Salvador Rivera

Salvador Rivera

En conferencia ante medios de comunicación, la comisión electoral del Sindicato Independiente de Trabajadores Académicos de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (SITAUAEM) dio a conocer que fueron dos planillas las que se registraron y una de ellas no cumple con lo establecido en la convocatoria.

La planilla "Renovación Sindical", encabezada por Miguel Ángel Castañeda Cruz, de la Facultad de Medicina, fue dictaminada como improcedente.

Castañeda Cruz ha sido director de la Facultad de Medicina, aspirante a la Rectoría y su último cargo fue como secretario de Investigación en la referida facultad, en la actual administración.

La planilla que fue registrada formalmente, "Unidad Sindical", la encabeza el actual secretario general del SITAUAEM, Mario Cortés Montes.

Viernes, 21 Septiembre 2018 05:35

El déficit, causa de la huelga en la UAEM

La rectoría enumera los factores que llevaron a la insolvencia a la universidad.

Al grito de: “UAEM, UAEM, UAEM”, el comité de huelga del Sindicato Independiente de Trabajadores Académicos de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (SITAUAEM) inició el paro de labores, a las 12:00 horas de ayer jueves, al no tener respuesta a su pliego de peticiones con emplazamiento a huelga, e instaló las banderas rojinegras en cada una de las unidades académicas de la máxima casa de estudios del estado.

En la explanada del gimnasio auditorio del campus Chamilpa, el SITAUAEM cumplió con el protocolo de cierre y salvaguarda de los inmuebles universitarios, realizó un conteo de 30 segundos previos al minuto con el que se cumpliera la hora establecida para el paro de labores, estalló la huelga por el incumplimiento del pago de prestaciones laborales e instaló guardias en los municipios del estado en donde la UAEM tiene unidades académicas.

Ahí, el secretario general del SITAUAEM, Mario Cortés Montes, dijo que desde 2016 se tenía considerado como grave y de urgente resolución el problema del déficit estructural de la universidad, al dar a conocer que antes de iniciar la huelga, les ofreció el gobierno del estado adelantar recursos a la universidad, situación que –dijo- no resuelve el problema de solvencia para cumplir con el pago de la nómina en lo que resta del año.

“De último momento nos dijeron que hay 23.5 millones de pesos, pero la nómina, pero una catorcena es de 50 y otra es de 60 (millones de pesos), por lo tanto, es insuficiente. Pero además hay un acuerdo de asamblea general, en el cual la única forma de arreglarnos es que no nos arrodillen cada catorcena, que no nos arrastren cada catorcena, sino que sea un compromiso que de aquí a diciembre por lo menos se dé la situación de blindar los salarios”.

Afirmó que cualquier actividad docente, incluso las de plataforma en línea, serán suspendidas por la huelga, al informar que la UAEM les adeuda pagos de cursos, tutorías y de exámenes desde el año pasado. Así como también el pago del ahorro y vales de lentes y de despensa. “Aclaro, estos vales los paga el trabajador, no nos los regalan”, dijo

Mario Cortés Montes lamentó que miles de estudiantes se vean afectados por la huelga, sin embargo, confió en la comprensión de los universitarios, por lo que espera que tanto la Federación de Estudiantes Universitarios de Morelos (FEUM) como los cerca de 50 Comités Ejecutivos de la Sociedad de Alumnos (CESA) de cada una de las escuelas y facultades que conforman las diferente sedes universitarias, respalden a sus maestros.

Gustavo García Aragón, apoderado legal del SITAUAEM, en entrevista explicó que los 23 millones de pesos que ofreció el gobierno del estado no son suficientes, al informar que el adeudo que la UAEM tiene con los trabajadores es de al menos 30 millones de pesos, sin considerar el pago de la nómina. “Cumplir con el salario, el pago de las prestaciones de todos los trabajadores universitarios, representa de aquí a diciembre cerca de mil 600 millones de pesos”, dijo el abogado del sindicato.

Además de señalar que la deuda particular con el SITAUAEM es de dos años de adeudos de uniformes deportivos y los salarios; no se garantiza el pago de las siguientes catorcenas y se ofrece una solución temporal. La UAEM está en una crisis financiera, necesita ser rescatada y no lo han hecho, dijo.

“No nos han convocado oficialmente a negociar, la rectoría no nos ha llamado. Lamentablemente nos orillaron a la huelga, es un recurso que la ley señala, es un derecho constitucional y lo lamentamos porque muchos nos formamos en esta universidad y no nos pagan. La causa del déficit estructural es multifactorial”.

En cada una de las escuelas, facultades e institutos se instalaron sellos y se dio a conocer en estos mismos espacios el rol de guardias que desde las 12:00 horas de ayer fueron instaladas.

Tanto el secretario general del Sindicato de Trabajadores Administrativos (STAUAEM) de la universidad, como el presidente de la Federación de Estudiantes Universitarios de Morelos (FEUM), Carlos Sotelo Cuevas y Erik González García, respectivamente, hicieron público el apoyo y solidaridad al movimiento de huelga de los sindicalizados administrativos.

 

Postura de Rectoría

En representación del rector de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), Gustavo Urquiza Beltrán, la secretaria general de la institución educativa Fabiola Álvarez Velasco, ofreció el jueves una conferencia de prensa en la que dio a conocer los motivos del déficit estructural de la máxima casa de estudios en la entidad.

Al respecto, destacó que es poco el presupuesto para la UAEM, ya que no se reconoce la matrícula del nivel medio superior. El presupuesto –dijo- es insuficiente por costo de estudiante, considerando que la media nacional es de 60 mil pesos, y en el caso de la UAEM sólo se reciben 40 mil pesos, sin considerar a los estudiantes de nivel medio superior.

La inexistencia o inoperancia financiera de los sistemas de pensión y jubilación del personal, un menor flujo de los recursos ofrecidos o convenidos por el gobierno estatal y la plantilla de académicos no reconocida por la SEP-SHCP, son otros puntos que provocaron el déficit estructural, dijo.

Lo que agravó la situación de crisis son los adeudos al Sistema de Administración Tributaria (SAT) y al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), aunado al menor crecimiento del subsidio federal y la fuerte reducción en fondos extraordinarios de la SEP durante 2016 y 2017, entre otros.

Desde el inicio de este rectorado, señaló, se han puesto en marcha una serie de acciones con el objetivo de reducir gastos. “Hemos disminuido la contratación de nuevo personal, se han compactado direcciones administrativas, hemos realizado ajustes salariales y estamos trabajando en la planeación de un nuevo esquema de financiamiento a las jubilaciones”.

“Hemos realizado gestiones ante los diputados locales y federales, senadores, autoridades de la Subsecretaría de Educación Superior de la Secretaría de Educación Pública y de la Subsecretaría de Egresos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público. Ayer, el rector se reunió con diputados federales del grupo parlamentario de Morena y con Jorge Payro, enlace de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público ante la Cámara de Diputados”, informó la secretaria general de la UAEM.

Fabiola Álvarez destacó que la UAEM trabaja de manera cercana con los rectores de las otras nueve universidades que atraviesan por la misma situación que la de Morelos. “En este momento, el rector se encuentra gestionando en el Congreso de la Unión con el grupo parlamentario de Morena y los rectores de las universidades de Michoacán, Oaxaca, Nayarit y Zacatecas. A pesar de todas las gestiones realizadas, hasta el día de hoy no contamos con los recursos necesarios para el pago de salarios y, en punto de las 12:00 horas, el Sindicato Independiente de Trabajadores Académicos de la UAEM estalló la huelga, motivo por el cual estamos aquí reunidos”.

Álvarez Velasco refirió que la UAEM necesita 640 millones para cumplir con el pago de salarios y prestaciones para terminar el año, y para solucionar el problema estructural de la máxima casa de estudios de Morelos son mil 600 millones de pesos, lo que significa el rescate financiero de la universidad.

Finalmente dio a conocer que no se piensa implementar clases extramuros.

 

 

En representación del rector de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), Gustavo Urquiza Beltrán, la secretaria general de la institución educativa, Fabiola Álvarez Velasco, ofreció este jueves una conferencia de prensa en la que dio a conocer los motivos del déficit estructural de la máxima casa de estudios en la entidad.

Al respecto, destacó que es poco el presupuesto para la UAEM ya que no se reconoce la matrícula del nivel medio superior, entre otros puntos.

También lamentó que siendo una universidad con indicadores de calidad exitosos, no tenga un presupuesto adecuado para su operatividad.

Álvarez Velasco refirió que la UAEM necesita 640 millones para cumplir con el pago de salarios y prestaciones, para terminar el año y para solucionar el problema estructural de la máxima casa de estudios de Morelos.

Añadió que no se piensa en implementar clases extramuros.

Jueves, 20 Septiembre 2018 12:01

Estalla huelga en la UAEM

A las 12:00 horas de este jueves, el comité de huelga del Sindicato Independiente de Trabajadores Académicos de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (SITAUAEM) colocó las banderas rojinegras en las puertas del gimnasio-auditorio, en el campus Chamilpa.

De igual modo, se colocaron dichas banderas en las unidades académicas de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM).

Minutos antes del mediodía, en el campus Chamilpa de la UAEM comenzó el desalojo de los trabajadores, para el inicio de la huelga en la máxima casa de estudios del estado.

Carlos Sotelo Cuevas, secretario general del Sindicato de Trabajadores Administrativos de la UAEM (STAUAEM), manifestó su apoyo solidario al movimiento de huelga.

Por su parte, Mario Cortés Montes, secretario general del SITAUAEM, lamentó que se haya tenido que llegar a la huelga, pero fue, dijo, porque nadie les escuchó.

Cortés Montes refirió que de último momento hubo una oferta económica, pero se consideró insuficiente para garantizar el pago hasta el mes se diciembre.

La Federación de Estudiantes Universitarios de Morelos (FEUM), a través de su presidente Erik González García, manifestó su apoyo al SITAUAEM al inicio de la huelga en la universidad.

Varias unidades académicas visten las banderas rojinegras que representan el paro de labores por parte de los trabajadores académicos de la UAEM.

El sindicato de trabajadores académicos de la Universidad notificó a sus agremiados sobre la paralización de las actividades.

El dirigente pide la comprensión de los universitarios y lamenta la falta del pago de salarios.

El consejo general de representantes y el comité de huelga del Sindicato Independiente de Trabajadores Académicos de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (SITAUAEM) en asamblea ratificaron el acuerdo de iniciar el paro de labores y tomar las instalaciones de la universidad hoy a las 12:00 horas, luego de que la administración central universitaria no dio respuesta al pliego de peticiones con emplazamiento a huelga.

El comité de huelga, desde ayer hizo entrega de banderas rojinegras a los representantes de cada una de las 43 secciones sindicales, con la instrucción de colocarlas en cada una de las entradas de las unidades académicas de la máxima casa de estudios de Morelos.

"Es muy lamentable que a las universidades públicas no se les garantice los salarios para cubrir las necesidades de los trabajadores", dijo Gustavo García, apoderado legal del SITAUAEM. Quien señaló que "lamentablemente la Federación como el gobierno del estado no hay los recursos para el pago de salarios de trabajo devengado, que es la principal demanda de los cerca de dos mil 600 trabajadores académicos, por lo que se procederá a ejercer el derecho a la huelga".

El abogado del SITAUAEM informó que deberá comparecer ante la Junta Local de Conciliación y Arbitraje para desahogar una audiencia incidental, para despachar los oficios necesarios ante las autoridades que otorgan la seguridad y paz en el movimiento de huelga.

La huelga –dijo- implica la suspensión de las labores, el cierre de instalaciones, a excepción de los lugares que la Junta Local de Conciliación y Arbitraje determine como áreas blancas y en donde se requiera personal de emergencia.

Áreas blancas son todas aquellas donde se pueda echar a perder maquinaria de laboratorio y materia prima, campo experimental que pudiera afectarse para prever que cuando se reanuden labores, este equipo no se haya dañado y aquellas en las que no se puede suspender la actividad.

Mario Cortés Montes -secretario general del SITAUAEM- lamentó que miles de estudiantes se vean afectados por la huelga, sin embargo confió en la comprensión de los universitarios, por lo que espera que tanto la Federación de Estudiantes Universitarios de Morelos (FEUM) como los cerca de 50 Comités Ejecutivos de la Sociedad de Alumnos (CESA) de cada una de las escuelas y facultades que conforman las diferente sedes universitarias, respalden a sus maestros.

El SITAUAEM dio a conocer a sus correligionarios las consideraciones para el estallamiento de la huelga y les solicita suspender sus actividades frente a grupo momentos antes de las 12:00 horas.

Se indica que todas  las instalaciones deberán cerrarse de manera simultánea por integrantes de la organización sindical, invitando de manera respetuosa a los ocupantes a desalojar las áreas.

Deberán colocar las banderas rojinegras en los accesos y sellar las áreas que quedarán bajo su resguardo e instalarse en guardias permanentes, entre otras consideraciones.

 

 

Miércoles, 19 Septiembre 2018 14:07

Confirma SITAUAEM estallamiento de huelga

En sesión del Consejo General de Representantes (CGR), el Sindicato Independiente de Trabajadores Académicos de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (SITAUAEM) ratificó ir a huelga.

Se espera el cierre de las instalaciones, además de que los más de dos mil trabajadores instalarán banderas rojinegras en las unidades académicas universitarias de la entidad.

El apoderado legal del SITAUAEM, Gustavo García Aragon, informó que la asamblea general es permanente y en caso de que antes de las 12:00 horas les resuelven el pliego de peticiones, volverían a sesionar.

La huelga está emplazada para el 20 de septiembre, a las 12:00 horas.

En simulacro, este miércoles 19 de septiembre se llevó a cabo la evacuación de edificios en el campus Chamilpa de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM).

Los trabajadores universitarios participaron activamente en el simulacro de evacuación por sismo.

Luego de un aplauso por haber realizado la evacuación en los parámetros de tiempo estimados, los trabajadores universitarios guardaron un minuto de silencio por las víctimas de los sismos del 19 de septiembre de 1985 y 2017.

La huelga está emplazada para mañana, a partir de las 12:00 horas.

Este día sesionará el Consejo General de Representantes del Sindicato Independiente de Trabajadores Académicos de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (SITAUAEM) para preparar el paro de labores programado para mañana al mediodía y analizar la situación que prevalece en la institución ante la ausencia de recursos para el pago de la nómina de los trabajadores.

En algunas unidades académicas de la UAEM circuló la información que de manera oficial no se tenían recursos para el pago de la nómina de trabajadores universitarios.

Hasta el cierre de esta edición, la administración central universitaria mantenía gestiones con las autoridades federales y estatales para conseguir al menos el pago de la catorcena programado para hoy. Ayer por la tarde, el rector de la UAEM, Gustavo Urquiza Beltrán, recibió la visita de diputados federales del Partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), quienes le manifestaron su apoyo en las gestiones. Luego de esa reunión se dirigió a la Ciudad de México para seguir solicitando el rescate financiero o recursos extraordinarios ante la Secretaría de Educación Pública (SEP).

La UAEM está emplazada a huelga para las 12:00 horas de mañana jueves 20 de septiembre por incumplimientos a su contrato colectivo de trabajo, a lo que se suma la ausencia de pago de la catorcena. En caso de que esto suceda, el Sindicato de Trabajadores Administrativos (STAUAEM) anunció -desde la semana pasada- que realizaría un paro de labores, mítines, entre otras acciones, para demandar recursos para la universidad y el pago de sus salarios.

Carlos Sotelo Cuevas, secretario general del STAUAEM, dijo en entrevista que hasta ayer no se tenían los recursos para recibir el pago de salarios, sin embargo, señaló confiar en las gestiones del rector Urquiza Beltrán para conseguir los recursos.

“El rector me comentaba que está al pendiente de la SEP para ver esta situación y ver si va a haber el acompañamiento para otro apoyo urgente. Esperamos que en este momento se pueda dar y podamos cobrar con toda confianza. No hay comunicado y, hasta el momento, no hay recursos para pagar la catorcena”, indicó.

Y es que entre los trabajadores se ha comentado que la SEP puede todavía apoyar a la UAEM si le adelanta el recurso para el pago de aguinaldos y, con eso, tener más tiempo para que se mantengan las gestiones y se favorezca a la universidad con recursos extraordinarios que garanticen el pago de la nómina para lo que resta del año.

Los sindicalizados administrativos anunciaron -desde la semana pasada- que de no recibir el pago de salarios, realizarían acciones de protesta, por lo que se espera que mañana jueves sean convocados para discutir el plan de acción.

El SITAUAEM no descarta prorrogar la huelga programada para el jueves.

A un día de que se deba cumplir con el pago de la quincena, la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) no tiene recursos y está a la espera de respuesta de las autoridades federales y estatales para cumplir con el pago de la nómina y resolver el futuro de la institución, pues está emplazada a huelga para el 20 de septiembre, a las 12:00 horas.

Gustavo Urquiza Beltrán, rector de la UAEM, informó que la semana pasada realizó las gestiones pertinentes y está a la espera de respuesta, debido a que mañana miércoles es el día de pago de la nómina de los trabajadores.

“Creo que nos han ayudado las gestiones de los legisladores tanto estatales como federales, así como los senadores y el gobierno ya saben que no tenemos recursos y tenemos el miércoles el pago a los trabajadores; estamos a la espera de que nos den respuesta”.

Informó que esta semana sostendrá una reunión con los otros nueve rectores que registran problemas financieros para solicitar apoyo ante autoridades federales y del Congreso de la Unión. “Las autoridades ya están enteradas y saben del compromiso del pago de la nómina”, dijo el rector de la UAEM, al comentar que la diputada Rosalina Mazari le manifestó su apoyo y gestión de recursos a favor de la UAEM desde la comisión de Hacienda que preside en el Congreso local.

De acuerdo con la agenda de trabajo, el rector Gustavo Urquiza se reúne este mediodía con diputados federales del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en la sala de juntas de rectoría.

Información recabada por La Unión de Morelos revela que se analiza por parte del Sindicato Independiente de Trabajadores Académicos (SITAUAEM) convocar a su Consejo General de Representantes en caso de que haya alguna información favorable, para discutir una posible prórroga al emplazamiento de huelga del 20 de septiembre.

Por su parte, el Sindicato de Trabajadores Administrativos (STAUAEM) anunció que si el miércoles no reciben los trabajadores el pago de la catorcena, convocará a sesión extraordinaria de asamblea el jueves para determinar las acciones a realizar.

 

El Centro de Investigaciones Biológicas (CIB) de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) firmó un convenio de colaboración con la Universidad Tecnológica del Mar (UTMar) Guerrero, con la finalidad de establecer trabajos de investigación conjuntos e impulsar la movilidad académica de investigadores y estudiantes.

Jaime Raúl Bonilla Barbosa explicó que la relación con la UTMar ya se tenía desde hace algunos años, en los que se habían realizado actividades académicas conjuntas, así como estancias de estudiantes.

“Con este tipo de convenio fortalecemos los vínculos con otras instituciones, ellos principalmente nos piden apoyo de nuestros investigadores en el área de acuacultura”, señaló.

Informó que se firmó el Anexo 1, con el que se fortalecen los vínculos con este centro de investigación, sin embargo dijo que los integrantes de la UTMar también están interesados en establecer vínculos con la Facultad de Enfermería, la Escuela de Turismo y el área de ingeniería industrial de la UAEM.

“Esta movilidad va a permitir que también sus estudiantes vengan a estas facultades y les permita desarrollar investigación o tomar algunos cursos de licenciatura y maestría, y entre éstas la que más lleva el peso es la parte de la acuacultura. Hace tres años que la investigación y el apoyo a esta universidad se generó; para nosotros es importante apoyar a otras instituciones en áreas en las que somos líderes”, dijo.

Bonilla Barbosa explicó que son pocas las instituciones a nivel nacional en estos temas; “la Universidad Autónoma Metropolitana Iztapalapa y Xochimilco tienen líneas de investigación en el área de hidrobiología, pero la UAEM tiene un auge a nivel nacional en el tema de la pesca y acuacultura, lo que fortalece la formación de los estudiantes”, dijo Jaime Bonilla.

 

Página 1 de 282
logo
© 2018 La Unión de Morelos. Todos Los Derechos Reservados.