sacando por paquetes los resultados que se vayan solventando”.

Respecto a que son 10 mil afectados, Álvarez Velasco negó categóricamente tal cifra, al referir que no se tiene eso de matrícula vigente, “se manejó un promedio de cuatro mil, a partir de la implementación del nuevo programa educativo, el cual se encuentra bajo análisis y se verifican créditos, asignaturas y horas para que el alumno tenga su ruta académica, acompañado de su tutor y se eviten este tipo de situaciones y no se trunque el trámite de los certificados”.

El director interino de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales, Eduardo Oliva Gómez, reconoció el problema de la emisión de certificados y señaló que los alumnos tomaron materias de manera inadecuada, por lo que se encuentra gestionando la resolución del conflicto.

“Es un problema de varios años que estamos atendiendo”, dijo, al solicitar tranquilidad y confianza a los estudiantes, al asegurar que se está resolviendo el problema y es atendido por la autoridad correspondiente y espera sea resuelto en breve.

 

 

El Centro de Investigaciones Biológicas (CIB) de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos renovará el convenio de colaboración con la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio), informó Jaime Raúl Bonilla Barbosa, director de este centro de investigación.

“El documento que se firmará le da realce al área de conocimiento de las ciencias naturales y la biodiversidad, esta es una renovación de convenio en donde nosotros como investigadores a nivel institución, vamos a participar en proyectos directamente con la Conabio y nuestros estudiantes”, dijo Bonilla Barbosa.

El también investigador explicó que, ante las reducciones de financiamiento a la investigación científica por parte del gobierno federal, son importantes las colaboraciones interinstitucionales que permiten gestionar recursos para las diferentes líneas de investigación que se desarrollan en el CIB.

El convenio, dijo, vendrá a fortalecer la investigación y promover nuevos proyectos que involucren la participación de estudiantes de licenciatura y posgrado.

Jaime Bonilla detalló que algunos de los proyectos en los que se trabajará tienen que ver con especies endémicas, organismos acuáticos y terrestres y con esto “la Conabio va a fortalecer a la institución, para seguir desarrollando investigación de punta”, dijo, al señalar que entre los principales retos para el siguiente ciclo escolar se encuentran consolidar el programa de la maestría en Manejo de Recursos Naturales, además de fortalecer las colaboraciones con instituciones nacionales e internacionales, principalmente establecer  redes con instituciones europeas y de Estados Unidos.

Por otra parte, debido a la calidad académica y de investigación del CIB, la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT) invitó a distintos investigadores del CIB a formar parte del comité evaluador nacional de tesis de licenciatura y posgrado.

 

En redes sociales se dieron a conocer los hechos, ocurridos en una cafetería.

Significarían un ahorro de 450 millones para la institución.

Si la Secretaría de Educación Pública (SEP) reconoce las plazas que se contrataron por el incremento de matrícula en los últimos cinco años, significarán cerca de 450 millones de pesos regularizables, con los que se solventarían los pagos de salarios y prestaciones de fin de año, dijo Gustavo Urquiza Beltrán, rector de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM).

Explicó que se realizan gestiones ante la SEP para el reconocimiento de 300 plazas docentes y administrativas no reconocidas y las horas-semana-mes frente a grupo que desde hace cinco años aumentaron debido al aumento de matrícula, que actualmente es de 43 mil estudiantes.

Afirmó que la UAEM cuenta con los recursos para el pago de catorcena de todos los trabajadores universitarios y sus prestaciones -como el servicio médico en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el pago al Instituto del Fondo Nacional para la Vivienda de los Trabajadores (Infonavit)- hasta el mes de septiembre, gracias al plan de austeridad y los ahorros que sean realizado en la institución.

Urquiza Beltrán informó que continúan las gestiones ante el gobierno federal para contar con recursos para el pago de nómina de los trabajadores en los últimos meses del año y por ello pidió al gobernador del estado de Morelos,  Cuauhtémoc Blanco Bravo, el acompañamiento para seguir las gestiones ante la Federación para el apoyo financiero a la UAEM.

 

 

La mejor recomendación es la calificación, señala la secretaria general de la institución.

A la fecha prácticamente se ha erradicado la cultura de la “recomendación” sustituyendo esta práctica con el reconocimiento de que a la universidad se ingresa por la calificación en el examen de selección, afirmó Fabiola Álvarez Velasco, secretaria general de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM).

“Hemos dicho que la mejor recomendación es la calificación y tenemos que asegurar esta cultura, porque si queremos tener buenos indicadores de calidad y programas educativos de calidad, debemos recibir alumnos de calidad”, dijo.

La secretaria general de la UAEM lamentó que la institución no tenga capacidad para recibir a todos los que buscan un espacio para estudiar licenciaturas, ingenierías o un lugar en las preparatorias, “pero le daremos la bienvenida a todos los alumnos que alcanzaron el puntaje”.

Reconoció que todavía en los años recientes se recibieron recomendaciones de quienes se sienten con el poder de gestionar estas situaciones, “hemos platicado con ellos para que coadyuven en esa parte y si hay deseos de que la UAEM tenga mejor presupuesto, pues que nos ayuden a que sean los alumnos por su capacidad académica los que tengan el logro”.

Álvarez Velasco pidió a los responsables de la política estatal que observen la necesidad de educar a los jóvenes que hoy quedaron fuera de las aulas universitarias y “nos den el acompañamiento ante la SEP y podamos tener mayores espacios el año próximo en el nivel medio superior y superior, pero sin perder la calidad académica”.

Informó que la UAEM recibe más del 50 por ciento de la población de Morelos en edad de estudiar preparatoria y licenciatura y es referente en el país por ser una de las mejores por la calidad académica de sus programas educativos.

Respecto del conflicto registrado en Xalostoc, en donde un grupo de estudiantes se manifestó en contra de la elección de la nueva directora, Fabiola Álvarez dio a conocer que se tomaron acuerdos con los estudiantes y se realiza el proceso de entrega recepción de la unidad académica sin contratiempos.

“Tuvimos la oportunidad de tener un acercamiento con los estudiantes, platicamos y tomamos acuerdos, había situaciones, se estableció una agenda de trabajo para atender las demandas que consideramos muy genuinas y lo que tratamos de hacer es explicar la normatividad y garantizarles el acompañamiento académico para tener una escuela segura, de calidad y (que) sus derechos no fueran vulnerados”, dijo al informar que la directora de la Escuela de Estudios Superiores de Xalostoc, Josefina Vergara Sánchez está a cargo de la institución.

 

 

Un convenio con el gobierno federal permite la devolución de ese impuesto, que no se ha reintegrado a la universidad desde el 2015.

El rector de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos, Gustavo Urquiza Beltrán, solicitó al secretario de Hacienda del gobierno del estado, Alejandro Villarreal Gasca, reintegrar a la máxima casa de estudios 55 millones de pesos que por retención de impuestos se entregó al gobierno.

En las pasadas administraciones, desde 2015, los recursos del Impuesto Sobre la Renta (ISR) de los trabajadores universitarios se devolvían a la UAEM como un apoyo extraordinario, con base en un acuerdo entre el gobierno del estado y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

“El acercamiento ha sido positivo con respecto al apoyo que están brindando a la universidad en cuanto al acompañamiento, para que nuestra universidad evite caer en la situación que estuvo en el año pasado. Queremos evitar lo del problema financiero del año pasado y tratar de cerrar bien este año, que los trabajadores tengan la certeza de que habrá viabilidad financiera y que se cierre bien el año, por eso estamos haciendo la gestión”, dijo el rector Gustavo Urquiza.

Explicó que le presentó al secretario Villarreal Gasca el estudio que se tiene en la UAEM respecto de los recursos del ISR, que desde la administración pasada habían quedado pendientes de entregar, “le presentamos de manera transparente al secretario de Hacienda el ISR que se ha devuelto a la universidad desde 2015 y la respuesta fue que se iba a revisar qué se había entregado a la universidad vía gobierno del estado”.

El rector de la UAEM expuso que la respuesta se centró en una revisión para verificar si se regresaron los recursos del ISR a la institución o la situación que guarda el tema y se agendaría una nueva reunión para dar respuestas concretas a la solicitud.

“Queremos tener liquidez para el mes de diciembre, el ISR es un tema importante lo mismo que los recursos del incremento salarial que no han llegado y lo más importante es el reconocimiento de la plantilla de parte de la Secretaría de Educación Pública”.

Urquiza Beltrán informó que el análisis financiero indica que de 2015 a la fecha son 55 millones de pesos los que se ha aportado por concepto de ISR y espera que el gobierno del estado les ofrezca una respuesta positiva, al reconocer que existe disposición de apoyar a la máxima casa de estudios de Morelos.

 

 

Página 1 de 316
logo
© 2018 La Unión de Morelos. Todos Los Derechos Reservados.