Salvador Rivera

Salvador Rivera

La Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) tiene experiencia para realizar los exámenes profesionales de manera virtual, situación que ya se ha realizado en otros momentos de manera remota, informó José Mario Ordoñez Palacios, secretario Académico de la máxima casa de estudios.

“Hemos hecho exámenes en línea cuando un sinodal no puede estar presente, entonces se conecta vía video conferencia e incluso hemos podido hacer exámenes cuando un estudiante por algún motivo no puede estar presente en la institución lo hace vía remota. Ya tenemos estas prácticas desde hace varios años”.

Mario Ordoñez señaló que la modalidad nueva es que nadie estará presente y todo será vía remota, con la finalidad de seguir avanzando en los trámites administrativos y que los estudiantes no detengan su egreso y para seguir cumpliendo con los estándares del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y otras instancias que requieren de la estadística de egreso.

Explicó que, para las ceremonias de recepción profesional, exámenes profesionales y de grado académico de carácter virtual será indispensable que previo a formular la solicitud, los estudiantes y egresados deben acreditar haber gestionado digitalmente en el sitio http://correos.uaem.mx el otorgamiento de su cuenta de correo electrónico institucional, así como su firma electrónica universitaria (e-firma UAEM) ante la Dirección General de Tecnologías de la Información y la Comunicación.

Además, se deberá observar en todo lo que resulte conducente, los términos y condiciones establecidos en la legislación universitaria para las ceremonias de recepción profesional y los exámenes profesionales y de grado.

Ordoñez Palacios señaló que con base a un acuerdo del Consejo Universitario, el resultado de la evaluación profesional o examen de grado se asentará en el formato electrónico de acta de evaluación profesional o de examen de grado, según corresponda, que se encuentre autorizado por la Dirección General de Servicios Escolares; los sinodales deberán plasmar su firma electrónica universitaria.

De resultar aprobatorio el resultado de la evaluación profesional o del examen de grado, la persona titular de la Presidencia del Sínodo procederá a tomar la protesta de ley a la persona sustentante durante la ceremonia virtual.

El secretario Académico  de la UAEM informó que la aplicación informática de control escolar emitirá un acuse digital del acta de evaluación o de examen de grado correspondiente y simultáneamente remitirá dicho documento y la protesta de ley al correo electrónico institucional de la persona sustentante. 

Indicó que la dirección de la unidad académica o la secretaría del consejo directivo del instituto donde la persona sustentante se encuentre inscrito o asociado será la responsable de videograbar íntegramente la realización de la ceremonia de recepción profesional, examen profesional o el examen de grado académico que se lleve a cabo de manera virtual, así como de tomar las providencias para su debido resguardo y archivo, expuso.

Sábado, 23 Mayo 2020 05:12

No se puede bajar la guardia: virólogos

Por la estadística de contagio y el número de decesos, Morelos vive una fase crítica en el que los datos científicos revelan que la curva epidemiológica no se está aplanando, señalaron virólogos de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), al subrayar que, hasta contar con una vacuna, se deben mantener la sana distancia y las medidas de sanitarias para combatir el covid-19.

En entrevista por separado, Vanessa López Guerrero, académica especialista en enfermedades virales de la Facultad de Nutrición, y Ramón González García Conde, investigador responsable del Laboratorio de Virología Molecular del Centro de Investigación en Dinámica Celular (CIDC) coincidieron en que el gobierno federal ha tomado las medidas adecuadas para un país con la complejidad del nuestro y las recomendaciones sanitarias son la única forma de evitar contagios.

“Desde el ámbito de la investigación, la inmunología y la virología, estamos ante un agente viral que no conocemos, una enfermedad nueva para la que no hay vacuna ni tratamiento específico, no podemos bajar la guardia”, afirmó Vanessa López Guerrero.

La investigadora dijo que estamos contra un virus desconocido; “en Morelos tenemos más de mil 100 casos de infectados y una tasa de mortalidad mucho más alta que la mostrada a nivel nacional, que es de más de 200 fallecimientos lo que habla de un porcentaje cercano al 20 por ciento, cuando en otros países es del seis por ciento. Por eso considero que por sentido común no debemos bajar la guardia”.

La viróloga afirmó que frente a este panorama “es prematuro decir que podemos descansar o dormir tranquilos, las curvas de casos máximos se mantienen a lo largo de cuatro semanas en otros países y en Morelos creo que aún no hemos alcanzado el punto máximo de la curva”.

Por su parte, Ramón González García Conde, investigador responsable del Laboratorio de Virología Molecular del Centro de Investigación en Dinámica Celular (CIDC), comentó: “se puede dormir tranquilo en Morelos, pero no se debe dejar de cumplir con el distanciamiento social y mantener las medidas de higiene que son responsabilidad de cada persona”.

López Guerrero afirmó que el modelo epidemiológico Centinela presenta sólo un estimado del número de infectados, “porque no tenemos la capacidad para hacer muestras de toda la población en general. Estos números nos acercan al movimiento de la infección, pero no de los números reales, porque hay factores de corrección. En realidad tenemos suficientes datos científicos para decir que la curva no se está aplanando, no estamos en una fase en que los casos disminuyen, lo vemos cada día con la información que ofrece la Secretaría de Salud”.

Al respecto, González García Conde dijo que con el nivel de pruebas actual y el modelo Centinela en general, el gobierno federal ha tomado las medidas adecuadas para un país con la complejidad del nuestro.

“En general es un modelo útil y permite tener un panorama de la situación, más adelante va a ser muy importante que se hagan estudios con números más grandes de población. Espero que esta experiencia nos haya servido como lección a nivel mundial, pero en México, que es un país con una economía de las más grandes, históricamente hay una deuda muy grande para el apoyo de la educación, la salud y la investigación científica, tiene que invertir más en estos tres temas fundamentales”, expresó el también presidente de la Sociedad Mexicana de Virología.

Vanessa López señaló que hasta el momento en que empiecen a disminuir los casos de manera significativa en el modelo Centinela  -que es solo de estimación,- se podrá  afirmar que está bajando el número de casos, “y aun así, una vez que se regrese a la normalidad esto no significa que el virus desparece, simplemente indica que hay menos contagios y nos da cierto tiempo para realizar actividades con la sana distancia y las medidas de higiene, que se deben seguir implementando, hasta que no tengamos una vacuna o tratamientos eficientes que nos permitan combatir a los casos graves”, dijo.

Ramón González García Conde señaló que la pandemia revela la necesidad de invertir en investigación científica en México para tomar decisiones pertinentes en beneficio de la sociedad, al recordar que en el país se han registrado emergencias sanitarias de las que debimos haber aprendido.

“Tengo la esperanza de que esto sirva para darnos cuenta de que el valor de la investigación científica, porque mucho de lo que sabemos de los coronavirus podía haberse utilizado a nivel mundial para anticiparnos y estar listos para brotes epidémicos con potencial pandémico. Podríamos haberlo anticipado”, dijo.

 

Analizan investigadores síndrome de Kawazaki.

Académicos especialistas en virología analizan la relación entre el coronavirus covid-19 y el síndrome de Kawazaki, informó Vanessa López Guerrero, investigadora en infecciones virales, de la Facultad de Nutrición, de la Universidad Autónoma del estado de Morelos (UAEM).

López Guerrero participó en un foro virtual de la Asociación Mexicana de Virología (SMV), en el que se analizó lo que está pasando con los niños y el virus covid-19. “Ha surgido un nuevo tema en la pandemia: Los casos de Covid-19 en niños que al parecer han detonado el síndrome de Kawasaki”, dijo.

La viróloga explicó que se trata de un síndrome en el que el sistema inmune de los infantes sufre un desequilibrio y afecta los vasos sanguíneos. Los síntomas, dijo son, ojos rojos, ronchas y secreciones como alergia.

“Ahora es más preocupante porque los niños que han presentado coronavirus han desarrollado el síndrome, pero no es en todos los casos”, aseguró la profesora investigadora, quien aclaró que aún no está probado una vinculación de virus covid-19 con el síndrome Kawasaki por lo que no debe haber alarma pues se trata hasta ahora de casos excepcionales.

El Síndrome de Kawazaki, es un trastorno que produce inflamación en las paredes de algunos vasos sanguíneos del cuerpo. Es más común en los bebés y en los niños pequeños. En las primeras etapas, suele presentarse sarpullido y fiebre. Los síntomas incluyen fiebre alta y descamación de la piel. En las etapas avanzadas, se puede producir inflamación de los vasos sanguíneos medianos. También afecta a los ganglios linfáticos, la piel y las membranas mucosas, como las de la cavidad bucal.

La enfermedad de Kawasaki suele tener tratamiento. El inicial incluye el uso de aspirina y la administración de inmunoglobulina intravenosa en un centro médico.

Vanessa López señaló que los niños son igual de infectables de coronavirus que el resto de los seres humanos, pero su sistema inmune resuelve con mayor efectividad cualquier infección, a diferencia de las personas adultas.

“Su sistema inmune no ha visto este virus, pero al estar en contacto con otros hace que su sistema responda de diferente manera, además de que tiene un repertorio de células inmunes mucho más amplio lo que les da una probabilidad de responder más rápido”, dijo la investigadora.

 

En posgrado se tienen participación del cien por ciento del alumnado; en licenciatura del 98 por ciento.

La Facultad de Artes (FA) de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) registra alta participación de estudiantes en las clases virtuales, tanto de licenciatura como de posgrado, informó la directora de esta unidad académica, Juana Bahena Ortiz.

Destacó que ante la situación de contingencia sanitaria por el covid-19, esta unidad académica en el posgrado  -tanto la maestría en estudios de arte y literatura como la maestría en producción artística- han registrado un cien por ciento de participación por parte de estudiantes, mientras que en la licenciatura se ha registrado un 98 por ciento, por lo que subrayó el compromiso de la comunidad de docentes y alumnos.

 “Nuestros profesores tienen una particularidad, gran porcentaje de ellos está muy familiarizado con las nuevas tecnologías y saben trabajar en línea, gracias a ello se facilita la virtualidad, es decir trabajan en diferentes plataformas como Zoom, Facebook y por otros medios que están a su alcance, evidentemente que todos pasamos por un proceso de estrés, ahora ya estamos marchando con normalidad y esta semana tenemos consejo técnico”, dijo Bahena Ortiz.

Agregó que una de las preocupaciones es que hay un porcentaje de estudiantes que se encuentran en situaciones limitadas, mismas que se resolverán evaluando a los estudiantes de otra manera, con el apoyo de los profesores.

Explicó que se han generado diferentes estrategias para dar garantía y certeza de que los alumnos están recibiendo sus clases y los profesores las están impartiendo de acuerdo a los objetivos. “Para ello se les ha requerido informe de actividades a los profesores con la planeación de todos sus contenidos y donde hemos contado con el apoyo de la plataforma del Programa de Formación Multimodal (e-UAEM)”, concluyó.

 

Viernes, 15 Mayo 2020 04:13

Reabrirá UAEM proceso de ingreso

Habrá nueva oportunidad para que alumnos soliciten preficha o, si ya la tienen, completen el trámite.

La Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) abrirá un segundo periodo de registro para ingreso al nivel medio superior y superior ciclo escolar 2020-2021, con el proceso de pre registro, pago y canje de ficha de manera virtual entre el 18 de mayo y el 3 de julio próximo.

Dulce Arias Atayde, directora general de Servicios Escolares de la UAEM, informó que ante la solicitud de 399 aspirantes que realizaron su pago de pre ficha y no pudieron realizar el canje de la ficha definitiva en el nivel superior, se determinó abrir un nuevo proceso de pre registro para dar oportunidad a más estudiantes.

Y es que el 35 por ciento de los que realizaron su pre registro no concluyeron el procedimiento que por la pandemia covid-19 ha sido de manera virtual. La UAEM consideró pertinente abrir un nuevo proceso para dar oportunidad a quienes deseen continuar con sus estudios de licenciatura lo hagan en la máxima casa de estudios morelense.

Dulce Arias informó que del 18 de mayo al 26 de junio se abre un nuevo pre registro para quienes deseen ingresar a las licenciaturas que ofrece la UAEM; la fecha límite de pago es el 26 de junio.

“Si hay aspirantes que ya habrán realizado el trámite de pre ficha y no realizaron el pago, deberán reimprimirla para extender la fecha límite de pago con una nueva referencia bancaria”.

Además, dijo, la UAEM ofrece el servicio de pago en línea a través de su portal institucional.

Los días 1 y 2 de julio se destinan para el canje de ficha virtual en la dirección electrónica superior.uaem.mx, de 9:00 a 16:00 horas para todos los que hayan realizado el pago requerido.

“En esta fecha, quienes hayan realizado el pago y no alcanzaron a realizar el canje de ficha tendrán oportunidad de concluir su registro y obtener la ficha definitiva”, dijo Arias Atayde.

Para el Nivel Medio Superior, la fecha de pre registro es a partir del 18 de mayo y hasta el 26 de junio, fecha que también es la fecha límite de pago. Si los aspirantes a ingresar a alguna de las escuelas preparatorias de la UAEM ya cuentan con la pre ficha, deberán re imprimirla para obtener la prórroga del pago que puede realizarse desde la dirección electrónica medio.uaem.mx, misma dirección en la que se podrá realizar el canje de ficha únicamente el 3 de julio de 9:00 a 16:00 horas. En esta fecha podrán realizar el canje de ficha los aspirantes que hayan realizado el pago y no pudieron concluir con el canje de ficha definitiva.

El reporte final del primer periodo de registros en el nivel superior indica que 18 mil 596 aspirantes realizaron pre registro, 12 mil 285 realizaron el pago lo que representa el 66.06 por ciento y el 63.88 por ciento, es decir, 11 mil 886 aspirantes realizaron el canje de la ficha definitiva.

En el nivel medio Superior de 5 mil 612 pre fichas, el 73.50 por ciento realizaron el pago pero solo se registraron el 68.84 por ciento, es decir, se canjearon tres mil 866 fichas definitivas y se tiene un registro de 262 aspirantes que realizaron su pago, pero no realizaron el canje de la ficha.

 

 

 

Especialista del CRIM señala que el temor no debe ser un hecho nocivo, pero debe evitarse el pánico, porque puede inmovilizarnos.

“La covid-19 ha evidenciado la poca o nula capacidad de muchas naciones para enfrentarlo. Hemos sido testigos de la exposición de instituciones de salud deterioradas por el descuido y la poca inversión o la accesibilidad privilegiada debido a su privatización”, sostuvo Karla Salazar Serna, investigadora del Centro Regional de Investigaciones Multidisciplinarias (CRIM) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UAEM), al subrayar que la estrategia más efectiva  contra el contagio radica en el resguardo en casa y el lavado frecuente de manos.

En este sentido, dijo, la alternativa más afectiva para el cuidado de la salud en la contingencia sanitara la tienen los ciudadanos de las diferentes poblaciones mundiales para frenar el desastre, por lo que es comprensible sentirse vulnerable y por ende sentir miedo.

“Sentir miedo no debe ser un hecho nocivo, el miedo facilita tener un balance sobre nuestra situación y por tanto puede detonar acciones preventivas, pero si éste se vuelve pánico nos puede inmovilizar, incluso puede llevarnos a la posibilidad de quebrantar el sentido comunitario”.

Karla Salazar considera importante reflexionar sobre las dinámicas que permiten extender el miedo hasta su desborde. “Debemos de tener cuidado de no atormentarnos bajo situaciones que aún no suceden y evitar agobios colectivos, hay que reflexionar sobre las necesidades que tenemos en conjunto, identificar nuestras fortalezas más que diagnosticar nuestras debilidades. El mundo ha cambiado, y es nuestra oportunidad para generar transformaciones donde el individualismo ya no tiene cabida”.

La investigadora del CRIM especialista en temas de resiliencia señaló que en menor o mayor medida todos vivimos un escenario adverso, acorde con los pronósticos anunciados por estudiosos mundiales en materia política, social y económica, esta adversidad apenas comienza, dijo.

Señaló que los diferentes desafíos que se enfrentan no son un secreto para nadie; sin embargo, aún se desconocen las dimensiones de su impacto futuro. Subrayó que es casi imposible no pensar en las repercusiones futuras cuando la principal estrategia de sobrevivencia es el confinamiento y la mente encuentra oportunidades para pensar sin la distracción de las dinámicas sociales a las que estábamos acostumbrados.

“El confinamiento no es una medida fácil. Por un lado, recordemos que los individuos tienen un especial anclaje al mundo cotidiano, donde la interacción social, las experiencias compartidas, los significados de los oficios, profesiones, ocupaciones laborales, educativas y de convivencia se tejen de forma relacional, son una necesidad que dan un significado a la vida. Por otro lado, no toda la población tiene el privilegio del confinamiento en sus hogares, su sobrevivencia depende de una economía construida día con día, y su exposición de contagio es una alerta constante”.

Salazar Serna comentó que entre los componentes esenciales de la resiliencia se encuentra la capacidad de rehacerse y resistir, el sujeto expresa su capacidad de afrontamiento, fortaleza, de lucha frente a la destrucción; es decir, se repone del dolor, la desesperanza, la angustia, la depresión y demás secuelas del evento traumático, para resurgir fortalecido, lo que permite visualizar a la resiliencia como una posibilidad para la construcción de una nueva forma de concebir, conceptuar y permitir “ser” a una persona que vive adversidades. En esencia, se trata de lograr una nueva visión del mundo con innumerables posibilidades, dijo.

 

 

 

El sindicato reprogramará la entrega anual de reconocimientos al mérito académico.

El Sindicato Independiente de Trabajadores Académicos de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (SITAUAEM) solicitó al rector Gustavo Urquiza Beltrán que el 15 de mayo se entreguen los recursos que por antigüedad laboral se otorgan a los docentes universitarios en el marco de la celebración del Día del Maestro.

En el oficio SG/0517/2020, de fecha 11 de mayo, el secretario general del SITAUAEM, Mario Cortés Montes, argumenta la solicitud con base en la cláusula 73 de su contrasto colectivo de trabajo.

“Se dé cumplimiento a dicha obligación contractual y se cubra la cantidad económica que corresponde a cada trabajador académico sindicalizado, con motivo de su antigüedad laboral”, se lee en el oficio.

En el documento se indica que usualmente se ha dado cumplimiento por parte de la administración central de la UAEM de manera puntual en la ceremonia por el Día del Maestro en el mes de mayo, sin embargo, este año por la pandemia por covid-19 “nos impide congregarnos y de igual forma, continuar con nuestras actividades presenciales”.

Acompaña al oficio un listado de académicos sindicalizados para quienes se solicita el estímulo económico por antigüedad laboral de entre cinco y hasta 40 años de servicio ininterrumpido en las aulas universitarias.

A través de un comunicado, el comité ejecutivo central del SITAUAEM informa a los trabajadores académicos sindicalizados que la ceremonia de entrega de reconocimientos al Mérito Académico, que se realizaba en el marco del Día del trabajo en este mes de mayo, se reprogramará en coordinación con la administración central universitaria y que se considera el 4 de octubre, fecha de aniversario del sindicato para la realización del evento.

En el aviso, se hace la consideración de que la fecha del evento estará sujeta a las condiciones sanitarias que prevalezcan en el estado de Morelos derivado de la pandemia por covid-19.

 

 

 

Un 36 por ciento no completó el trámite.

Para el nuevo ingreso en el nivel superior de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) se realizaron 18 mil 596 pre registros, pero solo 11 mil 886 aspirantes solicitaron el canje virtual de ficha que les da derecho a realizar el examen de selección para el ciclo escolar 2020-2021.

Mayra Delgado Villalobos, titular del departamento de Selección y Admisión de la dirección general de Servicios Escolares de la UAEM, informó que al cierre del proceso de registro en línea en el nivel superior se tramitaron 11 mil 886. La institución tiene capacidad para 7 mil 545 estudiantes.

La licenciatura en la que más fichas se tramitaron fue la de médico cirujano que ofrece la Facultad de Medicina, donde en un primer corte se registraron tres mil 404 pre registros y al cierre del periodo de canje fueron dos mil 294 aspirantes los que tramitaron ficha. La Facultad de Medicina tiene capacidad para 270 estudiantes a curso propedéutico y 180 lugares definitivos en el próximo ciclo escolar.

La segunda licenciatura con más fichas canjeadas es la de Derecho, que se ofrece en la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales en el campus Chamilpa; de 984 pre registros, se tienen 662 fichas entregadas.

La licenciatura en Enfermería de la Facultad de Enfermería registró 899 aspirantes en pre registro y es la tercera con mayor demanda.

En esta licenciatura se canjearon 579 fichas.

La de Arquitectura ocupa el cuarto lugar en cuanto a demanda: de 791 pre registros, al final fueron 548 los que solicitaron ficha para ingresar a la Facultad de Arquitectura.

En quinto lugar figura la licenciatura en Psicología que se ofrece en el campus Chamilpa en la Facultad de Psicología, a la que solicitaron pre registro759 aspirantes y canjearon ficha 517 estudiantes.

La licenciatura en Nutrición que se ofrece en la Facultad de Nutrición tuvo 593 pre registros y 398 canjes de ficha, siendo superada por la licenciatura en Administración que ofrece la Facultad de Contaduría, Administración e Informática en el campus Chamilpa para la que se tramitaron 402 canjes de ficha y que en años anteriores se ubicaba en los primeros cinco lugares de las licenciaturas con mayor demanda.

Respecto del nivel medio superior, Mayra Delgado informó que a la fecha se han realizado dos mil 710 canjes de fichas, de un pre registro de cinco mil 597 aspirantes.

La unidad académica con mayor demanda en el pre registro es la Escuela Preparatoria Uno con mil 575 aspirantes. Le sigue la Escuela Preparatoria de Cuautla con mil 128 y la Escuela de Técnicos Laboratoristas con mil tres pre registrados, cifras que se modificarán pues durante el proceso de canje de ficha, que no ha concluido, se permitió realizar el proceso de pre registro.

 

 

 

Cuarenta estudiantes decidieron no regresar a los centros hospitalarios.

Un total de 80 Médicos Internos de Pregrado (MIP) de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) solicitaron su regreso voluntario a los hospitales donde realizaban actividades al inicio de la pandemia por coronavirus covid-19, informó Vera Lucía Petricevich, directora de la Facultad de Medicina de la máxima casa de estudios morelense, quien señaló que 40 médicos decidieron no regresar a los centros hospitalarios.

“Los estudiantes fueron notificados de acuerdo a los oficios de la secretaría de Salud, de la dirección general y los estudiantes atendieron todas las disposiciones y se reincorporan voluntariamente 80”, declaró Lucía Petricevich.

Hay que recordar que la subdirección de enseñanza, investigación y capacitación de la dirección de Atención Médica de los Servicios de Salud de Morelos, solicitó a la Facultad de Medicina de la UAEM, notificar el estado de médicos internos de posgrado a más tardar el 8 de mayo pasado.

En el oficio SEIC/DE/0969/2020 con fecha 30 de abril de este año, se indica a la dirección de la Facultad de Medicina que los Médicos Internos de Pregrado deberán ser reincorporados en unidades de salud no destinadas para atención de pacientes Covid 19 a partir del 11 de mayo.

Lo anterior en cumplimiento a las disposiciones con respecto a las actividades académicas y asistenciales de los Médicos Internos de Pregrado (MIP) en las unidades receptoras de salud bajo oficio DGCES-DG-506 de fecha 28 de abril signado por Javier Mancilla Ramírez, director general de calidad y educación en salud del gobierno federal.

Vera Lucía Petricevich informó que 40 estudiantes decidieron no regresar a su internado y 160 pasantes de medicina no suspendieron sus actividades en los hospitales del estado.

“Los pasantes continúan trabajando en áreas no covid y los médicos internos de pregrado son de noveno y décimo semestre. Los pasantes no salieron, continuaron con sus actividades de servicio social y son 160”, dijo.

Reiteró que el compromiso de la universidad es cuidar la salud de todos los estudiantes y se estará vigilando mediante un esquema para garantizar que no estén en los hospitales en áreas con atención a pacientes covid-19.

La directora de la Facultad de Medicina de la UAEM destacó el compromiso de los estudiantes Médicos Internos de Pregrado que decidieron reintegrarse a su actividad en los hospitales, mientras que quienes por diversas razones individuales decidieron no regresar, seguirán su capacitación fuera de los hospitales.

 

 

 

La Facultad de Diseño de la Universidad autónoma del Estado de Morelos (UAEM) diseña infografías se publican en redes sociales y en las que se invita a la población a quedarse en casa el 10 de mayo próximo, para disminuir los riesgos de contagio por covid 19.

Lorena Noyola Piña, directora de la Facultad de Diseño, informó que en colaboración con la Academia de Ciencias de Morelos (ACMor) dio inicio una campaña a través de internet, que tiene como propósito prevenir los contagios por covid-19, en particular ahora que se acerca el día de las madres.

Dijo que debido a que el estado de Morelos se encuentra en los primeros lugares a nivel nacional por casos de contagio, es importante fortalecer las medidas de seguridad entre la comunidad universitaria y sociedad morelense.

“Nos convocó la ACMor para participar con ellos, con quienes elaboramos distintas infografías y videos, los cuales se publicaron a partir del pasado miércoles, con el objetivo de reducir los riesgos”, dijo Lorena Noyola.

El objetivo de esta campaña es promover que la población permanezca en sus casas este 10 de mayo y hacer conciencia de celebrar a las madres a través de una felicitación virtual, videollamada o llamada telefónica, agregó.

En otro contexto, la directora de la Facultad de Diseño informó que la unidad académica a su encargo realizó una campaña a la que se convocó a todas las unidades académicas de la UAEM para aportar información confiable y combatir las noticias falsas respecto a la pandemia del covid-19.

“Se han producido hasta este momento alrededor de 80 infografías con el apoyo de las facultades de Artes, Farmacia, Medicina, Psicología y el Centro de Investigación Transdisciplinar en Psicología (CITPsi)”, dijo.

 

Página 1 de 348
logo
© 2018 La Unión de Morelos. Todos Los Derechos Reservados.